Todas las noticias ahora en

martes, 30 de abril de 2013

UN MENSAJE PARA POLITICOS Y GOBERNANTES/ José María Domenech



Lo que pervierte a los gobernantes son los intereses que no van hacia el bien y la vida de los gobernados, sobre todo de los últimos. Uno dice... ¿por qué marca eso de los últimos, de los más débiles, de los más abandonados? Porque cuando uno busca el bien de los últimos todos se benefician, cuando uno busca sólo el bien de los que ya tienen cierto poder y quieren más poder desplaza a los últimos porque ellos no pueden aprovechar eso.
Hay que buscar el bien de los últimos, y desgraciadamente en nuestro mundo no es ése el bien que se busca en general. Las retóricas sí hablan por ese camino, y no siempre, pero los hechos van por otro.
El Evangelio nos habla de Jesús, el buen pastor, el modelo del servicio del que estamos hablando, el modelo del servicio al bien y a la vida hasta el punto de dar su propia vida para el bien de los últimos. Claro que para tener este tipo de servicio se requieren actitudes especificas, cercanía a todos en la medida que uno puede, atención a lo concreto no sólo a las teorías, conocedor personal de aquellas personas a las que está sirviendo, veracidad, decir y vivir en la verdad, ser honesto, dar todo lo que se puede, ser claro, no andar con medias tintas dibujando pajaritos en el cielo cuando en la realidad necesitamos otra cosa y ser obediente a quien le envió.
Jesús es obediente a su Padre y por eso sirve a sus hermanos como les sirve, porque el Padre es permanente servidor. En realidad los buenos padres de familia, ellos y ellas, los buenos educadores, ellos y ellas, los buenos políticos, ellos y ellas, los buenos servidores públicos, ellos y ellas, son así. Evidentemente con sus defectos personales porque eso a nadie se le puede quitar pero son así, cercanos, atentos, conocedores lo mejor posible, veraces, honestos, claros, obedientes a lo que ellos entienden que tienen que hacer para eso, para lograr este tipo de personas  que las hay en todo el mundo.
Para eso es necesario preparar a las personas desde pequeños. Eso no se improvisa. Una persona así no se improvisa, no. “Cuando yo sea gobernante, seré bueno” pero ... si ahora eres un sinvergüenza, ahora eres un tramposo cuando estás jugando al futbol, mira como haces en tu barrio, tramposo, dices mentiras y dicen “no, pero cuando sea grande”, no, no, si de chico eres un tramposo de grande serás un tramposo o peor tramposo todavía porque tendrás más poder y tendrás más posibilidades, y los padres de familia tienen que educar así, los educadores tienen que educar a la honestidad, a la veracidad, a la cercanía, al respeto, a la obediencia.
Uno de los problemas de las materias pendientes que tiene nuestra sociedad es educar a la obediencia sana y no a la sumisión, porque hay algunos educadores que educan a la obediencia pero una obediencia servil; eso no sirve para nada porque después cuando eres autoridad eres prepotente. No. Obediencia que pretenda entender lo que le están pidiendo, objeta cuando crea que tenga que objetar pero con la convicción de que si le explican las cosas claras obedecerá, y el que llega a autoridad con esa actitud hace lo mismo con los subalternos, lo mismo.
Es cercano, es concreto, es atento, sabe escuchar, sabe dialogar y cuando es necesario cambiar, pues, sabe cambiar porque lo importante es el bien y la vida  de los otros. Disciplina, obediencia, verdad, bien, servir, educar a los chicos a servir y no a ser lo que me da la gana.
Cuanto más cedes a los caprichos de los chicos más delincuentes estas preparando después. A lo mejor no llegarán nunca a la cárcel pero harán padecer a medio mundo. Que todos seamos atentos a nuestra conciencia sobre todo cuando somos chicos. La conciencia es muy delicada. Cuando somos grandes por desgracia hemos llegado a pervertir la conciencia y a callarla pero los chicos no han hecho eso todavía. Ser atentos, ayudar a los chicos a estar muy atentos a su conciencia.
Cuando tú te sientes mal, algo no camina bien o tienes mal enfocadas las cosas o has hecho mal algo, consulta a personas honestas y veraces, no consultes a los que están acostumbrados a hacer lo que le dé la gana. Pidamos al señor tener esa conciencia en los mayores: saber educar a los menores para ser servidores del bien y de la vida, y a la larga tendremos gobernantes que sabrán gobernar sin aprovecharse delincuencialmente del gobierno que ahora se han apropiado aunque sea a través de elecciones.
Que el Señor nos bendiga a todos y nos ayude a vivir cada día mas atentos a lo que nos pide porque siempre es lo mejor para todos.

José María Domenech
Párroco de Puerto Deseado, abril 2013

DESDE LOS ANTIGUOS RECUERDAN A GUILLERMO BILARDO

Queremos por este medio expresar el dolor de la familia Peronista por la trágica desaparición del Compañero y amigo GUILLERMO BILARDO.
Más allá de haber acompañado a nuestros Gobiernos en la función pública, teniendo su máxima expresión como Intendente de la localidad vecina de Perito Moreno, “GUILLE” formaba parte de una familia que es sinónimo del PERONISMO DE SANTA CRUZ , por lo que su pronta desaparición física no hace más que enlutar a nuestro Partido.
Toda desaparición física representa un gran dolor, pero más aún al tratarse de una persona joven y todavía con un gran camino por delante en lo personal y político.


Este lunes 29 de abril nos encuentra a los peronistas santacruceños enlutados por el fallecimiento de un integrante de los mas importante de nuestro Partido Peronista y no podemos más que transmitir todo nuestro apoyo a su familia y en especial al pueblo de Perito Moreno.
Desde nuestro lugar, expresamos todo nuestro acompañamiento a la familia Bilardo y los amigos de Guille, con el firme compromiso de mantener vivo el recuerdo de alguien que fue tan importante para la estructura gubernamental de los peronistas santacruceños durante muchos años.

Firman: MERCADO GUILLERMO intendente municipal de Los Antiguos, presidente del Partido Justicialista Los Antiguos, BEROIZA JAVIER. secretario de Gabinete, TERESA GUTIERREZ , vicepresidente del Partido Justicialista Los Antiguos y gabinete en general de la Municipalidad de Los Antiguos.

CONDOLENCIAS POR EL FALLECIMIENTO DEL INTENDENTE GUILLERMO BILARDO

El Sr. intendente municipal de la ciudad de Puerto Deseado,  Luis Alberto Ampuero, y la comunidad toda, lamentan el fallecimiento del Sr. Guillermo Bilardo, Intendente de Perito Moreno, al tiempo que elevan una plegaria al Altísimo, rogando por su eterno descanso y el consuelo de su familia.

HOY CUMPLE AÑOS RICARDO BOGETTI, AUTOR DEL RELEVAMIENTO TURISTICO DE DESEADO

            Hoy cumple ochenta años el técnico en turismo Ricardo Angel Bogetti. Bogetti no sólo ha sido director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Deseado luego de ganar un concurso a nivel nacional, sino que ha desarrollado una meticulosa tarea durante su gestión. Ese estudio de cada sitio de nuestra Reserva Natural Ría Deseado y sus alrededores llevó a Ediciones Culturales EL ORDEN a publicar la actualización bajo el título "Relevamiento turístico de la comarca atlántica del río Deseado", que ha tenido una notable repercusión a nivel nacional e internacional.

Ricardo Bogetti fue reconocido, en el 2012, por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, precisamente por este relevamiento que ha sentado las bases para la creación del parque interjurisdiccional Isla Pingüino y es, sin dudas, un elemento de consulta único y permanente para quien desee conocer detalles de los atractivos turísticos comarcales.

              Desde Ediciones Culturales EL ORDEN le deseamos un muy feliz día y anticipamos que estamos trabajando en una nueva edición de su valioso libro, en tamaño bolsillo y con actualizaciones del autor.

PUERTO DESEADO/ PARO CON FUERTES CRITICAS EN LA BIBLIOTECA



PRONOSTICO DEL TIEMPO DESDE INFOCLIMA



APROC/ CAMPAÑA DE ADOPCION DE PERROS Y ENTREGA DE VALES DE CASTRACION



PUERTO DESEADO/ ENCUENTRO DE GIMNASIA ARTISTICA

Sábado 27/4/2013 en el gimnasio Puchito Otey


Fotos gentileza Laura Marsicano

Lázaro Báez denunciará penalmente a Fariña y Elaskar

 

Lázaro Báez denunciará penalmente a Fariña y Elaskar
"En el día de la fecha se presentó ante el señor Juez a cargo del Juzgado Federal Nro. 7 de la Ciudad de Buenos Aires, con la finalidad de tomar intervención en la causa que se inició con motivo de la emisión del programa “Periodismo para Todos” y de brindar todas las explicaciones que fueran menester para aclarar, de una vez y para siempre, que no ha intervenido en la realización de conducta alguna al margen de la ley, detalla el comunicado.

TIEMPO SUR

PUERTO DESEADO/ EL TRIBUNAL DE CUENTAS REALIZO AUDITORIA EN EL MUNICIPIO

Personal del Tribunal de Cuentas de la Provincia trabajó durante toda la semana pasada en el ámbito de la Municipalidad de Puerto Deseado y otros entes provinciales ubicados en la ciudad de la ría. El Dr. Gastón Pedelaborde aportó datos sobre la modalidad que se adopta, los documentos y datos que se cotejan. "Es una foto de lo que ocurre actualmente en el ente municipal o provincial", puntualizó.

 El vocal Gastón Pedelaborde informó que "el tribunal de cuentas ha dispuesto venir a Puerto Deseado a hacer, en principio, una auditoría externa integral al municipio". Recordó que "hace ya varios años que no se venía, no solamente al municipio, sino también a todos los organismos provinciales que tienen sede en la localidad".Todo comenzó con una primera etapa de recopilación de información que se analiza posteriormente. "Se emiten los resultados, las opiniones y los informes de auditoría y allí se comienza un procedimiento de búsqueda de información, de contestar las dudas que plantea el Tribunal de Cuentas a través de sus auditores; se entra en un proceso de análisis de los datos recolectados", detalló el funcionario.
 Agregó que se auditan los sectores de Tesorería, Contaduría, sistema de contrataciones y Servicio de despacho", acotando que "en el circuito Contaduría – Tesorería, se determinan los movimientos de fondos, los saldos de las cuentas, todo el sistema de contrataciones para determinar si se adecua o no a la normativa vigente tanto a nivel local como a nivel provincial y a partir de ahí se produce el informe".

 Resultados y recomendaciones
 El doctor Pedelaborde dijo que "el resultado de la auditoria se comunica al departamento Ejecutivo, porque lo primero que se obtiene es un informe del tipo preliminar respecto de las observaciones que se detectaron, de los errores u omisiones que se pueden haber observado para lo cual se le corre un traslado, se le deja un tiempo para que los responsables, tesoreros, los directores de administración o contador municipal, informen y acompañen la documentación que se les requiere en cada caso puntual que se les observa". "A partir de allí, después de todo este procedimiento, se termina aprobando o desaprobando con reservas o sin reservas el resultado de la inspección o auditoría externa. En definitiva es como una foto de lo que actualmente está ocurriendo en la administración del ente, sea municipal o provincial", explicó.
 Con respecto a la metodología adoptada a nivel provincial, indicó que "a principio de año el Tribunal de Cuentas define una serie de auditorías que se hacen en el transcurso del año a distintos municipios y en este momento le toca al municipio de Puerto Deseado". "En otras oportunidades hemos estado en otros municipios y pronto vamos a estar en otras localidades también. Se cumple un cronograma de auditorías", adelantó.

 Cotejando información
 En cuanto a algunos de los datos a obtener, mencionó que "se coteja, por ejemplo, el esquema de recaudación del municipio que tiene mucho que ver con el sistema de remesas de dinero que hace la provincia. Nosotros como tribunal lo que hacemos es conciliar la información tanto las remesas hechas por la provincia que coincidan con los ingresos que tiene el municipio. En esa parte sí hay una vinculación directa respecto de los números que maneja el Gobierno de la provincia. Nosotros simplemente cotejamos los saldos de las cuentas de las remesas que tiene gobierno provincial con gobierno municipal".

 Publicidad
 Consultado sobre la publicidad de los veredictos que determine el Tribunal de Cuentas, Pedelaborde aclaró que una vez elaborado el informe "se pone en conocimiento, terminado el proceso de auditoría, de los responsables y se comunica al Concejo Deliberante. A partir de allí se puede hacer público".

PUERTO DESEADO/ CONTINUA EL PARO MUNICIPAL Y SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO EN EL SECTOR DE LA SALUD

Instalan carpa frente al Hospital y convocan a acto por el Día del Trabajador
 Mientras el paro de los municipales, avalado inicialmente por el SOEM y ahora también por APAP, ha comenzado a hacerse notar en las calles de Puerto Deseado con el amontonamiento de bolsas de residuos, containers públicos desbordados y limitaciones en el funcionamiento de las actividades deportivas, se conoció este lunes la adhesión de sectores de personal del Hospital al paro decretado por ATE.

 Raúl Cortez, representante de la Asociación de Trabajadores del Estado, confirmó que tras la asamblea del pasado viernes se definió cumplir con la medida de fuerza por cuarenta y ocho horas. Añadió que también influyó en esta decisión "la actitud de un par de inadaptados que amenazaron a nuestros compañeros y también amenazando a los paritarios de los distintos gremios y sobre todo del nuestro".
 "Había compañeros de la conducción provincial, había compañeros que se hacen llamar 'autoconvocados de la Ley 591' de distintos sectores, a los que parece que no les cayó en gracia la negocación que se había logrado y por la cual los paritarios estuvieron casi hasta la una y media mañana discutiendo nuestro salario, y nos vimos afectados los trabajadores de toda la Provincia por cuarenta inadaptados que amenazaron quemar la Función Pública y amenazaron que iban a lastimar a nuestros compañeros paritarios", denunció, aseverando que "estos inadaptados sólo piensan en el beneficio propio, no piensan en el colectivo, son poco solidarios".

 Propuesta
 A su juicio "la propuesta no era suficiente pero era un paliativo para los treinta mil trabajadores que están en la administración pública y hoy por hoy vemos truncado recibir ese dinero porque cuarenta inadaptados de Río Gallegos decidieron por treinta mil trabajadores de toda la Provincia".
 Cortez anticipó que "nos estamos preparando con un contingente de compañeros para viajar el 10 de mayo a Río Gallegos, para ir a bancar a nuestros paritarios y para ir a bancar la nueva propuesta que haga el Gobierno para el salario de los trabajadores".

Carpa
 Simultáneamente, en nombre del sector denominado "autoconvocados", el enfermero Damián Basques anunció: "hemos decidido instalar una carpa en la playa de estacionamiento del Hospital, para que nuestras autoridades más cercanas al Ministerio den el parte y sepan que necesitamos una respuesta rápida y concreta, un aumento salarial, es el único reclamo que tenemos". "De una vez por todas los trabajadores vamos a dejar nuestras diferencias de lado para buscar un objetivo común", resumió.
 En este contexto convocó a todas las organizaciones obreras para un acto a realizarse mañana, 1 de mayo, en la céntrica Plaza del Vagón, escenario de las marchas y reclamos populares de la ciudad "sin diferencias políticas ni sindicales, para que nuestros políticos de turno se pongan a hacer lo que tienen que hacer y nos garanticen una canasta básica como necesitamos, y que frenen los aumentos indiscriminados que nos hacen pasar miseria". "Acompañamos el reclamo de los compañeros municipales porque también la gente está necesitada, y la gente del Hospital cobra todavía menos que los municipales", concluyó. 


PERALTA ANUNCIO QUE HOY LE RESPONDERA A CRISTINA Y CRITICO DURAMENTE A JULIO DE VIDO

Luego de la puesta en funciones de los nuevos funcionarios, Santiago Richard Cao en representación del Poder Ejecutivo Provincial, y de Mauricio Enrique Neira por los afiliados, el Gobernador agradeció el compromiso asumido con la gestión provincial.
Allí expresó: “Quiero resaltar que los santacruceños estamos en una etapa de inflexión. Yo estoy muy conmovido con las palabras que tuvo hace unos minutos la Presidenta de la Nación respecto a muchas cosas sobre Santa Cruz, que voy a contestar mañana (por hoy) en un acto que vamos a hacer con la presencia del secretario general de la CGT, Hugo Moyano.”
Peralta dijo: “Los santacruceños estamos en la etapa de querer reconstruir nuestra identidad y nuestra identidad está en nuestros viejos, que podían o no compartir una canción de campaña o de época, y nuestra identidad está en otras cosas”.
“Y esa identidad sería bueno que la Presidenta se la recuerde a ministros como el de Planificación, que vive dividiendo a los santacruceños, a los intendentes, a los pueblos, a las localidades”.
Además sostuvo que “nuestro Gobierno no está atado a conceptos de marketing, nuestro Gobierno pone la cara y camina por la provincia de Santa Cruz sin gendarmes, mano a mano con la gente, para lo bueno y para lo malo. A veces nos cuestionan y a veces nos apoyan. Equivocados o no, estamos con nuestra gente y vamos a seguir en ese camino”.
“No nos movemos con el odio, mucho menos con el agravio y mucho menos en la respuesta circunstancial, queremos que Santa Cruz sea la cuna de nuestros hijos, nuestros nietos y bisnietos. Queremos una Santa Cruz que reconozca la vigencia de los pueblos originarios, porque mientras la Presidenta atacaba y agredía en Las Heras, nosotros estábamos mano a mano con los pueblos originarios en Camusu Aike llevándoles obras pequeñas. En esto vamos a estar, siempre de cara con la gente y de cara al pueblo”, afirmó.
Finalmente, agradeció a los nuevos funcionarios el compromiso tomado con la gestión y les manifestó: “No van a ser tiempos fáciles porque son tiempos fundacionales. Y en estos tiempos fundacionales hace falta sangre, santacruceños, compromiso con Santa Cruz y, por sobre todas las cosas, aprehensión al trabajo, a la dedicación, a la respuesta a nuestra gente y a tantas cosas que hoy nos están faltando”, concluyó.

PRENSA LIBRE

LA PRESIDENTE VISITO LAS HERAS Y HABLO DE "LA SANTA CRUZ DONDE NO HABIA VIOLENCIA NI PATOTAS"

“Tenemos que cuidarla todos los días haciendo lo que hay que hacer en la boca de pozo, en la torre, en el tablero de control, el gerente regional, cada uno en su lugar de trabajo. Cuidemos esto argentinos, que siempre habrá alguien al acecho intentando que vuelva a manos privadas», expresó.
Afirmó que «uno de los ejes sobre los cuales pivoteó el neoliberalismo privatizador, fue la ineficiencia del sector público», pero destacó que «el neoliberalismo también demostró que lo privado no es mejor que lo público, hay buenos y malos gestionadores en todos lados».
«Por eso demos el ejemplo desde Santa Cruz, como lo supo dar Néstor Kirchner desde cada lugar al que llegó, encontrando todo destruido y en llamas. Él era duro, había nacido acá, era porfiado y terco, y trabajando como una mula sacó adelante a esta provincia y al país», agregó.
«Yo también soy terca», afirmó la Presidenta, y pidió ayuda «a todos los hombres y mujeres de Santa Cruz para llevar adelante la muy difícil tarea de gobernar, porque sino es difícil salir adelante».
Recuerdos y reclamos
La mandataria también se refirió a la soledad y los «palos en la rueda» que rodearon a la tarea inicial del ex presidente Kirchner, y la suya propia, al principio de las gestiones provinciales y nacionales, y la «cantinela» de la oposición ante la tarea.
«Pero a mí no me van a escuchar hablar mal de nadie, porque cuando uno se la pasa insultando a los demás es porque tiene muy poco para contar de lo que ha hecho por los otros», sostuvo.
También afirmó que jamás se le «ocurrió que para llegar a algún lado tenga que fracasar el otro, eso es de vagos y mediocres. Si sos inteligente y laburás, seguro que podés ganar».
Recordó los 12 años de gestión de Kirchner en Santa Cruz, en los que logró un hospital modelo para cada una de las 14 localidades de la provincia y una profunda reforma de la salud pública.
«Sin ayuda de nadie, con los recursos de los santacruceños, llevó adelante un plan con infinidad de obras públicas, viviendas, el puerto, las termoeléctricas, aeropuertos y rutas. No importaba el partido al que pertenecía, sino llevar adelante a la provincia», dijo.
En ese sentido convocó a «ser nuevamente parte de esa Santa Cruz orgullosa, esa que hablaba de las cosas que hacíamos donde no había ni violencia, ni patotas, y donde todos, más allá de las diferencias que siempre existen en una sociedad, nos uníamos en un sentimiento común: el de ser santacruceño».

PRENSA LIBRE

sábado, 27 de abril de 2013

ANECDOTAS HISTORICAS/ LOS 25 MATES



Cuenta Gabriel Carrasco, hijo de Eudoro Carrasco, empleado de la Secretaría de Rosas, una anécdota que recoge de su padre y que se refiere al Profesor de música de Manuelita Rosas (le enseñaba piano).

En una circunstancia, don Juan Manuel de Rosas trabó conversación con el Profesor, requiriéndole información sobre los adelantos de Manuelita en sus clases de música, originándose una prolongada conversación con el docente domiciliario...

Rosas, que siempre estaba asistido por una ordenanza que le cebaba mate, invitó al maestro de música, que aunque era poco aficionado a la criolla infusión, aceptó el ofrecimiento que venía de tan alta investidura. Mientras Rosas conversaba animadamente, el mate circulaba sin interrupción entre ambos protagonistas, hasta que en el sexto mate, el maestro, satisfecho, dio gracias al ordenanza.

Cuando Rosas recibe en forma seguida su mate se da cuenta que el maestro lo había abandonado, por lo que le advirtió que no quedaba bien tomar mate sólo, sino con alternancias, por lo que lo invitaba a seguir acompañándolo. El maestro, sin ningún entusiasmo, reanudó la ronda de mates con Rosas que era un gran tomador do esa infusión. Cuando se llegó a los quince mates el maestro estaba más que saturado y próximo a descomponerse, por lo que hizo señales al cebador en un sentido negativo. Rosas, advertido le manifestó que el mate estaba riquísimo y que sería una picardía el dejarlo, más aún, sería casi como una ofensa si lo dejaba sólo con el mate. Estas últimas expresiones, al parecer sonaron muy graves ya que el maestro resignado tuvo que seguir tomando mate.

El pobre hombre estaba hinchado, descompuesto, opilado como se dice, y entre la animada conversación de Rosas y sus miradas imperativas, siguió tomando hasta que Rosas, llamado por sus tareas políticas y administrativas tuvo que retirarse, situación que el maestro totalmente descompuesto aprovechó para retirarse de la casona de Palermo, llegando a su casa en estado deplorable.

A los pocos días, le llega de Palermo un sobre con una carta de Rosas en la que lo felicita por los progresos registrados por Manuelita en el piano, y también había dentro del sobre otro envoltorio; al abrir este último, encuentra veinticinco mil pesos y una nota que decía: “Van mil pesos por cada mate”, una pequeña fortuna. Dicen que el maestro golpeó fuertemente el pie contra el piso y exclamó: “¡Haberme tomado treinta mates!”, olvidando la descompostura de las vísperas.

Fuentes:

- Fermín Chávez. “La Vuelta de Juan Manuel’ Edil. Subsecretaría de cultura de la Dirección Nacional de Escuelas do la Provincia de Buenos Aires. Año 1992.
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades

Encuentro de música patagónica en Puerto Deseado


Se presentan artistas de Ushuaia, Caleta Olivia, Pico Truncado y Bariloche

 Moisés Meliñanco, referente del grupo que viene organizando distintas actividades para lograr un mayor respeto y conocimiento de las culturas mapuche y tehuelche, se refirió al evento programado para hoy, sábado, en el Cine Teatro Español de Puerto Deseado, aclarando que "no es un festival en sí, es un encuentro  de música autóctona y patagónica donde también tenemos a varios invitados. Tenemos un cantante que viene de Bariloche que viene a presentarse por primera vez aquí a Puerto Deseado, cantante patagónico, dos grupos que vienen de Caleta Olivia, algunos chicos de la localidad, algunos cantantes también un poco anónimos, un intérprete de Pico Truncado. Va a estar interesante. La noche del sábado va a ser netamente patagónica. Se va a tratar ya sean temas o ritmos referidos a lo que es Patagonia exclusivamente".
 El docente explicó que "ya veníamos con este plan desde el año pasado cuando nos juntamos un grupo de hermanos pertenecientes al pueblo mapuche para poder organizar una jornada acá en Puerto Deseado, algo que nunca se ha hecho todavía y que queríamos mostrar un poquito nuestra cultura a través de la música, lo que son los instrumentos, lo que es la vestimenta, un poco también de nuestra lengua, de nuestra historia para que se conozca un poco más del reconocimiento de lo que han sido nuestras vivencias". Señaló que este tipo de encuentros abren "esa posibilidad de que alguno que esté interesado pueda acercarse, preguntar, consultar sobre algunas cuestiones que tienen que ver con nuestra historia, con nuestro, con nuestro bagaje cultura".

 Volver a los orígenes
 "Estamos volviendo a nuestros orígenes por así decirlo, y ya para el próximo empezar a trabajar con mas actividades y todo aquello que tiene que ver y está referido a lo nuestro. Es una comunidad que se está conformando de a poquito pero ya tenemos varias personas que están incluidas en el proyecto para trabajar", reflexionó Meliñanco

 Músicos patagónicos
 Sobre la situación actual de la música regional, consideró que "el festival nació como iniciativa de dar a conocer a aquellos artistas que tenemos acá en la zona que son escritores, que hacen música pero lamentablemente no se conocen porque no se les da difusión". Lamentó que "hoy por hoy ya casi no existen referentes patagónicos. Giménez Agüero que era uno de los más importantes lamentablemente falleció y ahí la música patagónica es como que se estanca un poco, entonces la idea es dar a conocer a aquellos que escriben, que saben cantar, que hacen música, que hacen música con los ritmos patagónicos. Eso también empieza a crecer y empieza a difundirse a nivel a nacional".

 La grilla
 Los artistas que subirán al tradicional escenario deseadense son: Juan José de la Cruz (guitarra), Rafael Ramírez (cantautor de temas regionales), Manuel Peralta (solista de Pico Truncado), Belén Núñez (solista de Ushuaia), grupo Las Voces del Sur, Rodolfo Cancino (de Bariloche), Los Zarcos (conjunto de Caleta Olivia), Caruf Thaiel (de Caleta Olivia), el grupo de danzas del Centro de Jubilados Ayer y Hoy, dirigido por el profesor Pablo Calixto y la Escuela Municipal de Danzas Semblanzas Gauchas.

viernes, 26 de abril de 2013

PARA RELEER, ARCHIVOS DEL SEMANARIO EL ORDEN 1983

Sr. CARLOS
GOMEZ WILSON

Durante el curso de esta semana hará efectivo su traslado a la ciudad de Trelew el señor Carlos Gómez Wilson del personal superior del ISSARA.

Fue despedido por un grupo de amigos, reuniéndose para ello en una cena efectuada en un restaurante céntrico. EL ORDEN también se adhiere a ese merecido homenaje y desea a su buen amigo las mejores cosas en el nuevo destino.


CUMPLEAÑOS

INFANTILES


El día 27 de febrero cumplió seis años José Martín Capllonch Alegría. Lo festejó con una fiesta infantil que reunió a un gran número de amiguitos.



La Municipalidad de Puerto Deseado comunica a todas aquellas personas que han iniciado su inscripción en el «Plan FONAVI 330 viviendas en Puerto Deseado» que deberán presentarse a la brevedad con el último recibo de alquiler, último recibo de sueldos de la totalidad del grupo familiar, caso contrario la correspondiente declaración de ingresos, informando asimismo toda modificación que se haya producido desde la fecha de su inscripción hasta el presente, debiendo comunicarse con la respectiva constancia. Para toda otra consulta serán atendidos todos los días hábiles y en el horario de 12 a 14 horas.

Telegrama al
Gobernador
La Sociedad Rural de Puerto Deseado remitió en el curso de esta semana el siguiente telegrama al Gobernador de la Provincia, brigadier mayor (R) Antonio Diego López.

«Dado tiempo transcurrido sin decretarse emergencia agropecuaria pese a pedido de FIAS, nos encontramos convocados a efectos de establecer perjuicios que ocasiona esta demora y solicitar urgentes medidas a fines de solucionar problemas de producción».

Firmado Sociedad Rural de Puerto Deseado



EL ORDEN,

jueves 3 de marzo de 1983

EN 90 DIAS SE ELEGIRA LA NUEVA COMISION DIRECTIVA DE LA CAMARA DE COMERCIO DE PUERTO DESEADO



 Mediante una nota  se informó a todos los comerciantes y prestadores de servicios que mediante la disposición nro. 090-IGPJ-2013, de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Cruz se designó como delegado normalizador de la Asociación Cámara de Comercio, Industria y Afines de Puerto Deseado, por noventa días, a Gustavo Cimadevilla. Durante ese período se deberá registrar toda la documentación correspondiente a los períodos 2003 al 2012 y confeccionar los faltantes, depurar el padrón existente y una vez hecho esto "llamar a una Asamblea General Extraordinaria para elegir nueva Comisión Directiva".
 Durante las próximas dos semanas se procederá a recoger toda la documentación obrante y poner en funcionamiento y reconexión los servicios de la sede social. A partir del martes 7 de mayo la Cámara comenzará a atender los martes y jueves de 18 a 20, para "reempadronar a todos los que deseen y cumplan las condiciones del estatuto social vigente, socios y no socios".
 Cimadevilla aclara que "este proceso normalizador va a estar auditado por personal de la Inspección General de Personas Jurídicas del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz". En el transcurso del mes de mayo, entre otras acciones, se habilitará un correo electrónico para consultas y comunicación con todos los asociados.

EL PRONOSTICO CON CYNTHIA RACHID

Causa judicial contra funcionarios de Puerto Deseado/ HABLO EL FISCAL AMAYA


"No entiendo por qué tanto escándalo", sostuvo el fiscal ad hoc César Maya
 El abogado caletense César Amaya, designado "fiscal ad hoc" en la causa por denuncias contra dos funcionarios del municipio, reconoció que "se ha generado un revuelo mediático, político y social" por los allanamientos realizados esta semana. Su designación se debe a que el fiscal Ariel Quinteros se excusó debido a que su esposa es asesora jurídica de la municipalidad.

 "No entiendo por qué tanto escándalo, ya que acá el juez ha tomado una medida que, investigando un delito que puede llegar a afectar al patrimonio público de los deseadenses y ha llevado adelante una medida con energía y con rapidez", opinó Amaya, aclarando que "estamos bajo el secreto del sumario, una regla que tiene la investigación penal para impedir que por filtraciones de la causa, los posibles delincuentes tengan la posibilidad de escabullirse u ocultar pruebas".
 En este contexto admitió que el expediente judicial "tiene cierta antigüedad, pero a veces el juez de instrucción, para poder aplicar algunas medidas, tiene que tener indicios y elementos que puedan llevar a la verosimilitud del hecho", señalando que "cualquier ciudadano puede formular una denuncia, pero la Justicia de instrucción recién empieza a tomar medidas más serias y profundas a medida que se le acerquen elementos de convicción para acreditar la verosimilitud".

 Allanamientos
 Relató que "la única medida que ha sido pública es el allanamiento, donde el Juez instructor va a la búsqueda de documentación que pueda acreditar la posibilidad de comisión de un delito", recordando que "un ciudadano deseadense, constructor y adjudicatario de obras alega haber sido presionado o intimidado por determinados funcionarios públicos para que desista de una obra que le fue adjudicada, habiendo ganado con el mejor precio".
 "Los motivos o los móviles por los que se produce ese apriete, si es que así se consumó, qué elementos de prueba tiene el ciudadano para demostrar sus dichos, que involucran a funcionarios en el ejercicio de sus funciones, son materia de la investigación, por lo que la Justicia determina el allanamiento", sostuvo Amaya, aclarando que "una medida de allanamiento en una oficina pública tiene que ser súbita, imprevista, no dando tiempo a nadie". "Felicito al doctor Oldemar Villa por haber tomado esa medida", remarcó.

 El arrepentido
 En este contexto declaró que no hay imputados ni procesados en la causa, lo que dependerá de la evaluación de las pruebas obtenidas. "Si llegara a haber imputados, el Juez los cita a declaración indagatoria, que es un acto muy importante, porque la persona hace su descargo, asistida por un abogado y luego de esa declaración indagatoria el magistrado tiene diez días para decidir si los procesa o los sobresee o decreta la falta de mérito", explicó.
 "Estos delitos de fraude al Estado casi nunca pueden ser desentrañados porque hace falta una pata; la pata que hace falta que surja es el arrepentido, el hombre que informa que le pasó tal cosa, que hizo tal cosa... y debo decir, sin romper el secreto del sumario, que acá hay una persona que habla de algo importante que tiene que ver con el manejo de los fondos públicos", reveló.
 Aclaró, sobre este punto, que la carátula del expediente es "Córdoba Arístides Roberto Sergio sobre denunciante", por lo que "hay un denunciante que nos anoticia sobre determinadas irregularidades, y por eso digo que el denunciante puede ser el arrepentido, o el damnificado, o el ciudadano que se anima a denunciar lo que vio".

 Subalternos y superiores
 Consultado sobre las declaraciones del intendente Luis Ampuero, que había aclarado que no estaba dentro de la causa, Amaya dijo que "forma parte de la investigación", indicando que "cuando hay una órbita piramidal como es la estructura del Estado, puede haber subalternos que están involucrados en un delito, y puede haber superiores que conozcan o no las cuestiones de los subalternos". "Obviamente lo que correspondería, en el caso de un buen intendente o un buen gobernador, ante la posibilidad de sospecha que un subalterno con poder está sometido a este tipo de indagaciones yo entiendo que debería suspenderlo de inmediato en sus funciones y ordenar que se ponga a plena disposición de la Justicia hasta que su responsabilidad sea dilucidada", concluyó.



ARCHIVOS/ DE LA COLECCION DEL SEMANARIO EL ORDEN/ 3/3/1983

DOS EXITOSAS

REUNIONES

El sábado 26 por la noche, como estaba previsto, se realizó en la sede del Club Capitán Oneto, el lunch de agasajo a todos los pescadores.

Estuvieron presentes, especialmente invitados, el subsecretario de Comercio, Industria y Minería, a cargo de la Subsecretaría de Intereses Marítimos, señor Antonio Alegría, el intendente municipal, señor Lucio J. Ibiricu, y los señores Cabezas y Sánchez de la Dirección de Recursos Acuáticos. En la oportunidad los visitantes y sus familias, en franca camaradería -como es usual en esta entidad- fueron obsequiados con sabrosos langostinos que había donado la empresa Pescasur SA.

Otra reunión que alcanzó lucidos contornos fue el asado del domingo donde el presidente del Club Capitán Oneto, señor Oscar Iribarren, agradeció al municipio local, a la Subprefectura Puerto Deseado, a las empresas CARSA y Pescasur S.A., por la colaboración prestada para la realización de este evento. Destacó también, en forma especial el trabajo realizado por las damas de la institución. Asistieron, entre otros, el intendente Ibiricu y su esposa, el prefecto Sylvestre y más de cien comensales.


NUEVOS

CRISTIANOS


El pasado 12 de febrero recibió las aguas en la parroquia Nuestra Señora de Loreto (El Palomar) la niña María Marta Lopes, hija de nuestro colaborador Mario dos Santos Lopes.

El pasado 26, en la Iglesia Parroquial, se realizó el bautismo de la niña Analía Noelia Bosso. Padres y padrinos se comprometieron en la formación cristiana de la niña.



Sra. ADELAIDA R.
DE ESPINDOLA

En el avíón del lunes pasado regresaron de Buenos Aires la señora Adelaida R. de Espíndola y su hijo Héctor Daniel Espíndola.

PETROLEROS PRIVADOS COMENZARON PARO TOTAL CON


“Paro total de actividades petroleras con afectación de la producción, hasta que se llame a elecciones sindicales”, fue la decisión de los autoconvocados en Cañadón Seco. Habrá manifestación frente a los yacimientos. Los 1.200 trabajadores sostienen que la “misión es recuperar el sindicato de los trabajadores con el llamado a elección inmediatamente”.

Diputados prohibió estudios de prospección sísmica

El proyecto de ley fue presentado por un grupo de diputados de la Zona Norte y aprobado sobre tablas. La norma impide que se realicen estudios de prospección sísmica en el mar, como el que llevó a cabo la petrolera Pan American Energy en 2009 en el Golfo San Jorge, que fue cuestionado por los pescadores, al señalar que provocó la emigración del recurso ictícola de la zona.

LA OPINION AUSTRAL

OPINAN NUESTROS LECTORES/ Una antinomia más: “Roca sí o Roca no”


En la edición del semanario “El Orden” del pasado 12 de abril, pude leer con sorpresa y mayor satisfacción la nota del vecino René Esteban Arias, (en la cual coincido en un cien porciento), refiriéndose a la denominación de la calle Bayer en reemplazo de Julio Argentino Roca.
Tal cual él manifiesta, yo tampoco soy ni historiador, ni profesor, no ostentando otro título que el de Perito Mercantil, siempre me ha gustado indagar en nuestra historia Argentina, muy en particular la de nuestra Patagonia, territorio de Santa Cruz y la de nuestro pueblo. Esto me llevó, desde hace mucho tiempo, a seguir atentamente al Presidente Roca en su accionar más allá de la tan mentada Campaña del Desierto. Más aún, desde que el historiador Osvaldo Bayer lanzara su prédica anti roquista, contando para ello con un gran apoyo logístico del Gobierno Nacional (Gobierno al cual adhiero pero no en este caso) e instalando una antinomia más, como si tuviéramos tan pocas los argentinos: “ Roca si o Roca no”.
En este caso me limitaré a enunciar qué acciones o qué decisiones llevó adelante el dos veces Presidente argentino, durante su gestión, que favorecieron a Puerto Deseado.
Al asumir su primera Magistratura en 1880, Puerto Deseado era sólo una comarca poblada por el viento. Pero a partir de 1881 por decisión del Gobierno Nacional esta situación comenzaría a revertirse al instalarse en la margen sur de la Ría la Subdelegación Marítima de Puerto Deseado, lográndose así el primer asentamiento permanente, sirviendo como hecho anecdótico la radicación de la primer mujer blanca: Doña Eufrasia Arias, futura pobladora de la estancia El Pajonal.
En el año 1883, el Gobierno Central encomienda al comisario de las colonias de la Patagonia, Capitán Antonio Oneto, un viaje de inspección y estudio de la región con el correspondiente informe respecto a las posibilidades de instalar una colonia pastoril en los campos aledaños a Puerto Deseado. Creándose  una colonia pastoril el 15 de julio de 1884. Contó para ello con el apoyo inestimable de la Subdelegación Marítima ya instalada en 1881. Y en ese mismo año se sanciona la ley 1532 creándose el Territorio Nacional de Santa Cruz. En los primeros días de enero de 1885 arriban al mando del Mayor Laciar los primeros animales provenientes del Gral. Conesa prometidos a los colonos por el Gobierno Nacional.
Al finalizar Roca su mandato en 1886, asumía el Dr. Juárez Celman, estando entre sus primeras medidas en setiembre de 1887, disolver la joven Colonia Pastoril.
Al asumir su segunda presidencia Julio Argentino Roca en 1899, uno de las primeras medidas fue la de refundar Puerto Deseado el 19 de diciembre de ese año. Dispone entonces las gestiones necesarias para que se establezca un pueblo, ya que hasta entonces había solamente un poblamiento rural pero no urbano. A Don Carlos Burmeister, naturalista viajero de la Dirección Nacional de Agricultura y Ganadería, se le encomienda el trabajo de elaborar un informe sobre las tierras y determinar la ubicación para fundar un pueblo. El informe es publicado en 1900, recomendando la margen norte para la implantación de un poblado. Finalmente el 31 de marzo de 1903 el Gobierno Nacional decretó la aprobación para la ubicación y subdivisión del pueblo de Puerto Deseado y comisionó al ingeniero Joaquín Sirven para que efectúe su trazado sobre el terreno. En  febrero de 1905 Sirven eleva el informe dando cumplimiento al trabajo encomendado y adjunta el primer censo del poblado.
El 24 de enero de 1902, y dentro de la gigantesca obra comunicacional de instalación del Telégrafo Austral entre General Conesa (R.N.) y Cabo Vírgenes (T.S.C) con 2126 kilómetros de cableado y 27 estaciones de Correos y Telégrafos, nuestra pequeña localidad se veía privilegiada con este modernísimo sistema de comunicación, saliendo así de un injusto aislamiento desde su fundación en 1884.
El 1º de mayo de 1903, consecuencia de la política de acrecentar el desarrollo de los Territorios Nacionales, y asentar la soberanía nacional se inaugura el Faro de la Isla Pingüino, convirtiéndose en uno de los más antiguos de la costa Argentina. Además de asegurar la navegación, se construyeron dependencias como casa habitación, semáforo, casetas y galpones. Fue el primer poblamiento de la isla.
Ezequiel Ramos Mexía, siendo ministro de agricultura de Roca, comenzó en 1901 a trazar un plan para ocupar, poblar y sobre todo para establecer definitivamente nuestra soberanía sobre territorio patagónico. Base de lo que sería en 1908 la promulgación de la ley 5559 de Fomento de los Territorios Nacionales.
Por todo lo arriba enunciado en el año 1919, la Comisión de Fomentos, después de una minuciosa fundamentación, le da el nombre a esta calle en reconocimiento al accionar político del dos veces Presidente de la Nación Argentina, y por los logros obtenidos para nuestro pueblo durante sus dos gestiones de Gobierno, logrando así el poblamiento definitivo de una parte olvidada del Territorio Nacional.
Entonces hoy me surgen varias preguntas: ¿era necesario y justo terminar abruptamente con 93 años de denominación de la calle Julio Argentino Roca, cambiándola por la de una persona que jamás pobló, ni vivió, ni promovió acciones de progreso para nuestro Pueblo? ¿Debería haberse debatido este tema tan controvertido? ¿Haber consultado a los vecinos que se verán perjudicados con todo el trámite administrativo por el cambio de denominación de la calle? ¿Haber pasado por la Comisión de Toponimia Urbana, integrada por personas del vasto conocimiento en la materia, ajustándose a una serie de condiciones que debe tener la persona con cuyo nombre se designará una calle, conforme lo indica la ordenanza municipal?¿Se sentirá el Sr. Osvaldo Bayer merecedor de esta distinción? 
Sin duda fue una decisión muy apresurada. Roca, como tantos prohombres de nuestra historia patria, ha sido denigrado y aclamado. Mi intención no es hacer una apología o agravio de su figura, pero sí, rescatar los hechos de su política de gobierno que facilitaron el poblamiento del lugar en el que hoy habitamos convirtiéndola en un hito más de Soberanía en nuestra Patagonia.
RICARDO ALEJANDRO VAZQUEZ
DNI N° 8.355.361

jueves, 25 de abril de 2013

CAMPAÑA GRATUITA Y ABARCATIVA DE CASTRACION DE PERROS

Karina Cavo Juanola, directora de Medio Ambiente, destacó en Canal 5 Municipal los avances logrados a través de la campaña de registro, patentamiento y castración gratuita de canes, que en su desarrollo concreta reuniones en las sedes vecinales y que además atiende los requerimientos en la oficina del área.
 Es muy importante que la gente se acerque, porque ya nos pasó en otras juntas vecinales que se han sorprendido muchísimo porque cuando uno les informa, la gente se da cuenta de cosas que está haciendo y no tomaban importancia, como por ejemplo que tienen que vacunarlos, y también es un acercamiento de la Dirección hacia la comunidad, como para que sientan que nosotros estamos en esta campaña”, mencionó la funcionaria.
 

AGRADECEN A AUSPICIANTES DE LA FERIA DEL LIBRO

ASOCIACION COMISIÓN AMIGOS DE LA

BIBLIOTECA POPULAR Y MUNICIPAL

FLORENTINO AMEGHINO


La Comisión de amigos de la Biblioteca agradece por este medio a todos y cada uno de quienes han colaborado –desinteresada y abiertamente- contribuyendo para la mejor realización de la 8º Feria local del libro, organizada por la Biblioteca.

Queremos resaltar entonces que su aporte resultó de fundamental importancia para solventar las diversas actividades que, esta Comisión de amigos, auspició en el marco de la Feria.

Por tal motivo incluimos en la presente la nómina que resalta su contribución y que fue colocada en el lugar más meritorio del acontecimiento: el escenario mayor del evento.

La Farmacia - El sotano - Multirubro y locutorio Deseado - La Segunda - Sueños de Angel - Estibajes Santa Cruz - Aramís Sistemas - Destreza Gym - Linco - Cosenti 2 - Alineaciones Rodriguez - Pesquera Santa Cruz - Casa Estella - Dharma Prana - Pollitos en Fuga - Las Villegas - Arghoost Toons.
Sin otro particular y agradeciendo nuevamente su apoyo, los saludamos con la más atenta consideración


Norberto López      Graciela Abuin.
Secretario               Presidente



1927 A los 86 años de la Fundación 2013

PREINSCRIPCION PARA UNA NUEVA CARRERA DE ENFERMERIA

Comenzó esta semana la preinscripción para el dictado de una nueva carrera de enfermería de nivel terciario. Los interesados podrán dirigirse al Departamento de Enfermería del Hospital Distrital de lunes a viernes de 9 a 13.

Los requisitos son: secundario completo.

Los mayores de 25 años con secundario incompleto rendirán examen nivelador según el art. 7mo. de la Ley de Educación Superior.

SE JUEGO EN PUERTO DESEADO UN TORNEO DE FUT SAL FEMENINO SUB 16

El pasado fin de semana en el Gimnasio Miguel Ángel Juanola se desarrollaron encuentros de Fut-sal femenino sub 16, donde participaron equipos de Río Gallegos, Las Heras, Puerto Deseado y Pico Truncado.

En este mini torneo se disputó una serie de partidos que buscaban que las jugadoras pudieran demostrar todo su potencial para encontrar a las mejores representantes que conformarían la lista final de la Selección Santacruceña que nos representara en los juegos J.U.P.A.B.I. en el mes de mayo en la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.



POSICION FINAL



1º RIO GALLEGOS

2º PUERTO DESEADO

3º LAS HERAS

4º PICO TRUNCADO




CONVOCADAS:





PUERTO DESEADO:

AMPARO CÁRDENAS

GONZÁLEZ IRINA

GEORGINA JULIANA




PICO TRUNCADO:

ASSEF YAMILA



LAS HERAS

PÉREZ CAROLINA



RÍO GALLEGOS

MACIEL LOURDES

OJEDA FLORENCIA

SÁNCHEZ LUZ

PUCHE BETZABET

DUARTE GISEL



 

Información gentileza de

Lina Suárez/ Dir. Mun.

de Deportes

LA DIPUTADA BLANCA BLANCO FUNDAMENTO SU VOTO CONTRA LA REFORMA JUDICIAL

 La diputada nacional por el FVS Santa Cruz Blanca Blanco dio a conocer sus fundamentos para no acompañar los proyectos enviados por el Gobierno Nacional sobre la reforma judicial. “Quizá los que actúan mandados por celular no puedan entender lo que es actuar en base a los principios de toda una vida”, indicó la legisladora santacruceña.
Sostiene, en un comunicado de prensa, que hace tiempo mantiene una autonomía en las votaciones respecto de lo que decide el Bloque al que pertenece, y reconoce que “es sin duda, un número menos cuando se cuentan las manos que se levantan automáticamente”.
Dice en ese sentido que como diputada nacional “voy a acompañar los proyectos y las medidas que yo considere, desde mi entender, que vienen a beneficiar a la gente. No voy a levantar la mano indiscriminadamente cuando lo que se esté considerando vaya en perjuicio de mis ideas o mis principios”. Lo que señala no implica votar siempre en disidencia, por el contrario, según se indica en el comunicado, si bien no es la primera vez que la diputada argumenta sus diferencias con los lineamientos del Ejecutivo Nacional, también destaca coincidencias. “Como peronista jamás podría haber votado la nueva ley de Riesgo de Trabajo, y no lo hice. Sin embargo, en el caso del acuerdo con Irán consideré que era una decisión de política internacional y que debía acompañar la propuesta del Ejecutivo”.
En cuanto a los proyectos de la reforma judicial, la legisladora enfatiza que “los puntos centrales de estos proyectos no los puedo acompañar. La restricción de cautelares establece que el Estado con una simple apelación puede dejar sin efecto una cautelar presentada por un ciudadano que considera estar siendo lesionado. Si con una simple apelación se detienen los efectos suspensivos del acto a discutir y puede continuar la lesión provocada por el mismo, en realidad lo que estaríamos haciendo es convertir a las cautelares en un sinsentido jurídico. El Estado no debe sacar leyes para protegerse a sí mismo, sino que debe proteger al ciudadano”.
 
LA OPINION AUSTRAL

AUTOCONVOCADOS ACAMPAN FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO, EN RIO GALLEGOS

El sector autoconvocado más postergado de la Administración Pública Provincial, mostró ayer su absoluto descontento con la propuesta salarial que surgió de las negociaciones paritarias. Sostienen que los 1.200 pesos son “una burla”.
Durante la tarde noche de ayer, cuando los trabajadores ya habían apostado las carpas y se disponían a comenzar con los enseres para una olla popular, este diario pudo dialogar con los manifestantes.
Según detalló Ana Maria Espinoza, la protesta se da por “no haber recibido una propuesta coherente” y entonces “queremos que el Gobierno sepa que es vergonzoso lo que nos ofrece, 1.200 (pesos) que ni siquiera van al básico, nos falta el respeto; él siempre dijo que el trabajador de la 591 es el que menos gana, y entonces no nos puede hacer una propuesta salarial como la que nos hizo ayer” (por anteayer), explicó la vocera.
Prensa Libre consultó a Espinoza respecto a la escandalosa situación que aconteció la semana anterior cuando el secretario general de ATE, Raúl Gómez, irrumpió en la negociación paritaria para buscar que se incluya a los autoconvocados en la reunión.
“Somos autoconvocados y muchos estamos en distintos gremios, pero no nos sentimos representados. Después de pedir a varios gremios que nos ayuden hicimos un asamblea con APAP, ATE Verde y ATE Azul, sin UPCN, porque está intervenido y en esa asamblea Gómez decidió ponerse de nuestro lado”, dijo luego la referente.
El sector de autoconvocados había entregado previamente un petitorio al Gobierno provincial en donde planteaba su reclamo salarial, petitorio que por cierto entregó luego Gómez, ya como representante del grupo, al ministro de la Jefatura de Gabinete, Ariel Ivovich.
En este punto, los autoconvocados cuestionan que ANUSATE “no reconoce al secretario general de la provincia, que ganó, y se manejan con Garzón (Alejandro) que está en Buenos Aires. Respetamos orgánica-mente cómo están las cosas pero no estamos con la Verde, porque en la gestión de ocho años Garzón hizo poco y nada”.
Vale mencionar que los trabajadores de la ex 591 cobran sueldos que van de los 3.100 pesos a los 3.700 en las categorías 10 y 11, aunque los que prestan labores hospitalarias a través del código 28 perciben mil pesos más.
En tanto que hoy solicitan 7 mil pesos de piso salarial y una recomposición del 80%.
Según se pudo conocer, la protesta perdurará hasta hoy por la mañana: “Ya nos organizamos con gente que va a ir cubriendo las horas y vamos a acampar hasta mañana (por hoy) a la hora de las paritarias. Sabemos que no podemos estar de paro en paritarias, así que vamos a levantar y a esperar una respuesta coherente”.

PRENSA LIBRE

ISABEL FERNANDEZ, EVOCADA POR OSCAR ARMANDO BIDABEHERE

    Se fue, cantando bajito, a tierras ignotas. Para que nadie la escuche, así no la extrañan los niños. Los que hacen de la muerte un enigma difícil de entender. El último viaje. Otoño, abril, con toda su melancolía, fue la puerta por donde fugó, en puntas de pie, cuando su pequeña figura se esfumó, como un silbido de calandria que dejó ecos en los cañadones deseadenses.  Isabel Fernández. Noventa y seis años. La hermana mayor, que sobrevivió a mi madre. Nació y creció en Tellier, el “Veinte”, como todos, contemplando lánguidamente, una laguna salitrosa,  donde resuenan aun sus sueños, tarareando alegres melodías, al compas de una fantasmal orquesta filarmónica, que ensaya los acordes del viento sur. Allí están, en la convocatoria del pasado, el caballo de su hermano, Pangaré, pastando cansinamente.  Los galgos,  que hasta hace pocos días, creía reconocer, cuando su mirada se perdía viendo correr a los perros por la rambla marplatense. Con la mente, ya hacía un tiempo, había vuelto al Veinte. Porque hay un retorno a la infancia cuando envejecemos, y esos años cobran una nitidez insondable, como una vuelta programada al regazo de mamá. Allí pronto reposaran sus cenizas, para fertilizar el entorno añorado.-
            Mi abuela era la comadrona de las chacras circundantes, a quien apelaban las parturientas de ese pequeño poblado, lejos  y cerca, de Puerto Deseado, caminos de ripio, y cantos rodados en las banquinas. Los carros, sulkys, haciendo el viaje con la verdura fresca para retornar con las compras y las golosinas que acostumbraba traer el tío Francisco, para la prole de sobrinos. La pequeña y avispada Isabel, era en muchos casos, quien oficiaba de asistente de su madre, o quien quedaba al cuidado de sus hermanas más pequeñas.                    
             Unas lágrimas corren por esas áridas tierras, erosionadas, algunos tamariscos, huesos de animales esparcidos y una gran soledad que pronto la recibirá gozosa, por los viejos tiempos de balidos de ovejas, perros buscando afecto, y chivas retozando. En las orillas, flotan los recuerdos, de aquel papá, Lisardo, ungido ídolo, hombre parco, de los que predican con el ejemplo, y mamá Isabel que la eligió como compinche, y el reencuentro esperado, con José Fueyo, su compañero de toda la vida, de quien había enviudado, ya hace muchos años.
              Isabel, quedamos huérfanos de tu alegría permanente, tus gestos componedores, esas charlas, en tu cálida casita marplatense, donde me hablabas de la crisis del ’30. En un país hambriento, Uds., jocosos párvulos, comían todos los días y vivían ajenos, en vuestro maravilloso mundo infantil. Gracias por acompañarnos este largo tiempo. Quiero soñar un poco, e imaginarte que desde alguna estrella seguirás iluminando nuestros pasos.

Oscar Armando Bidabehere
Olavarria, 17 de abril de 2013.              
            

miércoles, 24 de abril de 2013

8 Encuentro de Jubilados en Córdoba, Villa Carlos Paz



El Centro de Jubilados Retirados y Pensionados de Santa Cruz Residentes en Córdoba, organizan el 8º Encuentro anual a desarrollarse los días 8, 9 y 10 de octubre en la ciudad de Villa Carlos Paz, Córdoba.
El objetivo del encuentro es compartir un espacio de sana camaradería en uno de los escenarios naturales más importantes del país.
Visita al lago en Catamarán, ascenso a la Aerosilla, Comidas Típicas, shows con el humor característico de Córdoba, son parte de las actividades que pueden realizar en el mes de octubre.
Por este medio, invitamos a todos los jubilados, retirados y pensionados de Santa Cruz, distribuidos en todo el país, sumarse a este viaje a Villa Carlos Paz.
Para informes consultar en el Centro de Jubilados de Córdoba: cenjubsc_cba@hotmail.com 

CYNTHIA RACHID PRESENTA EL PRONOSTICO DEL TIEMPO



Dèbora De Monte, nueva profesional deseadense, recibiò esta semana su tìtulo de Licenciada en Saneamiento y Protecciòn Ambiental.

ALLANAMIENTOS JUDICIALES EN EDIFICIOS MUNICIPALES/ AMPUERO CONSIDERA QUE HUBO "LLAMATIVA INTENCIONALIDAD" EN EL PROCEDIMIENTO

El Juzgado de Primera Instancia de Puerto Deseado investiga desde hace más de un año las denuncias formuladas por el constructor Arístides Córdoba contra dos funcionarios municipales. Esto derivó en un inusual operativo judicial, realizado el lunes. Funcionarios judiciales, encabezados por el juez Oldemar Antonio Villa, verificaron documentación e incautaron computadoras y celulares en varios edificios.

 Los allanamientos se produjeron en el edificio municipal, en la Secretaría de Obras Públicas, el Concejo Deliberante y en la sede del Club de Leones, donde habría un depósito de documentación del Concejo. Todo comenzó sobre el mediodía del lunes, coincidiendo en forma casual con la visita de personal del Tribunal de Cuentas de la Provincia, que efectúa controles de rutina sobre las cuestiones financieras de la comuna.
 El intendente Luis Ampuero reconoció que el procedimiento encabezado por el juez Villa está relacionado con "una causa que me leyeron a través de la denuncia de Arístides Córdoba, señalando en esa causa que está ligada al municipio por supuesto porque es  una de las obras, que hay una denuncia que es una obra municipal donde señala directamente en contra del secretario de Coordinación General y el secretario de Obras Públicas en la cual pide interferir en estas áreas de la municipalidad para obtener los elementos o datos necesarios que seguramente deben necesitar para el expediente".

 Sorprendido
 Al cuestionar la modalidad del allanamiento, Ampuero adujo que "nosotros jamás nos hemos negado a nada. Con la justicia es continuo el pedido de información administrativo y colaboramos siempre cuando la justicia nos ha demandado algún tipo de información". "Lo que me sorprendió -dijo- es la manera, porque participó con nosotros en la reunión nuestra asesora y fue claro cuando le dijo que, si bien el tiene la facultad porque es el juez, lo podía haber solicitado por escrito y nosotros en el tiempo prudencial que ellos nos soliciten podríamos haberlo mandado pero nos dijo que lo tenían que hacer en el momento y a partir de allí se trasladaron seguramente por donde pudo haber pasado el expediente que era Hacienda, Coordinación General, Obras Públicas y el Concejo Deliberante".
 En este contexto manifestó que reclamó una pronta devolución de los elementos secuestrados. "hay en los elementos que ellos vinieron a solicitar cosas que nosotros también necesitamos para seguir funcionando porque un CPU o un teléfono es necesario para el funcionamiento de todos los funcionarios y me dijo que en el termino de 24 a 48 horas lo iban a devolver porque era lo que necesitaba él para extraer lo que estaba solicitando".

 Elementos secuestrados
 El Juzgado retiró del municipio computadoras, celulares y documentación del secretario de Coordinación, Oscar Rain, de la secretaria de Hacienda y del secretario de Obras Públicas, José Vargas. El intendente, que delegó la tarea de acompañar a los funcionarios judiciales en su secretario de Gobierno, Juvenal Díaz, indicó que "seguramente han sacado copias de los expedientes de las licitaciones o adjudicaciones de las obras en cuestión pero se le ha otorgado todo como corresponde". Insistió en que "a nosotros lo que nos llamó la atención es que fue así, de esta manera, y por eso vamos a hacer una petición al tribunal superior de justicia por la llamativa intencionalidad que creemos que produjo esto y seguramente el tribunal se va a expedir si corresponde o no, si hubo o no exceso de sus facultades en cuanto a esta situación hacia la institución municipal que generalmente se trabaja en conjunto".

 Cuestionamiento
 En este sentido criticó "ese acceso tan repentino y no dejar salir o entrar a la gente de la municipalidad una hora, no sé cuanto estuvieron, donde tranquilamente podían hacerlo de otra manera pero siempre yo tengo esa sensación y el juez tiene sus facultades que yo no las voy a discutir por supuesto".
 Explicó luego: "yo tuve la posibilidad de atenderlos y firmar lo que corresponde para que voluntariamente ellos retiren lo que corresponda porque a partir de allí seguramente las personas involucradas que son el secretario de coordinación a través de su abogado y el de obras públicas, José Vargas, a través de su abogado irán determinando los pasos a seguir en el aspecto judicial".
 El intendente reiteró que la denuncia "no es sobre el municipio en particular ni mi persona, sino que es una denuncia que hace Arístides Córdoba que era una constructora que trabajaba con la municipalidad con respecto a una obra y la determinación de la adjudicación de esa obra. A partir de allí seguramente tendrán sus razones y nosotros en la posibilidad que le dimos ayer a la justicia de retirar esa documentación. Seguramente irán determinando y Oscar Rain y José Vargas como representante y funcionario de áreas ligado directamente a este tipo de licitaciones o adjudicaciones tendrán sus defensas a través de sus abogados".

POSICIONES FINALES DE LAS CARRERAS DEL DOMINGO

El pasado fin de semana se llevó a cabo con muchísimo éxito en el circuito “Ramonín Fernández” de nuestra ciudad y gracias a los aportes del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y a la colaboración del municipio local a través de su Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la 2º fecha del calendario 2013 del automovilismo. Si bien es sabido que los equipos y particularmente los pilotos, en este caso titulares, son los verdaderos protagonistas de este importantísimo evento fierrero, no cabe dudas que en esta fecha el público y la organización merecen también un párrafo aparte. A continuación se detallan los primeros puestos de cada categoría:

CATEGORIA FIAT 800 C.C.
1º VASQUEZ CARLOS
2º VILLARUEL MIGUEL
3º ALANIZ DIEGO

CATEGORIA R 12
1º UILLERMOGONZALEZ EZEQUIEL
2º BUCCI GILLERMO
3º CABRERA MAXIMILIANO

CATEGORIA F.L.R.
1º DIAZ PABLO
2º GONZALEZ GUSTAVO
3º FARES AGUSTIN
4º CASTILLO MARIO

CATEGORIA: HOT ROD
1º VEGA ROBERTO
2º NAVES OSVALDO
3º ALVAREZ DAMIAN
4º PELAEZ JUAN MANUEL

Informe de Lina Suárez/ Dir. Mun. de Deportes

COSTA: "PERALTA TIENE QUE DEDICARSE A GOBERNAR Y NO A CHICANEAR"

En diálogo con Tiempo FM, el diputado Costa dijo que cuando camina la provincia y llega a las diferentes localidades y dependencias del Estado, se va encontrando con diferentes temas para solucionar, pero que está convencido que en santa cruz se puede generar más trabajo para jóvenes y mujeres en función de los recursos naturales.
“Vemos que se puede mejorar la calidad de vida en las ciudades. Hay que invertir en educación y las becas para los que menos posibilidades tienen”, aseguró.
Según costa, se puede mejorar la calidad de vida en santa cruz y criticó la actual conducción: “El gobierno nos dice que no hay plata, pero el problema en santa cruz no es la plata, sino que está mal administrada, porque no se controla la liquidación de las regalías hidrocarburíficas y eso es perdida de ingresos.”
Luego agregó que, además, “se contratan obras al doble de su valor y se utiliza el dinero publico en cosas que no son para beneficio ni prioridad para la gente.”
El diputado dijo que hay que generar un sistema con una mejor calidad de vida para los santacruceños que incluya a la administración pública y los jubilados.
“El dinero está, pero se va por diferentes razones”, aseguró y en cuanto al escándalo por supuesto lavado de dinero sostuvo que “hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público o una asociación ilícita.”

Los cruces
En las últimas horas, Costa protagonizó duros cruces con el gobernador Peralta en los medios de comunicación y en las redes sociales, sobre lo que expresó: “el gobernador tiene que dedicarse a gobernar y no a chicanear. Tiene que ordenarse para ver de qué manera utiliza el dinero de los santacruceños de una manera más eficiente”, teniendo en cuenta que “lo que la gente quiere es vivir mejor y no esta pelea. Hay que dedicar el tiempo a gobernar.”

(TiempoSur-Digital)

PARITARIAS PROVINCIALES/ CUARTO INTERMEDIO HASTA EL JUEVES

Según pudo conocer TiempoSur-Digital, el Gobierno habría ofrecido, al sector de la administración central,  1200 pesos de aumento en un código único, a pagar en dos veces . Asimismo, ofertaron un incremento en la antigüedad de 1.5 al 2.5 por ciento. La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta el jueves.

TIEMPO SUR

PESCA/ DEUDAS Y DUDAS EN LA SITUACION DE PESCANOVA

Las desventuras del 'Capitán Pescanova'


Manuel Fernández, presidente de Pescanova, es hijo del fundador de la compañía, José Fernández. (DEIA)Envidiada hasta hace escasas semanas, la multinacional pesquera gallega que timonea Manuel Fernández de Sousa-Faro hace aguas tras serle descubierta una mastodóntica deuda que los bancos se niegan a refinanciar.
De repente, la tormenta perfecta, olas como castillos, un golpe de mar. Un socavón del tamaño de un agujerea el brillante casco de la apacible singladura del Capitán Pescanova, marino intrépido, que escorado el buque, con una vía de agua por la que caben las cataratas del Niágara, se va a pique entre un desesperado SOS. El hundimiento no ocurre, sin embargo en alta mar ni en la profundidades del océano, aunque se intuye un abisal, repleto de aristas, en la zozobra de la fábrica de peces, el icono de Galicia, su . El Titanic de la pesquera española se produce tierra adentro, entre las maderas nobles del parqué bursátil y las mullidas alfombras del consejo de de la compañía que timonea con mano de hierro Manuel Fernández de Sousa-Faro, hijo del fundador de Pescanova, José Fernández, un legendario visionario.
En ese escenario, inesperadamente, aguardaba un iceberg en la contabilidad de la multinacional que el pasado 28 de febrero se negó a formular las cuentas de 2012. Un día después, ahogada por las deudas, solicitaba la entrada en concurso de acreedores ante la falta de liquidez de la compañía, algo que nadie preveía en las cartas de navegación marítima de una empresa que se creía firme, ejemplar, inmune al temporal de la crisis. Sin embargo, la negativa de la refinanciación de la deuda, cifrada por la compañía en 1.522 millones de euros en el tercer trimestre de 2012, por parte de los 45 bancos acreedores desató un magnífico temporal. Los bancos estiman que la deuda real de Pescanova podría situarse alrededor de los 2.500 millones de euros. Un océano de 1.000 millones separan ambas versiones. Tan gigantesco es el desfase, que se sospecha de una presunta doble contabilidad.
En medio del maremágnum de cifras, de auditorías en las antípodas, de números imposibles de soldar en el Tetris de la contabilidad, y justo antes de pedir el bote salvavidas del concurso de acreedores como último recurso para reflotar la empresa, Manuel Fernández de Sousa-Faro atracó la embarcación en el mercado. En el puerto refugio de los índices, sin nadie que advirtiera sus manejos, colocó la mitad de su paquete accionarial y se embolsó 31,5 millones con la operación bursátil maniobrando en la oscuridad, sin luces, como una lancha de contrabando. No informó de la situación de la empresa a los supervisores de la actividad de la Bolsa, los guardacostas de los movimientos de mercado. Tampoco avisó a los accionistas de Pescanova y calló ante el consejo de administración. Tras embolsarse 31, 5 millones, prestó 9,1 millones a la propia empresa, para tres meses, al 5% de interés.
De Sousa-Faro pasó de poseer el 14,42% de la compañía al 7,45% empleando malas artes como luego se supo. Entre diciembre y febrero decidió salir de pesca en 46 ocasiones. Una actividad febril. En su costera se deshizo de 1,98 millones de acciones justo antes de que el tsunami financiero, la cotización de los títulos se desplomó un 60% cuando se conoció la petición del concurso, impactara con toda su crudeza sobre la línea de flotación de la compañía que él capitanea a pesar de que la firme oposición de varios miembros del consejo de administración, entre los que destaca José Canceller, el hombre de confianza del Grupo Damm, presidido por Demetrio Canceller, segundo accionista de Pescanova, con el 6,11% del poder accionarial, y abiertamente enfrentado con De Sousa-Faro. De hecho, José Canceller se negó a firmar las cuentas que presentaba la multinacional gallega. A pesar de la oposición de otros accionistas, se impusieron las tesis del presidente de Pescanova para solicitar el concurso de acreedores ante la incapacidad de la empresa por renegociar la pantagruélica deuda que la devora. Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, instó a la compañía a presentar las cuentas de forma nítida cuanto antes porque del grupo dependen 10.000 empleos, 1.500 de ellos en tierras gallegas.
Hasta esa Costa da Morte, un mar repleto de deudas, llegó la flota de Pescanova por un problema para financiar un intenso proceso de crecimiento empresarial, de inversiones y de negocio, de activo fijo y de circulante, con escasos recursos propios. Un extraordinario lastre para la capacidad de giro de la compañía, obligada a endeudarse a base de préstamos en decenas de bancos que ahora recelan de la empresa, con una deuda escalofriante, de la que se desconoce la cifra exacta hasta que concluyan las investigaciones pertinentes por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las auditorías. La deuda de Pescanova no ha dejado de engordar durante los últimos años. Si en 2004 el adeudo de la multinacional alcanzaba los 700 millones, en 2011 escalaba de manera exponencial hasta los 1.750 millones. El boquete se amplificó un 250%. La hemorragia, 1.000 millones de euros más de deuda en apenas siete años. El activo no corriente, el inmovilizado, se incrementó en 636 millones de euros mientras que el activo se disparó hasta los 684 millones de euros. Para sufragar semejante montante, para taponar la herida, la compañía únicamente dispuso de 270 millones de fondos propios, una minucia frente a semejante monstruo. Una tirita para la rotura de la aorta. El desfase, de 1.050 millones, obligó a Pescanova a depender absolutamente del préstamo bancario, una soga al cuello que hasta hace no tanto apretaba, pero que en la actualidad, ahoga.
Rodolfo langostino
A diferencia de otras empresas, el sedal de la crisis de Pescanova no se ha gestado ni en las fábricas, ni en los procesos de producción, ni en el empleo, ni en la aceptación de sus productos en el mercado. Rodolfo Langostino continúa seduciendo en la caja registradora, aunque es cierto que las marcas blancas están acotando su poder debido a la crisis, pero siguen siendo legión los productos del grupo que abastecen los supermercados en la sección de congelados.
La multinacional pesquera, que factura el 57% en el exterior, fue una adelantada a su tiempo, el mascarón de proa de otro tipo de pesca. Lo suyo fue una revolución, lo nunca visto, un salto en el tiempo, un viaje al futuro: Pescanova fue la introductora de los buques factoría con el congelador a cuestas, todo un descubrimiento que nació de la mente inquieta de José Fernández, un empresario gallego que construyó un imperio en el reino de Neptuno.
La solución de procesar y ultracongelar el pescado en altamar fue su contundente respuesta a la costumbrista escena que acompañaba el ajetreo del desembarco de los pesqueros en el puerto de Vigo, donde pasaba las horas junto a Valentín Paz Andrade, experto en asuntos pesqueros que conoció cuando Fernández se trasladó del interior a la costa a finales de la década de los 50. Ambos estrecharon lazos y se asociaron. Entre charla y charla en el muelle, José Fernández trataba de entender el motivo por el que los barcos de pesca faenaban tan cerca de la costa y sus capturas resultaban tan discretas. José Fernández, que imaginaba a lo grande, sostenía ante Paz Andrade que aquella forma de pesca no tenía mucha sentido, que aquello necesitaba un vuelco. Otra forma de pensar. Una faena con más alcance, con mayor radio de acción.
Fundada en 1960
Conocedor de los sistemas de frío con los que había trabajado en la industria cárnica, Fernández, un emprendedor, se zambulló en la búsqueda de un nuevo horizonte allende de los mares. En 1960 se fundó Pescanova. El Lemos, el Andrade fueron los dos primeras criaturas, los primeros arrastreros congeladores del mundo. Zarparon desde Vigo rumbo a un nuevo mundo, a los caladeros de Argentina y Sudáfrica. Nadie había llegado tan lejos en ese formato, absolutamente novedoso. El éxito fue inmediato y abrazó distintas vertientes. Afloró una potente industria naval que construía barcos congeladores en los astilleros de Vigo y en diez años, el número de navíos de Pescanova se multiplicó hasta cien a medida que las capturas llenaban las bodegas de la flota. El cambio no solo afectó al método de pesca sino que también abrió una nueva ruta para la forma de consumir pescado, por vez primera abundante y a bajo coste en las mesas de los hogares. Hasta entonces el pescado era un artículo de lujo.
La empresa, pionera, navegaba con el viento en las velas y con buena mar. A mediados de los 80, José Fernández colocó en el puente de mando de Pescanova a su hijo, Manuel, actual presidente de la compañía. A la estela de su padre, Manuel aumentó la presencia de la flota de la empresa en los mares tras alcanzar acuerdos con diferentes países para superar la limitación que imposibilitaba la pesca más allá de las 200 millas del litoral. Pescanova superó esa barrera mediante la creación de empresas mixtas en países con acceso a los caladeros que le interesaban. De esa manera, Pescanova continuó echando la red sobre los bancos de peces. Esa presencia transoceánica, que lo mismo hacia puerto en Sudáfrica, Nicaragua o Angola, situó a Pescanova entre una de las diez empresas más poderosas de la industria pesquera. La compañía era tremendamente atractiva para los gigantes de la alimentación. Unilever trató hacerse con el control de Pescanova, pero los contactos de Manuel Fernández, cuya influencia entre la clase política resultaba abrumadora, sirvieron para que recibiera un tanque de oxígeno por parte del gobierno de Manuel Fraga, que abasteció las arcas de la empresa con un préstamo de 12 millones de euros para hacer frente a un préstamo de 48 millones de euros de la época.
Inversiones millonarias
Concretada la política de acuerdos para poder faenar, Manuel Fernández pensó en traer el mar a la tierra. El negocio de la compañía creció por el cultivo de peces. Las piscifactorías eran un nuevo ramal del Pescanova, que invirtió en gigantescas infraestructuras para la cría de salmón en Chile, de langostinos en Guatemala, Nicaragua y Ecuador. Además construyó dos piscifactorías de rodaballo en Xove y Mira (Portugal) después de un enfrentamiento con Pérez Touriño entonces presidente de la Xunta. Por ahí se agrietó parte el emporio de Manuel Fernández. A pesar de las mastodónticas inversiones, un fallo en el sistema de recogida del agua para el que no existe solución aparente concluyó con la muerte de la mayoría de los rodaballos, un asunto del que no informó el presidente del grupo. A pesar de ello, la facturación del Pescanova ha crecido de forma muy importante en la última década y sigue haciéndolo incluso en tiempos de crisis. Pescanova paso de unas ventas de 933 millones de euros en el 2004 a superar los 1.671 millones de euros en el 2011, lo que equivale a un incremento del 80% en la facturación en siete años. Pero la deuda es un cracken que no le ha dado tregua.
En medio de la tempestad, de la sospecha sobre el Holandés Errante en el que se ha convertido Pescanova desde que se abriera su cuaderno de bitácora, los 45 bancos acreedores han puesto la lupa sobre cada asiento contable de la compañía, que se pelea en el tablero de ajedrez del consejo de administración. Mientras tanto, los más de 10.000 trabajadores de la compañía, más de 1.500 empleados de manera directa en Galicia, además de los miles de puestos indirectos que dependen de la actividad del grupo empresarial, viven en la incertidumbre. Rodeados de aguas turbulentas, a la espera de la resolución de un complejo e intrigante capítulo del diario de a bordo de las desventuras del Capitán Pescanova, donde no siempre lo bueno sale bien.
 
Por César Ortuzar
21/04/13
DEIA

REFORMA JUDICIAL: LA DIPUTADA BLANCA BLANCO VOTARA EN CONTRA

El gobernador Daniel Peralta anticipó ayer el voto de la diputada provincial Blanca Blanco, ante la polémica reforma judicial impulsada por el oficialismo: “No se va a prestar a constituir el quórum, y si se constituye el quórum, va a ingresar y a votar en contra”, sostuvo.
En ese sentido confirmó que la legisladora nacional en la sesión anterior “votó en contra las tres primeras leyes que trataron la semana pasada”. Peralta explicó la razón del voto negativo: “Nosotros no estamos de acuerdo en cómo fue presentado esto y cómo se pretende vulnerar la división de poderes, tratando de que seis leyes modifiquen la Constitución Nacional”.
Para el gobernador, esta reforma “profundiza la división en la sociedad y esto no ayuda a la convivencia de los argentinos”. Llamó a la calma y a la reflexión, lamentó que “estos enfrentamientos se llevan a todos los rincones”.

LA OPINION AUSTRAL