EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 30 de abril de 2008

CONOCIENDO NUESTRA CASA/ Comenzaron los cursos para monitores


Actividades de la Fundación Conociendo Nuestra Casa
Comenzaron las reuniones de los aspirantes a monitores


Tal como se repite año a año, desde 1983, la Fundación Conociendo Nuestra Casa dio inicio a las reuniones de voluntarios adolescentes provenientes de los séptimos y octavos años EGB de todos los colegios de Puerto Deseado.
Bajo el lema de la institución: “Respeto y Cariño”, los jóvenes se congregan dos veces por semana en un garage de una casa de familia adaptado como aula, fuera del horario escolar.
Allí se encuentran con los monitores de años anteriores, y juntos, con el auxilio de profesores de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, docentes de otras casas de altos estudios y antiguos vecinos, amantes de su lugar, aprenden nociones sobre la historia, geografía, fauna y flora de Puerto Deseado, Santa Cruz y la Patagonia .Así, sucesivamente, van avanzando en el conocimiento de lo próximo a lo general, como se despliegan las capas de la cebolla.
A partir del mes de julio, colaborarán como ayudantes en las clases sobre estos tópicos que la entidad brinda gratuitamente en los cuartos años EGB de todos los colegios de la localidad, a razón de una clase por semana, en horario escolar, durante tres meses. El programa comprende salidas de campo, observación e identificación de aves y sitios geográficos y una evaluación final. A ello se suman el proyecto de huerta orgánica, supervisado por el INTA y los cursos de remo y vela que se ofrecen con apoyo del Club Náutico Cap. Oneto y la Escuela Municipal de Náutica.
Es por ello que ha sido declarado de Interés Educativo por el Consejo Provincial de Educación.
Es tradicional que, en las primeras reuniones, los jóvenes con más años en la fundación se presenten, compartan sus vivencias y alienten a los que recién se incorporan a persistir en esta labor educativa y de prevención social. En esta oportunidad, el profesor Raúl Suárez Paillaqueo, de una manera sencilla, amena y cálida, contó su experiencia como integrante de este grupo, relatando su crecimiento personal, primero como alumno, acercándose al mar desde Jaramillo, su pueblo. Continuando después como monitor y, posteriormente, como instructor de kayak en la Escuela Municipal de Caleta Olivia, desarrollando un programa que lleva el mismo nombre que el de este emprendimiento, circunstancia que le permitió solventar sus estudios de música en esa ciudad y retornar como docente a Puerto Deseado.
Se habló de la importancia del lenguaje y el buen humor como herramientas que inhiben la violencia. En ese sentido, se explicó el significado de una antigua palabra del idioma español: “carientismo”, término que alude a una broma hecha con ternura. Es decir, una ironía que busca reírse con el otro y no del otro, proponiendo así establecer relaciones fundadas en el respeto mutuo, contribuyendo a fortalecer el tejido social.

TEMPORADA DE LANGOSTINO/ La primera quincena

LOS PRIMEROS TANGONEROS EN PUERTO
La quincena en Santa Cruz


A dos semanas de iniciada la zafra del langostino en el Golfo San Jorge llegaron los primeros tangoneros a esta estación marítima, que al cierre de esta edición contabilizaron 7 en total. Las naves, 6 de Arbumasa con una capacidad de bodega que ronda en las 80 toneladas y 1 de Empesur de 45 toneladas, trajeron un alto porcentaje de langostino talla L3 y L4 y en menor medida L2 y L5, el que descargaron rápidamente para salir de vuelta a zona de pesca.

El apuro de los armadores por despachar los buques se vio reflejado con el ir y venir de proveedores que llevaban alimentos y pertrechos, en tanto algunos marineros se mostraron conformes con la temporada, y señalaron que la medida tomada de que los buques permanezcan poco tiempo en el puerto les parecía razonable, “perdimos de trabajar tantos meses que hay que aprovechar que el langostino está saliendo bien”, comentó un trabajador del Arbumasa XVIII.

En tanto un oficial de otro buque, al graficar la operatoria de pesca desplegada, sostuvo que “en general nos llevamos una sorpresa porque no creíamos que iba a haber una abundancia como la que hallamos, hubo días en que llegamos a pescar 7 mil kilos y otros días tuvimos que permanecer a la capa por el mal tiempo, y si no hubiera sido por eso completábamos bodega antes, aunque ahora en el último tiempo estábamos pescando 5 toneladas diarias”, indicó, acotando que debido a la distribución del marisco los buques no estaban todos juntos, “había muchas manchas, y eso nos obligaba a desplazarnos y no a operar en un solo lado, y los lances eran cortos porque el pescado en algunas zonas está demasiado blando y si se arrastra mucho después sale todo destrozado y no se puede procesar”.

Por su parte, el jefe de operaciones del muelle, Gustavo Gonzáles comentó que se trabaja 16 horas diarias para garantizar un buen servicio a los buques, “hay un compromiso tanto de la UnEPoSC como de las empresas y también de los trabajadores por garantizar que el puerto brinde un buen servicio como hasta el momento sentimos que lo estamos haciendo. Ahora es el momento de desplegar toda nuestra estrategia porque se superponen las dos zafras, pero hay lugar para todos los barcos, algunos poteros tuvieron que esperar algunas horas en rada pero luego entraron y descargaron normalmente”, reconoció.

En cuanto al combustible que durante el inicio de la zafra del calamar fue motivo de preocupación por parte de algunas empresas dedicadas a la pesquería de esa especie comentó que “por el momento el abastecimiento es normal, inclusive en la semana llegaron dos buques tanque así que en ese sentido las empresas deben estar tranquilas”, señaló por último.

PESCA Y PUERTOS

PROYECTAN FABRICA DE HARINA DE PESCADO Y OMEGA 3

Moliendas del Sur en Deseado



(Puerto Deseado) Un nuevo proyecto de inversión espera el visto bueno del ministro de Economía de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo. Se trata de la fábrica modelo de harina de pescado que el directorio de Moliendas del Sur presentó al intendente Luis Ampuero y que cuenta con un plan de inversión valuado en los 7 millones de dólares que se estima le dará trabajo a 50 operarios.

El proyecto tuvo su primer intento meses atrás, pero fue tomando forma en estos últimos días ante la enorme necesidad de captar los residuos provenientes de las plantas pesqueras de la localidad.

Raúl Williams, gerente de la firma, señaló que existen en Deseado al menos 5 plantas que se dedican al proceso de fresco cuyos residuos se trasladan hasta Puerto Madryn para poder ser absorbidos por la fábrica de la empresa en esa ciudad. “La empresa tiene la firme intención de extenderse en la Patagonia, como ya lo hizo en Madryn y lo está haciendo con la fábrica de Caleta Oliva que le faltan 2 meses para inaugurarse, se pensó en Deseado como una alternativa más y ya hicimos el pedido de terreno. Allí irá armada la fábrica que ya la tenemos comprada en Noruega, es algo totalmente inédito, y única en el país con tan moderna tecnología”, detalló.

La planta “tendrá una capacidad de 200 toneladas, aunque en Deseado procesará menos porque los residuos no son tan abundantes”, dijo para destacar que la frescura de los residuos aumenta la calidad, “es harina que se exporta casi en su totalidad y eso nos exige tener un producto acorde a las exigencias del mercado”.

Moliendas del Sur tiene firmes intenciones de expandirse con una fábrica de Omega 3 a partir de los desechos del calamar, “la idea es pensar en una segunda inversión porque vemos que con el calamar Deseado tiene un futuro enorme y es una de las mejores plazas para instalar esa fábrica, porque se necesita conservar la frescura del producto y en esta ciudad tenemos desembarques y proceso y la posibilidad de exportar por el puerto”, indicó Williams, acotando que una vez en marcha la fábrica de harina inmediatamente se comenzaría a diseñar la de Omega 3. “Es una inversión mayor que incluso requerirá más operarios, esperamos contar con la aprobación de la provincia porque en Puerto Deseado ya tenemos el apoyo del intendente”, remarcó.

Por su parte, el intendente Ampuero se mostró entusiasmado con el proyecto, “fuimos invitados a Madryn a conocer la planta y la verdad que quedamos impresionados por la utilidad que tienen los desechos de pescado, y es algo que se va a dar en la ciudad porque más allá de la mano de obra se plantea la industrialización de Deseado y ahí tenemos que apuntar”, finalizó.

PESCA Y PUERTOS

INCORPORACION EN PREFECTURA

LA PREFECTURA PUERTO DESEADO INFORMA:

Que LA PREFECTURA es una Institución de seguridad pública, especializada en la seguridad de la navegación, protección marítima y protección ambiental. Siendo el ámbito de actuación en los puertos, vías navegables fluviales y lacustres de jurisdicción nacional, mar territorial argentino y zona económica exclusiva (hasta 200 millas de la costa). En ese amplio despliegue además de velar por la seguridad de la navegación y portuaria, actúa como Policía Auxiliar Aduanera, Migraciones y Sanitaria.

ASIMISMO INFORMA:

Que continúa abierta la inscripción para la incorporación de Personal Masculino y Femenino como Cadetes los que egresan como Oficiales Ayudantes y Aspirantes egresando como Cabo Segundo del Instituto de Formación de la Prefectura Naval Argentina, como así también para el curso de Marinero Cuerpo Complementario.
LA ESCUELA DE OFICIALES: En esta Unidad Académica se dicta la carrera para el Cuerpo General con una duración de tres años de estudios, egresando con el grado de Oficial Ayudante y al realizar la pasantía profesional en Dependencias de la Institución, obtiene el título de Licenciado en Seguridad Marítima. Asimismo se dicta la carrera para el Cuerpo Complementario (Escalafón Intendencia) con una duración de tres años y por último, se dicta la carrera para el Cuerpo Complementario (Escalafón Técnica General), en las especialidades tales como Constructor Naval, Maestro Mayor de Obras, Electromecánico, Técnico Electrónico, Técnico en Computación, Técnico Aeronáutico, entre otras, con una duración de dos años.
LA ESCUELA DE SUBOFICIALES: En la misma la carrera abarca dos años de estudio egresando con el grado de Cabo Segundo, obteniendo el Título de Técnico Universitario en la especialidad seleccionada como navegación, seguridad, comunicaciones, gestión administrativa, control de averías, entre otras.
CURSOS MARINEROS CUERPO COMPLEMENTARIO: Asimismo con respecto a los cursos de marineros, (CIA) Centro Instrucción y Adiestramiento, se encuentra abierta la inscripción permanentemente, el cual tiene una duración de seis (6) meses dictándose en el lugar que esta Institución designe.
Para mayor información deberán dirigirse a la Sección Personal o en la oficina de Atención al Ciudadano de esta Prefectura en el horario de 07:00 a 13:00 hs.

INTENSA LABOR DE PREFECTURA PUERTO DESEADO

Intensa labor de Prefectura para el auxilio de marineros y buques

En estos días han desembarcado marineros de diversas empresas por problemas de salud. Para conocer sobre las acciones que Prefectura realiza en estas circunstancias, Vía Patagónica dialogó con el Prefecto Principal Miguel Antonio Quartino.

Según el Prefecto, “hubieron muchos tripulantes que han sufrido diferentes accidentes de trabajo a bordo de distintos buques, que han sido asistidos radioeléctricamente primero por esta Prefectura, haciendo consultas médicas a la costera de Comodoro Rivadavia. Por decir algunos casos, desde el día 22 por ejemplo el buque pesquero Chang Bo Go I, que había entrado anteriormente en este puerto, tuvo un problema con el tripulante Carlos Soto, quien presentaba fuertes dolores en la zona abdominal, lo que motivó una radioconsulta a Comodoro Rivadavia. Fue medicado por la gente de a bordo y, si bien no era muy grave su situación, fue transbordado al buque pesquero Claudina, que llegó a Puerto Deseado. El jueves 24 desembarcó por sus propios medios y fue transportado al hospital donde le dieron la atención correspondiente”

Otro de los inconvenientes se presentó en el pesquero Toba Maru, “donde el tripulante Rodrigo Vergara sufrió un fuerte golpe en la cadera con la tapa de una bodega, lo que le ocasionó un desvanecimiento. También se hizo la consulta médica, hasta que llegó a rada exterior el mismo día y a las 16 hs fue evacuado por medio de la embarcación Yamana. Luego fue llevado al hospital local y el viernes se le dio el alta”.

En el último de los procedimientos por problemas de salud, el Prefecto se refirió al buque Xin Shi Dai Nro 28, “donde había un tripulante con problemas respiratorios. Después de la consulta, se le suministraron los medicamentos correspondientes y no fue necesario el traslado a tierra del tripulante”

Además, Prefectura se encargó de auxiliar a un barco por una avería. Fue el caso del Buque Pesquero Cabo San Sebastián, “que se encontraba en tareas de pesca. Como producto de una maniobra propia que luego se determinará, se le enredó un cabo en la hélice y quedó sin propulsión, tras lo cual fue tomado a remolque por un buque de la misma empresa, el Cabo Dos Bahías. Pero a 20 millas antes de llegar a la rada de Puerto Deseado quedaron los dos sin propulsión, lo que generó que el Guardacostas Río De la Plata estuviera en apresto ante cualquier situación que se presentara. Como el clima fue bueno y el remolcador solucionó su problema de máquinas, ambos arribaron a la rada donde quedaron fondeados y a salvo”.

Fuente: Patagonia Fishing

EL CONCEJAL MELLA PROPONE MEDIACION EN CONFLICTO MUNICIPAL

Este es el texto del proyecto de resolución presentado ayer ante el Concejo Deliberante por el concejal Raul Mella, acompañado por sus pares:

VISTO:
El reclamo salarial planteado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Y CONSIDERANDO:
Que desde el día 7 de Abril de 2008 se inicia una retención de servicios de 6(seis) horas, recrudeciendo estas medidas a la jornada completa desde hace diez días
Que el mismo se genero como consecuencia de la insatisfacción de los trabajadores, por la oferta presentada por el Poder Ejecutivo Municipal, respecto al petitorio presentado el día 25 de Marzo del corriente, en el cual solicitaban un incremento salarial de 1.500 (un mil quinientos) pesos a todas las categorías.
Que a pesar de las reiteradas reuniones mantenidas, propuestas y presentaciones, aun no se llego a un acuerdo de partes.
Que estas medidas afectan directamente a la administración municipal y a la comunidad en general ya que los servicios que brinda el municipio se ven restringidos por el alto acatamiento a esta medida por parte del personal municipal
Que de acuerdo a documentación facilitada por el Ejecutivo Municipal, como así también por declaraciones públicas y de acuerdo a reuniones mantenidas con el Señor Intendente, el Municipio no estaría en condiciones de satisfacer las demandas planteadas por el SOEM
Que estos argumentos se basan en que el Municipio no cuenta con fondos propios suficientes para atender este reclamo, la única posibilidad de destrabar este conflicto seria que el gobierno provincial tome intervención y acuda con una partida extraordinaria.

POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
En uso de las facultades que le confiere la ley 55 y concordantes de la provincia de Santa Cruz:
RESUELVE
Articulo 1°) SOLICITAR al Poder Ejecutivo Municipal la conformación en forma urgente, de una comisión integrada por el Sr. Intendente Municipal, 2 (dos) funcionarios municipales que estén afectados directamente a la Secretaria de Hacienda y 2 (dos) representantes del Honorable Concejo Deliberante que sean designados mediante consenso entre sus integrantes.
Articulo 2°) DICHA Comisión tendrá como función, plantear este reclamo y gestionar ante el Poder Ejecutivo Provincial, el envío de recursos suficientes con el fin de cubrir en parte la demanda planteada por los trabajadores municipales.

martes, 29 de abril de 2008

ECOS DEL DIA DEL ANIMAL


en el dia del animal a nuestra mascota,FELIZ DIA SULTAN!!!!! te queremos mucho tus dueños Daniel, Cristina y José

lunes, 28 de abril de 2008

ADOSAC MANTIENE EL PARO PARA MARTES Y MIERCOLES

ADOSAC decidió mantener el paro y desobedeció la conciliación obligatoria dictada esta tarde

28/04 - 21:00 - Las distintas asambleas del interior rechazan la medida dictada por la Subsecretaría de Trabajo. Mañana queda en firme el paro, hay Congreso a las 10:00hs y concentración y movilización en Río Gallegos para manifestarse en contra de las medidas del gobierno y rechazar la medida dictada por el Sr Santibáñez.

El gremio docente se reunió a partir de las 18:30hs en el Jardín Nº 13 de Río Gallegos y en una numerosísima asamblea, la mayor que se recuerde desde los primeros meses del año 2007, los maestros decidieron por unanimidad no acatar la conciliación obligatoria decretada esta tarde por la Subsecretaría de Trabajo y por lo tanto mañana martes 29 y el miércoles 30 se prosigue con la realización del paro programado por el último Congreso provincial.

Conciliación obligada

Hoy a las 16:00hs la ADOSAC fue notificada que la Subsecretaría había dictado la conciliación obligatoria lo cual fue explicada por el funcionario a cargo como “una potestad que tiene este organismo y que está contemplado en la Ley de Paritarias, tanto provincial como nacional”, dijo Santibáñez.

A partir de allí el propio Secretario General del gremio Pedro Muñoz le dijo a OPI que le parecía un mamarracho la medida adoptada por el gobierno quien lo único que intenta con esto es romper el paro, señaló el dirigente quien remarcó de todos modos que la decisión final la iban a tener las bases, quienes minutos más tarde decidieron unánimemente en asamblea no acatar la medida.

En este sentido Muñoz indicó que en todas las localidades se están llevando adelante asambleas similares y de acuerdo a datos extraoficiales hasta este momento, Río Turbio y Puerto Deseado ya habrían rechazado el acatamiento de la conciliación.

Aproximadamente unas 600 personas asistieron a la asamblea de Río Gallegos en un salón colmado con gran cantidad de docentes fuera del edificio agolpados en la puerta de acceso al gimnasio del jardín Nº 13.

Desobediencia debida

Ernesto Velásquez Secretario General de la filial local de la ADOSAC habló con OPI al cabo de la reunión que concluyó pasadas las 20:15hs y dijo que desde las asambleas del 2007 cuando se decidía la lucha más dura en contra del gobierno de Sancho, no se contabilizaba una asamblea docente tan numerosa. Asimismo resaltó que el rechazo fue unánime y por tal motivo mañana en el quincho de la ADOSAC provincial de esta capital se va a llevar adelante un Congreso a las 10:00hs, razón por lo cual ya están viajando para esta ciudad los congresales con mandato de cada asamblea que se haya expedido en el interior de la provincia.

También para mañana a la misma hora está prevista una concentración y marcha desde la sede gremial del gremio al centro de la ciudad.

Cabe recordar que el año pasado en pleno conflicto una decisión similar dictada por la Secretaría de Trabajo de la nación a cargo de Jorge Tomada fue desobedecida por los docentes y otra medida igual fue adoptada por la entonces Subsecretaria de Trabajo Elsa Capuchinelli. En ambos casos tuvo el mismo resultado y en el último caso con la salida de esta funcionaria de su cargo ya en las postrimerías del desgobierno de Carlos Sancho. (Agencia OPI Santa Cruz)

DICTARON CONCILIACION OBLIGATORIA A DOCENTES

TRABAJO: DICTÓ CONCILIACION OBLIGATORIA A LA ADOSAC Y A LA AMET
Imprimir

- Fuente mas chica
- Fuente mas grande


Río Gallegos, 28 Abr 8 (DPP) El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social mediante Disposición Nº 241, de la fecha, dictó la conciliación obligatoria en el presente conflicto laboral, entre el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) y la Asociación Maestros Enseñanza Técnica (AMET) conforme a lo establecido en los arts 24 y conos de la Ley 2986, art 15 de la Ley 23929 y art 21 de la Ley Nº 2450.
El documento legal en sus considerandos establece que atento a la negociación colectiva entre el CPE, la ADOSAC y la AMET, las partes alcanzaron un acuerdo parcial de aumento salarial del 19 %, a partir del mes de marzo del corriente año, quedando pendiente de negociación la pretensión de los sindicatos para alcanzar los 1.1000 pesos como salario básico.
En Acta del pasado 23 de abril del corriente año, luego de un cuarto intermedio fijado el día anterior, el Consejo Provincial de Educación, ofreció para llegar a la referida pretensión de los sindicatos un 5 por ciento pagadero en mayo del corriente año retroactivo al 1º de abril, llegando al monto total solicitado por los sindicatos con nuevos incrementos aplicables en los meses de agosto y noviembre de este año.
Además que, dicha propuesta fue rechazada por las entidades sindicales, habiendo programado un paro de actividades para los días 29 y 30 del corriente mes, medida que se suma a la ya realizada el pasado 24 de este mes.
Que, con fecha 24 de abril del corriente año, la ADOSAC, presenta ante la Subsecretaría de Trabajo una nota requiriendo una urgente convocatoria a una nueva reunión paritaria, la que fue llevada a cabo el día 25 de abril.
Precisa también, en sus considerandos esta disposición que, llevada a cabo la pertinente audiencia para conciliar, las partes no arribaron a un acuerdo aceptable para las mismas, por lo que en consecuencia, corresponde la aplicación de los mecanismos legales previstos en la Ley 2986 y 23.929 para este tipo de situaciones laborales colectivas.
Con el fin de evitar nuevas medidas de fuerza, con el consecuente perjuicio para el calendario escolar, se hace necesario articular los mecanismos previstos en la normativa “ut supra” citada, procediendo a dictar la conciliación obligatoria conforme a los arts 24 y conos de la Ley 2986, art 15 de Ley 23929, y art 21 de la Ley 2450.
Asimismo, se intima a las partes a retrotraer el estado de cosas al inmediatamente anterior a suscitado el conflicto, debiendo abstenerse las mismas de tomar cualquier tipo de medida de acción directa, en los términos del artículo 24 del Decreto 2290, reglamentario de la Ley 2986 y su remisión a la Ley 2450, artículos 30 y 31, y artículo 8 de la Ley 14786, bajo apercibimiento de los dispuesto en los artículos 32, 33 y 34 de la Ley 2450 y 9 de la Ley 14786.
Regirán en la presente los plazos establecidos en los artículos 29 de la Ley 2450 y 11 de la Ley 14786.
Además, se estableció que en un plazo de 72 horas conforme a lo normado en el artículos 25 de la Ley 2986 y 16 de la Ley 23.929, se deberá proponer un listado de al menos tres personas por cada parte, de reconocida versación en materia de relaciones laborales en el sector estatal y con práctica en la negociación colectiva, que actuarán en la mediación, sujetándose a los procedimientos establecidos en los artículos citados.
Finalmente, a los efectos de la aplicación del artículo 4 se convoca a audiencia de partes, a la que deberán concurrir los representantes legales, para el día 5 de mayo del corriente año, a las 11 horas en las instalaciones de la Subsecretaría de la Función Pública sito en Mariano Moreno Nº 123 de nuestra ciudad capital.
Al respecto, el Subsecretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, señaló que “en función de cómo se venían dando los resultados de las últimas reuniones paritarias, de las medidas de fuerza del día 24 y el anuncio de un nuevo paro para los días 29 y 30, desde la Subsecretaría de Trabajo, hemos actuado de oficio aplicando la conciliación obligatoria” y detalló que “las partes han sido debidamente notificadas de la presente disposición, lo que implica la retrotracción del conflicto al estado previo a su mayor auge para abrir una nueva instancia conciliatoria como un nuevo mecanismo previsto en el marco legal nacional y provincial que determina que cada una de las partes elevará un listado a esta subsecretaría para elegir un mediador” y subrayó que “la aplicación de la norma nacional fue por pedida exclusivamente por el sector docente, el año pasado, en la Cámara de Diputados.”
Más adelante, el Subsecretario de Trabajo opinó que “ésta es una figura bastante innovadora sobre todo porque nadie puede actuar de manera subjetiva en virtud de que la representación de los trabajadores y del estado elegirá intermediarios que se ajustan a determinadas características señaladas por la ley” y agregó que “para el día lunes está prevista una audiencia en la que se definirá la cantidad de mediadores, por sector, que trabajarán en este marco”.
“Estamos dando una herramienta bastante interesante para la solución de este conflicto”, apuntó, Santibáñez, al tiempo que declaró que “hasta que no se resuelva esta situación, será imposible lograr avances en el régimen paritario.”
“La conciliación obligatoria tiene plazo determinado por la Ley Provincial 2450, pero la Ley Nacional 14786 que especifica la paritaria con el sector docente, habla de un plazo de quince días hábiles que, en caso de que los mediadores lo determinen, se puede extender a cinco días más.”

PRENSA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

OPERATIVO ANTIDROGAS/ Declaraciones del comisario Ayuso

Los cuatro detenidos comparecerán ante la Justicia Federal de Comodoro Rivadavia

Tras el exitoso procedimiento llevado a cabo durante la jornada del viernes por los efectivos de la Comisaría de Puerto Deseado, el jefe de esa dependencia comisario Carlos Ayuso, en diálogo con la cronista de La Opinión Austral, explicó: -“El procedimiento se inició a partir de un control efectuado en un inquilinato ubicado en la calle Rivadavia 759 de esta localidad. Al concurrir al lugar el personal policial notó ciertas anomalías y presumiblemente la presencia de algún estupefaciente, por lo que inmediatamente se procedió a clausurar el cuarto y establecer consigna hasta tanto se solicitaba la orden judicial pertinente a la Dra. Eva Parcio, juez federal de Comodoro Rivadavia. Ya con la orden en mano, unos treinta efectivos de la Comisaría junto a personal de la Alcaidía local iniciaron el procedimiento, poco después de las 16.00 hs.”.
Ayuso, que estuvo a cargo de este operativo, dijo que en el cuarto mencionado se encontró un ladrillo de aproximadamente 1 Kg. de marihuana, 82 dados compactados de la misma droga que estaban en el interior de una mochila, además de tres planchas de 10 dados cada una, que se encontraban debajo de la cama, lo que eleva la cantidad a algo más de 2 kilos 890 gramos. La requisa que se efectuó con el acompañamiento de un perro adiestrado también permitió encontrar una bolsa adherida a la parte lateral del colchón en la que había más droga ya fraccionada.
Cabe mencionar que, según lo explicado por el comisario Ayuso, esta droga se encontraba dispuesta y fraccionada, por lo que se entiende que estaba lista para ser comercializada. También en el lugar los uniformados secuestraron teléfonos celulares, envoltorios y cinta de embalar, de las utilizadas para su fraccionamiento.

Serán indagados
por la juez Parcio

En el lugar, los uniformados detuvieron a cuatro jóvenes cuyas edades oscilan entre los 22 y 29 años, oriundos de la provincia de Corrientes, quienes se desempeñan como marineros, según se indicó. Fueron detenidos por infracción a la ley 23.737 que pena la tenencia y comercialización de drogas y serán llevados hoy a la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde deberán comparecer ante la juez Eva Parcio.
Luego de las indagatorias la magistrada federal determinará sus situaciones procesales y si serán trasladados nuevamente a Puerto Deseado para su alojamiento en la Alcaidía.

LA OPINION AUSTRAL

FM DESIRE INAUGURO SU EDIFICIO PROPIO



Con mucha emoción y tras superar todos los escollos que implica una obra de esta magnitud, el director propietario de FM DESIRE, Gustavo Federici, inauguró este domingo su nuevo edificio, ubicado en la esquina de Ameghino y Zar.
Los invitados especiales y los oyentes que se acercaron para conocer el nuevo edificio de esta radio líder en audiencia, coincidieron en apreciar el buen gusto en cada uno de sus detalles y la funcionalidad de sus estudios, diseñados especialmente para brindar el mejor sonido y el confort que merecen sus locutores y los invitados que participan en los diversos programas.
Aumentarán otra vez la luz
La luz tendrá otro aumento. El gobierno ya tiene decido que el aumento del cinco por ciento no sea el único en este año.
Con la llegada de junio estará en vigencia un aumento del 10% por sobre el valor actual que ya tiene el incremento del cinco porciento aplicado en marzo.
El presidente de la empresa estatal SPSE, Julián Osorio dijo Prensa Libre que será el último aumento que tendrá la tarifa eléctrica, al menos para lo que resta del año.
La fundamentación está dada en que la empresa sostiene como de vital importancia a los aumentos, para que no siga con el actual déficit, en el que lo recaudado no alcanza a cubrir los sueldos de la planta de empleados.

PRENSA LIBRE
MAESTROS
Ratificaron el paro para mañana y el miércoles

Las negociaciones paritarias entre el Gobierno provincial y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) no concluyó de la mejor manera, ya que no se llegó a ningún acuerdo. Según relataron desde la ADOSAC no hubo cambio de posturas, por lo cual el gremio ratificó el paro de 48 horas para mañana y el miércoles.
La ADOSAC sigue firme en su reclamo de 1100 pesos al básico a partir de abril, por lo que no convenció la propuesta de llegar a cifra de manera escalonada a noviembre, pero con el condicionamiento de garantizar las clases durante lo que resta del año.

PRENSA LIBRE

MUNICIPALES REACCIONARON CON MARCHA Y PARO POR TIEMPO INDETERMINADO

Municipales redoblan la apuesta y lanzan paro por tiempo indeterminado
Empleados municipales de esta ciudad, quienes ya llevan casi un mes de paro, realizaron el sábado por la noche una marcha donde repudiaron los dichos de Ampuero, y acordaron comenzar una nueva semana de quite de colaboración, solicitando además del incremento salarial de 1500 pesos, el pase a categoría 10 de todos los PEN y la reducción de la jornada laboral a 6 horas.
La marcha en la que participaron cerca de 300 personas, muchas de las cuales se desplazaron durante por varias cuadras con bombos y pancartas, concluyó en la Plaza del Vagón donde los empleados en huelga levantaron hace días una carpa.
CRONICA

NUEVOS TRABAJOS EN COSERENA GENERARIAN HASTA 400 OPORTUNIDADES LABORALES

esidente de Coserena se reunió con Peralta
El Presidente de Coserena, Antonio Torresín, se refirió a la reunión que mantuvo con el Gobernador e integrantes de su gabinete.
Torresín, titular del astillero Coserena S.A., en una entrevista concedida a nuestro medio, se refirió a la reunión que mantuviera a principios de la semana última con el mandatario santacruceño, Daniel Peralta, en la que también participaron el Ministro de Economía y Obras Públicas, Juan Manuel Campillo y el Secretario de Estado de la Producción, Jaime Álvarez .
Según lo expresado por el empresario deseadense, “el eje motivo de mi encuentro con el Gobernador, fue el de informarle y evaluar sobre el impacto que tendría para la localidad de Puerto Deseado, fundamentalmente desde lo laboral, la concreción de un proyecto por el cual nuestra empresa construiría entre cuatro y seis remolcadores” seguidamente indicó que “si bien el astillero está abocado actualmente a atender las demandas de la flota pesquera que opera en el puerto local, sumar la construcción de estas embarcaciones permitiría que ampliemos nuestro radio de acción”. Puntualizó que “se ha vuelto a poner en marcha la escuelita del astillero para formar operarios y técnicos” .
E cuanto al proyecto de los remolcadores y al impacto que el mismo tendría en la plaza laboral deseadense, el empresario estimó que convocaría a la creación de unos 400 nuevos puestos de trabajo, los que se sumarían al plantel actual de operarios con que cuenta Coserena, que oscila entre los 120 que se ocupan en la temporada baja y los 350 de la temporada alta.
Torresín consignó que “la empresa está trabajando en el proyecto desde hace aproximadamente unos 18 meses, los contratos respectivos con las empresas armadoras, que serán las propietarias de las embarcaciones, ya se han firmado, ya se cuente con el contrato de leasing de Nación Leasing, (empresa vinculada al Banco Nación), faltando resolver algunas cuestiones del fideicomiso de pre financiación, en lo que e viene trabajando y se espera poder concretar en el breve plazo”
Por último afirmó que “es muy importante para poder seguir pensando en la concreción de este tipo de proyecto, y nos da una importante base, la adjudicación, de la que hemos sido objeto, para la construcción del muelle flotante en el puerto de Deseado” acotando que “ya estamos trabajando en la capacitación de soldadores, caldereros y otro tipo de operarios muy específicos, lo que motivará en lo inmediato la incrementación de nuestra planta de trabajadores en casi un centenar, en forma permanente”. EL PERIODICO AUSTRAL

COMENZO EL CAMPEONATO ABSOLUTO DEL AJEDREZ DESEADENSE

Comenzó este fin de semana el Torneo Clasificatorio del Séptimo Campeonato Absoluto
Comenzó el pasado sábado 26 de abril en el Hotel Colón el torneo clasificatorio correspondiente al Séptimo Campeonato Absoluto del Ajedrez Deseadense. En el transcurso de esta semana, trece aspirantes buscarán alcanzar su lugar en la final que se disputará a fines de Junio y que consagrará al nuevo Campeón Absoluto de nuestra ciudad.
Tabla de posiciones luego de la 2da. ronda
Pos. Nombre Puntos
1° Hugo Gandolfo 2
Federico Maldonado 2
Ariel Salemme 2
4° Esteban Mazzucco 1 ½
5° Marcelo Alaniz 1
Leandro Arce 1
Ariel Aresta 1
Gustavo Maldonado 1
Pablo Mazzucco 1
Martín Rojas 1
11° Leonardo El Hares ½
12° Leonardo Cabeza 0
Nico Maldonado 0

Hoy lunes 28 a las 20.30 dará comienzo la tercera ronda, que presenta los siguientes enfrentamientos: Hugo Gandolfo vs. Federico Maldonado; Ariel Salemme vs. Esteban Mazzucco; Marcelo Alaniz vs. Pablo Mazzucco; Martín Rojas vs. Cacho Arce; Ariel Aresta vs. Guti Maldonado; Leo El Hares vs. Leo Cabeza.
Libre: Nico Maldonado

domingo, 27 de abril de 2008

EXITOSO OPERATIVO ANTIDROGAS

PRIMICIA DE CRONICA

Hallan 5 kilos de marihuana en operativo en Puerto Deseado


Un impresionante operativo llevado adelante por efectivos de la comisaría local permitió la detención de 4 sujetos oriundos del norte del país y el secuestro de al menos cinco kilos de marihuana.


El operativo al mando del comisario Carlos Ayuso con orden del Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia se inició a las 15 en un conventillo de la calle Rivadavia de esta ciudad donde viven en su mayoría marineros desocupados y se extendió hasta pasadas las 20 permitiendo la aprehensión de 4 jóvenes y el secuestro de una importante cantidad de drogas presuntamente destinada para la comercialización.
Según fuentes policiales fue un procedimiento de rutina el que permitió el hallazgo de la droga incautada, pero al parecer no pocos vecinos habrían alertado a los sabuesos que observaban el continuo deambular de personas entrando y saliendo del conventillo en horarios inusuales como así también las prendas de marcas que ostentaban jóvenes que no tenían trabajo.
La requisa que fue por momentos tensa ya que los policías debieron con la ayuda de un can antinarcótico revisar cada lugar del conventillo contó con la presencia de al menos 20 efectivos, más otro grupo que se encontraba en los alrededores para evitar algún intento de evasión por los fondos lindantes de los jóvenes que iban a ser aprehendidos.

CRONICA, Comodoro Rivadavia

sábado, 26 de abril de 2008

¿Y AHORA...? El obispo Romanín pide que los docentes abandonen "posturas inflexibles"

Luego de que se conociera la decisión del sector docente de Santa Cruz de llevar adelante una medida de fuerza en el marco de la discusión de paritarias sobre su situación salarial, el obispo de Santa Cruz, monseñor Juan Carlos Romanín, se pronunció e hizo un llamado a “dejar de lado posturas inflexibles y apostar al diálogo hasta sus últimas consecuencias”. El prelado, que tuvo un importante rol en el conflicto que vivió el año pasado la provincia de Santa Cruz, reflexionó en este sentido y señaló que “parece que el ejercicio de dialogar todavía no lo tenemos incorporado; parece que el diálogo llegó a ser un slogan más porque después no es fácil llevarlo a cabo. Se escribieron muchas páginas sobre el diálogo, e incluso yo diría, hasta muchos monólogos, que nos dicen cómo tiene que ser, pero a veces no sabemos lo que significa eso porque se dan condicionamientos y posturas inflexibles donde es muy difícil encontrar una solución; eso lleva después a posturas como las de ayer, que algunos comparten y otros no”.

Tras indicar su suposición de que estas determinaciones se deciden a través de una asamblea, Romanín destacó que “no es capricho o voluntad de algunos pocos, sino de mayorías, porque sino estaríamos ante el ejercicio de una cierta presión o de una violencia psíquica de parte de unos pocos”.

“Me preocupa no sólo la situación de Santa Cruz, sino también la de todo el país. Las noticias de esta mañana (por ayer) nos hablan de la crisis institucional que estamos viviendo y donde no resulta fácil aplicar estrategias de comunión, de acercamiento y de solución a los conflictos”, agregó.

Por su parte, el obispo del territorio austral insistió en que “hay posturas que no ayudan a tener un diálogo que busque soluciones; provocan violencia como un modo de acallar a quien disiente o a quien piensa distinto, y entonces eso nos hace retroceder”.

“Dialogar es aceptar al otro, escuchar al otro y encontrar una solución que sea distinta a la posición que tiene cada parte. Pienso que eso lo tenemos que defender todos: la democracia por sobre todas las cosas, y por eso, creo que hay que llevar el diálogo hasta las últimas consecuencias, sin poner condicionamientos ni ponerse inflexibles en las posturas particulares, porque sino se dificulta muchísimo encontrar una solución rápida y justa para todos”, sentenció Romanín.

ijnfoglaciar

viernes, 25 de abril de 2008

EL INTENDENTE DE PUERTO DESEADO DENUNCIO INTENTOS DESESTABILIZADORES Y RESPONSABILIZO AL SOEM POR POSIBLES AGRESIONES

Fuertes críticas a la dirigencia del SOEM
AMPUERO RECHAZO ESCRACHES Y DENUNCIO "GOLPE DE ESTADO" DE OTROS SECTORES POLITICOS


En un tono de indignación y severas advertencias, muy poco habitual en sus apariciones públicas, el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, dijo que "hay algunos que todavía no entienden que hay una elección que terminó y un nuevo gobierno con otro matiz, con otra manera, con otras ganas de trabajar por la comunidad y por los municipales". Impugnó, de esta manera, la actitud de un grupo de empleados de la comuna que ingresaron el jueves gritando, entre otras consignas y algunos insultos "que se vayan todos".
"Acá hay un gobierno que va a gobernar hasta el 2011, y si quieren presentarse en las próximas elecciones tienen toda la posibilidad de presentarse y hacer las cosas bien", enfatizó el titular del ejecutivo deseadense, reclamando "que dejen gobernar".

"VOY A GARANTIZAR LOS SERVICIOS COMO SEA"
En otro tramo de la sorpresiva conferencia de prensa ofrecida en la mañana de este viernes, efectuó una reseña de acciones realizadas por su gestión en favor de los empleados del municipio. En este contexto salió al cruce de anuncios formulados por la dirigencia gremial: "la garantía de los servicios la da este municipio, que va a brindar los servicios básicos; el gremio no está para garantizar nada, los servicios los garantiza la municipalidad, y lo voy a hacer como sea... si tengo que contratar o tercerizar el servicio lo voy a hacer, para no afectar a toda la comunidad".

ESCRACHES
"Escuché que van a escrachar a todos los funcionarios... yo le quiero decir específicamente al secretario gremial que yo no soy ningún delincuente y a mí nadie me tiene que escrachar porque yo no cometí ningún delito", subrayó, recordando que "me parece que están mirando mucha televisión".
"Les pido que mantengan la cordura, porque ayer (por el jueves) entraron a la municipalidad muy mal, afectando a sus propios compañeros, y tenemos que velar por el respeto y la seguridad de los trabajadores", añadió señalando que "estuvieron cerca de la posibilidad de que algún trabajador cometiera algún desmán sobre otro trabajador".
Ampuero instó a que "comparen el haber que han tenido desde hace muchos años y no reclamaron y me vienen a reclamar a mí que en tres meses les suba 1500 pesos, como si fuera arte de magia que un recompone una escala salarial y un aumento del día para la noche".
"Acá heredamos mil trabajadores, y esta escala salarial y este organigrama que no inventé yo", recordó.

"SI ESTABAN MAL ACOSTUMBRADOS SE VAN A TENER QUE ACOMODAR"
A esta altura el intendente deseadense arreció contra sus antecesores, anunciando que "yo lo voy a hacer, porque si no lo han hecho en diez años no lo van a hacer ahora, voy a comparar todas las escalas salariales de la provincia y voy a llevar mis reclamos particulares al mismísimo gobernador, y no tener a un trabajador, entre comillas, de cuarta, porque cobra menos que otros municipios... lo voy a hacer yo, porque lo he pedido muchas veces y no lo han hecho".
En este sentido expresó que "no me voy a pasar esperando cuatro años o diez años para recomponer la escala salarial, como muchos pasaron y hoy se creen los iluminados, que nos están tratando hasta de mentirosos con respecto a los números". "Nos dijeron que estamos ocultando información... acá no se oculta nada, este gobierno es transparente, este gobierno vino a cambiar ciertas reglas que antes no había, le guste o no le guste al trabajador, porque todos tenemos un horario de entrada y de salida y una función laboral", sostuvo, para agregar que "si esto les molesta a ciertos grupos de los municipales, lo lamento, pero así se trabaja en mi gestión; si estuvieron mal acostumbrados de gestiones anteriores, se van a tener que acomodar, van a tener que acompañar una gestión que quiere hacer las cosas bien".
"Ahora nos preguntan en qué gastamos... por qué no lo preguntaron antes, y cuando se incorporaron setecientas personas más", se interrogó, ironizando que "se despertaron... a buena hora, muchachos, porque yo vengo despierto hace mucho tiempo y por eso quería llegar a la municipalidad acompañado por la mayoría de los votos de Puerto Deseado y también el voto de la mayoría de los municipales".
"Yo no soy mentiroso... si estaban acostumbrados a las mentiras es problema de ellos, yo sigo trabajando con la frente bien alta; le pese a quien le pese yo voy a gobernar hasta el 2011 y si me presento en el 2011 me van a tener que ganar la elección, y ahí vamos a saber quien gana la elección, pero ahora deben respetar, porque si no esto es un golpe de estado de los compañeros a sus propios compañeros que no hacen paro", afirmó enfáticamente.
"Muchos se han sumado a mi gestión, pero hay un grupo reducido que todavía no lo entendió porque aspira a desestabilizarme; tal vez creen que yo me tengo que ir de la municipalidad, pero no es así. Esto es la democracia, esperemos que no vuelva otro sistema".

RESPONSABILIZA AL SINDICALISTA VIDAL
En otro orden, el intendente Ampuero advirtió que "nosotros vamos a evaluar con respecto a las sanciones que corresponden, porque una cosa era tomar la medida y la otra era irse a cada rato del lugar de trabajo, que nosotros los tenemos bien identificados" y denunció que un grupo de manifestantes el jueves "entraron a la municipalidad veinte minutos antes, saliendo de su lugar de trabajo".
"Ayer se pasaron de la línea, porque tuvimos que llamar a la policía para prevalecer la integridad física de sus propios compañeros, les han faltado el respeto con palabras que ninguno quiere escuchar... en eso se están equivocando", reflexionó.
"Responsabilizo, específicamente al secretario gremial, si acá sucede algo de un trabajador contra otro", afirmó el funcionario. Instó a que "no los lleven a la masa, cuatro o cinco, a cometer algun tipo de delito que termine afectando al resto de los compañeros", insistió.
Ampuero desmintió posibles despidos en el ámbito municipal, al tiempo que denunció que "había muchos empleados que no tenían función, sino que venían a cobrar".

"ES DIFICIL GOBERNAR CON TANTA PRESION"
El intendente admitió que "es difícil gobernar con tanta presión como tenemos desde diciembre, pero si esto está, como nosotros creemos, llevado adelante por ciertos sectores políticos, los mismos compañeros le tienen que poner un punto final". "Nosotros queremos trabajar, pero no que haya presiones políticas como la que hemos sufrido, cuando se olvidaron de los salarios y nos pidieron que nos vayamos; acá no se va a ir nadie", enfatizó.
"No quiero pensar que esto se lo están haciendo a mi persona, porque en ese caso se están metiendo en lo político, y yo también sé defenderme en lo político", concluyó.

MAESTROS PARARAN POR 48 HORAS/ Acatamiento del 70 por ciento

Paro por 48 horas
y convocatoria



La jornada de ayer tuvo varios condimentos. En primera instancia hay que mencionar que los docentes concretaron su primer paro a la gestión de Peralta por reclamos salariales y marcharon por las calles de la ciudad haciendo oír su voz. A nivel provincial, la medida tuvo un acatamiento del 70% de promedio mientras que en la capital de la Provincia llegó al 90% en los niveles de EGB.
Precisamente ayer los congresales de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) debatieron por varias horas la postura a asumir frente a la última propuesta formulada por el gobierno provincial y las medidas a seguir. Finalmente el mandato fue continuar con las medidas de fuerza para la semana que viene, esta vez por 48 horas. Su reclamo sigue siendo el mismo: 1100 al básico a partir del 1° de abril.
Aunque a priori el escenario no era el mejor, mientras se desarrollaba el Congreso, el gobierno convocó al gremio para continuar las negociaciones de paritarias hoy, a partir de las 14 horas, en la subsecretaría de Trabajo. De recibir un nuevo ofrecimiento, la ADOSAC se convocará nuevamente a asambleas para ratificar o no el paro.

Movilización
Pasado el mediodía, un nutrido grupo de personas se concentró primero frente a la delegación de la AFIP por el descuento que sufren por el impuesto a las ganancias, luego se dirigieron a la Casa de Gobierno, la Cámara de Diputados y finalmente se desconcentraron frente al Consejo de Educación, en dónde ocurrieron algunos incidentes.
Frente a los jardines de la Casa de Gobierno cantaron consignas, al igual que en la Cámara de Diputados, donde un secretario los invitó a que una delegación de docentes se hicieran, si así lo querían, presentes en la sesión que se concretó esta tarde.
Ya en la última parada, frente al Consejo Provincial de Educación, personas desconocidas, les tiraron huevos a los docentes, que permanecían fuera del edificio, pero sin puntería ya que fueron a dar a la vereda sin rozar a ningún manifestante. Un cartel pegado en el vidrio del Consejo decía «El año de los maestros es de 9 meses, los meses de 20 días, los días de 4 horas y las horas de 40 minutos ¿cuánto quieren cobrar?». Algo que fue considerado por la ADOSAC como una provocación y que fue plasmado en una nota enviada al propio presidente del CPE, Roberto Borselli.
«Que tiren huevos desde adentro de Educación y que hayan puesto este cartel, habla de lo que piensan y de cómo son», expresó en declaraciones a la prensa Daniel Escobar, paritario docente y secretario General de la ADOSAC de Puerto Deseado.


PRENSA LIBRE

AMPUERO REDOBLO LA APUESTA/ El intendente responsabiliza a Daniel Vidal por cualquier tipo de agresión

ULTIMO MOMENTO

El intendente municipal de Puerto Deseado, Luis Ampuero, increpó severamente, en una conferencia de prensa, a algunos opositores políticos que lo han tratado de "mentiroso" y han atacado con dureza a su gestión. Así lo hizo la semana pasada el ex jefe comunal y actual diputado nacional Arturo Rodríguez. En este sentido denunció "un intento de golpe de estado" contra su gobierno.
Pidió responsabilidad a los empleados de la comuna, que siguen cumpliendo un paro en la totalidad de sus turnos, y responsabilizó al secretario general del SOEM, Daniel Vidal, por cualquier agresión que pudiera haber "de un compañero municipal a otro".
Ampuero, en inusual tono de enojo, formuló varios cargos contra la administración anterior y contra los actuales dirigentes sindicales.
Rechazó las amenazas de "escraches a funcionarios". "Yo no soy ningún delincuente para que me hagan escraches", dijo y anticipó sanciones para quienes no han permanecido en sus lugares de trabajo.
Luis Alberto Ampuero, quien asumió su cargo en diciembre pasado, deploró la actitud de un grupo de municipales que el jueves ingresó al edificio municipal al grito de "que se vayan todos". "Acá parece que hay un movimiento político que me quiere desestabilizar, pero si quieren debate político, estoy dispuesto a darlo", advirtió.
El intendente insistió en su intención de fomentar la actividad privada.

AMPLIAREMOS DURANTE LA TARDE

jueves, 24 de abril de 2008

EX CONCEJAL DEL FVS CRITICA A AMPUERO, A PERALTA Y AL DIPUTADO ROBERTO FERNANDEZ

EX CONCEJAL DEL FVS CRITICO SEVERAMENTE AL GOBIERNO DE AMPUERO
"El gobernador Peralta no quiere venir a Puerto Deseado", dijo Ramón Alí


. El ex concejal Ramón Alí -quien aclaró que está participando en la protesta y en la carpa instalada en el centro de Puerto Deseado "como un trabajador municipal más, y no encabezando los reclamos"- formuló una severa crítrica a lo que calificó como "una guachada del departamento Ejecutivo, al mandar un listado con los nombres de cada agente municipal con su categoría y lo que van a cobrar". "En los básicos pudimos comprobar que hay cinco compañeros de la categoría 15 que tendrían distintos básicos... esto es una vergüenza, una tomada de pelo", disparó.
"El señor intendente dijo hace poco que tenía 1010 empleados; en marzo, al abrir el período legislativo, dijo que había encontrado un municipio con 969 empleados, y hoy se está hablando de 1138... entonces los que decían que había mucho personal en el municipio ahora se supone que entres meses tienen 139 empleados más; hay cosas en las que no se está diciendo la verdad", resumió Alí.
El ex titular del concejo deliberante deseadense recordó que Luis Ampuero, en su campaña, proclamaba que "no habrá despidos". "Ahora encontramos que han despedido compañeros y los tuvieron que volver a incorporar", indicó, recordando que "en este reclamo no hay banderías políticas".

JUBILADOS MUNICIPALES: UNA BURRADA
Ramón Alí reveló que el decreto 483 del Poder Ejecutivo Provincial, que establece el aumento a los empleados públicos "estaba hace un tiempo en manos de no sé quien en el municipio". "Esto es una burrada, es un error... cuando llega el decreto inmediatamente tienen que adherir, no sé por qué lo tuvieron escondido... eso ha perjudicado a una cantidad de compañeros jubilados municipales que -a diferencia de otros empleados públicos- no han cobrado el aumento, esto es discriminatorio", enfatizó.
"Yo había prometido no hablar hasta pasados los primeros seis meses del gobierno municipal, que es lo que había pedido Pato Ampuero para dar vuelta la municipalidad... hoy le tengo decir que dio vuelta la municipalidad, pero no miró bien, porque la municipalidad está patitas arriba", fustigó.

CUESTIONAMIENTO AL DIPUTADO FERNANDEZ
En otro orden, el ex concejal cuestionó declaraciones formuladas esta semana por el diputado por pueblo, Roberto Fernández, al afirmar que "es una locura lo que están diciendo, cómo me va a decir a mí que toda la plata que entra en la provincia se gasta en la gente, y si se gastara, le corresponde a la gente, de qué quieren que viva?".
"Beto se está equivocando porque al decir eso el demonio es el municipal que se está llevando toda la plata, y cuando dice que el gobernador no va a venir a Deseado porque los municipales siguen de paro", aseveró, instando a que "no seamos mentirosos". "No viene por otra cantidad de cosas que ellos no quieren decir", advirtió el ex legislador.
Alí fue más allá, al plantear que "están mintiendo... están ingresando fortunas a la provincia para obras y están saliendo fortunas en minerales, petróleo, el pescado". "¿Cómo es el tema, entonces? ¿No era una provincia rica y somos cuatro gatos locos? ¿Por qué no nos sinceramos", se preguntó en tono indignado.


EL GOBERNADOR NO QUIERE VENIR
Ramón Alí, quien fuera candidato a intendente por el Frente para la Victoria en octubre pasado, recordó que "durante la campaña vinieron y nos convencieron que teníamos que trabajar juntos porque este gobernador está diciendo la verdad; a cuatro o cinco meses nos encontramos que el gobernador no quiere venir a Puerto Deseado, que no lo estaba atendiendo al intendente de Puerto Deseado, un compañero que iba en una de las listas... ¿qué nos está pasando a los santacruceños?".
"le digo al compañero Ampuero que tiene que pensar un poco más, que se acerque un poco más a la gente, que quizá todos juntos le vamos a hacer entender al gobierno que algo está fallando", insistió, destacando que "la plata que entra en la provincia tiene que ser distribuida entre todos".
Destinan 110 viviendas a enfermeros de Santa Cruz
HAY PEDIDOS EN PUERTO DESEADO Y CALETA OLIVIA

Un acuerdo nacional para la construcción de viviendas para el personal de la Sanidad, que firmó en carácter de secretario de la Vivienda de la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina el titular de ATSA en Santa Cruz Patricio Moreno, consideró un cupo de 110 viviendas para el personal de Enfermería y auxiliar en nuestra provincia.
Según informó por LU 12 Radio Río Gallegos, este cupo tendrá en cuenta a los profesionales de Enfermería, públicos y privados, y que ATSA tiene pedidos de Puerto Deseado y Caleta Olivia, con lo que indicó, “resta definir con el ingeniero Luis Bontempo el método que vamos a seguir para la adjudicación”.

La Opinión Austral


FESTEJOS POR EL DIA DE LA CABALLERIA

Al conmemorarse el 23 de abril el Día de la Caballería, el Intendente Luis Ampuero junto al Jefe del Regimiento de Tanques 9 Tte. Coronel Bruno Servat, encabezaron los festejos que se realizaron en la plaza de armas del regimiento, acompañados por autoridades cívico-militares.
En la oportunidad se entregaron los premios del concurso hípico por el Día de la Caballería.
Luego del tradicional desfile, las autoridades presentes fueron incitadas a compartir el tradicional locro en el casino de suboficiales. El corte de la torta estuvo a cargo del Intendente y del Jefe.

miércoles, 23 de abril de 2008

DIRIGENTE DE LA UOCRA RESPONSABILIZA AL IDUV Y RECLAMA POR LA DESOCUPACION

"Estamos afectados por la desocupación, y esperamos que los políticos asuman que ya están en funciones y puedan activar casos como la obra que debía empezar a construir la empresa IACO el año pasado y que todavía no empezó, no sabemos por qué razones", dijo a FM DESIRE el gremialista Raúl Aguilar (UOCRA).
Tras acusar a la dirigencia que "quieren tirar la pelota para adelante", puntualizando que "si estuviéramos en agosto habría mucha esperanza, pero estamos en abril". "Todo el mundo sabe que patear la pelota nos lleva al invierno, y eso puede llegar a dificultar más la desocupación que hay", dijo, añadiendo que "hemos tratado de hacerle ver a las autoridades, tanto municipales como provinciales para ver si pueden acelerar el tema, porque si no, va a haber trabajo y no lo vamos a poder hacer por el clima".

AUTORIDADES LOCALES
"Ojalá tengamos autoridades en la localidad que sepan transmitirlo", insistió Aguilar, quien fuera un fuerte crítico de la gestión de Arturo Rodríguez. "Cuando un sector tiene una crisis le compete a toda la comunidad", acotó.
Aguilar recordó que "los reclamos por este tema comenzaron en agosto del año pasado, hace ocho meses... se hizo muy poco al respecto en este tiempo, nadie quiso asumir la crisis, se calentaron bastante poco por tratar de preverlo".

RESPONSABILIZA AL IDUV
En otro tramo de la entrevista el dirigente de la construcción mencionó los carteles de inicio de obras para un nuevo barrio, señalando que "no sabemos por qué políticamente no se aceleran, porque es una cuestión política". Aguilar responsabilizó al Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia: "el IDUV es muy responsable de esto, porque el barrio tendría que haber comenzado en el 2007... el IDUV es uno de los culpables principales de la demora de una obra que da trabajo y al mismo tiempo resuelve el problema de muchos vecinos".
Raul Aguilar dijo que "vemos que en otros lugares se construye y se le dan soluciones a la gente, mientras acá aparece un barrio cada muerte de obispo y encima aparecen cuando se les da la gana a construirlo", agregando que "este problema también se da en Caleta Olivia, con trescientos desocupados en la construcción, y en Deseado son alrededor de cincuenta o sesenta, un número importante".

DENUNCIA DISCRIMINACION
El gremialista cuestionó la interrupción de los subsidios, señalando que "hay un sector que todavía no tiene respuesta". En este sentido dijo que "los compañeros del puerto están trabajando" y comparó con la situación de los trabajadores de las plantas pesqueras. "A nosotros no se nos pagó el subsidio de febrero y marzo, cuando a ellos se les pagó febrero y marzo adelantado", sostuvo, considerando que "hubo una especie de discriminación, no hubo una contemplación para nuestro sector".

PLANEAN INSTALAR PLANTA DE HARINA DE PESCADO Y OMEGA 3

Planean instalar una fábrica de harina de pescado en Deseado
Puerto Deseado, (C).- Se trata de un proyecto de la empresa Moliendas del Sur que fue presentado con éxito ante el municipio y solo espera que se concrete el otorgamiento de tierras para emplazar el edificio que albergará la moderna fábrica que llegará al país procedente de Noruega, y que una vez puesta en marcha le dará trabajo a 50 personas.
La empresa Moliendas del Sur, está constituida por capitales argentinos, posee una planta central de harina de pescado en Mar del Plata, otra en Puerto Madryn y una última a punto de inaugurarse en Caleta Olivia.
Tras la presentación del proyecto Raúl Williams gerente de la empresa en Puerto Madryn explicó que la construcción demandará cinco meses y que la inversión será de aproximadamente 7 millones de dólares. "La fábrica será única en su tipo y la misma contará con una capacidad para albergar 200 toneladas de deshechos de pescado producto de los procesos productivos que se realizan en la localidad, evitando que los mismos sean trasladados a la planta de Madryn como se estaba haciendo", detalló.

Omega 3
Si bien la planta que se construya en la localidad estará destinada a la fabricación de harina para la exportación, en una segunda etapa se prevé la construcción de una planta de aceite omega 3, producto que se obtiene a partir de desechos de calamar. "Hicimos un estudio de factibilidad y Deseado es una excelente plaza por la cantidad de calamar que se procesa, además una planta para que funciones tiene que garantizarse que la materia prima sea fresca y esa condición en Deseado la tenemos", comentó Williams.

DIARIO CRONICA

NO HUBO ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y DOCENTES

No hubo acuerdo
con la ADOSAC
Aunque el titular del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, había adelantado que la oferta sería «superadora», para los docentes la propuesta fue «insuficiente». Las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio para hoy a las 10 de la mañana.

A raíz de que no hubo ningún tipo de propuesta concreta al reclamo de los 1100 pesos al básico, el gobierno solicitó pasar a un cuarto intermedio para mejorar el ofrecimiento. Es inminente el paro ya resuelto por la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) para mañana.
Según informaron desde el sector docente, sólo hubo un intento de aumentar un «ínfimo» porcentaje del 5 por ciento a partir del mes de mayo, cuestión que fue rechazada por ADOSAC y AMET. «No fue lo que esperábamos, no respondió a nuestro reclamo», indicó Ernesto Velázquez, titular de la filial Río Gallegos.

El ofrecimiento
Básicamente lo propuesto por el gobierno no significa ningún incremento a lo ya acordado anteriormente (16% y 5% en junio), sino de adelantar el otorgamiento del 5% a Mayo y recién en el mes de agosto comenzar a discutir cómo alcanzar los 1100 pesos de manera escalonada.


Paro por 24 horas.
De acuerdo a lo resuelto por gremio en el último Congreso Provincial de la ADOSAC y al no existir un ofrecimiento igual o por encima de los 1100 pesos de básico, se cumplirá con el mandato de iniciar medidas de fuerza el próximo jueves, por 24 horas.

PRENSA LIBRE

martes, 22 de abril de 2008

COMIENZAN LOS JUEGOS PATAGONICOS 2008/ EL VOLEY, EN DESEADO

Juegos EPADE 2008

En uno de los hechos deportivos más importantes de los últimos tiempos en nuestra ciudad, se llevará a cabo a partir del miércoles 23/04 y hasta el sábado 26/04 en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Puchito Otey”, el Torneo EPADE 2008 para la disciplina Voley Femenino categoría Sub 16.
Estos Juegos Patagónicos, a los cuales asistirán los seleccionados de Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y por supuesto la de Santa Cruz, están organizados por el Ente Patagónico del Deporte (EPADE), la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y la Dirección de Recreación y Deportes de Puerto Deseado.
A continuación se detallan los horarios de disputa de los diferentes partidos que compondrán este Torneo, destacando que se realizará el miércoles a las 20:00hs el acto de apertura con la presencia de importantes figuras Locales, Provinciales y Regionales:

Fixture Completo:
-Gimnasio Municipal “Puchito Otey”-

Miércoles 23/04

09:00hs RÍO NEGRO VS LA PAMPA
11:00hs SANTA CRUZ VS TIERRA DEL FUEGO
14:00hs CHUBUT VS NEUQUÉN
16:00hs RÍO NEGRO VS TIERRA DEL FUEGO
18:00hs CHUBUT VS LA PAMPA
20:00hs ACTO DE APERTURA
20:30hs SANTA CRUZ VS NEUQUÉN

Jueves 24/04

09:00hs RÍO NEGRO VS CHUBUT
11:00hs NEUQUÉN VS TIERRA DEL FUEGO
14:00hs SANTA CRUZ VS LA PAMPA
16:00hs RÍO NEGRO VS NEUQUÉN
18:00hs LA PAMPA VS TIERRA DEL FUEGO
20:00hs SANTA CRUZ VS CHUBUT

Viernes 25/04

15:00hs CHUBUT VS TIERRA DEL FUEGO
17:00hs LA PAMPA VS NEUQUÉN
19:00hs SANTA CRUZ VS RÍO NEGRO

Sábado 26/04

10:00hs QUINTO (5º) VS SEXTO (6º)
15:00hs TERCERO (3º) VS CUARTO (4º)
17:00hs PRIMERO (1º) VS SEGUNDO (2º)
19:00hs ENTREGA DE PREMIOS

EVALUAN PLAN DE MANEJO PARA AREAS NATURALES

Relevamiento y Futuro Plan de Manejo para las Áreas Naturales De Puerto Deseado
Días atrás, se llevó a cabo en Puerto Deseado, la primera reunión informativa, en la cual estuvieron presente, la representante de la Dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial, Beatriz Ortega, personal de la UNPA, del Regimiento de Caballerías y Tanques 9, Jefe de Apostadero Naval Cap. De Fragata Carlos Cristian Daniel Olmos, y prestadores turísticos.
En el ámbito de esta reunión fueron tratados temas relacionados con el futuro plan de manejo de las reservas naturales, como Reserva Natural Cabo Blanco, Reserva Natural Intangible Ría Deseado. En esta oportunidad personal de fauna en conjunto con personal de la Dirección de Turismo, realizaron relevamientos en estas Reservas, como así también en Estancia “El Negro”, situada sobre la costa sur de la Ría. Se acordó además comenzar a trabajar en la delimitación de las reservas, evaluar la puesta en marcha de proyectos antiguamente presentados, organizar el primer curso de guarda fauna en la localidad de Puerto Deseado y acciones tendiente a optimizar el manejo del recurso, respetando y preservando el patrimonio natural y cultural que nos ofrece este singular lugar de la Patagonia.

lunes, 21 de abril de 2008

LOS PESCADORES QUERIAN PESCAR

FUENTES, DEL SOMU, FRENTE A LA SALIDA DE LOS BUQUES
“La gente quería salir”


El Secretario del Interior del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), Juan Fuentes, aseguró que tras el intenso trabajo de los delegados locales Carlos Ramos y Gustavo Donato la delegación del gremio en esta ciudad se encuentra “plenamente normalizada con una excelente comunicación con todos los trabajadores y sin deudas de parte de las empresas”.

Fuentes dijo haber llegado a la localidad expresamente para presenciar la salida de los buques tangoneros a la zafra del langostino porque “hubiera sido imperdonable que me perdiera algo tan importante que hace tiempo no se lo vivía con tanta alegría, como fue la salida de los barcos”.

En ese orden, el gremialista apuntó que “lo reconfortante fue ver la cara de felicidad que tenían los compañeros, y el deseo de salir sin saber con qué se iban a encontrar, porque aunque no hubiera nada, aunque solo fueran a colar agua, los muchachos querían salir porque hay una necesidad de mirar para adelante y dejar atrás todo lo difícil que se vivió después de la quema de las plantas”, señaló.

Marineros santacruceños

Al destacar el diálogo mantenido con el sector empresarial, Fuentes señaló que con la firma de un acuerdo de embarque de 2 marineros santacruceños por buque “se garantiza el zarpado como el arribo de la flota sin dificultades”, aunque aclaró que actualmente no existen marineros santacruceños en la localidad, “hay marineros de Corrientes, de Bahía Blanca, de Entre Ríos pero si una empresa pide 8 marineros santacruceños desocupados no hay”, recalcó.

Conflicto destrabado

Si bien en la anterior edición se daba cuenta de un conflicto del sector de marinería con la empresa Argenova que impedía zarpar a los buques por deudas de la zafra 2006 y 2007 que aún faltaban abonar, finalmente luego de algunas horas y cuando otras redes tangoneras se encontraban en pleno arrastre, los barcos pudieron salir a la pesca.

En ese sentido Fuentes cargó duro contra la empresa al acusarla de mantener una relación conflictiva con los marineros, “lamentablemente tengo que decirlo, Argenova es una empresa conflictiva que no tiene un buen diálogo con el personal que se siente maltratado y lamentablemente tuvimos que llegar a una medida de acción directa para que se pongan al día con el trabajador, ya que eran deudas viejas y ante la medida rápidamente apareció el dinero y rápidamente se solucionó el conflicto, pero a veces molesta que tengamos que llegar a estas instancias cuando ya se sabía que no se iba a permitir que salgan los buques si no estaban las empresas al día con la gente”, resaltó.

Poteros en la mira

Otras naves que sufrieron una medida de fuerza aunque solo por 2 días fueron los 2 poteros de la empresa Dongha, que se vieron imposibilitados de descargar sus capturas. Al respecto Juan Fuentes señaló que “generalmente las empresas poteras están cumpliendo pero fue un caso específico de Dongha que también pagó rápidamente, pero como se trata de una empresa reincidente se le realizará una auditoria”.


Revista PESCA Y PUERTOS

DESTACADA ACTUACION DE DESEADENSES EN JUEGOS PATAGONICOS

El atletismo santacruceño tuvo dos medallas de Plata

Florencia Traba y Ayelen Cattani lograron las preseas en salto en alto y pedestrismo, respectivamente.
En el último día de competencias de las Competencias Deportivas, Juegos Patagónicos, que organiza el Ente Patagónico del Deporte, en Tierra del Fuego, el básquetbol masculino y la natación de Santa Cruz participaron del último día de estos juegos.
En Viedma se congregaron las provincias patagónicas que en el atletismo le dieron continuidad a estos juegos, por el lado de la representación santacruceña, se pueden mencionar algunos resultados obtenidos por nuestros atletas: Florencia Traba en salto en alto obtuvo el segundo puesto lo que permitió ganar la medalla de Plata, Mariano Mansilla también se colgó la medalla de plata al ubicarse en segundo lugar en la prueba de 110 mts con vallas. Este mismo atleta se ubico en cuarto lugar en la prueba de Salto en alto.
También merece destacarse el resultado obtenido por el equipo de posta 4 x 100 el cual se ubico en tercer lugar ganando la medalla de bronce, el equipo integrado por Mariano Mansilla Diego García, Roberto Devite e Iñaki Domínguez.

EL PERIODICO AUSTRAL

PROBLEMAS CON AFILIADOS DE LA CAJA EN CORDOBA Y SANTA FE

Hallar solicitó un informe al gobierno provincial por la Caja de Servicios Sociales

El diputado Omar Hallar por la UCR, presentó un proyecto en la legislatura para solicitarle al Gobierno Provincial que informe, a través de la Caja de Servicios Sociales en un plazo de diez días sobre las causas que originan la "falta de prestación de servicios asistenciales a los beneficiarios de la Caja de Previsión de Santa Cruz residentes en Santa Fe y Córdoba, que fuera denunciada por un gran número de afiliados"

DIARIO CRONICA

INTENDENTES DE LA ZONA NORTE DE SANTA CRUZ SE REUNIERON EN DESEADO

Puerto Deseado también apuesta a la integración de la Región
REUNION DE INTENDENTES DE LA ZONA NORTE

El viernes último, el intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero ofició de anfitrión en la importante reunión que convocó a los Intendentes Osvaldo Maimo de Pico Truncado, Teodoro Camino de Las Heras y Fernando Cotillo de Caleta Olivia. La reunión tuvo como objetivo trabajar por la integración de la Región.

El intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero fue el responsable de la apertura en esta reunión cumbre a la que asistieron los intendentes de las localidades de la zona norte de Santa Cruz. “Venimos trabajando hace un tiempo con las perspectivas de crecer como región, de gestionar y accionar en todo lo que respecta al crecimiento de nuestros pueblos, por eso mismo hago extensiva la bienvenida a los intendentes que se encuentran presentes”, manifestó Ampuero.
Asimismo, el intendente deseadense remarcó que luego de la reunión de intendentes que organizó el gobernador de la provincia santacruceña Daniel Peralta, han iniciado distintas rondas de trabajo, a modo de crecimiento de la región y de las localidades que hoy –por el viernes- están presentes.
Además resaltó que esta integración Regional les permite iniciar gestiones en conjunto y en distintas áreas del gobierno nacional. “Este trabajo fue propuesto por nuestro gobernador en su momento y a partir de ese momento buscamos la relación para unificar todo tipo de criterios con respecto a las alternativas del desarrollo de nuestra Región”.
Luis Ampuero, también destacó la reunión que mantuvieron hace algunos días con el Ministro de Planificación Julio De Vido, sintetizando “por iniciativa conjunta de los intendentes presentes, nos comprometimos a iniciar todo tipo de tareas y jornadas de trabajo para avanzar y trabajar por nuestro pueblo y nuestra Región”.
El intendente de Pico Truncado Osvaldo Maimo, también coincidió con su par de Puerto Deseado. Pero además resaltó que “la idea es trabajar en forma conjunta con los intendentes de la zona. Trasladar al gobierno provincial y nacional propuestas de trabajo y de obras especialmente”.
Maimo fue claro al momento de expresarse. “Creo que lo veníamos charlando para que de alguna manera no nos andemos pateando los tobillos los intendentes. Si tenemos planeado hacer un aeropuerto en una localidad, no hacer otro aeropuerto en otra localidad”.
Para el intendente Maimo “la idea es unificar criterios para ver que se puede hacer en Caleta, que se puede hacer en Truncado, que se puede hacer en Las Heras y que en Puerto Deseado. En definitiva .. crecer juntos”.
El jefe comunal de Las Heras Teodoro Camino, también se sumó al concepto general añadiendo “estas reuniones tienen que ver con una estrategia de trabajo que armamos en forma conjunta en la última reunión de intendentes”.
“Nuestro gobernador ha ampliado el espectro de trabajo y nos ha habilitado para realizar estrategias de trabajo conjunta, que cada uno lo tomaba a su manera. Nosotros -los cuatro intendentes- hemos acordado trabajar en forma conjunta, como decía “Patón” Maimo, no solamente para tratar de no molestarnos en cuanto al crecimiento y desarrollo de cada lugar. La idea es armar una estrategia conjunta para el desarrollo industrial, el desarrollo turístico y el desarrollo en general de toda la zona norte de nuestra Provincia” enfatizó Camino.
El intendente de Las Heras dijo que en este trabajo de integración pretenden lograr el despegue definitivo y coordinado de todas las zonas, no el de una localidad, ni en el estancamiento de otras. “Esta es una visión extremadamente federal, participativa y tratamos de pensar en el desarrollo definitivo de la Región, y no en los intereses particulares de cada lugar”.
Además, agregó que esta es una nueva forma de hacer política. “Estamos totalmente convencidos que esta forma de hacer política, más el trabajo conjunto y federal nos va a llevar a buen puerto para el desarrollo de toda la región” finalizó Teodoro Camino.
Por último el intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo, destacó que estas localidades tienen un pasado en común, un presente y un futuro hoy más que nunca en común y “depende de nosotros aprovecharlo”.
Cotillo se sumó a lo expresado por sus colegas y destacó “El 30 de abril vamos a estar en Truncado, junto a la Presidenta de la Nación, inaugurando el interconectado que seguramente no va a dar a nosotros la posibilidad de crecer de una manera distinta. Vamos a tener dentro de poco tiempo toda la obra del multipropósito del Complejo Los Monos, que seguramente van a ser cuestiones de infraestructuras y que nos van a dar a nosotros la posibilidad de tener un potencial a futuro que hoy no lo tenemos”
El intendente de la ciudad del Gorosito aseguró que el compromiso es tratar de generar en la zona un plan director que les diga a donde tienen que apuntar y a donde tienen que poner el esfuerzo para no estar superponiéndose entre las localidades. “Esa es la única forma que tenemos para crecer, después lógicamente cada uno en su localidad vive la realidad de lo cotidiano y también es lo que vamos a plantear. Esta es la oportunidad que tenemos”.
Para el cierre, el intendente Luis Ampuero agradeció a las Autoridades presentes -como el diputado por el Pueblo Roberto Fernández- y a los colaboradores de distintas Secretarias por convocarse a estas jornadas de trabajo. “Sin dudas nosotros marcaremos los ejes políticos y diagramaremos la propuesta de trabajo de la Región, pero son ellos los que en forma conjunta al Ejecutivo los que seguirán intercambiando todo tipo de lineamientos, acciones, formas o modalidades que nos llevarán continuamente en estas ciudades.

DIRECCION MUNICIPAL DE PRENSA

viernes, 18 de abril de 2008


Jorge Campos, de la empresa Servi Clock, tuvo la alta responsabilidad de restituirle a Puerto Deseado uno de sus elementos distintivos. Ahora, la vieja y querida estación ferroviaria empieza a parecerse cada vez más a aquel centro vital que tuvo Deseado durante varias décadas.
Las gestiones de los hijos y nietos de ferroviarios, que están ocupando el lugar que les corresponde, y que esperan que se vayan sumando otros hijos y nietos de otros hombres que protagonizaron la gran gesta del trabajo en las vías férreas entre 1909 y 1978, recaudaron los fondos y abonaron los 7500 pesos que costó la fabricación artesanal y la instalación de este auténtico símbolo. El reloj marca la espera de que, en un tiempo no lejano, el tren vuelva a recorrer las vías, y llegue hasta la cordillera, y sea la punta de un corredor bioceánico fundamental para el desarrollo de la región.

VOLVER A DESPERTAR

un día triste día del setenta y ocho
el tiempo se detuvo en la estación
un decreto sin alma
un papel que el tirano firmó
no era rentable la vida
no era rentable soñar
alguien que no nos conocía
puso el sello maldito final
el tiempo se detuvo en tu frente
hasta la hora robaron de aquí
y el tic tac que alteraba el silencio
quedó en la espera de volver a vivir
y vinieron, un grupo de locos
los famosos locos del tren
y por fin retomaron la lucha
y sus nietos llegaron también
Campos fue el artesano del tiempo
que en un día de abril despertó
las agujas la magia la hora
y el latido del tren renació
Mario dos Santos Lopes

PRESENTAN EMPRESA VINCULADA CON LA ACTIVIDAD MINERA

Presentación de la Empresa “Estelar”

El pasado domingo en instalaciones de la Cámara de Comercio se llevó a cabo la presentación para la comunidad de la empresa “Estelar”, subsidiaria en Argentina de la canadiense “Exeter”, que tiene a su cargo la exploración minera de “Cerro Moro”.
El Intendente Luis Ampuero dio la bienvenida y realizó la introducción al Presidente de Fomicruz S.E. Miguel Ferro. El Sr. Gonzalo Damond explicó los objetivos de Estelar y contestó preguntas de los presentes.
Paul Cholakos, Director Operativo de “Exeter”, estuvo presente junto con la diputada Ana María Urricelqui, el diputado Roberto Fernández, el comisionado de fomento de Jaramillo y Fitz Roy Marcelino Pérez, el Presidente de la Cámara de Comercio Jorge Cis, secretarios y directores municipales, comerciantes y empresarios locales.

DIRECCION DE PRENSA MUNICIPAL

EL INTENDENTE ENTREGO PROYECTOS AL MINISTRO JULIO DE VIDO

El intendente presentó en el Ministerio de
Planificación proyectos para Puerto Deseado

El último viernes, el intendente Luis Ampuero mantuvo una reunión importante con el Ministro de Planificación Federal Julio De Vido, acompañado por los intendentes Teodoro Camino, Fernando Cotillo y Osvaldo Maimo, de las localidades de Las Heras, Caleta Olivia y Pico Truncado respectivamente.
En la reunión, el Ministro De Vido les pidió a los cuatro referentes comunales que hicieran una presentación de cómo se encontraba cada una de las localidades; además de consultarlos de cual había sido su trabajo de gestión en estos primeros cuatro meses.
El balance de la reunión fue muy positiva, considerando que en un mes los cuatro intendentes deben regresar a Buenos Aires para presentarle al mandatario nacional, un completo plan de progreso que promete dar un nuevo impulso a la Zona Norte santacruceña. “Juntos, y con el apoyo del gobierno provincial y nacional, vamos a construir un mejor futuro para nuestra región”, señalaron los Jefes Comunales.
Cabe destacar que el intendente de Puerto Deseado Luis Ampuero aprovechó la ocasión para presentar en el Ministerio de Planificación Federal diversos proyectos que apuntan al crecimiento de la localidad. Entre los proyectos se destacan el Nuevo Parque de Servicios, el cual demandará una inversión superior a los $12.000.000 de pesos; el Proyecto del Paseo de la Costanera, el Proyecto de la Laguna de la Prefectura y el Proyecto del tan anhelado Polideportivo. Asimismo, se presentó un Proyecto de Infraestructura para mejorar el Servicio de Agua, el de Cloacas y el de Pavimento. Por último, se solicitó al Ministro De Vido la colaboración de fondos para culminar el Centro de Atención Primaria que tanto beneficiaría a la localidad. (Dirección de Prensa Municipal)

NOTABLE RESPUESTA EN EL SEPTIMO CAMPEONATO INFANTIL Y JUVENIL DE AJEDREZ

Séptimo Campeonato Infantil y Juvenil de Ajedrez
Guillermo Spagnolo y Pablo Mazzucco retuvieron sus títulos

Con una participación de 22 jóvenes ajedrecistas, se llevó a cabo la séptima Edición de los Campeonatos Deseadenses de Ajedrez en sus categorías Infantil y Juvenil.
En categoría Infantil, Guillermo Spagnolo, de 12 años, obtuvo un puntaje ideal de 5 puntos que le valieron para continuar como Campeón Infantil Deseadense, título que ostenta desde Abril de 2007. También retuvo el subcampeonato Facundo Mazzucco (11 años), que nuevamente escoltó a Guille en la tabla final de posiciones. Sin duda el héroe de la jornada resultó el pequeño Matías Miranda, que se remontó de un desafortunado comienzo para quedarse en el podio con un muy meritorio tercer puesto.
La categoría Juvenil, que abarca a los jóvenes ajedrecistas de entre 14 y 18 años, también mantuvo a su Campeón del año 2007, ya que Pablo Mazzucco (16 años) volvió a imponerse en esta edición con una autoridad fuera de toda discusión y ganando partidas con un marcado estilo agresivo. También al igual que en 2007, el subcampeonato volvió a quedar en manos del entusiasta Marcelo Alaniz, otro de los constantes referentes de nuestro joven ajedrez. Y mención especial merece Marcelo Miranda, que se despidió de los campeonatos juveniles con un merecido tercer puesto que logró demostrando un claro progreso de juego.
Como es tradicional año tras año, los cinco mejores clasificados del Campeonato Juvenil adquieren su derecho a participar en el Campeonato Absoluto. Leonardo Cabeza, que ocupó la cuarta colocación, y Gustavo Maldonado, con el quinto puesto, completan entonces la nómina de juveniles que a partir del Sábado 26 de Abril se medirán con “la primera”.

DEPORTES/ AJEDREZ, JUEGOS EPADE, FUTBOL


AJEDREZ/ EXCELENTE PARTICIPACION DE FEDERICO MALDONADO
En la noche del jueves, el adolescente deseadense Federico Maldonado logró otra excelente performanceen el Campeonato Nacional de Ajedrez, que se juega en Buenos Aires. En esta oportunidad logró un empate con Guillermo Malbrán, ex campeón argentino. Ampliaremos (informe gentileza Hugo Gandolfo).
-------
Juegos EPADE 2008
En uno de los hechos deportivos más importantes de los últimos tiempos en nuestra ciudad, se llevará a cabo a partir del miércoles 23/04 y hasta el sábado 26/04 en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Puchito Otey”, el Torneo EPADE 2008 para la disciplina Voley Femenino categoría Sub 16.
Estos Juegos Patagónicos, a los cuales asistirán los seleccionados de Río Negro, La Pampa, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén y por supuesto la de Santa Cruz, están organizados por el Ente Patagónico del Deporte (EPADE), la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y la Dirección de Recreación y Deportes de Puerto Deseado.
---------
A.DE.FU.SA
Continuando con este apasionante Torneo Apertura 2008 de Fútbol de Salón Deseadense, este próximo fin de semana se disputará, en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Miguel Ángel Juanola”, la totalidad de los encuentros pertenecientes a la 4º fecha, con interesantísimos cruces como por ejemplo el de Los Amigos y Carpintería Álvarez, y La Casa del Puerto y Las 82 el sábado y por otra parte el de Deportivo Desire y Sidexa del día domingo.
---------
Juegos EPADE 2008-Atletismo
AHsta el sábado 19/4 inclusive comenzaron a llevarse a cabo, en la ciudad de Rionegrina de Viedma, las diferentes pruebas que compondrán esta nueva edición de los Juegos EPADE para la disciplina Atletismo.
En este importantísimo evento Regional estarán presentes, entre los 20 atletas de diferentes localidades Santacruceñas, quienes componen el Seleccionado de la Provincia de Santa Cruz, los Deseadenses Diego García, Ayelén Cattani e Iñaki Domínguez. Por otra parte también viajó de nuestra ciudad, en calidad de técnico de la mencionada Delegación Santacruceña, el Instructor Fabián Valle, quien fuera días antes el encargado de realizar la Selección de jóvenes que participarían de estos Juegos EPADE 2008.
---------
A.DE.FU.SA
Continuando con este apasionante Torneo Apertura 2008 de Fútbol de Salón Deseadense, este próximo fin de semana se disputará, en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Miguel Ángel Juanola”, la totalidad de los encuentros pertenecientes a la 4º fecha, con interesantísimos cruces como por ejemplo el de Los Amigos y Carpintería Álvarez, y La Casa del Puerto y Las 82 el sábado y por otra parte el de Deportivo Desire y Sidexa del día domingo.
----------
Liga Federada de Fútbol
Este próximo fin de semana se disputará, tanto en la Cancha del Club Deseado Juniors como en la del Club Ferrocarriles del Estado, la 4º fecha del Torneo Apertura 2008 de la Liga de Fútbol Norte-Santa Cruz para la Subsede Puerto Deseado.
Tras el parate del fin de semana pasado, los Deseadenses volverán a tener la posibilidad de disfrutar del Fútbol en cancha grande, sobre todo teniendo en cuenta que este Campeonato se encuentra al rojo vivo, por un lado por los puntos en disputa de la primera fecha que les fueron otorgados al Club Ferrocarriles del Estado y por el otro por la paridad que existe en lo más alto de la tabla de posiciones de la Primera División.
A continuación se detallan los horarios de disputa de todos los encuentros programados para esta interesante 4º jornada:
Fixture- 4º Fecha:
Sábado 19/04
-Cancha Club Deseado Juniors-
Deseado Juniors vs Pibes Deseadenses
12:00hs 7º División
14:00hs 4º División (Reserva)
16:00hs 1º División Árbitro: Luna, Julio
____
Sábado 19/04
-Cancha Club Ferrocarriles del Estado-
Banfield vs N. Chicago
10:00hs 8º División
12:00hs 7º División
14:00hs 4º División (Reserva)
16:00hs 1º División Árbitro: Vega, Orlando
____
Domingo 20/04
-Cancha Club Ferrocarriles del Estado-
San Lorenzo vs Ferrocarriles del Estado
10:00hs 8º División
12:00hs 7º División
14:00hs 4º División (Reserva)
16:00hs 1º División Árbitro: Bianchetta, Osvaldo

INFORME DANIEL PUCCI - DIRECCION MUNICIPAL DE DEPORTES

PESCA DEPORTIVA, UN DEPORTE QUE CRECE




El club Mateo Tafra
organizó torneo de pesca


El domingo 6 de abril se concretó un nuevo torneo de pesca variada, con la presencia de numerosas duplas y muy buen pique. Los premios otorgados por el Club Mateo Tafra también fueron muy interesantes.
Estos fueron los resultados:
1) Gustavo Federici y José Luis Pérez, con 31,208 kg. y 208 piezas
2) Pedro Ramírez y Claudio Dufourg, con 29,900 kg y 228 piezas
3) Javier Arrebol y Antonio Villegas, con 28,900 kg y 217 piezas
4) Roberto Kuhnle y Víctor Temporelli, con 25 kg y 181 piezas
5) Germán Gelvez y Héctor Arancibia, con 22,900 kg y 166 piezas
6) Fabio González y Miguel Navarro, con 15,500 kg y 108 piezas
7) José González y Hernán González, con 15,500 kg y 100 piezas
8) Martín Sandoval y César Zapata, con 14,100 kg y 100 piezas
9) Reyes y Eduardo Reyes con 13,200 kg y 77 piezas
10) Marcelo Acevedo y Jorge Fresco con 13 kg y 70 piezas

Los premios fueron de $ 600 y trofeos para el primer puesto, $ 400 más trofeos para el segundo, $ 200 más trofeo para el tercero. Los ganadores del cuarto lugar obtuvieron un trofeo más un reel y caja con todo tipo de anzuelos, donada por el Fogón de Pesca de Pico Truncado del Sr. Oscar Zapata. El quinto puesto recibió trofeo. No hubo premio a la pieza mayor, que tenía una recompensa de $ 300 más trofeo y balanza de mano, también donada por la institución de Pico Truncado.

LAS CIFRAS
29 PAREJAS
2234 PIEZAS
353,100 KG

Los organizadores hicieron público su agradecimiento a la Sra. Selsa Hernández, quien permitió que hicieran el humilde homenaje a uno de los grandes pescadores de Puerto Deseado, omo lo ha sido su padre, Francisco Hernández, y también le agradecieron su colaboración con los trofeos donados al Club de pesca Mateo Tafra.

miércoles, 16 de abril de 2008

MUNICIPALES DESEADENSES PROTESTAN CON UNA "CARPA DE LA DIGNIDAD"



En medio de una retención de tareas en el lugar de trabajo que supera el ochenta por ciento de adhesión, los municipales de Puerto Deseado instalaron ayer una carpa en pleno centro de la ciudad.
El secretario general del SOEM, Daniel Vidal, había adelantado al comienzo de la semana que en caso de no prosperar las tratativas con el gobierno de Luis Ampuero, instalarían la "carpa de la dignidad municipal", en la esquina de San Martín y Almirante Brown, a 50 metros del edificio comunal, en el mismo lugar donde acamparon los docentes el año pasado. "El gobernador está enojado pero yo reitero que debe invertir bien los 550 millones de dólares, poniendo un aumento de sueldo en el bolsillo de los trabajadores estatales y municipales", sentenció.
"Aunque el reclamo sea legítimo, no tiene sentido armar una carpa en pleno centro, copiar algo de lo que nosotros estamos en contra", dijo este miércoles el diputado nacional Arturo Rodríguez, en referencia a la nueva medida de protesta de los trabajadores municipales de Puerto Deseado.
Rodríguez consideró que habría que establecer "un plazo de 48 o 72 horas para dialogar". En este plano criticó que "le hicieron creer a la gente que con las paritarias se arreglaba todo... se fue el tirano de Arturo y ahora va a haber paritarias... mentira!", dijo enfáticamente, aclarando que "el tema salarial, desde el primer día sabían que no lo podían resolver, ya que no pueden salirse de la pauta que marca el gobierno provincial, porque la municipalidad no tiene independencia económica".

ANTE DECLARACIONES DE ARTURO RODRIGUEZ, EL GOBIERNO MUNICIPAL CONTRAATACA

"Me asombra mucho cuando habla Arturo Rodríguez, parece un nene de pecho... hasta parece inocente de las cosas que dice", disparó el secretario de coordinación general de la Municipalidad de Puerto Deseado, Oscar Rain, instando a Arturo Rodríguez a que "deje de meterse en la administración municipal, y que asuma que ya no es el intendente y que deje que estas cuestiones las maneje Ampuero, que fue el elegido en octubre".
Rain admitió que "hemos despedido gente, pero cualquiera puede comprobar que han sido despidos justificados y en todo caso la gente que dice que es perseguida tiene una vía a su alcance que es la justicia y no andar haciendo chismerío barato".
El funcionario consideró que "es hasta ridículo que el diputado Rodríguez se ponga a discutir si una obra era de él o es nuestra". "Todavía no hicimos ninguna obra pública porque no tenemos plata para hacerlo", acotó.
En su réplica al legislador nacional enfatizó que "nosotros jamás salimos a dar lástima, y cualquiera puede darse cuenta que nunca dijimos cómo encontramos la municipalidad, que encontramos las obras públicas paradas y él no tuvo la previsión de hacerlo y tuvo que empezar a pagar subsidios". "Ese dinero de las obras nadie sabe dónde está", agregó Rain.
"Cuando nosotros ingresamos a la municipalidad nos borraron todas las computadoras de la intendencia, y en obras públicas se habían llevado todos los proyectos", acusó. "No nos perjudicó a nosotros, perjudicó a la gente", siguió diciendo, para añadir que Arturo Rodríguez "tiene una postura que lo único que busca es seguir poniendo palos en las ruedas, y no tiene intenciones de ayudar".
"No puedo entender que un diputado nacional diga que la municipalidad le está mintiendo a la gente, y generalice de esa manera... me parece muy triste", opinó en otro tramo de sus declaraciones a FM DESIRE.
El secretario Rain hizo referencia a la situación de veinticinco empleadas municipales monotributistas que se desempeñan en el Hospital. "En el gobierno provincial no tenían ni idea de que existía este personal monotributista en el ámbito de salud... él las usó de rehenes y las tiene de rehenes todavía", sostuvo, indignado.
El funcionario dijo que Rodríguez "llevó a la administración municipal en ocho años, a 1010 empleados... no podemos dar un aumento de sueldos con tanta gente que tiene el municipio", denunciando que "hay gente que no trabaja, gente que no se sabía si eran realmente empleados".