EL ORDEN DIGITAL

jueves, 28 de enero de 2010

Desde el 5 de febrero, Deseado vive la gran fiesta de Makamenke

Febrero convoca a los mejores jinetes en Deseado



Juanón Lucero, Néstor Prieto y otros payadores en la fiesta de Makamenke, con más de 35.000 pesos en premios




La Agrupación Gaucha Makamenke se constituyó hace ya veinte años, y viene concretando, con mucho esfuerzo, uno de los festivales más prestigiosos de la región. Los integrantes de la comisión organizadora trabajan intensamente durante estos días en la preparación del nuevo predio, ubicado en la zona de chacras, en inmediaciones de la ruta nacional 281, a unos tres kilómetros del centro de Puerto Deseado.

Se aguarda la presencia de los mejores reservados de la zona, entre los que mencionan las tropillas "Los dos penachos" de Domingo Labaret, de Fitz Roy, "La flor del diablo" de Filemón Aballar (Las Heras), "Pelaje entreverado", de Comodoro Rivadavia, "Rebenque y coraje", de Hugo Sandoval (Sarmiento, Chubut), "La empantanada", de Raúl Gónzalez (Puerto Deseado), "El bagual", de Daniel Moreno (La Pampa), y "La sin nombre", de Rolo Muñoz (Jaramillo).

El viernes 5 de febrero comenzará oficialmente el festival -declarado "de interés provincial permanente"- con un gran desfile criollo en la céntrica avenida San Martín; en ese marco se entregarán premios al mejor gauchito y paisanita de a pie y de a caballo, como también al mejor juego de sogas, al mejor chapeado y al mejor pilchero.

Ese mismo día, en el gimnasio del Club San Lorenzo, se concretará el esperado festival folklórico, que contará este año con un invitado muy especial, el cantante Juanón Lucero. En la misma noche actuarán Néstor Prieto, Manuel Rosa "el brujo", Nicolás Membriani, Marcelo Marín, Agustín Nahuel, David Tokar, la Chaparrita Santacruceña y el grupo Kuna.

Las actividades propias del festival de jineteada darán inicio el sábado 6, con el concurso de prueba de riendas; luego se presentará la categoría "Grupa", con seis jinetes a la final.

El domingo todo comenzará más temprano. A partir de las 11 se presenta la categoría "Clina limpia", con seis jinetes a la final. Luego habrá un asado criollo para montadores.

En la tarde participarán en la categoría "Bastos con encimera", y finalmente la gran monta especial, con el reservado "No me animo" y la tropilla "La flor del diablo", de Las Heras.

Los organizadores anticipan que "se realizará control de alcoholemia antes de la monta". Se estima que, tal como ocurrió durante el pasado fin de semana, la capacidad hotelera y de alojamiento de la localidad quedará totalmente superada. Quienes quieran efectuar alguna consulta a los organizadores pueden comunicarse con Enrique Casas, al 0297-155937763, o a Mauricio González, al 0297-155932814.

POLICIALES/ Importante robo en céntrico local de CLARO

Boqueteros robaron en local de CLARO




En horas de la madrugada del lunes, sujetos todavía no identificados produjeron un robo del que fue víctima un céntrico local dedicado a la venta de telefonía celular. Un boquete realizado en la parte posterior del edificio donde funciona "Sucasa Comunicaciones", agencia oficial de Claro en Puerto Deseado permitió a los malvivientes sustraer tarjetas prepagas para telefonía celular por varios miles de pesos y otros elementos que se venden en ese local.

El comisario Carlos Ayuso confirmó este hecho, ocurrido a poco más de ciento cincuenta metros de la comisaría, en pleno centro de la ciudad, señalando que "ingresaron por la parte posterior del edificio y efectuaron una importante sustracción de elementos propios del negocio". Entre los elementos faltantes se estimó que los cacos se llevaron alrededor de veinte mil pesos en tarjetas telefónicas, además de seis notebook que se utilizaban para la actividad comercial.

El jefe policial reveló que el mismo lunes se practicó una requisa vehicular y un allanamiento, ambos relacionados con este delito, pero con resultado negativo.

"De acuerdo a lo observado en las inspecciones oculares se determinó que podrían haber ingresado por el fondo del local, entre las cero horas y las dos de la mañana del lunes", concluyó el comisario Ayuso en declaraciones al informativo "Latitud 47", que se emite por Canal 2 VP.



Intento de hurto en Programación Económica

En otro orden de cosas, el titular de la comisaría confirmó que existió un intento de hurto en las oficinas de la Secretaría de Programación Económica del municipio. Al recibir la denuncia formulada por la titular de la Secretaría, Lic. Magalí Sequeira, el personal policial descubrió que personas anónimas habían efectuado los preparativos para sustraer "un mini dvd". "No alcanzaron a llevárselo porque vieron un patrullero o al personal policial que estaba presente, por lo que no lograron concretar sus objetivos delictivos", reveló.

Espectáculos en distintas localidades de Santa Cruz

Palito Ortega estará presente en el aniversario de Los Antiguos


La localidad se prepara para festejar su 62° el próximo 5 de febrero. Además de inauguraciones y entrega de viviendas, tendrá lugar un gran Show artístico con la reconocida participación de Ramón “Palito” Ortega.
TIEMPO SUR
---------

Otro concierto de lujo tendrá Río Gallegos, en lo que refiere a espectáculos internacionales, luego de que se presentaran anteriormente Marky Ramone, Marco Antonio Solís, Ricardo Montaner y Ricardo Arjona. Por lo que el turno ahora es del empresario y ex futbolista Julio José Iglesias Puga de la Cueva, nacido el 23 de Septiembre de 1943 en Madrid y quien también es el padre del conocido intérprete de la canción romántica Enrique Iglesias. El próximo lunes 8 de febrero a partir de las 21:00, en el Polideportivo del Atlético Boxing Club será la presentación en nuestra ciudad capital del cantante Julio Iglesias con su show “Tour 40 años con la Música”, evento que es auspiciado por la comuna local. Julio Iglesias es el más universal de los cantantes hispanos, el artista latino más vendedor de todos los tiempos y uno de los 10 más vendedores en todo el mundo.
EL PERIODICO AUSTRAL


Esperando la tradicional Fiesta del Lago

Serán 4 días de show musical, a diferencia de los últimos años, donde sólo eran 3 noches.

La localidad de El Calafate se está preparando para lo que será la edición 2010 de la tradicional “Fiesta del Lago”. Que comenzará el día 5 y culminará el día 15 de Febrero.

En dicha fiesta se presentarán artistas de índole nacional, intérpretes folklóricos; a demás se realizarán actividades tanto de doma como deportivas.

Habrá artistas para todos los gustos musicales, tal es así que en la noche del viernes 12, estarán una conocida banda de rock, “La Mancha de Rolando” y también el grupo tropical “Los Palmeras”. Para el día sábado 13 de febrero, las atracciones principales serán “Los Ratones Paranoicos” y el cantante cuartetero “Jean Carlos”.

En la tercera noche del Festival que tendrá lugar en el predio de Gendarmería, el programa tentativo prevé la presentación del grupo “Banda Registrada” y del consagrado dúo “Pimpinela”. El cierre de los festejos, la última noche que es lunes 15 de Febrero, estará a cargo del cantante “Axel” y del ex Nochero “Jorge Rojas”.
EL PERIODICO AUSTRAL

DEPORTES

CRECE EL CICLISMO
Los responsables de ciclismo en Puerto Deseado, Fabián Iniesta y Mario Fanjul, informan a la comunidad y a todos los interesados, que continúan llevándose a cabo los entrenamientos diarios con vistas al inicio de la Temporada 2010 de Ciclismo, recordando que los locales participan no sólo de un circuito Regional sino también de diferentes Torneos organizados en Santa Cruz.


“Poco a poco nuestros ciclistas han ido mejorando sus desempeños abocándose por ahora a los mencionados entrenamientos, los cuales durante la semana tienen un recorrido de 40 kilómetros, mientras que los fines de semana realizan 80 kilómetros".

VOLEY PLAYERO
Este fin de semana se llevará a cabo, en el predio del Club Náutico Capitán Oneto, un torneo de voley playero para Duplas y Tercetos en la categoría Libres, organizado por la Escuela de Voley a cargo del instructor Luis Jofré.

Cabe destacar que este torneo comenzará el sábado a partir de las 10, siendo el monto de la inscripción de 50 pesos por pareja. Para realizar dicha inscripción deberán acercarse a Farmacia Central. Por otra parte les recordamos a todos los interesados, que el viernes 29 a las 20 se llevará a cabo la reunión técnica en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Puchito Otey”.
 
Informe de la Direcciòn Municipal de Deportes

DELEGACION DESEADENSE VIAJA A LA MARATON INTERNACIONAL DE CRONICA

Mañana, viernes una delegación de la Escuela de atletismo integrada por 20 atletas viajarán a Comodoro Rivadavia, a cargo de los Instructores Fabián Valle y Mercedes Tejedor, para participar de la 46 edición de la Corrida internacional del diario Crónica.


Los atletas que viajarán a participar son los que a continuación se detallan: Espinosa Sergio, García Gastón, García Diego, Cattani Ayelén, Cattani Nahuel, Borquez Antonella, Valle Luciana, Sepúlveda Evelyn, Flores Emiliano, Licoff Agustín, Continente Joao, Borquez Sofía, Borquez Candela, Continente Willaber, Lallana Paula, Vázquez Jennifer, Sondón Maximiliano, Sondón Jeremías, Borquez Morena, Tejedor Mercedes (Instructora) y Valle Fabián (Instructor).

miércoles, 27 de enero de 2010

Pesca 2010/ Esperanzas, dudas y demandas según Carlos Santi

Pesca y descarga del calamar


Carlos Santi propone evitar la mala experiencia de Chubut



"Siempre una visita de un funcionario provincial es importante, no sólo por lo que trae como anuncio sino por lo que nosotros podemos brindar, gestionar y asesorar a la gestión de él. Siempre es positivo, por ahí los pasos que se dan no son de la rapidez ni la contundencia que nosotros quisiéramos pero hay que trabajar, informar y, en base a eso, esperar los resultados", reflexionó Carlos Santi, encargo de una de las empresas de estibaje que operan en Puerto Deseado e integrante del Consejo Asesor Portuario.

En declaraciones al portal especializado "Patagonia Fishing", admitió el posible adelantamiento de la temporada de pesca del calamar, que en principio estaba planteada para el 1 de febrero, señalando que "estamos con muchas expectativas de que se de algo de calamar". "Si bien los resultados que se están dando afuera no son los que se creían podría haber este año, veremos cómo se comporta la zafra dentro de las 200 millas. De la flota nacional debe haber tres o cuatro barcos pescando fuera de las 200 millas, y uno de Puerto Deseado, de la empresa Vieira", detalló.



Competencia

Con respecto a un tema muy sensible para los estibadores y para los diversos sectores que se mueven en torno del muelle y la posibilidad de que las descargas de estos productos marítimos se concreten en Puerto Deseado, recordó que "como todos los años tenemos que competir con los otros puertos, que son Madryn y Mar del Plata". "Como está la situación, si hubiese poco calamar, creo que la necesidad de pescar rápido va a hacer que Deseado vuelva a recuperar parte de la flota que se fue el año pasado y el anteaño a Mar del Plata", opinó.

En este contexto Santi evaluó que "esto sería un buen aliciente, porque el tiempo que pierden de navegación de esta zona que está frente a Deseado yéndose a Mar del Plata, es una semana que perderían y no se podrían dar ese lujo. Es decir, tenemos una expectativa que podría jugar a favor de Puerto Deseado, y si es así llegaría en buena hora por la baja actividad portuaria de los últimos dos años".



Asimetrías

Más adelante volvió sobre el reiterado tema de los costos de los fletes y la necesidad de equiparar las asimetrías regionales, al sostener que "es imposible hoy competir con Mar del Plata", planteando que "mientras el gobierno nacional no corrija esa asimetría, nosotros vamos a seguir perdiendo trabajo". "Nosotros informamos a distintos sectores de Provincia, incluido Braccalenti, de que el problema se resuelve a nivel nacional. Es decir, los tiempos son de la burocracia. La inmediatez con que nosotros pedimos que haya medidas que favorezcan a la región, a nivel nacional es muy difícil imponerlo o los tiempos son otros", insistió.



Langostino

El operador portuario mencionó que algunas empresas podrían no pescar langostino en la jurisdicción provincial, y coincidió con dirigentes empresarios y políticos en cuanto a una "profunda crisis" en el modelo pesquero que existió durante más de veinte años en la región, tema que fue parte del diálogo mantenido hace un par de semanas con el subsecretario de Pesca de Santa Cruz, Juan Carlos Braccalenti.

"Para empezar a solucionar este problema, tenemos que estar convencidos de que esto es una crisis, y en base a eso hay que pedir las soluciones inmediatas a los gobiernos. Mientras estas soluciones no lleguen, Deseado va a seguir postergado como así lo estarán todos los puertos de la Patagonia".



El efecto Chubut

En otro tramo de la charla, Santi se hizo eco de una información periodística que indica que "Alpesca va cerrar una planta con 1300 trabajadores que van a quedar fuera, y debe ser tan grande la crisis que la puso en venta y no la quieren comprar, por lo tanto a poca gente le interesa invertir en Patagonia, en el momento actual y económico que se está viviendo" por lo que advirtió que "no se pueden postergar más las discusiones, porque cuanto más tardemos va a ser más difícil recuperarnos".

En este aspecto consideró que "aún hay un poquito de tiempo como para revertir esta situación, y "lo de Chubut tiene que servir de ejemplo como para que no nos pase lo mismo. Acá tenemos 1200 trabajadores sólo en Deseado. Si una de esas empresas cerrara, 60 familias serían perjudicadas, y como esta localidad es chica, ¿dónde van a ir si la capacidad laboral ya está colmada?", se preguntó.

Frondizi, en dos ruedas, hacia Calafate

Ciclista deseadense cumple travesía por la provincia




Antonio Carlos Díaz va en dos ruedas a la Fiesta del Lago



Antonio Carlos "Frondizi" Díaz (58), empleado jubilado del Banco Santa Cruz, inició hace varios días una travesía ciclística que le permitirá unir Puerto Deseado con El Calafate. La primera etapa fue Deseado-Jaramillo, y luego Jaramillo-Tres Cerros. Posteriormente concretó el tramo de Tres Cerros a Puerto San Julián.

Desde San Julián logró avanzar cuarenta y cinco kilómetros, pero debió interrumpir su avance debido a los fuertes vientos reinantes en la zona.

El ciclista va acompañado por una camioneta de apoyo a cargo de su amigo Oscar Vega, también recientemente jubilado pero del Banco Nación.



200 km por día

"Sin viento me animo a hacer entre ciento ochenta y doscientos kilómetros por día sin sentir el cansancio", declaró Díaz a Prensa Libre.

"Estamos a mitad de camino, nos faltan más de quinientos kilómetros, pero queremos llegar tranquilos, con otros integrantes de la delegación deseadense a la Fiesta del Lago", anticipó el raidista.

Durante la entrevista manifestó que viaja "tranquilo y sin exigir el físico, porque ya no somos pibes... cualquier exigencia exagerada nos puede traer problemas".



El equipo

Antonio Díaz viaja en una bicicleta especialmente preparada para su peso, su altura y para el tipo de recorrido que está realizando. "Ya no es como antes, que uno compraba una bicicleta según llegaba a los pedales, ahora es todo distinto", agregó.

La bicicleta tiene veinticuatro cambios, y pesa aproximadamente catorce kilos, que se transforman en dieciséis con la carga de agua y alguna indumentaria.

El vehículo de apoyo cuenta, para el descanso en las noches, con heladera, cocina, baño y comodidades para recuperar energías.



Próximos desafíos

"El año que viene voy a repetir este recorrido, si no se me ocurre otra cosa", sostuvo, añadiendo que "como buen gallego, se me ocurre una cosa y hasta que lo logro, no paro". "Quiero demostrarle a la juventud que en vez de estar en las esquinas tomando, fumando, se pueden hacer cosas, aunque uno ya esté grande", concluyó, agradeciendo a los comerciantes que lo acompañaron, a la Comisión de Fomento de Jaramillo y a todos los que apoyaron este emprendimiento.

Comenzó la "escuela de verano"

Desde la Dirección de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Puerto Deseado se inició esta semana el programa de “Escuela de Verano”. Gladys Piutrillán del Departamento de Asuntos Estudiantiles explicó cómo se está llevando a cabo.


“La escuela de verano comenzó en la Escuela Nº 66, con EGB 2 de 8 a 10 hs y de 10 a 12 hs los de EGB 1, las actividades las están llevando a cabo chicos que estudian afuera” y comentó que “las clases son de apoyo y se van a dictar durante dos semanas. Las materias son Ciencias Naturales, Matemática y Lengua, y los profesores a cargo están trabajando de a dos, ellos son Nicolás Ulloa, Antonella Campanelli, Virginia Vidal y Paula Navarro”.

Puerto Deseado, un lugar para volver a enamorarse

Este 14 de febrero, sorprende a tu pareja con un romántico fin de semana en Puerto Deseado.


Esta ciudad costera, tiene un encanto especial y cuenta con numerosos lugares que serán escenarios perfectos para tu historia de amor. Las reservas naturales, plazas, playas y rincones de la ciudad serán el entorno perfecto para tu San Valentín.

La Dirección Municipal de Turismo ha puesto en marcha una promoción turística para las parejas, y con el lema “Desde Puerto Deseado con amor” las tienta a viajar un día antes a esta fecha, ya que las primeras diez  parejas de enamorados que arriben a esta localidad, recibirán una serie de regalos para hacer más placentera su estadía en este día tan especial.

Los obsequios incluyen desde noches de alojamiento, excursiones náuticas, una romántica cabalgata, cenas a la luz de las velas, sesión de masajes y muchos premios más.

Una excusa para acercarse a Puerto Deseado en el día de los enamorados, ¡y disfrutar de este romántico lugar !

Una chica hace campaña y la otra le da la espalda a Das Neves



Campaña Das Neves Presidente en la costa atlántica y el norte argentino

Afiches, cartelería, remeras y gorros del precandidato se ven este verano en Gesell, Pinamar, Mar del Plata, Mar del Tuyú, Cariló, Necochea y playas de toda la costa bonaerense. También la campaña llegó al norte argentino.

Desde la oficina de prensa se indicó asimismo que la campaña "Das Neves Presidente" también es fuerte en todo el norte argentino. Afiches y cartelería se observan en las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy y Salta, entre otras. Incluso, propaganda de Mario Das Neves Presidente 2011 se vio en el límite de Argentina con Bolivia, se indicó.
 
CRONICA

VOLADEROS DE AREA/ un peligro a tener en cuenta

Voladeros de arena: un peligro para la visibilidad en las rutas




La prolongada sequía que se abate sobre la zona patagónica; sumado a los constantes temporales de viento, y el gran movimiento de suelos generado a raíz de obras viales, constituyen en conjunto un factor a tener en cuenta al circular en ruta.

Este fenómeno no alcanza solo la zona norte de Santa Cruz y sur de Chubut, sino también en el norte patagónico (ver aparte) , donde las autoridades han elaborado una cartilla para aconsejar como desenvolverse ante una tormenta de arena que afecta la visibilidad durante la marcha de un vehículo.

En el caso puntual de la ruta 3 al norte de Caleta Olivia, las zonas de mayor precaución son las rectas previas a La Lobería y una vez traspuesto el límite interprovincial ( Sub Comisaría Ramón Santos) los sectores donde se encuentran desarrollando emprendimientos inmobiliarios.

En esos segmentos de ruta – a unos 15 kilómetros de Comodoro y hasta la cercanía a Rada Tilly – se puede constatar, en las jornadas ventosas- una densa cortina de arena que se desplaza de Oeste a Este.



Nota completa en LA PRENSA DE SANTA CRUZ

martes, 26 de enero de 2010

Excelente convocatoria en el quinto Festival del Marinero



Kapanga cerró el festival del marinero


Miles de personas en la feria y los shows



Una multitud acompañó las tres noches del quinto festival del Marinero, en las calles céntricas de Puerto Deseado. El clima se presentó ideal el viernes, algo ventoso el sábado y con vientos que tuvieron intensidad de temporal el domingo, pero al anochecer todo cambió y el público se dio cita en la calle San Martín para vivir la última jornada, que tuvo las presencias destacadas de la Mississippi Blues Band y Kapanga. El imponente escenario fue desarmado ayer, lunes, por los organizadores.

Un escenario alternativo ubicado en el patio de comidas presentó a diversos grupos locales y regionales, ampliando el espectáculo, que en su escenario central fue cubierto por Pablo Mouesca y el equipo de exteriores de Canal 9, que lo emitió para toda la provincia.

"Vemos que en este festival hay mucha gente, muchos marineros que ponen el hombro, y si los apoyamos cada año va a estar mejor", apuntó Mouesca, quien calculó en aproximadamente cuatro mil personas el público que ocupó el predio.

Un espectáculo aparte fue la muy visitada feria callejera, en la que podían encontrarse algunos artesanos y productores regionales, y numerosos puestos de venta de todo tipo de productos. Esto convocó a miles de deseadenses que se dieron cita en la zona; los niños se deleitaron con un castillo inflable, la presencia de personajes como Barney y Ben10 y puestos donde se tomaban fotografías digitales.

PROBLEMAS CON MICROS DE ANDESMAR

Ayer, más de 40 pasajeros que venían desde Mendoza y continuaban hasta Río Gallegos, transportados por la empresa Andesmar, sufrieron varios inconvenientes sobre la ruta argentina debido al mal funcionamiento del coche número 6010, patente GWI 224.


Ya partiendo desde Mendoza, en San Luis en horas de la noche, a la unidad se le para el motor en una subida sobre la autopista de esa ciudad, lo que generó temor en los mismos pasajeros ya que vehículos y camiones pasaban pegados a la unidad corriendo peligro por generar alguna colisión.

Veinticinco minutos fueron los que se tuvo que esperar, hasta que el motor del coche volvió a arrancar, y al andar con normalidad, los choferes a cargo de la unidad siguieron la marcha hacia el sur del país. Ya en Río Colorado, el domingo por la mañana llegó a la terminal con una hora de retraso, partiendo de ese destino a las 11, 30 horas.

A noventa kilómetros de la ciudad de San Antonio Oeste, el vehículo vuelve a pararse, corría la hora 13, 30 aproximadamente. El motor no respondió más, teniendo los pasajeros que quedar allí, en el campo, sobre la ruta, bajo el intenso sol y con más de 30 grados de calor, sin servicio en los celulares, y esto no previsto por los choferes de la unidad 6010. Lo lamentable fueron las señoras con sus pequeños niños, que no había manera de poder refrescarlos y las personas mayores que llegaron a decomponerse.

Después de tres “eternas” horas, llegó una unidad desde San Antonio Oeste que auxilió a la mayoría de los pasajeros, teniendo en cuenta que las mamás con hijos ya habían sido trasladadas hacia San Antonio en taxi algunas y otras por automovilistas solidarios que transitaban ese momento por la ruta.

Llegados a San Antonio, los pasajeros debían esperar una unidad que venía desde Trelew, lo que significaba esperar en terminal unas tres horas más; pero a los pocos minutos, la unidad 6010 pudo llegar hasta San Antonio y como solución los pasajeros debían volverse a subir a este coche que tantos inconvenientes causó para mucha gente que el día lunes debía entrar a trabajar.

No muy convencidos, los pasajeros subieron pero por el solo hecho de llegar de una vez por todas a sus destinos.

Otro caso se conoció en San Antonio Oeste, de pasajeros de la misma empresa que venían desde Río Gallegos hacia Buenos Aires. Los mismos viajaron desde Gallegos a San Antonio sin aire acondicionado, por lo que debían esperar en la terminal de San Antonio un colectivo que llegaba desde Tucumán para poder contar con el servicio de aire.
 
LA PRENSA DE SANTA CRUZ

Pesca 2010/ Deseado necesita un "empujón" como lo tuvo el sector petrolero

Industria pesquera


Diputado Fernández pide un “empujón” al Gobernador

El diputado por Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, aseguró que es momento que Peralta realice “una apuesta fuerte” hacia la localidad y el sector pesquero. Manifestó que lo ideal sería una mesa de trabajo para discutir “cuatro o cinco temas importantes” y consideró que el Gobernador debe apoyar a la industria pesquera de la misma forma que lo hizo con el sector petrolero.



En diálogo con Magna FM, el diputado por Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, confió tener grandes expectativas para el 2010 y aseguró que se debe trabajar fuertemente en el sector pesquero para “dar previsibilidad” a la industria y a los trabajadores que de ella dependen.



“Empujón”

En este orden, manifestó que “Deseado necesita un empujón fuerte, un apoyo fuerte” por parte del Gobierno Provincial, al manifestar que “creemos que llegó el momento de hacer una apuesta fuerte del Gobernador hacia nuestra localidad para darle el impulso que estamos necesitando”. Esta “apuesta fuerte” consistiría en la conformación de una mesa de trabajo con el fin de consensuar políticas en materia pesquera entre los diversos sectores involucrados, tales como el propio Estado Provincial, el Consejo Municipal Pesquero, las empresas y los trabajadores.



Venite un día

Consideró el Diputado provincial que “hay cuatro o cinco temas” para charlar con el Gobernador y lo invitó informalmente a “una buena jornada de trabajo”, en la cual participen todos los sectores para “conversar como siempre lo hemos hecho”, resaltando al Ejecutivo Provincial “jamás se ha impuesto nada”, sino que “simplemente se ha colaborado permanentemente y eso es lo que queremos seguir haciendo”.



Igual

Fernández aseguró que Daniel Peralta debe actuar con la pesca de la misma forma que lo hizo con el sector petrolero, al que tiempo atrás demostró un fuerte apoyo y por ello “creemos que en el tema pesquero también se debe dar así”.



Planes

Una vez terminado el receso vacacional, tanto Roberto Fernández como el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, planean realizar “unos planteos concretos” al Gobierno Provincial, destacando el Diputado que “necesitamos charlar también con el Ministro de la Producción”, con el fin de delinear la estrategia que la localidad llevará adelante en relación a la Ley de Promoción Industrial aplicada al sector pesquero.



Tranquilo 2009

El Diputado resaltó el continuo diálogo que se desarrolló en el sector pesquero durante 2009, en los diversos ámbitos, y que logró que “durante 2009 prácticamente no hemos tenido conflicto”, aunque reconoció que “lógicamente”, se presentaron algunos problemas relacionados a la discusión salarial o el bajo precio del producto a nivel internacional, que impactó fuertemente en la economía de los puertos santacruceños.



Precios

En este mismo sentido, confió Fernández que este año se recuperen los valores del calamar y el langostino a nivel internacional, ya que ello permitirá que las empresas puedan planificar las salidas de pesca y realizar inversiones en las localidades. Otro de los factores que decidirá el éxito de la pesca durante 2010 está dado por la calidad y cantidad de producto, y en ello también centra sus expectativas el Diputado.



PRENSA LIBRE

lunes, 25 de enero de 2010

Crónicas de viaje 2010


Crónicas de un viajero crónico
Siempre se vuelve a Santa Cruz


Por una cuestión de estilo, las notas periodísticas no se escriben en primera persona. "Vos no sos el protagonista... lo importante es la noticia, el entrevistado, el hecho a relatar" es una valiosa enseñanza que se aprende rápidamente cuando la vanidad o la inexperiencia lleva al novel redactor a usar el "yo" en sus primeros artículos, impactado quizá por ver su nombre en "letras de molde", como gusta decir nuestra primera mandataria.
Algunos editorialistas, algunos profesionales que emiten opiniones, están habilitados generalmente para utlizar la primera persona en sus textos. Los relatores de noticias hacemos bien en tomar distancia y abstenernos de esa modalidad.
Y sin embargo hoy habrá que pedir una licencia al señor Jefe de Redacción, para poder darle un toque más pintoresco al relato de algunos momentos de las vacaciones del corresponsal. Algunos comentarios podrán ser compartidos por los lectores, o cuestionados, o, en el mejor de los casos, podrán inspirar cambios en algunas situaciones que sufre el viajero de los largos caminos de nuestra Patria.

Hace más de treinta años que viajo por tierra desde y hacia Puerto Deseado. He recorrido más de cuatrocientos mil kilómetros en los omnibuses de Don Otto, La Puntual, El Pingüino, El Cóndor-La Estrella, Andesmar, TAC y seguramente alguna otra empresa que en este momento no recuerdo. Me refiero únicamente a los viajes vinculados con la Patagonia, para no extender tanto estos comentarios.
En el ya lejano 1979 y un par de años más, dormí en los bancos de madera de la vieja terminal de Don Otto esperando la combinación a Deseado, cuando Comodoro Rivadavia no tenía terminal propia. Y dormí más de una vez, varias horas, en algún lugar del campo, en alguna ruta donde el vehículo se rompía, y no había radio, ni celular, no postes SOS, y sólo restaba esperar que pasara alguien y avisara, en el pueblo próximo, para que enviaran un auxilio.

¿Puedo ir al baño?
Los baños solían ser escasos e incómodos, por aquellos tiempos. No eran una prioridad. Esto ha cambiado bastante: hoy las empresas eligen lugares más confortables, las nuevas terminales tienen mayor cantidad de sanitarios, generalmente atendidos por alguien que, a cambio de una propina, suministra papel higiénico y mantiene el lugar en condiciones aceptables. Todavía, incomprensiblemente, algunos servicios de larga distancia paran en bares que sólo tienen un baño para ochenta pasajeros, y ni hablar del pánico que produce esto cuando llegan tres micros juntos a ese pequeño parador. Llegar al w.c. es una suerte de lucha por la supervivencia. A esto se agrega que algunos choferes son altamente cuidadosos en el recuento de los pasajeros, para ver si todos volvieron a su asiento, y otros arrancan sin verificar si alguno quedó varado mientras intentaba tirar la cadena.
En algunas empresas existe la sana costumbre de advertir, cada vez que ascienden algunos viajeros, que el w.c. de a bordo "sólo recicla líquidos". Con esta elegante expresión se intenta que quienes tengan necesidades más sólidas elijan las paradas para intentarlo, y de esa manera evitar una contaminación olfativa que puede echar a perder el viaje más divertido. He consultado a varios choferes y coincidieron en indicar que hay gente que, luego de una detención de cuarenta y cinco minutos, se precipita con desesperación en el diminuto baño del micro, como aquellos alumnos que, inmediatamente después de un recreo, comienzan a levantar la mano para que el profesor atienda sus urgencias fisiológicas.

Diferencias
Después de tantas horas y tantos kilómetros andados, me atrevo a hacer una observación que pude corroborar en las últimas semanas. Un viaje del tipo "cama-ejecutivo", uno de los más caros, tiene a veces mejores servicios cuando uno viaja desde la Patagonia hacia el norte y servicios de menos calidad cuando uno regresa. Con la misma tarifa y la misma tipificación, en el trayecto Comodoro-Córdoba, o Comodoro-Buenos Aires, algunas líneas ofrecen una atención personalizada que, sin ser negativa o de maltrato, bajan en alguna medida al regresar hacia la Patagonia austral.
Esta sensación -ya que no hay documentos o pruebas más que la experiencia personal- podría ser un llamado de atención a los empresarios del transporte, que tal vez tengan un concepto no escrito en cuanto a que las personas que viajan hacia el sur del sur tienen un espíritu más sacrificado y resistente que aquellos que van rumbo al norte. Y también podría ser que el patagónico, más callado, más resignado, acostumbrado al sacrificio, al viento, a las distancias inconmensurables, parezca tener una contextura distinta que el resto de los argentinos. Habrá que notificarles que esto no es así, que si pagamos un servicio debe ser del mismo nivel que el que se presta en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

Inflación sureña
Sería necio ignorar que los costos de productos y servicios al sur del río Colorado son superiores; otra vez las distancias y los fletes influyen como desventaja comparativa. Pero hay contradicciones que no alcanzo a comprender, y aquí les dejo un dato recogido a mediados de enero del 2010. Una latita de gaseosa cuesta hoy diez pesos en la terminal de Trelew, y novecientos kilómetros más al sur, en el bar de la familia Mayofre, en Fitz Roy, la misma ración de bebida se cotiza exactamente a cinco pesos, nada menos que la mitad. Diabéticos y celíacos padecen, a lo largo de las rutas, la carencia de alimentos adecuados a sus enfermedades; en muchos lugares es casi imposible conseguir un licuado, un yogur o una ensalada de fruta.

Las películas
Viajes que oscilan entre veintiseis y treinta y tantas horas requieren algún entretenimiento. Admito que el cine, en general, tiene un efecto somnífero que me ayuda a acortar las largas horas hasta el destino elegido. En esto, algunas de las empresas transportistas tienen una falta de consideración notable hacia la gente que abonó su pasaje. De pronto colocan un dvd que no tiene audio, o no tiene subtítulos en español, y eso es todo. O nada, y pasa la tarde, la noche y la mañana como una verdadera eternidad.
Hay, entre las diversas líneas, una que se destaca, y es Andesmar, que pone a consideración de los pasajeros varios filmes de distintos estilos, generalmente con buen sonido y dobladas al castellano, acortando las largas horas de viaje.
Lo que no se entiende, a veces, es por qué suelen elegir tantas películas sobre mafias chinas, cárceles de alta seguridad y ultraviolencias varias, especialmente en períodos vacacionales de invierno y de verano, cuando un buen porcentaje de los viajeros son niños y sus respectivas madres. Los niños rápidamente se aburren y comienzan a hacer más alboroto que los mismísimos presos que protagonizan la ficción.

El olvido de siempre
Allá por el 79, en la revista "La visión del sur", que dirigía el recordado Germán Noriega, escribí mi primera nota: "Algo más que pingüinos y viento"... donde hablaba del desconocimiento que el resto del país tiene de nuestra Patagonia austral. Creo que la Patagonia sigue perdiendo esa batalla cultural. Salvo la tv pública, no hay ninguna referencia a nuestra vida cotidiana, nuestras localidades, nuestras realizaciones, nuestras problemáticas; apenas alguna referencia en los partes meteorológicos de los canales de cable da cuenta de la existencia de los nombres de nuestras ciudades.
Como en los viejos tiempos, nuestros familiares nos siguen preguntando con extrañeza y curiosidad sobre la vida por estos lares. Muchos de nuestros amigos nos dicen que no vienen porque estamos "muy lejos", como si no fuera la misma distancia la que nosotros vencemos para compartir unos días con ellos. El federalismo sigue siendo una gran deuda de la Argentina hacia la patagonia y los patagónicos.

Tres preguntas más
¿Por qué no existe un equilibrio entre el micro "lechero" que para en todos los pueblos y aquellos que realizan trayectos de horas y horas sin permitir a los pasajeros bajar para "estirar las piernas"?
¿Por qué pasamos del calor más intolerable al frío glacial por el abuso del aire acondicionado?
¿Por qué algunos choferes parecen mirar como enemigos indeseables, como estúpidas y molestas garrapatas a los viajeros que, al pagar su boleto, están abonándoles sus sueldos?

Y una canción desesperada
Actualmente hay cinco servicios que unen Puerto Deseado con Comodoro Rivadavia. Dos de Sportman y tres de La Unión. Y sin embargo, o al menos es lo que me sucede habitualmente, siempre llegamos a la ciudad petrolera demasiado temprano o demasiado tarde para combinar rápidamente a nuestra ciudad pesquera.
En el viaje reciente, a las siete y media de la mañana estábamos en Trelew. Con una parada de media hora, llegaríamos holgadamente a Comodoro. Pero hubo un largo recambio de choferes, una larga pausa para higienizar el micro, otra para cargar combustible, y como condimento final, largos minutos para un control de Gendarmería... En lugar de llegar a las 12,35, arribamos a las 13,45... el próximo servicio a Deseado partía a las seis de la tarde. La terminal de Comodoro Rivadavia no tiene una confitería ni un lugar donde depositar bolsos o valijas (tenía uno pero cerró hace un tiempo). Conclusión: Dios es perfecto, pero algunos de quienes coordinan los horarios de los transportes deben ser ateos, o al menos agnósticos.

Y sin embargo...
Para quienes hemos elegido la Patagonia como destino, como espacio para vivir y crecer, para quienes no somos nyc pero hemos hecho una "elección de amor", como dice Hugo Giménez Agüero, el viajar es una necesidad del alma, para reencontrarnos con padres, hijos, hermanos, amigos, una o dos veces al año. Dos puntas tiene el camino, y en las dos alguien nos espera.
Y como si esto fuera poco, nos traemos alguna foto para dar envidia a los amigos y a los compañeros de la redacción. Es la última travesura del verano. Ya estamos de nuevo en la actividad, al pie del teclado.

Mario dos Santos Lopes

Nueva carrera universitaria en Pico Truncado

Tecnicatura en Control Bromatológico en Pico Truncado
La Municipalidad de Pico Truncado y la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos firmaron un acuerdo mediante el cual se concreta, a partir del mes de marzo del año en curso, que esa localidad del norte provincial sea sede de la Tecnicatura en Control Bromatológico, que dicho centro de altos estudios dicta desde el año 2004.
El citado convenio, que es de gran trascendencia para la región norte de Santa Cruz, logra que las instancias presenciales -obligatorias de esta modalidad a distancia- se dicten en Pico Truncado, por lo que todos los alumnos inscriptos en esta carrera universitaria y gratuita, de toda la zona sur del país, podrán realizar sus estudios desde su lugar de origen y al momento de la evaluación de cada año o de la entrega del trabajo final, tal como establece el plan de estudios, no será necesario a partir de este año que tengan que viajar hasta la provincia de Entre Ríos. Para mayores informes, los interesados podrán ingresar a la página web de la Facultad de Bromatología http://intra.fb.uner.edu.ar/ingresantestcb.asp

DIARIO CRONICA

Hoy comienza curso de conductor náutico

Miguel Irigoyen, responsable del Club Náutico, comentó en los micrófonos de LRI 200 Am 740 que desde el 25 de enero se va a dictar un curso de conductor náutico que está orientado a la gente que ya tiene conocimiento, de todas maneras, en el curso se tratará de enseñar a la persona que es una embarcación náutica, la base de lo que es un motor fuera de borda, de 2 tiempos, de 4 tiempos y el tema de la seguridad.
Irigoyen comentó que esta capacitación es una habilitación netamente deportiva, “es para poder conducir una embarcación deportiva, sean botes, gomones, semirígidos, embarcaciones menores, pueden tener hasta 6 o7 metros de eslora, o sea el largo de la embarcación.
Los interesados deben saber que el curso otorga “una habilitación nacional, que otorga la Prefectura. Allí, se hablará de la seguridad, de la reglamentación, de lo que es un bote, es muy amplio el curso. La inscripción es en el Club Náutico desde las 17 hasta las 21 y el curso comienza el lunes 25”, agregó Miguel.
La documentación requerida es un certificado médico, que indique que están aptos para hacer actividades náuticas. El resto de la documentación, la va a pedir Prefectura.

Organizan "Motoencuentro" para febrero

El próximo 5, 6 y 7 de febrero los apasionados por las motos hacen su encuentro en Puerto Deseado. Rubén Córdoba es uno de los integrantes de la comisión organizadora del “motoasado” que se realizara en la zona del Camping de Cañadón Gimenez. Durante la charla, Rubén destacó la importancia del uso del casco y si es posible, prendas adecuadas para transitar por la rutas que se recorren horas y horas. “Quiero invitar a que se sumen a esta gran familia, a compartir charlas de los “fierros”, a mostrar sus motos, y compartir las sensaciones que se disfrutan de ser libres con el aire en la cara.” En otra parte de la entrevista el motoquero mencionó la importancia de no conducir si consumen alguna bebida alcohólica.
A los interesados en participar, agregó, pueden comunicarse con Sonia al 154-747262, Carla 154-663930, Maru 154-017389 y Camilo 154-097605.

PRENSA MPD

Turismo en Deseado/ Propuesta para el día de los enamorados

Consultado sobre las propuestas y novedades para el mes de febrero en la ría, el director de turismo, Jorge Bernard destacó: “El día de los enamorados vamos a recibir a las primeras 10 parejas que ingresen como visitantes a Puerto Deseado con importantes premios como noches de alojamiento, servicios de masajes y otras sorpresas”. La propuesta turística es amplia, la llegada de las motos en los próximos encuentros de “motoqueros”, el festival del Marinero Santacruceño, que se realizó con gran éxito durante el fin de semana pasado, o el de doma que está preparando Makamenke son algunas de las alternativas para un destino con muchas propuestas en dónde los servicios se mezclan con los encantos naturales de la zona.
Para finalizar el Director de Turismo hizo referencia a la nota publicada en la revista “LUGARES” (edición n° 165) que acompaña al diario “La Nación” en la cual Puerto Deseado es ubicado entre los destinos selectos dentro de Santa Cruz. “La ciudad tiene la naturalidad y frescura de un lugar con potencial propio y con el valor agregado de los prestadores que realizan sus excursiones en forma personalizada, con grupos reducidos”.

HABILITAN LA PESCA DEL CALAMAR EN LAS 200 MILLAS

En declaraciones periodísticas, el jefe provisional de Operaciones de la Prefectura Puerto Deseado, Prefecto Jorge Marcelo Ríos, informó que "desde el 1 de febrero estarán habilitados los poteros para pescar dentro de las 200 millas. Lo que si, ya desde principios de enero están habilitados los buques que tienen permiso de pesca de gran altura, para extraer fuera de las 200 millas".
"Ya salió el Vieirasa XVIII hace dos días, y hay otros dos buques que se preparan para salir en estos días. El resto de los poteros se están preparando", declaró ante la consulta del programa especializado "Informe de la pesca patagónica", que se emite por el cable local.

domingo, 24 de enero de 2010

HUGO GIMENEZ AGUERO EN LA ULTIMA NOCHE DE COSQUIN, EL DOMINGO 31

Giménez Agüero entre los principales artistas del Festival de Cosquín

Antes de su anunciada actuación en el Festival de Doma y Folklore por un nuevo aniversario del Bautismo del Lago Argentino, en El Calafate, el cantor de la Patagonia, Hugo Giménez Agüero, está anunciado entre los principales artistas que actuarán en Cosquín, en el escenario del Festival que comenzó el último miércoles 20 de enero.
El cantautor patagónico por adopción, con mayor trascendencia en ese escenario mayor del folklore nacional, está anunciado en el programa de la última luna coscoína, el domingo 31 de enero.
Esa noche actuarán artistas de la talla de Los 4 de Córdoba y Chébere, Los Quilla Huasi y Los Indios Tacunau; Gabriel Morales; Orellana-Luca; Mariana Carrizo; Dúo Orozco-Barrientos; Nacho y Daniel; Proyecto Sanluca; Emiliano Zerbini; Leonardo Miranda; Néstor Garnica; Grupo Vocal Argentino.
Y también los artistas que están haciendo el espectáculo La Fiesta Nacional del Folklore: Soledad, Chaqueño Palavecino y Los Nocheros.
Ya en el transcurso de esta semana se conoció desde El Calafate, que Giménez Agüero pondrá el broche de oro al Festival de Doma y Folklore que organiza el Municipio de esa localidad, para conmemorar, del 5 al 7 de febrero, los 133 años del Bautismo del Lago Argentino.

LA OPINION AUSTRAL

viernes, 22 de enero de 2010

lunes, 11 de enero de 2010

Las decisiones que hacen falta en la pesca

PESCA 2010/ Habla Carlos Santi
"Falta decisión política"
¿Cuáles son las medidas pensadas para hacer despegar finalmente al sector pesquero? ¿Qué decisiones hacen faltan para encausar una actividad castigada en los últimos años? Puntos de vista y propuestas se escuchan, y una de ellas es la de Carlos Santi, encargado de Estibajes y Cargas Santa Cruz.

En este tramo de la entrevista se le consultó por el tema reembolsos, recordando palabras del Diputado Nacional Arturo Rodríguez, quien había comentado que el beneficio para los puertos patagónicos no volvería, a lo que Santi respondió: "tuvimos algunas diferencias con Arturo. Por ahí el maneja información que nosotros no tenemos, que seguramente es así, porque el al ser un Diputado Nacional tiene información a la que nosotros no tenemos acceso. No solamente está el tema de reembolsos, porque hay mucha gente que le molestaba que la minería o el petróleo sean beneficiados con esas exportaciones. Nosotros decíamos que los reembolsos o los beneficios tienen que ir para la fruta fina, para la lana, para la carne y para la pesca, que son recursos renovables. Nosotros pedimos al Gobierno que dejen a la minería y al petróleo fuera de esos beneficios. Esa es la primera cuestión para seguir insistiendo por el tema de los reembolsos, dejando de lado las actividades con recursos que no son renovables".

Por otro lado, insistió en la necesidad de otras medidas. "Otra cuestión es tener una cierta rebaja en el gasoil, o que se le saque la carga tributaria, para que el gasoil de los barcos sea mucho más barato, de los barcos con asentamiento en Patagonia, y la última medida sería una baja en las retenciones. Hay varias maneras de tratar de incentivar una región que está postergada, porque esa postergación viene por la gran distancia que tenemos con los centros de consumo o industrializados. Todo esto repercute en las actividades industriales en un 100%, porque no es lo mismo invertir en zona norte que en zona sur, y eso tiene que ser corregido por el Gobierno, como se corrige en todas partes del mundo".

Consultado sobre cuál es la carencia para que estas medidas se definan, indicó: "falta decisión política, por ahí cuando tenía viento a favor el Gobierno Nacional, lo podría haber hecho. Creo que se dejaron estar, y hoy es muy difícil imponerlo. Creo que tenemos que juntarnos con Chubut y con Río Negro, y tratar entre todos de que se tome la decisión política de una vez por toda"s.

Refiriéndose al aspecto laboral, y más teniendo en cuenta los últimos hechos en Deseado, destacó: "la decisión de la Secretaría de Pesca de Provincia y del Ministerio de la Producción es, primero, no permitir despidos. Hubo una fuerte advertencia a las empresas, que se cumpla lo pactado en agosto, que no haya despidos, y si hay despidos con justa causa sean reemplazados inmediatamente respetando sobre todo los planes productivos por los que fueron entregados los permisos de pesca, y el Gobierno se ha comprometido a revisar esos proyectos".

En cuanto a la próxima reunión del Consejo Municipal pesquero y Portuario, expresó: "creo que si nos reuniremos, incluso es posible que la semana que viene esté Braccalenti en Deseado, y será importante que el Concejo se reúna con él, que todos los sectores lleven sus inquietudes, sus propuestas y temores, para que se lleve la impresión de lo que está pasando".

Por último, opinó: "aunque muchas veces no somos escuchados en la forma en que quisiéramos, seguimos trabajando, y llevamos las soluciones que desde nuestro punto de vista consideramos necesarias, después está el poder político o la voluntad política de poder realizarlas, eso ya escapa a nosotros. Deseado depende únicamente de la pesca y del puerto y eso lo tenemos que defender entre todos".

Fuente: Patagonia Fishing