EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 31 de enero de 2007

Se hundió el buque incendiado

FUE PRIMICIA DE DESEADO REVISTA EN RADIO
El programa radial Deseado Revista (FM DESIRE) dio la primicia este miércoles 31 de enero, a las 8,10 de la mañana, en comunicación con el segundo jefe de la Prefectura Comodoro Rivadavia, Prefecto Víctor Burquet. El "Puente América", que estuvo durante cinco días a la deriva, se encontraba a unas 180 millas náuticas de Puerto Deseado. Sus tripulantes fueron rescatados sanos y salvos por el Guardacostas Thompson, de la PNA, y arribaron a Deseado el sábado por la noche. Luego fueron trasladados hacia el norte en un micro flotado por la Empresa Pereira, propietaria del barco siniestrado.
La información fue ampliada y confirmada en un boletín extra de "Pesca y Puertos":

Se hundió el “Puente América”
El buque pesquero perteneciente a la flota de Pereira Argentina SA, que se incendiara el pasado viernes, se hundió hoy miércoles, alrededor de las 2 de la madrugada, a la altura de los 47º 17.5'S y 61º 27.3'W, zona en que la profundidad alcanza los 135 metros.
(Pesca y Puertos)

VERANO EN LA RIA, CON MUCHAS ACTIVIDADES

-Festival de Jineteada organizado por la Agrupación Gaucha Makamenke; 2, 3 y 4 de febrero, en el predio de la Sociedad Rural de Puerto Deseado.
-Primer Motoencuentro, en el Camping del Cañadón Jiménez, con espectáculo el sábado por la noche; 2, 3 y 4 de febrero.

11 de febrero: Certamen Patagónico de Pesca del Tiburón. En la noche del sábado 10 se elegirá a la Reina del Tiburón y se presentará el show de Sebastián.
11 de febrero: Peregrinación a la Gruta de Lourdes

18 de febrero:
Atletismo y ajedrez/ Competencia-exhibición
16 al 18 de febrero
Primera Expo Tunning y Autos Personalizados
17 y 18 de febrero
Fiesta de Carnaval y desfile de murgas

En Puerto Deseado hay mucho para ver y disfrutar. Tome la precaución de averiguar las plazas hoteleras disponibles comunicándose, antes de viajar, a la Dirección de Turismo 0297-4870220 o a turismo@pdeseado.com.ar

REPAVIMENTARAN LA RUTA 281

La licitación de nuevas obras viales benefician a Deseado y Piedra Buena
Tras el acto que tuvo lugar el lunes en instalaciones del Salón Auditorio de Vialidad Provincial, presidido por el gobernador Carlos Sancho, el ministro de Economía, Juan Bontempo, hizo algunas apreciaciones sobre el llamado a licitación de cuatro obras de infraestructura vial presupuestadas en 607,3 millones de pesos.
En tal sentido, el titular de la cartera económica señaló que «en estos dos últimos años y medio se ha desarrollado un proceso en el que hemos avanzado con las rutas 40, 43, la repavimentación de ruta 3, y ahora acabamos de dar un paso muy importante con obras que tienen que ver con un eje económico y geográfico porque la ruta que une Puerto Deseado con la ruta 3 va apuntalar el desarrollo que tiene esta localidad en función de la actividad pesquera.»
En tal sentido, el jefe comunal deseadense, Arturo Rodríguez, declaró que «estas obras no sólo significan más trabajo para la gente, sino además, que nos conectarán con el resto de la provincia, propiciando que en nuestras rutas haya más seguridad para nuestros visitantes, sin olvidarnos del aprovechamiento minero, petrolero y gasífero de nuestra zona». (El Patagónico)

lunes, 29 de enero de 2007

Puerto Deseado es un sentimiento

¿Conocés Puerto Deseado?
Y si es así... ¿cómo lo conociste?
¿Lo visitaste?
¿Lo viste en alguna guía o página web?
¿Alguna vez viviste en Deseado?

Nuestra teoría es que "Deseado es un sentimiento"
pero hay quienes lo sienten con afecto y otros con desprecio,
para algunos es anhelo, para otros nostalgia y para otros olvidable...

¿qué sentimientos te despierta Puerto Deseado, su nombre, su paisaje, su gente?
Dejanos tu comentario

Exportaciones

Cordero "for export"
Tras siete años de estar a cargo de la logística del traslado de contenedores desde los respectivos frigoríficos hasta la plazoleta fiscal de Costanera, Roberto Cis asegura que la exportación de carne ovina por Puerto Deseado es una actividad que va en ascenso. "Operamos con tres frigoríficos de Río Gallegos y uno de Esquel y podemos decir que este es el único puerto patagónico por el que está saliendo esta mercadería", señaló.
La temporada que comenzó con retraso por inconvenientes climáticos, puesto que la prolongada sequía que azotó la región sur impidió que el cordero alcanzara la talla adecuada promete prolongarse hasta el mes de junio. En ese aspecto, Cis comentó que la mercadería ya sale consolidada desde los frigoríficos: "El cordero sale en bolsas con reses enteras y luego finalizando la temporada se exporta carne ovina de adultos y vísceras".
Al consultársele sobre tipo de mercado demandante del producto, Cis, que opera en la actividad con 18 camiones, admitió que durante el año anterior se exportaron 11 mil toneladas de carne y tanto el cordero como el ovino adulto es vendido preferentemente a los países europeos; "hay una demanda muy fuerte de Inglaterra, Bélgica, Francia y España que se ubican como principales consumidores de este tipo de carne y nos da mucha satisfacción que por aquí salga también el cordero de la zona de Chubut", especificó por último. (Pesca y Puertos)

Deportes, aventura y turismo en la Patagonia Austral

II Bajada de la Ría Deseado

Bajo la consigna de aventura en un escenario pintado con detalle por la naturaleza se descienden los 42 Km. de la Ría Deseado.
Sin ningún animo de competencia y solo guiados por el espíritu marinero, perseverancia y esfuerzo personal, los 38 participantes hombres y mujeres provenientes de distintos puntos del país y del vecino Chile comienzan la primer jornada, desde muy temprano, al amanecer se reunen en el predio del Club Náutico “Capitán Antonio Oneto” donde junto a la organización se dan ingreso por tierra al destino previsto; un viaje largo y lleno de expectativa.
Con muy buen animo y familiarizándose con el paisaje y una vez desayunados se desciende a un rio sorprendente de aguas marrones y rodeados de balcones rocosos de épocas pretéritas, dando comienzo así a la travesía en su primera etapa, la que se extiende con suavidad y sin demasiado esfuerzo, acompañados por la seguridad de los botes y el clima que en toda la jornada se mantiene a favor, dando el único apoyo que no depende de la organización. A medida que la marcha avanza cubriendo el ancho del rio se visualizan los Miradores de Darwin, tornándose entonces en un paisaje de ensueños por la magia del lugar, por las caprichosas formaciones que no se quieren borrar de la memoria… de a uno, dos o tres kayaks o canoas se sienten las voces de animo, las canciones, las miradas que incitan a continuar o a la camarería de hacer “bolsa” para descansar.
El equipo es uno solo y junto transitan esta primera etapa hasta el comienzo del mar. El agua se torna verdosa y luego azul… y el cambio de la marea y del viento dan la voz de alto; es la hora de las conclusiones, expectativas y el tiempo de descansar sumando continuamente experiencia positivas como lo es la hora de la cena la acampada y el descanso.
Nuevamente el tiempo, colabora en la causa y este segundo día, ultimo tramo de 20 kilómetros. Comienzo: salida de Bahía Uruguay rumbo a un paseo acompañado de las especies propias de la Ría, que son vistas con muchos agrado en el Cañadòn del Puerto y el único descanso en la Isla de los Pájaros, junto a los pingüinos de Magallanes, donde reina un clima de amistad y animo de llegar, pero sin perder detalles del paisaje, contra la marea y las corrientes que en algunos tramos pareciera demandar respeto, se percibe el final y la imagen del Muelle de Ramón aparece después del Puerto, donde los brazos en alto y gritos de animo son el impulso necesario para ese ultimo esfuerzo y es entonces que estos dos dias, estos 42 kilómetros, esta idea hecha realidad adquiere su verdadero valor, saberse tarea cumplida, sentir el placer de haber llegado desafiando al mar, la distancia de haber disfrutado de la magia del paisaje y de una aventura difícil de olvidar….

turismo, deportes y aventura

II Bajada de la Ría Deseado


Bajo la consigna de aventura en un escenario pintado con detalle por la naturaleza se descienden los 42 Km. de la Ría Deseado.
Sin ningún animo de competencia y solo guiados por el espíritu marinero, perseverancia y esfuerzo personal, los 38 participantes hombres y mujeres provenientes de distintos puntos del país y del vecino Chile comienzan la primer jornada, desde muy temprano, al amanecer se dan cita en el predio del Club Náutico "Capitán Antonio Oneto" donde junto a la organización se dan ingreso por tierra al destino previsto; un viaje largo y lleno de expectativa.
Con muy buen animo y familiarizándose con el paisaje y una vez desayunados se desciende a un Rio sorprendente de aguas marrones y rodeados de balcones rocosos de épocas pretéritas, dando comienzo así a la travesía en su primera etapa, la que se extiende con suavidad y sin demasiado esfuerzo, acompañados por la seguridad de los botes y el clima que en toda la jornada se mantiene a favor, dando el único apoyo que no depende de la organización. A medida que la marcha avanza cubriendo el ancho del rio se visualizan lo Miradores de Darwin, tornándose entonces en un paisaje de ensueños por la magia del lugar, por las caprichosas formaciones que no se quieren borrar de la memoria… de a uno, dos o tres kayaks o canoas se sienten las voces de animo, las canciones, las miradas que incitan a continuar o a la camarería de hacer "bolsa" para descansar.
El equipo es uno solo y junto transitan esta primera etapa hasta el comienzo del mar. El agua se torna verdosa y luego azul… y el cambio de la marea y del viento dan la voz de alto, es la hora de las conclusiones, expectativas y el tiempo de descansar sumando continuamente experiencia positivas como lo es la hora de la cena la acampada y el descanso.
Nuevamente el tiempo, colabora en la causa y este segundo día, ultimo tramo de 20 kilómetros. Comienzo salida Bahía Uruguay rumbo a un paseo acompañado de las especies propias de la Ría, que son vistas con muchos agrado en el Cañadòn del Puerto y el único descanso en la Isla de los Pájaros, junto a los pingüinos de Magallanes, donde reina un clima de amistad y animo de llegar, pero sin poder detalles del paisaje, contra la marea y las corrientes que en algunos tramos pareciera demandar respeto, se percibe el final y la imagen del Muelle Ramón aparece después del Puerto donde los brazos en alto y gritos de animo son el impulso necesario para ese ultimo esfuerzo y es entonces que estos 2 dias, estos 42 Km., esta idea hecho fiel adquiere su verdadero valor, saberse tarea cumplida, sentir el placer de haber llegado desafiando al mar, la distancia de haber disfrutado de la magia del paisaje y de una aventura difícil de olvidar….

Dirección Municipal de Turismo
turismo@pdeseado.com.ar puertodeseado@epatagonia.gov.ar

Innovadora propuesta: atletismo y ajedrez en Puerto Deseado

ATLETISMO Y AJEDREZ
SE FUSIONAN EN UNA "COMPETENCIA-EXHIBICIÓN"
El día sábado 24 de Febrero se llevará a cabo una "Competencia-Exhibición" en la que el atletismo y el ajedrez serán protagonistas por igual y en conjunto.
La iniciativa fue planteada por dirigentes de la Escuela Municipal de Atletismo y de la Escuela de Ajedrez del Club Deseado Juniors, que organizarán una competición por equipos que estarán conformados por dos atletas y un ajedrecista cada uno. En principio, los atletas sumarán puntos para sus equipos en una carrera de 1.200 metros, mientras que los ajedrecistas harán lo propio en un torneo cuadrangular. Luego la movida será coronada con la novedosa "Carrera del Ajedrez", juego que intentará demostrar que con ingenio y espíritu deportivo es posible la fusión competitiva de dos deportes tan distintos por naturaleza, además de brindar un humilde aporte a la recreación popular.
Los cuatro equipos participantes son los siguientes:
CHELECHUBIS
Iñaki Domínguez (atleta)
Damián Figueredo (atleta)
Pablo Mazzucco (ajedrecista)
CHUPACHICHIS
Juanpi Latosinski (atleta)
Marito Manqueo (atleta)
Fede Maldonado (ajedrecista)
DELFINES
Diego García (atleta)
Carolina Silva (atleta)
Marcelo Alaniz (ajedrecista)
MOLUSCOS
Gastón García (atleta)
Mauro Valle (atleta)
Wence Spagnolo (ajedrecista)

DEPORTES/ Voley

VOLEY/ San Lorenzo cayó frente a Banco Nación
Este fin de semana próximo pasado el Club San Lorenzo de Puerto Deseado disputó, en las instalaciones del Gimnasio Municipal "Puchito Otey", la 6º y 7º fecha de la Liga Femenina de Voleibol A1 2006-07, organizada por la ACLAV (Asociación de Clubes y Ligas Argentinas de Voley).
Aunque lamentablemente las deseadenses no pudieron conseguir un triunfo en esta doble jornada como locales, el desempeño mostrado sobre todo el viernes 26 frente a Banco Nación, punteras del Campeonato, permite ilusionarnos con un equipo que puede lograr cosas importantes para el deporte de la ciudad. (Informe: Daniel Pucci)

DEPORTES

Basquet/ Primer triunfo del Juniors en la Liga Nacional
Y un día llegó la victoria. Este pasado domingo 28, en las instalaciones del Gimnasio Municipal "Miguel Ángel Juanola", el Club Deseado Juniors venció a los pronósticos negativos y finalmente obtuvo su primer triunfo frente al difícil Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, en lo que fue la última fecha de la 1º Fase-Zona Sur en la Liga Nacional B de Básquet.
Nerviosismo y posteriormente emoción fueron los sentimientos que sobraron este domingo, tanto en los jugadores y cuerpo técnico como también en la buena cantidad de público que se acercó al "Juanola" y que fueron testigos privilegiados de esta importante victoria. (Daniel Pucci-Dir. Mun. de Deportes)

Puertos/ MANTENER LOS REEMBOLSOS ES FUNDAMENTAL

Florentino Pérez
CUIDAR LOS REEMBOLSOS, UNA PREMISA PARA SEGUIR CRECIENDO
Más allá de los temas cotidianos que generan reclamos y debates en nuestra comunidad, existen otros que trascienden en el tiempo y marcan la posibilidad de continuar generando actividad económica y crecimiento para la ciudad. Uno de esos temas, que hemos tratado reiteradamente en estas páginas, es el sostenimiento del reembolso diferenciado a la exportación por puertos patagónicos.
"Puerto Deseado no puede perder nada, porque no le sobra nada", sostuvo esta semana Florentino Jesús Pérez, para añadir que "tenemos que seguir insistiendo a nivel nacional para que tengamos cuatro o cinco puntos más, para poder seguir manteniendo a nuestros clientes habituales".
Para graficar la necesidad de que se mantenga esta ventaja comparativa, Pérez afirmó que "si yo fuera armador de buques y me ofrecen Puerto Madryn o Puerto Deseado, me voy a Puerto Madryn". "Lo mismo va a pasar con Caleta Paula y Comodoro Rivadavia…", enfatizó, agregando que "si tenemos menos de tres puntos de diferencia, Madryn nos traga".
Sugirió que se otorgue una diferencia de cuatro o cinco puntos con los otros puertos para que "las empresas diversifiquen la actividad pesquera con otro tipo de recursos y amplíe la mano de obra".
"Los buques que venían a cargar lana en años anteriores no van a venir este año a Deseado", advirtió Florentino Pérez, considerando que "le estamos sacando a Deseado una proyección que es muy importante". (Semanario EL ORDEN)

COPROMAR, UN PROYECTO EMPRESARIO QUE CRECE

COPROMAR, TRABAJANDO Y CRECIENDO
El presidente de la pesquera Copromar, Alberto Paz, tras hacer un balance del año en materia de pesca adelantó la firma de un contrato en breve con una comercializadora española que le permitirá adquirir un barco para poder operar con un permiso fresquero irrestricto que le cedió la provincia de Santa Cruz hace dos años.
Para el presidente de Copromar los logros de la empresa se traducen en la posibilidad de contar con materia prima todo el año y poder pagarle a sus empleados. "Actualmente nos abastecen de fresco cuatro barcos de la flota amarilla de Caleta Paula, hicimos un acuerdo con la empresa Gaveteco, a la que le hacemos filet estirado que va a Mar del Plata para consumo interno, y otra parte del fresco lo procesa Copromar y va todo a España", indicó.
Sobre ese país, Paz comentó que además "hace poco cerramos un acuerdo con la firma Galargen, con la que a su vez estamos pronto a sellar un contrato en el mes de febrero para la compra de un buque, para poder aprovechar el permiso de pesca irrestricto que nos dio la Provincia y que durante el año pasado no pudimos usar". (fuente: Pesca y Puertos)

viernes, 26 de enero de 2007

PESCA/ OBREROS MARITIMOS RECLAMAN CONVENIO

"Si no llegamos a un convenio la flota queda parada"...
Fueron las palabras del delegado del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos) de Puerto Deseado, Daniel Medina, al referirse al convenio colectivo de trabajo.
"Estamos a la espera de que las cámaras se decidan a invitar a entablar un dialogo para solucionar el tema del convenio", expresó Daniel Medina.
En la fecha la situación se encuentra calma porque hay poco movimiento operativo en la flota, pero cuando comience el trabajo si no se llega a un acuerdo con el convenio la gente no va a salir a navegar otro año sin convenio, "quedara la flota parada nuevamente", afirmó.
"Los puntos que tienen que estar dentro del convenio son de porcentajes, valores, sueldos básicos, mucho puntos, por eso nuestro pedido de dialogo, porque el convenio es grande con muchos artículos y nuestra idea era llegar a buenos términos", enfatizó.
"La parte remunerativa es lo mas preocupante, la gente tiene que tener los recibos de sueldos bien confeccionados, los tripulantes tienen que saber que cobran y raíz de que cobran, poder presentar un recibo de sueldo en cualquier entidad bancaria y que pueda recibir un préstamo, lo que hoy no puede ocurrir con nuestra gente", expresó Daniel Medina. Fuente: Patagonia Fishing

Boxeo/ Locomotora Castro busca una polémica revancha

La Pantera casi “cobra” antes de subirse al ring
Mar del Plata. Llega el día de la revancha tan ansiada para Jorge Fernando “Locomotora” Castro. Mañana 27 de enero, enfrentará a José Luis “La Pantera Herrera”, en un combate que según algunos comentaristas del medio boxístico no debería realizarse, sobre todo por la salud del ex campeón (ver aparte). Ocurre que la última vez que se lo pudo ver a Castro sobre el ring en una pelea oficial, fue precisamente ante Herrera, quien le propinó su derrota más categórica con un nocaut contundente que dejó al santacruceño con más dudas que certezas sobre sus posibilidades de continuar en este difícil deporte. De todos modos, el eterno“Roña” es indiferente a cualquier tipo de consejos sobre su retiro, incluso se animó a decir que el de mañana seguramente no será su última pelea. Es así que tiene en la mira a “La Pantera” y repite a quién quiera oírlo que lo ocurrido el 22 de abril del año pasado fue porque no estaba en su mejor forma, a diferencia de esta vez. Insiste en que saldrá victorioso y Herrera pagará la afrenta de haberlo hecho caer en el templo del boxeo Argentino, cuando en el cuarto round se enmudeció todo el Luna Park. Ahora el caletense, al que muchos llaman el Maradona del boxeo, se puso en mente que “su gente” lo tiene que ver ganador, como cuando en el 10 de diciembre del año 94 en Monterrey México dio vuelta una ya pelea perdida ante John David Jackson. Esa noche apareció una “mano de Dios” y el moreno Norteamericano sufrió una derrota que aún hoy no debe poder explicarse. Jorge quiere seguir escribiendo este tipo de hazañas deportivas y tal vez por eso se lo escucha decir: “Quizás sea mi despedida, todavía no lo sé. Pero lo único que sí sé es que me voy a ir del boxeo con los brazos en alto, como corresponde”. Pelea, antes de la pelea Locomotora está “muy caliente” y busca revancha. Ayer, en una accidentada conferencia de prensa se enfureció con Herrera y hubo que separarlos para que no se vayan a las manos antes de pisar el ring. Fue en la presentación del combate cuando “La Pantera” hizo un comentario fuera de lugar y generó la inmediata reacción de Castro quien lo increpó y casi llega a tomarse a goles de puño con el Colombiano. De esta manera el ambiente está bien caldeado para este evento que será una producción de DREAMS Entertainment y el Grupo RZ y que se desarrollará en el Patinódromo de Mar del Plata. El combate Castro vs. Herrera II está pactado a 10 asaltos, en la categoría crucero y será televisado en directo por Canal 9. Según confirmó ayer el sitio de Internet Boxeo.org.ar (página Argentina de Boxeo) como combate semi-estelar, el campeón sudamericano de los supermedianos, el bonaerense Rubén “Siru” Acosta, enfrentará al salteño Luis “Toro” Parada a 8 asaltos. Además, el festival contará con otras cinco peleas profesionales. ¿No debe pelear? Desde la página Argentina de Boxeo, se cumplió con la difusión de la pelea de mañana pero se dejó en claro su total desacuerdo con el regreso de Jorge Castro. “Creemos que la pelea de fondo no debería realizarse, ya que nada nos convence para que Castro vuelva al ring. Lo decimos ahora por que creemos que nuestro querido héroe no está en condiciones de boxear. Nos importa poco el resultado de la pelea con Herrera, nuestra opinión es la misma”, sintetizan los editores responsables de la publicación. (fuente: La Prensa de Santa Cruz)

Nota de DESEADO REVISTA: Si bien Jorge Fernando Castro siempre ha proclamado su origen caletense, alguna vez se dijo que había nacido en Puerto Deseado. En una entrevista realizada al doctor Juan Carlos Rostagno en el programa televisivo "Viernes de Café", el recordado médico ferroviario recordaba, sin mayores detalles, que el famoso boxeador sería nativo de nuestra ciudad, algo que resulta prácticamente imposible de comprobar actualmente.

INCENDIO EN EL MAR, CON REPERCUSION INTERNACIONAL

Un buque de armadora gallega sufre un incendio en aguas argentinas sin causar daños a sus 45 tripulantes

El pesquero 'Puente América', de la armadora viguesa Pereira pero de bandera argentina, sufrió un incendio mientras faenaba en aguas de este país, lo que obligó a trasbordar a otros dos barcos --Pescapuerta V y Carolina P-- que pescaban por la zona a los 45 tripulantes, cinco de ellos españoles, que no han sufrido ningún daño.
Según informó la empresa Armadora Pereira, se desconocen las causas del incendio que obligó a sus 45 tripulantes y a un observador del gobierno argentino embarcado en el mismo, a realizar este transbordo "sin ningún tipo de problema".
Así, la armadora aseguró que todos se encuentran bien, mientras que los buques que han participado en las labores de rescate se dirigen a Puerto Deseado a donde llegarán mañana a primera hora. Desde este puerto, los miembros de la tripulación -de los que cinco son españoles- serán trasladados a sus respectivos domicilios.
Las labores de extinción del fuego que afecta al Puente América se siguen realizando en estos momentos y son coordinados por unidades de la Prefectura Naval Argentina.
La empresa armadora se ha puesta en contacto con las familias de todos los tripulantes para informarles de que todos se encuentran en "perfecto estado y fuera de peligro".
(fuente: El Correo Gallego)

SE INCENDIA BUQUE FRENTE A CABO BLANCO

Se incendia un buque pesquero en alta mar
Un barco pesquero argentino de factoría se incendiaba esta mañana a 200 kilómetros de Puerto Deseado, en Santa Cruz, según informó la Prefectura Naval Argentina. Los voceros precisaron que el buque de nombre Puente América, con 46 tripulantes a bordo, está ubicado a 110 millas marinas del puerto, frente a Cabo Blanco por lo cual se dispuso un operativo para socorrer a sus ocupantes. La Prefectura dispuso el traslado al lugar del incendio de un helicóptero, un avión sanitario y un guardacosta para efectuar el rescate y controlar las llamas.

(fuentes: Telam-MinutoUno.com)

EL INTENDENTE ARTURO RODRIGUEZ NO CREE EN ALIANZAS

Para Arturo Rodríguez las alianzas no tienen futuro
A casi 9 meses de las elecciones generales los posibles candidatos se comienzan a perfilar como tales. Arturo Rodríguez, jefe comunal de la ciudad de Puerto Deseado volvió a confirmar su postulación a Vicegobernador de Santa Cruz, acompañando en la fórmula a la actual Ministro de Desarrollo de la Nación, Alicia Kirchner.

Acerca de su posible candidatura dijo que "se va a definir cuando se reúna el congreso partidario, que en definitiva es quién propone la formula por el partido a nivel provincial". Y del porqué Arturo Rodríguez como candidato a Vice "indudablemente esa es una pregunta que yo no podría contestar, tendría que responderlo quién lo ha propuesto: el Presidente de la República".
Para la elección de los candidatos "en primer medida se sondea quienes van a ser, para ver si hay algún tipo de consenso, en el caso nuestro hubo reuniones de intendentes donde la gran mayoría propuso mi nombre, así que esto no fue una imposición del Presidente".

El intendente de Puerto Deseado afirmó "yo no voy a opinar de las futuras alianzas que hagan otros partidos, la Argentina ya tiene la experiencia de haber vivido un época con un gobierno de alianzas, que en definitiva, mas allá de las propuestas políticas, la única idea es ganarle al justicialismo y la experiencia fue vivida y no tienen futuro este tipo de alianzas, esa es mi opinión". (fuente: Tiempo Sur)

VERANO CON MUCHOS TURISTAS... Y USTED CUANDO VIENE?

Puerto Deseado vive una temporada turística soñada, la Directora de Turismo Sra. Luz Ahumada dijo: "El ingreso de turistas es mas que satisfactorio, esto esta directamente ligado a la promoción agresiva que se vine realizando desde marzo del 2006, hoy estamos cosechando una buena aventura, en la primer quincena de la temporada 2005-2006, la ocupación hotelera fue del 46%, mientras que en esta temporada y en la misma fecha primer quincena del mes de enero, podemos decir que la ocupación hotelera fue del 95%, lo que genera una mayor utilización de los servicios astronómicos, excursiones etc., esta ultima tambien se vio fuertemente beneficiada, ya que el incremento de las salidas náuticas aumentó en algunos casos hasta el 40% mas que la temporada anterior".

CERTAMEN DE PESCA DEL TIBURON

PESCA, ELECCION DE LA REINA Y EL SHOW BAILANTERO DE SEBASTIAN

La 38º Edición del Certamen Patagónico de Pesca del Tiburón se realizara los días 11 y 12 de Febrero de 2006 en el interior de la Ría Deseado.
El concurso comenzara el sábado 11 desde las 14:00 hasta las 20:00 hs. y continuará el domingo 12 de 7:00 a 13:00 hs.
La inscripción comenzará el 30 de Enero de 2006 en la Dirección de Turismo Municipal
INSCRIPCION: $140 (CIENTO VEINTE) POR PAREJA

PREMIOS CATEGORIAS:

EMBARCADO DE COSTA

1º PREMIO = $2000
2º PREMIO = $1300
3º PREMIO = $1000
4º PREMIO = $ 800
5º PREMIO = $ 500
PIEZA MAYOR= $ 2000
1º PREMIO = $2000
2º PREMIO = $1300
3º PREMIO = $1000
4º PREMIO = $ 800
5º PREMIO = $ 500
PIEZA MAYOR= $ 2000
PREMIO CONSUELO PAREJAS NO GANADORAS = $200.-

PREMIOS ELECCION DE LA REINA
REINA = $300
1º PRINCESA = $ 150
2º PRINCESA = $ 150
Ms. SIMPATIA = $ 100
Ms. ELEGANCIA = $100


Todo el evento se llevará a cabo en el predio de Caleta Zar, distante 25 km aproximadamente de Puerto Deseado, por Ruta Nacional 281, ingresando por el acceso de la Gruta de Lourdes.
Se contará con servicio de buffet, el sábado a la noche se realizará un festival musical con números locales y regionales, la elección de la Reina del Tiburón 2006, finalizando con un baile popular. Habrá presencia de artesanos, servicios básicos, seguridad y se podrá acampar en el lugar.
Más información: clubpiedratoba@hotmail.com
turismo@pdeseado.com.ar

jueves, 25 de enero de 2007

EL FANTASMA DEL HUDSON

El volcán Hudson movilizó a la XI Región de Chile
Preocupaba ayer movimiento volcánico en localidades de Aysén y Puerto Chacabuco
Según partes oficiales emitidos en la tarde de ayer por la oficina regional de emergencias, una reacción subterránea del volcán Hudson hizo temer lo peor.
Aún con el recuerdo latente de lo que originó el Hudson en agosto del año 1991, cuya erupción anegó pueblos enteros a causa de la ceniza, las comunidades de Puerto Chacabuco y Aysén recibieron ayer la visita de vulcanólogos y sismólogos, quienes tras minuciosos monitoreos en el macizo determinaron que no había actividad volcánica sino movimientos telúricos subterráneos originados por los deshielos en la boca del volcán.
Nueve sismos sucesivos de regular intensidad fueron los que se registraron en la región de Aysén. El mayor de éstos se sintió alrededor de las 17.40 horas del martes. El fenómeno tectónico, que se inició en la noche del lunes, afortunadamente no generó inconvenientes, derrumbes ni daños materiales.


Desde Los Antiguos dicen que no percibieron anormalidades
Caleta Olivia (Agencia).- Desde la municipalidad de la localidad de Los Antiguos indicaron que por el momento se trata sólo de rumores y no han percibido ningún tipo de movimientos al sostener de todos modos, que llevan adelante averiguaciones.
El secretario comunal Juan Rearte indicó en relación a los ruidos subterráneos producidos en el volcán Hudson, que sólo se trata de rumores y que en la localidad no percibieron ninguna anormalidad.

(fuente: Crónica de Comodoro Rivadavia, 25-1-07)

UNA TRAVESIA INOLVIDABLE POR LA RIA

El Club de Pesca y Náutica Capitán Oneto, junto a las Direcciones Municipales de Turismo y Deportes de nuestra localidad, organizan para los dias 27 y 28 de Enero del corriente, la IIª Bajada de la Ría Deseado, la travesía consiste en bajar a remo (Kayaks) parte del rio y a continuación los 42 Km. de extensión con los que cuenta la Ría, el desarrollo del mismo se realiza en dos etapas, en la primer etapa el lecho del Rio, donde el color del agua es marrón provocado por el sedimento barroso, en esta altura la corriente del rio es de siete nudos aproximadamente, por tal motivo y para seguridad de los participantes, los organizadores estarán custodiando desde embarcaciones semirigidas, mientras que los partícipes podrán disfrutar del paisaje de uno de los sectores turísticos mas atractivos “Los Miradores de Darwin”; la segunda etapa partirá desde Bahía Uruguay, haciendo distintas serie de detenciones para realizar avistaje de avifauna, como lo serán la Isla de los Pájaros donde los participantes harán el desembarque para estar en contacto con los pingüinos de Magallanes, luego zarparan hacia la Isla Larga, allí los esperaran los remolones lobos marinos, en busca de la culminación de esta travesía, los participantes podrán observar en el puerto distinto buques pesqueros, buques porta contenedores, y así llegar al Club Náutico, donde se les hará entrega del certificado de participación.

Es importante destacar, que La Bajada de la Ría, no es una competencia si no, un encuentro náutico, es por ello que el recorrido se hace en grupo y con un solo ritmo de palada, responsabilidad que se le otorga a una persona del club, por conocimiento del lugar y las distintas corrientes del agua.


Dirección Municipal de Turismo
turismo@pdeseado.com.ar puertodeseado@epatagonia.gov.ar

VOLEY Y BASQUET DE NIVEL NACIONAL EN DESEADO

Este próximo fin de semana, y luego de regresar de su mini-gira en la cual cumplió con la 4º y 5º fecha del calendario, el conjunto femenino de voley del Club San Lorenzo jugará dos encuentros en calidad de local, en búsqueda de la ansiada primera victoria en el Torneo.
El viernes 26/1 las deseadenses recibirán, en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Puchito Otey”, al entonado equipo de Banco Nación, mientras que el domingo 28/01 harán lo propio con el conjunto del C.A. River Plate, en el marco de la 6º y 7º fecha respectivamente de la Liga Femenina de Voleibol A1 2006-07, organizada por la ACLAV (Asociación de Clubes y Ligas Argentinas de Voley).


Club Deseado Juniors-Basquet

Este próximo domingo 28/01 a las 21:30hs, y luego de haber quedado libres en la jornada anterior, el Club Deseado Juniors recibirá, en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Miguel Ángel Juanola”, al Club Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque en lo que será la última fecha de la 1º Fase-Zona Sur, en el marco de la Liga Nacional B de Básquet.
Si bien los Deseadenses no han conseguido aún una victoria en el Torneo, recordamos una vez más que lo importante en estos momentos es realizar un buen papel en la próxima etapa, o 2º Fase de la Liga, en donde se definirán no solo los ascensos en la denominada Zona Campeonato, sino también los descensos en lo que será la Zona Permanencia, divisional en la que estará presente el Conjunto de Puerto Deseado. (Informe de Daniel Pucci-Dirección de Deportes)

miércoles, 24 de enero de 2007

TURISMO EN SANTA CRUZ SIGUE CRECIENDO

El Calafate, Deseado y Perito registraron un fuerte crecimiento turístico
La Subsecretaria de Turismo informó, de acuerdo a los datos suministrados por las distintas Direcciones Municipales de Turismo del interior de la provincia, el movimiento que ha registrado la actividad turística en la misma.
El Calafate ha logrado incrementar su ocupación hotelera en gran medida en la primer quincena de este año en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando el 94% de ocupación, esto es un 20,5 % más que el registrado en el año 2006.
Puerto Deseado alcanzó uno de los mayores incrementos en la ocupación hotelera de la provincia registrándose un alza del 35,6%. Esta variación se vio reflejada en una ocupación del 80%.
La ciudad de Perito Moreno -en la zona cordillerana- siguiendo la evolución que ha tenido el turismo en la provincia, también arrojó cifras favorables en cuanto a esta actividad. En dicha localidad se registró un incremento del 26,26 % en la cantidad de consultas que fueron atendidas en la oficina central de informes durante la primer quincena del mes de enero del año.
(fuente: El Periódico Austral)
Calamar
Los buques poteros se alistan para comenzar en febrero la zafra 2007
El calamar illex , especie que de manera selectiva operan los buques poteros, se preparan para poner proa al sur del paralelo 44 S, el primer día de febrero cuando debería comenzar, como anualmente sucede la zafra 2007.
Para la presente temporada se observa un aumento de buques dedicados a esta especie, que viene de un 2006 exitoso en cuanto a volúmenes de captura, pero no tan festivo a la hora de cotizar en el mercado internacional, ya que se registraron notorios descensos en el precio del producto.
Desde hace un tiempo a esta parte y para aumentar la presencia de buques nacionales en el límite jurisdiccional del Mar Argentino, se autoriza a operar sobre dicho recurso en las inmediaciones de la milla 200, siempre dentro de los límites argentinos, algunos días antes del inicio formal de la actividad prevista para el 1ro de febrero.
(thetishmall.com)

Cabe destacar que por la intervención directa de los gremios relacionados con la actividad portuaria, autoridades municipales y la decisión política de la Subsecretaría de Pesca de Santa Cruz, estos buques operan en el puerto y no en rada exterior, generando importantes ingresos en forma directa para los trabajadores y en forma indirecta para todo el sector comercial y de servicios de la ciudad.

JUANITA Y MANGUERA EN PUERTO DESEADO

¿Juanita y Manguera en Deseado?
Según nuestra Super Agente HP69, la pareja integrada por Juanita Viale del Carril y el chileno "Manguera" Valenzuela, habrían tenido un accidentado arribo a Puerto Deseado el fin de semana último. Los actores se dirigían hacia la ciudad de la ría, por la ruta nacional 281, y se habrían quedado sin combustible en su vehículo, una poderosa camioneta 4 x 4, a unos 25 km. de la estación de servicio más cercana. Ante esta situación, aguardaron el paso del micro de Transportes La Unión, que cubre la ruta entre Comodoro Rivadavia y Deseado, abordándolo para cargar un bidón de combustible y poder continuar su trayecto para conocer uno de los mejores paisajes del sur argentino.

martes, 23 de enero de 2007

VERANO EN LA RIA

DEPORTES, TURISMO, CULTURA
¿Qué se puede hacer en Puerto Deseado en un día lluvioso o ventoso?
Si querés conocer valiosos testimonios del pasado, de la rica historia deseadense, hay algunos lugares para conocer:
-Museo Municipal Mario Brozoski
Piezas rescatadas de la Corbeta Swift, hundida en la ría en 1770; colección de artefactos tehuelches del sacerdote Manuel Molina
-Museo Padre Beauvoir
Funciona en el Colegio Salesiano San José; elementos de la historia y la naturaleza en un edificio que también es histórico
-Estación Ferroviaria
Imponente edificio construido en piedras talladas a mano por picapedreros yugoslavos; visitas guiadas a cargo de ferroviarios que integraron la línea Puerto Deseado- Las Heras
-Cementerio
Artísticos panteones tallados a mano, con increíbles trabajos de los viejos picapedreros

Próximos acontecimientos
27 y 28 de enero: Bajada de la ría en kayak, 40 kilómetros de travesía y aventura, muy cerca de la fauna increíble de la zona
30 de enero: Obra teatral "El Ratón Pérez" en el Cine Teatro Español (otro monumento histórico emplazado en pleno centro comercial)
1, 2 y 3 de febrero: Primer Motoencuentro
1, 2 y 3 de febrero: Festival de Jineteada organizado por la Agrupación Gaucha Makamenke, con Manuel Rosa "el brujo", Adrián Maggi y otros payadores y artistas criollos

Más información:
Dirección Municipal de Turismo: 0297-4870220, o a turismo@pdeseado.com.ar

Antes de viajar asegúrese el alojamiento en hotel, hospedaje, cabañas o camping

LADE EN LA FIESTA DEL LUPULO

LADE se suma al festejo de la Fiesta Nacional del Lúpulo

Como en años anteriores, Líneas Aéreas del Estado-LADE, la primera y única línea aérea de fomento aerocomercial de la Argentina, acompaña los festejos de la “fiesta nacional del lúpulo” en la ciudad de “El Bolsón”, provincia de Río Negro. Las actividades se llevarán a cabo los días 26, 27 y 28 de enero de 2007. Constarán de distintos eventos: deportivos, culturales y artísticos.
Este año, la ciudad de El Bolsón festeja por partida doble.
Por un lado, su 50° aniversario como municipio. Por el otro, el 81° aniversario de la fundación de la ciudad, coincidiendo con el último día de “la fiesta nacional del lúpulo”. Hoy, esta ciudad como pocas en el mundo, muestra al visitante, la tranquilidad de los sitios alejados, cuyas noches iluminadas por la Luna, dan la impresión de guardar los secretos de todos sus ancestros.
Su geografía, recorrida desde hace 67 años por los vuelos de LADE, combinan la belleza cordillerana de los Andes patagónicos.

lunes, 22 de enero de 2007

EXITOSO FESTIVAL DEL MARINERO

Los dias 19, 20 y 21 de enero, como ya estaba programado dentro del calendario, se llevó a cabo el “2ª Festival del Marinero Santacruceño”, mas de ocho mil personas se dieron cita en las calles de nuestra localidad para disfrutar de lo que fue esta verdadera fiesta, los artistas: Ricardo “Chiqui” Pereyra, Carlos Torres Vila, Los Cantores del Alba y su Mariachi, el humorista Rodolfo Zapata, se refirieron a Puerto Deseado como un verdadero paraíso por su belleza y destacaron la calidez y el respeto de la gente, quienes con aplausos y ovaciones respondieron a cada una de las actuaciones.
Todo estuvo inspeccionado por personal del la agrupación de marineros, la seguridad y el control de los distintos stand, que se encontraban apostados en la avenida principal de nuestra ciudad, otro de los sectores, que a través de su encantador aroma realizó una convocatoria masiva, fue el patio de comidas, donde los presentes pudimos deleitar nuestro paladar con una variedad de platos y lo infaltable… un excelente asado de corderito.
La frutilla de la torta, fue la elección de la reina de los Marineros 2.007, cinco hermosas jóvenes se animaron a mostrar su belleza, brindándole al pueblo toda su simpatía y elegancia, una vez conocida la conformación del reinado, todo quedó listo para disfrutar del broche de oro, el impecable y espectacular recital de “Memphis la Blusera” .

Nadia Masena, de Puerto Deseado, fue elegida reina, y la primera princesa fue Luján Robledo, procedente de Caleta Olivia

Dirección Municipal de Turismo
turismo@pdeseado.com.ar puertodeseado@epatagonia.gov.ar

QUE PUEDE MAS? EL OPTIMISMO O EL PESIMISMO?

El pesimista parece esperar que se cumplan sus pronósticos. Sufre por adelantado lo malo que va a suceder...
Y a veces tienen razón, a veces anticipan que las cosas no se hacen bien y por lo tanto no van a dar buenos resultados...
El optimista da pelea, y a veces se equivoca porque es tanto lo que quiere avanzar que se lleva las paredes por delante y se lastima, o lastima a otros que le creen...

La pregunta es: ¿quien tiene mas fuerza? ¿quienes son mayoría? ¿los optimistas o los pesimistas?

Cuando se logra concretar un gran acontecimiento, ¿quienes son mayoría en el grupo? ¿el pesimista es necesario para calmar un poco a los más exaltados, o es un plomazo insoportable?