EL ORDEN DIGITAL

martes, 5 de noviembre de 2013

KILOMETROS DE FILAS EN LAS ESTACIONES DE SERVICIO DE SANTA CRUZ ANTE EL FALTANTE DE COMBUSTIBLE



Ayer por la tarde los manifestantes docentes en la vecina provincia dejaron pasar a los camiones varados por cuatro días, y los pesqueros en Santa Cruz dejaron pasar apenas un camión de combustible. Ambos cortes mantienen en vilo a las principales localidades en esta provincia, sumando ya tres días con faltante y colas interminables en las distintas expendedoras.
Mientras las filas detrás de las estaciones de servicio se incrementaron exponencialmente durante la madrugada, mañana y tarde de ayer en Río Gallegos, en zona norte se libraban fuertes discusiones en las rutas entre camioneros y trabajadores docentes. Es que el reclamo focalizado allí bloqueó completamente las rutas desde el viernes. Sin embargo ayer liberaron la ruta por espacio de una horas, y dejaron pasar a los más atrasados.
No obstante esto, a pocos kilómetros de aquel corte y ya en nuestra provincia, los trabajadores pesqueros del puerto de Caleta Paula mantienen otro corte en reclamo de las fuentes laborales ante el parate en la pesca de centolla por la presunta escasez del recurso, y las recomendaciones para darle oxígeno biológico a la reproducción del mismo. Los trabajadores también liberaron la ruta y dejaron pasar un camión, que llegaba anoche a la ciudad.
En este orden de cosas, ayer por la tarde un camionero dialogaba con El Patagónico manifestando que “dialogamos con los docentes para que renueven los camiones porque nos tienen presos y los demás vehículos pasan, entonces vamos a cortar hasta que nos dejen pasar, hay entre 20 y 25 camiones que están desde el sábado”, destacó.
En tanto otro trabajador ofuscado ante la situación apuntó contra los docentes y dijo que, “hace dos días estamos acá, no se sabe quién está cortando la ruta si los petroleros o los docentes. Está mal organizado y lo único que van a lograr son enfrentamien-tos”.
Sin embargo, Carlos Magno, secretario general de la Regional Sur de ATECh aclaró que, “hay una solidaridad de los camioneros que se han quedado durante cuatro días en esta rotonda y nos pidieron que los liberemos, además ellos necesitan proseguir su camino, así que los que han estado cuatro días van a pasar, los demás tendrán una demora porque en eso consiste el llamado corte de ruta”.
Por su parte, la secretaria de Derechos Humanos de la Regional Sur de ATECh, Magalí Stoyanoff, aclaró que no se dejará pasar a los camiones cisterna “los de combustible tienen la posibilidad de volver girando sobre la rotonda hacia la planta”. No obstante por la tarde algunos camiones lograron pasar el corte.
Por otro lado, y ya en el caso de nuestra provincia, en negociaciones con los trabajadores del puerto Caleta Paula en medida de fuerza, el funcionario municipal Pavel Gordillo aseguró que la medida es «dura» y sólo se permitió el acceso de un solo transporte de combustible. Adelantó que durante la tarde arribarán autoridades provinciales por el conflicto.
Acompañado por las autoridades de Protección Civil y de concejales, el titular de la Agencia de Desarrollo municipal, Pavel Gordillo se presentó en el acceso al puerto donde dialogó con los trabajadores allí apostados a los efectos de permitir el trabajo de los camiones que abastecen de combustibles a la ciudad.
«La medida es dura» y sólo permitieron la salida de un solo camión para abastecer a bomberos y al hospital» preciso al indicar que durante la tarde llegarán  referentes de Provincia quienes se reunirán con los trabajadores. «Esperamos que esta tarde y mientras tengan lugar las reuniones nos permitan el trabajo de un camión más», aseveró.

PRENSA LIBRE


No hay comentarios: