EL ORDEN DIGITAL

viernes, 30 de septiembre de 2011

Escándalo en el hall del hospital por los turnos para el trailer oftalmológico de Nación

Trailer oftalmológico
Los turnos se vieron borrosos

    Durante la semana que termina atendió en Puerto Deseado el trailer oftalmológico enviado por el ministerio de Salud de la Nación y con la colaboración del ministerio de Salud de Santa Cruz.
    Quienes concurrieron han destacado por los medios la excelente atención y predisposición de los profesionales, tratando de resolver problemas que se generaron por la pésima organización de la entrega de turnos.
    En primer lugar, se comunicó en forma deficiente y contradictoria, generando molestias y traslados innecesarios de un Centro de Salud a otro, y luego al Hospital, con cambios sobre la marcha que no fueron informados adecuadamente por las autoridades del hospital.
    Todo esto derivó en una situación repudiable, el jueves por la mañana, cuando personas que habían esperado toda la noche, quisieron arrebatar violentamente los números que se estaban entregando, llegando inclusive a intervenir la Policía en el hall del Hospital.
    Hasta el cierre de esta edición, nadie había dado ninguna explicación ni asumido responsabilidad alguna por estos desmanejos, que ocasionaron tanta molestia y que en alguna medida desvirtuaron los objetivos planteados por el gobierno nacional y provincial .

Temporada 2011/ Puerto Deseado lidera las descargas de langostino

    El muelle de la localidad santacruceña de Puerto Deseado ha mantenido un muy buen ritmo de actividad en lo que va del año producto principalmente de lo que dejó la temporada de langostino en aguas nacionales. El inicio de la zafra en el Golfo San Jorge no generó capturas significativas en aguas de la jurisdicción de Santa Cruz, mientras que a partir de la habilitación de Nación y la presencia de la flota en proximidades de ese puerto, los desembarques repuntaron y colocaron a Deseado como líder en descargas de esta especie.
    De acuerdo con los informes estadísticos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y de Pesca de la Nación se llevan desembarcados por el muelle deseadense 18.922 toneladas de langostino, 4524 toneladas de merluza hubbsi, y 11.898 toneladas de calamar Illex.
Puntualmente, sobre la especie Pleoticus muelleri, después de Puerto Deseado se ubica Puerto Madryn más atrás con 10.052 toneladas; el puerto de Rawson con 9.215 toneladas; Caleta Paula con 5.707, y Comodoro Rivadavia con 2.538 toneladas, entre otros.
Al igual que el año pasado, el puerto santacruceño se presenta como el mayor receptor de las capturas producidas en aguas nacionales, ya que por la proximidad de la zona de pesca las empresas optan por realizar las descargas en Puerto Deseado y de allí mismo efectuar los despachos al exterior, ya que este producto es seleccionado y empacado a bordo de los buques congeladores tangoneros.
No obstante, los signos positivos que evidencia la temporada de langostino tuvieron su repercusión en la ciudad sureña teniendo en cuenta el impacto que tiene en su economía cotidiana la actividad pesquera y portuaria. Los desembarques de la especie langostino dinamizan los sectores conexos como la estiba, y los proveedores de servicios que son requeridos en las descargas y reaprovisionamiento de las embarcaciones pesqueras.
                                                  REVISTA PUERTO

Salomón y Raquel vuelven a España

CELEBRANDO EL
REENCUENTRO FAMILIAR


    Hace aproximadamente unos 15 años mis padres (Salomón y Raquel) tomaron la decisión de irse a trabajar a un pueblo del cual ni en el mapa podíamos encontrar; en aquella época era una oportunidad muy grande que le daban a mi padre, la cual era muy difícil de despreciar y tomaron la decisión de probar. La pena fue muy grande porque mis madres siempre han luchado para tener una familia unida y estar todos cerca y eso suponía dejar a nietos pequeños recién nacidos, hija de casi 18 años y a hijos casados, pero la decisión se tomó y a pesar del dolor así se marcharon. Al principio estaban el año entero y un mes en España de vacaciones, las cuales siempre se hacían cortas y lo peor era la despedida, que cada año que marchaban se llevaban un trozo de nuestros corazones y ellos nos dejaban el de ellos, así por años y años, tiempo que se hacía muy largo y muchas lágrimas.
Mis padres han luchado mucho en Deseado, mi madre dejo aquí su trabajo y su vida por seguir a mi padre como siempre ha echo. Ellos son un ejemplo muy grande para mí como matrimonio porque no vive uno sin el otro, han pasado buenos y malos momentos en Deseado, felicidad y tristeza, pasar de vivir en una gran ciudad a un sitio en el que casi nadie salía a la calle en aquella época y que todo es tan diferente: pasaron de unos lugares verdes y con grandes paisajes de árboles a un paisaje árido y montañoso pero hermoso, a unas playas preciosas, a un mar peligroso y salvaje pero a la vez impresionante, de una vida de familiar de amigos y gente conocida a no conocer a nadie, un lugar que si salías a la calle el viento te hacia caminar sin querer, el cambio era muy grande. Deseado es hermoso pero cuando cambias tan rápido de manera de vivir cuesta acostumbrarse, he vivido con ellos unos 6 años ahí y compartimos muchas cosas juntos y aprendí a amar Deseado.
Ahora es el momento del regreso y a pesar de que las ganas son indescriptibles de volver yo sé que es difícil porque son muchos años en los que la vida te enseña a amar y a acostumbrarte a tu casa, tu vida y las personas que te rodean. Sé que más de una lagrima se derramará el 1 de octubre porque la nostalgia podrá con ellos, pero también sé que los esperamos con los brazos abiertos, los amamos y los necesitamos cerca. Deseado nos ha dado muchas cosas pero también nos ha quitado muchas cosas, la vida da muchas vueltas y nos manda a sitios en los que no comprendemos muy bien el propósito de ellos pero yo sé que mis padres han hecho un gran trabajo ahí en Deseado y que pueden estar muy orgullosos de todo lo que han compartido con muchas personas.
    Trabajo físico y espiritual... siento deciros que Deseado perderá a dos grandes personas, dos personas que amamos y que estamos esperando con muchísimas ganas, nuestros padres y abuelos, os amamos mucho y esperamos que la vida no nos separe mas por lo menos aquí en la tierra y sé que los cielos también nos mantendrá unidos eternamente.
    Y como yo digo a mis hijos
    POR FIN SE TERMINA LA TORTURA DE LAS DESPEDIDAS, OS QUIERO PAPIS.
              Triana Patricia Temes Gularte

Avances en energías renovables

PROGRAMA PERMER
Energía renovable en «El Cinco»

  
    El gobernador Daniel Peralta estuvo el sábado en la revisión del primer panel de energía renovable instalado en el paraje “El Cinco”, propiedad de la familia Bach- Bidabehere, como una apuesta fundamental a través del programa nacional PERMER, que pretende mejorar la calidad de vida del peón rural, con el abastecimiento de energía y mejoras para su trabajo diario.
    En este sentido apuntó a la necesidad de “búsqueda de nuevas alternativas”, que además de acompañar la tarea diaria en el campo permitirá la obtención de fuentes laborales para jóvenes de Puerto Deseado en el mantenimiento de los equipos.
    “Siento mucho no haber podido llegar ayer, que estaba toda la rama de la familia acá esperándome y les pido disculpas públicamente, pero no nos dio el tiempo. Como dijo el amigo Bidabehere, esto es magia, tener la posibilidad de contar con instalaciones de estas características es muy bueno”, señaló Peralta. “Es el primer paso para alimentar dos lámparas de bajo consumo y una radio. Lo que antes era vela ahora es otro tipo de fuente de energía, así que me parece una maravilla”.

Dirección General de Medios

LA UNPA INFORMA

    La Unidad Académica San Julián de la UNPA informa que se encontrarán abiertas las inscripciones para ingresar a la Universidad mediante la modalidad “Artículo 7mo” de la Ley Nacional de Educación, el cual posibilita el cursado de carreras universitarias a mayores de 25 años que no han tenido la posibilidad de terminar sus estudios secundarios..
    La inscripción permanecerá abierta desde el día 3 hasta el día 7 de Octubre inclusive de 8:30 hs. a 15 hs. en el área Registro Académico y Equivalencias de la Unidad  Académica San Julián, Colón y Sgto Cabral.

Informes a los teléfonos (02962)452319 o 452186
Vía mail a: equivalencias@uasj.unpa.edu.ar

Maria Eugenia Martinez Peck
Dinamizadora Cibereducativo Puerto Deseado

EDUARDO COSTA HABLO DE LOS PASACALLES QUE APARECIERON EN RIO GALLEGOS

Costa: «Cualquiera sea el presidente elegido, trabajaremos juntos»

    «No sé quien es el que pone los pasacalles, han puesto varios pasacalles en Gallegos no solamente con Cristina sino con Alfonsín, con Binner, con Duhalde. Independientemente  de  quien los haya puesto nosotros le agradecemos porque  marca algo que para nosotros es importante: que cualquier fuese el presidente de los argentinos, el que elijan todos los argentinos, nosotros vamos a trabajar con ellos, a coordinar políticas publicas en el marco de respeto y vamos a pelear por los intereses de los santacruceños, para que vengan mas inversiones, para que se genera mas trabajo, para mejorar el funcionamiento de los hospitales, para que haya más infraestructura, más aulas, más gimnasios, pavimento, veredas, los servicios, mas lotes, mas viviendas», dijo Eduardo Costa por FM Desiré, señalando que «esta es nuestra prioridad, luchar contra la inseguridad y el tema de las drogas, esa va a ser la prioridad y yo creo que también va a ser la prioridad de cualquier presidente, cualquiera fuese, de los argentinos».
    El candidato consideró que «comienza una etapa de mas amistad cívica, de argentino por argentino, luchar para resolver los problemas».
    Relató un suceso que se reiteró en distintas localidades: «una señora que trabaja en la administración publica y me dice que esta mal, que se esta deprimiendo porque su hijo viene entregando curriculums desde hace un año y medio, que no consigue trabajo, que  su hijo se esta deprimiendo porque siente que nadie lo tiene en cuenta, se siente desvalorizado y eso empieza a afectar a todo el hogar, y quien me preguntaba si podíamos generar trabajo y como lo vamos a hacer no me preguntaba si lo iba a hacer con peronistas, socialistas, radicales, coalición cívica lo que me pedía era por favor que lo hagamos. Y este es el desafío que viene por delante, es el de construir y darle la solución a los santacruceños que necesitan, no importa el color político».

jueves, 29 de septiembre de 2011

Reflexiones de Peralta tras su visita a Deseado

El desafío de revertir el éxodo y generar trabajo
"De nuestras políticas dependen 280 mil y los que vengan", reflexionó Peralta   

    Lejos de las polémicas propias de los tiempos de campaña, el gobernador Daniel Peralta formuló un resumen de las inquietudes recibidas durante su visita a Puerto Deseado y las respuestas que se están analizando y concretando en distintas áreas. "Si la política sirve para cambiar estas cosas habremos aprovechado bien el tiempo", aseveró.   

    "Trato en lo posible de cumplir y de fortificar los lazos que hemos tenido históricamente con ese Puerto Deseado que nosotros queremos acercar y tenerlo en la cercanía todo el tiempo posible, así que me fui bien, con inquietudes para volver, especialmente en lo deportivo, en lo social, en lo cultural", reflexionó el gobernador Daniel Peralta tras su visita a la ciudad de la ría.
    En una entrevista concedida al programa "Deseado Revista" (FM Desire), profundizó sus conceptos sobre el acuerdo logrado para el salvataje de la actividad laboral en la empresa Santa Elena y consideró que "es indispensable sostener puestos de trabajo y creemos que en definitiva esta especie de cogestión que se puede llevar adelante entre el estado, la municipalidad, los trabajadores, la empresa, indica que nosotros no podemos perder una marca central y distintiva como es el kani kama para Puerto Deseado, no nos podemos dar ese lujo".
    Para el mandatario "es un proyecto absolutamente rentable y por eso tenemos que apostar para demostrar que se pueden manejar y sostener puestos de trabajo de esta forma también". "Yo tengo expectativas en esto y creo que va a salir todo bien", reafirmó.
    Consultado sobre los riesgos y consecuencias del posible cierre de una empresa, dijo que "atrás de la caída, caen prestigios, se demuestra un cierto grado de falta de manejo, puede ser de recursos, de la actitud financiera; hay muchísimas cosas". "Por eso nosotros tratamos de cuidar los puestos de trabajo y especialmente a las Pymes, a nuestras empresas, con ese fin estamos enviando al ministro de la Producción la ley que va a ir a la legislatura garantizando un fideicomiso constituido con aportes de empresas privadas", añadió.
   
    Una provincia importante
    Con respecto a su visión de Santa Cruz para los próximos cuatro años sostuvo que la ve como "una provincia muy importante, una provincia que va a tener su base en la industrialización, en el agregado de valor en nuestros recursos, la ley de promoción va a ser una herramienta fenomenal, lo está siendo pero se va a multiplicar y se va a consolidar". Subrayó el objetivo de lograr "que las asimetrías que existen entre cada pueblo y cada región de Santa Cruz sean cada vez menores. Yo por ejemplo me traje un recuerdo maravilloso de la cara de los pibes de las escuelas rurales de Fitz Roy, Jaramillo, Cañadón Seco".
    Admitió que "mucha gente cuestiona eso, porque estoy tres días tratando de atender a localidades en donde no hay nadie, o de lo que hay está todo hecho. Pero no había conectividad, o sea que no estaba todo hecho y nosotros con la conectividad podemos hablar de que tengan un cajero automático, además de la educación de los pibes y la capacitación de nuestros docentes". "Mucha gente mira a nuestro campo y a nuestros productores, a la ruralidad en general, los miran como si sirvieran nada más que para hacerlos ver una buena doma, una buena cuadrera, pero no es así", destacó.
   
    280 mil más 280 mil
    En otro orden de cosas, luego de manifestar su admiración por el potencial de ideas y proyectos presentado en la Feria de Ciencias y Tecnología que visitó el pasado viernes, puso de relieve que "tenemos un caso en Puerto Deseado del maestro elegido por sus colegas como el maestro amigo, como el mejor expositor", en referencia al profesor Pablo Pérez. "En todos los ordenes de la vida, uno tiene un espejo donde reflejarse y en donde ver las cosas cuando uno se equivoca, porque si no, nos miramos al espejo para siempre vernos lindos, tenemos defectos y esos defectos hay que saber modificarlos a tiempo, más cuando uno no está en un equipo de fútbol, sino está en función del gobierno y cuando de las políticas de uno dependen doscientas ochenta mil almas, que son las que viven acá en Santa Cruz más la obligación de pensar en otras doscientas ochenta mil que son las almas que todavía no nacieron, nuestros bisnietos, ellos tienen que ser los destinatarios de nuestro esfuerzo y de nuestro trabajo de hoy".
   
    Revertir el éxodo
    Continuando con sus observaciones tras la visita a Puerto Deseado, recordó que "estuve conversando con uno de los candidatos a intendente, Chiche Santi y él me decía: "mirá Daniel, la realidad es que acá en las inversiones del puerto se han hecho desde el 2001 en adelante, y me hablaba del proyecto del agua desde el lago Buenos Aires", para señalar que "hay muchas cosas que mucha gente de Deseado, alguna que participa en política y otra que no, tiene en su historia y alguna vez ha peleado por esas cosas, y lo que nosotros tenemos que hacer es revertir el problema de la gente que se fue de Puerto Deseado, las causas por las que se fue y nosotros tenemos que empezar a explorar el camino inverso, que no sólo no se vayan, sino que algunos vuelvan". "Para eso tenemos que apuntar a muchas cosas, entre ellas a las carreras terciaras que en eso estamos trabajando y vamos a tener novedades pronto", anticipó. "Si la política sirve para cambiar estas cosas habremos aprovechado bien el tiempo, porque no es solamente ir cuando hay una campaña, cuando tenemos oportunidad que la gente escuche, hay que también saber llegar a la idiosincrasia de cada uno de los pueblos", concluyó Peralta.

CUARTO ENCUENTRO PATAGONICO DE JUECES DE FALTAS

Desde este jueves y hasta el próximo sábado 1 de octubre se desarrollará en Puerto Deseado el IV Encuentro Patagónico de Jueces y Funcionarios de la Justicia Municipal de Faltas, un evento que congregará a los mejores especialistas de la materia.
En este sentido, a Jueza Municipal de Faltas de Puerto Deseado, María Rosa Blanco, había indicado: “tenemos muchas expectativas, ha sido declarada de interés municipal y de interés provincial. Tenemos auspicio del Ministerio de Gobierno de la Provincia y del Consejo Provincial de Seguridad Vial”, señaló Blanco. “Hemos invitado a todos los jueces y funcionarios de la Patagonia y ya nos han confirmado jueces desde La Pampa hasta Tierra del Fuego y viene gente de Chubut. Estamos un poco más complicados con Villa La Angostura, y con algunos viajes por el problema de la ceniza, pero apostamos mucho por este encuentro que será fundamental para el área”, agregó hace unos días en AM740.

Duelo provincial y banderas a media asta por dos días

El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, a través del Decreto Nº 2181/11, decretó «Declarar Duelo Provincial», por el término de dos días, con motivo del trágico fallecimiento del cantautor Hugo Giménez Agüero.
A través del citado instrumento legal, que también lleva la firma del jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, se estableció que las banderas nacional y provincial de todos los edificios públicos deberán permanecer a media asta, por el término de días de duelo.
En los considerandos del Decreto, el Poder Ejecutivo Provincial (P.E.P.) explica esta decisión destacando que la muerte de Hugo Giménez Agüero «no sólo enluta a todos los habitantes de la Provincia de Santa Cruz sino también a toda la Nación Argentina, quienes pierden a un cantautor consagrado, premiado y reconocido en toda Latinoamérica, cuya vida, dedicada a la música, nos representó como habitantes de la Patagonia, a través de la composición de canciones relacionadas con la misma».

EL DIARIO NUEVO DIA

En Chubut también impulsan la ley "Gaucho Rivero"

Buscan prohibir el ingreso de barcos ingleses a 
los puertos de Chubut

El proyecto de ley “Gaucho Rivero” fue sancionado por la Legislatura de Tierra del Fuego y además tiene estado parlamentario en Santa Cruz. El diputado provincial y veterano de guerra Miguel Montoya se hizo eco de esta presentación que promueve, entre otras entidades, la Agrupación Resistencia Patriótica.


Diputado Montoya: “es un tema de dignidad, porque a casi 30 años no podemos permitirles que se queden con las riquezas que son nuestras”.
Ayer en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se presentó el proyecto de ley “Gaucho Rivero”, que impulsa la Agrupación Resistencia Patriótica y otras entidades. El mismo busca prohibir que ingresen, amarren y se abastezcan barcos ingleses en los puertos de Chubut.

El proyecto que ya fue sancionado en la Legislatura de Tierra del Fuego, y además tiene estado parlamentario en Santa Cruz, se presentará el jueves en la sesión de la Legislatura.

Es que, el diputado provincial Miguel Montoya, veterano de guerra de Malvinas, decidió avalar y tomar este proyecto, y presentarlo en la segunda sesión de octubre.

DIARIO EL PATAGONICO

EL MOTOCROSS A PLENO EN PUERTO DESEADO ESTE FIN DE SEMANA

 Puerto Deseado ya está en plena cuenta regresiva para vivir su esperado fin de semana. Los días 1 y 2 de octubre, con las fechas del MX Patagonia 2011 y del Quads Cross que fiscaliza la Regional Chubut de Camod, Deseado recibirá luego de doce años de espera la mayor adrenalina del deporte. En la oportunidad, se inaugurará el circuito denominado “Ria Deseado” .
Los organizadores, la Comisión del Circuito Ria Deseado, confirmaron para ese fin de semana se contará con 60 plazas totalmente gratuitas y exclusiva para pilotos. Estas plazas se distribuirán entre cabañas y hosterías. Sin dudas, un punto más que importante cuando se trata de ir achicando los costos de un fin de semana de carreras.
Además, el sábado por la noche habrá una cena agasajo, también gratis, la cual se realizará para los pilotos y familiares.
En cuanto a la inauguración del circuito, se informó que el acto oficial se realizará el sábado a las 12 horas. Se realizará un corte de cintas y luego un desfile con todas las motos que participen de esta histórica competencia.


Diario LA PRENSA DE SANTA CRUZ

HUGO GIMENEZ AGUERO EN PUERTO DESEADO

El cantor de la Patagonia, el creador de "Chaltén", "Cacique Yatel", "Amanece en el sur", y muchos otros temas que rescataron nombres, personajes y paisajes de Santa Cruz y de toda la Patagonia, estaba contratado para el Festival del Pingüino de Penacho Amarillo, a realizarse en octubre en Puerto Deseado. Su presencia siempre era querida y esperada, desde aquella primera actuación en el teatro del Colegio Salesiano San José, en 1981. Tuve el privilegio de presentarlo un domingo, pero nos jugó en contra un Boca-River que limitó la cantidad de público; para Hugo no fue un fracaso y me propuso invitar a los chicos de las escuelas, al día siguiente. Con un lleno total, les dio una clase sobre personajes, animales y lugares, palabras en tehuelche y sus primeras canciones. Ahí conocimos, alumnos y maestros, mucho de lo que hoy sabemos sobre la cultura regional.
Hugo estaba a punto de viajar a Córdoba, para repetir aquella intención didáctica en el acto inaugural del Centro de Estudiantes Santacruceños en esa provincial. Y había anunciado un nuevo disco. Tantas veces recorrió esa ruta 3, tantos caminos lo vieron llegar a pueblos y ciudades con la humildad del tipo que le decía a un director de Cultura: "teneme en cuenta", o que me dio un fuerte abrazo la última vez que nos vimos, en Puerto Cristal, y me dijo: "gracias por la fidelidad de tantos años", el que se jactaba de no escaparse por una puerta lateral cuando terminaba los recitales, el que nunca retaceó una nota periodística, el que llevó al escenario mayor de Cosquín a los integrantes de Las Voces del Sur, el que compartió un recital con el recién nacido grupo Krewen.
Se ha ido un grande. Justo en este año en que también salieron de gira figuras monumentales como Argentino Luna y Facundo Cabral. Menuda guitarreada habrá en el cielo.

Mario dos Santos Lopes

HOMENAJES Y RECUERDOS DE HUGO GIMENEZ AGUERO

Mi adios a un cantor popular, defensor de la historia y soberanía santacruceña.
escuchando sus canciones aprendí a querer el cerro Chalten antes de conocerlo...
descubrí el kaani como un auténtico ritmo sureño!!
Hugo Gimenez Agüero le puso música a Santa Cruz!!
Hasta siempre AONIKENK!!
María Claudia Pérez Ibiricu

HUGO GIMENEZ AGUERO, nos dejo y no lo puedo creer, la cultura de Santa Cruz, la música, la canción, las letras, el léxico tehuelche y la identidad del pueblo Patagonico hoy esta de duelo. Que Dios lo tenga en la Gloria mi querido amigo.
Francisco Albornoz, escritor

Que pena, fue un hombre que sin haber nacido en la patagonia, la amó como pocos
Cecilia Aparicio

Que tristeza tiene hoy la patagonia!!! Lamento muchos pude oirlo en vivo en uno de los festivales este verano, y vi como el queria a Deseado y como Deseado lo amaba, en cada canción!!
Andrés Rodríguez

Lo extrañaremos mucho pero cuán valioso es el legado que nos dejó
Carolina González

Un dia de luto para todos los que nos gustaba su musica, pero mientras se escuchen todos sus temas el va a estar siempre entre nosotros,, no va a morir nunca.
Raúl Marcelo Coliboro

Dudo que alguien pueda escribir y cantarle a Santa Cruz como lo hizo el. UN CAPO
Rodrigo Pérez

Se nos fue un gran exponente de nuestra regiòn, sin duda una gran perdida,pero estara presente en cada cancion que nos regalo y siempre en nuestro recuerdo.
Susana Ríos

Partió Hugo Gimenez Aguero, recorrio la Argentina, mostrando con sus cantos los paisajes patagonicos, sobre todo santacruceños.Desde hoy, iluminara el cielo, con sus cantos.
Ana María Junyent

Un solo arbol, un solo nido, un solo pàjaro en el aire...y una estrella más en nuestro cielo.. hasta siempre Hugo Gimenez Agûero, cantor de la patagonia, quien nos dio identidad musical a los santacruceños! Kaanis, chorrilleras, loncomeos, milongas te saludan... nos queda tu produccion artística y el recuerdo de un gran hombre...Te extrañaremos sobre los escenarios!
Mario Canales

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Braccalenti opinó sobre el sostenimiento de actividad en Santa Elena

El subsecretario Braccalenti habló del acuerdo con Santa Elena
"Es una empresa con un producto deseadense y santacruceño"  


    "No hay mejor cosa que trabajar para tratar de solucionar los problemas en forma conjunta", reflexionó el subsecretario de Pesca de la Provincia, Juan Carlos Braccalenti, con respecto al acuerdo firmado la semana pasada para el salvataje de los puestos de trabajo de la empresa pesquera Santa Elena.
    "En primer lugar lo que tenemos que decir es que es una empresa que tiene historia, hubo una producción con historia y la gente que esta trabajando tiene su historia -no solamente la que trabaja en la parte de proceso sino los gerentes que estuvieron trabajando, la gente de mantenimiento, la de administración, todos ellos tienen su historia- a todos ellos les debemos respeto", explicó el funcionario.
  
    Mercado interno y externo
    Braccalenti consideró que estos acuerdos son "más importantes todavía cuando se trata de una empresa que es rentable y viable en el tiempo, porque si no hubiese sido rentable y viable hace veinte años que tendría que haberse fundido y no se fundió precisamente porque es una empresa  con posibilidades económicas importantes". Según su observación esto es especialmente notable "cuando se trata de una empresa en la cual el producto que fabrica con un capital intensivo bastante importante, con gente que trabaja aquí en la localidad, surte al mercado interno y también al externo porque inclusive se exportaba también a Brasil, generando un nuevo nicho en el mercado y posibilidad de comercialización muy importante".
  
    Unidad de objetivos
    El subsecretario enfatizó la calidad de producto "sumamente importante en relación a otros kanikamas, que vienen y que se importan de otras partes del mundo que realmente, sin desmerecerlo, es un desastre en comparación de lo que se fabrica acá". Por esto señaló que "tenemos que darle todo el apoyo porque hay un camino certero", destacando su satisfacción "no solamente por los trabajadores y la gente que trabaja en la producción, sino porque verdaderamente hay una entidad que se mantiene dentro de la provincia a través de esta empresa porque ahí hay una mesa de trabajo y al haber una mesa de trabajo entonces tiene que haber unidad de objetivos y armonía porque en lo primero que hay que pensar es en la producción, nada mas que eso".
    En cuanto a la provisión de materia prima a las plantas pesqueras y a las gestiones realizadas por el intendente Ampuero y a los representantes de STIA, Braccalenti recordó que "hace tres semanas atrás en el Consejo Federal Pesquero solicité la posibilidad en el marco del Consejo de que haya dentro de los fondos de reasignación y de las reservas de administración, de merluza hubbsi, ver la posibilidad de que se reasigne esto a cuotas sociales con máximo interés social por parte de la provincia". "Esto se está trabajando y se está estudiando", comentó.

    El producto
     “Siempre he creído que Santa Elena es una empresa con un producto deseadense y santacruceño, y eso es lo que no queremos perder", dijo sobre este mismo tema el diputado Roberto Fernández, acotando que "nosotros podríamos dejar que la empresa caiga, caen los cien puestos de trabajo y cae el producto, y este producto después puede ser llevado a cualquier otra localidad del país, como ocurre permanentemente, o se va a Mar del Plata o a algún otro lugar, y perdemos este tipo de producto".
    Por estas razones, el legislador enfatizó que "la decisión es importante", aseverando que "se ha escuchado al sindicato, que eso también es importante, porque el sindicato también representa a los trabajadores, y se ha escuchado la posibilidad concreta de cómo hacer, se ha estudiado, se ha analizado y se cree que se puede apostar a esto, y por supuesto que todos estamos esperando los resultados”.
  
    Confianza
    En este sentido, destacó que “los resultados van a comenzar una vez que la empresa empiece a procesar el surimi, y terminar después con el producto kani kama, pero yo tengo mucha fe y mucha confianza en los trabajadores, en el sindicato y por supuesto en nuestro municipio, que esto se va a llevar adelante, y por supuesto también en los concejales que han puesto su cuota de responsabilidad, de aprobación del convenio".
    "Primero está la gente y nuestra localidad, después estamos las personas. En esto de la responsabilidad el Concejo ha jugado una apuesta fuerte junto con el municipio con este tema, y creo que va a ser muy bueno”, sentenció.

Inversores portugueses interesados en un polo textil y en el sector de frutas finas en Santa Cruz

Interesan a potenciales inversores portugueses
Producción textil y de fruta fina, como el desarrollo turístico, son los puntos de interés que el país europeo mostró, para invertir en Santa Cruz, en un encuentro mantenido en la Embajada de Portugal, entre el subsecretario de Industria de la provincia Rafael Gilmartin y el embajador Ferreira Marques.

El subsecretario de Industria Rafael Gilmartin se reunió ayer con el embajador de la República de Portugal en Argentina, Joaquim Ferreira Marques, quien estuvo acompañado por Luis Sequeira, representante de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior de la Embajada de Portugal en Argentina, con el objetivo de iniciar vínculos comerciales entre ese país y Santa Cruz.
En ese sentido, durante el encuentro se abordaron aspectos relativos a los beneficios del Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial, buscando la radicación de inversores portugueses en suelo santacruceño, en una serie de sectores productivos que fueron fruto de análisis durante el encuentro, desarrollado en Casa de Santa Cruz.
En detalle, los diplomáticos mostraron interés en el desarrollo de un polo textil, basado en la explotación y agregado de valor en lanas y fibras de guanaco; en el sector de frutas finas, a partir de la producción a escala industrial de pulpas, esencias, mermeladas y dulces.
También plantearon la posibilidad de atraer inversores de ese país que estén interesados en desarrollo turístico, tanto para la zona de la pre-cordillera como en la zona costera de Santa Cruz, en particular en la ciudad de Puerto Santa Cruz, a partir del desarrollo de aguas termales, estudios de factibilidad que están siendo desarrollados por el Ministerio de la Producción junto al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Además, se interesaron por el proyecto de infraestructura ferroviaria, que forma parte del Programa Provincial de Desarrollo Valle del río Deseado, y que tiene que ver con la creación del sistema ferroviario que unirá a las ciudades de Puerto Deseado y Puerto Chacabuco, en la República de Chile; como así también en materia de producción energética – con las obras en proceso de ejecución y planificadas a mediano plazo - y los recursos gasíferos que en la actualidad son explotados en territorio santacruceño.
Finalmente, Rafael Gilmartin – titular de la cartera de Industria del Ministerio de la Producción - adelantó que el próximo paso para concretar este primer vínculo comercial con la República de Portugal será la posibilidad de concretar una primera ronda de negocios en el país, de la que participarán empresarios santacruceños de los sectores en los cuales los diplomáticos mostraron interés e inversores portugueses, buscando generar vínculos comerciales y asociaciones en el sector privado, con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo, y el agregado de valor a los recursos naturales de la Provincia.

TRES AÑOS SIN SOFIA HERRERA

La madre de Sofía Herrera, la niña de tres años desaparecida el 28 de septiembre de 2008 en Tierra del Fuego, encabezará hoy un acto en la Plaza de Mayo para pedir por la aparición de su hija, al cumplirse el tercer aniversario desde que fue vista por última vez en un camping ubicado 60 kilómetros al sur de la ciudad de Río Grande.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

Hoy votan los docentes

Hoy miércoles 28 de septiembre se lleva a cabo en toda la provincia el acto eleccionario para la renovación de la Junta de Disciplina del Consejo Provincial de Educación, a través de la elección por voto directo de los tres vocales en representación de los docentes.
De esta forma, desde las 9:00 y hasta las 18:00, todos los docentes de la provincia que posean una antigüedad mayor a los dos años y figuren en los padrones confeccionados por la Junta Provincial Electoral del CPE podrán emitir su voto en cada una de las localidades.
En Río Gallegos, el acto eleccionario se llevará a cabo en el Conservatorio Provincial de Música, sito en Alvear y Chile de nuestra ciudad.
Cabe recordar que la Junta de Disciplina está conformada por cinco vocales, tres en representación de los docentes y dos por el Poder Ejecutivo. Asimismo, este organismo tiene como propósito analizar y dictaminar –en forma no vinculante- sobre los casos de sumarios del personal docente oficial del sistema educativo y eleva los resultados al presidente del Consejo Provincial de Educación.
En cuanto al proceso eleccionario, la responsable de la Junta Provincial Electoral, Gabriela Peralta explicó que se desarrolló con total normalidad y que la cartera educativa “arbitró todos los mecanismo necesarios para garantizar que los docentes ejerzan su derecho a elegir a sus representantes”.
Por último informó que se presentaron tres listas y que se espera que los resultados provisorios se conozcan a partir de las 20:00 horas de mañana.
Los candidatos
Los candidatos son: Lista N° 1 (Color Verde) 1° Titular: Alejandra Borgogno, Inicial, Río Gallegos; 2° Titular: Mónica Beatriz Marín, EGB, Puerto Deseado; 3° Titular Carlos González, Secundario,    Río Gallegos; 1° Suplente Marcela NARVAEZ, Inicial, Río Gallegos; 2° Suplente, Claudia Pavez, EGB, Río Turbio; 3° Suplente, Ramón Javier Rojas, Polimodal, Río Gallegos; 4° Suplente, Liliana Chinchilla, Inicial, Río Gallegos; 5° Suplente Mónica Mosqueira, EGB, Caleta Olivia; 6° Suplente Marcela Ardiles, Polimodal, Río Gallegos; 7° Suplente Daniela Fernández,    Inicial,    Río Gallegos; 8° Suplente Elizabeth Jara, EGB, Caleta Olivia; 9° Suplente Julia Mercado, Polimodal, Río Gallegos.
Lista N° 2 (Color Lila) 1° Titular Ernesto Federico Velázquez, Primaria Común, Río Gallegos; 2° Titular Érica Millabanque, Tercer Ciclo Común, Caleta Olivia; 3° Titular María José Barquín, Secundaria Técnica, Pico Truncado;
1° Suplente Sonia Abt, Primaria Común, Las Heras; 2° Suplente Marcela Burgos, Inicial Común, Río Gallegos; 3° Suplente Daniela Cosio, Primaria Común, Río Turbio; 4° Suplente Raúl Viltes, Primaria Común, Caleta Olivia; 5° Suplente    Analía Eleno, Secundaria Común, Puerto San Julián; 6° Suplente Karina Guzman, Especial, El Calafate; 7° Suplente Carolina Gallardo, Primaria Común, Los Antiguos; 8° Suplente Ezequiel Alós, Tercer Ciclo Común, Río Gallegos; 9° Suplente    Pedro Comarck, Secundaria Común, Puerto Santa Cruz.
Lista N° 15 (Color Azul, Rosa, Granate, Naranja y Bordó) 1° Titular José María Llaryora, EGB, Río Gallegos; 2° Titular Alicia del Carmen González, Polimodal, Caleta Olivia; 3° Titular Silvia Felicia Cantero, Especial, Río Gallegos; 1° Suplente Federico Lucero, EGB, Río Turbio; 2° Suplente Lorena Girard, Polimodal, Pico Truncado; 3° Suplente Diego Ojeda, Inicial, Río Gallegos; 4° Suplente Natalia Lafragette, EGB, Río Gallegos; 5° Suplente Marta S. Guillermaz, Polimodal, Los Antiguos; 6° Suplente Ariel Rolando Velazquez, EGB, Río Gallegos; 7° Suplente María Fernanda Franco, Inicial, Caleta Olivia; 8° Suplente Laura Graciela Moroni, Polimodal, Río Gallegos; 9° Suplente Daniel Arturo Escobar, Polimodal, Puerto Deseado.

EL DIARIO NUEVO DIA

Puerto Deseado tuvo stand propio en la Expo Patagonia

Santa Cruz con fuerte protagonismo en Expo Patagonia
La presencia santacruceña en la feria turística no pasó desapercibida. Con la participación de la Secretaría de Turismo provincial, el Ministerio de la Producción, ocho municipios con stand propio, más el camión del hielo y el tráiler sensorial de El Calafate, Santa Cruz tuvo el mayor espacio expositivo en la muestra.
Santa Cruz participó de la octava edición de Expo Patagonia, que se desarrolló hasta el pasado domingo en La Rural de Buenos Aires. Además del stand provincial de 100m², participó el Ministerio de la Producción y ocho localidades turísticas que, en su mayor parte, desembarcaron por primera vez en la feria con espacio propio.
“Este año hicimos una apuesta muy fuerte por esta exposición”, dijo el secretario de Turismo provincial, Alexis Simunovic, y agregó: “Tenemos una oferta turística muy valorada por el público de Buenos Aires y queremos captar una porción de este mercado para que nos visite el próximo verano”.
Destinos como Perito Moreno, Puerto San Julián, Los Antiguos, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos, Puerto Deseado, Jaramillo y Fitz Roy y El Chaltén se presentaron individualmente con stands que en su estética reflejan la identidad del lugar. “Quisimos que nuestros municipios turísticos tengan más protagonismo en la feria - explicó Simunovic - por eso los ayudamos desde la Secretaría de Estado de Turismo financiando el armado de los stands”.

PRENSA LIBRE

martes, 27 de septiembre de 2011

EL IDUV COMIENZA LA OBRA EN OCTUBRE

Ampliarán talleres de la Escuela Industrial “Oscar Smith”

En representación de la comisión cooperadora de la Escuela Industrial nro. 3, Nélida Barrios manifestó ayer su satisfacción al anunciar que “ya conseguimos la ampliación del taller para nuestra escuela”. “Es una muy buena noticia”, ponderó al revelar que “ya está firmado el  tema de papeles pero dentro de diez días está comenzando la obra”. Consideró que “la gestión de todos los padres que me han ayudado en este trabajo que fue bastante”, remarcando que “Daniel Peralta nos atendió las veces que vino… siempre estuvo dispuesto a atendernos y escucharnos”.
En este sentido destacó “la grata noticia que nos trajo el presidente del IDUV,  De Santis el sábado ya que estuve hablando con él y me confirmo que dentro de diez días esta empezando la ampliación”.
“La obra va a ser realizada por parte del IDUV y esa es otra buena noticia porque nosotros nos sentimos mas seguros de que realmente la palabra mayor ya la tenemos”, añadió..

Próxima meta, el gimnasio
      Al comentar otros detalles de la conversación con el titular del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Barrios señaló: “Yo le dije que seguiremos por más, ahora que los padres hemos logrado algo que quisimos siempre para la escuela”, planteando que “hoy en realidad tenemos un cupo de 130 alumnos pero el año que viene van a ser más que van a ingresar y la necesidad era urgente”. “Ya le dije a De Santis y al Gobernador que iremos por más, lo que nos queda ahora es seguir adelante con esto y ver el tema del gimnasio para la escuela pero ya tenemos el compromiso de seguir trabajando siempre como grupo de padres”.

Ecos de la visita de Daniel Peralta

Para niños con TGD y otras necesidades
El gobierno provincial designa una psicóloga para ADPADI


    Aurelia Tola, presidenta de la Asociación Deseadense Pro Ayuda al Discapacitado, hizo público su reconocimiento al gobernador Daniel Peralta por haber logrado el nombramiento de una profesional en psicología que trabajará en forma exclusiva para las necesidades de la institución.

    "Nosotros desde la asociación siempre tuvimos como objetivo tratar la prevención y después de la prevención el tratamiento, y después la orientación e información sobre todos los derechos que tenemos como papás, pero lo primero es la prevención y el tratamiento", explicó. En declaraciones a Prensa Libre comentó que "en el transcurso de la semana pasada tuvimos charlas con papás de algunos chiquitos con problemas de TGD (autismo), y entre ellos habían logrado traer una profesional con mucho conocimiento, de diez años de tratamientos con chiquitos en centros de día, tratamientos en consultorio, con un curriculum muy completo en tratamiento de las causas que hoy tiene Deseado".
    Ante la alternativa de que la experimentada profesional pudiera alejarse de la localidad, y tras la charla con las familias organizadas en el grupo TGD-Padres, consideraron la posibilidad de que "desde la asociación podíamos solicitar para tenerla como una profesional trabajando en ADPADI, porque ellos me fueron a pedir consultorio". Aurelia Tola aclaró que "no fui a plantearle nada que no nos esté sucediendo al Gobernador, le planteé que la necesidad la teníamos desde hace muchos años y la falta de profesionales preparados era lo primordial y que hoy que teníamos una profesional seria una pena que la perdamos".
    Relató luego que ante estas explicaciones, "Peralta inmediatamente dijo: “te la tomamos para ADPADI”, llamó a su secretario y dijo “llevásela al Ministro y que tome a esta profesional". "El ministro me dio la oportunidad de que hoy tengamos esta profesional, que realmente los papás no pierdan esta oportunidad de tener hoy en Deseado un profesional preparado", añadió.
    La titular de la entidad remarcó el "compromiso de la psicóloga Karina Salazar de ayudar tanto al grupo que ella esta trabajando de padres como al grupo de ADPADI para lograr los demás objetivos que tenemos, acompañarnos con su experiencia, ser una de las coordinadores para lograr todo lo que realmente anhelamos".
    "Yo principalmente soy una de las mamás que padecí mucho, entonces le dije a ella que me parecía que no tenia que ir a mentirle nada, lo que tengo que decirle es una realidad que vivimos hoy hace veintitantos años", explicó, acotando que "llevarla al hospital, como le comentaba a la directora, significaría de nuevo que otra vez las familias con discapacidad quedemos sin un buen tratamiento, ya que no es lo mismo tener diez personas afuera de un consultorio quebradas que es un tratamiento de uno a tres meses, que tener un tratamiento para toda la vida".
    Aurelia Tola sostuvo que "el gobernador sabe muy bien la situación de una mamá o un papá cuando realmente no tiene un buen tratamiento en una comunidad, no porque no quieran los profesionales sino porque realmente no hemos tomado profesionales y hoy no están capacitados para atender a las personas con autismo, TGD u otra problemática".

El padre Luis Bícego, indignado... La carta del "basta"

 Yo también me quiero sumar a las distintas manifestaciones de indignación que se están dando en muchos lugares del planeta: los “indignados” de Europa por la situación económica desastrosa que están viviendo, los de Brasil por la corrupción política, los jóvenes chilenos pidiendo igualdades de condiciones para estudiar, los argentinos que han redactado el recordado documento “Nunca más” reclamando que no se repita  la triste historia de tantas muertes injustas e inútiles, la proclama “Indígnate” (2010) del anciano Stéphane Hessel, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.
Cuando alguien como Stéphane Hessel llama a la “insurrección pacífica”, a desperezarse, a rebelarse, hay que escucharlo. Porque Hessel, a sus 93 años, sabe de lo que habla: miembro de la Resistencia francesa, superviviente de Buchenwald, militante a favor de la independencia argelina y defensor de la causa palestina, este eterno luchador es, además, el único redactor vivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.
Solamente un ciego (alguien que no quiere ver…) puede afirmar que no hay razones para indignarse. Yo quisiera intentar presentar un elenco desde mi situación, desde el lugar donde vivo desde hace once años: Las Heras, centro norte de la Provincia de Santa Cruz. Lo hago porque estoy convencido que el que no toma posición y no denuncia, se hace cómplice de la realidad injusta y de muerte que está viviendo.
Tiene que surgir en nuestro corazón una indignación ética: “¡Eso no puede ser!”. “¡Eso no da para más!”. Es lo que afirman nuestros obispos en Puebla: “Vemos a la luz de la fe, como un escándalo y una contradicción con el ser cristiano la creciente brecha entre ricos y pobres. El lujo de unos pocos se convierte en insulto contra la miseria de grandes masas. Esto es contrario al plan del Creador y al honor que se le debe” (nº 28).
Juan Pablo II en su carta apostólica “Mientras se aproxima el tercer Milenio”, que considero su testamento pastoral, nos recordaba: “A las puertas del nuevo Milenio los cristianos deben ponerse  humildemente ante el Señor para interrogarse sobre las responsabilidades que ellos tienen también en relación a los males de nuestro tiempo… ¿Cómo no sentir dolor por la falta de discernimiento, que a veces llega a ser aprobación, de no pocos cristianos frente a la violación de fundamentales derechos humanos por parte de regímenes totalitarios? ¿Y no es acaso de lamentar, entre las sombras del presente, la corresponsabilidad de tantos cristianos en graves formas de injusticia y de marginación social?” (nº 36).

Por lo tanto proclamo con todas mis fuerzas:
¡Basta de entregas sin controles de los recursos no renovables de nuestra tierra¡
¡Basta permitir que las compañías mineras y petroleras usen de nuestra agua cuando nuestros pueblos de la zona Norte de la Provincia  no tienen agua en cantidad y calidad¡
¡Basta de gobernantes y sindicatos cipayos de las multinacionales¡
¡Basta de contaminación por una explotación petrolera y minera sin controles y una legislación que cuide nuestras riquezas¡
¡Basta de proclamar que nuestra agua es potable, pero ellos toman agua mineral¡
¡Basta de trata de personas con complicidad del aparato judicial, político y policial del estado¡
¡Basta de desaparición, muerte y apremios de personas con tanta facilidad e impunidad¡
¡Basta de listas sábanas y ley de lemas que destruyen la vida democrática desde dentro¡
¡Basta de clientelismo barato¡
¡Basta de ñoquis y punteros políticos que cobran sueldos sin trabajar¡
¡Basta de pensamiento único y de persecución contra quienes piensan distinto¡
¡Basta de entregas de terrenos, casas o puestos de trabajo como dádivas cuando la Constitución Nacional nos garantiza un trabajo y una vida digna como un derecho¡
¡Basta con imponer a dedo los candidatos en cada elección, cuando el elector es soberano¡
¡Basta de reelecciones al infinito en los cargos públicos¡
¡Basta del manejo de la cosa pública como si fueran capataces de estancia¡
¡Basta de obras públicas faraónicas que sirven para robar más y no son prioridad para la gran mayoría del Pueblo¡
¡Basta de criminalización del obrero por reclamos de trabajo , de  pago de haberes o mejor salario¡
¡Basta de zonas liberadas para el despacho de drogas y la explotación del sexo¡
¡Basta de jueces y fiscales nombrados a dedo y serviles al gobierno de turno¡
¡Basta de concejales y diputados mano resorte serviciales a los dirigentes del partido¡
¡Basta de sobreprecios en la obra pública¡
¡Basta de políticos que lo único que les importa es mantenerse en el poder y acomodar la familia y los amigos¡
¡Basta de este gobierno que quiere perpetuar un sistema nefasto, fascista y corrupto¡
¡Basta de permitir que nuestro Gobernador Peralta que no cumpla la ley y no acate los fallos de la Corte Suprema de la Nación¡
¡Basta de impunidad para los matones al servicio del poder¡
¡Basta de gobernantes que se han enriquecidos enormemente a costillas del Pueblo¡
¡Basta de deserción escolar y marginación del más pobre¡
¡Basta de negociados para los amigos del poder¡
¡Basta de mentiras y promesas no cumplidas¡
¡Basta del desgaste y corrupción de la palabra¡
¡Basta que Las Heras sea la capital del preso político y del suicidio¡
¡Basta…¡  Hermana/o te invito a que vos sigas con este elenco para que te convenza que las cosas tienen que  cambiar y pueden cambiar con tu compromiso y con tu voto castigo… Ponete a pensar qué futuro les estás dejando a tus hijos o nietos o vecinos si este sistema se perpetúa…
Finalmente creo que no podemos seguir levantando los hombros con fingido despecho: “Son responsables de injusticia todos los que no actúan a favor de la justicia con los medios de que disponen, y permanecen pasivos por temor a los sacrificios y a los riesgos personales que implica toda acción audaz  y verdaderamente eficaz” (Medellín II, 18).
Animémonos hermana/o a tomar juntos la posta que nos deja Stéphane Hessel:
“Les deseo a todos, a cada uno de ustedes, que tengan su motivo de indignación. Es un valor precioso. Cuando algo te indigna como a mí me indignó el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno. Esa corriente tiende hacia mayor justicia, mayor libertad, pero no hacia esa libertad  encontrada del zorro en el gallinero. Esos derechos, cuyo programa recoge la Declaración Universal de 1948, son universales. Si se encuentra con alguien que no se beneficia de ellos, compadézcalo y ayúdenlo a conquistarlos”.
Que el Dios en el cual cree cada uno de los lectores y que es Padre de todos,  nos ayude a ponernos las pilas y comprometernos con la situación que estamos viviendo y sufriendo y tengamos la valentía de indignarnos y decir “!Basta¡” para construir una sociedad más justa y donde todos tengan cabida.
Las Heras, 25 de Septiembre de 2011.
P. Luis Bicego

Peralta: "Al ver la foto me dieron ganas de vomitar"

Este texto fue enviado por la Dirección Provincial de Prensa y publicado por los diarios regionales.

RIO GALLEGOS, 26/SEP/2011 (D.P.P.) José Ignacio Rucci fue un destacado dirigente gremial que le tocó ocupar cargos de decisión en el movimiento obrero argentino en tiempos convulsionados políticamente para este país. Uno de los máximos impulsores del regreso del ex Presidente Juan Domingo Perón luego de su derrocamiento por la denominada Revolución Libertadora, fue asesinado en 1973 en Capital Federal, en el marco de un crimen que apunta como autores a la organización ultraizquierdista montoneros.
Ayer -por el domingo- en la sede local del S.U.P.E. (Sindicato Unido de Petroleros del Estado), en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la muerte del secretario general de la C.G.T. (Confederación General del Trabajo), José Ignacio Rucci, se presentó la lista «Unión Por Santa Cruz», sector del Justicialismo que apoya las candidaturas radicales, a Gobernador, de Eduardo Costa, a intendente por el Municipio de Río Gallegos, a Roberto Giubetich
Al respecto, el gobernador Daniel Peralta fue contundente al expresar que «ver la foto de Costa al lado de la de Rucci, honestamente, me dieron ganas de vomitar. Yo tengo el orgullo de haber estado al lado del cajón de José Ignacio Rucci y guardo un clavel y una cinta argentina que tenía mi padre cuando fue custodia del cajón que llevaba los restos de este gran dirigente».
En ese sentido sostuvo que «ver ahora la foto de este tipo que es un mercantilista de la política y que tiene hacia el peronismo un desprecio inocultable. La verdad, me da asco».
«Parece que acá es cuestión de amontonar para ver si sacamos un voto más» puntualizó, al tiempo que remarcó que «yo me quedo con aquellos que se sostienen dentro de su ideología y su pertenencia. Cuando se gana, se gana, y cuando se pierde, se pierde, pero no por estar vencido de antemano, a un mes de la elección, hay que hacer tanto menjunje. Es como ver dirigentes que militaban en la ultraizquierda y ahora están ahí, habría que ver que piensan ellos de lo que dicen otros que están en la misma línea de lo que paso con José Ignacio Rucci».

DUMAS GANO LA MASCARA DORADA EN EL FESTIVAL NACIONAL JUVENIL DE TEATRO

El sábado, el elenco Dumas de Puerto Deseado se quedó con el máximo reconocimiento de la XXIII Edición del Festival Nacional Juvenil de Teatro, luego de recibir en manos del intendente Osvaldo Maimó y la directora de Cultura Norma Chumbita la Máscara Dorada por su obra “La Maté porque era tuya”.
Por su parte, María Castaña de Córdoba se quedó con la Máscara de Plata con su obra “Yerma”, mientras que la Secretaria de Estado de Cultura de Río Gallegos hizo lo propio con la Máscara de Bronce, con “El Club del Miedo”.
Desde el martes, el Festival Nacional Juvenil de Teatro contó con la participación de 9 elencos protagonizando 20 obras, sumando un total de 136 jóvenes en escena.
Gracias al esfuerzo realizado por la Municipalidad de Pico Truncado, que nuevamente hizo posible que la entrada a las obras sea gratuita, se vivieron jornadas de gran concurrencia para disfrutar de las manifestaciones artísticas procedentes de diversos puntos del país.
Finalizada la ceremonia de premiaciones, la Directora de Cultura Norma Chumbita señaló que “este festival nació con el objetivo del intercambio, el compañerismo, la solidaridad, tener un espacio de contención para mostrar el trabajo que les lleva todo el año preparar, y a la vez tener diversidad en los elencos teatrales para compartir experiencias, algo que también se cumplió. Tuvimos la visita de Laura Pagés, que se quedó viendo las obras y compartió charlas con los chicos, y también Los Cazzurros, que nos manifestaron su sorpresa por la cantidad de jóvenes que hacen teatro, en una edad difícil”.
Asimismo, Chumbita realizó un especial agradecimiento al Intendente Osvaldo Maimó, ya que “cuando le presentamos el proyecto de la XXIII Edición del Festival de Teatro, sin dudar nos dijo que le demos para adelante más allá de los costos, porque invertir en cultura, es invertir en el futuro”, destacó.

Obra
La obra “La maté porque era tuya” trata de la elaboración del duelo resultante por la pérdida de seres queridos: un paciente dialogando con su psicóloga, contando la historia del porqué mató a su mujer, a su hijo y a su yerno, una pérdida que nunca terminó de resolver, y es atormentado por sus fantasmas.
Finalmente, la obra da un giro inesperado, y el analizado termina siendo en realidad un psicólogo, mientras que su supuesta analista era en realidad una paciente loca. Prolija, entretenida, y con un final sorprendente, esta obra contó con todos los condimentos necesarios para obtener el máximo reconocimiento del certamen.

Reconocimientos
Junto al Intendente Osvaldo Maimó y la Directora de Cultura Norma Chumbita, participaron de la entrega de premios los Secretarios municipales Martín Sotomayor, Miguel Farías y Gustavo Alvarez, el Director de Deportes Rodolfo Marcilla, los jurados Andrés Fernández (RG), Gabriela Caligiuri (RG) y Miriam Inostroza (CO), e integrantes de la comisión organizadora, quienes materializaron los siguientes reconocimientos:
Mejor Musicalización: “Sarasina”, de Maria Castaña (Cba); y “Estas Muerto”, de Chocolate Concert (RT)
Mejor Vestuario: “El Club del Miedo”, del Taller de Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura (RG); y “Yerma”, de María Castaña (Cba)
Escenografía: “Sarafina”, de María Castaña (Cba)
Iluminación: “La Maté porque era tuya”, de Elenco Dumas (PD)
Revelación Masculina: Martin Roldan de “El otro huevo de Colon”, Chocolate Concert (RT); y José Yañez, de “El Rey del Disfraz”, Elenco Marioneta (PT)
Revelación femenina: Fiorenza Branca Lenti de “El club del Miedo”, Taller de Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura (RG); y Agustina Fernández, de El Rey del Disfraz, Elenco Marioneta (PT)
Mejor Actor de Reparto: Agustín Osses, de “Sarasina”; y Alexis Chávez Chesta, de “Yerma”; ambas de María Castaña (Cba).
Mejor Actriz de Reparto: Belén Nicos, de “La Mate porque era tuya”, Elenco Dumas (PD); y Agustina Santucho, de “Yerma”, María Castaña (Cba).
Mejor Actor Protagónico: Federico Di Fino, de “La Mate porque era tuya”, Elenco Dumas (PD)
Mejor Actriz Protagónica: Bárbara Despiy, de “La Mate porque era tuya”, Elenco Dumas (PD)
Mejor Dirección: Mario Canales, de “La Mate porque era tuya”, Elenco Dumas (PD)
Menciones honorificas
A Néstor Tapia y Nictza Güemes, por el trabajo con chicos con capacidades especiales.
A la excelencia de los docentes de María Castaña, por su compromiso con el quehacer teatral y la cultura nacional.
Al equipo de trabajo del elenco Prefacio, por la búsqueda de la experimentación teatral. 





LA PRENSA DE SANTA CRUZ 
Fotos Mario Canales y grupo Dumas

lunes, 26 de septiembre de 2011

OSVALDO BAYER DISERTO EN LA EXPO PATAGONIA

Invitado por el Gobierno Provincial y la Comisión de Fomento de Jaramillo, el historiador Osvaldo Bayer consideró que generar el Circuito Turístico de estos hechos trágicos, significa reivindicar la memoria de los trabajadores rurales.
Sobre el cierre de la Octava Edición de la Expo Patagonia, organizado por el Ente Patagonia y en el que el Gobierno Provincial está participando a través del Ministerio de la Producción, como así también junto a distintas localidades santacruceñas, el historiador Osvaldo Bayer, realizó una disertación sobre las Huelgas del ’21, en el Salón Auditorio del predio Ferial La Rural, y en particular sobre el circuito turístico generado en Santa Cruz para recordar estos hechos históricos.
Luego de la misma, en la que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Turismo, Alexis Simunovic y de su par en la cartera de Cultura, Beatriz Sica, el historiador señaló que realizar esta conferencia en La Rural “son las fantasías de la realidad. Si uno escribe una novela, en la que los autores de los fusilamientos fueron protagonistas los estancieros, y da una conferencia justamente en la Sociedad Rural, no te cree nadie”, explicó Bayer, recordando a su vez que “la otra vez en la Feria del Libro presenté un libro en el pabellón ‘Martínez de Hoz’: está todo dicho”, reflexionó el autor de “La Patagonia Rebelde”.
Sobre el circuito turístico, explicó que “estuve este año recorriendo todo eso, señalando lo que yo supe y vi en aquellos años de la investigación”, para luego agregar que “este circuito turístico también se va a hacer en la parte sur, en la zona de La Anita, y de todos los fusilamientos de El Calafate”.
Antes de destacar que este tipo de acciones “de alguna manera significan reivindicar la memoria de los trabajadores rurales”, Bayer indicó que “ahora se cumplen 90 años de los fusilamientos y hay una serie de actos en Santa Cruz. El acto principal se va a realizar en la tumba masiva de la Estancia La Anita, en la que se calcula que hay 630 peones fusilados. Ahí vamos a estar por supuesto”, manifestó el historiador, conmovido al recordar que “fueron 8 años de continua investigación, todas las vacaciones en mi trabajo me las pasaba en Santa Cruz, de manera que valió la pena hacerlo”, concluyó.
Es de destacar que el objetivo es difundir los atractivos turísticos, gastronómicos y culturales, en esta Exposición en la participan las provincias de Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. Desde el Ministerio de la Producción, se difundió durante tres jornadas el Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial y se coordinó la presencia de las ciudades de Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Los Antiguos, Perito Moreno, El Chaltén y Puerto Deseado, como así también de Jaramillo y Río Gallegos - localidades que participan por primera vez de esta mega exposición

La EGB nro. 7 de Jaramillo será la primera escuela rural con Internet en Santa Cruz

Una escuela rural del norte de Santa Cruz, construida durante el plan quinquenal de la presidencia de Juan Domingo Perón, recibió el viernes un gabinete informático y será la primera de esa modalidad educativa en estar conectada a Internet, informó el gobierno provincial.
La entrega de los equipos la encabezó el gobernador, Daniel Peralta, en la EGB 7 de la localidad de Jaramillo -unos 900 kilómetros al norte de Río Gallegos-, en el marco del programa provincial «Conectados con el Progreso».
«Es un reconocimiento a los pioneros del viento y a una empresa santacruceña que apuesta a la posibilidad de facilitar la igualdad de oportunidades con esta herramienta», dijo el mandatario.
La escolaridad rural «tiene un sentido muy especial» y es importante que los chicos «tengan todas las posibilidades para desarrollar el infinito horizonte de crecimiento» que tendrá Santa Cruz, por su inserción en un modelo nacional «que nos contiene a todos”, afirmó Peralta.
Para el comisionado de fomento de Jaramillo-Fitz Roy, Marcelino Pérez, el viernes fue «un día histórico» porque «el mundo moderno exige este tipo de tecnologías».
Pérez dijo que el programa impulsado por el Consejo Provincial de Educación «debe ser aprovechado por los chicos», pues sumado al parque industrial que proyectan en la zona le dará «una nueva dimensión» a esos pueblos.
El director provincial de Informática, José Porto, explicó que cuando en 2008 lanzaron el programa otras provincias lo consideraron “ambicioso” y de difícil aplicación, pero que lo están concretando para que «Santa Cruz no sea una provincia aislada, sino que esté incluida en la sociedad digital”.
El objetivo de la iniciativa es «interconectar 270 edificios escolares», con una primera etapa que comprende la entrega de 1.200 computadoras a 64 colegios de Río Gallegos y a 20 escuelas rurales, detalló el funcionario santacruceño.

domingo, 25 de septiembre de 2011

SE CONOCIERON LOS TRABAJOS DE SANTA CRUZ QUE IRAN A TECNOPOLIS

Al cierre de la 18va Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, en el mediodía de ayer en la Escuela de EGB Nº 87 de Puerto Deseado se conocieron los catorce trabajos de investigación escolar que representarán a Santa Cruz en la Feria Nacional, del 17 al 21 de octubre en el Parque Tecnópolis de Buenos Aires.
Los proyectos clasificados fueron “El Mundo ha cambiado” de 1er ciclo de la Escuela de EGB Nº 29 de Caleta Olivia; “Yo decido” de 2do ciclo de la Escuela de EGB Nº 1 de Río Gallegos, “La furia del volcán” de 2do ciclo de la Escuela de EGB Nº 2 de Puerto Santa Cruz; “Ecomareas” de la Escuela Laboral “Domingo Savio” de Río Gallegos.
También clasificó para la muestra nacional en Tecnópolis el trabajo de la Escuela Especial 6, “Mi ciudad y sus servidores”, y en la modalidad Escuelas Técnicas, destacó el trabajo “Depuración con arsénico” de la Escuela Agrotécnica Nº 1 de Gobernador Gregores.
Asimismo, irán a la Feria Nacional, el trabajo “Kaolín: un recurso natural utilizado en la cosmética” de la Escuela de EGB Nº 4 de Puerto San Julián; “Huellas perdidas” de la Escuela de EGB Nº 12 de Perito Moreno; “Arrancacorazones” del Colegio Polimodal 5 de Perito Moreno; “Llantén funcional” de la Escuela Agropecuaria Nº 1 de Gobernador Gregores; “La macropelícula del futuro” del Colegio Industrial 1 de Caleta Olivia.
Y del Nivel Inicial, llegarán a la competencia nacional en Tecnópolis los trabajos del Jardín de Infantes Nº 58 de Caleta Olivia, y del Jardín de Infantes “Belén” de Río Turbio.
En esta edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología en Puerto Deseado, destacó la participación del proyecto “T.A.OX (Técnica Avanzada de Oxidación) de la Escuela Industrial Nº 1 de Caleta Olivia, representante en marzo de este año en la Feria Internacional Intel ISEF en Estados Unidos, por su destacada actuación en la Feria Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad 2010.
 
LA OPINION AUSTRAL

sábado, 24 de septiembre de 2011

Fragmento de la charla del doctor Roberto Suárez Samper en Puerto Deseado

CHARLA SOBRE LA PATAGONIA REBELDE/ Dr. Roberto Suarez Samper - parte 1

FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN PUERTO DESEADO/ Album nro 1






RV: IMG00239-20110923-2330.jpg

BEGIN:VCARD
VERSION:2.1
FN:Mario
N:;Mario;;;
EMAIL;TYPE=PREF;TYPE=INTERNET:deseadorevista@hotmail.com
NOTE:
END:VCARD
------ MMS ------
De: 1
Enviado: 24 Sep, 2011 00:16
Asunto: IMG00239-20110923-2330.jpg


Enviado desde mi BlackBerry® de Claro Argentina

Peralta en Puerto Deseado: "cuando damos trabajo no debemos preguntar a quién se lo damos, sea radical o peronista"

El gobernador Daniel Román Peralta, presidió ayer un acto institucional en Puerto Deseado, donde se anunciaron importantes obras para la localidad. En su discurso, el mandatario provincial subrayó su compromiso con la comuna, en tanto, el intendente Luis Ampuero destacó que el objetivo principal de su gestión es “procurar que no se pierda ningún puesto de trabajo”.
El gobernador Daniel Peralta, indicó que “me parece bárbaro que hayan distintos criterios y colores para ver este presente que estamos viviendo los santacruceños, pero lo que me parece mejor es que con todo lo que vinimos a anunciar a este pueblo, nos demos cuenta que estamos apostando al futuro de Puerto Deseado”.
Tras comprometerse con el intendente Luis Ampuero en la elaboración de un Plan Director para el puerto de esa localidad, aclaró que “lo vamos a hacer porque hay un Gobierno nacional que miró por primera vez a Santa Cruz con sentido federal y sabemos que de la mano de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, todos los santacruceños, sin distinción de ideologías, vamos a consolidar el futuro de esa provincia para nuestros bisnietos”.
De esta manera señaló que “estamos construyendo futuro y esperanza con trabajo y sentido de unidad, porque las campañas proselitistas van a pasar y el 24 de octubre de este año nos vamos a tener que ver la cara todos otra vez, y allí vamos a saber que quedaron los que en serio apostaron por Santa Cruz y no los que vienen cada cuatro años con propuestas vacías”.
En este contexto afirmó que “tenemos confianza en este Puerto Deseado, porque después que se prendieron fuego las plantas pesqueras y se destruyeron las fuentes de trabajo, en una actitud irracional, se pudo reconstruir socialmente este pueblo y su columna vertebral en términos económicos”.
“No podemos dejar que se caiga un solo puesto de trabajo” subrayó, al tiempo que manifestó que “si un lugar de trabajo se cae, trabajemos para que se levanten diez, porque el trabajo es el único disciplinar social y eso es lo único que nos debe congregar a todos más allá de nuestra ideología”.
“Cuando damos trabajo –remarcó- no debemos preguntar a quién se lo damos, debemos pensar en que estamos ayudando a una familia, sea radical o peronista. Tenemos que estar por encima de los colores partidarios y priorizar la bandera de Santa Cruz por sobre todas las cosas, pensando en este modelo que tiene que ser para todos”.
El mandatario provincial expresó finalmente que “son bienvenidas las propuestas y las expectativas de un futuro mejor, donde nadie tiene que quedar afuera, porque todos tenemos algo que aportar para vislumbrar un futuro mejor”.

EL PERIODICO AUSTRAL

Peralta inauguró equipamiento de Internet para la escuela y puesto sanitario en Tellier

Daniel Peralta, luego de presidir la ceremonia en Jaramillo en la que se puso en marcha el programa provincial “Conectados con el Progreso”,  se trasladó hasta el paraje Tellier, a 20 kilómetros de Puerto Deseado, sobre la ruta nacional 281, donde en similar acto también se hizo lo propio en la Escuela Rural Nº 51 de esa comunidad; les entregó un aporte para la adquisición de dos termotanques, un tanque de agua de 2.500 litros y dejó formalmente inaugurado un vivero en dicho establecimiento educativo y el puesto sanitario en dicho paraje.
Al respecto, el mandatario santacruceño aseguró que la puesta en marcha del programa Conectados con el Progreso significa “igualdad de oportunidades. Los chicos (por los de las escuelas rurales) comienzan a verse iguales que los chicos que están en Deseado, Caleta o de otras ciudades”, y señaló “les vemos sus caritas, la reacción que tienen cuando ellos mismos se ven en una página de Internet y la verdad es que con chicos como estos, con directoras así como estas y docentes así, a uno le dan ganas de trabajar mucho más y además de reconocer en las comunidades rurales no solamente la visión de nuestros antepasados, nuestros ancestros o de nuestros abuelos la visión de enclavarse acá, sino que viendo a estos chicos, tratar de darles las herramientas para que no se vayan, para que se queden y que nosotros, podamos desarrollar mucha ruralidad en Santa Cruz, el ejercicio de esta soberanía territorial que es parte de la base del desarrollo, que obviamente de otras cuestiones que contengan a nuestros jóvenes, especialmente puestos de trabajo”.
Inclusión
 “Estamos en el buen camino, el de la inclusión a través de la educación y la orientación hacia carreras que tengan que ver con el desarrollo industrial de Santa Cruz, el agregado de valor a nuestros recursos, fortificar ese trabajo y nos queda mucho por delante”, enfatizó al afirmar que “estoy muy contento de estar en estas jornadas especialmente en este corazón de Santa Cruz, y poderle haber arribado en un programa que es mucho más ambicioso, desde Wi-Fi al pueblo hasta la provisión de pistas de informática para el desarrollo de cualquier otra actividad”
En este contexto, Peralta precisó que “este programa de las 270 escuelas que prevé una inversión importantísima que va a superar los 30 millones de pesos del Estado provincial, es de los santacruceños, para los santacruceños y es gestión orientada a actos de estricta justicia social. Los chicos merecen esto y mucho más”.
Respecto a la inauguración del puesto sanitario dijo que “dejamos inaugurado su parte edilicia y en las próximas horas va a estar equipado y forma parte también de esta política de salud, de la atención primaria, la contención, con enfermero que atienda todo el día, con médicos generalistas y después viendo la necesidad que marque la demanda tendrá otro tipo de profesionales. Esto va a ayudar al Hospital de Puerto Deseado y a los habitantes de Tellier de no moverse de acá y poder ser atendidos ante cualquier emergencia o por lo menos en las primeras curaciones, en caso de algún accidente”.
Insistió finalmente en que “todo esto forma parte de un proceso de buscar afianzar todos los elementos que el Estado pueda orientar, en función de políticas públicas para que la gente se quede en el lugar donde nació”.

Escuela rural conectada
a Internet
Ayer al mediodía, el gobernador Daniel Peralta presidió un acto institucional en la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy, donde el Estado provincial, a través del Consejo Provincial de Educación, entregó un gabinete informático a la Escuela de Enseñanza General Básica EGB N° 7, primera escuela rural de Santa Cruz que accederá al servicio de Internet en el marco del programa provincial “Conectados con el progreso”.

PRENSA LIBRE

viernes, 23 de septiembre de 2011

CANDIDATOS DE LA UNIDAD SOCIALISTA JUSTICIALISTA

EL TRAILER DE ANSES SE TRASLADO DE CALETA OLIVIA A PUERTO DESEADO

Como parte del programa “Desafío e Inclusión” a nivel nacional llegó a Caleta Olivia el tráiler de la ANSES; atenderá  en la plaza central del barrio Rotary 23 solamente durante este jueves y luego se trasladará hacia otras localidades de la zona norte. Pasó por Caleta Olivia procedente de Comodoro Rivadavia el tráiler de la ANSES para atender hasta la tarde a todas las demandas que efectúen los vecinos; luego viajará hacia otras localidades de la zona norte. Profesionales que fueron los encargados de la atención, manifestaron que la principal consulta guarda relación con la asignación universal por hijo. El camión incluye dos boxes para la atención, debido a que llegaron desde Buenos Aires dos asistentes,  Mide 16 metros con el camión Incluido, tiene 5 puestos de atención tipo bocks con divisiones y numerados, con mesa y sillas,  Aires acondicionados,  10 Sillas,  DVD con 2 plasmas para reproducir videos,  Escalera de aluminio para ingreso por el costado y salida en el fondo, rampa para ingreso de personas con dificultad para subir escaleras,  Cabina tipo deposito, Conexión eléctrica trifásica,  Generador eléctrico en caso de que no haya conexión eléctrica.De Caleta Olivia donde se atendió hasta horas de la tarde, el tráiler se trasladó a Puerto Deseado, para luego seguir a Jaramillo, y Perito Moreno, previo a su salida hacia el sur de la Provincia. Roxana, parte del personal que llegó desde Buenos Aires, rescató: “podemos atender a la gente sin tener que ir a la sede y la idea es descentralizar, aquí se pude pedir la  sábana de aporte, cuil, y evacuar cualquier  duda de la asignación por hijo u otros temas”.

TIEMPO SUR

PROYECTO DE LEY "GAUCHO RIVERO" EN LA LEGISLATURA DE SANTA CRUZ

En la última sesión ordinaria tomó estado parlamentario una iniciativa del diputado Roberto Fernández mediante la cual se prohíbe toda permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia que realicen tareas relacionadas con la exploración, perforación o explotación de recursos naturales en la cuenca de las Islas Malvinas, sobre la plataforma continental argentina. La iniciativa pasó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General.
“Con este proyecto solicitamos dejar en claro la posición de nuestra provincia ante el avance británico, tal como ya fue expresado por el resto de los puestos de nuestro país, en unanimidad los Concejos Deliberantes de Mar del Plata, Puerto Deseado, Comodoro Rivadavia y Río Grande, así lo expresaron en los respectivos repudios sancionados”, indicó el diputado de Puerto Deseado quien agregó que “no aceptamos bajo ninguna razón o punto de vista la presencia en aguas provinciales de buques de bandera inglesa o de conveniencia, dedicados a la exploración o explotación de petróleo en la Cuenca de Malvinas, dentro de nuestro Mar Argentino, como es el caso del remolcador de apoyo, Normand Baltic (que enarbola bandera británica de la “Isla de Man” o de “Noruega”) y el buque perforador Stena Drillmax (bajo bandera británica “United Kingdom” o de “Chipre”).  Los siete puertos mencionados de nuestro país declararon el rechazo al amarre y abastecimiento de los buques al servicio de la UTE formada por Repsol, Pan American Energy y Petrobras, que realizan tareas de exploración y perforación petrolera en la cuenca de las Islas Malvinas sobre la plataforma continental argentina”.
Más adelante el legislador indicó que “el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ocupa ilegítimamente las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes y que la persistencia de dicha ocupación se traduce en una controversia de soberanía que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y otros organismos internacionales; considerando que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte mantiene su negativa a dar cumplimiento a las Resoluciones 2065 (XX), 3160 (XXVIII), 31/49, 37/9, 38/12, 39/6, 40/21, 41/40, 42/19 y 43/25 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en las que se reconoce la existencia de una disputa de soberanía referida a la “Cuestión de las Islas Malvinas” y se insta a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que reanuden las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica, justa y duradera de la disputa.” “Persiste el incumplimiento británico de la disposición de no innovar, establecida en la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se manifiesta en sucesivos episodios vinculados a la explotación de recursos naturales. Es, en este marco, que resulta necesario recordar la vigencia de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional por la cual la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional, lo que constituye un objetivo permanente e irrenunciable”, dijo Fernández quien agregó que “el Gobierno argentino ha protestado enérgicamente ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la realización de todos los actos unilaterales británicos relacionados con los territorios y espacios marítimos que son objeto de la usurpación”.
“La presencia de buques con bandera inglesa o de conveniencia operando en aguas argentinas contiguas a las Malvinas es una afrenta y un insulto a la memoria de los compatriotas que dieron su vida luchando por la afirmación de nuestros derechos en las Islas Malvinas, Georgias, Orcadas y Antártida Argentina. Dichas acciones no resultan admisibles dado que perjudican a los derechos de soberanía de nuestro país sobre las Islas del Atlántico Sur y a la vez contribuyen a afianzar los de la potencia usurpadora. Es facultad y deber del Cuerpo Legislativo provincial promover los más caros valores patrios, respetando y honrando el coraje y el amor por la patria que demostraron quienes arriesgaron y dieron sus vidas en la Gesta de Malvinas, repudiando cualquier acto de colonización e imperialismo y respaldando la recuperación pacífica de las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”, finalizó.

EL PERIODICO AUSTRAL

FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA EN PUERTO DESEADO

Organizada por el Consejo Provincial de Educación, a través de la Coordinación Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles, y con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Deseado, comenzó este jueves la XVIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología en la Escuela EGB N° 87. El evento se extenderá hasta el próximo sábado 24 de septiembre.
Con la participación de varias escuelas santacruceñas, las instituciones mostrarán distintos trabajos expuestos en las instancias locales y competirán por el ansiado premio que los lleve a la feria nacional, a realizarse en Tecnópolis, Capital Federal.

OFICINA MOVIL DE ANSES RECIBE TODO TIPO DE CONSULTAS EN PUERTO DESEADO


El sábado se trasladan a Jaramillo


    El responsable de la oficina de ANSES en Puerto Deseado, Héctor Raúl González, anunció el arribo a la ciudad de un móvil de la institución, que atenderá al público este viernes. Esta gira comenzó en la ciudad rionegrina de Choele Choel, luego visitó Sarmiento (Chubut), Caleta Olivia, el norte provincial y durante toda la jornada recibirá consultas frente al municipio local.
    "Es una oficina móvil que atiende todo tipo de consultas, sobre asignación universal por hijo, jubilaciones y todos los temas que abarcamos", explicó el funcionario, anticipando que el sábado 24 se instalará en Jaramillo y Fitz Roy con el mismo objetivo.
    En la tarde de ayer, en el marco del programa "Desafíos de inclusión", representantes de ANSES ofrecieron una charla ilustrativa en la sede de la Junta Vecinal del Barrio Puerto Nuevo, con los mismos objetivos de dar a conocer las diversas prestaciones y programas de la institución.
    "Recordamos que todas las gestiones ante la Administración Nacional de la Seguridad Social son totalmente gratuitas y no necesitan ningún tipo de gestor", insistió González. 
   

JAIME ALVAREZ PRESENTO LA PLANTA MOVIL DE VERIFICACION TECNICA VEHICULAR

El Ministro de la Producción, Jaime Álvarez, junto a Néstor y Flavia Bockelman, propietarios de la firma Transcontrol presentaron en horas de la tarde de ayer la primera Planta Móvil de Verificación Técnica Vehicular privada de Santa Cruz y del país, cuyo objetivo será agilizar las inspecciones de todas las modalidades de transporte automotor.
Al respecto, se indicó que a partir de la puesta en funcionamiento de esta Planta Móvil, se pretende acercar una herramienta directa a los propietarios transportistas que de esta forma podrán realizar las verificaciones en sus localidades de origen, sin necesidad de trasladarse a las dos plantas fijas existentes en la Provincia, las que están radicadas en Río Gallegos y Caleta Olivia.

Ciudades
Las ciudades que cubrirá este nuevo servicio en Santa Cruz, son Puerto Deseado, Puerto San Julián, Comandante Luis Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Gobernador Gregores, El Chaltén, El Calafate, 28 de Noviembre y Río Turbio.
Durante la presentación, realizada en la explanada del Galpón del Borde Costero local, el ministro de la Producción felicitó a los directivos de la empresa “por esta tarea ardua y difícil, en la que hubo que gestionar mucho en el orden Nacional, para que esta, la primera Planta privada de VTV esté disponible en Santa Cruz, hay que entender que en territorios como el nuestro, con localidades pequeñas, en una superficie muy amplia, se hace muy difícil que haya una Planta en forma permanente en cada una de las localidades”.
“La posibilidad de tener una Planta de este tipo – agregó Álvarez - permitirá a los vecinos transportistas y particulares realizar la verificación en cada una de sus ciudades, significa más cantidad de días de trabajo, ya que evitarán trasladarse a Río Gallegos o Caleta Olivia a hacer estas revisiones”, agregando luego “tener esta posibilidad hoy, significa que tenemos la primer planta privada del país, es un orgullo para Santa Cruz y es simplificarles la vida a los trabajadores, por lo que quiero felicitar una vez más a Flavia y Néstor Bockelman por la inversión realizada”, concluyó.

Logro
A su turno, Flavia Bockelman, señaló que “es un logro muy importante para nosotros como ente privado, ya que hace muchos años que estamos atrás de este proyecto, llevó mucho tiempo llevarlo a cabo porque necesitábamos permisos de autoridades nacionales para hacerlo, por lo que estamos muy contentos de poder ofrecer este servicio a la Provincia y a todos los transportistas en general por poder colaborar con ellos”.
Sixto Robles, tesorero de la Cámara de Transportistas de Santa Cruz expresó que “es un avance tecnológico muy importante, sobre todo para las ciudades del interior de la Provincia, que no tienen la accesibilidad ni el tiempo como para venir a Río Gallegos a realizarlo, con la pérdida que significa para el sector productivo, es una inversión privada muy importante y que va a llevar a todas las localidades un gran avance en tecnología, transitabilidad y realizar los controles in situ en los lugares de orígenes en los que se deba realizar esa operatoria”.

jueves, 22 de septiembre de 2011

EDUARDO COSTA RESCATO UN PROYECTO DE NESTOR KIRCHNER/ PROYECTO DE LEY PARA ZONA FRANCA EN SANTA CRUZ

Eduardo Costa presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación para que se instrumente una Zona Franca en Santa Cruz. Se trata de un viejo anhelo que tiene la provincia y que permitiría reducir costos, fomentar la llegada de empresas e industrias y favorecer a la población con la instalación de un centro de compras similar al existente en Punta Arenas. Costa pidió el apoyo de todos los diputados nacionales por la provincia a la iniciativa.

La propuesta de Costa busca instalar en la provincia una zona libre impuestos para la fabricación de productos. Esto fomentaría la utilización de nuestros recursos naturales y humanos, generando un gran número de puestos de trabajo y posibilitando la generación de una cadena de valor importantísima. También contempla la creación de una Zona libre de impuestos para el comercio minorista de productos, lo que posibilitaría a los habitantes de la provincia la compra de insumos y mercaderías a costos sensiblemente más bajos que en la actualidad.
“Este es un viejo anhelo de los santacruceños que durante años vimos estos beneficios en las provincias vecinas pero no pudimos tenerlos. El Dr. Kirchner fue uno de los impulsores de esta medida cuando era gobernador porque era una herramienta válida para la reconversión y reposicionamiento provincial. Es hora recuperar este tema y de impulsarlo para mejorar la economía provincial.”
Para Costa la aplicación de una zona franca industrial en Santa Cruz permitiría la instalación de empresas, fomentando la inversión, la educación y generando muchos puestos de trabajo. Mientras que la creación de una zona franca comercial permitiría bajar los costos para todos los habitantes de la provincia en muchos productos, serviría para impulsar el comercio local.
Según destacó es necesario que nuestra provincia cuente con un régimen fiscal similar al que tiene Tierra del Fuego y al que se registra en Chubut con la Zona Franca Industrial. Esto permitiría equiparar las posibilidades económicas de Santa Cruz con las del resto de la zona y daría un impulso enorme tanto al sector comercial como al sector industrial.
“La extensión del sistema de promoción establecido para Tierra del Fuego a una Zona franca en Santa Cruz, industrial y de consumo, viene a resolver una situación de desigualdad que se prolonga desde hace cuarenta años. Al mismo tiempo nos permitirá competir en un pié de igualdad con la Zona franca de Punta Arenas, evitando así que los recursos genuinos de la provincia se vayan al exterior.”
Además de la presentación del proyecto, que también lleva la firma de la Diputada Elsa Álvarez, Costa envió notas al resto de los legisladores nacionales por Santa Cruz, los diputados Blanca Blanco, Liliana Korenfeld y Arturo Rodríguez para que acompañen y respalden esta iniciativa, que de concretarse sería un fuerte impulso a la economía provincial.