EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 29 de diciembre de 2010

CONCURSO FOTOGRAFICO "VERANO EN PUERTO DESEADO"

Ya comenzamos a recibir fotos para el concurso "Verano en Puerto Deseado". Pueden ser imágenes de días de playa, plazas, deportes, recreación, asados, paseos al campo, navegación, pero deben ser originales, no tomadas de Internet y situadas en Puerto Deseado. Se valorarán especialmente aquellas fotos donde aparezcan personas integradas a la actividad o al paisaje.

Las fotos deben enviarse en formato .jpg o .gif o .bmp a deseadorevista@yahoo.com.ar hasta el 28 de febrero del 2011, incluyendo el nombre y apellido del participante, su DNI y algún dato que permita avisarle en caso de ser el ganador. Si lo consideran necesario pueden ponerle título o descripción.
 Las fotos podrán ser publicadas en una galería en EL ORDEN DIGITAL y en la versión de EL ORDEN en  papel.
Entre todas las fotos que reúnan las características solicitadas se sortearán dos premios:

 Un cordero y $ 150

Nuestras actualizaciones

Estimados lectores:
Durante algunos días espaciaremos las actualizaciones de EL ORDEN DIGITAL. Ponemos en primer plano el blog de información municipal y algunas otras páginas dedicadas a la información. A partir del 21 de enero retomaremos la actualización diaria de noticias de Puerto Deseado.

ESTELAR RESOURCES BUSCA INGENIERO EN RECURSOS NATURALES


Estelar Resources Limited busca profesional.  Ingeniero en Recursos Naturales, alternativamente  Químico o Carreras afines a temática ambiental / Licenciado en Gestión Ambiental.

Requisitos:  Idioma, Inglés oral y escrito, nivel medio.
                    Radicación en  Santa Cruz, preferentemente en Puerto Deseado 
                    Dominio de herramientas informáticas y manejo de SIG.
Condiciones: Radicarse en Puerto Deseado.

Remitir currículums  únicamente hasta el 3 de enero a:
Email: telmazemplin@extorre.com
Oficina: Estrada Nº 1154, Puerto Deseado, Provincia de Santa Cruz.

Garantizan dinero en cajeros del Banco Santa Cruz

Ante la falta de billetes en algunos cajeros automáticos, el gobernador aseguró ayer que las autoridades del Banco Santa Cruz garantizaron la provisión de dinero en los cajeros.

LA OPINION AUSTRAL

Hay pasacalles que proponen a Alicia Kirchner/ Ministro González sostiene que el candidato es Peralta

“Suponemos que será para fines de febrero”, dijo el ministro Pablo González sobre los cambios en el Gabinete provincial, pidiendo además “no dramatizar tanto”. Consideró que la discusión electoral se debe dar el año que viene, en febrero o marzo. “Estoy convencido de que será Daniel Peralta el candidato”, opinó sobre los pasacalles que postulan a Alicia Kirchner a la gobernación.

PRENSA LIBRE

martes, 28 de diciembre de 2010

Carlos Santos presentó su libro sobre Cabo Blanco

Un lugar asombroso que requiere un proyecto de recuperación
Carlos Santos presentó su libro 





"Cabo Blanco, historia de un pueblo desaparecido"

    Alrededor de un centenar de deseadenses aplaudió la presentación de un libro sobre Cabo Blanco, paraje ubicado a 80 kilómetros de Puerto Deseado donde se encuentra un faro centenario. Un proyecto de la UCA espera vencer la burocracia para generar un centro de atracción turística y científica. Fue declarado de interés cultural en la provincia de Buenos Aires.

    "Cabo Blanco es un sitio único. Cuando el visitante llega por primera vez siente que en él palpita la Patagonia de Charles Darwin, es decir la de la vida desaparecida hace miles de años junto con la que late, mínima en apariencia pero vigorosa, hoy en día"; con estas palabras, el doctor Héctor J. Fasoli nos introduce a una nueva publicación de la Editorial Piedra Buena, indispensable para asomarse a un pasado no tan lejano.
    Carlos Roberto Santos, comerciante de Puerto Deseado que se autodefine como "un almacenero de pueblo", presentó recientemente en el auditorio de la Universidad Católica Argentina, el libro "Cabo Blanco-Historia de un pueblo desaparecido".
    En su prólogo Fasoli revela el desafío planteado desde el PIGPP por el que alumnos y profesores de la UCA decidieron elaborar el "proyecto Cabo Blanco", destinado a "devolverle a Cabo Blanco la dimensión que, precisamente, su geografía y su historia merecen, contribuyendo desde la Ingeniería Ambiental a alivianar el esfuerzo que hacen quienes de una manera u otra están comprometidos afectivamente con el sitio, entre los que no puede dejar de mencionarse al personal de la Armada Argentina que custodia el faro centenario".
    La idea, potenciada por los datos del libro de Santos, consiste en proporcionar al lugar la infraestructura básica para hacer del lugar un centro de atracción para el turismo científico y cultural.

    Demoras y destrucción
    El autor del libro lamentó, durante su alocución, que la superposición de jurisdicciones en el área, la burocracia de algunos entes estatales y el desinterés de otros haya impedido, hasta el momento, avanzar sobre este proyecto, mientras las instalaciones que existían se van deteriorando por cuestiones climáticas y por el vandalismo destructivo.
El ingeniero agrónomo Fernando Braconi, director del Colegio de la Providencia, ubicado en Bella Vista (provincia de Buenos Aires), apuntó que "adentrarse en este relato es ser parte de una historia y de una geografía de la que jamás podremos salir y que pintará nuestra alma de añoranzas por volver".

    Acto exitoso
    Casi un centenar de personas acompañaron al autor de esta obra en la presentación de "Cabo Blanco-Historia de un pueblo desaparecido", en el museo municipal Mario Brozoski, acto que contó con la presencia del intendente Luis Ampuero, la directora del Museo, Griselda Bueno, el presidente de la Asociación Ferroviaria 20 de Septiembre, Ricardo Vázquez,  el titular del Partido Socialista Santacruceño, Carlos Santi y referentes de distintas instituciones deseadenses. La primera tirada se agotó, por lo que Carlos Santos anunció la preparación de una nueva edición, corregida y aumentada con nuevos datos que le fueron aportados en los últimos meses. El libro, originalmente escrito como un legado para sus hijos, se transforma a partir de ahora en una obra de consulta permanente y de asombro para quienes descubren el intenso movimiento comercial y social que tuvo ese paraje ubicado frente al Atlántico en la primera mitad del siglo XX.

Concejales bonaerenses lo declaran "de interés"
    El acto, curiosamente, fue destacado por el Concejo Deliberante de la bonaerense localidad de San Miguel. "El Concejo Deliberante de San Miguel declara de interés la presentación del libro “Historia de Cabo Blanco” de Carlos Santos, organizada por el Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico de la Universidad Católica Argentina, junto al Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales", señalaba el instrumento impulsado por el profesor Alex Vallega, director del mencionado programa universitario.
    En los considerandos indican que "Cabo Blanco es un área protegida ubicada sobre la costa del norte de la provincia de Santa Cruz, a unos 80 km de la localidad de Puerto Deseado, en el cual se realizó un monitoreo de la fauna y flora regional que cuenta con especies excepcionales como el lobo de dos pelos y cinco especies de los cormoranes existentes", agregando que "desde el avistaje realizado por Magallanes quien dio nombre al Cabo, pasando por la instalación del faro, la creación del correo, explotación de la salina y hasta la llegada del tren, le permitió al Sr. Santos dar a conocer a los presentes y apreciar un poco más la reserva costera situada a 80 km de Puerto Deseado, Santa Cruz, que hoy día, se encuentra habitada únicamente por personal de la Armada".

ADOSAC comenzará el 2011 con reclamos

ADOSAC reafirmó su postura de no inicio de clase para el 2011

Desde la asociación sindical explicaron que no es casualidad que desde el 2007, salvo este año, los docentes comprometan el inicio de clases. Aseveraron que la falta de respuesta a sus reclamos de salarios y la reforma jubilatoria es el punto de mayor desencuentro con el Gobierno provincial.


Ya sobre el cierre de año, ADOSAC realizó congresos provinciales en los cuales sostuvo el no inicio de clases para el ciclo 2011.
Desde la asociación sindical aseveraron que no es casualidad que desde el 2007 se vea comprometido el arranque de las clases en Santa Cruz, y agregaron que todo se debe al “doble discurso del Gobierno provincial”.
TiempoSur dialogó con Mariana Benavidez, referente de ADOSAC Río Gallegos, quien explicó que “tuvimos dos congresos sobre el final del año en los que se ha planteado el no inicio de clases para el ciclo lectivo del 2011”. En este sentido, dijo “esto tiene que ver con dos situaciones que a nosotros nos preocupan y por ese motivo nos mantenemos en estado de alerta y movilización, una es por la constante negación del Gobierno provincial de discutir en paritarias un incremento salarial, recordando que la última reunión fue a mediados de agosto de este año, en la cual nos solicitaron unos 60 días de espera para la discusión y mejora de los ingresos provinciales”, remarcando que finalizó el año y no volvieron a reunirse en una mesa de diálogo. También sostuvo, “no tuvimos ninguna convocatoria hasta el momento. Hemos cruzado varias notas a la Secretaría de Estado de Trabajo reclamando que se realice la reunión en paritarias”, señaló.

TIEMPO SUR

Americo cierra el Festival de la Cereza en Los Antiguos

Sandoval confirmó que Américo cerrará el Festival de la Cereza
El jefe Comunal de Los Antiguos Oscar Sandoval, confirmó que además de la actuación de Abel Pintos, Sergio Galleguillo, Axel y otros, como parte de la XXII Edición de la Fiesta Nacional de la Cereza, también estará presente Américo el artista chileno de mayor popularidad en estos últimos tiempos.

Daniel Peralta anuncia cambios en su gabinete

Peralta: “Me enseñaron que cuando uno llega a un cargo, llega para irse”   
El gobernador Daniel Peralta ratificó que realizará cambios en su Gabinete Gobierno en el primer trimestre del próximo año. En este sentido, adelantó que la renovación de funcionarios se realizará para “oxigenar” su gobierno y que no solo saldrán ministros, sino también secretarios y subsecretarios.

“Va haber cambios en el Gabinete y lo comenzaremos a proyectar a partir de febrero o marzo”, adelantó Peralta en una entrevista a Tiempo FM.
“Estos cambios serán para oxigenar el Gabinete y porque hay algunos que quieren ser candidatos y hay otros que solo me pidieron salir”, contó el gobernador, quien no descartó que los cambios se realizasen en funcionarios de segunda línea, como son secretarios y subsecretarios.
Asimismo y justificando la renovación de sus colaboradores aseguró: “Me enseñaron que cuando uno llega a un cargo, llega para irse”, expresó en declaraciones vía telefónica a la emisora capitalina.

Por otro lado, el titular del Poder Ejecutivo defendió el proyecto de ley aprobado por la Legislatura y que da luz verde para reformar la Ley Previsional a la que se oponen los gremios que integran la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
“La reforma previsional era sumamente necesaria”, afirmó Peralta y señaló que algunos opositores hacen “futurología” cuando indican que “se vayan a realizar nuevas reformas. La gente ha realizado un esfuerzo importante para salvar la Caja”, destacó.
En la entrevista, volvió a resaltar las políticas y medidas que está adoptando su gobierno para la erradicación de empresas en la provincia.

“Santa Cruz está en la puerta de pasar hacer una provincia industrializada”, auguró Peralta y agregó que la industrialización de los recursos naturales será una prioridad cuando las empresas estén instaladas, en un territorio donde la energía no será impedimento para su radicación. También no se olvidó de mencionar que la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz serán las obras “más grandes que se hayan hecho en el país en los últimos diez años” y que “va a superar todo lo previsto” hasta el momento, pero para ello se debe realizar la capacitación de los profesionales locales para que puedan participar en la edificación de las grandes obras que “cambiaran el destino de la provincia”.

En cuanto a los incidentes en los alrededores de la Legislatura el pasado 16 de diciembre, entre manifestantes de la UOCRA y de la CTA cuando se debatía la reforma previsional, Peralta reiteró: “Nadie se puede alegrar que se enfrenten trabajadores con trabajares. Preveíamos una movilización mucho menor, pero a partir de ahora tendremos que reforzar con policías las manifestaciones para que no vuelvan a suceder estos hechos”.

Fuente: ANA noticias

lunes, 27 de diciembre de 2010

Guardafaunas del Consejo Agrario custodian la ría Deseado y sus áreas protegidas

Guardafaunas en la comarca de la ría Deseado
Tareas de limpieza y cuidado durante el verano


    Advertencias del Consejo Agrario por focos de incendio en sitios naturales de Puerto Deseado. Recomiendan mantener la limpieza y anticipan multas para cuatriciclos que excedan la velocidad permitida.

    El delegado del Consejo Agrario Provincial en Puerto Deseado, Mario Ramos, confirmó que hace unos días se incorporaron guardafaunas al equipo de trabajo con el que cuentan y se colocó nueva cartelería en los distintos puntos cercanos a cada uno de los atractivos de la reserva natural Ría Deseado.
    "Se ha trabajado para que quede limpia toda la zona, especialmente los principales lugares como el Cañadón del Puerto, el Cañadón Torcido y otros, y falta completar el sector que va hasta Caleta Tiburón", comentó, puntualizando que "la basura que encontramos y recogemos es siempre la misma: pañales, botellas de vidrio que las rompen y nos cuesta mucho juntar, botellas de plástico cortadas por la mitad, y lamentablemente es gente de Puerto Deseado la que produce este problema".
    "Estamos armando el mirador del Cerro del Indio y vamos a cerrar la zona donde están los cormoranes para evitar que la gente se acerque tanto y lo hagan a pie o en auto como lo están haciendo hasta ahora", confirmó.
   
    Incendios
    El funcionario lamentó los focos de incendio que se produjeron en algunos sectores turísticos el fin de semana pasado, revelando que "los guardafaunas vieron a chicos que andaban jugando", por lo que recomendó el máximo cuidado a quienes acampen en los alrededores a fin de evitar sucesos más graves. "Este principio de incendio pudo controlarse rápidamente, pero estamos en una zona muy seca y con fuertes vientos, por lo que puede quemarse un sector muy amplio", declaró, recordando que "el Consejo Agrario no posee una brigada de bomberos".
    Con respecto al cuidado de cada sitio, Ramos dijo a los deseadenses y a los turistas que lleguen a la localidad que "van a encontrar los cañadones limpios, y les pedimos que los dejen como los encontraron", anticipando que durante esta temporada habrá guardafaunas haciendo tareas de monitoreo. "Ellos, que son gente joven y con ganas de trabajar, se van a acercar con respeto y pedimos que también los traten con respeto", acotó.
   
    Cuatriciclos
    En este contexto se refirió también a la presencia de los cuatriciclos, que se han multiplicado durante los últimos años, reclamando que "respeten la velocidad máxima permitida en las áreas protegidas, que es de cuarenta kilómetros por hora", advirtiendo que a quienes infrinjan estas normas "se les van a empezar a cobrar multas que van a ser dolorosas". Demandó especialmente "la ayuda de la gente de Puerto Deseado, que es la que más frecuenta en las fiestas de fin de año y durante el verano estas zonas".
   
    Restricciones
    Entre las restricciones, mencionó la cartelería que prohíbe hacer fuego en algunos puntos específicos, como el Cañadón del Indio y el Cañadón Torcido, señalando que "no vamos a permitir hacer fuego en esos puntos". "Estamos desarmando los fogones que se fueron armando en algunos lugares y que afean el lugar al mismo tiempo que dañan las rocas", agregó.

Nuevas carreras en la UNPA/ Inscripciones en febrero

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) continuará inscribiendo durante el mes de febrero a los jóvenes y adultos interesados en iniciar una carrera en el período académico 2011.
Como novedad para el año próximo, la alta casa de estudios sumará la tecnicatura universitaria en Acompañamiento Terapéutico, y los ciclos complementarios de Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Geografía a las más de 30 carreras que ofrece en las áreas de Ciencias Básicas y Aplicadas, Ciencias Económicas y Empresariales, Recursos Naturales, Informática, Educación, Ciencias Sociales y Humanas, Salud y Turismo. Asimismo, y en concordancia con la nueva legislación  nacional y provincial, la UNPA dictará en 2011 el profesorado en Educación Primaria, que reemplazará -tras diez años de aplicación- al plan de estudios del profesorado para Primero y Segundo Ciclo de EGB, carrera universitaria de 4 años.
Cabe destacar que además de las sedes académicas, la universidad dispone de una red de cibereducativos y centros de atención en todas las localidades de la provincia, lo que brinda la posibilidad de seguir estudios superiores desde cualquier punto de la misma a través del Programa de Educación a Distancia y el sistema UNPA-Bimodal.
Las inscripciones permanecerán abiertas entre el 7 de febrero y el 4 de marzo de 2011. Para mayor información, los interesados deberán dirigirse a las áreas de Acceso y Permanencia y/o Alumnos de las unidades académicas, a los cibereducativos o consultar en www.unpa.edu.ar.

TIEMPO SUR

Según una encuesta el 78 por ciento de los deseadenses es optimista para el 2011

Más del 84% de la gente cree que le va a ir mejor
Así resulta de una encuesta realizada por Analogías, sobre 3.300 casos en Santa Cruz. “Hay un escenario de tranquilidad y optimismo generalizado” señaló Analía del Franco. Así como la gente cree que en lo personal le va a ir mejor de acá a uno o dos años, también un alto porcentaje lo piensa respecto de la provincia y el país.
 
Optimismo general
“La gente está tranquila” señaló Analía del Franco, titular de la Consultora Analogías a la hora de evaluar los resultados de la encuesta realizada del 3 al 9 de diciembre en toda la provincia de Santa Cruz, que midió, entre otras cosas, el humor social y las expectativas de futuro.
Haciendo una lectura sobre el escenario en que se concretó este estudio de campo, Analía del Franco indicó que el mismo es “armonioso” y señaló que “hay un marcado optimismo de la gente” no sólo en lo que hace a sus expectativas personales, sino también en la mirada de cómo le irá al país y a la provincia, que supera el 70%.
“Si bien en otros distritos del país existe un optimismo elevado, (a nivel nacional se posiciona entre el 60 y 65%), lo que llama la atención en el caso de Santa Cruz es que no hay diferencias entre lo que se espera a nivel personal con respecto a la provincia y el país. Está todo muy parejo y eso da una sensación de buen humor y clima social”.
Esta medición científica que realiza Analogías coincide a su vez con las respuestas que la gente brindó a La Opinión Austral web, respecto de cómo cree que será el próximo año, en donde más del 45% de la gente respondió que muy bien y otro 33% dijo que bien, ratificando el buen humor social al que hace referencia Del Franco.

En toda la provincia
El “buen humor” social se refleja prácticamente en todas las localidades. Sólo en una está por debajo del 60%. Es en Las Heras donde el 56,8% tiene expectativas favorables en el país y el 53,3% en la provincia, pese a que en lo personal, el 83% cree que le irá mejor el próximo año. En la otra punta se ubica Perito Moreno, dónde el 90,5% piensa que la situación del país será mejor en un año o dos, más le tienen fe a la provincia (93,7%), en tanto que a nivel personal el 99,2% de los habitantes de Perito aseguran que les irá mejor o mucho mejor en uno o dos años.
Este fenómeno, donde prácticamente todo el pueblo está convencido que le irá mejor, se asocia a los emprendimientos mineros que se desarrollan en lugares cercanos y tienen epicentro de demanda en la localidad. Algunos ya en plena explotación y otros en etapas previas a eso.
Pese a las dificultades
Es curioso ver qué pasa en localidades como Caleta Olivia o Puerto Deseado, que han pasado un año sumamente conflictivo. Una por los constantes piquetes y demanda de desocupados y la otra por la crisis pesquera que aún no ha visto su fin.
Sin embargo, a la hora de consultarles las expectativas sobre la situación económica a futuro, el optimismo en la sociedad es muy importante.
En Caleta Olivia el 75,7% cree que al país le irá mejor o mucho mejor. En tanto que mirando la provincia, un 79,5% asegura que será un panorama positivo el del año entrante. A eso se le suma que a nivel personal, un 80,5% de la gente sostiene que le va a ir mejor el próximo año.
Pese a la crisis pesquera en Puerto Deseado, el 78,4% de los encuestados mira con optimismo el futuro en lo personal. A la hora de evaluar el país, un 64,7% cree que le irá mejor o mucho mejor, positivismo que crece al referirse a la provincia, donde la perspectiva favorable llega al 75,5%.

Por Irene Stur
irenestur@hotmail.com

LA OPINION AUSTRAL

Habría nuevamente falta de combustibles

Habría “serios problemas de abastecimiento” de combustibles
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes (AESI), Manuel García, advirtió ayer que esta semana se producirán “serios problemas de abastecimiento de combustibles” si las empresas petroleras no refuerzan el cupo de entrega a las estaciones de servicios, consignó un despacho de la agencia Diarios y Noticias.
“Esta semana es clave, porque mucha gente empieza las vacaciones y aumenta la demanda. Si no hay un refuerzo en la entrega de combustibles a las estaciones de servicios habrá muchos problemas de abastecimiento, sobre todo en la nafta súper”, alertó García.
En diálogo con la agencia DyN, reclamó la “urgente intervención del Gobierno para que intime a las petroleras a que refuercen los cupos de combustibles a las estaciones de servicio independientes”.
Al respecto, el dirigente de la AESI cuestionó que las petroleras abastecen plenamente de naftas a las estaciones propias, discriminando a las expendedoras de combustibles independientes.

LA OPINION AUSTRAL.

En el 2012 vuelve el secundario a Santa Cruz

El 2011 será la transición del Polimodal al Secundario

" Trabajamos fuertemente para implementar la escuela secundaria, a partir del ciclo lectivo 2011, que se decidió posponer esta ejecución para el ciclo 2012; de todas formas, las acciones que habíamos realizado y las que estábamos empezando las seguimos y las vamos a potenciar para el año que viene siempre en función de la implementación de la escuela secundaria obligatoria”, remarcó la Profesora Alejandra Vagliengo, directora provincial de Educación Polimodal, dependiente del Consejo Provincial de Educación CPE)

viernes, 24 de diciembre de 2010

Firman contrato para cancha de césped sintético. Se aguarda otra en la Capilla Don Bosco

Cancha de césped sintético en Deseado
Ampuero firmó el contrato


    En la tarde del miércoles último se firmó oficialmente el contrato de comienzo de obra del césped sintético para la cancha del Club Ferro en la sala de conferencias municipal.
    El intendente Luis Ampuero tuvo a su cargo este paso previo a la concreción de una esperada obra con un valor de más de un millón y medio de pesos. El césped sintético en la cancha del club Ferrocarriles del Estado se concretará, según lo estipulado, en un plazo aproximado de  ciento  veinte días se concretará definitivamente.
    Ampuero se mostró muy contento por “este gran momento que vivimos hoy, una obra que todos esperábamos y que solo hizo falta un común acuerdo entre los clubes, único en Santa Cruz, para destinar este césped sintético  al Club Ferro” y destacó que “fue muy importante el trabajo en conjunto de todos los clubes de la ciudad que concordaron para la realización de esta obra”.
    La obra abarcará césped sintético, alambrado perimetral, alumbrado y con su realización “por fin, los deseadenses vamos a poder estar al nivel de competición de los equipos que vienen jugando en este tipo de cancha". "Este es un compromiso que asumimos nosotros, pero que sin el incondicional acompañamiento del gobierno provincial no se hubiese concretado, el gobernador Peralta se comprometió y está cumpliendo”, agregó.
    "Nadie ha hecho tantas obras con fondos propios y tenemos en carpetas proyectos que han sido presentados y que en su mayoría este año van a salir para concretarse” agregó el jefe comunal..
    Tras las reuniones mantenidas con las máximas autoridades provinciales del área, Ampuero adelantó que “en la próxima semana el secretario de Deportes Provincial Pablo Perea  traerá $200.000  para el piso flotante del Club San Lorenzo y además el gobernador ha otorgado a Puerto Deseado $800.000 pesos destinados para los clubes, plata, inversiones y obras que veremos como la concretamos en conjunto con los clubes y que llegarán para ampliar instalaciones y obras que engrandecerán las acciones de los mismos”. 

La otra cancha
    A mediados de octubre Daniel Lugo, uno de los responsables de la institución salesiana que se reunió con el gobernador Peralta para presentar formalmente un proyecto educativo, deportivo y de actividades para jóvenes en la "Capilla Don Bosco", había comentado que tanto el mandatario provincial como el obispo Juan Carlos Romanín recibieron esa iniciativa con agrado. De hecho ya tuvieron aportes de fondos para ir mejorando las instalaciones actuales, y tuvieron la promesa de Peralta con respecto a la construcción, en ese lugar estratégico, de otra cancha de césped sintético. "El gobernador ya nos aseguró que nos van a hacer la cancha sintética, en forma paralela a la que van a construir en la cancha del Ferro", confirmó Lugo, señalando que "yo jamás lo conocí al gobernador, y ahora vino dos veces y las dos veces nos fue llevando situaciones concretas... de nosotros depende administrarlas".

Los chicos de Banfield, subcampeones en Trelew

Deseado los recibió como se merecen, con una caravana y a los bocinazos. ¡Felicitaciones por este logro!

Andres Rodriguez pintando en la estacion de Puerto Deseado


En la mañana del jueves brindaron un taller gratuito en la junta vecinal del Barrio Randisi.
En enero y febrero habrá talleres de dibujo en Maruluna (Oneto y Don Bosco)

Despedida del año de Yago Eventos saludando en las calles




Despedida del año en Destreza Gym








Asado por el día del estibador en el Cañadón Giménez




Algunas fotos de los egresados 2010 - Instituto salesiano San José
















jueves, 23 de diciembre de 2010

Diputado propone que los jueces paguen impuesto a las ganancias

Un diputado santacruceño presentó un proyecto de declaración en la Legislatura provincial pidiendo que se deje sin efecto la acordada Nº 20/96, por la cual los magistrados y funcionarios judiciales están exentos de pagar el Impuesto a las Ganancias.
La iniciativa –que tomó estado parlamentario en la última sesión del año- fue elevada por el diputado Alejandro Victoria y la particularidad es que el pedido va dirigido al Consejo de la Magistratura de la Nación.

Igualdad ante la ley
El proyecto de declaración es con el fin de solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la derogación del artículo 1º de la Ley 24.631, eximiendo del pago de Impuesto a las Ganancias a los magistrados y funcionarios judiciales.
Al respecto, en sus fundamentos Victoria explicó que uno de los principios fundamentales del sistema es el de la igualdad ante la ley. “Que los jueces no paguen este impuesto es una deuda que tiene la democracia, pagar impuestos es algo más que un concepto económico; es un concepto de en qué mundo, en qué país, en qué sociedad quiere vivir uno y quiénes son los que tienen que sostener el funcionamiento de esa sociedad”, puntualizó.
Asimismo, el legislador de Puerto Santa Cruz afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó que una de las deudas de la democracia es que “finalmente los jueces paguen” el Impuesto a las Ganancias por sus remuneraciones como magistrados; esto es, que finalmente los jueces paguen como corresponde a todos los ciudadanos”.

Intangibles
También en los argumentos esgrimidos por Victoria sostiene que la Corte siempre sostuvo que el tributo implicaba una reducción al salario de los jueces que, según la Constitución, es intangible. Sin embargo, apuntó que el grueso de la doctrina constitucional entiende que el impuesto no lesiona la intangibilidad porque se aplica a todos los ciudadanos, por lo tanto, “no constituiría una persecución a los jueces”. TIEMPO SUR

Empleados de La Anonima siguen reclamando en varias localidades

Sigue el conflicto en La Anónima

Los trabajadores de supermercados La Anónima decidieron mantener las medidas de fuerza a pesar de la cercanía de la Navidad. Hasta ayer las posiciones no se acercaban y los delegados comunicaron que seguirán con su protesta al menos hasta mañana.

El personal de La Anónima mantiene su reclamo y hoy entra en su tercer día de paro.
El conflicto interrumpió el servicio en una decena de sucursales de la región que ayer permanecían cerradas con piquetes en sus puertas.

El delegado Matías Silva indicó que “si tenemos que llegar al 24 lo vamos a hacer, cortaremos en la tarde y retornaremos el 26”. Mientras tanto, Osvaldo González, dirigente del Centro de Empleados de Comercio, afirmó que el diálogo continúa siendo una posibilidad en el caso de que la empresa cambie de posición y haga ofertas cercanas al pedido de los trabajadores, que reclaman una actualización salarial además de un aumento en el ítem zona desfavorable del 10%.

Más de 200 empleados están involucrados en la medida de fuerza que se desarrolla en Comodoro -donde ayer marcharon por el centro-, Rada Tilly, Caleta Olivia y Las Heras desde el martes.

EL PATAGONICO

Asuetos en Santa Cruz

Cronograma de asuetos administrativos para las fiestas
Mediante el decreto 3107/10 de este año, firmado por el gobernador Daniel Román Peralta y el jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, se decidió «conceder» asueto administrativo para el sector público de la provincia de Santa Cruz.

De esta manera, el asueto correrá a partir de las 13 para los días 23 y 30 de diciembre, y será jornada completa para los días 24 y 31 del mismo mes.
Tras invitar a los poderes legislativo y judicial, y a las municipalidades y comisiones de fomento a adoptar dicha medida en sus respectivas jurisdicciones, se instruye a los distintos organismos a implementar esta determinación tomando en cuenta la continuidad de los servicios esenciales.
En el «Considerando» del documento se señala que la medida se adopta en virtud de que es «tradicional» que la población toda, «sin distinción de ninguna naturaleza, en la paz y recogimiento de sus hogares, festeje y celebre» las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Además, se toma en cuenta que, en el ámbito de la Administración Pública Provincial, «se acostumbra acordar asueto al personal» en las vísperas de dichas festividades, a los efectos de «facilitar la preparación de la celebración», y que, con esta acción se apunta a «posibilitar el traslado de quienes se domicilian lejos de sus seres queridos».

Información municipal/ Horarios para la recolección de residuos

Por cuestiones de las fiestas venideras se reprogramaron los horarios del recolector de residuos. Desde la Municipalidad a través de la Dirección de Mantenimiento Urbano se armo un plan para que los vecinos de Puerto Deseado no se queden sin el servicio, en esta oportunidad Juan Jaramillo a cargo del área también realizo un balance de gestión y recordó los lugares habilitados para los desechos de los volquetes.
Al respecto explico que “el camión estará saliendo el  viernes 24 y 31 a partir de las 16 horas, el sábado 25 y 1 de enero no habrá recolección se pasara para el domingo 26 y 2 de enero desde las 14. Después de las fiestas el recorrido es normal a partir de las 18”.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Deseadenses en triatlon de San Julian

VI EDICIÓN “TRIATLÓN DE LA BAHÍA DE SAN JULIÁN”

El pasado fin de semana dos equipos deseadenses de Triatlón y uno del Duatlon Femenino viajaron a la ciudad de Puerto San Julián, gracias a la colaboración de la Municipalidad de Puerto Deseado a través de su Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Recreación y Deportes, donde participaron de la VI Edición del denominado “Triatlón de la Bahía de San Julián”, donde además de la tradicional prueba se realizó un Duatlon Femenino de 5 km por etapas, el evento fue organizado por el Club Náutico Los Delfines.
Lamentablemente uno de los remeros deseadenses a último momento no pudo viajar y por ello la organización puso al local Santiago Fleitas como kayakista de uno de los tríos que nos representó, equipo que quedó ubicado en el 5º Puesto. Por otra parte el segundo trío lamentablemente abandonó la competencia debido a que Oscar Gómez tuvo problemas técnicos con su bicicleta.
El domingo se realizó también dentro de la VI Edición del Triatlón de la Bahía, un duatlón femenino cuyos equipos participaban con una vuelta a la costanera en bicicleta y otra corriendo a pié, se largó cuando arribó el primer participante en bicicleta del triatlón. Esta competencia fue ganada por la dupla sanjulianense integrada por Marianela Salazar y Valeria Aranda. En segundo lugar arribaron las locales Susana Haro y María Laura Anez, y en tercer lugar las deseadenses Luciana Valle y Nadia Rau.

MUNICIPALIDAD LLAMA A OFRECIMIENTO PUBLICO

La Municipalidad de Puerto Deseado, anuncia el llamado a ofrecimiento publico Nº 001/DA y C/10, cuyo objetivo es la puesta en venta de 12 lotes en calidad de rezago.
Fecha de apertura de sobres: 29 de diciembre de 2010.
Hora de apertura: 10:30 hs.
Lugar de apertura: Dirección de Adquisiciones y Contrataciones (Municipalidad de Puerto Deseado)
Valor del pliego y condiciones: ($ 300.-) PESOS TRESCIENTOS CON 00/100.-
Adquisición de pliegos: División Recaudación todos los días hábiles de 08:30 a 14:30 hs. Tel. 0297 – 4872248/4872261.

Asumio el prefecto principal Carlos Fernandez/ Emotiva despedida a Victor BurquetAsumió Carlos Roberto Fernández en la Prefectura Puerto Deseado El saliente prefecto Burquet destacó el accionar de la prensa local El Prefecto de Zona Mar Argentino Sur Prefecto Mayor Beltrán Gustavo Arrandart puso en posesión del cargo como titular de la dependencia en Puerto Deseado al Prefecto Principal Carlos Roberto Fernández. La ceremonia fue particularmente emotiva, dado que se despidió de la comunidad, luego de ocho años de intenso contacto, el Pref. Principal Víctor Hugo Burquet. El ex jefe y su familia se integraron profundamente en actividades deportivas, culturales y sociales a tal punto que, a pesar del traslado a Buenos Aires, parte del núcleo familiar ha quedado radicado en distintas localidades de Santa Cruz y Chubut. Recuento de obras "Se dice mucho que un buen jefe o conductor es aquel que sabe percibir las capacidades de las personas que lo rodean para confiarles las distintas áreas que tendrán bajo su responsabilidad. Puedo afirmar, sin rubor alguno, que ése ha sido mi mayor acierto como jefe en estos dos años, pues he tenido la enorme suerte de conformar un equipo muy profesional integrado por oficiales y suboficiales; que no escatimaron esfuerzo para acompañarme en todos mis proyectos, especialmente en lo que fueron los trabajos relacionados con el bicentenario de la Institución", afirmó en su mensaje de despedida. Entre otras realizaciones mencionó la instalación del monumento de la virgen Stella Maris situado en la escollera, la plaza de armas, la reinauguración del monumento que recuerda el primer asentamiento prefecturiano en la costa sur de la ría, el monumento a los veteranos de guerra que estaría inaugurado el próximo dos de abril. Puerto seguro Otra de sus prioridades fueron las remodelaciones al edificio que "permitieron que el personal se desenvuelva y cumpla su trabajo mas cómodo, como fue la reubicación de la guardia y la oficina de carta compromiso al ciudadano, sanitarios y demás obras destinadas a tener siempre en forma operativa todos los medios fluviales y terrestre, para dar una rápida repuesta ante una situación de emergencia, tarea que no fue nada fácil, por lo que se tuvo que agudizar el ingenio para lograrlo". Entre los objetivos planteados insistió sobre "la seguridad de las personas y bienes, la prevención de la contaminación... en lo que hace al cuidado del medio ambiente de esta maravillosa ría, tratando de dar soluciones apropiadas y criteriosas a cada problema que se han ido suscitando y planteando, en base a las normativas vigentes". Burquet subrayó que quiso "aportar a que este puerto siga siendo uno de los más seguros del litoral marítimo". Agradece a instituciones Agradeció la colaboración del intendente municipal, el diputado nacional Arturo Rodríguez, el diputado por el pueblo y otras autoridades de la ciudad ya que "hemos interactuado con una total libertad, despojados de cualquier tinte político en pos de esta querida ciudad". El ex titular de la Prefectura Puerto Deseado subrayó su gratitud "al poder judicial tanto en el fuero Federal de la ciudad de Comodoro Rivadavia, como al de instrucción con asiento en esta ciudad, a las fuerzas armadas y de seguridad amigas, y todos sus componentes humanos, como asimismo al Centro de veteranos de guerra en Malvinas Gaucho Antonio Rivero". Su reconocimiento se hizo extensivo a "los que son la razón de nuestra existencia, me refiero a los señores armadores de todas las empresas pesqueras en especial a los gerentes de las mismas, que hace ocho años convivimos en una relación de respeto y aprecio mutuo, a los agentes marítimos, personal de la marina mercante nacional, Empresas del quehacer portuario, sindicatos, como así también a los responsable de la Administración del Puerto, Aduana Nacional y a los operadores turísticos". Burquet dedicó un párrafo especial "al sector de la prensa de esta ciudad, que sin lugar a duda han sabido transmitir en forma veraz todo nuestro quehacer institucional, habiendo conformado con todos sus miembros, una sin igual relación personal de ida y vuelta, enmarcada en el respeto y cordialidad". Pedido a Ampuero por viviendas En el tramo final de su discurso, solicitó al intendente Ampuero poner en marcha los planes de vivienda requeridos oportunamente al gobernador Daniel Peralta. "Siento que he quedado en deuda con el personal subalterno ya que no pude gestionar a tiempo las viviendas y el albergue para el personal, aunque tenemos las promesa del señor gobernadory no dudo de su compromiso para lograrlo, por lo cual y conociendo las actitudes profesionales de quien me sucede, se que va a tomar la posta, por eso lo único que me resta decirle es éxitos en la gestión". Reunión con Peralta Durante la reunión social realizada luego del acto protocolar, Víctor Burquet puso de relieve las gestiones realizadas hace unos meses por el referente del Partido Socialista Santacruceño, Carlos Santi, que llevaron a un almuerzo de camaradería con el gobernador Daniel Peralta. En esa oportunidad dijo que era su decisión apuntar a la radicación definitiva de familias que vienen del norte y su política sostenida en el tema de vivienda tenía que servir para ayudar a quienes son santacruceños por adopción. Datos extraoficiales indican que el IDUV se comprometió a la entrega de las primeras cinco viviendas para el año 2.011. Esas actitudes y gestiones del Prefecto Victor Hugo Bourquet le han dado un rasgo distinto en la gestión, no sólo buscando soluciones para su personal sino también en involucrar a la fuerza en los distintos problemas de deseado y apadrinando o ayudando a varias instituciones sociales de Deseado.


Curso de clasificación de ovinos en Puerto Deseado

Puerto Deseado fue sede del XIII curso de clasificación y selección de ovinos merinos organizado por la Asociación Argentina de Criadores de Merino, la Sociedad Rural de Puerto Deseado, el INTA, el Consejo Agrario provincial y la Ley Ovina. Durante la jornada de capacitación se presentaron a los asistentes las distintas herramientas para mejorar genéticamente las majadas, se enseñaron los programas de la Asociación Argentina Criadores de Merino y se explicó el programa Mejora Genética Ovina implementado por la Ley Ovina. Además otro de los puntos importantes que se desarrollaron en el curso fueron los criterios y aspectos prácticos de selección visual y los alcances de la Ley Ovina, la que destaca y estimula la realización de este tipo de capacitaciones.
Participaron del mismo un gran número de productores de distintas localidades de Zona Norte, los que se mostraron muy interesados tanto en la jornada teórica como en la práctica en donde hicieron pruebas en corrales. Cabe resaltar que los productores que participaron de este encuentro consideraron como una oportunidad no sólo de aprender las cuestiones específicas sino también de intercambiar experiencias y conocimientos con sus pares y con los técnicos de la zona.

Nuevas y más metodologías
Dentro de las cuestiones vistas a lo largo del encuentro el hincapié siempre estuvo puesto en el cuidado el recurso natural, resaltando que el animal puede expresar su mejor potencial en tanto tenga buena comida. Por ello se repensó cual debería ser el destino y uso de los animales menos productivos y con taras. Asimismo, estuvo presente el veterinario Jorge Santana en representación de la Ley Ovina, quien informó sobre las distintas líneas de crédito y aportes no reintegrables, además de orientar sobre las nuevas metodologías para el pago de los créditos de los productores que han sido beneficiados con anterioridad.
Cabe destacar que todos los sectores involucrados se mostraron muy conformes con la realización de evento en la localidad, ya que contribuyen a la reactivación y el desarrollo de la actividad ovina en la provincia de Santa Cruz, además el encuentro sirvió para aunar criterios para seguir fomentando la vida económica y productiva del campo.

TIEMPO SUR

martes, 21 de diciembre de 2010

Festival navideño en el Barrio Randisi

Una auténtica fiesta popular, hecha a pulmón por la Junta Vecinal del Barrio Randisi; una convocatoria abierta que reunió a varios centenares de personas, con bandas musicales, pesebres vivientes, los dibujos de Andrés Rodríguez en vivo y los caramelos que repartió Papá Noel...









Las autoridades locales, una vez más, eligieron estar ausentes...