EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 30 de junio de 2010

Director de EL ORDEN con alumnos del jardin 9








El director del semanario EL ORDEN, Mario dos Santos Lopes, fue invitado a responder preguntas y charlar con alumnos de las salas de 5 años del Jardin de Infantes nro. 9 "Chalten". Fue una grata experiencia, muy bien conducida por las docentes del establecimiento, y una posibilidad de que los niños conozcan mas sobre la tarea de los locutores y los periodistas.

Alumnos de CAbi entrevistaron al gobernador Peralta

Alumnos de "Colegios Abiertos" entrevistaron a Peralta
Primer desafío periodístico para un grupo de jóvenes


Desde hace algunos meses funciona en Puerto Deseado el taller de prensa del CABI en la Escuela Polimodal 24. Esta actividad es coordinada por Alfredo Hidalgo y cuenta con un grupo de jóvenes que se esmeran por conocer las técnicas del periodismo y ejercerlas en sus distintas facetas. El pasado fin de semana tuvieron una excelente oportunidad, y la aprovecharon.
Tras el acto oficial presidido por las máximas autoridades provinciales, abordaron al gobernador Daniel Peralta, quien los recibió afectuosamente y respondió a sus consultas. El mandatario les aclaró que el cambio a la nueva escuela secundaria se está planteando en el marco del Consejo de Educación Provincial. Ante este hecho le preguntaron sobre la continuidad de los CAbi . Ante esto el gobernador manifestó que los CAbi son fundamentales, debido a que al tener los colegios abiertos durante los fines de semana brindan diversos espacios para que los jóvenes puedan realizar actividades, formarse y compartirlas con el resto de la comunidad. “Realmente es un espacio muy integrador y creativo”, les dijo.
Los noveles periodistas también dialogaron con el ministro de Asuntos Sociales Matías Mazú, quien se refirió a la firma de una obra importante con el municipio, en la cual se planea abrir un Centro de Día, a disposición del tratamiento de las adicciones. Esto está enmarcado en un plan de salud ambiental con la participación de hospitales, a través de la mesa interministrarial, en el que todos los jóvenes tendrían que participar ya que es un tema importante a tratar, tales como salud y educación.
“Entre el ministerio de Asuntos Sociales y el Consejo Provincial de Educación bajamos todos los programas de prevención que vienen de Nación y que armamos en los municipios”, expresó el Ministro Mazu, quien destacó también que los CAbi son una herramienta institucional que tiene el Gobierno de la Provincia para tratar diversos temas, poder abordarlos con los jóvenes y plantear distintas propuestas.
Según relataron a Prensa Libre Camila Jolly, Cassandra Argumedo y Romina Sánchez, integrantes del grupo, "Mazú insistió a lo largo de la entrevista en que hay que trabajar con políticas de incursión para que los chicos se sientan contenidos y se debe trabajar sobre la calidad educativa para atraer a los jóvenes, así como, por ejemplo, se podría trabajar sobre el arte, la cultura, la acción social y demás cuestiones".

Hoy se celebra el bicentenario de la Prefectura Naval Argentina

Prefectura Puerto Deseado, en plena actividad
Celebran el bicentenario de la fuerza


El prefecto principal Víctor Hugo Burquet confirmó que hoy a las once de la mañana se realizará en el patio de armas de la institución el acto conmemorativo de sus doscientos años. Una larga historia que se remonta a los orígenes de la argentinidad, y que en Puerto Deseado también tiene un papel protagónico, ya que se instaló tres años de la gesta fundadora del Capitán Antonio Oneto.
En el marco de las actividades organizadas en esta ciudad, se encuentra la construcción y emplazamiento de un monolito con la Imagen de la Virgen Stella Maris, patrona de esta fuerza de seguridad y de los navegantes. La artística estatua se emplazará en la escollera ubicada en proximidades del muelle del Club de Pesca y Náutica Capitán Oneto.
Para remarcar la importancia de esta determinación, el concejo deliberante resolvió, el pasado 10 de junio, declarar "de interés cultural la entronización de la imagen de la Virgen Stella Maris, patrona de los navegantes".

Intenso movimiento
Esta celebración se produce en el marco de intensas jornadas de trabajo para los hombres de Prefectura, ya que es incesante el ingreso y egreso de buques en el marco de la temporada de pesca de langostino. "Donde tuvimos la mayor cantidad de buques ingresados fue la semana anterior. Desde el 23 de junio al viernes pasado ingresaron alrededor de 15 buques tangoneros provenientes de aguas de Nación, y en un solo día, el jueves, ingresaron diez de esos barcos. En parte se debió a que había un temporal decretado, y las empresas decidieron, para no estar capeando el temporal, descargar en el puerto. Esto ocasionó que hubiera gran movimiento portuario en la mano de obra, porque todos los buques querían descargar, y aquellos que descargaban pretendían arranchar. El otro día ocurrió algo inédito este año, ya que se llegaron a tomar algunos estibadores con documento, eso significa que los estibadores fijos, que son más de cien, no daban abasto para satisfacer la demanda de descarga y arranche", declaró el prefecto Burquet al portal especializado Patagoniafishing, resumiendo que "en lo que llevamos del año en aguas de Nación, hasta el momento se llevan descargadas aproximadamente 3100 toneladas del recurso, con una entrada de 45 buques, con la prospección y desde el momento en que realizó la apertura total de pesca".
"Tuvimos una muy buena marea con resultados que sinceramente no esperábamos -ya que- no sabíamos que el pescado iba a mantenerse en el tiempo a pesar de la gran cantidad de barcos que se encuentran operando, evidentemente las vedas se hicieron bien y el recurso está dando muestras de abundancia sostenida”, indicó el capitán del Vieirasa XV, Alberto Castelli, en diálogo con Mar&Pesca, coincidiendo plenamente desde su lugar de trabajo con los dichos de Burquet.

Nuevamente analizan desde Nacion intervenir el Golfo San Jorge

La Subsecretaría de Pesca estudia intervenir el Golfo San Jorge

El subsecretario de Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, confirmó que si no se cuenta con un plan de manejo, el golfo San Jorge será intervenido. Además, a partir de octubre, las cámaras de control a bordo serían obligatorias y el funcionario también anticipó que quien no tenga artes de pesca selectivas deberá parar en puerto.

“La gran baja en la merluza no está en la plataforma sino en el Golfo San Jorge”, sostiene Yauhar.
La puesta en marcha del sistema de control por cámaras a bordo se reglamentará en octubre y de no presentarse un plan de manejo para el Golfo San Jorge antes de que la flota tangonera abandone la zona de pesca en aguas nacionales, pedirá la intervención por parte del gobierno nacional para aplicar una veda total, dijo Yauhar a la Revista Puerto.

También indicó que se limitará el lapso para adquirir artes de pesca selectivas. Quien no cuente con alguno de los sistemas propuestos en la Resolución 8 del Consejo Federal Pesquero, deberá hacer uso de las paradas biológicas previstas. Estos son los principales temas que el subsecretario presentará en la reunión del Consejo Federal Pesquero.

“La gran baja en la merluza no está en la plataforma sino en el Golfo San Jorge, en plataforma hubo un pequeño incremento de reproductores a pesar de haber estado un año sin selectividad, mientras que ahora se están usando sistemas selectivos”, dijo el funcionario, quien también evaluó que existe un 60 por ciento de los barcos que están usando algún sistema selectivo.

EL PATAGONICO

Siguen los reclamos en Caleta Olivia

FILETEROS Y FLOTA AMARILLA
Trasladan reclamo al municipio



Operarios de plantas pesqueros y marineros de la Flota Amarilla trasladaron ayer por la mañana su reclamo ante la falta del recurso pesquero, frente al municipio donde realizaron una quema de cubiertas.
Mas de cien personas se manifestaron ayer por la mañana y hasta las tres y media de la tarde, y no fueron atendidos por ninguna autoridad municipal, según deslizaron los voceros de los manifestantes. Primero comenzaron con el piquete frente a la comuna trabajadores de las plantas pesqueras y luego se sumaron los marineros, quienes abandonaron el piquete en el acceso al Puerto Caleta Paula para integrarse a la manifestación en la ciudad.

Puerto Deseado y municipios costeros forman parte de la "Ruta Azul"

Se presentará "La Ruta Azul" en la Expo Patagonia 2010“La Ruta Azul ya es una marca y su circuito será presentado en la Expo Patagonia 2010 en septiembre” anunció el Secretario de Estado de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic, al término de la reunión celebrada este fin de semana en Comodoro Rivadavia en la cual se evaluaron los alcances del producto turístico que enlaza a los municipios costeros santacruceños con los del Chubut.
“Este encuentro -afirmó el funcionario- fue muy importante ya que hemos avanzado en varios temas que tienen que ver con la difusión, promoción, capacitación a vendedores de manera conjunta y mejoramiento en los servicios, entre otros temas”, al tiempo que indicó que varias comunas iniciaron gestiones ante Líneas Aéreas del Estado (LADE) para agilizar la comunicación entre ellas.
Sostuvo Simunovic que “los municipio costeros han encontrado en la Ruta Azul una verdadera marca para poder trabajar de forma coordinada y lograr posicionar sus atractivos turísticos como un corredor integrado”.
El diseño de la denominada “Ruta azul” nace en la provincia del Chubut en Bahía Bustamante e incluye el Parque Marino Costero Patagonia Austral y la ciudad de Comodoro Rivadavia. En Santa Cruz, siguiendo el derrotero de la Ruta Nacional Número 3, el circuito comienza a pocos kilómetros de la frontera, en Caleta Olivia, para continuar con las grandes reservas naturales de Puerto Deseado entre las que se destaca el futuro Parque Nacional de Isla Pingüino, el único lugar de la Argentina en el cual el turista puede ver el pingüino de penacho amarillo, para seguir luego con el bosque petrificado de Jaramillo,Puerto San Julián; Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz y el Parque Nacional Monte León.

No cambian las vacaciones de invierno

Aseguran que no se cambiará el receso invernal


El presidente del Consejo Provincial de Educación, Roberto Borselli, dijo que el cronograma fue consensuado con el Consejo Federal de Educación y con el área de Salud Pública, cartera a cuyo cargo está el control epidemiológico de la Gripe A.


El titular del cartera educativa, Roberto Borselli, indicó que el cronograma que comprende el receso invernal ya fue establecido y convenido con Salud Pública y el Consejo Federal de Educación, por lo que se desestimó un posible cambio, de acuerdo al pedido realizado el viernes pasado por el vocal por los Padres, Juan Manuel Canale, quien de acuerdo a requerimientos por parte de padres del interior provincial, propuso se altere el período vacacional que oficialmente comenzará el 19 de julio y culminará el 30.
Canale envió una nota a Borselli, al Gobernador, y al Concejo Deliberante, en donde expuso su pretensión de que el receso comience la primera semana de julio, y argumentó el clima imperante en localidades cordilleranas; como así también para evitar la aglomeración y un posible brote de Gripe A.

El vocal por los padres insiste en adelantar las vacaciones de invierno

Juan Manuel Canale busca asomarse con un proyecto con pocos fundamentos
A poco menos de tres semanas de iniciarse el receso invernal establecido por resolución
provincial y en consonancia con la actividad turística a nivel nacional, el flamante Vocal por los Padres aduce tener las voces de los padres del interior para adelantar las vacaciones. Pide una nota por escrito por parte de Borselli contestándole.


El Vocal por los Padres sigue esperando la respuesta formal por parte de Borselli.
Juan Manuel Canale asumía la vocalía por los Padres allá por octubre del 2009, en lugar de Claudio Vargas, candidato original fallecido en un trágico accidente automovilístico en el cual también viajaba el actual vocal. Con pocos proyectos presentados, el flamante reemplazante de Polo busca protagonismo con un proyecto que carece de fundamentos: es el adelantamiento de las vacaciones de inverno.
Según el propio vocal la decisión de adelantar las vacaciones tiene que ver con tres cuestiones, la primera con el acecho de la gripe A, la segunda con una serie de pedidos por parte de la gente del interior, que justificaban esto a partir de las dificultades por el mal clima, y la última referida a la limpieza en las escuelas.
De manera apresurada y con pocas consultas, lanzó esta iniciativa que tuvo amplia repercusión y generó confusión en la gente y cierta incertidumbre respecto a la duración de las vacaciones. El profesor Roberto Borselli en declaraciones a la prensa, negó rotundamente la posibilidad de adelantar el receso invernal, sin embargo Canale no se da por vencido.
Ayer por la tarde volvía a hacer referencia a lo mismo, indicando que estaba a la espera de una respuesta por escrito del profesor Roberto Borselli, quien ya había aclarado la situación por medio de la prensa. Los fundamentos de la vocalía no alcanzaron para que el CPE diera luz verde a la iniciativa.
Cabe destacar que deben existir causas directamente relacionadas con la emergencia, como lo fue el año pasado con la situación de salud, o sobre las localidades que estén concretamente en emergencia por el mal clima y decidir específicamente sobre ellas.

PRENSA LIBRE

Paran los choferes de larga distancia

Paro de choferes de larga distancia
Un paro por 24 horas para este jueves fue dispuesto por la UTA ante la demanda de los choferes de larga distancia. La medida es a nivel nacional, por lo que el transporte en Santa Cruz se vería gravemente afectado.

Este jueves, los choferes de larga distancia realizarán un paro por 24 horas en todo el país, en demanda del cobro de una suma no remunerativa de $ 700 tras el acuerdo suscripto en su momento, y que los empresarios abonarían desde el 1 de enero hasta junio, cuando comenzarán a negociarse los salarios en paritarias

Cultura/ Actividades para el mes de julio

Jueves 8 al viernes 30: Muestra Pintando el Bicentenario “Tradiciones Argentinas”. Lugar: Estación del

Ferrocarril. Organiza Dirección de Cultura, Municipalidad de Puerto Deseado
Viernes 9: Acto Independencia
Festejos por el 95º Aniversario de Cine Teatro Español. 20:30hs. en el Cine Teatro Español. Presentación de

Talleres Municipales
25º Aniversario de Radio Municipal AM 740.
Sábado 10 y domingo 11: “Expo Niños” la 2ª edición del Expo-Ciclo “Valor Arte”, en el Club San Lorenzo. Ambos

días comienza a las 13hs.
Martes 13: 25º Aniversario “Deseado Revista”.
Miércoles 14: Gran Cena Show “Dia del Pueblo”. Escuela Nº5.
Jueves 15: Acto Día del Pueblo en el Monumento al Capitán Antonio Oneto.
Sábado 17: Festival Aniversario de Puerto Deseado. Lugar: Club San Lorenzo a confirmar.
Lunes 19: Muestra “Deseado Antiguo” en el Museo Municipal “Mario Brozoski”.
Viernes 30: Proyección del documental “Swift, dos siglos bajo el mar” presentado por Odysseus. Organiza

Dirección de Museo Municipal Mario Brozoski

Agenda cultural para el fin de semana

El Departamento de Acción Cultural dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Puerto Deseado informa que:
• Mañana 30 de Junio a las 19 hs. se presentará “AURORA, la bella durmiente del bosque” en el Cine Teatro Español. Las entradas tiene un valor de $35 y pueden adquirirse en los siguientes horarios:
- Martes 29 hasta las 13 hs. En Dir. de Cultura
- Miércoles 30 hasta las 16 hs. en Dir. de Cultura
- Miércoles 30 a partir de las 16 hs. y hasta la hora del evento en el Cine Teatro Español

• El próximo viernes 2 de julio a las 19 hs. en el Cine Teatro Español se llevará a cabo la CONFERENCIA – TALLER “UN CAMINO PARA VIVIR Y EDUCAR EN VALORES”, basado en el Programa EDUCARE y a cargo de Jesús García Merino. El mismo está dirigido a la comunidad educativa, padres, autoridades gubernamentales, civiles y eclesiásticas, público en general. Es gratuito y se enmarca dentro de las actividades propuestas en el Expo Ciclo VALOR ARTE 2010.

• El sábado 03 de Julio a las 22 hs. se proyectará “PACO, la punta del iceberg”. Un film nacional estrenado este año. Apta para mayores de 16 años, trata una temática presente y aberrante en nuestro país con un importante elenco entre los que destacan: Norma Aleandro, Luis Luque, Tomás Fonzi, Juan Palomino y Romina Ricci. Entrada $5.-

martes, 29 de junio de 2010

LISTADO DE BECAS MUNICIPALES







EL ORDEN DIGITAL agradece a la concejal Lidia Gallardo por suministrarnos el listado de becas municipales aprobadas por el Concejo Deliberante.

Martín Lopez: avances en la emergencia por sequia

El presidente de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, Martín López, se refirió al trabajo que vienen desarrollando a partir de la declaración de "emergencia agropecuaria por sequía" en el Departamento Deseado, comentando que "pudimos hacer una presentación en Río Gallegos y trabajar en conjunto con el Consejo Agrario Provincial en un encuentro del que también participó el presidente de FIAS, Raúl Castañón".
Posteriormente los dirigentes se trasladaron a Buenos Aires, y pudieron dialogar con los responsables del manejo de fondos para las distintas emergencias correspondientes a la ley 26509.
López consideró "más que fructíferas" las gestiones realizadas, por cuanto pudieron presentar "una explicación clara y concisa de las pérdidas estimadas en el Departamento Deseado en todos los establecimientos ganaderos", señalando que "es un trabajo realizado por la Sociedad Rural, con la colaboración de la gente del Consejo Agrario con los datos tomados de las declaraciones juradas presentadas por los productores".
El dirigente manifestó su satisfacción por haber podido debatir las razones de esas pérdidas, a qué cantidad de establecimientos se llegará con los aportes. "Estamos casi con la seguridad de que vamos a lograr un aporte de unos cinco millones de pesos, que van a llegar a los productores laneros de acuerdo con la producción de lana de cada establecimiento", afirmó.
En cuanto a la distribución de esos recursos, comentó que "se les va a dar prioridad, en un primer momento, a los que hayan hecho ProLana, que es el programa nacional de acondicionamiento y mejoramiento de la lana". En este sentido, y mientras se verifica la documentación y las planillas respectivas, López estimó que llegarán a alrededor de ciento ochenta o doscientos productores que van a recibir estos aportes".
Para poder avanzar en este sentido, se aguarda la firma del convenio a cargo de Silvia Batarev, presidenta del Consejo Agrario, en representación de la provincia de Santa Cruz con el Ministerio de Agricultura de la Nación. "Una vez que esté firmado, los fondos serían transferidos a la Provincia, y hemos pedido ser fiscalizadores, las sociedades rurales y FIAS, para poder lograr una distribución justa y equitativa".

Encuentro
Para el último fin de semana de septiembre, los productores de toda la provincia mantendrían un nuevo encuentro, esta vez en Puerto Deseado. El presidente de FIAS, Raúl Castañón, anticipó que aprovechando la reunión, se realizaría una jornada de actualización a cargo de FUNDACRA, entidad en la que participan la Universidad Católica Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
El objetivo es tratar temas vinculados con la agricultura familiar, emprendimientos familiares y un taller relacionado con el gremialismo rural.
También se prevé tratar en profundidad el plan ovino provincial, "que es un requerimiento que todavía no está definido y en el que vamos a participar los productores con el Consejo Agrario", añadió López.
"Estas actividades se van a ampliar un poco más a la comunidad y a otros gremios, seguramente", destacó finalmente el dirigente.


Fuente: www.deseadonline.com.ar

Día del pequeño gesto/ Limpieza de playas

Las Direcciones de Turismo, de Cultura y Desarrollo Humano, de Puerto Deseado, en conjunto con la Fundación Conociendo Nuestra Casa, se adhieren a la celebración del “Día del Pequeño Gran Gesto: Dibujá una Sonrisa”.
Con tal motivo, el próximo domingo 4 de julio, en el Muelle Ramón, a partir de las 15,00 hs., se realizará una Jornada de Limpieza de Playas con una Exposición de carteles alusivos a la solidaridad. Por ello, los organizadores convocan a participar a entidades de la sociedad civil e instituciones oficiales.
Se invita a toda la comunidad a sumarse a esta jornada, en especial a las siguientes entidades: Escuelas, Clubes deportivos y sociales, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Red de Prevención por un Deseado Saludable, Asociación de Jóvenes Deseadenses, Una Familia como la Suya, Club Náutico Cap. Oneto, Exploradores de María Auxiliadora, Prefectura Naval, Escuela Municipal de Náutica, Prefacio Grupo de Teatro, Grupo de Teatro Dumas, Regimiento de Tanques 9, Policía y Bomberos.
Del mismo modo, se comparte esta iniciativa con entidades oficiales y privadas de la Patagonia y Chile a fin de que consideren su adhesión realizando una pequeña actividad en beneficio de sus respectivas comunidades.

PRENSA MPD

Cortaron acceso al puerto de Caleta Paula

Trabajadores pertenecientes a la Flota Amarilla cortaron ayer el ingreso al puerto Caleta Paula, y luego de reunirse con el Ministro Jaime Alvarez, a quienes le reclamaron una solución inmediata ante la falta del recurso pesquero.
Los marineros iniciaron la medida de fuerza antes del mediodía, tras reunirse con los funcionarios en el municipio.
“Llegamos a esto porque no no tuvimos respuesta del gobierno. Tuvimos una respuesta irrisoria de parte de los armadores”, le dijo ayer a La Prensa de Santa Cruz un marinero quien se identificó como Francisco.
En este sentido, los trabajadores aseguraron que decidieron cortar definitivamente el ingreso y egreso al recinto portuario.
“No entra ni sale nadie del puerto. Queremos una respuesta positiva, porque estamos debiendo alquileres y otros gastos. Además necesitamos alimentos para nuestros hijos”, aseveraron los manifestantes.
En tanto, consideraron que “estamos hace unos ocho meses sin pescar nada. Luego de la prospección todo el pescado desapareció y ese es el reclamo primordial de la Flota Amarilla. En las quince millas no está el pescado, no sabemos que pasó. Somos personal embarcado y no somos desocupados. Lo único que pedimos es trabajo, queremos salir a pescar”, pidieron.
El reclamo involucra alrededor de ciento cuarenta trabajadores de la Flota, además a un centenar más de personas que desarrollan tareas en las plantas pesqueras y que se abastecen del recurso marino.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

LAS CHICHES, NUEVAMENTE CAMPEONAS


El pasado fin de semana el conjunto femenino de Mayores de la Escuela Municipal de Voley “Chiche Soto” viajó a Comodoro Rivadavia, gracias a la colaboración de la Municipalidad en donde disputaron con muchísimo éxito la Etapa o Fase Final de la Liga del Chubut en la cual el mítico conjunto se encontraba participando desde hace ya varios meses.
Una vez más las dirigidas por Luis Medina lograron consagrarse campeonas de un Torneo de la disciplina derrotando en Semifinales al conjunto representativo de la localidad de Sarmiento, mientras que en la final dieron cuenta del equipo caletense de Franca Sur con un contundente 3 a 0.
Cabe destacar que las deseadenses lograron este nuevo galardón sin haber perdido ni un solo set en esta etapa final y teniendo en sus filas a Patricia Naves, quien a posteriori sería premiada con el Trofeo a la mejor jugadora del Torneo.
Sin dudas otro de los hechos sumamente importantes a tener en cuenta fue como poco a poco se ha ido insertando a la juventud en el conjunto deseadense, quien en la actualidad comparte en su plantilla la experiencia y veteranía de aquellas jugadoras que se iniciaron con la Escuela junto con el ímpetu y la frescura de las jóvenes que están haciendo sus primeros pasos en la disciplina.

Daniel A. Pucci

Foto archivo- 2009 en Mar del Plata

lunes, 28 de junio de 2010

Las vacaciones en Santa Cruz seran del 19 al 30 de julio

Vacaciones de invierno: 19 al 30 de julio
Las vacaciones de invierno en el nivel inicial, primario y secundario se extenderán del 19 al 30 de julio en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Santa Cruz, informó el Ministerio de Educación.
El receso escolar tendrá lugar del 5 al 16 de julio en las provincias de Córdoba y Santa Fe, según el calendario que publica el Consejo Federal de Educación, en la página web de la cartera educativa.
En tanto, las vacaciones se extenderán del 12 al 23 de julio en Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

Las vacaciones en Santa Cruz seran del 19 al 30 de julio

Vacaciones de invierno: 19 al 30 de julio
Las vacaciones de invierno en el nivel inicial, primario y secundario se extenderán del 19 al 30 de julio en la Capital Federal, la provincia de Buenos Aires, Catamarca, Chaco y Santa Cruz, informó el Ministerio de Educación.
El receso escolar tendrá lugar del 5 al 16 de julio en las provincias de Córdoba y Santa Fe, según el calendario que publica el Consejo Federal de Educación, en la página web de la cartera educativa.
En tanto, las vacaciones se extenderán del 12 al 23 de julio en Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego.

Avanzan en definiciones sobre educacion: la primaria tendra 7 años y la secundaria 5 en Santa Cruz

La primaria tendrá siete años y la secundaria será de cinco
Forman de las primeras definiciones que se dieron en el marco de la Comisión redactora de la nueva Ley de Educación, acordados por unanimidad por los tres bloques legislativos. Educación ratificó que no se modifica el receso invernal.
El miércoles volvió a reunirse la Comisión Redactora de la futura Ley de Educación Provincial. Algunos de los temas acordados fueron la definición unánime de los tres bloques para que en Santa Cruz exista una escuela primaria de siete años y una secundaria de cinco, entre otros cambios significativos de una labor ejemplificadora de cómo las buenas decisiones trascienden las asimetrías políticas. Durante este proceso que aún no culmina, jugaron un rol importante los encuentros sectoriales desarrollados durante la etapa de debate abierto que significó la Mesa de Educación Santacruceña, con cabildos y foros debate, conclusiones estas a las que luego se sumaron los planteos de los Congresos Pedagógicos de la A.Do.Sa.C.

EL PERIODICO AUSTRAL

El gobernador Peralta encendio la tv digital en VIA PATAGONICA




Peralta "encendió" la televisión digital en Puerto Deseado
Es el primer canal de la Patagonia con alta definición


Apenas arribado de los actos realizados por el aniversario de Cañadón Seco, el gobernador Daniel Peralta -acompañado por su comitiva- visió los estudios de Vía Patagónica, grupo multimedia que ha comenzado a ofrecer los servicios de televisión digital a través del sistema DIBOX.
El propietario de la empresa, Alejandro Héctor Tirachini, subrayó ante los funcionarios y visitantes que la tecnología utilizada para proveer este formato de televisión, que incluye varios canales en HD (alta definición) ha sido desarrollada por técnicos argentinos a través de la red Intercable. Tras señalar el compromiso de Vía Patagónica con la comunidad de Puerto Deseado, recordó que vienen aportando desde los años 80 el servicio de tv por cable, luego la primera emisora de FM y también el primer proveedor local de Internet.
A su turno, Alejandro Crucich, responsable técnico de la emisora, invitó al mandatario provincial a que, control remoto en mano, pusiera en funcionamiento oficialmente el nuevo sistema televisivo de última generación. Peralta pulsó el número 9 y apareció en la grilla de Puerto Deseado la señal de LU85, el canal provincial. Pocos minutos después los televidentes pudieron seguir, con calidad digital, los actos que el mismo gobernador protagonizó con la entrega de viviendas a familias adjudicatarias.
Peralta destacó en la oportunidad el esfuerzo de esta y otras empresas privadas señalando que, a pesar de los tiempos difíciles, los emprendedores deben seguir trabajando por el crecimiento de sus comunidades y de la provincia.

Usan anticongelante en las calles de El Calafate

En El Calafate
Prueban la utilización de anticongelante para las calles


Se trata del mismo producto que se utiliza en las pistas de los aeropuertos. “Está dando excelentes resultados”.
La Municipalidad de El Calafate se encuentra utilizando por primera vez un líquido anticongelante para “regar” con él las principales arterias asfaltadas de la localidad con pendientes pronunciadas. Según afirmó Carlos Molina, Secretario de Mantenimiento y Servicios: “La idea del intendente con esta inversión fue evitar la utilización de sal en las calles, ya que carcome la chapa de los vehículos y también deteriora de a poco la cinta asfáltica” y agregó que “el anticongelante es realmente caro, la Municipalidad compró 1600 litros, de los cuales ya se gastaron 400 ayer y unos 400 hoy, por lo que ya estamos al 50%. El líquido se trae desde Buenos Aires y la idea del intendente es que tengamos una reserva estable para cuando se largue a nevar”.
Por otra parte, el Secretario de Mantenimiento y Servicios aseguró que “le estamos dando prioridad a las calles más utilizadas por la comunidad y que tengan pendientes pronunciadas. Las que están asfaltadas se las riega con el anticongelante, mientras que a las que son de tierra le arrojamos una capa de arena, trabajo que se está haciendo en toda la localidad con 2 camiones y palas”.

EL PERIODICO AUSTRAL

Deseado celebro el triunfo frente a Mexico en el Mundial






Un domingo diferente en Puerto Deseado
Extensa caravana por el triunfo de Argentina


Tal como ocurrió en todo el país, la habitual modorra de la tarde dominguera se alteró, y muy felizmente en esta oportunidad, por el triunfo de la selección argentina frente a Mexico. Las calles deseadenses, habitualmente despobladas a la hora de la siesta, tuvieron esta vez una "autoconvocatoria" que comenzó con algunos jóvenes portando una gran bandera argentina en la esquina céntrica de San Martín y Brown, frente al Banco Nación. Pocos minutos después, algunos vehículos comenzaron a formar una espontánea caravana, que se fue extendiendo a lo largo de varias cuadras y recorrió todos los barrios de la ciudad.

PERALTA ENTREGO 56 VIVIENDAS EN PUERTO DESEADO








Puerto Deseado fue el epicentro en la tarde del sábado de la entrega de 58 viviendas a familias de esa localidad. En este sentido el gobernador Daniel Peralta junto al vicegobernador Dr. Luis Hernán Martínez Crespo, el intendente Luis Ampuero, los ministros Matías Mazú, Carlos Barreto, Jaime Álvarez y el titular del IDUV Andrés de Santis y legisladores provinciales realizaron la entrega de 58 viviendas a familias de esa localidad.
“Durante su discurso, el gobernador Peralta hizo referencia al carácter solidario de las viviendas, por eso espero que estas familias puedan disfrutar de sus viviendas, que tengan mucha ventura y prosperidad en sus hogares. En muchos casos la espera fue larga, pero desde el Gobierno apostamos al crecimiento como sociedad y uno de los puntos fundamentales es tener la casa propia porque es una de las formas de afianzar la familia”, indicó el vicegobernador al finalizar la entrega de viviendas.


Las encuestas
En otro orden, Daniel Peralta aseguró que “les quiero dejar un mensaje que no tiene nada que ver con lo político y mucho menos con lo electoral. A nosotros no nos preocupa ni nos asusta una encuesta más, una encuesta menos, si uno sube y el otro baja. El día a día de cada uno de ustedes no se hace en un papel y no se hace en una encuesta, se hace con el sacrificio, sosteniendo y soportando condiciones que muchas veces no son las que los gobernantes queremos, pero es aquí donde la vida nos ha puesto hoy y es el destino que tenemos que afrontar entre todos, sin tener ninguna división política e ideológica”, afirmó el gobernador Daniel Peralta al dirigirse a las familias que hoy recibieron las llaves de sus hogares”. Refiriéndose a algunos cuestionamientos internos, aseguró que “no es agraviándonos entre nosotros cómo vamos a llevar adelante o cómo vamos a sostener este presente por más difícil que nos parezca”, al señalar que “vendremos a Puerto Deseado a compartir con la comunidad las cosas buenas y también para estar con ustedes en los momentos malos. Pero el mensaje que les quiero dejar es un mensaje de fe, de esperanza por sobre todas las cosas”.

Sostener el parate
“Estamos seguros que el tiempo que viene es de ventura y expectativas positivas, pero queremos ir hablando con ustedes cuando vayamos concretando las cosas”, recalcó al precisar que “hay muchos emprendimientos que se van a llevar adelante, mucha mano de obra y mucha captación de puestos de trabajo”.
“El esfuerzo fiscal que tenga que hacer el Estado provincial para sostener el parate que tenga nuestra pesca y la actividad en planta, lo vamos a hacer” porque “lo que nos preocupa es sostener el empleo, sostener lo que tenemos cuando en provincias como Chubut se han perdido más de 5 mil puestos de trabajo en el sector”, acotó para finalmente desear a las flamantes familias adjudicatarias “mucha suerte y tengan mucha fe en la expectativa y la esperanza que tenemos para nuestro Puerto Deseado, que está en lo más profundo de nuestro corazón”.
Asimismo, se firmaron convenios con el Consejo Provincial de Educación, el Ministerio de Asuntos Sociales y con el Ministerio de la Producción. También en el marco del acuerdo suscripto con la empresa OXY, se rubricó el acta en la que se acuerda que el municipio de Puerto Deseado declara como constitutivo de la suma a recibir como parte de dicho fondo, el presupuesto necesario para la construcción de una cancha de césped sintético denominado “Césped Artificial Fútbol Profesional” que cumpla con todos los requerimientos de calidad exigidos por la normativa aplicable.

PRENSA LIBRE

Cuantos dias de vacaciones hay en cada pais?

¿Cuántos días de vacaciones tiene cada país?
Por iniciativa de una empresa de turismo se realizó una encuesta entre 13 naciones del mundo desarrollado, para conocer sus hábitos en tiempos de ocio. ¿Qué pasa en el resto del mundo y en la Argentina?

SIDNEY (Reuters)-- Con un promedio de apenas nueve días al año, los japoneses son quienes disfrutan el menor tiempo de vacaciones, entre los países desarrollados, en tanto que los franceses son quienes más días libres cuentan, con un promedio cercano a los 35 días anuales.
Los resultados surgen de una encuesta realizada en abril pasado entre más de 9 mil adultos de 13 países, a pedido de una empresa turística, que busca conocer los patrones de conducta de posibles futuros clientes.
Del informe también surge que los ciudadanos de los Estados Unidos destinan un promedio de 14 días a su descanso anual, seguidos por los australianos (16,5 días) y neozelandeses (17), dentro del podio de quienes no aprovechan los descansos obligatorios por las leyes laborales.
Diferente es el caso de daneses, alemanes y noruegos, que tienden a disfrutar más del descanso anual, usando un 93 por ciento de sus 29, 27,5 y 28 días de vacaciones, respectivamente.
Los canadienses, por su parte, suelen usar el 90 por ciento de sus 20 días en promedio, los suecos aprovechan el 89 por ciento de sus 27,5 días, los británicos el 91 por ciento de sus 28 días, los italianos el 82 por ciento de 32,5 días y los españoles el 89 por ciento de sus 32 días.

Resto del mundo. De acuerdo a un estudio realizado en 2007 por una consultora, el promedio de días de vacaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela ronda los 18 días hábiles, cinco menos respecto a los países miembros de la Unión Europea.
El estudio puede complementarse con otros que indican los días hábiles promedio destinados para Arabia Saudita (15), Bahamas (15), Corea del Sur (10), Cuba (24), El Salvador (10), Guatemala (15), Honduras (20), Hong Kong (5), Hungría (20), Nicaragua (20), Panamá (22), Perú (22), Puerto Rico (15), Sudáfrica (15), Taiwán (5), Túnez (30) y Ucrania (24).

¿Y por casa, cómo andamos?
En el caso específico de la Argentina --sin contar los estatutos y convenios propios de cada oficio-- las normativas vigentes indican que corresponde un promedio de 14 días corridos para quienes tienen una antigüedad de entre 6 meses y 5 años.
Las cifras se elevan a 21 días (por antigüedad entre 5 y 10 años), 28 días (entre 10 y 20 años) y 35 días (desde los 20 años laborales en adelante).
Cabe recordar que la cantidad de jornadas de descanso sólo se mantiene en caso de seguir con el mismo empleador. De cambiar de empresa, corresponde reiniciar el ciclo de días desde el punto inicial.
Además, los argentinos cuentan con una serie de 11 feriados nacionales por año, tres de los cuales suelen ser "pasados" a los días lunes --en caso de caer en otra jornada-- para generar fines de semana largos que favorezcan el turismo y consumo internos. (informe diario La Nueva Provincia)

En Puerto Deseado, ademas, es feriado local el 15 de julio, dia del aniversario de la fundacion.

sábado, 26 de junio de 2010

Gestiones del obispo por Caleta Olivia/ ¿Y para cuando en Deseado?

Romanín presentó la problemática de Caleta


Al cabo del encuentro con el gobernador Daniel Peralta, el Obispo Juan Carlos Romanín, comentó que «tuve la oportunidad de estar una semana entera en Caleta Olivia y allí recibí a mucha gente, tanto particulares como familias, y me entrevisté con representantes de varias instituciones y agrupaciones. Con todos me comprometí a hacer llegar cada inquietud al mandatario provincial, por eso los interesados me pasaron por escrito cada necesidad y yo preparé todo ordenadamente para que la información llegara de la manera más organizada posible».
De esta manera, tras indicar que «durante esta reunión estuvimos analizando punto por punto y, realmente, debo reconocer que siempre soy muy bien recibido y que el Gobernador siempre me da la posibilidad de explayarme sobre lo que quiera», señaló que «me parece que la preocupación que más sobresale en Caleta Olivia, un tema que yo hablé también con el intendente de la localidad Fernando Cotillo, es lograr una paz social estable para la comuna. Hay mucha agresión, mucha violencia en las maneras de manifestarse, desde lo más simple como puede ser un encuentro deportivo hasta el reclamo social más fuerte».
Al respecto manifestó que «las agresiones pasan casi todos los límites y esto impide que se viva tranquilo y sereno. Yo quiero aclarar que no hay una causa única en el tema de la violencia, la realidad mundial, de país y local es que estamos viviendo en sociedades mucho más agresivas, hoy en día la vida no vale nada, y entonces, por cualquier tema, sea simple o complejo, se actúa con violencia y dejamos de lado los vínculos que se basan en la serenidad.
Luego de informar que «mañana (por hoy) vuelvo a zona norte, voy a Los Antiguos, Las Heras y Pico Truncado», resaltó que «el Gobernador tomó cada caso y dio respuestas distintas, algunas se derivaron a los entes que corresponde y otras se destinaron al intendente porque es su área de ingerencia. Tengo el deber de recordar que el actual mandatario provincial nos vino a salvar de una crisis muy profunda que se produjo en el 2007, y ante ese panorama hay que entender que no se sale de un día para otro, si bien se solucionaron un montón de problemas han surgido nuevas dificultades que él, con su gabinete, está atento para dar una respuesta».

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

Vocal por los padres pide adelantar las vacaciones de invierno

El Vocal por los Padres pide adelantar el receso invernal


El Vocal por los Padres ante el Consejo de Educación, Juan Manuel Canale, presentó ayer una nota dirigida al presidente del CPE Roberto Borselli, el gobernador Daniel Peralta, el vicegobernador Hernán Martínez Crespo y al presidente del Concejo Deliberante de Río Gallegos, Pablo Grasso, donde pide se analice la posibilidad de adelantar el receso invernal.
En esa nota, Canale les transmite la preocupación expresada por parte de distintos padres que se han acercado y otros que se han comunicado telefónicamente desde el interior provincial, hacia esta Vocalía, para solicitar a la presidencia del CPE el adelantamiento del receso escolar, fundado en las bajas temperaturas constantes que se producen en esta temporada invernal, en nuestra provincia.
“En este sentido reconocemos la importancia de las medidas de prevención adoptadas como la campaña de vacunación efectuada para la Gripe AH1 N1, y posteriormente mediante la nota N ° 202 del 12 de junio, solicitamos al CPE que se extremen las medidas de prevención en lo que hace a la higiene de los establecimientos educativos, algo que desde las áreas pertinentes ya fue trasmitido, hacia las empresas signatarias del servicio de limpieza que dependen del CPE, para que se refuercen los procesos de desinfección, realizando especial atención en los baños, como así también en los distintos ambientes y mobiliarios, posteriormente las empresas deberán realizar la reposición de los artículos de aseo personal. En todos los sanitarios de los establecimientos escolares, como consta en las cláusulas especiales de los pliegos licitatorios” dijo el vocal.

EL PERIODICO AUSTRAL

viernes, 25 de junio de 2010

La noche Celeste y Blanca, un tradicional encuentro cultural
















La Escuela de Danzas Semblanzas Gauchas que dirige Raul Galarza volvio a mostrar la elegancia de los bailes criollos con numerosos alumnos de todas las edades en un festival impecable y muy aplaudido. La noche Celeste y Blanca se concreto el sabado 19 de junio, anticipando el Dia de la Bancera.

Argentina-Grecia en el Instituto Maria Auxiliadora






Los nenes de 1º,2º, 3º , 4º de EGB y también jardín del Instituto María Auxiliadora se reunieron a mirar el partido Argentina-Grecia en el salón de actos, en pantalla gigante junto con sus docentes, directivos y hermanas. Muchos nervios en el primer tiempo... luego la alegría llego al gritar los dos goles de Argentina.
En los quince minutos de descanso tomaron chocolate caliente con galletitas dulces. Todos fueron vestidos para la ocasión: remeras, caras pintadas, banderas, gorros... etc.
Fue todo una fiesta. Era increible verlos tan chiquititos y tan concentrados con el partido!

"Si no estan a la altura de las circunstancias tienen que irse a la casa", sentencio Daniel Vidal (SOEM)

"Puerto Deseado se equivocó al votar"
Daniel Vidal (SOEM): "los ministros vienen porque no tenemos un gobierno municipal"


El secretario general del SOEM Puerto Deseado, Daniel Vidal, manifestó su solidaridad con una familia de empleados municipales que se encontraba en una delicada situación a causa de la falta de gas en su domicilio. "Nuestra responsabilidad es tratar de solucionar los problemas de nuestros compañeros, en todo lo que tenga que ver con el trabajador en cuanto a sus derechos, pero también en lo que respecta a la familia y a la salud", declaró.
En esta oportunidad el dirigente sindical se refirió a la problemática de la familia del empleado municipal Rubén Pérez, quien fue acusado de usurpar una vivienda de los planes de cogestión solidaria hace algunos meses. "Dicen que es un delito pero yo creo que delito es que un grupo familiar tenga tres chicos discapacitados que requieren grandes cuidados para su salud, y nos encontramos con las paredes chorreando agua y que esas criaturas se hayan intoxicado hasta ir a parar al hospital", relató.
Vidal comentó que "lo hemos charlado con el Ejecutivo municipal, con la Secretaría de Gobierno y se nos ha dicho que iban a poner manos a la obra para que Acción Social haga los informes respectivos y les den una solución", cuestionando declaraciones de la titular de Bienestar Social, Sandra Bahamonde sobre la instalación del gas en el domicilio y aseverando que "no se está haciendo absolutamente nada".

Graves problemas de salud
"Uno de los nenes tiene seis meses y le da calor al otro chico que tiene dieciocho años y tiene un cuerpo muy pequeño... su hermana nos está diciendo a nosotros cómo tenemos que hacer y que tenemos que resolver ya mismo este problema", enfatizó.
"Lo único que encontramos es una sarta de mentiras del intendente para abajo, esa es la realidad", denunció el representante del SOEM, para agregar que "no puede haber un chico con hambre en Puerto Deseado, no puede haber chicos discapacitados sin un techo, cuando tienen sus derechos constitucionales en todo el territorio nacional".

Denuncia persecuciones
En este contexto, Daniel Vidal añadió que el jefe de la familia es perseguido en su ámbito laboral. "El otro día le dijeron que bajara una camionada de arena, él solo, con una pala y una carretilla", reveló al recordar que "me llamaron instigador de la usurpación de viviendas, pero lo cierto es que tuvieron las casas expuestas durante meses". "Si hay un flagelo de falta de más de seiscientas viviendas en Puerto Deseado, no se puede tener cuatro o cinco meses las viviendas expuestas frente a gente que tiene necesidad", dijo al justificar su actitud.
El dirigente también denunció "maltratos verbales" al señalar que la secretaria Bahamonde, en un diálogo con el padre de los tres niños le habría dicho: "Rubén,
vos que sos de una familia tan buena de Puerto Deseado, ¿cómo no fuiste a Mendoza a buscar casa? ¿cómo te trajiste a esta mujer que te acarrea un montón de problemas". "¿Cómo puede un funcionario decir semejante estupidez, semejante falta de respeto?", se preguntó, indignado.
En la búsqueda de soluciones, Vidal adelantó la decisión de hacer gestiones en forma directa ante el gobierno provincial. "Vamos a llevar todas las carpetas y todas las denuncias al gobierno provincial y si no al gobierno nacional, pero alguien nos va a dar una respuesta porque hay un derecho constitucional para defender a los chicos discapacitados, y por ellos vamos a luchar con toda nuestra organización sindical", advirtió.

"No tenemos gobierno"
Con respecto a las jornadas de trabajo de varios ministros y funcionarios procedentes de Río Gallegos, el sindicalista apuntó que "los ministros tienen que venir porque evidentemente no tenemos un gobierno municipal". "El general Perón decía que los pueblos nunca se equivocan cuando votan, pero el pueblo de Puerto Deseado se equivocó con lo que votamos... desde el 2007 a esta parte no tenemos fuentes de trabajo, no tenemos un intendente gestor, no tenemos absolutamente nada". Redoblando sus críticas Vidal afirmó que "tenemos a un intendente encerrado entre cuatro paredes, que no sale a buscar fuentes de trabajos y no está a la altura de las circunstancias".
"Si no están a la altura de las circunstancias y no pueden resolver la situación de vivienda de una familia con tres chicos discapacitados, tienen que irse a la casa y dejarle el lugar a otra persona que se preocupe por lo que le pasa a la sociedad", planteó vigorosamente Vidal, para remarcar que "no se le pueden cerrar las puertas a todo el mundo... no se puede ir a un municipio y que te den una audiencia para dentro de tres meses".
El titular del SOEM también fue consultado sobre el reciente recambio de funcionarios, tras la renuncia del gabinete de Ampuero, para considerar que "no sirvió para nada". "Seguimos en la misma historia", sostuvo rotundamente, concluyendo que "así como no asisten a la familia municipal tampoco asisten al resto de toda la comunidad, son todas mentiras".

Madres adolescentes denuncian falta de respeto e incumplimiento en Desarrollo Humano del municipio

Denuncian incumplimiento y malos tratos en Desarrollo Humano
Un grupo de madres solteras que fue convocado hace un par de meses por la Dirección de Desarrollo Humano denunció este jueves que "entramos por un plan de cuatro meses por quinientos pesos, que era una ayuda para nuestros hijos... empezamos a trabajar y nos dieron vueltas para pagarnos, nunca nos pagaron, nos usaron, exponiéndonos en la tele y en la radio, para decirnos que la plata no estaba, y cuando fuimos a hablar el miércoles con Sandra Bahamonde ella estaba colgada en un árbol, sacando frutas y nos dijo que no nos podía atender". A estas declaraciones de Stella Maris García se sumó Analía Argüello, quien planteó que "nos dijeron que nos iban a capacitar para poder hacer nuestros curriculum, pero lo único que hicimos fue el curso sobre violencia, que no tiene ninguna salida laboral". "Nosotros no reclamamos que el estado les dé trabajo sino que las capacite para que después tengan un trabajo afuera", declaró la madre de una de las menores.
"En la reunión lo único que tuvimos fue amenazas, maltrato, y me dijeron que yo estaba en la lista de muchos lugares para entrar y ahora me iban a sacar porque iba a salir en la radio", sostuvo Analía Argüello, puntualizando que "la única ayuda que nos dio Ana Games fue la de los patios de comida, que en realidad nosotros pusimos plata de nuestro bolsillo, y ahora nos echan en cara que tenemos que agradecerle, cuando en realidad no nos dieron nada".
Jessica Andrade, a su vez, insistió en cuestionar "la falta de respeto hacia nosotros, más allá de que seamos chicas, porque nos trataron de mocosas, pendejas y atrevidas, cuando fuimos con todo respeto a hablar".
Aldo Argüello, otro de los padres que las acompañó, denunció también "una falta de respeto y usarlas a las chicas para fines políticos". "Ellos les prometieron... la señorita Ana Games les prometió que les iba a pagar los 500 pesos que les debían más 800 pesos que le iban a pedir a la municipalidad... yo digo: si no tienen la aprobación del intendente, para qué les prometen, las hacen ilusionar y terminan con esta falta de respeto de Sandra Bahamonde, que lloraba una de las chicas y ella se reía y encima la quería mandar a un psicólogo", insistió el padre, sentenciando que "antes de tomar un cargo político tendrían que estudiar lo que tienen que hacer, porque ellos no saben lo que tienen que hacer y usan a la gente para bienes propios".
"También les dijeron que no se les vaya a ocurrir hablar con los ministros que vienen de Río Gallegos", finalizaron los padres.

Equipo dirigido por Luis Jofre/ Campeones provinciales en voley

Juegos Evita 2010
El pasado fin de semana la delegación de Voley Masculino Sub 14 del Club Ferrocarriles del Estado viajó a la localidad de Puerto San Julián, a cargo del Técnico Deseadense Luis Jofré y gracias al aporte de la Secretaría de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia, en donde se consagraron nada más y nada menos que Campeones de las Instancias Provinciales de la disciplina, logrando de esa manera su pase para las Instancias Nacionales de estos Juegos Evita 2010 a disputarse en el mes de Octubre en la ciudad de Mar del Plata.
Con excelentes partidos disputados, perdiendo tan solo dos sets en sus cuatro encuentros, el conjunto dirigido por Luis Jofré logró cómodamente su clasificación, convirtiéndose en el primer equipo Deseadense en confirmar su participación en las ansiadas Instancias Nacionales de estos Juegos Evita 2010.
Ferrocarriles del Estado (P.D) vs Río Turbio
2 - 1
Ferrocarriles del Estado (P.D) vs Río Gallegos
2 - 1
Ferrocarriles del Estado (P.D) vs Calafate
2 - 0
Ferrocarriles del Estado (P.D) vs Puerto San Julián
2 - 0
Delegación del Club Ferrocarriles del Estado:
-Torres Marcos -Jofré Manuel
-Arteaga Brian -Fernández Franco
-Oliva Emir -Sandoval Juan Manuel
-Luongo Julián -Pérez Zini Juan Cruz
-Navarro Nicolás -Bosso Nicolás
-Jofré Luis (DT) -Navarro Darío (AC)

Prefectura invita a celebrar el Bicentenario

PREFECTURA INVITA A LOS FESTEJOS DE SU BICENTENARIO A QUIENES CUMPLIERON EL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO EN LA FUERZA

Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina, a través de la Prefectura Puerto Deseado, se invita a sumarse a los festejos a quienes hayan cumplido con el servicio militar en la Institución, ingresando sus datos y registrándose en la página web www.prefecturanaval.gov.ar

En el año en el que se celebra el bicentenario de la gesta fundacional de la patria coincidente con el nacimiento formal de la Prefectura, heredera histórica de las virreinales Capitanías de Puerto, la Institución renueva su compromiso con la Nación y adhiere a la conmemoración de los 200 años como país soberano.

Para mayor información, comunicarse con la Prefectura Puerto Deseado al Teléfono (0297 – 4872322) o a la casilla de correo dese@prefecturanaval.gov.ar

Roberto Fernandez entrego aportes a instituciones

El diputado Fernández entregó aportes
Favorecen a clubes y otras instituciones de Deseado


El diputado por el municipio de Puerto Deseado, Roberto Fernández, presidió un acto en el que varias instituciones de la ciudad recibieron aportes para poder concretar sus actividades.
En el inicio del breve acto, recibió una colaboración el Club Deportivo Deseado Juniors a través de su subcomisión de boxeo. Esta entidad está organizando una presentación del campeón mundial Omar Narváez, que se concretará en el mes de julio. Su titular, Ernesto Vega, hizo público su agradecimiento al legislador y aclaró que con los fondos recibidos adquirirán elementos necesarios para la práctica de ese deporte.
Otro de los aportes estuvo destinado a la Asociación Deseadense de Enfermería para cubrir gastos de las jornadas de cirugía bariátrica.
El momento fue propicio también para entregar una colaboración a la Escuela Municipal de Tae-Kwondo, cuyos representantes se encuentran en pleno entrenamiento para viajar al torneo mundial de este arte marcial, que tendrá lugar en septiembre próximo en Inglaterra. Seis deportistas estarán presentes en ese importante acontecimiento internacional en representación de Puerto Deseado y la provincia de Santa Cruz.
El diputado Fernández entregó la declaración de interés provincial, por parte de la Legislatura, del taller sobre comportamiento emprendedor que organiza EMPRETEC junto a la Cámara de Comercio deseadense. El texto fue recibido por la Lic. Magalí Sequeira, secretaria de Programación Económica de la comuna.
"Nuestra intención es colaborar básicamente con el municipio, que es el que muchas veces tiene que afrontar todas estas actividades que tiene cada institución, colaborar con las instituciones" sostuvo Fernández, acotando que "a veces a los dirigentes les cuesta conseguir fondos para afrontar todas las tareas que tienen, y por lo tanto los apoyamos porque hay jornadas que sirven para capacitarse y para hacer cosas que Deseado necesita que se hagan, tanto en lo deportivo como en otros rubros".
"A veces no se puede todo lo que las instituciones quieren, pero vamos a estar colaborando con todos", remarcó.
En otros actos similares, durante el año pasado y en este 2010, el legislador entregó colaboraciones gestionadas ante la Cámara de Diputados al Club Deportivo Pibes Deseadenses, al Radio Club Ría Deseado, Club San Lorenzo, Asociación Deseadense de Fútbol de Salón, el Sindicato Vial, la división Fútbol Femenino del Club San Lorenzo, al Club Banfield de Puerto Deseado, y a la “Asociación 20 de Setiembre” integrada por ferroviarios que han puesto en valor el museo ferroviario.

jueves, 24 de junio de 2010

VECINOS SIN GAS RECLAMAN QUE SE CUMPLA EN DESEADO UN SUBSIDIO NACIONAL: "TENEMOS ESTALACTITAS", DENUNCIAN

Matías Mazú visita Puerto Deseado
"Tenemos estalactitas": vecinos reclaman por la falta de gas natural

Extraoficialmente pudo saberse, en la tarde de ayer, que el ministro de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Matías Mazú, visitaría Puerto Deseado para cumplir con distintas gestiones. Vecinos del barrio "Cañadón del Viento" que después de cuatro años siguen aguardando la instalación del gas natural y sufren los altos costos de garrafas y tubos, solicitaron una audiencia con el funcionario para exponer su problemática, agudizada en los últimos días a partir del descenso de las marcas térmicas a varios grados bajo cero.

Andrea Vera, representante de la junta vecinal de ese sector alejado del centro de la ciudad, hizo hincapié en "la necesidad de calefacción y la provisión de garrafas y tubos". "Por eso decidimos juntar firmas y presentar un petitorio", señaló.
Con respecto a las redes anunciadas por el municipio, mencionó que "la empresa Ramírez ya comenzó la obra en las manzanas 317 y 318, pero está estancada hace unos veinte días y no tenemos conocimiento del por qué". "Las manzanas 320 y 321 lamentablemente pasarán otro invierno más sin gas, lo que afecta a unas treinta familias", explicó.

Subsidio nacional no llega a Deseado
"Hemos seguido buscando información y enviando cartas como cualquier ciudadano, para conocer nuestros derechos, hasta que encontramos por Internet una sigla que dice FAM (Federación Argentina de Municipios), y descubrimos que se trabaja en conjunto y que muchas problemáticas se pueden resolver por medio de esta red", planteó, acotando que "yo lo desconocía, y supongo que las autoridades no".
"En esa búsqueda descubrimos el subsidio que puso en marcha la presidenta Cristina Fernández en el 2008, para subsidiar la problemática de la falta de gas en toda la República Argentina, con un costo de venta al consumidor final de dieciséis pesos para la garrafa de diez kilos, subsidiando Nación a los pequeños y medianos comerciantes que despachan los tubos de gas al consumidor final", detalló la dirigente vecinalista, para plantear su sorpresa en estos términos: "no sé que pasó en Santa Cruz o en Puerto Deseado, ya que nosotros pagamos la garrafa de diez kilos a cincuenta y cinco pesos hasta hace unos días, en que subió más todavía". "Hay una diferencia abismal, sin hablar de que el tubo de cuarenta y cinco kilos está a 175 pesos", puntualizó, para recordar que para calefaccionar "medianamente" una vivienda se consumen no menos de cuatro tubos mensuales. "Gastamos más de ochocientos pesos por mes, y pasando frío", añadió, aclarando que cuentan con un sólo vale de descuento mensual.

Discriminados
Andrea Vera insistió en que "estamos subsidiados desde el año 2008 pero se nos escapó la tortuga... esto nos hace sentir olvidados del resto del país o de la provincia".
En este contexto, la representante de la junta vecinal, comentó que desde la secretaría de Bienestar Social se está gestionando el subsidio para las viviendas de Cogestión Solidaria. "Me parece excelente, porque tienen mucha necesidad, pero a nosotros, que la venimos remando desde hace cuatro años, necesitamos que las autoridades se solidaricen con nosotros y tengan consideración con nosotros, que lo necesitamos y no hemos sido considerados para este subsidio", reclamó.
Con respecto a la reunión que tendrán con el titular de Asuntos Sociales, Matías Mazú, afirmó que "esperamos una buena respuesta y no quedar afuera, aunque no seamos del plan provincial Cogestión Solidaria". "Nos reunimos con los vecinos y contamos en qué parte de la casa se hacen estalactitas... en mi casa se hacen en la cocina", relató.

Peor todavía
Un agravante de la situación planteada es el hecho de que el único distribuidor de garrafas y tubos que opera en Puerto Deseado habría decidido no recibir más los tickets de descuento otorgados por el gobierno provincial. Esto obligaría a quienes utilizan estos elementos a proveerse en Tellier, a veinte kilómetros de la ciudad, donde deben abonar un plus de cien pesos por flete.

Las empresas deberán contratar 70 por ciento de mano de obra radicada en Santa Cruz

Diputados aprobarán la Ley 70/30
El oficialismo sancionará en la sesión de hoy la norma que obliga a las empresas petroleras, mineras y pesqueras que un 70% de su personal tenga residencia en la provincia.

Contreras no descart que esta norma rija para otras actividades.


El debate en la Cámara de Diputados por imponer un porcentaje de contratación de mano de obra local a las empresas en Santa Cruz, tendrá este jueves su final cuando el oficialismo apruebe este proyecto de ley que es autoría del diputado provincial Rubén Contreras.
Para algunos sectores de la oposición, empresariales y hasta de autoridades de Chubut esta iniciativa es polémica, ya que establece la creación de un “Registro único de trabajadores de la actividad petrolera, minera y pesquera”, que busca “obligar” a las empresas que realizan exploraciones y explotaciones en las actividades antes mencionadas a ocupar a trabajadores que residan en el ámbito de la provincia. El proyecto tomó estado parlamentario en abril, antes que estallara un conflicto que encabeza el Sindicato de Petroleros Privados en la zona norte de la provincia con una huelga que provocó la “paralización parcial” de la actividad en los yacimientos santacruceños en apoyo a este proyecto. El gremio reclamaba que las operadoras y las empresas del sector, hagan cumplir la “histórica” demanda de ocupar a obreros locales para las actividades que llevan a cabo, y que no tengan prioridad los trabajadores que las compañías contratan en Chubut.

Exigencia y realidad
El proyecto que busca dar prioridad a los trabajadores residentes en la provincia, es autoría del diputado caletense Contreras (PJ), y está en busca de establecer que las empresas contraten un 70% de obreros locales. Cuando la iniciativa se conoció, el bloque oficialista no descartaba elevar el porcentaje y llevarlo hasta un 80%, pero esto no progresó, aunque sí se realizaron algunas modificaciones en general. Desde el Poder Ejecutivo se apoya la iniciativa, pero asistió a los diputados para que su texto no confronte con la Constitución Nacional y sea calificado por sus detractores como inconstitucional.
El autor de la norma dijo a Prensa Libre: “se debe exigir a las operadoras y a sus contratistas la contratación de mano de obra de la provincia. Debemos dejar por escrito esta demanda de los trabajadores de Santa Cruz”.

PRENSA LIBRE

miércoles, 23 de junio de 2010

GRAVE PROBLEMA POR COSTO DE TUBOS DE GAS EN SANTA CRUZ

"Se busca lograr un mayor subsidio"
Así lo manifestó el licenciado Juan Antonio Ferreiro presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz ante el incremento de los tubos de gas de un cuarenta por ciento afectando a numerosas familias que se encuentran fuera de la red de gas
Recordemos que el gobierno nacional tiene un programa “la garrafa social” que permite acceder a aquellos que lo requieran a un precio de 4.50 pesos, en vez de los 16 pesos que cuesta una garrafa sin subsidio alguno.
Por otro lado, el gas envasado en tubos, carece de un programa social, por lo cual su valor asciende a 180 pesos. Este importe desciende a 122 pesos al aplicarse el subsidio correspondiente.
Al consultársele al presidente del Instituto de Energía de la provincia acerca de una posible asistencia a aquel sector de la población que no puede adquirir el tubo grande gas, a causa del reciente incremento del cuarenta por ciento, señaló lo siguiente: “Uno nunca debe agotar todas las instancias para lograr un mayor subsidio y quizás lo que la provincia necesite es un tubo social porque por lo general por los consumos que hay acá en la Patagonia la garrafa no es suficiente. En general una familia consume haciendo bastante esfuerzo tres o cuatro tubos por mes. Por ende, esa es la idea, hay muchos diputados y senadores que están trabajando en ese sentido y nosotros también estamos charlando con la secretaría de energía y el ministerio de planificación para ver si podemos lograr un mayor subsidio y un mayor cupo de volumen de gas subsidiado”.

TIEMPO SUR

VOLEY MASCULINO SUB 14/ Dirigidos por Luis Jofre, campeones provinciales

Juegos Evita 2010

El pasado fin de semana la delegación de Voley Masculino Sub 14 del Club Ferrocarriles del Estado viajó a la localidad de Puerto San Julián, a cargo del técnico deseadense Luis Jofré y gracias al aporte de la Secretaría de Estado de Deportes, Recreación y Turismo Social de la Provincia, en donde se consagraron nada más y nada menos que campeones de las instancias provinciales de la disciplina, logrando de esa manera su pase para las instancias nacionales de estos Juegos Evita 2010 a disputarse en el mes de Octubre en la ciudad de Mar del Plata.
Con excelentes partidos disputados, perdiendo tan solo dos sets en sus cuatro encuentros, el conjunto dirigido por Luis Jofré logró cómodamente su clasificación, convirtiéndose en el primer equipo deseadense en confirmar su participación en las ansiadas instancias nacionales de estos Juegos Evita 2010.
A continuación se detallan todos los resultados del equipo representativo del Club Ferrocarriles del Estado en estas instancias provinciales, destacando que en los próximos meses se continuarán disputando los provinciales del resto de las disciplinas participantes en este importantísimo programa deportivo de alcance Nacional:
Resultados Deseadenses:

Ferrocarriles del Estado (P.D) vs Río Turbio
2 - 1

Ferrocarriles del Estado (P.D) vs Río Gallegos
2 - 1

Ferrocarriles del Estado (P.D) vs Calafate
2 - 0

Ferrocarriles del Estado (P.D) vs Puerto San Julián
2 - 0

Delegación del Club Ferrocarriles del Estado:

-Torres Marcos -Jofré Manuel
-Arteaga Brian -Fernández Franco
-Oliva Emir -Sandoval Juan Manuel
-Luongo Julián -Pérez Zini Juan Cruz
-Navarro Nicolás -Bosso Nicolás
-Jofré Luis (DT) -Navarro Darío (AC)

JARDIN 56 / REPARARON EL SISTEMA DE CALEFACCION

Los padres habían presentado un recurso de amparo
Repararon sistema de calefacción en el Jardín 56 de Puerto Deseado


La directora del Jardín de infantes N° 56, Prof. Susana Del Valle destacó como un hecho altamente positivo las tareas de renovación de los equipos de calefacción, que

tenían problemas estructurales desde antes de su inauguración, hace ya cuatro años.
Al respecto comentó: “estamos felices porque se ha logrado después de muchos años de luchar con la calefacción que estén ahora trabajando sobre ella. Desde que se

inauguró el Jardín, siempre tuvimos problemas de calefacción y hasta el año pasado incluso tuvimos un mes sin clases”.
En ese momento se produjeron numerosas reuniones y los padres hicieron oír sus reclamos, que finalmente se transformaron en un pedido judicial.
“Los papás tuvieron que hacer un recurso de amparo para poder buscar una solución definitiva, si bien el año pasado se logro mas o menos resolverlo pero no era definitivo y

este año se logró", señaló la directora, planteando que "la empresa Roca esta trabajando, llegaron los técnicos de Comodoro", Esto determinó la necesidad de suspender

las clases durante una semana. "Si bien uno puede pensar que podríamos haberlo hecho en las vacaciones de invierno, aunque falta poco es un mes donde los fríos son

más intensos, entonces preferimos suspender por una semana y estar calentitos”, mencionó la docente

Convenio con el CPE
En cuanto a la realización de las obras y su financiación, dijo que “esto se viene trabajando desde sus comienzos tanto con la Municipalidad, como con la parte de

infraestructura de la provincia, correspondiente a la parte de educación, fue un convenio que hizo el Consejo Provincial de Educación con la Municipalidad de Puerto

Deseado para concretarla”.
Finalmente la directiva puso de relieve que ”los artefactos de la calderas son nuevos y lo que estuvieron haciendo los técnicos fue colocar más elementos en los radiadores

según las dimensiones de las aulas".

Participación del municipio
En referencia al mismo tema, el secretario de coordinación general del municipio deseadense, Oscar Rain, explicó que "hemos ido a ver cómo va la instalación de la nueva

calefacción del Jardín de Infantes N° 56", para recordar que "luego de algunos reclamos, nos hemos puesto de acuerdo con el Consejo Provincial de Educación para poder

arreglar el sistema de calderas y colocar más calefactores, tipo radiadores, para solucionar definitivamente este problema en la institución. A través de un convenio con

Provincia, la municipalidad se ha encargado de ser la ejecutora de la obra, fiscalizándola y haciéndose cargo del pago de la misma".

Reclaman vuelos de LADE y crean el Instituto para la promocion de Lana y Carne Ovina

Preparan sesion de la Camara de Diputados de Santa Cruz
Avances en los estudios para el aprovechamiento del Lago Buenos Aires

Ayer se reunieron los integrantes de las Comisiones de Desarrollo, Industria, Comercio y Minería; Agricultura, Ganadería, Pesca y Recursos Marítimos, y Obras Públicas, Vialidad y Transporte, se informó desde la Honorable Cámara de Diputados, y referenciando aquellos temas importantes para ser aprobados en la próxima sesión ordinaria.
En la comisión de Desarrollo los legisladores dieron ante despacho favorable a una iniciativa que propone declarar su beneplácito por los estudios realizados por el Gobierno Provincial, respecto del aprovechamiento y captación de agua del Lago Buenos Aires que será destinada para uso humano, industrial y de riego en la zona norte de Santa Cruz.
Además dieron ante despacho a la ley que trata sobre la creación del Instituto para la Promoción de Lana y Carne Ovina Santacruceña.
Por otra parte, en la comisión de Obras Públicas los diputados dieron despacho favorable a una iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, interceda ante las autoridades de Líneas Aéreas del Estado (LADE) a los efectos de reanudar los vuelos con escala en las localidades de Puerto San Julián, Puerto Deseado y Gobernador Gregores.
También dieron ante despacho a un proyecto que solicita a la Secretaría de Transporte de la Nación, vea la factibilidad de gestionar ante las Empresas de larga distancia, la posibilidad que ingresen unidades de mayor confort o también llamadas de Primera Clase, a nuestra Provincia.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

Prefectura celebra su bicentenario

PREFECTURA INVITA A LOS FESTEJOS DE SU BICENTENARIO A QUIENES CUMPLIERON EL SERVICIO MILITAR VOLUNTARIO EN LA FUERZA

Con motivo de conmemorarse el Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina, a través de la Prefectura Puerto Deseado, se invita a sumarse a los festejos a quienes hayan cumplido con el servicio militar en la Institución, ingresando sus datos y registrándose en la página web www.prefecturanaval.gov.ar

En el año en el que se celebra el bicentenario de la gesta fundacional de la patria coincidente con el nacimiento formal de la Prefectura, heredera histórica de las virreinales Capitanías de Puerto, la Institución renueva su compromiso con la Nación y adhiere a la conmemoración de los 200 años como país soberano.

Para mayor información, comunicarse con la Prefectura Puerto Deseado al Teléfono (0297 – 4872322) o a la casilla de correo dese@prefecturanaval.gov.ar

martes, 22 de junio de 2010

Primera nevada del año







Todo comenzo en la noche del domingo 20 de junio... la nieve no hace ruido... es muy tenue su caida; y el domingo nos despertamos con un manto blanco hermoso para ver pero complicado para transitar, especialmente porque nuestras calles tienen tantos desniveles... ¿o sera que ya estamos grandes y los pibes aprovechan estos dias para disfrutar, y patinar, y deslizarse?
Muchas cañerias se congelaron el lunes, y entonces empezamos a renegar de la nieve... y hoy que todo el mundo vuelve a trabajar, mejor ni hablar...
Aqui fotos propias y de amigos de Facebook como Liliana y otros...