EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 31 de julio de 2013

ANA MARIA URRICELQUI EN CAMPAÑA, MANO A MANO CON LOS VECINOS DE PUERTO DESEADO






PRIMER TRIUNFO PARA EL EQUIPO DE HANDBALL DE PUERTO DESEADO

TORNEO NACIONAL DE JUVENILES "B" MASCULINO DE HANDBALL EN BAHIA BLANCA

ACABA DE FINALIZAR EL PARTIDO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PUERTO DESEADO QUE VENCIO POR 22 A 21 A LA MUNICIPALIDAD DE ALVEAR (SAN RAFAEL,MENDOZA).
FELICITACIONES A LOS CHICOS Y CUERPO TECNICO POR EL RESULTADO OBTENIDO!!!


Información suministrada por Marcelo Hugo Moreno/ Pasión Deportiva Deseadense

Peralta consideró que la interpelación “es una payasada” del Frente para la Victoria y La Cámpora, que no le trae “soluciones a la gente”.

El gobernador consideró que la obra necesaria para solucionar el problema del agua en la zona norte es el acueducto del Lago Buenos Aires y que la interpelación a Osorio "es una payasada" del Frente para la Victoria y La Cámpora, que no le trae "soluciones a la gente".
Luego de recorrer la obra de extensión de la red de gas del Barrio San Benito, el gobernador Daniel Peralta se refirió a la situación de emergencia que atraviesa la localidad de Caleta Olivia producto de la continua rotura del acueducto del lago Munster. "El problema del agua en Caleta Olivia parte de una mala planificación de una obra que se anunció para 50 años, a los 15 quedó corta y además se rompió 500 veces" dijo el gobernador.
Sobre la decisión de los diputados Kirchneristas de convocar a una interpelación al presidente de Servicios Públicos, Peralta señaló: "No sé si los diputados los van a interpelar a José López (Secretario de O. Públicas de Nación) que fue quien planificó la proyección del acueducto en el entonces gobierno del Dr. (Néstor) Kirchner. No sé si van a interpelar a (Carlos) Zannini, (Héctor) Icazuriaga, a los diputados de ese entonces. Creo que (Julio) De Vido era ministro, como ahora".
Agregó sobre la interpelación que "va a traer a luz muchas cosas, nosotros no tenemos problemas que Julián (Osorio) vaya a la Cámara. Vamos a hablar de la falta de inversión en mantenimiento por parque generador de Río Gallegos y de tantas cosas más, como el incumplimiento de algunas cosas del ENOHSA".
Además consideró que las declaraciones de los referentes Kirchneristas "le causa un poco de gracia, porque ya a esta altura no es bronca, es simpatía lo que nos da escucharlo a (Fernando) Cotillo o a (José) Córdoba hablar de esto cuando fueron copartícipes en las distintas gestiones y vieron como de a poco se iba degradando esto. Nunca se les cayó una idea para ayudar a la gente, en definitiva".

Caso de empleados exonerados/ Concejal Gustavo González: "se quiere cortar el hilo por lo más delgado"

Se prolonga el reclamo de municipales en Deseado

 El reclamo de empleados municipales afiliados al SOEM, a APAP y algunos que no pertenecen a ningún gremio parece haber entrado en un callejón sin salida a partir de la decisión del intendente Ampuero de sostener la exoneración de dos empleados de la Tesorería. El concejal Gustavo González insiste en cuestionar la forma en que se llevó adelante el sumario y cuestiona a dos secretarios comunales.
 El concejal Gustavo González (PJ-Frente de la Esperanza), consideró, con respecto a la delicada situación surgida la semana pasada en el municipio de Puerto Deseado, que "a veces el hilo se quiere cortar por lo más delgado", recordando que "el año pasado había hecho un pedido de informes al Ejecutivo por este tema del dinero que viene de Provincia, donde la contestación fue que se iba a hacer un sumario administrativo pero no me dijeron que se iba a hacer un sumario administrativo nada más que para dos personas".
 "Supuestamente el sumario era para todo el personal del área y hoy no queramos hacer responsables nada más que a dos personas cuando arriba de esas dos personas, o del jefe del área de esas dos personas había otra persona más. Se tendría que haber desplazado a todo el personal de tesorería hasta investigar qué fue lo que sucedió o de hecho no tiene que haber pasado, un año después, y toda esta gente manejando el dinero de la gente pero a mi entender tendría que haber sido para todo el personal", razonó.
 Cuestionó el cambio de actitud del intendente Ampuero, quien el miércoles "a primera hora de la mañana dijo que iba a rever la situación, como que lo había estado pensando el día anterior y al rato cuando se junta con todos los delegados les dice que no había vuelta atrás".

 Preguntas
 Se preguntó, asimismo "cuando hay justamente un faltante de fondos o que hubo una malversación de fondos ¿por qué no, automáticamente, se hizo la denuncia en la justicia?". "Por eso hay cosas que no se entienden y creo que también el sumario se tendría que haber llevado desde adentro de la municipalidad y no por ahí el llamado a un perito caligráfico, o se podría haber llamado a un perito caligráfico pero haber hecho el sumario desde adentro, desde la municipalidad, en todo caso tenemos dos jueces que son los profesionales que están en el Juzgado de Faltas que también podrían haber tenido participación en esto", acotó.
 Admitió que "para poder hablar con más claridad hay que tener la documentación que se hizo o que se llevó adelante durante este sumario. Vamos a tener que esperar esa información y espero que la pasen lo antes posible, que sea presentada al Concejo Deliberante, entonces podemos también tomar nosotros, los demás concejales, conocimiento de cómo se llevó adelante este sumario".

 Llamados por la campaña
 Ante versiones que daban cuenta de presuntos llamados de funcionarios provinciales para que no se hiciera pública esta situación, González aseguró que "no se está perjudicando ninguna campaña ni una figura política sino que se está perjudicando a dos trabajadores  de la Municipalidad que durante tanto tiempo estuvieron trabajando en diferentes áreas, entre ellos una chica que hace diecisiete años que está ahí en la Municipalidad".
 "Si por ahí pueden haber funcionarios que puedan llegar a tener miedo porque esto le puede embarrar una campaña política, puede llegar a ser así pero tampoco quieran venir a tapar el sol con las manos. Las cosas hay que hacerlas y tienen que hacerlas tal como son", opinó. "Por ahí hablamos de que no tenemos que dejar trabajadores en la calle cuando una empresa minera quiere despedir gente, cuando una empresa petrolera, cuando una empresa pesquera pero cuando quieren dejar a dos empleados en la calle son pocos los que saltan", cuestionó.
 El edil enfatizó que “con las necesidades de la gente no hay que jugar nunca y tampoco hay que hacer política en base a lo que ellos pueden estar pasando hoy. Nosotros vamos a hacer lo posible para que de esto salgan lo mejor posible y ojalá puedan recuperar su trabajo y sí esto va a la justicia que sea la Justicia  la que dictamine: si tuvieron responsabilidades o no tuvieron responsabilidades".

 Funcionarios denunciados
 Comparó estos hechos con que "hay secretarios o con cargo político dentro del Ejecutivo que están con denuncias penales y todavía no fueron desplazados del cargo, entonces para algunos sí y para otros no", mencionando que el secretario de Coordinación General Oscar Rain y el de Obras Públicas José Orlando Vargas "tienen denuncias de las cuales no fueron en todo caso desplazados del cargo hasta que la Justicia dictamine pero sí nos vamos con dos personas, trabajadores de la Municipalidad, donde lo dejan hoy sin trabajo". "Me parece que hay justicia para algunos y para otros no", concluyó.

martes, 30 de julio de 2013

DELEGACION DE HANDBALL A BAHIA BLANCA/ Agradecen aporte del municipio

En horas del mediodía del lunes el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Deseado hizo entrega de un aporte económico al combinado de handball de la ciudad, que disputará un torneo nacional en la ciudad de Bahía Blanca.

Juvenal Díaz, junto a la secretaria de Hacienda Municipal María de los Ángeles Parga y el director de Recreación y Deportes Daniel Pucci, realizaron el aporte, en nombre del intendente Luis Ampuero, a la comisión de padres

 Al término del acto, Mariano Montes de Oca, padre de uno de los jugadores deseadenses, habló en nombre de toda la comisión, “estamos agradecidos a la municipalidad, al Intendente Ampuero y a los funcionarios de su gabinete por hacer posible que hoy los chicos puedan viajar. Este aporte completa lo que nos estaba faltando para poder ir a un nacional con juveniles “B” que se hace en Bahía Blanca del 31de julio al 4 de agosto”.

La delegación que viajará está con formada por doce chicos, más tres profesores y un padre acompañando a la delegación. Montes de Oca mostró la ansiedad que tienen los padres ya que “está será la primera vez que van a jugar un torneo de juveniles, siempre fueron en cadetes y este era el momento que estábamos esperando” y resaltó “los chicos vienen de abajo, de chiquitos. La base para ver el nivel de ellos iba a ser un torneo en Bariloche al que lamentablemente no pudimos ir por falta de recursos”.

ANTICIPOS DE ACTIVIDADES CULTURALES PARA AGOSTO

Analia Martínez, Jefa de Acción Cultural deseadense confió la agenda cultural tentativa para el mes de agosto. En la misma se incluye la presentación de la obra de teatro “Humores que matan”, la película “River Plate” y un taller de danza árabe. Además continúan los talleres municipales luego del receso invernal.

El 7 de agosto llega la obra de Woody Allen protagonizada por dos grandes actrices, Soledad Silveyra y María Valenzuela. El día 9 será el turno para los hinchas de River Plate de mirar su film. En tanto para el 16 de agosto Cinthia Sánchez prepara un taller de danzas árabes imperdible.

Martínez contó que “para el día 7 de agosto tenemos la presentación de una obra de teatro a nivel nacional “Humores que matan” protagonizada por Soledad Silveyra y María será a partir de las 21:30 hs en el Cine Teatro Español” y confirmó que “las entradas ya están a la venta en Tesorería Municipal, se pueden hacer por descuento por planilla hasta el mismo día 7 a las 12 del mediodía. Para todos los que quieran ir las mismas se venden a un valor de $170 y $180 y se van a estar vendiendo hasta el mismo día, dos horas antes del espectáculo y solo en efectivo”.

La funcionaria destacó que “para el día 9 tenemos prevista la proyección de una película de River Plate. Así que para los fanáticos de esta institución les avisamos para que se vayan preparando. En breve les estaremos diciendo el horario y las actividades que se van a hacer dentro de esta proyección, porque van a tener buffet y varias cosas”.

En tanto para el día 16 de agosto el taller de danza árabe a cargo de Cinthia Sánchez está organizando un encuentro para no perdérselo “lo están organizando muy bien, tienen un vestuario espectacular, una escenografía inigualable, lo están armando muy lindo”.

Este encuentro va a ser a las 19 hs en el Cine Teatro Español las entradas tendrán un valor de $30 “los invito a que vengan y disfruten de una demostración de este baile sensacional. Ya que Cinthia está dando todas las ramas que tiene la danza árabe y van a estar demostradas en el escenario, además se van a ir explicando cada una de ellas”.

WALTER INAYADO SERA EL NUEVO DIRECGTOR DE CULTURA



Walter Inayado aceptó la propuesta del Intendente Luis Ampuero y a partir del 1° de agosto se hará cargo de la Dirección de Cultura. Luego de ser recomendado por la Subsecretaría saliente, Andrea Rodiño el animador escuchó la oferta laboral la propia voz del ejecutivo.


Cantante, operador y animador radial, carismático y con muchas ganas de trabajar, Inayado llega a este importante área municipal con las expectativas de cumplir con la tarea encomendada por el jefe comunal deseadense.

CONFIRMAN TRES CASOS DE GRIPE A EN COMODORO RIVADAVIA

El subsecretario de Salud del Chubut, Pedro Romero Luna realizó un balance sobre los casos registrados de Gripe A en la provincia en lo que va del año. Al respecto, aclaró que “es importante remarcar que no estamos en un brote epidémico”, ya que  “no tenemos más casos notificados que en el 2012”.
“Tenemos ya demostrado a través del laboratorio de control  y de vigilancia que está circulando el virus de la influenza A y el subtipo H1 N1 (Gripe A), también está circulando el influenza B”, informó en contacto con Radiocracia , pero reiteró que “los casos que tenemos ahora son menores al 2012”.
A continuación, Romero Luna informó que “en los casos internados en Comodoro Rivadavia, tenemos notificados seis casos en las últimas tres semanas, se internaron la mayoría en terapia intensiva y están ahora con buena evolución. Dieron positivos tres de estos seis casos del subtipo H1 N1”.
En este marco, comunicó que “hay un fallecido al finalizar la semana pasada que fue un paciente con factores de riesgo que no se había vacunado”.
Finalmente, el funcionario de la cartera de salud pidió a quienes se encuentren dentro del grupo de riesgo,  embarazadas, puérperas, niños de hasta dos años de edad, personal de salud, enfermos crónicos y personas de más de 65 años, que se vacunen porque “hay provisión suficiente de vacuna, es segura y eficaz. Así que recomendamos la vacunación y las vacunas en general porque protegen de otras patologías”, concluyó.
 
EL PATAGONICO

Una zorrita recorrió las vías de Puerto Deseado después de 35 años

Ferroviarios lo califican como "un hecho histórico"
 
(foto RICARDO PEREZ)
Después de aquel infausto enero de 1978, cuando José Martínez de Hoz y Jorge Rafael Videla pusieron una lápida sobre el ramal Puerto Deseado-Las Heras, muchos han sido los anuncios, muchos los intentos y varios los embustes con respecto a una posible reactivación. El pasado jueves 26 de julio, bajo la atenta supervisión del director provincial de Transporte Ferroviario, Mario Martínez, una zorrita motorizada volvió a poblar de movimiento las vías a lo largo de unos diez kilómetros.
Ricardo Vázquez, integrante de la Asociación Ferroviaria 20 de septiembre, comentó eufórico, que partieron desde Maipú y Vapor Loire, donde comienzan las vías, ya que el resto hasta la Estación fueron extraídas, para reemplazarlas por nuevas, pero nunca más se colocó un metro. El recorrido fue concretado hasta el Regimiento de Caballería de Tanques 9, totalizando aproximadamente 10 kilómetros.
"Esa noche creo que muchos ferroviarios apenas pudimos conciliar el sueño. Cuanto pensamientos surgieron y qué grande era la expectativa a medidas que pasaban las horas. La mañana del 25 de julio amaneció muy fría y ventosa, acariciada a penas por un tibio sol invernal. sA la hora estipulada, nos encontramos en el lugar convenido. Mucho ferroviarios, familiares, seguidores y curiosos, cubrían varios metros de las calles y una veintena de autos ubicados en forma desordenada serían testigos de este hecho histórico", detalla Vázquez. El vehículo fue trasportado en un camión hasta el sitio indicado. "Una vez encarrilada, se le dio arranque a manija, tosió dos o tres veces y luego sí, bajo la mano calificada de Horacio Martínez comenzó a sonar una musiquita como las mejores de las orquestas del teatro Colón, colmandonos de alegría y emoción.Entonces se multiplicaron los aplausos,gritos y bocinazos de los autos", relató.
 
Históricos testigos
Reflexionó que "los que pensábamos que alguna vez esto podría suceder, probablemente a fin de año, en un año o nunca, transformándose con el tiempo como una ilusión frustrada más, estaba sucediendo en ese instante , y nosotros seríamos los históricos testigos. Nos abrazamos, nos felicitamos, y a pesar del viento y el frío y el tibio sol invernal seguíamos ahí esperando su regreso triunfal". 
Al mencionar la presencia de los jubilados ferroviarios mencionó que "algunos, yo incluido, dejamos correr por nuestras mejillas fríos lagrimones, un poco por el clima y otro poco por la emoción enorme que sentíamos en ese momento".
Sobre este recorrido recogimos la palabra de Pedro Urbano, trabajador ferroviario de ochenta y seis años, quien dijo: " qué gran parecido con aquel histórico 20 de setiembre de 1909, cuando la locomotora 163 se lanzaba a recorrer los primeros mil metros de vías del gigantesco proyecto ferroviario Puerto Deseado- Lago Nahuel Huapi".
 
Regreso con gloria
El relato prosigue: "a llegar al Regimiento, sin inconveniente alguno, la sorpresa de quienes estaban de guardia fue mayúscula. Las cámaras fotográficas y filmadoras se exigieron al máximo sin querer perder detalle. Una vez que la hicieron girar, mucho más fácil de lo que yo pensaba, iniciaron el regreso, pero esta vez sería " un regreso con gloria". El descenso y el viento a favor fueron aliados que favorecieron el rápido regreso. La llegada, por supuesto apoteótica. Nuevamente los aplausos, los abrazos, los apretones de manos y las lágrimas que tratamos de disimular. La misión se había cumplido acabadamente".
Recordó que "esta historia tiene sus comienzos hace ya varios meses, casi un año, cuando Mario Martínez nos acercó varios vídeos tomados de mucho pueblitos de provincia en donde el ferrocarril había dejado de pasar, quedando sólo la vías y la estación. Grupo de jóvenes y veteranos del ferrocarril, comenzando una ardua y silencioso tarea, limpiando vías, buscando viejas zorrita abandonadas, poniéndolas en condiciones y largándolas a andar. La gente se sumó incondicionalmente y al tiempo contaban ya con otra más y algunas hasta carrozadas y con asientos".
Lejos de los agoreros y vendedores de ilusiones
A partir de estas conversaciones con el director de Transporte Ferroviario de Santa Cruz, se plantearon la posibilidad de lograr algo similar, hasta que descubrieron la posibilidad de adquirir una zorrita en muy buen estado en la provincia de Buenos Aires, lo que fue posible gracias un colaborador que facilitó los fondos necesarios. "A la semana esta maquinita era sometida a un riguroso examen por parte de Luis Ángel García y Horacio Martínez, dos viejos ferroviarios, con un historial impecable como maquinista el primero y mecánico de vehículos ferroviarios el segundo, quienes al llamado de Mario Martínez, no dudaron un minuto en llegarse a Deseado a darnos una mano".
Vázquez dijo finalmente que "la primera semilla ha dado su primer brote, simplemente eso, es un empezar, el puntapié inicial o como quieran llamarle", acotando que "debemos cuidarla, protegerla y alimentarla, sin prisa pero sin pausa, hasta en silencio, muy lejos de los agoreros, pisabrotes y vendedores de ilusiones. El tren posible ha comenzado a andar". 

ESTE MIERCOLES 31 DE JULIO COBRAN LOS ACTIVOS DE SANTA CRUZ

El Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, a través del su primer mandatario, Daniel Román Peralta,, confirmó que el día 31 de Julio próximo, se abonarán los haberes correspondientes al corriente mes y año, a los empleados activos de toda la Administración Pública Provincial.
Nuevamente, y con el esfuerzo de los Entes Provinciales, como así también el hecho de la reorientación de partidas presupuestarias, priorizando el pago de los salarios, todo ello, en el marco de las medidas dispuestas por el Gobierno Provincial de restricción de gastos, es que se llega a confirmar la fecha de pago de haberes al sector activo de la Administración Pública Provincial.

Circuito "Ría Deseado"/ 1500 espectadores acompañaron la sexta fecha del Motocross




 El pasado fin de semana, con un clima muy favorable, poco viento y sin precipitaciones a la vista, se concretó en Puerto Deseado la sexta fecha del torneo 2013 de Motocross organizado por CAMOD. Las pruebas libres se llevaron a cabo el sábado y, con un público numeroso, se corrieron las competencias principales durante la jornada del domingo.
 Antonio Palomeque, integrante de la comisión organizadora, dijo que "esta fecha la teníamos para septiembre pero Piedra Buena no se quiso bajar, así que al recibir la notificación de la Federación y no perder la fecha como pasó el año pasado decidimos enfrentar este proyecto que lo veíamos muy difícil pero con muchas ganas, empeño y el alma que le ponemos a esto logramos tener estos resultados".
 Explicó, en este sentido: "trabajamos mucho en la seguridad tanto del público como del piloto. Este año implementamos, ya que tenemos un circuito que no es plano, que hay accesos en los que puede tardar mucho una ambulancia en llegar, entonces con la Federación este año implementamos poner el médico con un cuatriciclo para llegar a los primeros auxilios y retirarlo del circuito".

 El circuito
 Mencionó que "el circuito fue accesible a todos los pilotos, un circuito con el que quedaron encantadísimos, sufrimos porque hace unos días teníamos nieve, tuvimos mucha lluvia y después el viento que nos secó, tuvimos que volver a regar", acoptando que "la parte que más feliz me hace es haber podido ver a nuestros pilotos; largaron ocho pilotos deseadense haciendo tres podios. El puesto número uno para Leandro Soto MX2, después en MX3 Fabio Gómez y Lourdes Palomeque en cuatriciclo hasta 300cc.".
 Consultado sobre el accidente sufrido por uno de los pilotos, indicó que "en la última vuelta se cayó, se llevó un golpe, se lo asistió inmediatamente, se lo llevó a boxes. Luego para el médico, a buen criterio, fue a observación al hospital y ya está en la casa. Fue simplemente un susto, un golpe de carrera".

 Copa de Oro
 Otro de los puntos que trató Palomeque, referido a la posibilidad de organizar, antes de fin de año una carrera de mayores dimensiones en Deseado, afirmando que "el viernes estuve reunido con el  presidente de la federación, delegado regional, Jorge Bucemo, y estamos en eso. Lo que pasa es que la idea sería poder traer la Copa de Oro pero al traer la copa de oro ya implica tener antecedentes en carrera y nosotros el año pasado no corrimos. No están cerradas las puertas; me dijeron que puede haber alguna otra cosa".
 Admitió que "posiblemente pueda concretarse en octubre. Eso lo tenemos que ver porque ahora dentro de dos semanas tenemos carrera en Puerto Santa Cruz y creo que ahí bajaran los referentes de cada comisión y ver si nos podemos reunir un ratito y ponernos de acuerdo".
 Apoyos
 En cuanto a la competencia del pasado domingo, subrayó "el apoyo de Vialidad Provincial en nombre de su jefe, José  Pérez, el apoyo de la Municipalidad en nombre del director de Deportes, Daniel Pucci y el secretario de Gobierno, Juvenal Díaz, logramos darle a Deseado  el evento por el aniversario de la ciudad"., "¿Qué más podemos nosotros, con todo lo que nos dá, obsequiarle?", finalizó.

RESURGE UN VIEJO PROYECTO: CONECTAR SANTA CRUZ Y TIERRA DEL FUEGO SIN PASAR POR CHILE

Federación Popular del Transporte propone nuevo proyecto para evitar paso por Chile 

Los integrantes de la Federación Popular del Transporte argentino en Tierra del Fuego proponen la construcción en 3 años de “dos puertos, uno en Cabo Vírgenes (Santa Cruz) y otro en cabo Espíritu Santo (Tierra del Fuego), y la fabricación de dos grandes buques en el astillero Río Santiago. Ello como puesta en marcha del control efectivo de la boca oriental del Estrecho de Magallanes, el ejercicio de la soberanía en los mares australes y el manejo económico y estratégico.
 
Inspirados en el espíritu patriótico de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA) y en la recuperación y creación de organismos estatales trascendentales (IAPI, ELMA, Gas del Estado, Ferrocarriles Argentinos y otros), la Federación Popular del Transporte (FEPOTRA) “Eva Perón” nació con el objetivo de trabajar para recuperar o crear los medios de producción estratégicos para el desarrollo de la Nación, teniendo como referentes en Tierra del Fuego, a David Orlando, Clara Makin, Alejandro Guerizoli, Nora Campaña y Bruno Quesada.
Foros
 Con ese objetivo y frente a la diversidad que posee y que se proyecta para el sistema de transporte argentino, la Federación decidió establecer cuatro foros: ferroviario, carretero, aeronáutico y naval, “donde cada uno de ellos trabaja para elaborar un plan integral que rompa con los resabios coloniales de los que aún la Argentina no logra desprenderse”, explican los jóvenes como enunciado.
 El Plan Naval, por ejemplo, entregado a la Presidenta de la Nación el 12 de julio de 2013, busca crear el Ministerio de Asuntos Navales y Marítimos para reactivar la industria naval y recuperar para el país el comercio exterior que hoy está en manos de unas pocas multinacionales, como lo son Mediterranean Shipping Company, Maersk Sealand, Hamburg Sud, Evergreen, Compagnie General Maritime-Compagnie Maritime Atlantic, Maruba, entre otras.
“La política de bajo perfil que caracteriza a las transnacionales, la privatización de las empresas del Estado y la desregularización de la actividad implantada desde el gobierno de Menem-Duhalde, ha llevado al país a entregar la facturación del comercio exterior a las multinacionales”, sostienen.
 El sábado pasado presentaron su proyecto en la ciudad de Río Grande con una nutrida asistencia a la charla que brindaron en un local de la calle Fagnano. Entre la concurrencia se pudo observar la presencia de veteranos de Malvinas, delegados metalúrgicos, docentes y público en general.
Plan Naval
 Allí relataron que “el Plan Naval elaborado prevé como proyecto macro la creación de 145.000 puestos de trabajo -lo que significa un punto menos en los índices de desocupación-, entre astilleros, navalpartistas, proveedores y actividades conexas a partir de la reconstrucción de la flota mercante de bandera nacional, incorporando como capital nacional 118 graneleros, 39 petroleros, 14 portacontenedores, 2.400 barcazas y 840 buques de pesca entre fresqueros, congeladores y de rada o ría”.
En ese contexto, los referentes de la FEPOTRA en Tierra del Fuego comenzaron a trabajar con el objetivo de plantear una alternativa válida que permita concretar, después de 23 de años de provincialización, el tan necesario cruce por aguas argentinas. Y además comenzar a ejercer soberanía en el espacio marítimo, en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.
Concientización
 Para ello plantean como primer hecho, “una fuerte campaña de concientización sobre el nuevo escenario del país”, para que la sociedad haga propio esta necesidad que no es otra cosa que vincular de manera directa (y sin necesidad de cruzar por territorio chileno), el área nacional continental, con la isla grande de Tierra del Fuego.
 Los jóvenes aseguran que “no es imposible”, concretar el cruce desde Cabo Espíritu Santo (Tierra del Fuego) hasta Cabo Vírgenes (Santa Cruz), no sólo porque se posee el marco legal de la Ley 26.776, aprobada por unanimidad el 3 de octubre del año pasado, sino porque “existe la voluntad política, la mano de obra, una industria naval de excelencia -a partir de la vasta y demostrada experiencia que posee el astillero Río Santiago-, y además las reservas del BCRA listas para invertirse en mayor desarrollo”.
La propuesta está basada en la construcción de dos puertos, uno a cada boca del Estrecho de Magallanes, y a su vez la fabricación de dos grandes buques tipo roll-on roll-off de 120 metros de eslora por 22 metros de manga y 16 metros de puntal, con capacidad transporte de carga de 65 automóviles, 45 camiones, lo que equivale a 363 personas aproximadamente en un tiempo estimado de cruce de 3 horas 5 minutos.
 A partir de ello, visualizan y sienten que se puede ejercer de manera efectiva “la soberanía marítima para controlar el tránsito internacional que utiliza el Estrecho de Magallanes”, como alternativa al Canal de Panamá, “la instalación de empresas argentinas que brinden servicios de navegación segura, abastecimiento de víveres, combustible, alquiler de muelles, provisión de agua y energía, reparaciones programadas y de urgencia, y muchos otros servicios de mano de obra y capital nacional”.
Solamente con la construcción de los dos buques aseguran que ello significará la creación de “445 puestos de trabajo en los astilleros, 667 puestos de trabajo en los navalpartistas y 1.557 puestos de trabajo en las sociedades donde los trabajadores de los astilleros y los navalpartistas gasten sus sueldos”. En total 2.669 puestos de trabajo durante los 3 años que está calculada la fabricación de ambas naves.
 En cuanto al trabajo que se generará, los militantes de la Federación aseguran que por un plazo de 3 años, la obra civil ocupará más de 800 puestos de trabajo para el puerto en Tierra del Fuego y otro tanto en Santa Cruz, sumado a los 650 calculados que se emplearán en la producción de insumos para las construcción en paralelo de ambas obra. Todo ello sin dejar de lado “el reflejo social” que tendrá en la economía fueguina y santacruceña “la suma de todos esos sueldos”.

PRENSA LIBRE

ELECCIONES 2013: ADELA GOMEZ VISITO PUERTO DESEADO JUNTO A MARIANA ZUVIC

 

La candidata a diputada nacional Adela Gómez recorrió Puerto Deseado junto a Mariana Zuvic, referente de la CC-ARI Santa Cruz.
Se reunieron con marineros, empleados portuarios, comerciantes, trabajadores del hospital, empleados municipales y vecinos.
Debatieron sobre la situación de la Pesca en Santa Cruz y cómo esta afectando a los trabajadores.
Zuvic destacó que si bien este año se dieron buenas condiciones para la pesca, tanto la situación provincial como el regresivo sistema impositivo están haciendo muy difícil las condiciones laborales y salariales para los trabajadores.
Gómez y Zuvic reclamaron la eliminación del impuesto a las ganancias del sueldo de los trabajadores y se comprometieron a impulsar proyectos en ese sentido.
“Vamos a pelear por la eliminación de este impuesto regresivo que se queda con el esfuerzo de los Santacruceños. Acá se ve claro como las millonarias empresas que hacen grandes negocios y compran y venden acciones no pagan nada mientras los trabajadores son alcanzados por un impuesto que les destruye el salario.”
Las dirigentes de Unión para Vivir mejor también hicieron referencia al elevado costo de vida que existe en la Provincia y destacaron que la inflación no se detiene:“Los precios suben y suben y la inflación esta acorralando a las familias de Deseado y de Santa Cruz. Los gastos para alimentarse son enormes y cada día crecen más mientras que los ingresos están congelados. Tenemos que combatir la inflación”
Adela Gómez junto a la presidenta del ARI en Santa Cruz, Mariana Zuvic, vienen denunciando la corrupción del poder en Santa Cruz.
“Junto a Mariana Zuvic hemos encarado esta lucha contra los que se roban el futuro de Santa Cruz. Venimos trabajando hace mucho tiempo, presentando denuncias y llevando todos los temas no sólo a la justicia sino a los medios, para que se conozca en todo el país cómo roban en nuestra Provincia.”
En los últimos días mientras Adela Gómez recorrió Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado y Puerto Deseado Costa recorrió Rio Gallegos y Calafate junto a Susana Toledo y Gabriela Mestelán: “Así Unión para vivir Mejor camina Santa Cruz de punta a punta de manera permanente.”
Adela Gómez destacó la recepción de los vecinos tanto en Caleta Olivia como en el resto de la zona norte de Santa Cruz: “Junto a Eduardo Costa estamos recorriendo toda la Provincia para llevarles nuestras propuestas pero sobre todo nuestro mensaje de esperanza, porque creemos que se puede construir otra Provincia, mas justa, mas democrática y mas equitativa todos. La recepción de los vecinos es increíble, también su participación y sus ganas de cambiar.”

lunes, 29 de julio de 2013

LAS LOBAS, CAMPEONAS EN LA LIGA FEDERADA DE FUTBOL DE SALON


LAS LOBAS, el equipo representativo del Club Deseado Juniors, se consagraron campeonas en el torneo Apertura 2013 Liga Federada Fútbol de Salón, en el Gimnasio Miguel Juanola, luego de un partido empatado 2 a 2 contra Banfield, ganaron definiendo del punto del penal.



EDUARDO COSTA: TENEMOS QUE CAMBIAR ESTE MODELO POR UNO PRODUCTIVO Y DE DESARROLLO

Costa: “Santa Cruz puede crear un nuevo modelo de desarrollo producción y trabajo”
 
Después de estar recorriendo Piedra Buena y Puerto Santa Cruz Eduardo Costa, visitó Río Turbio y 28 de Noviembre. Allí se reunió con vecinos, mineros, trabajadores de ATE, empleados municipales de 28 de noviembre, comerciantes y docentes.

Costa dialogó con las autoridades del Club Andino quienes le contaron la actualidad del club y sus proyectos de crecimiento.
Con ellos debatió respecto a las posibilidades que tiene la cuenca para crecer en materia de turismo y sobre la necesidad de generar un polo turístico-deportivo.
"Un centro de deportes invernales adecuadamente gestionado atraerá la atención de miles de turistas cada temporada, mientras que durante todo el año se podrá gozar de diversas actividades deportivas y sociales en la comunidad, lo cual generará además empleo genuino para los habitantes de la cuenca fomentando el desarrollo regional."
Costa destacó las ganas y el empuje que tienen las autoridades del centro, pero sobre todo su visión social y sus ganas de trabajar para la comunidad.
“Es muy bueno encontrar gente con tantas ganas y con tantos sueños, que trabajen para Río Turbio y piensen en una Santa Cruz grande. Sus sueños son parecidos a los nuestros, queremos deporte, desarrollo, turismo y mucho trabajo para la gente de la Cuenca, por eso creemos en sus ideas y creemos que es necesario poner el Estado al servicio de facilitar este tipo de emprendimientos.”
Costa destacó la importancia de potenciar las obras muy importantes que se han desarrollado, como la Ruta 40, auspiciando el desarrollo de múltiples emprendimientos a su vera. "Pensamos en la gente, en el desarrollo local y en el trabajo, que ayude a las familias a construir su futuro y su horizonte en nuestra Provincia. Por eso estamos convencidos que tenemos que cambiar este modelo que reina en Santa Cruz y que no nos deja crecer, y pasar a uno nuevo productivo y de desarrollo.”
Costa dijo que es indispensable producir ese cambio en Santa Cruz: “Es posible construir entre todos las respuestas que nos faltan. Es posible lograr un nuevo modelo de desarrollo y trabajo, que potencie el turismo y los productos locales, a los que sin duda le tenemos que agregar valor.”
También destacó que durante mucho tiempo se nos dijo que no se podía, que siempre íbamos a depender del Estado y que ese era el destino de la Provincia.
“Tenemos que cambiar este modelo de dependencia del Estado y trabajar para un nuevo, que tenga en cuenta el desarrollo, el crecimiento y la producción.”

FRENTE DEL PUEBLO/ MST Y PTP RECHAZAN ACUERDO ENTRE YPF Y CHEVRON

Los candidatos del Frente del Pueblo, Emilio Poliak (MST) y Silvio Rotman (PTP) junto a un nutrido grupo de militantes, realizaron una concentración en el centro de Río Gallegos para repudiar el acuerdo entre YPF y CHEVRON. Poliak señaló que “realizamos esta actividad como parte de la jornada nacional convocada por la Unión de Asambleas Ciudadanas  para repudiar el acuerdo y solidarizarnos con el pueblo neuquino y las comunidades mapuches que están resistiendo el avance de esta corporación acusada de graves daños ambientales en países hermanos”
Para el referente del MST “hace poco más de un año,  nos quisieron vender que recuperábamos YPF, pero ahora queda claro lo que dijimos en ese momento: que era un nuevo verso. Este acuerdo significa un paso más en la entrega de nuestra soberanía y nuestros recursos estratégicos a las multinacionales y continúa  la línea de política energética de los noventa.” Poliak remarcó que “para colmo se pretende llevar a cabo la explotación a través de la fractura hidráulica (Fracking), un método altamente contaminante y de consecuencias irreversibles para el medio ambiente; y se  beneficia  a esta multinacional norteamericana con ventajas y privilegios impositivos. Mientras a los trabajadores nos descuentan el impuesto a las ganancias sobre los salarios, a Chevron la eximirán de este y de otros impuestos. Y como si fuera poco, se avasallan los derechos de los pueblos originarios.”
Y agregó que “nosotros seguimos peleando por una YPF 100% estatal y con control social. Por la recuperación de todos nuestros recursos y por la necesidad de  diversificar la matriz energética”.
TIEMPO SUR

viernes, 26 de julio de 2013

NO HAY DEBATE ENTRE CANDIDATOS EN SANTA CRUZ

Es una condición obligatoria en las primarias de Estados Unidos, y significaría una sentencia de muerte política en las urnas para cualquier candidato Republicano o Demócrata  negarse a un debate público televisado y con mediadores. 
El tema es simple: los debates se toman en serio, son serios y tenidos en cuenta por un electorado en donde el voto no es obligatorio como sucede en el país norteamericano. 
(El mejor ejemplo, y que es el bastión de los asesores de campaña en EEUU fueron los cuatro debates presidenciales  realizados en 1. 960 entre Richard Nixon y Jhon Kennedy , que fueron preponderantes en la futura elección del asesinado presidente)
Según cuentas los medios nacionales, esta idea surgió el lunes  por parte de Francisco de Narváez quien  invitó a sus tres principales rivales de la provincia de Buenos Aires  (Sergio Massa, Martín Insaurralde y Margarita Stolbizer) a realizar un debate público en la Universidad de La Plata.
Todos aceptaron, menos Massa, quien sostuvo que esta interacción de ideas y argumentos para una banca en el Congreso la realizará luego de las Primarias. 
No hace falta ir tan lejos. Las experiencias de debate no tienen muchos antecedentes en Santa Cruz, una provincia que  con la carga poco democrática de la última dictadura más  el verticalismo y personalismo del kirchernismo y PJ impidió cualquier diálogo entre las partes. 
Pero no es culpa de culpa Kirchner, el problema es nacional. A pesar de esto, en las elecciones legislativas del 2.009, hubo una experiencia que incluso fue televisada en Río Turbio por un canal local entre  el candidato Eduardo Costa y Fernando Cotillo (quien en ese entonces iba junto con el PJ).  En dicha elección  también hubo otro debate, organizado por el Instituto Salesiano de Estudios Superiores y la Radio FM Presencia del Obispado de Río Gallegos, y que se desarrollo en el teatro del Obispado, pero en donde Cotillo y Costa pegaron el faltazo, pero que contó con la participación  de  los partidos “minoritarios” de izquierda como el PO y MST. (Hasta  ese momento no se había reformado la ley electoral por lo cual no existían las PASO).   
La discusión de “ideas” que tanto pregonan los precandidatos del PJ y FVS  debido a la interna política solo se ha resumido a chicanas, mensajes generales, pases de factura  e incluso  en un cruce de  planteamientos que poco tienen que ver con la actividad legislativa, y se asemejan más a propuestas  del orden Ejecutivo. (Para esto serviría el debate, separar la paja del trigo).  Pero esto no es casual  en esta contienda,  ya que  tal como lo señaló Mariela Arias en su publicación del diario La Nación,  la campaña es   liderada por el gobernador Daniel Peralta y Cristina Fernández de Kirchner  y no por quienes lideran las tres listas del PJ, Alejandro Victoria Marcelo Turchetti, Argentina Nieves Beroiza, y el FVS, Mauricio Gómez Bull.  Cargas ejecutivos, debaten temas ejecutivos. 
Pero  tampoco el precandidato Eduardo Costa  propuso un debate-por lo menos hasta ahora- teniendo en cuenta  lidera las encuestas de intención de voto en Santa Cruz. 
(Es muy probable que aunque no lo hayan propuesto si tenga las intención de participar de un debate- como sucedió en el 2.009 los precandidatos del  MST, Emilio Poliak  y PO, Omar Latini).   
No existe intención  de debatir, palabra que etimológicamente  proviene de batir pero, y que busca  una discusión dialéctica sin destruir, algo que en Santa cruz parecería, por lo menos hasta ahora, imposible.  
(El Diario Nuevo Día). 

EXONERADOS/ DESDE EL SOEM CUESTIONAN EL SUMARIO Y CONTINUAN CON RETENCION DE SERVICIOS Y MOVILIZACIONES

"Han sido injustamente exonerados"
Sigue la "retención de servicios" con movilización en el municipio de Deseado

 Empleados municipales de Puerto Deseado, tanto afiliados como no afiliados a los gremios SOEM y APAP, decidieron continuar con una "retención de servicios" en sus lugares de trabajo, y una movilización hacia la sede comunal entre las 10,30 y las 12 de este viernes, en solidaridad con dos agentes que fueron cesanteados por el intendente Luis Ampuero.
 Gustavo Meza, delegado del SOEM, manifestó que "hasta ahora no tenemos ninguna novedad, y por eso convocamos a los compañeros a que se sumen, que sean solidarios, porque si bien hay muchas dudas, nosotros nos hemos informado bien y queremos transmitir que los dos empleados que han sido despedidos, han sido despedidos injustamente porque no han tenido derecho a la justa defensa".

 Sumario viciado
 Cuestionó las afirmaciones del secretario de Coordinación, Oscar Rain, quien había dicho que se trató de "un sumario ejemplar". "Para nada es así, porque está lleno de vicios: los plazos que estipula el estatuto no han sido cumplidos", observó, reiterando que "por donde se mire, ese sumario administrativo está mal hecho".
 Otro de los puntos que mencionaron es que "la junta disciplinaria tiene cuatro integrantes y está faltando la firma del secretario general del sindicato, Daniel Vidal, a quien no le dejaron expresar su disidencia y presentar las razones por las que no estaba a favor de la exoneración".

 Muchos errores
 "Todo el proceso tiene muchos errores", expresó Meza, acompañado por otra delegada, Isabel Vallejos.
 Agregó que "no ha habido una investigación como corresponde, como establece el Estatuto... desde el momento que se los saca a nuestros dos compañeros y se los lleva a declarar a la Comisaría, mientras que lo que corresponde es que un sumario administrativo se haga dentro del ámbito municipal". "Si se los lleva a la Comisaría ya pasaría a ser una causa o una denuncia judicial, que también se pueden hacer en forma paralela, pero el sumario debe ser dentro del municipio", señaló.

 Los agentes
 La delegada Isabel Vallejos reveló que los agentes exonerados concurren diariamente a las ocho de la mañana y hasta las tres de la tarde, en su horario habitual de trabajo. "Yo tengo contacto con ellos, porque trabajo con ellos en la Tesorería, y estuve sumariada en su momento también, por lo que puedo afirmar que los pasos administrativos en ningún momento se llevaron bien", aseveró.
 Exhortó a que "llevemos la causa a la Justicia y que la Justicia decida si ellos son culpables o inocentes, y mientras tanto que sigan cumpliendo su trabajo en otro sector", explicando que el intendente Ampuero les comunicó "que no va a volver atrás con la medida tomada".

 No fueron notificados
 Por su parte, Meza informó que los agentes "no han sido notificados todavía, no han recibido telegrama ni carta documento de despido, solamente se les ha mostrado una resolución de la junta disciplinaria que les informa que van a ser exonerados". "Lo que creemos que va a pasar es que cuando ese sumario administrativo llegue a la Justicia va a ser declarado nulo, y para ese entonces ellos ya van a estar en la calle, por lo que pedimos que no los despidan y que al momento que la Justicia determine si son culpables o inocentes, se determine si hay que despedirlos o no", finalizó.

EXONERADOS DEL MUNICIPIO/ DECLARACIONES DE LA DIRECTORA DE BIENESTAR SOCIAL, ANA GAMES

Polémica por cesantía de municipales en Puerto Deseado
Ana Games, de Bienestar Social: "Acá no hay perejiles, acá hay vivos"

 Frente al gran debate público que se abrió a partir de la exoneración de dos empleados de la Tesorería municipal deseadense, comenzaron a escucharse voces de quienes acompañan a Luis Ampuero en la gestión. Más allá de su tarea como funcionaria, la directora de Bienestar Social, Ana Games, ejerce una fuerte actividad militante en respaldo del intendente, tal como lo ha demostrado "cruzando" a algunos de sus críticos y denunciantes.
 En la mañana del jueves, Ana Games formuló algunas aclaraciones atinentes a la situación que se hizo pública durante la semana. "Estoy en la Dirección de Bienestar Social, estoy con el tema de las ayudas, por lo que quiero aclarar que fueron funcionarios los que hicieron la denuncia de esto; nadie quiso tapar nada; desde el intendente, hasta Lucía Ayuso, que estaba en la Secretaría, hasta la asistente social que estaba como profesional, y el secretario de Coordinación General, Oscar Rain, decidieron todos hacer ese sumario administrativo, porque si no hubiesen obviado todo", señaló.
 Ante las distintas opiniones vertidas en los medios, la funcionaria dijo que "acá no hay perejiles, acá hay vívos", agregando que "las víctimas fueron discapacitados y personas de adultos mayores que necesitaban esa ayuda, que había recibos firmados que decían que la estaban cobrando y no la cobraron nunca". Denunció que "murió un abuelo y no pudo cobrar esa ayuda".

 El sumario
 Instó a que "no cambiemos el foco de atención de lo que pasó realmente", acotando que "el sumario está dentro del estatuto, están bien hechos los pasos, hubo una abogada, hubo un perito calígrafo, se investigó todo Tesorería y saltó todo esto".
 Games planteó que "esta gente no tiene sindicato para que los defienda... esta gente, discapacitados y abuelos no pueden hacer un paro, porque ellos tienen que estar haciendo el paro y diciendo qué pasó con nuestra plata y con nuestra ayuda". "Esto seguramente irá a penales como es debido, y la Justicia dirá si son culpables o no, pero dentro del estatuto se decidió eso", aseveró.
  En cuanto al dinero, correspondiente a "ayudas especiales" del Gobierno Provincial, por una suma de alrededor de veintiocho mil pesos, que habría sido cobrado indebidamente. la titular de Bienestar Social puntualizó que "todavía hay que devolver esa plata, y en eso nos tenemos que centralizar". Aclaró que los listados de beneficiarios se modifican permanentemente, ya que se agregan mensualmente algunos y se dan de baja otros según las necesidades. "Por eso es que hay que esperar días el listado, y soy la que más insiste en eso", finalizó.

JOSE LUIS PEREZ CUMPLIO CINCUENTA AÑOS COMO PILOTO

El 8 de julio de 1963 el querido vecino José Luis Pérez, nacido en España, recibió su credencial de piloto privado de avión.
En el año 1979 -como se ve en el recorte del semanario El Orden que reproducimos, se recibe de "Comercial con habilitación de vuelo por instrumentos y multimotores".
Actualmente tiene más de 4.000 horas de vuelo, y ha sido un incansable pedagogo de su actividad, formando a nuevos pilotos que en algunos casos se desempeñan en importantes líneas aéreas. 
Hace un par de años, ante el reflotamiento del Aero Club Puerto Deseado, retomó su tarea docente y de la escuela de pilotos se recibieron Alejandro Crucich y Néstor Milos.

Recuerdo cuando salían a volar a la tarde con Antonio Bilancioni ...algunas veces mi amigo Nacho iba en un avión con su padre y yo iba con José Luis en otro ...MUY BUEN PILOTO Y UNA EXCELENTE PERSONA. Hago el comentario porque tuve la suerte de volar con el y son "tesoros de mi infancia ".
José Pezzano


A lo largo de estos 50 años como piloto, José Luis ha sido un auténtico y abnegado servidor público. Con cuánta personas se involucró, llevandolas gravemente enfermas a centro de salud de mayor complejidad, cuántos niños viven hoy gracias a su pericia como piloto , cuantos accidentados tuvieron que ser llevados en forma urgente a otros nosocomios, gracias al " siempre listo" y buena disposición de él. Y cuántos profesionales de la fotografía y filmación de documentales ocuparon su servicio para descubrir desde el aire un Deseado hasta entonces nunca visto. Como dicen hoy los jóvenes ¡¡¡No te mueras nunca José Luis Pérez,!!! Todo nuestro reconocimiento para vos.
Ricardo Vázquez

Jose Luis, mi mejor alumno junto a su amigo Carrion en la pileta, felicitaciones! siempre me decia: me ayudaste a sacarme el miedo al agua, yo te ayudo a vos a sacarte el miedo a volar!
Paola Juanto

Cuántas vidas salvo con su avión sanitario. Sin embargo, ni la clase política, ni nosotros como comunidad fuimos conscientes para ayudar al Aeroclub, y al Sr. Perez con esta tarea, que mayormente solventó de su bolsillo muchísimos gastos para prestar un servicio a nuestra comunidad.. Ojalá algún día alguien reconozca todo lo que hizo.... Justamente hace un poco más de un mes, conversé con Violeta Martinez para acercarme al Archivo a buscar información ya que se cumplen 50 años de la creación de la comisión del aeroclub donde el Sr. Perez formó parte desde su inicio....Quiero preparar un proyecto para presentar en el HCD para que se dé un merecido reconocimiento.
Lorena López



Cuántas anécdotas buenas y malas tendrá José Luis, no? y cuanto la peleó y luchó para sembrar y dejar sucesores!! hoy ve que ese esfuerzo no fue en vano y ya tiene gente que con responsabilidad aceptó sus enseñanzas para continuar y no abandonar lo que tanto le costó a el y a otra gente que también sumó mucho esfuerzo.Gracias Jose Luis
Julia Peralta

Para José Luis Perez, Muchas felicitaciones x estos 50 años... Me recuerdo esas largas charlas, tanto en el taller de mi papá, como en de él, hablando de aviones, de la electricidad de los automotores...Tenian esa pasion ambos.
María Elena Dimópulos

EL 10 DE AGOSTO SE CORRE EN PUERTO DESEADO EL CAMPEONATO PROVINCIAL DE CROSS COUNTRY

El 10 de agosto se realizará el campeonato provincial de Cross Country en el predio de la Sociedad Rural de Puerto Deseado, cuarto evaluativo para el Nacional de Cross Country que se realizará en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el predio del Colegio Militar de la Nación, en El Palomar. 
INFORMACIÓN
-Fecha: sábado 10 de Agosto de 2013 a partir de las 14:00 hs.
-Lugar: Predio de la Sociedad Rural. Circuito de 825 mts.  
-Organiza y fiscaliza: Asociación Zona Norte Atletismo Santa Cruz, Dirección de Deportes Municipio de   Puerto Deseado y Escuela Municipal Atletismo Puerto Deseado. 
-Inscripciones: en horario administrativo al teléfono 0297-4870.260 o 154.301.844 (Fabián Valle) o al mail fabianvalle_deseado@hotmail.com 
-Se brindará alojamiento el viernes a la noche a los atletas foráneos distantes a más de 200 km y almuerzo para todas las delegaciones el sábado al mediodía.
-Reunión técnica el sábado 10 de agosto a las 12 hs.-
-Cierre de inscripciones: miércoles 07 de Agosto a las 21 hs.-
  CATEGORIAS:                                                      MUJERES  HOMBRES                 
-Nenes y Nenas: (7 años y menos) Cat. Hasta 2005      400 mts.  400 mts  
-Pre infantil: (9 y 10 años) Cat. 2003 y 2004               800 mts    800 mts
-Infantiles: (11 y 12 años) Cat. 2002 y 2001             1200 mts   1200 mts
-Cadetes:(13 y 14 años) Cat. 2000 y 1999               1600 mts    1600 mts
-Menores: (15, 16 y 17 años) Cat. 96/97 y 98           2400 mts    3200 mts
-Juveniles: (18-19 años) Cat. 95/94                         4000 mts    4800 mts
-Mayores (20 años en adelante)                              6200 mts   7000 mts   

jueves, 25 de julio de 2013

ESTE VIERNES HABRA ASUETO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA DE SANTA CRUZ

A raíz del Decreto Provincial Nº 964/13 que concede asueto en el ámbito de la Administración Pública Provincial por celebrarse el 27 de julio el Día del Empleado Público. El viernes 26 no habrá actividad, en los entes públicos de la Administración Público.   

En  este sentido, el Consejo Provincial de Educación informa que el próximo viernes 26 de julio no habrá actividades en la sede central y dependencias administrativas del Organismo a raíz del Decreto Provincial Nº 964/13 que concede asueto en el ámbito de la Administración Pública Provincial por celebrarse el 27 de julio el Día del Empleado Público.

PARO DE MUNICIPALES EN PUERTO DESEADO POR EXONERACION DE DOS EMPLEADOS

El delegado normalizador de APAP comentó que "después de una asamblea que hemos mantenido con los afiliados tanto de APAP, SOEM, ATE y los no afiliados se ha llegado a la determinación por voto unánime de todos los presentes que a partir de este jueves a las 8 de la mañana SOEM levantaría su cuarto intermedio que tiene dadas las rupturas también de las categorías, las plantas permanentes y por supuesto la situación actual sumamente de emergencia". Señaló que "APAP, también declararía quite de colaboración, estado dealerta y movilización al municipio a partir de las 8 de la mañana", pidiendo a "todos los compañeros municipales que nos solidaricemos con los compañeros que han sufrido esta exoneración,que nos unamos". "Esto tiene que cambiar. Si todos nos mantenemos unidos estas cosas no van a volver a suceder porque lo van a pensar dos veces", manifestó Darío de Velasco.
 En el contexto de una jornada de mucha tensión, el gremialista reveló que "hemos llegado por ejemplo por parte del gremio APAP a hablar con el juez de Pico Truncado donde él consideraba por supuesto que el único que tiene la facultad determinar  quien tiene la culpabilidad sobre un delito es la justicia". Añadió que "los delegados del SOEM se han comunicado con autoridades del juzgado local donde también aportan lo mismo y consideran que el sumario está totalmente desencuadrado, fuera de la ley".
 Remarcó que "esto no tiene que volver a pasar y por eso se toman estas medidas, para solicitarle al Ejecutivo que tenga voluntad política y sigan trabajando los compañeros, por supuesto supeditado esto a la justicia en juzgado como tiene que ser". Opinó que "no podemos poner un sumario administrativo, dejar a dos compañeros en la calle; dos compañeros que tienen familias... porque la Justicia tarda mucho tiempo en expedirse, tarda años quizás en expedirse y tenemos que tener presente que estos compañeros tienen familias que necesitan alimentarse, algunos alquilan, tienen que acceder a la educación, a la salud. No los podemos dejar en la calle de un día para el otro".
 El dirigente de APAP reveló que "el intendente por ejemplo manifestó en una reunión con delegados del SOEM y APAP: “bueno, si nos equivocamos y la justicia dicta que son inocentes los volveremos a tomar”. Son palabras del mismo intendente, a lo que nosotros le dijimos, por supuesto, “¿mientras tanto que hacemos? Si la justicia tarda años en expedirse”. Por esto es que comenzamos con nuestro reclamo a partir de la mañana de este jueves".

MEJORO EL TIEMPO Y SE DESPEJARON LAS RUTAS EN CHUBUT; RECOMIENDAN EXTREMA PRECAUCION

Con la calzada despejada de hielo y nieve, salvo en algunos sectores, el tránsito de la Ruta Nacional 3 entre Comodoro Rivadavia y Trelew ayer no sufrió inconvenientes. Los transportes de carga y colectivos de larga distancia normalizaron sus actividades. La mejora del estado del tiempo, fue decisiva para dejar atrás el crítico panorama que vivieron miles de viajeros que quedaron varados en Garayalde durante el fin de semana.

Limpieza de la ruta
En forma paralela, Vialidad Nacional -junto a Defensa Civil- cumplió un importante trabajo para limpiar con máquinas viales y sal la Ruta 3. En el marco del ‘Plan de Acción Invernal 2013’, el personal del 13° Distrito Chubut de Vialidad Nacional “una vez más estuvo a la altura de las circunstancias, trabajando sin descanso en el despeje y mantenimiento de los caminos a su cargo”, destacó el organismo. Tras las intensas nevadas registradas desde el miércoles 17 de julio hasta la madrugada del sábado último, una veintena de trabajadores viales participó del operativo para despejar la ruta. Se utilizaron además dos motoniveladoras de la empresa Edisud, una retroexcavadora y dos camiones para distribuir sal. Vialidad Nacional utilizó dos camiones 6 x 6 con pala barrenieve, una cargadora y una minicarga-dora. En la zona de Cañadón Ferrays, la Administración de Vialidad Provincial acompañó la contingencia con otra retroexcavadora que se utilizó desde el cruce a Camarones hasta Malaspina. “En total se distribuyeron sobre la ruta casi 110 toneladas de sal, que permitieron actuar directamente sobre el hielo en la calzada y así mejorar la transitabilidad”, detalló el organismo nacional.

PRENSA LIBRE

BRONCA EN CALETA OLIVIA POR LA CUARTA ROTURA DEL ACUEDUCTO EN UNA SEMANA


Una caravana clamó por el agua en Caleta Olivia.
El desperfecto se generó a las 11 horas de la mañana de ayer en el tramo que une Cerro Arenales con Caleta Olivia. La situación colmó la paciencia de los caletenses, que salieron a la calle a protestar tras 10 días sin agua. En el denominado “bidonazo”, cortaron la Ruta 3 de manera simbólica por media hora, y frente al Municipio exigieron al intendente Córdoba que directamente sea él quien gestione directamente con la Presidenta de la Nación la obra definitiva.

ESCANDALO Y ACUSACIONES CRUZADAS TRAS LA EXONERACION DE DOS EMPLEADOS DE TESORERIA MUNICIPAL

Una tensa jornada se vivió ayer en el municipio de Puerto Deseado, a partir de la decisión tomada por el intendente Luis Ampuero, quien exoneró de sus cargos a dos empleados que se desempeñaban en la Tesorería. En horas de la mañana, los delegados del SOEM y el delegado normalizador de APAP se reunieron con el jefe comunal y luego convocaron a una asamblea para definir los pasos a seguir. El secretario de coordinación general, Oscar Rain, formuló acusaciones públicas y defendió la medida tomada contra los trabajadores.
 Alfonso Federici, quien intervino en los descargos del sumario de Andrés Nauto y Sandra Ueberfeld, exonerados de sus cargos municipales, se solidarizó en duros términos con "la pobre gente que está sufriendo en este momento en el municipio por esta manga de delincuentes que están juzgando a otro chico que no tiene nada que ver y que castigaron con la peor pena que puede haber". "Yo creo que nunca en un municipio exoneraron a nadie. Ésta es la primera vez, con todas las chanchurrias y todas las porquerías que están haciendo... entonces pagan el pato estos pobres chicos y yo lo digo. Yo intervine en el descargo del sumario", enfatízó.
 Federici, quien colabora con el abogado caletense César Amaya, denunció en el programa radial Deseado Revista (FM Desiré) que "en primer lugar el sumario lo ordena el intendente y lo refrenda un secretario “trucho” que ya tiene que terminarse esta broma en este municipio y tienen que sacarlo volando a (Oscar) Rain y meterlo preso porque esta usurpando cargo y al que no le guste lo que digo yo tendrá que gustarle porque yo hoy ya estoy decidido a hacerle juicio penal por usurpación de cargo".

 Sumario policial
 Mencionó, en segundo término que "el sumario lo sacan de la órbita de la municipalidad: dicen que por que no tienen personal, y por esa razón lo llevan a la comisaría. El comisario pide autorización a la jefatura de Policía y la jefatura de Policía le ordena poder hacer el sumario, pero cuando el comisario toma la del sumario tiene que darse cuenta que es una denuncia penal por defraudación, cosa que después de un año y medio prácticamente que terminó el hecho ocurrido recién ahora los penalizan a estos dos chicos sin motivos y sin tener las pruebas suficientes por más que digan que tienen la prueba, no la tienen".
 Acusó a las autoridades municipales que "les han cercenado todo el derecho de poder defenderse. Es decir que de un sumario administrativo pasó a un sumario coercitivo ante la Policía a declarar como si fueran delincuentes, sin darles la oportunidad de nada porque es mentira  que les dieron oportunidad de defenderse. Primeramente ellos tenían la oportunidad de, cuando se forma la junta, haber rechazado la junta evaluadora como dice la ordenanza 490 que tiene que estar integrada por el Secretario del Área en la que ocurrieron los hechos, por una minoría del Concejo Deliberante que es la señora Lidia Gallardo que me extraña muchísimo por algo que dice y por otro lado el Jefe de Recursos Humanos y un representante del gremio. Resulta ser que debía estar integrada por el Secretario del Área, no por Rain que no es nadie, que no existe en la estructura municipal". "A ver si la municipalidad, a ver si los deseadenses se dan cuenta que tenemos un hombre que está ejerciendo un cargo que no debe ejercer, que no puede porque por ley no la puede ejercer y  es la persona que en este momento esta exonerando a los muchachos con toda impunidad cuando él es el primero que debiera estar preso", insistió Federici.
 Rechazo a acusaciones
 Enfurecido, el secretario de Coordinación General se comunicó con la emisora y exhortó a "que no venga a hablar de altura moral una persona que se hace pasar por abogado. Si tiene que hacer una denuncia que la haga como corresponde, que asesora pero no tiene título y después le hace firmar todo al señor Amaya que es el fiscal de la causa que me están llevando a cabo a mí". Replicando a las acusaciones sobre la legitimidad del cargo que ocupa desde el año 2007, Oscar Rain dijo: "el señor Federici no se qué intereses tendrá ni que fines perseguirá pero indudablemente viene pegándome a mi hace mucho tiempo, desde que empezó la gestión, y encima es un mentiroso porque la Constitución no habla jamás de organigramas de la Municipalidad, no habla de cuáles son los cargos que pueden existir en la municipalidad y la ley 55 tampoco habla. La ley 55 solamente dice que el intendente puede nombrar uno o más auxiliares para que lo ayuden a gobernar y no habla ni siquiera de secretarías, de cuantas son ni cuáles son. No sé de que está hablando cuando habla de las leyes haciéndose que es el único que sabe".

 Ayudas Especiales
 El funcionario sostuvo que "el sumario estuvo bien hecho de acuerdo al estatuto municipal, con todas las partes que se tienen que hacer y es un sumario ejemplar y estuvo garantizado todo entonces  se terminan discutiendo todo este tipo de cosas pero la responsabilidad es otra: acá se robaron veintiocho mil pesos de la Tesorería de la Municipalidad". "Veintiocho mil pesos se robaron, que fue lo que nosotros detectamos. Esa plata pertenecía a Ayudas Especiales, era de gente carenciada, con una vulnerabilidad social absoluta, gente  que no tiene ni para comer a veces, discapacitados. Toda esa plata no llego nunca  a las manos de ellos".
 Relató que "cuando se empezó a hacer el sumario no se hizo con respecto a esas dos personas, ese sumario se hizo general para deslindar responsabilidades y el sumario fue pedido por Secretaría de Bienestar Social. La secretaría de Coordinación no tuvo absolutamente nada que ver y el sumario lo ordenó el intendente como corresponde y lo hizo personal de la Policía porque la Municipalidad no cuenta con sumariantes porque tiene que ser una persona preparada con un alto conocimiento jurídico supervisado por asesoría administrada de la Municipalidad".
 Reiteró que "acá se robó plata y se le robó plata a personas con alta vulnerabilidad social, es una vergüenza y lamentablemente cuando se empezó a hacer el sumario todos eran sospechosos, hasta la propia tesorería y el propio secretario de hacienda pero eso lo fue determinando el propio sumario. El sumario fue llevado a cabo por personal policial pero no bajo criterio policial ni judicial. Se hizo un sumario administrativo, está en el estatuto municipal. Así como los empleados tienen sus derechos también tienen las obligaciones".

 Pericias caligráficas
 Rain reveló que los empleados cesanteados quedaron imputados recién "en diciembre del año pasado después de la pericia caligráfica que se hizo y duró tanto el sumario porque las pericias caligráficas llevaron mucho tiempo también y en diciembre del año pasado se los llamó y se les dio conocimiento de que estaban imputados y que tenían derecho a buscar un abogado y presentar todos los descargos correspondientes a su favor". "Después se les hizo otra notificación en el momento de que el sumariante hizo una resolución, el cierre de sumario y antes de  elevarlo a la municipalidad y ellos volvieron a notificar que no tenían nada que decir. Se los volvió a llamar, se les dio vista del expediente por cuarenta y ocho horas para que saquen lo que quieran, que miren y lo sienten a un abogado si hacía falta, nunca recurrieron al gremio y nunca recurrieron a ningún lado, ni al abogado. Se les dio todas las posibilidades de defenderse como corresponde", finalizó.