EL ORDEN DIGITAL

jueves, 7 de noviembre de 2013

COPLAS DE DON SEGUNDO LUZ/ "Negocios con el crucero"

Algunos artesanos que presentaron su producción durante la reciente visita del crucero National Geographic expusieron su desilusión por la falta de interés de los visitantes en los productos que ofrecían. Seguramente ello llevará a replantear cuáles son los intereses y las preferencias de quiénes nos visitan y adaptarse a esos requerimientos. Mientras tanto, con un toque de humor, Don Segundo Luz relató así su experiencia...
 
Anduve unos cuantos meses

durmiendo debajo´un cuero

por esos campos que quiero

pero llamó mi patrona

que volviera por la zona

porque venía un crucero.



Yo pasé un año difícil

sin trabajo, le confieso

era puro piel y hueso

y me dijo mi mujer

seguro vamo a vender

para ganar algún peso.



Yo preparé unos muñecos

con los colores de Boca

tallados en una roca

y otros de Ríver también

pintaditos, todo bien

y el precio, una bicoca.



Me traje de Comodoro

unas bombillas de plata

unos dulces de batata

y en medio de mi delirio

unas fotos de la Cirio...

la vieja casi me mata.



Ella preparó unos cuadros

de la Difunta Correa

con el fondo de una aldea

y unas hojas de papel

con la cara de Gardel

y un hermoso marco, vea.



Preparamos banderines

pa´adornar la bicicleta

una hortensia en su maceta

con un cartel colorado

«rdo. de Puerto Deseado»

y una torta de Violetta...



Y en el apuro señores

inclusive me llevé

dos latitas de paté

unos cuentos de Corona

un enganchao de la Mona

y un long play de chamamé.



Y allí nos juimos pal puerto

en el auto de un taxista

disculpe que le insista

pero todo era exquisito

pa juntar algún pesito
que nos dejara el turista.


Juimos con Moni, mi hija

la más linda, la más güena

todo un encanto la nena

y en busca de un forastero

de buen pasar, compañero

y que le borre las penas.



Bajaron como un malón

y hablando todo en inglés

y aunque mostraba la Inés

alfajores y masitas

ni miraban las visitas

sólo apuraban los pies.



Me acerqué para mostrarles

y «no money» me dijeron

«no money» luego insistieron

y allí le dije a la madre

mi vergüenza como padre

si ni a la Mony quisieron.



«No Mony» decían los gringos

al ofrecerles un mate

un chorizo un chocolate

una crema para el sol

«diabetics, colesterrol»

todo esto es un disparate.



Pobre Mony, tan solita

esperando los cruceros

nosotros sumando ceros

nos quedó todo de clavo

no gastaron ni un centavo

los turistas gasoleros.




Don Segundo Luz

-con la colaboración de Mario dos Santos Lopes-

No hay comentarios: