EL ORDEN DIGITAL

jueves, 31 de mayo de 2007

REVELACIONES SOBRE EL CADAVER QUE ARROJARON POR UNA VENTANA

SORPRENDENTE REVELACION EN EL CASO DEL BEBE
Falleció hace sesenta y tres años
En la mañana de este jueves, a través del programa radial "Azúcar Pimienta y Sal" (FM DESIRE), se dieron a conocer datos sobre el cadáver arrojado por una ventana del Barrio Centenario durante esta semana.
Los familiares directos del fallecido ya fallecieron, según lo afirmado por una familiar.
"Por más que no viva más, fue una persona... y no sé qué grado de humanidad nos queda para evaluar estas cosas", sostuvo Claudia, quien mencionó que los padres del niño fueron Ricardo Robles y Delia Martínez. El niño, que según las pericias tenía menos de un año, falleció en Puerto Deseado en 1944 y su cadáver fue profanado en uno de los actos vandálicos registrados hace algunos meses, donde se produjeron daños en las tumbas de las tres personas. "Ni siquiera se nos cruzó por la cabeza este hecho, porque en ese momento se hizo soldar la puerta del panteón familiar", manifestó. "Nadie podía imaginarse que alguien iba a sacar el cajón... la tapa no aparece; sí apareció es el cajón y una mantilla del bebé", detalló.
La mujer expresó que son sus primos, quienes viven en la ciudad de Pico Truncado, los que decidirán de qué manera se inhumará el cuerpo y la posibilidad de efectuar alguna presentación judicial. "No haría falta una denuncia... esto es algo que tendría que hacerse por lógica, porque esto es algo que nos hicieron a todos", expresó, calificando de "aberrantes" los hechos que se producen en la necrópolis local.
"En qué cabeza cabe... qué clase de personas somos para que no estén pasando estas cosas", dijo, concluyendo que "ni siquiera me interesa quiénes son, sino que paguen por esto".

INVESTIGACION POLICIAL
El comisario Carlos Ayuso confirmo, crca del mediodia de este jueves, los datos aportados por familiares de la criatura fallecida hace seis dècadas, dando cuenta que la verificacion se habia efectuado en la tarde del miercoles en el cementerio local.

miércoles, 30 de mayo de 2007

EL EMPRESARIO COSTA QUIERE SER GOBERNADOR EN UN FRENTE PROVINCIAL

Eduardo Costa comenzó en El Calafate su campaña provincial como candidato a Gobernador. Quiere construir un gran frente desde el radicalismo.
Costa contó que desde hace una semana, cuando habló con FM Dimensión, mantuvo unas 350 entrevistas con diferentes personalidades de la provincia, interesadas en la candidatura del hombre de Río Gallegos.
Según contó, la primera visita a El Calafate, en su rol de candidato, es en el contexto de querer identificar las diferentes cada una de las localidades, para que las políticas de desarrolló surjan desde las propias comunidades.
“Voy a ser candidato a Gobernador por un frente donde van a participar diferentes actores sociales. Estamos charlando con gente del justicialismo, disidentes del Frente para la Victoria , con el radicalismo, se conversa con el socialismo”, dijo Eduardo Costa en esta radio, al tiempo que no descarta acuerdo con la “Coalición Cívica” de “Lilita” Carrió, recientemente presentada en Santa Cruz
“Quiero representar los intereses de un sector de la comunidad que quiere a un cambio, un cambio en la gestión. Lo que hemos visto en los últimos tres o cuatro años es cero de gestión”, comentó en otro momento de la charla.
(tiempo sur)

ACLARACIONES DE LILIANA SCIOLI SOBRE DENUNCIAS POR DEPREDACION

Adoptan medidas sobre la pesquería del Golfo
La subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias informó las medidas tomadas luego de un informe presentado por un observador de a bordo en la zona del Golfo, por presuntas irregularidades en la pesca.
Debido a las declaraciones del concejal Raúl Mella, difundidas en distintos medios de comunicación gráficos, la licenciada Liliana Scioli, subsecretaria de Pesca y Actividades Portuarias, aclaró que «lo normal hubiese sido que el observador, al detectar el problema, lo informe de manera inmediata a esta subsecretaría desde el barco, ya que cuentan con las herramientas para poder hacerlo, en este caso no fue así, ya que el observador cuando llegó a tierra presentó el informe a la delegación de Pesca de Puerto Deseado, fuera de término».
De esta manera, Scioli destacó que «los observadores tienen la obligatoriedad de presentar los informes de la captura realizada por cada embarcación, en un plazo de 48 horas posterior al desembarco», - por lo que a su entender (Scioli) - «es al menos llamativo que nos enteremos por un concejal lo que había ocurrido, sin contar con el informe, el que fue presentando recién la semana pasada a esta subsecretaría».
«Para esta Administración es normal y de rutina hacer este tipo de controles - continuó la funcionaria - e iniciar sumarios y sancionar a empresas, en caso de que se demuestre la supuesta irregularidad. Es parte del trabajo y de la responsabilidad de la subsecretaría», aunque repitió «lo que no es normal, es tomar contacto con el problema a través de un concejal y no a través de un observador».
Por tal motivo, la subsecretaria informó que «en este momento hemos iniciado el sumario administrativo, estamos analizando el informe del observador, posteriormente se llamará a declarar al capitán y se seguirá con todo el procedimiento administrativo normal que se debe seguir antes de llegar a la sanción», ya que argumentó que cuando existen irregularidades «se inicia una investigación donde se demuestra si la infracción existió o no, no se puede sancionar en forma inmediata. Hay plazos administrativos y un procedimiento a seguir». En otro orden, Scioli se refirió a la supuesta persecución al observador a la que hace alusión el edil, al señalar que «en este momento este observador está embarcado, trabajando, y dentro de los mecanismos habilitados para realizar las denuncias que se crean pertinentes, como así también la presentación de los informes de pesca, hay absoluta confidencialidad».
(Prensa Libre)

LOS DIAS MAS FRIOS DEL AÑO

: El frío fue récord en Madryn y la Cordillera
Una ola de intenso frío afectó ayer el centro y sur del país, a causa de lo cual, presume la policía, murió un hombre en una calle de Córdoba. En tanto que hubo nevadas en zonas poco acostumbradas a esos fenómenos, como el sur bonaerense y en Capital Federal que registró el record anual de 3,1º bajo cero de sensación térmica. Según el Servicio Meteorológico Nacional, una de las temperaturas más extremas se registró en la localidad de Maquinchao, en la llamada Línea Sur de Río Negro, donde hubo 17 grados bajo cero. Mientras en Esquel, en el noroeste de Chubut, el termómetro marcó ayer 14,5grados bajo cero y en Bariloche 9,6 grados bajo cero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que las bajas temperaturas se debían al ingreso de "una masa de aire de origen polar" que persistirá "por lo menos hasta hoy m iércoles". Por lo que adelantó que habrá "condiciones de tiempo muy frío en todo el país. El mismo pronóstico advirtió que en las próximas horas esa masa de aire frío "se extenderá hacia el norte, abarcando todo el territorio nacional" por lo que se esperaba que hoy en esa zona del país se registren temperaturas que rondarán los cero grados.
A 24 días del inicio del invierno, ciudades poco acostumbradas a la nieve amanecieron con una capa blanca, como hacía años no se veía, como es el caso de Tres Arroyos y Monte Hermoso, en el sur de la provincia de Buenos Aires. Lo mismo que Sierra de los Padres, 18 kilómetros al norte de Mar del Plata, donde cayó una fina nevada. En tanto, la región metropolitana tuvo el día con sensación térmica más baja en lo que va del año, al alcanzar 1,1 grado , aunque la sensación térmica fue de 3,1 grados bajo cero a las 8 de la mañana.
Por su parte, la ciudad de Mendoza amaneció ayer nevada, lo que le otorgaba un atípico panorama para esta época del año. Los alrededores de la ciudad y el parque General San Martín se encontraban ayer cubiertos por una capa de nieve, en tanto que, en un inusual panorama, los autos en el micro centro mendocino mostraban sus techos blancos. Los niños que se dirigían a las escuelas jugaban con la nieve acumulada en los autos.

En Puerto Madryn la más baja de este año
Frío y escarcha. Frío y abrigo. Ayer, en Puerto Madryn se registró la temperatura más baja del año: 4 grados, 8 décimas bajo cero, a las 7.30 de la mañana. Justo cuando los chicos comenzaban su peregrinaje rumbo al colegio. Por eso habrá sido que muchas mamás decidieron que sus "angelitos" no pasaran tanto frío y los dejaron dormir.
(diario Jornada)

Puerto Deseado, con varios grados bajo cero, también amanecio tanto el martes como el miercoles con una intensa escarcha.

martes, 29 de mayo de 2007

HORRIBLE HECHO POLICIAL CONMUEVE A PUERTO DESEADO

Tétrico: arrojaron cadáver de un niño desde un edificio de departamentos

Un hecho que no tendría precedentes en los anales delictivos del país se registró ayer en Puerto Deseado, cuando los integrantes de una comisión policial que se aprestaba a allanar un departamento del barrio 330 viviendas, quedaron estupefactos al ver que, desde un segundo piso, un joven arrojaba el cuerpo de un niño que, se constataría minutos más tarde, ya era cadáver desde hace aproximadamente seis meses.
Caleta Olivia (Agencia)

Pero el horrendo episodio deparaba otra tétrica sorpresa: dentro del inmueble allanado que era ocupado por cuatro personas (dos menores y un matrimonio mayor), los uniformados encontraron un brazo que le habían seccionado al mismo cadáver.

Hasta los más avezados policías que creían haber visto los casos más repugnantes y sangrientos en muchos años de trabajo, jamás se imaginaron que iban a presenciar semejante cuadro que podría tener vinculación con alguna secta oscurantista.

Para colmo, el barrio de referencia es el mismo donde el pasado martes habían hallado el cuerpo sin vida de la joven abogada Ivana Da Silva Cardozo, quien habría sido asesinada por su concubino Uriel Baigorria, el cual permanece detenido a disposición de la Justicia.

BRAZO DESPRENDIDO

El nuevo y macabro hecho se produjo en el sector de departamentos a los que se accede por la Escalera 33. A ese lugar llegó la policía minutos después de las 17, con expresas órdenes del juez de instrucción Oldemar Orellana, debido a que un vecino del mismo sector había denunciado que allí se practicaban «cosas extrañas y tétricas».

Y de acuerdo a lo relatado a Diario Patagónico por un vocero policial, ante la presencia de patrulleros un joven se asomó por la ventana del departamento que iba a ser allanado en el segundo piso, y arrojó el cuerpo de lo que parecía ser un bebé.

Ante esta circunstancia, mientras un grupo de uniformados corrió hacia el sitio de la caída, otro ingresó al departamento donde halló a cuatro personas que atinaron a quedarse estáticas. Pero allí mismo los uniformados vieron que en el suelo había un brazo casi disecado de una criatura, lo cual hacía pensar que el mismo se había desprendido cuando el joven arrojó el cuerpo al vacío, a más de siete metros de altura.

Pasados los primeros minutos de estupor e indignación, la policía procedió a identificar a los ocupantes de la casa, aunque hasta ayer no había orden de detención para ellos. No obstante, tuvieron que formalizar un domicilio ya que seguramente hoy deberán comparecer ante la Justicia.

CEMENTERIO PROFANADO

Al cierre de esta edición, surgieron otros detalles de las primeras investigaciones que se realizan para esclarecer este macabro hecho. En tal sentido, las fuentes policiales revelaron que hace aproximadamente dos meses el cementerio de Puerto Deseado había sido profanado por desconocidos que se llevaron el cuerpo de un niño que había fallecido hace seis meses cuando sólo tenía un año de edad.

El cajón abierto fue encontrado en las inmediaciones y hasta ahora no habían surgido más novedades sobre esa profanación. Por ello existen altas probabilidades de que el cuerpo que ayer se arrojó al vacío sea el del chico que estaba en el cementerio.

El mismo, según se dijo a este diario, no se hallaba descompuesto, sino que estaba virtualmente disecado y los voceros consultados se abstuvieron de suministrar todo tipo de identidad, ni del cuerpo, ni de los ocupantes del inmueble allanado. Incluso no se sabía si estos últimos tenían alguna vinculación familiar con el occiso.

No obstante es probable que en la jornada de hoy se puedan obtener otros detalles de ambos y horripilantes sucesos, en tanto crecía la hipótesis de una secta vinculada con prácticas oscurantistas.


El Patagónico

lunes, 28 de mayo de 2007

NUEVA ENCUESTA/ ¿CUALES SON LOS PROBLEMAS CENTRALES DE PUERTO DESEADO?

EL ORDEN DIGITAL reanuda las consultas a sus lectores. En este año electoral, comenzamos por los temas y luego hablaremos de los candidatos.
El escenario actual presenta tres candidatos firmes en el Frente para la Victoria: Carlos Marsicano, Selsa Hernandez y Alejandro Tirachini. El radicalismo ofrece los nombres de Maria Laura Longhi y Néstor Leme. Faltan todavia algunas definiciones, que se producirian durante el mes de junio.

De todos modos, insistimos, por ahora es importante definir cuales son los temas que deberan estudiar y luego resolver quienes se postulan para los diversos cargos de gobierno local y provincial. ¿El agua, las viviendas, la falta de oportunidades, la falta de una Universidad...? ¿Cuales son los problemas centrales de Puerto Deseado? En la columna de la derecha usted encontrara nuestra encuesta. Esperamos su voto (es totalmente anonimo).

DENUNCIAN DEPREDACION EN BUQUE DE ARGENOVA

Una denuncia por depredación otra vez crispa las aguas del Golfo
Puerto Deseado,(C).-Una denuncia por depredación efectuada hace escasos días ante la Subsecretaría de Pesca reavivó nuevamente la necesidad de buscar alternativas para atenuar los impactos producidos por el by catch o fauna acompañante en la pesquería del langostino.
La denuncia efectuada por el edil justicialista Raúl Mella contra el buque cogelador tangonero Argenova X de la empresa homónima radicada en esta ciudad ,hace hincapié en la gran cantidad de merluza juvenil que sale en las redes tangoneras del barco y que posteriormente es arrojada al agua.
En diálogo con Crónica Mella, dijo poseer material fílmico y fotográfico proporcionado por el observador de a bordo que demuestra la "depredación terrible que el buque en cuestión hizo durante los días de pesca en la zona del Golfo San Jorge en la Provincia de Santa Cruz".

("Cronica")

SEGUIDILLA DE ACCIDENTES EN LA RUTA 3 POR INTENSAS NEVADAS

Volcaron un colectivo con 24 pasajeros, una Trafic con otros 15 y un camión con acoplado en la zona de Garayalde

Un colectivo de la empresa Andesmar con 24 pasajeros volcó en la zona de Garayalde (provincia del Chubut) en la madrugada del domingo, al igual que una Fiat Ducato con 15 pasajeros que desde Caleta Olivia se trasladaba a un internado de Gaiman en la mañana de ayer; también volcó un camión con acoplado, en tanto una Ford Eco Sport chocó contra un guardrail y quedó recostada y cruzada en la ruta Nacional 3 que presentaba una capa de escarcha producto de la intensa nevada que azotó la zona de Garayalde durante toda la noche del domingo y madrugada de ayer.3:30 hs: vuelco de colectivo con 24 pasajeros
El primero de los varios accidentes, según informaron fuentes policiales de la subcomisaría Garayalde, ocurrió a eso de las 3:30 en el Km. 1.686 de la ruta Nacional 3 y lo protagonizó un transporte de larga distancia de la empresa Andesmar que realizaba el trayecto Caleta Olivia-Mendoza y cargaba con 24 pasajeros.
El vuelco provocó lesiones a la mayoría de los pasajeros, quienes en principio debieron ser auxiliados por otro colectivo de la empresa TAP, quien los trasladó hacia el módulo norte y de allí varias ambulancias procedieron a trasladarlos al hospital Regional de esta ciudad.
La información da cuenta que 3 de los 24 pasajeros quedaron internados en observaciones y en estado reservado.
7 hs: Vuelco de Trafic con 15 pasajeros
Alrededor de las 7 de la mañana se produjo otro accidente de características similares, aunque a unos 100 metros al norte de donde se produjo el primero. En el lugar volcó una utilitaria Fiat Ducatto que trasladaba desde Caleta Olivia hacia un internado de Gaiman a 15 personas, las que debieron ser socorridas por ambulancias del puesto sanitario de Garayalde y de Camarones, para posteriormente ser trasladados al hospital Regional, informándose luego que ninguno de los pasajeros había sufrido lesiones graves.
7.15: Camioneta chocó contra guardrail
En la seguidilla de accidentes una camioneta Eco Sport chocó contra un guardrail situado unos 100 metros al sur de donde se produjo el vuelco de la Trafic, quedando luego cruzada en medio de la ruta, debiendo hacer denodados esfuerzos tanto personas particulares como efectivos policiales de Garayalde para reacomodar el vehículo a pulso y sacarlo de tan incómoda posición.
7.30: Camión con acoplado volcado y desbarrancado a un costado de la ruta
Unos 700 metros al sur de los accidentes antes señalados, se produjo, en el Km. 1.688 de la ruta 3, el vuelco de un camión con acoplado cargado con tubitos de botellas gaseosas, quedando también parte de su carrocería cruzada y la otra desbarrancada en el lugar, motivando la llegada de una máquina retroexcavadora de la empresa Perales para colaborar con la reapertura de la ruta y arrojando asimismo sal gruesa al escarchado asfalto.
El conductor del camión habría sufrido lesiones consideradas leves, de acuerdo a lo que se informó.
(Diario "Cronica", Comodoro Rivadavia)

domingo, 27 de mayo de 2007

LOS DOCENTES VUELVEN A CLASES

Resultaba raro, en el atardecer de este domingo, el panorama que presentaba la Plaza del Vagon. Durante dos meses, esa centrica esquina de Puerto Deseado, frente al Banco Nacion y a metros del municipio, tuvo la presencia de la "Carpa de la Dignidad", desde donde partieron ruidosas y multitudinarias manifestaciones que han marcado un hito en la historia de movilizaciones en la ciudad.
Los docentes de toda la provincia resolvieron aceptar la propuesta del gobierno de Santa Cruz y regresar a las aulas a partir de este lunes. Segun algunos voceros gremiales, estaran ejerciendo un atento control del cumplimiento de lo pactado con las autoridades.
El conflicto marcò, entre otras cuestiones, el fin del pauperrimo gobierno de Carlos Sancho y una moderada esperanza de cambios con la gestion del ex gremialista Daniel Peralta.

sábado, 26 de mayo de 2007

MANTO BLANCO/ PUERTO DESEADO AMANECIO NEVADO




El pronostico se venia demonrando, pero lo anticipado por el Servicio Meteorologico Nacional finalmente se cumplio. Estas son las primeras imagenes de este sabado 26 de mayo, con la nieve cayendo sobre Puerto Deseado y sus alrededores desde la noche anterior.

viernes, 25 de mayo de 2007

25 DE MAYO FRIO PERO SOLEADO/ ENTRE EL HOMENAJE A LA PATRIA Y LA PROPAGANDA POLITICA DE NILDA GARRE











Los pronosticos de nevadas finalmente no se cumplieron. El 25 de mayo amanecion con sol, viento del sur y una numerosa concurrencia en el acto central de homenaje al primer gobierno patrio, frente a la céntrica Plaza Centenario 9 de Julio.
El cura parroco Enrique Lapadula ofrecio una oracion por nuestra Patria, la profesora Griselda Blanc tuvo a su cargo las palabras alusivas y se leyo un discurso teñido de propaganda politica oficialista, firmado por la Ministra de Defensa de la Nacion, Nilda Garrè.

EMILIO DISI, FERNANDO LUPIZ Y SANDRA SMITH HICIERON REIR A PUERTO DESEADO



















"Mi mujer se llama Mauricio", exitosa comedia del verano marplatense, llego a Puerto Deseado de la mano de Emilio Disi, Fernando Lupiz, Diego Diaz, Carna, y la belleza de Sandra Smith y otras dos actrices que complementaron perfectamente un guion divertido y agil. La trama es tipica de una comedia de enredos, pero la personalidad de los actores, su capacidad de improvisar, el ida y vuelta incesante de dialogos picarescos no dio tregua a los espectadores. El Cine Teatro Español se vio poblado de risas y carcajadas en otra presentacion de la Direccion Municipal de Cultura.
Los docentes de Caleta Olivia decidieron aceptar la propuesta del Gobierno y volver a las aulas

En una acalorada y debatida asamblea que se realizó en instalaciones del gimnasio de la EGB Nº 69, los docentes de Caleta Olivia -una de las localides que cuenta con mayor cantidad de congresales- decidieron por amplia mayoría darle como mandato a sus delegados al Congreso de ADOSAC que tendrá lugar este sábado en Río Gallegos, aceptar la nueva propuesta del Gobierno Provincial y levantar la medida de fuerza; para hoy igualmente tienen previsto un evento al pie del Gorosito en el que se festejerá el día de la Patria con espectáculos en vivo y paseo de comidas. Daniel Gomez Secretario General local de la ADOSAC dijo que pese a que se definió que se vuelva a plantear la posibilidad que sean reconocidos los días no trabajados de marzo, son conscientes que en una lucha siempre algo se pierde.

De la audiencia que tuvo lugar el miércoles en Buenos Aires, mas precisamente en instalaciones del Ministerio de Trabajo, y de la cual surgió la nueva propuesta, participaron el subsecretario de Relaciones Laborales Dr. Guillermo Navone, por el Gobierno de la Provincia la Presidente del Consejo Provincial de Educación Silvia Esteban y el Ministro de Economía Lic. Juan Bontempo, y por la ADOSAC el Secretario General Pedro Muñoz y el Secretario Adjunto Eduardo James; asimismo estuvo presente Francisco Nenna en representación de CTERA.

Además de confirmar el incremento salarial al básico que alcanzará los $500, la propuesta que fuera aceptada por los docentes de nuestra ciudad, incluye el 1º de junio como la fecha para comenzar las pertinentes negociaciones en el seno del Consejo Provincial de Educación, las que continuarán en el marco de las paritarias; en tanto que el 31 de agosto las partes evaluarán los avances referidos a la composición del salario y del resto de los puntos tratados. En la localidad de Río Gallegos hoy a las 9 horas se dará inicio a la asamblea, en tanto que en Las Heras se votó por aceptar la propuesta y en Río Turbio al cierre de esta agencia continuaban las discusiones.

En relación a la propuesta del Gobierno y en una nota escrita que lleva la firma de los dirigentes gremiales, éstos le hacen saber a los docentes que en cuanto al pago de los días, el Gobierno mantiene la posición, es decir del pago del mes de mayo pese a que sólo se trabajarían cuatro días, garantizan de inmediato el pago completo del mes con la nueva información salarial, al igual que el pago de los días de abril en dos etapas. Con respecto al mes de marzo, plantan su discusión en la agenda y en la reunión del 19 de junio.

Cuatro docentes de la Cuenca Carbonífera y en desacuerdo a la nueva propuesta del Gobierno decidieron iniciar en horas de la tarde de ayer una huelga de hambre.

("Cronica")

DOCENTES EN HUELGA DE HAMBRE

Un nuevo elemento de protesta se agrego desde ayer al conflicto de los maestros de Santa Cruz. Los docentes exigen que se les paguen los días caídos de marzo y fechas para negociar puntos que quedaron fuera de la propuesta oficial. Daniela Cosio, una de los docentes en huelga de hambre dijo ayer "Estamos cansados de que el Gobierno se ría de nosotros y engañe a la gente".

Los maestros son Jorge Torres (EGB Nº 32) de la localidad de 28 de Noviembre, Silvia Reyes (Jardín Nº 2), Mario Apaza (EDJA Nº 3) y Daniela Cosio de Río Turbio. Por los medios radiales hoy se ha manifestado la gente con una indignación muy evidente por la forma que a su criterio el gobierno maneja la situación docente en la provincia.

De acuerdo a los maestros que iniciaron las medidas, van a deponer la huelga de hambre sólo cuando el gobierno cumpla con todos los reclamos que le ha efectuado el sector.

Los huelguistas han recibido todo tipo de apoyo y sólo ingieren líquidos. También se ha generado una cadena de mails sosteniendo que la intransigencia oficial está llevando a los docentes a tener actitudes desesperadas y hacen responsables a las autoridades provinciales y nacionales por las consecuencias que todo esto pueda acarrear para la población.

Es una incógnita lo que pueda pasar hoy y mañana, cuando se reúna otra vez el Congreso del gremio ADOSAC. Los maestros cuentan fuerzas después de doce semanas de conflicto. Hay un agotamiento visible, muchos padres quieren que sus hijos vuelvan a clases y se está cerca de que el Gobierno deba aprobar por decreto la promoción escolar.

El gobernador Daniel Peralta no estaría hoy en los festejos por el 25 de Mayo. Viajaría a Jaramillo, en el norte de la Provincia.

(Infoglaciar)

CORTARON RUTAS EN SANTA CRUZ DURANTE NUEVE HORAS

Docentes y municipales de Santa Cruz abandonaron la ruta nacional 3 después de nueve horas de corte

Inciaron la protesta con bloqueos parciales cerca de Río gallegos, pero una asamblea decidió hacer un piquete total. Gendarmería amenazó con desalojarlo por orden de un juez. Hubo 5 kilómetros de autos demorados.

Grupos de docentes y trabajadores municipales en huelga cortaron ayer jueves, durante nueve horas el tránsito sobre la ruta nacional 3, en las afueras de Río Gallegos, en reclamo de aumento de salarios para ambos sectores.

En un primer momento, realizaron piquetes parciales, dejando pasar automóviles, pero a partir de las 9 de la mañana la asamblea decidió interrumpir el tránsito en forma definitiva provocando un fila de 5 kilómetros de vehículos demorados.

En respuesta al corte de ruta, la Gendarmería intimó a los trabajadores a desalojar el camino por orden de Juez Federal Dr. Caamaño.

jueves, 24 de mayo de 2007

34 SANTACRUCEÑOS REQUIEREN TRASPLANTE/ NIÑA DE CUATRO AÑOS ESPERA UN CORAZON

MORA SIGUE EN EMERGENCIA NACIONAL
34 santacruceños más esperan un transplante
La beba de 4 meses aún espera un corazón para seguir viviendo. Está en emergencia nacional. Aparte de ella, hay otros 34 santacruceños que aguardan una donación según los datos oficiales del INCUCAI.
Mora Milatich, la pequeña calafatense de 4 meses de vida continúa esperando un corazón para seguir viviendo. Aparte de ella, hay otros coprovincianos que aguardan una donación. FM Dimensión accedió a datos oficiales del INCUCAI.
El Lunes, a través de los padres de Mora, la comunidad de El Calafate conoció el angustiante caso de esta beba de 4 meses de vida que espera urgentemente un corazón sano para seguir viviendo.
Mora Milatich nació el 19 de enero pasado en el Hospital de El Calafate, y poco tiempo después se le diagnosticaron dos enfermedades en su corazón. La única solución es el transplante. Ella se encuentra en la terapia intensiva Fundación Favaloro, con respirador artificial y en coma farmacológico. Sus padres, Andrea y Mariano contaron por FM Dimensión de El Calafate, los detalles del duro momento que les toca vivir.
Mientras la pequeña aguarda algo parecido a un milagro, otros 34 santacruceños también están incluidos en la lista de espera del SINTRA (Sistema Nacional de Información, Procuración y Transplante), aguardando algún órgano o tejido que les ayude a mejorar su calidad de vida.
Del total de demandantes de Santa Cruz, 23 están a la espera de un transplante renal, mientras que dos aguardan la donación de un hígado. Los 9 restantes procuran la donación de córneas. Tal lo informado ayer por FM Dimensión, Mora Milatich está en emergencia nacional. Es decir se encuentra primera en la lista de espera para recibir un corazón, dentro de su rango etario. En nuestro país hay 5378 solicitudes de órganos y 3125 de tejidos. Son en total 8503 las personas que integran la lista de espera del SINTRA. Como Mora, hay 117 argentinos que están en lista de espera para recibir la donación de un corazón.
(Prensa Libre)

DOCENTES EN BUENOS AIRES: EL GOBIERNO RATIFICO QUE NO HABRA NUEVA PROPUESTA

CONFLICTO DOCENTE - Breve encuentro en el ministerio de Trabajo
Hasta allí llegaron Pedro Muñoz y Eduardo James. Los docentes entregaron el pedido de aclaración en el ministerio y allí el Gobierno les ratificó que «no habrá» una nueva propuesta, aunque habrían aceptado un período de 60 días para dialogar los temas pendientes. Por ahora sigue el paro.
Las autoridades nacionales y provinciales ratificaron ayer en Buenos Aires la oferta inicial rechazada por los docentes santacruceños durante una reunión realizada en la sede ministerio de Trabajo, mientras se cumplía una nueva jornada de paro en la provincia patagónica.
Según informaron voceros de la cartera laboral a la agencia Noticias Argentinas, la reunión duró pocos minutos y los docentes «se llevaron la ratificación de que las autoridades de la provincia no presentarán una nueva propuesta».
Así, pese al pedido elevado por el gremio para obtener «mayores precisiones» sobre la última propuesta salarial, las autoridades de la provincia reiteraron su decisión de «no modificar» la última oferta presentada al gremio de maestros.
Sólo diez minutos alcanzaron para que el titular de Adosac, Pedro Muñoz, junto a su adjunto, Eduardo James, acercaran a la sede de la cartera laboral la nueva propuesta aprobada 24 horas antes por el congreso provincial del sindicato, a través de la cual se reclamó un «ampliado pedido de precisiones» sobre la última oferta salarial.
La propuesta oficial consiste en subir de 161 a 500 pesos el salario básico, implementar una recomposición de bolsillo de 200 pesos y continuar la discusión sobre los demás reclamos en junio.
Entre las cuestiones abordadas en la contrapropuesta de los docentes - que cumplen un nuevo paro por 48 horas hasta este jueves - se encontraban la incorporación de la suma por presentismo al salario general, la devolución de las horas descontadas por huelga y la continuidad de la reestructuración del básico.
En las próximas horas la Adosac volverá a reunirse en Santa Cruz para evaluar las acciones a seguir. Allí se sabrá si sus representantes contarán con una postura más flexible en las bases, que les permita cerrar finalmente un acuerdo y retomar las clases en la provincia.
Si bien en la última asamblea quedó patente las divisiones en cuanto a modalidades que existen a esta altura del reclamo y a pesar de que un grupo numeroso de maestros habían expresado su decisión de retornar a las aulas muy enojados por el manejo que se había echo del cónclave. Lo cierto es que durante la jornada de ayer el paro en Río Gallegos fue tan contundente como en las jornadas anteriores.
(Prensa Libre)

ANUNCIOS DEL GOBIERNO, QUEMA DE CUBIERTAS Y AGRESION A CONCEJAL DE RIO GALLEGOS

Anuncios, marchas, escraches e incidentes
En clima agitado anunciaron blanqueo y recategorizaciones
El gobernador Daniel Peralta anunció ayer el pase de las sumas no remunerativas a remunerativas y las recategorizaciones para el personal de la administración pública provincial.
Asimismo, las medidas que fueron anunciadas en un acto con sabor partidario, contó con la presencia del titular de UPCN a nivel nacional, Andrés Rodríguez, e incluyó un aumento remunerativo escalonado.
El mandatario santacruceño admitió que son “momentos difíciles” e hizo un llamado a la paz social y dejar la confrontación entre trabajadores. Dentro del salón blanco vivaron a Peralta y Rodríguez. Afuera, bombos y cubiertas quemadas fueron el escenario que tuvo como preludio marchas, toma de edificio público y hasta la agresión al concejal del PJ Esteban Mihanovich.
Al cierre del acto central, los concurrentes al salón blanco salieron como de costumbre por el sector lindante a la Jefatura de Policía. Uno de ellos fue el concejal de Río Gallegos, Esteban Mihanovich (FVS), quien fue sorprendido en la puerta del colegio María Auxiliadora por un grupo manifestantes, dos de los cuales agredieron físicamente al edil.
El concejal cayó al piso después de un golpe en el rostro e incluso fue pateado en el piso por una mujer mayor. Ante la gravedad de la situación, el edil debió ser protegido por varios trabajadores de prensa que se hallaban cerca del lugar, hasta ser dejado en manos del personal de Gendarmería.
La agresión –siempre repudiable- fue el colorario de una jornada tensa. Otra más, desde iniciado el conflicto hace ya más de dos meses.

ESTATALES TOMARON VIALIDAD
El acto de ayer en el que el gobernador Daniel Peralta hizo anuncios salariales, fue trasladado de lugar a raíz del “escrache” de trabajadores estatales, quienes se hicieron presentes en la sede de Vialidad Provincial, edificio que se encuentra en la calle Lisandro de la Torre. La presencia de los manifestantes, algunos de ellos salieron de la “Carpa de la Dignidad” minutos antes, tuvo momentos de zozobra cuando los mismos accedieron al edificio después de un forcejeo con la seguridad del lugar. La toma del edificio fue por algunos minutos
(Tiempo Sur)

DECIAN QUE ERA POR MONOXIDO DE CARBONO PERO HABRIA SIDO UN HOMICIDIO/ MURIO JOVEN ABOGADA

Un misterioso caso policial en Deseado
La muerte de una joven abogada de Puerto Deseado generó una minuciosa investigación policial ya que inicialmente se pensaba que su deceso se había producido por inhalación de gas, pero al practicarse la autopsia, los forenses le habrían hallado lesiones en el cuello. Esto determinó que la justicia ordenara la inmediata detención del hombre con quien vivía en pareja, a quien se le imputaría el delito de homicidio.
La víctima fatal fue identificada como Ivana del Carmen Da Silva Cardozo, de 28 años de edad y cuyo cuerpo fue hallado sin vida el martes por la tarde en un departamento de edificios tipo monoblock del barrio Centenario.
De acuerdo a datos obtenidos por Diario Patagónico, fue otro abogado, Sergio Viotti, quien en las últimas horas de la tarde del martes denunció ante la comisaría que hacía dos días que la colega que trabajaba en el mismo estudio jurídico no se presentaba a sus tareas y ello lo tenía preocupado.
Ante tal circunstancia, una comisión de esa dependencia se dirigió hasta el inmueble al que se había mudado el domingo la abogada Cardozo, donde la hallaron sin vida, pero también se encontraron con que su pareja, Uriel Baigorria, se hallaba semidesvanecido, debido a que en el ambiente se percibía una fuerte emanación de gas.
Una ambulancia trasladó en forma urgente a Baigorria hasta el Hospital Zonal, en tanto se labraban actuaciones por el penoso deceso de la joven letrada.
Sin embargo a la policía no se le pasó por alto el hecho de que el hombre, quien sería un marinero de buques pesqueros, se hubiera recuperado en pocas horas.
Las iniciales sospechas de que algo no encajaba en el tétrico cuadro tuvieron mayores fundamentos cuando se realizó la autopsia y los forenses detectaron varios indicios de que el deceso no se habría producido por inhalación de gas en el departamento que, como dato ilustrativo, solo tenía algunos muebles.
Las fuentes policiales consultadas por este diario revelaron que los profesionales de la medicina forense detectaron, entre otras cosas, que la abogada Cardozo tenía visibles lesiones en el cuello, como si hubiera sido ahorcada.
Ante tal circunstancia, se puso en conocimiento de este hecho a la justicia, desde donde ayer partió una inmediata orden de detención de Baigorria, el cual ahora se encuentra alojado en los calabozos de la comisaría deseadense, mientras las investigaciones apuntan a un caso de homicidio.
(informe Diario El Patagonico, Comodoro Rivadavia/ EL ORDEN, Puerto Deseado)

miércoles, 23 de mayo de 2007

IMPORTANTE DIFUSION PARA PUERTO DESEADO EN LA EXPOINVIERNO

DESEADO LOGRO
NUMEROSOS CONTACTOS EN LA EXPOTURISMO

Puerto Deseado participó de la Expo Turismo de Invierno (ETI), allí realizó su presentación y mostró la oferta turística que nuestro destino ofrece.
A su regreso la Directora de Turismo Luz Ahumada nos comentó: “Realmente un fue un éxito, compartimos el stand con Rio Turbio y El Calafate, la ubicación tuvo un lugar privilegiado, nos encontrábamos frente a la puerta de ingreso a la exposición, con lo cual atrajimos la atención del publico, tuvimos la posibilidad de exhibir nuestros videos en un plasmas ubicado a nuestras espaldas, lo que cautivó muchísimo la atención de la gente”.
Por otra parte dijo: “Estoy muy contenta y conforme con los logros obtenidos en este evento, ya que pudimos establecer contactos con varios medios de difusión y agencias de viajes, quienes se mostraron atraídos e interesados en nuestro producto, realizamos entrega de material de difusión visual y escrito de informacion”.

Medios de contacto:
Clarin.com – Eliana Magdalena
Revista Mini turismo – Germán Refetti
Primer Plano Producciones – Ricardo Solano
Argentinísima Satelital – Carlos Tesisto
Canal 7 (Fiestas Populares Argentinas) – Verónica Blasón
Canal Metro (Zona de Viajes) – Oscar Patiño
FM Alternativa, Merlo San Luis – Héctor Gómez
Canal 7 (Visión) – Eduardo Salim Sad
Radio América
Radio Cultural
Radio Palermo
Radio El Mundo
Boletín de la Cámara Argentina de Turismo
Hostnews
Portal Muy Patagonia
Canal 13 Córdoba
América Sport
Turismo TV
Transcanal Producciones

OTRO INCENDIO EN BUQUE PESQUERO

Se incendió un pesquero en Comodoro Rivadavia

Un incendio se produjo en un buque pesquero de bandera argentina Magdalena, de la empresa Santa Elena, que tenía 25 tripulantes a bordo, cuando navegaba a 148 kilómetros de las costas de Comodoro Rivadavia, en Chubut, informaron fuentes de la Prefectura Naval.

El siniestro se produjo anoche y poco después de que se inició el incendio Prefectura ejecutó un operativo de rescate por el que alertó a los 11 buques que navegaban por la zona, y dispuso un guardacostas y un helicóptero.

Ante la magnitud del incendio, 20 tripulantes abandonaron el buque "Magdalena", mientras el resto de la tripulación se encargó de controlar las llamas para evitar el hundimiento y no se produjeron víctimas.

Los tripulantes, mediante balsas salvavidas, abordaron el pesquero Victoria P, que remolco al Magdalena hasta Puerto Deseado, precisó una fuente de Prefectura.

El fuego fue controlado y Prefectura mantenía comunicación permanente con el pesquero siniestrado y con el Victoria P, desde donde se confirmó que los tripulantes rescatados se encuentran en buen estado y no presentan heridas.

DESMIENTEN AFIRMACIONES DEL INTENDENTE ARTURO RODRIGUEZ

Desmienten que en Turbio haya fórmula
Desde el gobierno provincial se buscó diferenciar los actos que se realizarán el próximo 1 de junio en Río Turbio. Desmintieron que en esa jornada de trabajo se realice «la presentación oficial» de la fórmula del PJ.
En declaraciones publicadas por el Diario El Patagónico en su edición del 19 de mayo el intendente de Puerto Deseado, Arturo Rodríguez, confirmó que el 1 de junio en Río Turbio se lanzará la fórmula para las próximas elecciones en donde él acompañará, como candidato a vicegobernador, a Alicia Kirchner quien se postulará como gobernadora.
Este anuncio lo realizó Rodríguez desde la Capital Federal, donde participó de la firma del acta acuerdo para la construcción del Dique Los Monos.
Fuentes del Gobierno provincial se encargaron de desmentir a Prensa Libre que el próximo 1 de junio se avanzaría con esa «presentación oficial» de la fórmula que el justicialismo santacruceño propondría con vistas a las elecciones del 28 de octubre próximo.
«Esto no es cierto. Desmiento categóricamente que ese día vaya a realizarse una presentación política como lo que afirman algunos. El 1 de junio en Río Turbio se realizará un acto institucional entre los gobiernos Provincial y Nacional, con una serie de anuncios muy importantes para el pueblo minero» remarcó la misma fuente, allegada al mandatario santacruceño.
Rodríguez, actual presidente del Partido Justicialista santacruceño, comentó que desde hace varios meses se viene hablando de esta postulación y que, luego de conversar con todos los sectores oficialistas, se decidió que era lo mejor para el movimiento.
También, el deseadense había acotado en aquella entrevista del diario comodorense, que la presentación de la fórmula se realizará en esa fecha «porque durante esa jornada estará el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, para participar del acto de apertura de la licitación de la Usina Termo - eléctrica en la Cuenca Carbonífera».
En ese sentido la misma fuente gubernamental indicó que «la importancia que tiene esta jornada de trabajo, no puede confundirse con cuestiones político partidarias» aclaró.

MAESTROS SANTACRUCEÑOS DECRETAN OTRAS 48 HORAS DE PARO

CONFLICTO DOCENTE
Los docentes votaron 48 horas más de paro
Ayer el Congreso Provincial ratificó paro por 48 horas «hasta tanto tengamos novedades en cuanto a nuestro pedido» explicaron.
El Congreso provincial realizó un cuarto intermedio y Pedro Muñoz en compañía de los congresales ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar las decisiones tomadas respecto del reclamo docente.
Muñoz, secretario general de la Adosac junto a varios de los congresales de las filiales del interior provincial anunciaron la ratificación al pedido realizado al Gobierno provincial en el congreso del día sábado, porque hasta la fecha no ha sido resuelto favorablemente «nuestro pedido de clarificación de fechas, el tema del presentismo y la devolución de los días del mes de marzo».
Muñoz confirmó que «en función de esto se ha ratificado una medida de fuerza por 48 horas, para mañana y pasado, hasta tanto no tengamos novedades».
En ese sentido el dirigente gremial adelantó que esta noche, en vuelo de línea de LAN estará viajando a Buenos Aires «para seguir insistiendo en el ministerio de Trabajo».
Muñoz ratificó que las condiciones para que los docentes levanten la medida de fuerza se basan «fundamentalmente en la reestructuración de este acta acuerdo que ha sido discutida en cada una de las asambleas y que esté clarificadas las fechas con respecto a la recuperación de los días, a cómo se avanza en la agenda de la discusión del básico y del presentismo».

Pedido
El pedido de clarificación de la Adosac, que fuera comunicado «vía telefónica» a las autoridades del ministerio de Trabajo está contenido en una nota con fecha 20 de mayo en la que aseguran que «suspenderían la medida» en tanto y en cuanto «se den por cumplimentados» una serie de puntos en plazos determinados.
a) Pago íntegro de los haberes del mes de mayo con el aumento acordado: 31/05/07.
b) Reunión con el CPE para fijar la agenda de trabajo con los temas que se propongan: 1/06/07
c) Reconocimiento de días recuperados de la primera parte del mes de abril, sin modificación de carga horaria y/o calendario escolar: 11 de junio de 2007.
d) Reunión en el ministerio de Trabajo entre las partes a los efectos de discutir temas pendientes del conflicto: 15 de junio de 2007.
e) Reconocimiento de días recuperados de la segunda parte del mes de abril, sin modificación de carga horaria y/0 calendario escolar: 22 de junio de 2007.-
g) Plazo para la definición de presentismo y básico a 0,52 puntos: hasta el 31 de agosto, conforme mandato del Congreso Provincial.
Advierten finalmente que «el incumplimiento de cualquiera de los puntos pautados, dejará en libertad de acción a nuestra entidad gremial.
(Prensa Libre)

martes, 22 de mayo de 2007

DENUNCIAN A BENETTON POR USURPACION

Benetton, denunciado por usurpación
martes, 22 de mayo de 2007
Los mapuches que están en conflicto con los Benetton por las tierras en Chubut radicaron en la fiscalía de Esquel una denuncia en su contra. Argumentan que un documento de 1890, esgrimido por el empresario para demostrar que es dueño del lugar, contiene un error que nunca fue subsanado por la Justicia.
La bondad de Pablo Gorostiaga, un agrimensor de 1890, es el argumento más firme de la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque para resolver su conflicto con el grupo Benetton, propietario de 965 mil hectáreas del país. En Esquel, Chubut, los aborígenes denunciaron penalmente a la familia italiana por usurpación del territorio habitado por los mapuches. La prueba del delito la esgrimen en el certificado que muestra la multinacional para demostrar que es dueña del predio. En ese documento, Gorostiaga afirma que mensuró de más las tierras que el Estado argentino regaló a Henry Rushton Rodgers, un inglés que se las vendió a la Compañía de Tierras del Sud Argentino, del grupo Benetton. Según la comunidad, este error centenario invalida el papel que los actuales poseedores presentan para desalojar a los mapuches.

El fiscal de Esquel, Eduardo Falco, tiene hasta el 2 de junio para aceptar o rechazar la denuncia. Si diera el sí, Luciano, Giuliana, Carlos y Gilberto Benetton recibirían una invitación de la Justicia argentina para asistir a una audiencia de conciliación con la comunidad. “Esperemos que no termine cajoneada, como muchas denuncias que hace el pueblo mapuche. Ante la Justicia son muchos nuestros obstáculos. No somos ingenuos, sabemos que enfrentamos una complicada acción en bloque por parte de políticos, jueces y fiscales que son ganaderos y latifundistas”, indicó Mauro Millán, domiciliado en la recuperada Santa Rosa.

“Ponemos a prueba el sistema democrático argentino, a ver qué tan imparcial es la Justicia. Pretendemos que la verdad histórica sea asumida por las instituciones del Estado que nos usurpó”, afirmó Millán.

Desde el 14 de febrero, cuando la comunidad volvió a instalarse junto a las montañas de Leleque, el camino legal solamente se les embarra. En abril, el juez de la causa, Omar Magallanes, opinó lo mismo que los abogados de Benetton y consideró justo prohibirles a los mapuches hacer fuego y construir casas en las 535 hectáreas discutidas. “Nos parece una medida totalmente inhumana –sostuvo Millán–. Ya estamos con temperaturas muy bajas, pero eso no va a quebrar nuestro ánimo de reinvindicar ese espacio como territorio mapuche. Como contracara de la actitud que tuvo el juez Magallanes tenemos la presencia de la gente común que siempre nos acompaña, alienta y legitima a través de la compañía que nos dan.”

Lamentablemente entre la “gente común” no cuentan los efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEOP) de la policía de Chubut, porque días atrás habrían estado muy acompañados. Sucede que en la estancia Leleque, donde se desarrolla el conflicto, se entrenó durante algunas semanas el cuerpo de policías notables en artes represivas. Lo que trajo a la comunidad algunas noches de sueño liviano (ver aparte).

“A juicio de la comunidad, la usurpación está probada con los instrumentos que Benetton mostró en cada presentación: es una mensura fraudulenta realizada a fines del siglo pasado, incluida en todas sus presentaciones y hasta ahora nunca advertida por la Justicia. En ella, manifiestamente confiesa que se apropiaron ilegítimamente de 16.919 hectáreas de más de lo que le había concedido el Estado argentino”, explicó Fernando Kosovosky, abogado del Grupo Jurídico de Acceso a la Tierra (Gajat), que representa a los mapuches.

En 1890, el Estado nacional pidió al agrimensor Gorostiaga que midiera 80 mil hectáreas en la zona de Leleque para regalárselas a míster Rushton Rodgers. Según la Ley de Colonización de ese momento, cuando el agrimensor se encontraba ante un accidente natural podía excederse hasta un 20 por ciento en sus mediciones. El 20 por ciento de 80 mil sería 16 mil. Con entusiasmo en su oficio, Gorostiaga mensuró 96.919 hectáreas, que el Estado donó. Al comprarlas la Compañía de Tierras, tendría que haber efectuado una nueva mensura, como cada vez que el suelo cambia de propietario. Pero nunca se hizo. Las 919 hectáreas de más figuran en el informe del agrimensor y en el título de Benetton. Ese error nunca fue observado, hasta ahora. Y puede significar la invalidación del documento que Benetton ostenta sobre el lugar.

En su informe, Gorostiaga también menciona “las tolderías y los caminos de indígenas” que encontraba mientras trabajaba. Menciona a los mapuches como si fueran parte del paisaje, o fauna autóctona, igual que “los guanacos y las avestruces que los indígenas aprovechan para su alimento”. Estas notas pueden ser otro elemento para que la comunidad pueda demostrar que los mapuches no llegaron al continente en barcos.

Millán contó que en la comunidad “estamos viviendo la entrada del invierno. Las cumbres de las montañas están blancas, hay lluvias permanentes. Estamos preparando el año nuevo mapuche, que llega en junio. Estamos esperanzados de que pronto podamos estar en paz y materializar nuestros proyectos colectivos”.

En un comunicado, los habitantes de Santa Rosa sostienen que “Bene-tton, sobre la base de un título ilegítimo e ilegal, se arroga la propiedad de las tierras donde nuestros abuelos fueron desalojados por la violencia, de donde somos originarios y donde nuestra cultura necesita existir y desarrollarse”.

(infoglaciar)

NO HAY NINGUN CASO DE MENINGITIS

El director del Hospital Distrital de Puerto Deseado, Dr. Walter Yañez, informo en la mañana de este martes que no se ha registrado ningùn caso de meningitis en la localidad. De esta manera salio al cruce de versiones que mencionaban tal situacion, generando preocupacion en algunos sectores de la comunidad debido a las informaciones procedentes de la ciudad de Buenos Aires.
Durante el fin de semana se produjeron varios casos de diarrea en niños, que debieron ser internados para su rehidratacion mediante suero. El facultativo señalo que se intenta determinar las causas de esta enfermedad para tomar las medidas de prevencion que correspondan.
El viernes pasado se habia producido una situacion que ha derivado en una investigacion policial, a partir de una intoxicacion que afecto a varios adultos, luego de la ingesta de alfajores de una conocida marca. Los primeros datos indicaron que ese alimento no se vende en comercios de Puerto Deseado y que la contaminacion se habria producido por un factor externo.

lunes, 21 de mayo de 2007

CLIENTE DE BANCO PATAGONIA ENOJADO POR MOLESTA SITUACION CON BILLETE FALSO

INGRATA EXPERIENCIA POR UN BILLETE FALSO
Luis Alberto Díaz, gerente de Sucasa Comunicaciones y cliente del Banco Patagonia, denunció públicamente una molesta y confusa situación que requiere urgente aclaración por parte de la entidad bancaria.
El empresario relató que en octubre del 2006 concurrió a la sucursal Puerto Deseado del banco, donde compró dólares para relizar una operación inmobiliaria en Comodoro Rivadavia.
Al efectuar la operación en el Banco de Galicia "con los dólares fajados y sellados por el Banco Patagonia, se descubrió que en uno de los fajos de 10.000 dóares había un billete que podía ser falso", según lo advirtió el tesorero de aquella entidad.
"Cambié el billete, lo reemplacé por otro delante de la escribana que hacía la operación, del dueño de la otra propiedad y del gerente del Banco de Galicia de Comodoro", relató, añadiendo que "al volver a Puerto Deseado mi esposa se presenta ante el gerente del Banco Patagonia, el señor Moriconi, informándole que dentro del fajo de billetes que nos habían vendido, había uno de cien dólares falso".
"El gerente le dijo que lo tomaba para presentarlo ante el Banco Central para verificar lo que había sucedido", explicó Díaz.
Lo insólito de este trámite llegó hace pocos días cuando la familia Díaz recibió una citación, a través de la Policía Federal, para que la esposa de Díaz se presentara a prestar declaración ante el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia. "Nosotros entendíamos que debía ser una investigación del Banco Central para ver de dónde provenían los dólares falsos, y cuando mi esposa se presentó le dijeron que está imputada en la causa por haber presentado dólares falsos en el Banco Patagonia", reveló.
"Cuando llegamos al Juzgado Federal nos encontramos con la ingrata sorpresa de que est$bamos imputados por una denuncia del Banco Patagonia hacia nosotros porque quisimos depositar cien dólares falsos", señaló Díaz, apuntando que "tenemos el comprobante de la compra y aún guardo la faja... tenemos un escribano de testigo cuando fuimos a hacer la transacción".
"No entiendo la conducta del Banco, por qué nos denuncia a nosotros que somos clientes y fuimos a comprar a una entidad financiera y nunca nos imaginamos que nos iban a dar cien dólares falsos", enfatizó, subrayando que "encima de no tener ningún reintegro ni ninguna respuesta, quedamos imputados".
Luis Díaz, quien se desempeñó durante varios años como gerente del Banco Almafuerte, recordó que "de estos temas conozco un poco y en ningún caso he denunciado a un cliente por devolver cien dólares falsos que le dio el banco".
El empresario aseveró que había al menos dos comerciantes más de Puerto Deseado, y gente de Comodoro Rivadavia con el mismo problema. "Pensábamos que iba a ser una declaración testimonial y fue una indagatoria... tuvimos que usar un abogado de oficio, pasamos un mal rato, un maltrato inimaginable", se lamentó Díaz, anticipando que "en estas condiciones no puedo operar más con ese banco".
En medio de su enojo sostuvo que "la segunda vez que me presente con un billete falso en el mismo banco, por reiteración, voy a ir preso".
"En ninguna circular del Banco Central se establece que a mí me deben denunciar cuando el que me dio los dólares falsos es el banco", puntualizó.
El empresario manifestó que la cuestión está siendo estudiada por su abogado, el Dr. Gustavo Granillo, para
analizar la posibilidad de demanar al Banco Patagonia "por daño moral".
"Quiero advertir a mis colegas comerciantes que en una situación como esta, si el Banco Patagonia les da un billete falso, no lo lleven al Banco Patagonia porque van a quedar procesados igual que yo", enfatizó.
Consultado por EL ORDEN sobre los precedentes que puede haber de este tipo de acontecimientos, Díaz dijo que "en mi carrera bancaria no conozco ningún antecedente de este tipo". "Es una cosa totalmente extraña y fuera de lugar", concluyó.

ELISA CARRIO PRESENTA COALICION CIVICA EN SANTA CRUZ

Llega Elisa Carrió y lanzan la Coalición Cívica en Santa Cruz
Hoy en un acto que tendrá lugar en el Salón de la Mutual de la Caja, en Rio Gallegos, se realizará la presentación formal en Santa Cruz, de la Coalición Cívica, la fuerza política que lidera Elisa Carrió.
Mariana Zuvic, es la apoderada legal en Santa Cruz de este nuevo espacio. Ella es esposa del empresario Eduardo Costa, virtual candidato a Gobernador por la Coalición.“En vista de la sistemáticas muestras de violencia psicológica, moral y física por parte del Gobierno de la provincia, sentimos que tenemos el derecho y la obligación de construir un espacio que garantice el dialogo”, dijo.
La líder del ARI, Elisa Carrió desarrollará una agenda entre cuyos puntos figuran reuniones con el obispo Romanín, el intendente Héctor Roquel y representantes gremiales. Además tiene previsto visitar la carpa de la dignidad, frente a la Casa de Gobierno.
Luego de la visita de Elisa Carrió a Río Gallegos para oficializar el lanzamiento de la fuerza, una comitiva recorrerá la provincia. El derrotero comenzaría en Caleta Olivia, y durante un mes se visitará cada una de las localidades.

diario Tiempo Sur

domingo, 20 de mayo de 2007

CONOCIENDO NUESTRA CASA/ Preocupados por la fauna autoctona en peligro

Preocupación por la preservación de un valioso recurso turístico

La Ría Deseado es un verdadero tesoro de la avifauna patagónica por lo que ha sido declarada Reserva Natural provincial.
Ubicada sobre la margen sur de esa imponente entrada de mar, la isla Chaffers alberga la mayor colonia de Pingüinos de Magallanes del área y concentra una rica variedad de aves marinas entre las que se distinguen: los Gaviotines, los patos A Vapor y Crestón, dos clases de Ostreros y Palomas antárticas.

Sin embargo, la isla se convierte en península al bajar la marea y es entonces cuando la lengua de pedregullo que la une al continente suele ser atravesada por piños de ovejas que, a su paso, destrozan las endebles cuevas donde los pingüinos hacen sus nidos, arrasan con la escasa vegetación existente y ponen en peligro la subsistencia de las colonias de reproducción de las demás especies que allí anidan.
Así lo pudo comprobar recientemente la Fundación Conociendo Nuestra Casa que documentó fotográficamente este peligro para la avifauna.

El problema se puede resolver fácilmente con el tendido de un alambrado común, de no más de diez metros de largo, que impediría a los ovinos acceder a la isla-península.
Es esta una tarea que debe encarar de modo urgente el Consejo Agrario Provincial, organismo de aplicación en el tema y del que dependen el cuidado y preservación de las áreas naturales protegidas en la provincia.
En ese sentido, tal como lo vienen reclamando desde hace tiempo diversas entidades públicas y privadas de Puerto Deseado, resulta imprescindible la designación de un cuerpo de guardafaunas que, conforme lo establecen las normas vigentes, aseguren la protección que merece esta importante Reserva Natural, la que a su vez representa una importante fuente de ingresos para una ciudad que ha visto crecer el turismo de manera notable en estos últimos años.

ANTONIO TORRESIN PRESIDE LA FEDERACION DE LA INDUSTRIA NAVAL

Empresario deseadense, presidente de Federación de Industria Naval

La Federación de la Industria Naval, que nuclea todas las cámaras empresarias de Argentina, en una asamblea ordinaria que se llevó a cabo semanas atrás eligió sus nuevas autoridades, quienes regirán durante el período 2007/2009 los destinos de todas las entidades u organismos vinculados a la actividad naviera e industria naval (Fuerzas Armadas, Prefectura, Gendarmería, Fuer-zas de Seguridad y Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables). Entre las flamantes autoridades se encuentra el Empresario deseadense Antonio Torresín (Presidente de la Empresa Coserena) tercera generación de pioneros patagónicos que iniciaron la actividad de apoyo y servicio a la industria pesquera en el año 1980, coincidente con el aumento de la actividad pesquera en el Atlántico Sur y la radicación de empresas pesqueras en la patagonia, precisamente en Puerto Deseado.

Una organización de trayectoria, reconocida desde 1980
En los comienzos la actividad principal consistía en el apoyo a buques en rada a través de embarcaciones, efectuando de tal manera todos los servicios necesarios como, traslado embarque y/o desembarque de personas y cargas, apoyo de maniobra en puerto, amarres, remolques, tareas de salvamento y buceo. Posteriormente y de acuerdo a los requerimientos de las flotas pesqueras, reparaciones a flote.
En el año 1994, luego de efectuar los estudios de suelo, y el apoyo financiero de la provincia de Santa Cruz a través del Fondo de Pesca, se inicia el “Complejo de Servicios, Construcciones y Reparaciones Navales”, la construcción de las instalaciones necesarias para efectuar reparaciones en seco a los buques pesqueros.

Antonio Torresin estuvo presente en el acto llevado a cabo en el Salón Sur de la Casa Rosada donde se anunció la licitación para el emprendimiento Dique los Monos en el cual mantuvo un breve dialogo con el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, quien elogió su trayectoria como empresario.

Fuente: Vía Patagónica

PERSONAL DEL EJERCITO REPARTIO ESCARAPELAS




Una grata sorpresa para muchos transeuntes fue la presencia de integrantes del Regimiento de Caballeria de Tanques 9, con asiento en Puerto Deseado, entregando escarapelas en el inicio de la "semana de Mayo". Uniformados y uniformadas recorrieron las calles, ingresaron a comercios e incluso repartieron escarapelas en la "carpa blanca" instalada en pleno centro de la localidad. Una buena manera de reforzar el sentimiento patriotico y de recordar el autentico sentido de las grandes fechas patrias.

viernes, 18 de mayo de 2007

CABO BLANCO Y OTRAS ZONAS MILITARES SERAN AREAS AMBIENTALES PROTEGIDAS

Terrenos de las Fuerzas Armadas pasarán a ser áreas ambientales
Terrenos de las Fuerzas Armadas en todo el país se convertirán en áreas de preservación del medio ambiente merced a un acuerdo firmado entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales (APN), que permitirá la conservación ambiental de millones de hectáreas dedicadas a tareas militares, entre ellas Cabo Blanco, en proximidades de Puerto Deseado.
El convenio firmado por la titular de Defensa, Nilda Garré, y el presidente de la APN, Héctor Espina, crea un Comité Ejecutivo que desarrollará su actividad en los espacios terrestres, marinos, aéreos, lacustres y acuíferos en poder de las FFAA para conformar los Espacios Naturales de Interés para la Conservación de la Biodiversidad (ENIC).
Espina, sin embargo, aclaró que esos espacios naturales de interés para la conservación no pasan a ser parques nacionales. Estos son espacios que seguirán dependiendo del área de Defensa, de cada una de las Fuerzas, pero a través de este convenio se articula en la sinergia entre ambas instituciones.
Así, en una etapa inicial, se manejarán con criterio ambiental las áreas Los Manantiales, en el sudoeste de San Juan; Tupungato, en el noroeste de Mendoza y donde se creará un corredor de alta montaña; Quebrada del Portugués, en los faldeos del Aconquija, en Tucumán y Puerto Península, en Misiones, donde se creará la primera Reserva Natural Tripartita de Sudamérica.
Las áreas de Campo Sarmiento, en Entre Ríos, que permitirá la ampliación del Parque Nacional Predelta; Magdalena, en el nordeste de Buenos Aires; Arsenal Naval Azopardo, en la zona de Azul; Punta Buenos Aires, en Península de Valdés; Cabo Blanco, en Santa Cruz, estarán incluidas en este programa.

(La Opinion Austral)

Liliana Scioli: Avances en acuicultura y Centro de Investigaciones

Comienza la construcción del Centro de Investigación en Puerto Deseado
“En los próximos 15 o 20 días estamos presentando los planos y la maqueta del Centro de Investigación que se va a construir en la localidad de Puerto Deseado. Para este proyecto tenemos un presupuesto importante que es de 5.000.000 de pesos con financiamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones) y la construcción empezará antes de fin de año. Este centro de investigación va a tener tres líneas de trabajo: pesquería, acuicultura y cuestiones ambientales ecologistas”, informa Scioli.
Acerca de este tema, la Subsecretaria agrega: en lo que se refiere a investigación se está trabajando también con organismos nacionales que van a prestar su colaboración para el proyecto conjuntamente, con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. Hemos por otro lado suscriptos convenios con la Universidad Católica del Norte de Chile que están colaborando con la ingeniería del proyecto, por la experiencia que ellos tienen y también con el Instituto Español de Oceanografía”.
“Estamos muy entusiasmados con este trabajo porque todo lo que se gestionó el año pasado se están concretando este año ya tenemos el predio en la localidad de Puerto Deseado y los planos para empezar hacer la ejecución de la obra”, manifiesta entusiasta Scioli.
La Subsecretaria informa que este año van a participar del Primer Congreso Internacional de Acuicultura a realizarse en el mes de julio en la ciudad de Buenos Aires. Esta participación posibilitará el intercambio de ideas a lo que hace a la pesca, la sustentabilidad del medio y todo lo referido al conocimiento, capacitación en la acuicultura.

(El Periodico Austral)

miércoles, 16 de mayo de 2007

LICITACION DEL DIQUE LOS MONOS SE ABRIRA EN PUERTO DESEADO

El intendente municipal de Puerto Deseado, Evaristo Arturo Rodriguez, anuncio esta mañana que en un plazo entre treinta y cuarenta y cinco dias se realizara en esta ciudad el acto de apertura de la licitacion para construir la obra del Dique Los Monos. Rodriguez formulo estas declaraciones en dialogo con Gustavo Coto, a traves de LRI 200 Radio Puerto Deseado. A su vez, el diputado Carlos Marsicano, uno de los candidatos a intendente para las proximas elecciones, sostuvo que "es lo mejor que nos podia pasar" al referirse a esta obra.

TRIPULANTE COREANO SUFRIO LESIONES Y PERDIDA DE DEDOS EN BUQUE PESQUERO

SERIAS LESIONES Y PERDIDA DE DEDOS SUFRIO UN TRIPULANTE COREANO
El prefecto principal Miguel Quartino, jefe de la Prefectura Puerto Deseado, confirmó que en la noche del martes el buque pesquero Orion 3, de Pesquera Santa Cruz, registró un tripulante herido.
En este sentido relató al programa radial "Deseado Revista" (FM DESIRE) que en la noche del martes, mientras estaban efectuando tareas de pesca a la altura de Río Gallegos "mientras levantaban el ancla de capa del buque y la boya que la señaliza, este hombre estaba a cargo del cabrestante que recogía el cabo que sostenía esa ancla". "Ese cabo le atrapó las manos y le ocasionó heridas en las manos y la amputación de varias falanges en los dedos", precisó Quartino.
El marino coreano, de nombre John Lee, de 55 años de edad, sufrió pérdidas de falanges, fracturas varias y fracturas expuestas en dedos de ambas manos y, como consecuencia de haber sido atrapado por el cabo, fue arrastrado hasta el cabrestante, recibiendo golpes en la boca con la consecuente perdida de una pieza dentaria y el desplazamiento de otras tres. El personal del buque recibió instrucciones para la asistencia médica del accidentado desde la Prefectura de Comodoro Rivadavia a fin de mantenerlo estable.
El buque potero arribó al puerto local alrededor de las dos de la madrugada del miércoles, y el hombre fue trasladado de inmediato al Hospital Distrital para recibir las curaciones respectivas y definir los próximos pasos en su atención.

ENTREGAN CUATRO VIVIENDAS DEL PLAN COGESTION SOLIDARIA

El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, Javier Fresco, dijo este martes, al entregarse las llaves de cuatro viviendas correspondientes al Plan de Cogestión Solidaria, que "son dos viviendas de dos dormitorios y dos de tres dormitorios".
En declaraciones a FM DESIRE el funcionario detalló que "se le han entregado a la familia Díaz, a la familia Gentile, a la familia Mesa y a la familia Ojeda". "Es parte de las distintas respuestas que está dando el gobierno municipal y el gobierno provincial a una demanda bastante acentuada en esta problemática de la vivienda", sostuvo.
Fresco comentó que "hemos resuelto la necesidad habitacional en 121 casos, y ahora estamos construyendo dos viviendas para personal de Prefectura, cinco para personal del sindicato STIA y otras cinco para personal de la Municipalidad que se ha conformado organizadamente durante el 2006 para solicitar una respuesta".

IRENE Y BERNARDO
Irene Ranguinao, una de las beneficiarias de las unidades habitacionales junto a su esposo Bernardo, dijo que "hace muchísimo tiempo que estábamos esperando.... esto era lo que esperé siempre".
"Quiero agradecerle principalmente al señor intendente, que me dio una mano muy grande, y a quienes me han ayudado: Eugenia, Adriana, Marcela Ponte, a todas las chicas que siempre me ayudaron", subrayó en una entrevista para FM DIMENSION.

DANIEL PERALTA AGRADECIO A KIRCHNER POR SACAR A SANTA CRUZ DE "CIEN AÑOS DE SOLEDAD"

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, destacó hoy el rol que tiene el Estado argentino con la conducción del presidente Néstor Kirchner, en su provincia, "como promotor y asistente del desarrollo".
"Claramente estamos en un país en el cual no se gobierno más desde la Bolsa de Comercio sino desde la Casa de Gobierno", donde está representado el pueblo, señaló Peralta durante el lanzamiento de la etapa previa al acto licitatorio para el Dique Los Monos, una obra hídrica que unirá Santa Cruz y Chubut.
En este sentido, el flamante gobernador de Santa Cruz agregó: "El camino que eligió el pueblo es éste, el correcto, con un modelo nacional que corta transversalmente pero con inclusión y soberanía".
Sobre la proximidad de las elecciones, llamó a "no dejarse engañar con cantos de sirenas" y le agradeció al Presidente por "sacar a Santa Cruz de 100 años de soledad". Además, pidió a la ciudadanía "cuidar y proteger" el modelo nacional.

EN LA CASA ROSADA FIRMARON ACUERDO PARA EL DIQUE LOS MONOS

Otra vez los medios de Buenos Aires cayeron en la actitud que suelen tener. La misma actitud que denunciò el presidente Kirchner en su discurso. En el momento en que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el de Santa Cruz, Daniel Peralta, destacaban la importancia que tendrà el emprendimiento multiproposito del Dique Los Monos para la Patagonia Austral, los principales diarios, e inclusive la agencia oficial Telam, se enfocaron casi exclusivamente en el problema de los ferrocarriles, centrado en los disturbios de ayer en la estacion Constituciòn. Los colegas de la Capital Federal buscaban un titulo llamativo y se olvidaron del dique y de todo lo que dijeron los gobernadores. "La Nacion" titula "Fuerte advertencia de Kirchner tras el caos en Constitución". "Clarin" dice: "Kirchner defendió su política ferroviaria y cuestionó a los que "se asustan" porque un tren se demora"...
Siempre la misma historia.

martes, 15 de mayo de 2007

NUEVO BOCINAZO DEL GREMIO DOCENTE

Varias decenas de vehículos que partieron de la "carpa blanca" ubicada en pleno centro de la ciudad, concretaron anoche una nueva caravana que recorrió todos los barrios de Puerto Deseado. Los docentes, tocando bocina, encontraron a su paso la adhesión de numerosos vecinos de la ciudad. Daniel Escobar, secretario general de la ADOSAC Puerto Deseado, insistió en el reclamo de soluciones al recientemente designado gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

Según la información que circuló en las últimas horas, Peralta viajó a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente Kirchner y para tener luego una reunión con el gremio docente de la provincia a fin de concretar una propuesta salarial que podría destrabar el conflicto. Algunos medios señalaban que la iglesia católica de Santa Cruz había ofrecido su mediación en este diferendo, que lleva más de dos meses sin solución.

ORFEBRERIA MADE IN DESEADO








Con entusiasmo creciente, quienes participaron en esta actividad el año pasado
aprovecharon nuevamente el conocimiento y la capacidad didáctica de Rubén Libertino.
La Asociación de Coleccionistas y Lapidadores Deseadenses concretó el segundo taller deseadense de platería y orfebrería artesanal. Algunos de los trabajos realizados por los participantes del taller pueden observarse en esta página, y también en nuestra web: www.deseadorevista.blogspot.com.
Completaron este segundo taller y recibieron su certificado las siguientes personas:
Aída Acuña
Sandra Aguilera
Juan Marucco
Santiago Ansín
Delicia Larraz
Nelva Núñez
Sandra Galli
Romina Facchetti
Gladys Benítez
Héctor Pantoja
Blanca Mercerat

NOTICIAS BREVES DE PUERTO DESEADO

REABRIO EL COVADONGA
El sábado 5 de mayo se reabrieron las puertas de una tradicional institución de Puerto Deseado. Después de una larga pausa, el Club Covadonga retomó su presencia desde la sede social de la calle Moreno. Están a cargo de la conserjería Aurelio Vila y su esposa Rina Sabadiz.

PRO HUERTA
Una gestión del concejal Raúl Mella produjo esta semana repercusiones muy positivas. Alrededor de setenta personas se dieron cita en la Biblioteca Municipal para dialogar con la ingeniera Catalina Carella, del Inta. Vecinos de Puerto Deseado y de Tellier interesados en iniciarse en ese tipo de producción familiar siguieron atentamente la charla, que continuará próximamente.

SEMAFOROS
El secretario de gobierno de la municipalidad, Marcelo Marsicano, confirmó que una sola empresa se presentó a la licitación para «semaforizar» Puerto Deseado. En la primera etapa se colocarán semáforos en diez esquinas de nuestra ciudad.

lunes, 14 de mayo de 2007

UN TEMA POLEMICO: LA CORBETA SWIFT Y LA AMPLIACION DEL PUERTO

UN BUQUE INGLÉS DEL 1700 QUE NAUFRAGÓ EN DESEADO
La Swift impide ampliación
La presencia de la Corbeta Swift, una nave británica de guerra que desde 1770 permanece reposada bajo el lecho marino a 30 metros de profundidad, cuyo rescate de piezas comenzó a realizarse en 1998 y llevará al menos 20 años, sería el principal impedimento para que se amplíe el frente de atraque de la estación marítima deseadense.
El argumento que pocas veces es esgrimido, por temor a chocar con la férrea postura de una vasta comunidad de apasionados por la historia local, fue reavivado en estos días ante la complicada situación que se vive en el puerto por la falta de espacio.
“Las inversiones que le harán a este puerto serán cosas de hotelería, chucherías mínimas, que no cambiarán la realidad de los barcos que seguirán esperando en rada porque lo cierto es que el gran problema aquí es el frente de atraque”, disparó una fuente relacionada con la UNEPOSC.
En ese orden, no pocos actores de la pesca coincidieron en aseverar que las obras que actualmente se llevan adelante son paliativas de males menores pero que la realidad de la falta de espacio para el atraque de las embarcaciones subsistirá en tanto no se amplíe el muelle, “es algo que lo vemos todos los días, no puede ser que al hacer el balance de la pesquería del calamar los armadores nos digan que entre los días que le tocó esperar en rada, los buques ya se perdieron una marea”, señaló un agente marítimo que pidió reserva.
Al margen de la avería del Aliança Cordillera, buque containero de la naviera Hamburg Süd, la congestión portuaria es una constante que se repite en esta época donde coinciden las zafras de las especies calamar y langostino, y un dato interesante de analizar es que sin contar los bodegueros, petroleros y containeros, solo en abril ingresaron 110 embarcaciones entre poteros y tangoneros.
A esta altura, muchos concluyen que de no haber existido la Swift se estaría ante un puerto modelo. “Si no estuviera la corbeta hubiéramos tenido 150 metros más de frente de atraque y nadie se estaría quejando, porque tendríamos un señor puerto, pero hacia delante no se puede ampliar más, ya se hizo hace poco el Sitio Uno, habrá que esperar un muelle flotante que dicen se está construyendo”, dijo una fuente.
Cabe acotar que actualmente en la estación portuaria local se lleva adelante la construcción del edificio de contratación para estibadores y en pocos días se estima que se estará abriendo la licitación para dotar de cámaras de seguridad a todo el puerto. “Hay muchas quejas pero nadie ve que los esfuerzos que se hacen son enormes para darle lugar a todos los barcos”, resumió un funcionario de la UNEPOSC.

(Pesca y Puertos)

ALERTA METEOROLOGICO

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó un alerta meteorológico para Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz por ingreso de aire frío.Una nueva masa de aire frío comenzará a cruzar sobre la Patagonia, el avance del aire frío producirá descenso de temperatura, algunas nevadas en la Cordillerana Patagónica, en donde además se prevé la presencia de vientos intensos del sector oeste y baja sensación térmica.
Durante el martes y el miércoles continuará ingresando aire polar desde el Océano Pacífico hacia la Patagonia. Como consecuencia se prevé que continúen registrándose nevadas en forma aislada y vientos intensos sobvre la zona Cordillerana.
En los próximos días y al menos hasta el miércoles, sobre la meseta y en la Costera de la Patagonia y también podrán registrarse vientos intensos, especialmente en los períodos diurnos, con disminuciones temporarias de intensidad en los períodos nocturnos.

domingo, 13 de mayo de 2007

PUERTO DESEADO PRESENTE, CON TURISMO Y CERAMICA/ 10.000 PERSONAS EN EXPO MUNICIPIOS

Unas 10 mil personas visitaron la Expomunicipios 07
Unas 10 mil personas visitaron la Expomunicipios 07 en el predio de la Escuela N° 8 de Pico Truncado, durante las dos primeras jornadas. El evento dio comienzo el viernes, simultáneamente con la exposición y el programa de disertaciones; referentes de la Patagonia Central se hicieron presente.
Un éxito de convocatoria fue el contexto del acto inaugural de la Exposición, que tuvo lugar ayer a las 12.30, donde el intendente Osvaldo Maimó, anfitrión de las jornadas, dio la bienvenida a cada participante, visitante o expositor, que brindó su aporte para que la propuesta sea satisfactoria.
Maimó estuvo acompañado en la apertura, por el intendente de Sarmiento Ricardo Britapaja, el Comisionado de Fomento de Koluel Kaike Horacio Miguel, el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de la Provincia de Chubut, Dr. Martín Buzzi, Gustavo López del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, además de los concejales truncadenses y funcionarios de la comuna anfitriona. En este contexto se dio lectura a las felicitaciones emanadas desde la Cámara de Diputados de Santa Cruz; al tiempo que se destacó la declaración de Interés Provincial efectuada por el cuerpo legislativo de esta provincia. Del mismo modo se mencionó la declaración de Interés Municipal expresada por las comunas de Pico Truncado y Sarmiento.
Estas autoridades subrayaron públicamente la importancia de la instancia de encuentro, ya que "es necesario avanzar en estrategias de desarrollo, que permitan la integración y esto a su vez permita potenciar las virtudes y bondades de cada lugar. De esta forma estaremos avanzando estratégicamente", señaló el intendente Maimó, quien expresó además estar contento, "por contar con la visita de todos ustedes, de cada empresa, cada participante de los stand que dan vida a esta Expomunicipios. Sin dudas, esperamos que este sea el primer paso y que podamos continuar con el trabajo integral de la región".

Exposición
Participan de la exposición: Centro de Energías Renovables de Comodoro Rivadavia, Planta Experimental de Hidrógeno de Pico Truncado, Fundación FINES; entre los emprendimientos productivos: Chacra Don Nemo de Los Antiguos, Volver a Empezar (ONG) de Puerto Deseado, Muñecos Patagónicos de Rada Tilly, COTEXPA Cooperativa Textil de Caleta Olivia, Cultivos Hidropónicos Granja San José de Sarmiento, Programa Guenguel-Fibras Especiales, Programa Tierra Adentro de Pico Truncado.
Entre los espacios institucionales se encuentran: Municipalidad de Perito Moreno, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Producción y área de la Mujer; Municipalidad de Puerto Deseado (Taller de Cerámica de esta localidad se presentó como emprendimiento), IPES y su carrera de Energías Renovables, Municipalidad de Comodoro Rivadavia, de Sarmiento, de Rada Tilly, Río Mayo, Camarones, Caleta Olivia, Los Antiguos, Comisión de Fomento de Koluel Kaike, Municipalidad de Pico Truncado.
Desde el sector privado, estuvieron presentes: OXI, Pan American y su programa Golfo San Jorge, Repsol YPF y su programa de actividades culturales con Arriba el Telón, Empresa de Servicios ENERCOM Brasil proveedora de molinos del Parque Eólico Jorge Romanutti, Señal Argentina (Semáforos y Alertadores Satelitales), LEON Industrial, Docucenter, Casablanco Proyectos y servicios eléctricos industriales, LAS Construcciones y Servicios de Pico Truncado, HIDROIL Servicios Óleo-hidráulicos SRL, PGM y su Sistema Integral de Administración Municipal, PCP Oscar. Como auspiciantes participaron: Empresa El Porvenir, Petroquímica Comodoro Rivadavia, Ingeniería de Obras y Mafers.

fuente: Cronica, Comodoro Rivadavia

EL GOBERNADOR DESTACO QUE ADOSAC NO ORGANIZO EL ESCRACHE A LA HERMANA DEL PRESIDENTE

Los docentes santacruceños se desligan del ataque
domingo, 13 de mayo de 2007
Los docentes santacruceños nucleados en ADOSAC se comunicaron con el titular del ejecutivo, Daniel Peralta, destacando que no tuvieron nada que ver con la agresión que sufrió hoy la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner. Peralta había pedido un repudio público de los hechos por parte del sindicato
El gremio docente de Santa Cruz ADOSAC deslindó responsabilidades sobre el ataque que sufrió la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, según lo informó el legislador a cargo del gobierno santacruceño, Daniel Peralta.

En la conferencia de prensa, Peralta reconoció que recibió un llamado telefónico de un alto dirigente del gremio, para expresar "deslindar responsabilidades" del sindicato en la violenta agresión.

"Yo le pedí que repudien públicamente estos hechos de violencia, para que quede claro que ellos no están involucrados en estos hechos de violencia", remarcó el vicepresidente de la Legislatura local, y titular interino del Ejecutivo.

Infoglaciar

VIOLENTO ESCRACHE CONTRA ALICIA KIRCHNER

Alicia Kirchner: “Nunca imaginé esta violencia”

Pocas horas después de la cobarde agresión que sufriera la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, ofreció una conferencia de prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno acompañada por el gobernador Daniel Peralta. Allí relató los momentos de tensión que sufriera cuando un grupo de manifestantes le propinó una golpiza a la salida de un restaurante. La funcionaria pidió varias veces que "exista la armonía" y que no haya reacciones por lo que le sucedió.

«En un momento dado, cuando me golpearon me pregunté: ¿qué es ésto?. Le pedí a Dios la fuerza, porque era consciente de la responsabilidad que tenía, no solamente por ser la hermana del Presidente, sino como ministro, y pensé que lo mejor es buscar la paz y le pido a Dios que nos ayude», dijo la ministro Alicia Kirchner ayer al iniciar la conferencia de prensa.

Narró que fue a comer a una conocida parrilla, que se había encontrado en el camino con vecinos «que se acercaban a saludarme, con un clima lindo de reencuentro, antes de llegar al restaurante».

La hermana del Presidente informó que estaba siendo acompañada por sus hijas, su yerno y el sacerdote Juan Carlos Molina.

Luego, dijo que cuando se sentó a almorzar en el restaurante con otras amigas que se le sumaron, se acercó primeramente «un grupo que, al principio, eran 10 o 20, pero después habrán sido 40 o 50, y empezaron a molestarme no solamente a mí, sino a todos los vecinos que estaban en la parrilla. Pero obvié eso. Toda mi vida, como acá, porque haya un grupo molestando voy a dejar de comer».

«Después se acercó una docente, una chica muy jovencita, que me dijo que necesitaba una solución. Tenía un pulóver clarito», recordó. «‘No hay drama en charlar’, le dije. Nos dimos un beso y se fue».
Nunca sale por la puerta tracera

Después detalló que incluso «la gente de la parrilla me ofreció salir por la puerta del fondo y le dije que no, yo nunca salí ni por la puerta de atrás ni por el costado, siempre di la cara en todos los actos de mi vida. Entonces, salí, y me dije: ‘bueno, más de un grito no sucederá’. Pero yo nunca me imaginé la violencia que se desató a partir de ese momento. Me golpearon, me dieron patadas, me tiraron del pelo. Pero esa me la aguanto».

Y agregó que le causó mayor dolor «cuando una nenita de 6 años, hija de una amiga que estaba conmigo en ese momento, dijo: ‘mirá mamá, ahí está mi señorita de Juanito Bosco’.

No quiero hablar de nuestros docentes, porque sé que hay docentes maravillosos, y aún los que se equivocaron sé que van a rectificar desde el diálogo», manifestó todavía conteniéndose de una crisis nerviosa.

Casi en la parte final de su exposición repitió su exhortación a sus «compañeros» del sector político al que pertenece que tengan «prudencia, porque la violencia engendra violencia y ellos querían violentarnos. Les pido por favor a los compañeros que se sigan manteniendo de esta manera, que sigan calmos y en armonía. Acuérdense del año ’91 cuando no se pagaban sueldos, cinco meses sin pagar sueldos. Era un desastre esta provincia, y nosotros no recurrimos a la violencia para arreglarla. Eso se hizo constitucionalmente».

«Yo voy a seguir caminando por las calles de mi pueblo, camino por las calles del país», aseguró.

Piden reflexion a los violentos

«Por favor, yo sé, por eso le pido prudencia, cómo están ustedes, pero les pido que entre todos busquemos la armonía social. Río Gallegos se lo merece, Santa Cruz se lo merece.

Acá hay gente muy buena, y a los violentos les pido que reflexionen, que puede haber diferencias, pero el diálogo es muy importante».

La ministro cerró su conferencia lanzando un interrogante: «¿ustedes creen que se avanza así en una sociedad que quiere crecer?».

En la conferencia también estaban presentes varios funcionarios como el nuevo ministro de Gobierno, Pablo González; el de Salud, Juan Carlos Nadalich, el de la Secretaría General, Roque Ocampo; y el de Economía, Juan Bontempo.

fuente: Infoglaciar

sábado, 12 de mayo de 2007

LIBRO SOBRE ANDRES RANDISI/ Reiteramos la invitación

En estos días estamos completando la recepción de notas, comentarios y anécdotas sobre el maestro Andrés Randisi, misionero salesiano que hizo una importante obra en Puerto Deseado y actualmente está trabajando en Angola. Cada uno de los que lo han conocido puede aportar algún dato, algún matiz, alguna influencia de Andrés. Esperamos tu comentario en nuestro mail mario@pdeseado.com.ar

"Sólo le pido a Dios que Peralta no me sea indiferente"/ GIGANTESCA MARCHA EN RIO GALLEGOS

ALGUNOS DICEN QUINCE MIL... OTROS VEINTE MIL; LO CIERTO ES QUE LA NUEVA MARCHA FUE IMPONENTE

Los manifestantes se convocaron desde las 16:00 para partir una hora más tarde desde la “Carpa de la dignidad” frente a la Casa de Gobierno provincial, centro neurálgico de los reclamos desde hace más de dos meses.
Allí, cientos de docentes, hospitalarios, municipales, judiciales, legislativos, trabajadores estatales de toda la administración pública y la comunidad en general, portaron pancartas y banderas alusivas al reclamo.
Encabezando la manifestación iba un viejo camión Ford que cargaba fotógrafos, cámaras y alto parlantes donde se arengaba a los trabajadores estatales con cánticos exigiendo soluciones al reclamo salarial.
“Sólo le pido a Dios, que Peralta no me sea indiferente, que no le de la espalda a la gente, que no le de tanta bolilla al Presidente”, coreaban miles de personas mientras tomaban la calle Mascarello para desembocar en la avenida Roca.
Como de costumbre, los maestros mostraron su creatividad para cuestionar a los funcionarios provinciales y las políticas encaradas por éstos que no sólo se referían a la cuestión salarial.
Hasta el propio Presidente de la Nación fue satirizado por una enorme marioneta que lo representaba palo en mano, pegándole a los manifestantes que lo rodeaban.
“Acevedo ya se fue, Sancho ya no está, ahora traes a Peralta, otro muñeco presidencial”, le reprocharon al otrora mandatario santacruceño ahora Presidente de la Nación.

El pueblo en la calle

En cada esquina por la que pasaba la columna de estatales se sumaban cientos de vecinos de toda la ciudad para acompañar la manifestación. Algunos golpeaban cacerolas desde el portal de sus casas y otros acompañaban con bocinazos desde sus vehículos.
Toda la comunidad dijo presente. Hasta el momento las multitudinarias marchas contaban con la participación de muchísimos estatales, pero ayer los riogalleguenses dijeron presentes en forma masiva.
“Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura provincial”, gritaron al unísono las miles de personas que se congregaron después de las 18:00 en Roca y San Martín en lo que ya se ha transformado en un hit desde el inicio del conflicto.
Después el “santacruceño es el que te paga en negro, santacruceño es el que roba el sueldo, santacruceño es luchar, contra Bontempo, Lupo, Sancho y Varizat…”, corearon tomados de la mano y sacudiendo las banderitas celestes y blancas.
“Sancho está, no está; Varizat está, no está; Bontempo está, no está; entonces mueva, mueva, mueva…”, era otro de los cánticos más repetidos de la tarde de ayer y que refleja hoy por hoy el clima de la gente con los funcionarios del estado provincial.

Pero también hubo espacio para agradecer la presencia de los medios nacionales, fundamentalmente del canal América, cuya cronista Mónica Gutiérrez subida a un edificio desde donde trasmitía, era saludada por la multitud que gritaba: “Y ya lo ve, y ya lo ve, es para el Lupo que lo mira por TV”.

La represión

Pero sin lugar a dudas la represión de la policía de la provincia a los trabajadores municipales, fue el motivo que aunó más voces de repudio. “No puede pasar nunca más lo que ocurrió el miércoles”, le dijo uno de los tantos municipales golpeados.
En la convocatoria, se destacaban muchos carteles con la palabra “Represión” y en las alocuciones en el acto principal se hizo hincapié a las responsabilidades políticas por haber dado la orden de reprimir a los operarios municipales que terminó con un saldo de más de veinte heridos.
“Queremos castigo a los responsable de la represión. A los culpables materiales e ideológicos”, vociferaron toda la tarde los trabajadores de la administración pública.

Bienvenida a Peralta

“Peralta pensala bien, Peralta pensala bien, danos lo que pedimos o te cantamos fuera también”, fue la bienvenida al nuevo mandatario santacruceño, cuando la columna de manifestantes culminado el acto central, regresó a la carpa de la dignidad para asistir desde afuera de la casa de gobierno a la asunción del ex interventor de YCRT.
Ole ole, ole ole ola, función de circo para toda la ciudad”, gritaba la multitud, lo que muestra a las claras cual es el margen con el que parece contar Peralta.
Después se fueron desconcentrando. Todos coinciden que de esto no se vuelve, que aunque se solucione el reclamo salarial una herida quedó abierta. Ya nada puede volver a ser igual que antes.

Fuentes Infoglaciar Radio News