EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 12 de febrero de 2014

PESCA DEL CALAMAR / LOS ESTIBADORES AGUARDAN LA LLEGADA DE LOS PRIMEROS POTEROS

A once días de iniciada la pesca del calamar al sur del paralelo 44º, armadores admitieron que hubo una significativa mejora en las capturas, por lo que es de esperar que en los próximos días se sumen más embarcaciones a la zona.
“Al principio costaba un poco encontrar el pescado, pero ahora los barcos estas obteniendo entre 20 y 40 toneladas diarias de entero, y los que hacen vaina, la mitad”, confió un armador local, para luego acotar que la talla de los ejemplares capturados a través de las poteras siguen siendo pequeños: “se trata de calamar S”, detalló.
Si bien el monitoreo satelital de la Subsecretaría de Pesca de la Nación sigue exceptuando a la flota potera del relevamiento diario, se supo que al menos un total de 16 embarcaciones faenaban a unas ocho horas de Puerto Deseado.

Frente a Deseado
“Los barcos están operando justo al frente de Deseado, a ocho horas, incluso a la noche desde Punta Norte (a 5 Km de la ciudad), se pueden ver las luces de los buques que están pescando”, comentó otro armador para luego agregar que a medida que se incrementan las capturas, nuevos barcos se suman a la pesca, como en caso del Claudina de Pesquera Deseado, que hace algunas horas partió del muelle local.
Otra empresa que también hizo lo propio es la firma Conarpesa, que también sacó uno de sus barcos. Con este pronóstico, es de esperar que en las próximas horas se sumen más embarcaciones.
Quienes esperan con ansiedad la llegada de los poteros al puerto local son los estibadores, ya que el calamar mueve volúmenes, cada embarcación luego de una marea, descarga entre 350 a 600 toneladas, lo que implica un mayor número de estibadores en las operaciones.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: