EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 5 de febrero de 2014

HECTOR RAUL OSSES, SIEMPRE EN LA DIFUSION DE LA MUSICA PATAGONICA

“Si estamos o no en los festivales patagónicos no es relevante”

“Si estamos o no en los festivales patagónicos no es relevante” 
08:22 - Héctor “Gato” Ossés.
Aumentar tipografiaReducir tipografiaImprimirRecomendar nota
Considerado como parte de la trilogía de la música patagónica, Héctor Raúl “Gato” Ossés reparte sus días entre la música, composición, estudio y una agenda en la cual además de presentaciones focaliza la atención en diversos temas relacionados con la cultura. El artista tuvo la deferencia de hacer un alto en sus actividades y dialogar con TiempoSur a fin de dar a conocer sus puntos de vista con respecto a la inclusión de su obra al igual que la de Hugo Giménez Agüero en la currícula de estudio de los niños en Santa Cruz. Además puso de manifiesto su visión acerca de la importancia que los artistas locales participen en eventos provinciales y nacionales.

-¿Cuál es su opinión con respecto a la inclusión de obras de artistas santacruceños en la currícula de las escuelas?
-Me parece que es una gran iniciativa. Tanto Hugo Giménez Agüero como yo hemos apoyado esta iniciativa porque se trata de algo muy interesante. Esto es algo que realmente ansiábamos ambos porque de alguna manera siempre estuvimos vinculados a los establecimientos educativos a través de nuestra labor. Además permanentemente creímos en que era una buena manera de acercarse a la gente. A través de esta iniciativa las nuevas generaciones tomarán contacto con las composiciones y la música patagónica. Considero que he sido algo reiterativo con respecto a este tema pero cada vez que puedo hago hincapié en la dificultad que tenemos para que la música patagónica sea conocida porque es difícil remontar el cercenamiento en la difusión de la música. Si bien contamos con muchos aliados en los medios de comunicación no llegamos a tener la trascendencia que necesitamos. El hecho que estemos presentes o no en las fiestas de las Patagonia no provoca ningún comentario por parte de nadie. Esto significa que no hemos alcanzado el nivel de difusión o presencia que necesitamos.

-¿A qué se debe esta falta de difusión o proyección de los artistas patagónicos?
-Sería fácil buscar responsables pero no se trata de eso. Creo que mucho tiene que ver el hecho de cómo asume la gente a la Patagonia. La identidad del pensamiento se asume fácil pero no se asume fácil desde el sentimiento. Es necesario sentir la Patagonia y eso se puede lograr a través de la música. A pesar que tenemos tantos discos grabados aun estamos en una parte marginal. Estamos en la lucha diaria por asomar la cabeza porque aun no lo hemos hecho. Por lo que están siempre en los festivales los grandes artistas que tienen el apoyo de las grandes compañías. Es entendible porque no se puede hacer un festival sin ellos y si se puede hacer sin nosotros. Si no estamos los artistas patagónicos nadie se queja. En esto la responsabilidad pasa por los músicos patagónicos porque no hemos logrado trascender. Particularmente trato de hacer todo lo posible para difundir lo que hago pero creo que no es suficiente. Por lo visto no es suficiente para ser reclamado en distintos eventos.

-¿Qué piensa acerca del Festival Patagónico que se realiza en Río Gallegos?
-La realización de este festival es algo que destaco permanentemente dado que el mismo se originó desde una  mutual y un estudio de danzas. Es muy loable lo que hacen. Con esta propuesta uno se da cuenta que siempre hay alguien que se hace cargo de los espacios que faltan. Este festival es exclusivo para artistas que hacen música patagónica. Son muy importantes los logros y la labor que realizan sus organizadores al igual que Perla Giménez. Me pareció muy relevante el hecho que se eligiera a Rubén Patagonia como padrino del evento al igual que el evento tenga proyección a nivel nacional. Todos están trabajando mucho y se tiene que destacar esta obra.

TIEMPO SUR

No hay comentarios: