EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 6 de abril de 2011

Cristian Perfumo visitó Conociendo Nuestra Casa y la Escuela 5





Entre la ficción y la realidad
"El secreto sumergido", una novela que transcurre en Puerto Deseado


    "En plena Patagonia, un joven buzo aficionado oye por casualidad la historia de una corbeta británica que naufragó en 1770 no lejos de lo que hoy es su pueblo. Probablemente se trate de otro de los tantos rumores falsos que circulan por Puerto Deseado pero, por preguntar, él y sus amigos no pierden nada. ¿O sí? Tan pronto como obtienen algo de información, un asesinato transforma la inocente búsqueda en una competencia por reflotar, luego de más de dos siglos bajo el mar, un secreto capaz de cambiar la Historia. Pero, si quieren encontrarlo, deberán arriesgar sus vidas", así comienza la nueva novela situada en Puerto Deseado y basada en hechos reales.

En el año 2006, el licenciado en informática Cristian Norberto Perfumo enorgullecía a Puerto Deseado con un promedio de 9,71 en Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Luego, la vida y el ansia de aventura lo llevarían a España para seguir estudiando. Allí conoció a su novia Trini -con quien actualmente vive en Australia- y concibió la novela "El secreto sumergido". "He buceado rodeado de tiburones y en barcos hundidos, en aguas heladas y tropicales", cuenta, refiriéndose a uno de sus trabajos, alejados notablemente de aquella pasión por las ciencias exactas.
    "En uno de mis regresos a Puerto Deseado para visitar familia y amigos tuve la oportunidad de escucharla historia del descubrimiento de la corbeta Swift contada por uno de sus protagonistas: Marcelo Rosas", cuenta entusiasmado, recordando que "en la década del 80, Marcelo oyó, casi de casualidad, que la Swift, una nave de guerra británica, se había hundido en Puerto Deseado en 1770... y decidió buscarla".
    El joven autor encontró en esta historia "la combinación perfecta de la mística de las leyendas de pueblo y una de mis pasiones: el submarinismo".   
    Durante la presentación del libro, en el museo Mario Brozoski, aclaró que el resultado final no es un texto histórico o un relato documental sino una novela de ficción que tiene algunos contactos con la realidad.
    "El Secreto Sumergido" es una historia inspirada en la búsqueda del naufragio de la corbeta Swift. "Los hechos y personajes del siglo XVIII que describo en esta obra son reales (en el noventa por ciento de los casos). Los de la década del 80, en cambio, son producto de mi imaginación (a excepción de los que no lo son)", aclara antes de iniciar el relato.

    Bien recibido
    A diferencia del proverbio que indica que "ningún profeta es bien recibido en su propia tierra", Cristian Perfumo tuvo la más cálida bienvenida, ya que el museo municipal se colmó de público el día de la presentación. Luego concurrió, especialmente invitado, a una de las charlas de la Fundación Conociendo Nuestra Casa (foto) y en esta semana lo hizo en la Escuela EGB nro. 5 "Capitán Oneto", donde cursó sus estudios primarios. En ambos casos, y con mapas a la vista, los alumnos siguieron atentamente el resumen de una historia auténticamente santacruceña.

No hay comentarios: