EL ORDEN DIGITAL

viernes, 28 de febrero de 2014

AGUA/ EL FESTEJO DE LOS CALETENSES

Recién llegada luego de un largo día en la ruta, feliz, todos los vecinos que participamos de la importante acción popular, dejamos en claro desde el primer día que no abandonaríamos la iniciativa hasta tanto no percibir respuestas y medidas concretas y que garanticen de alguna manera que el problema del abastecimiento de agua se resolverá más allá de la coyuntura-
Hay un pueblo que está cansado de promesas y que quiere una solución.
Se logró que el Gobernador firmara un Acta, se leyó en la ruta en Asamblea, se votó. Nuestros elegidos para llevar la voz de los vecinos autoconvocados se ocuparon de llevar la votación que fué unánime.
Hicimos caravana, bocinas hasta el Gorosito que fué el lugar dónde comenzamos, nos esperó una banda de jóvenes. Y juntos compartimos el triunfo, quedó claro que el pueblo unido nunca será vencido.
Disculpen las molestias que puede haber ocasionado a los automovilistas nuestro genuino reclamo.
Nunca ví algo igual, tanta unión, tanto orden, no fuimos cabezas chatas fuimos vecinos luchando por una causa común por defender un Derecho.
Gracias pueblo, gracias ciudad, para eso estamos.


Claudia, vecina de Caleta Olivia


ENERGIA MAREOMOTRIZ/ DESPERTATE, DESEADO!

Chile: surgen interesados en explorar energía del mar
en el país

Para potenciar a Chile como un polo mundial en el desarrollo de tecnología y conocimiento en torno a la energía del mar, Corfo y el Ministerio de Energía abrieron hace pocos días la postulación al concurso de atracción de centros de excelencia internacional, con el que esperan incrementar la investigación, transferencia tecnológica y comercialización de energía proveniente del océano, donde aportarán hasta US$ 13 millones para su instalación.

Ya son tres los centros extranjeros, además de Fundación Chile (que iría como co-ejecutor), que se han mostrado interesados en participar en la convocatoria, que permitiría abordar una energía prácticamente inexplorada en el país. Barreras de mercado, factores regulatorios (tiempo de asignación de concesiones marinas) y altos costos tecnológicos han frenado su uso, sobre todo en la matriz energética, donde Chile importa el 78% de sus recursos, lo que lo convierte en el segundo país con mayor dependencia de América Latina, después de Panamá, según datos del Ministerio de Energía. En Corfo señalan que están consciente de que el nivel de madurez tecnológica y comercial de las industrias de energía solar y eólica es diferente a la de los mares, por lo que contar con un nuevo centro aportaría a nivelar esta brecha.

José Miguel Arriaza, de la División de Energías Renovables de la cartera de Energía, señala que “la idea de que nuevos centros comiencen a trabajar en el país, es que constituyan un referente a nivel nacional, y que sus líneas de investigación abarquen desde desarrollo tecnológico, pruebas de dispositivos en el mar, creación de industria auxiliar y de soporte y formación de capital humano especializado“. ?Existe potencial. Zonas como el Canal de Chacao o el Estrecho de Magallanes son aptas para el desarrollo mareomotriz (que proviene de mareas), mientras que para la energía undimotriz, que se obtiene del movimiento de las olas, se estima un potencial de 240.000 MW, según un estudio desarrollado por Garrad Hassan. Como dato, la planta de energía mareomotriz más grande del mundo está en Corea del Sur, con una potencia de 254 MW.
    Pero el potencial no estaría sólo en generación eléctrica. Ana María Ruz, directora del Programa de Energía Sustentable de Fundación Chile, señala además su contribución como “actividad económica, proyectos en esta materia pueden convertir a Chile en un Hub Regional”, afirma.
12/02/14
DF.CL - nuestromar.com

HOY ES EL DIA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS



 28 de febrero de 2014
Día Mundial de las Enfermedades Raras
El objetivo principal del Día de las Enfermedades Raras es crear conciencia entre el público y los responsables de las decisiones generales sobre las enfermedades raras y su impacto en la vida de los pacientes.



Enfermedades poco frecuentes
El Día de las Enfermedades Raras es un evento anual de sensibilización coordinado por EURORDIS en el plano internacional y por las Alianzas Nacionales y las Organizaciones de Pacientes en el ámbito nacional.
 La campaña se dirige principalmente al público en general, pero también está diseñada para pacientes y representantes de pacientes, así como los políticos, las autoridades públicas, responsables de políticas, representantes de la industria, investigadores, profesionales de la salud y cualquier persona que tenga un interés genuino en las enfermedades raras.

 Desde que el Día de las Enfermedades Raras fue lanzado por primera vez por EURORDIS y su Consejo de Alianzas Nacionales en el año 2008, más de 1.000 eventos han tenido lugar en todo el mundo llegando a cientos de miles de personas y resultando en una gran cantidad de cobertura mediática.
 El impulso político que resulta de la Jornada ha servido también para fines de promoción. Ha contribuido notablemente al avance de los planes y políticas nacionales para las enfermedades raras en una serie de países.
 A pesar de que la campaña comenzó como un evento europeo, se ha convertido progresivamente en un evento mundial, con más de 70 países participantes en 2013. Esperamos que muchos más se unirán en 2014. Nuestro objetivo es que la OMS reconozca el último día de febrero como el Día oficial de las Enfermedades Raras y elevar la concientización para las Enfermedades Raras en todo el mundo.

Sobre nuestros socios
 El día de las Enfermedades Raras, no sería posible sin los esfuerzos continuos de las organizaciones de pacientes de todo el mundo, que crean conciencia a nivel local para las personas que viven con una enfermedad rara y sus familias. Agradecemos especialmente a nuestros socios oficiales para el Día de las Enfermedades Raras, las Alianzas Nacionales. Alianzas Nacionales son organizaciones paraguas que reagrupan varias organizaciones de enfermedades raras en un país o región determinada. Encontrará la lista de los socios oficiales del Día de las Enfermedades Raras en la parte inferior de esta página y se puede vincular a su sitio web haciendo clic en su logotipo.
http://www.rarediseaseday.org

LAS BUENAS NOTICIAS DE JOHAN PEREZ



    El penoso accidente que conmovió a Puerto Deseado el 13 de abril del 2013, y que costó la vida al querido deportista Ricardo Silvi, tuvo otra víctima que sufrió graves consecuencias. Johan Pérez, de doce años, viene luchando, primero por la vida y luego por su recuperación, desde aquel momento en que fue colisionado el vehículo en el que viajaban.
    Desde las canchas, las iglesias, los hogares y las redes sociales mucha gente puso sus mejores deseos y sus oraciones para que Johan pudiera sobrevivir bien a un accidente tan duro y a las severas contusiones que lo aquejaron. Durante meses, las señales fueron poco alentadoras, pero hace pocos días tuvimos noticias gratas y sorprendentes, luego de un tiempo de respetuoso silencio.
    Fue Mario Fanjul, muy allegado a la familia, quien nos hizo saber que el domingo estuvo chateando con Johan, quien se había conectado a su Facebook, escribiendo él mismo los mensajes y recorriendo los álbumes del club Deseado Juniors, donde está con sus compañeritos, que diariamente preguntan por él. Johan ha tenido avances muy importantes en los últimos dos meses.
    Continúa con su rehabilitación en Buenos Aires, y habla, lo que hace que pueda comunicarse con su mamá y con su abuela, expresar lo que siente y saber lo que le pasó. Su memoria está intacta hasta el día anterior al accidente. Al ver las fotos reconoce los nombres de sus amigos...
    Está haciendo, con los especialistas, trabajos de rehabilitación para recuperar el movimiento de sus extremidades, luego de diez meses en cama y por las consecuencias del accidente. "El día que le di la camiseta del Juniors se emocionó... tenía una gran sonrisa en su cara y le brillaban los ojos; me levantó su pulgar, que en noviembre era una de las pocas señas que podía hacer cuando algo le gustaba; días después se paseaba en la clínica ante los profesionales que lo asisten y se agarraba la camiseta para que la vieran. Hoy todo eso lo expresa hablando", relata Mario Fanjul.
    Sobre la recuperación del habla, nos cuenta que fue todo muy rápido, ya que arrancó diciendo una frase y comenzó a hablar, lentamente. "Es emocionante su cambio... puedo decir que la familia por fin vio una luz de esperanza", agrega.
    Entre las charlas que mantiene con su mamá, hacían memoria de las cosas que llevaba ese día: bolsa de dormir, mochila. En cada caso preguntó dónde estaban. Su mamá le recordó que tenía dos celulares, y Johan volvió a preguntar dónde estaban. "Uno roto y el otro lo tiene la mami" (como le llaman a su abuela). Pidió que viniera su abuela, que llevaba disimuladamente el celular en la mano. Lo tomó, buscó su carpeta de música y puso música, por lo que recordaba perfectamente cómo funcionaba y qué contenía entre sus archivos.
    Antes de comentar en la radio y publicar aquí estos detalles le pedí permiso a la mamá de Johan, quien me autorizó y me pidió que transmitiera su infinito agradecimiento a toda la gente que ha estado cerca aun estando físicamente lejos. "Ahora no puedo escribir nada, pero estoy muy feliz por ver cómo ha mejorado; sabemos que todavía nos espera un período largo de rehabilitación, pero agradezco profundamente a todo Puerto Deseado", me dijo. Y fue suficiente.

    Mario dos Santos Lopes

LA AGRUPACION GAUCHA MAKAMENKE AGRADECE

A INSTITUCIONES, PERSONAS, EMPRESAS Y COMERCIOS QUE HICIERON POSIBLE EL FESTIVAL DE JINETEADA 2014

Auspiciantes

Gobierno de la Provincia de Santa Cruz

Municipalidad de
Puerto Deseado

JCA Carnes

EL RURAL Ramos Generales

YAMANA GOLD

Estación de Servicio
PIEDRA TOBA

Estación de Servicio
MASTER OIL

MURCHISON S.A.

COSTANERA S.A.

Corralón 26 DE NOVIEMBRE
FAMILIA HUICHE

MATTINA

Colaboraron:


Panadería SANTA CRUZ

ARTE HOGAR

LA FARMACIA

Alineaciones RODRIGUEZ

LEANDRO repuestos

Gomería SAN JOSE

PUNTA NORTE

Tienda MARY

Transportes LA UNION

Transportes SPORTMAN

Aridos URBINA

KAIKEN confitería

Corralón ALVAREZ

Multirrubro TELLIER

Librería DANY

Transporte OROQUIETA

OH FEIJOO

Volquetes SOMBRA

Hotel ISLA CHAFFERS

Cattering JOSE BASUALDO

Farmacia CENTRAL

Casa ESTELLA

Transporte ADRIAN FEIJOO

JUAN CHAVEZ construcciones

VIA PATAGONICA

LOS VASQUITOS servicio
atmosférico

DESEADO MODA regalería online

Transporte NICOLAS

JC GONZALEZ agua potable

Metalúrgica JULIO CANO

LA CARNICERIA

Cooperativa EL MAR AZUL-Raúl Villalba

Multirrubro DESEADO- Las pizzas de Nacho

Pinturería ARCO IRIS

JOSE ANGEL MARTINEZ
representaciones

MIGUEL ANGEL SILVI
representaciones

ESTRELLA DEL SUR

QUINTO pizzas

EL FORTIN ramos generales

STUD Don José-
Familia González-Rogel

Multirrubro LA ESQUINA

JM  ferretería-corralón
FREEMAN resto bar

DUDIGNAC construcciones

Bar y parrilla EL AMIGO

Transportes OSVALDITO

Supermercado LO DE CECI

Ferretería DON BOSCO

DRUGSTORE QUICK

TPU- Transportes portuarios unidos

Vivero PROYECTO VERDE

Repuestos PIRRI

EL MARAGATO

JUNIOR confitería

AIKEN insumos

TU DIA FELIZ

Estudio contable
FLAVIO FIGUEROA


AGRADECIMIENTOS

Gobierno Provincial

Municipalidad de Puerto Deseado

Vialidad Provincial

Servicios Públicos

Club San Lorenzo

Consejo Agrario Provincial

AOMA

Estancia Mancha Blanca-Familia Juanola

Grupo CORAJE

Myriam Gómez-Taller de porcelana

Sonidos WATS











LOS YUPANQUI EN EL DIA DE LA MUJER


    La Municipalidad de Puerto Deseado, a través de la Subsecretaría de Cultura informa que el día 7 de marzo del año en curso, en el marco del día de la mujer, se presentará en el Cine Teatro Español el grupo folklórico “Los Yupanqui”. La entrada será libre y gratuita.
    “Por la profesionalidad y el carisma que ponen de manifiesto en cada una de sus presentaciones, Los Yupanqui, vienen logrando un justo reconocimiento por parte del público y de los medios de prensa especializados, cultivando un género que combina el folclore argentino y latinoamericano con renovados aires de melódicas canciones para toda la familia y especialmente para la juventud incluyendo en su repertorio un caudal de temas propios y clásicos con arreglos originales. De esta manera, se inscriben con una marca propia en el ranking de las nuevas tendencias del folklore”, señala la gacetilla enviada a EL ORDEN.

VIGESIMA EDICION DE LA COMPETENCIA QUE CONGREGA ATLETAS DE TODA LA PATAGONIA

CORRIDA RIA DESEADO
    El próximo sábado 8/03 se realizará la XX Edición de la competencia Atlética denominada “Corrida Ría Deseado”, la cual repartirá importantes premios en efectivo además de los correspondientes trofeos, medallas. Las categorías participantes van desde los 5 años en adelante para ambas ramas, recordando que las inscripciones para los corredores locales se realizarán hasta el viernes 7/3 en laDirección de Recreación y Deportes ubicadas en el Gimnasio Municipal “Puchito Otey” o bien telefónicamente al (0297) 4870260 ó CEL.297-43018440 de lunes a viernes de 14 a 17, mientras que aquellos que vengan de otras localidades podrán hacerlo hasta dos horas antes del inicio de la jornada en las oficinas del Cine Teatro Español.
  Para mayores informes pueden dirigirse vía mail a la siguiente dirección: fabianvalle_deseado@hotmail.com

Historia, turismo y caminata/ CIRCUITO «DE CARA A LA LIVERTA»


    Este sábado 1 de marzo a las 14 hs. todos los interesados están invitados a realizar el recorrido "De cara a la Liverta". En principio son todos chicos de Puerto Deseado. Es gratis, y una buena oportunidad para saber un poco más de nosotros y el lugar que habitamos.
    El punto de encuentro es "La Leonesa" ubicada en Sarmiento y Ameghino. El lema es: "no podemos promocionar, lo que no conocemos".

ADPADI CELEBRA TREINTA AÑOS DE ACTIVIDAD

Con un brindis a realizarse en la tarde de este viernes la Asociación Deseadense Pro Ayuda al Discapacitado celebrará tres décadas de lucha por la inclusión, por el respeto a los derechos del discapacitado y su familia, por el cumplimiento de las leyes y ordenanzas que a veces están solamente en el papel, por la incorporación de profesionales que brinden su atención a quienes necesitan las más diversas terapias. No ha sido fácil este trayecto, pero muchas cosas han cambiado y muchas deben cambiar todavía.

    ADPADI comenzó hace treinta años con un grupo de padres y amigos que anhelaban encontrar soluciones prácticas para las personas con discapacidad. Solicitaron profesionales, se asesoraron sobre los derechos de las mismas y bregaron para que se cumplan, y de esa manera lograron mejorar en todo sentido la calidad de vida de los discapacitados y su entorno.
Hoy el objetivo desde la Asociación es incursionar en el ámbito de la capacitación con salida laboral para las personas con discapacidad, y sin perder de vista el objetivo inicial: cubrir una necesidad de los niños que comenzaron en la Asociación en aquellos años.

HACIENDO AGUAS, UN HOMENAJE A NYDIA SANDAZA DE ROSAS

    Haciendo aguas, creando lazos, abriendo espacios, despertando pasiones, subimos un nuevo peldaño, el séptimo, que dio paso a la séptima edición del cruce de la ría a nado «Nydia Sandaza de Rosas», un ser excepcional, quien con su accionar rompió mitos y tabúes. La primera mujer que desafió las frías aguas de nuestra ría para nadar placenteramente por sus cauces. Ella nos dio la posta y hoy cumplimos un nuevo sueño... unir ambas márgenes nado!
El grupo «Haciendo aguas», conformado por Celeste Cortez, Yanina Robles, Manuel Canda, Nicolás Ríos, José Railef, Carlos Navarro, Alejandro Sánchez, Víctor Constante, Paolo Osta, Walter Zúñiga, cree y crea...
    Derramamos pasión y nuestros brazos se abren a la espera de nuevos integrantes y hoy comienza sus primeros pasos Denise Cabezas... y el pueblo todo le dio el mejor de los marcos... Presencia, emociones, aplausos y elogios. Una jornada que marcará un precedente donde sumar es crecer y crecer.
    La muestra de kitesurf a cargo de Mariano Valdovinos fue el mejor de los prólogos... colores en el cielo con las velas desplegadas deslumbraban a los concurrentes, la belleza de los productos que ofrecían nuestros profesionales artesanos y las exquisiteces que nos proporcionaban los locales de comida. La municipalidad, secretaría de Programación Económica, secretaría de Gobierno, dirección de Turismo, todos apuntalando al gran anfitrión, la dirección de Deportes bajo la tutela de Daniel Pucci que abrió sus puertas para recibir a los representantes de Comodoro Rivadavia (Matías Rasgido), Río Gallegos (Silvia Campanella, Andrea Pac, Juan Baños, Griselda Baños), Caleta Olivia (Andres Delbes, Jorge Catalán, Alberto Borquez) y Buenos Aires (Valeria Herrera).
    Impecable nuestra Prefectura a cargo del señor Ernesto González, que celosamente estuvo en todos los detalles para brindarnos protección... Roberto Denis y Alejandro Sánchez, apuntalando nuestro rumbo y presentes en cada uno de los detalles en cuanto a seguridad se refiere. La doctora Bibiana Zubimendi y el doctor Luis Paz, generosos en su accionar acompañándonos en todo el recorrido. El señor Raúl Williams, apoyándonos en el agua con su embarcación, Benita, Susana Ríos y Carlos Robles, que están permanentemente con nosotros, Eduardo Carnota, de la Fundación Conociendo nuestra casa, que nos facilitó los baños y rompevientos para los médicos a bordo, los melli Barría y Genaro ayudándonos con la distribución de alimentos... a Nadia Monasterolo, Mario Lopes, Javier Quintomán, como representantes de los distintos medios en la difusión desde el principio.
    Gracias, amigo incondicional Paolo Osta, con quien fuimos los referentes del grupo Haciendo aguas, organizando conjuntamente con Daniel Pucci la realización del evento, y a ustedes, bello y amado pueblo gracias de corazón, gracias por estar siempre con nosotros.
                          Walter Zúñiga

AMPUERO RECORRIO OBRAS DEL FUTURO CENTRO JUVENIL



    Acompañado por parte de su gabinete, el intendente de Puerto Deseado realizó un recorrido por la obra del futuro Centro Juvenil para ver los avances de la misma y poner una probable fecha de inauguración.
    Aprovechando el recorrido, se refirió al acercamiento que se está dando entre nación y provincia, destacando que es un acto de grandeza volverse a entender para seguir pensando en el pueblo.
    “Es bueno que se recuerde que es la ex cooperativa ganadera, porque lo que uno pretende es justamente conservar el lugar, es un edificio histórico de Puerto Deseado. Lo que estamos haciendo es las remodelaciones para que funcione un Centro Juvenil, ya hemos presentado tiempos atrás este salón, que bueno ya se hiso las distintas reparaciones de piso paredes, techos, aberturas, gas, luz cloacas. Ahora seguimos con la etapa de los sanitarios, la cocina,  para dejar todo en condiciones”.
    El ejecutivo municipal resaltó que “esta etapa cuesta alrededor de los $42.0000 pesos, es una obra proveniente del IDUV, está en una etapa bastante avanzada un 85 %. Lo que venimos a ver acá para que una vez culminada la obra se vaya complementando con lo que es el gas para que tengamos en el mismo tiempo la habilitación y la inauguración del edificio.
    Por último agregó “ahora esta etapa que se está certificando será para colocar las cerámicas y los artefactos para que se pueda dar por finalizado y si podemos estar en un mes organizándonos para la inauguración”.

ACERCAMIENTO ENTRE NACION Y PROVINCIA

    El Intendente deseadense vio con buenos ojos el acercamiento que ambos gobiernos vienen teniendo en pos de trabajar por Santa Cruz “la reunión entre nación y provincia me pareció interesante desde un principio, porque esta situación que se viene planteando desde hace uno o dos entre el gobierno provincial y nacional, ha afectado primero las relaciones institucionales, creemos que nosotros tenemos que respetar en todo estamento democrático, esta relación entre municipio, provincia y nación tiene que ser de las más cordiales por la reutilización de los presupuestos. Siempre es de grandeza que se traten de entender, quizás ya es un concepto repetitivo que en el medio esta el pueblo, sin duda que es lo fundamental”.
    “Bienvenido a que se haya dado este paso fundamental, porque principalmente las comunidades como la nuestra necesitan  de eso. Cuando uno se acerca para insertarse en un programa como el de los residuos sólidos urbanos,  el parque interjurisdiccional isla pingüino, la tv digital abierta o las obras, bueno muchas cosas que quedaron inconclusas hay que retomarlas. Por eso se está organizando un viaje a Buenos Aires con el Ministro Jefe de Gabinete, Ariel Ivovich y los intendentes de Santa Cruz, que seguramente irán todos”.
    Ampuero concluyo diciendo “nosotros, después de las conversaciones con el gobernador, los diputados y ministros, nos hacen saber de las conversaciones que está teniendo. Pero principalmente tiene que quedar en claro la idea de volver a acercar  las partes para trabajar en forma conjunta”.

Empleados de Vieira levantaron la toma de la planta/ Lo confirmó el ministro de la Producción



    El ministro de la Producción, Harold Bark, se reunió en Río Gallegos con el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero. Uno de los temas centrales del encuentro estuvo vinculado con los intentos de destrabar la delicada situación que se vive desde hace varios meses en la planta de la expropiada empresa pesquera Vieira.

    En un paréntesis de la reunión, el funcionario provincial manifestó su agradecimiento por la visita de Ampuero. "Nos hace muy bien que venga frecuentemente porque eso nos permite tratar las necesidades de Puerto Deseado", sostuvo, comunicando la decisión de un sector del personal de Vieira, que mantenía tomadas las instalaciones en forma pacífica y que el miércoles decidió desbloquear los ingresos.
    "Es la mejor decisión que podía tomar la gente que estaba ocupando la planta, principalmente pensando en una calma y una paz social para la comunidad de Puerto Deseado, sabiendo que la planta vuelve a estar bajo la custodia de la órbita provincial", afirmó el ministro, para agregar que "ya estamos ocupándonos de eso, de que vaya personal de la Policía a hacer custodia de la planta, principalmente para darle un manto de seriedad a todo esto, y que haya un resguardo de todas las cosas que están ahí, para que el día de mañana no nos ocurran sorpresas".
    Bark declaró, en una entrevista emitida por FM Desiré: "principalmente estamos esperando la respuesta de la justicia y queremos que la planta esté bajo el cuidado de la órbita provincial, porque creemos que la responsabilidad de toda esta situación sigue siendo nuestra, así que nos vamos a hacer cargo de cuidarla para que el día de mañana, sea cual fuere la decisión que se tome, la planta y todos los bienes de Viera estén a disposición para su uso inmediato".  
   
   

jueves, 27 de febrero de 2014

PAE continúa reconociendo a emprendedores de la región




En la localidad de Sarmiento se llevó a cabo la última premiación de los Premios Mayma 2013.


El evento tuvo lugar en el centro cultural de la localidad y contó con la participación del intendente Sebastián Balocchi y autoridades locales, Norberto Fraile coordinador de la Fundación Contribuir al Desarrollo Local y representantes del Programa Pymes de PAE.
En el marco de las actividades empresarias que el Programa PyMEs de PAE acompaña en la Región, el lunes 24 de febrero, se realizó la premiación y reconocimiento de los proyectos presentados en los Premios Mayma -capítulo Chubut- correspondientes a la localidad de Sarmiento. Además en abril todos los ganadores del país se encontrarán en un evento nacional para conocer el gran ganador de la edición 2013.
En tal sentido el proyecto presentado por la sra. Alicia Guzmán resultó el ganador del “Premio PAE al Emprendedor” por sobre otros 15 trabajos que se inscribieron para participar del certamen, y de los cuales cuatro de ellos pasaron a la instancia final donde fueron reconocidos.
El proyecto ganador se trata de un emprendimiento unipersonal orientado a producir y comercializar productos artesanales realizados con materiales reciclados y de reuso, y cuero de pescado curtido aprovechando el descarte que realizan los pescadores de la ciudad. La ganadora local del certamen, Alicia Guzmán, se refirió al proyecto señalando que “los objetivos son ofrecer al mercado local un producto único e innovador -con valor agregado-, contribuir en la protección del medio ambiente y además aprovechar al máximo las piezas que se obtienen del curtido de manera artesanal, intentando que un mercado integrado por turistas y público local, obtengan productos únicos con identificación de origen de Sarmiento”.
Otros ganadores de Chubut
Semanas atrás se realizó el evento de premiación de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly donde resultaron ganadores Jorge Carbajal y Gustavo Boyé respectivamente.
El proyecto SAS, de Carbajal, tiene como objeto la prestación del Servicio de Detección de ductos soterrados para disminuir los índices de accidentes mediante el incremento de la capacidad y calidad de respuesta incorporando mano de obra calificada y tecnología de punta. El servicio se presta en las operaciones de Extracción y Transporte de Petróleo; Excavaciones para Fundación; Movimientos de Suelos en general donde resulta común la rotura de Ductos Soterrados por falta de información de las trazas de los mismos, con el consecuente daño al Medio Ambiente, al ritmo de Obra y Costos asociados al Accidente.
En tanto el proyecto de Boyé denominado P.A.R.P. (Patagonia Argentina Recicladora de Plásticos), consiste en establecer y consolidar las bases de una empresa capaz de procesar residuos plásticos y prepararlos para su venta y reutilización. El mismo contempla el acopio, reciclado y reutilización, además la  concientización ciudadana respecto del impacto ambiental que se produce, y de esta forma mejorar la calidad de vida y disminuir la contaminación que representan los basurales a cielo abierto. También prevé contribuir con instituciones educativas o relacionadas a la salud.
Sobre los Premios Mayma
Organizados por la Asociación Civil Contribuir al desarrollo local, la convocatoria para los Premios se realizó en el mes de septiembre de 2013 y estuvo destinada a aquellos emprendedores de la Provincia que aspiran a ser parte de las Nuevas Economías, cuidando y colocando a las personas y al medio ambiente por encima de los resultados económicos, generando trabajo e inclusión, y promoviendo el cuidado y la restauración de los ecosistemas. En este contexto en cada municipio se realizó la entrega de un reconocimiento especial denominado “Premio PAE al Emprendedor”.
El capítulo Chubut del concurso contó con el acompañamiento del Ministerio de la Producción de la Provincia del Chubut y de las Municipalidades de Comodoro Rivadavia (a través del Ente Autárquico Comodoro Conocimiento), de Sarmiento (a través de la Agencia de Desarrollo) y de Rada Tilly (desde la oficina de RRHH).
De esta forma el Programa Pymes de PAE, continúa con sus objetivos orientados a brindar capacitaciones, generar asociatividad empresaria, desarrollar una red interpymes, lograr la sustitución de bienes y servicios por desarrollo local, y alcanzar la diversificación productiva en industrias como el Turismo, la Tecnología, la Agrícola Ganadera, la Pesca y la Hidrocarburífera.

Levantan el bloqueo de la ruta y se espera la llegada de Peralta

CORTE44
La asamblea de los vecinos autoconvocados sobre la ruta nacional Nº 3 decidió como gesto de buena voluntad levantar el corte a partir de la medianoche y hasta las 9:00 hs. de este jueves; vendría el Gobernador Daniel Peralta.
Después de las 20 hs. cuando los voceros contaron al resto cuales habían sido las acciones de la jornada, como la reunión con el Vicegobernador y Legisladores, los presentes en la asamblea votaron por mayoría que se mantendrán en vigilia, pero no bloqueando la ruta nacional Nº 3 desde la medianoche y hasta las 9:00 horas donde volverán a reunirse para definir las acciones a seguir. Algunas fuentes consultadas y por dichos de los propios manifestantes, el Gobernador llegaría a Caleta Olivia.Los representantes de los Vecinos Autoconvocados se reunieron en el día de la fecha con el Vice Gobernado Fernando Cotillo y con los Diputados Provinciales Estela Bubola, Alexis Quintana y Rubén Contreras quienes en conjunto firmaron un Acta Compromiso con los siguientes puntos: Declarar la Emergencia Sanitaria, La Urgente presencia del Gobernador Daniel Peralta, Promulgación inmediata de la Ley sancionada en la Cámara de Diputados , la Puesta en marcha del Plan de Contingencia a cargo del Director de Protección Civil Provincial Miguel Cader.
En un gesto de buena voluntad, la asamblea decidió levantar el bloqueo, "pero seguiremos en vigilia al costado de la ruta en todo este tiempo, por lo que solicitamos la presencia de los vecinos para acompañar estas horas en la que se presentaran bandas musicales y la Murga Franca", dijo uno de los voceros.
Este jueves a las 10 hs. se reunirán los representantes de los Vecinos Autoconvocados, Servicios Públicos y autoridades del Hospital Zonal para tratar el tema de la Emergencia Sanitaria y saber en qué estado se encuentra el agua que se recibe en los hogares. También se presentara el reclamo de los vecinos de Zona de Chacras.

VOCES Y APUNTES

miércoles, 26 de febrero de 2014

FRENTE A LA VIOLENCIA VERBAL DEL INTENDENTE CORDOBA EL OBISPO RESPALDA A LOS CURAS DE CALETA

El Obispo visitó el piquete en Caleta y apoyó a curas que están del lado de la gente

El Obispo visitó el piquete en Caleta y apoyó a curas que están del lado de la gente A pesar de la ratificación e la emergencia hídrica –que había declarado el Gobernador por decreto- y que fue realizada el lunes en la Cámara de Diputados, Caleta Olivia aun sigue sin la normal provisión de agua
El vital elemento llega pero a cuentagotas en los barrios debido a una baja presión,  y  los vecinos continúan con el corte de ruta Nº 3, medida que sigue debido a que la respuesta del Gobernador al petitorio  que presentaron no colmó las expectativas ni respuestas.
Allí en la ruta el cura párroco Néstor Zubeldía ofició misas y ayer tuvo la presencia del propio Obispo de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Miguel Angel D´Annibale.

Encuentro
El Obispo participó del  encuentro  entre ONG´s, autoridades del CPE, ediles, Servicios Públicos, y el gremio docente en el marco de una reunión donde buscaron opciones para abastecer de agua a las escuelas de la ciudad.
Según publicó un portal, hubo una petición  al prelado para que gestione con el Gobernador su visita a Caleta Olivia.
“Fundamentalmente quiero destacar que estuve en la reunión de la organización SOS Agua  que hace tiempo largo trabaja por el agua y  por eso me invitaron  a participar en la  reunión en donde hay espacios de diálogo”, dijo el Obispo a TiempoSur.

Plan
Indicó que es muy importante  “el plan de contingencia” que la comisión elabora para las escuelas. “Los felicité por la posibilidad de dialogar y trabajar juntos. Ese es el camino: buscar el diálogo a pesar de las posiciones diversas, por eso rescaté eso que es muy importante”, apuntó.
El prelado contó que visitó la ruta Nº 3 donde está el padre Zubeldía y en donde desde hace 10 días se lleva adelante  el piquete. “Fui a la ruta a saludar a la gente  y le comenté al padre que la clave es el diálogo, porque tenemos que darnos cuenta que es posible solucionar los problema  por algo tan necesario y elemental que es el agua”.
Al  consultarle qué opina sobre la presencia de sacerdotes en el piquete, contestó: “Lo que digo es que acompañar a la gente es estar en el mismo camino que yo, buscando el diálogo y me consta que el trabajo del padre Néstor está ayudando, porque hay posturas muy buenas; él busca la forma. Desde mi punto de vista acompañó en lo que sea, que es estar al lado de la gente”.

A 2.000 kilómetros de Caleta
En tanto, un vecino de Coronel Pringles, localidad  situada al sur de la provincia de Buenos Aires, iniciará una campaña para juntar agua en solidaridad con los vecinos de la ciudad del “Gorosito”.
Se trata de Juan Pablo Pérez, quien contó a TiempoSur que se sintió “conmovido” por la situación de los vecinos de Caleta Olivia, por lo cual decidió comenzar una campaña de recolección del vital elemento. Sin embargo, el problema es que aun no saben cómo enviará el agua hasta Caleta Olivia. “Estaba viendo la tele y le dije a mis padres que sería bueno ayudar. Acá en Coronel  Pringles se hizo una movida  bastante grande cuando fue la inundación en La Plata” indicó Juan Pablo, aunque resaltó: “Queremos primero asegurar el transporte del agua para empezar a juntar ya que estamos muy lejos”.
Juan Pablo se conmovió con la imagen de una mujer que en la mano tenía solo un bidón de agua para todo el día.
“No nos importa la política,  solo queremos ayudar en lo que podamos”, aclaró.

ANA GAMES: PLAYONES EN MOVIMIENTO Y COMEDORES ESCOLARES

La Directora de Bienestar Social Ana Games dialogó en AM 740 Radio Municipal acerca de la importancia de la creación de los Playones en Movimientos, esta idea que nace con la intensión de brindar contención y diversión a los niños de los barrios alejados a los parques.

No obstante se refirió al trabajo de estadísticas que se está realizando en los comedores y se mostró contenta por la baja de asistencia gracias a las gestiones por conseguir trabajos dignos para los padres de los niños asistentes.


“Todas las tardes recorremos barrios, hablamos con los vecinos y nos cuentan que los nenes están aburridos, que no saben  qué hacer con ellos, que los barrios de arriba no tienen un parque con juegos, debido a eso iniciamos gestiones para tratar de que lleguen algunos  y así poder  armar algún parque para la zona”.

Games indicó que producto de esta ausencia de juegos recreativos para los más pequeños surgieron los playones en movimientos “nacen con la intención de contener a los chicos y darle distintos tipos de opciones y que además hagan deportes. Por ello nos pusimos a trabajar con la Dirección de Deportes, que siempre están predispuestos para colaborar, y de Desarrollo Humano, que se encargan del armado de los juegos,  títeres y  pinturas”.

Los playones funcionan todos los días desde las 15 hs, se hacen distintas actividades, miran película, toman la leche, están pensado que se realicen hasta la primer semana de marzo.

ESTADISTICAS

En cuanto al trabajo que desde su área se está llevando a cabo en este momento, la Directora de Bienestar Social contó que se está trabajando mucho  en estadísticas  “pienso que todo se tiene que manejar  con estadísticas. Si uno sube la estadística de los comedores, quiere decir que no estamos mejor y que tenemos más trabajo. La estadística del comedor tiene que bajar siempre para  estar mejor. Con el trabajo de nutrición y de asistencia social se tiene que llegar a fondo de la problemática del niño que va al comedor. ¿Porqué no come con su familia en la casa?, ¿Porqué va al comedor? Ese trabajo  de fondo se está haciendo desde el año pasado, y  estoy mirando las estadísticas donde hay muchos padres que han  conseguido trabajo y han dejado de enviar a sus chicos a los comedores”.

“Es increíble las bajas que estamos teniendo debido a eso, y nos pone felices, que estén consiguiendo  trabajo y no mande más al niño al comedor, habla de que desde los distintos estamentos se está gestionando para que en vez de haber ayuda social haya un salario digno para todos” aseveró la funcionaria.


Ana Games destacó que en una reunión mantenida con la Directora de Tarjetas Sociales provinciales, que trabaja para nación, se llegó a la conclusión que “Puerto Deseado es  la localidad que menos tarjetas sociales utiliza, y no porque no queremos darlas, sino porque no juntan los requisitos que se deben acreditar, según los informes de los Asistentes Sociales que tenemos en nuestra dirección. Entonces que tengamos menos que Los Antiguos, o que todas las localidades de Santa Cruz, para mí es un orgullo,  es un trabajo en conjunto que se hace para que la familia no necesite una tarjeta social o un bolsón de mercadería”.

www.deseado.gov.ar

APROBARON LA EMERGENCIA HIDRICA EN CALETA OLIVIA

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron por unanimidad la Emergencia Hídrica en Caleta Olivia por seis meses.
Caleta Olivia (agencia)

La emergencia se aprobó por unanimidad en la noche del lunes en la sesión extraordinaria que presidiera el vicegobernador Fernando Cotillo, luego de un extenso cuarto intermedio en el que se requirió la presencia del presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Julián Osorio.
La ley ratifica en todos su términos el Decreto Provincial Nº 077 fechado el 21 de febrero de 2014 y además establece que el Poder Ejecutivo deberá remitir en forma urgente los acuerdos firmados con la operadora petrolera  Sinopec (ex Oxy) para la ejecución de obras hídricas destinadas a incrementar el caudal de acuíferos que abastecen a la ciudad del Gorosito.
Paralelamente se dispuso crear una Comisión Especial de Seguimiento y Contralor de la Emergencia Hídrica, la que deberá estar integrada por cinco diputados, el ministro Jefe de Gabinete, el presidente de SPSE y cuatro miembros de la corporación municipal de Caleta Olivia.
En este mismo contexto se otorgó un plazo de 15 días al Ejecutivo para presentar ante YPF el proyecto del Acueducto Cañadón Seco-Caleta Olivia, a fin de que la misma operadora lo ejecute en el marco del denominado Acuerdo de Renegociación por concesiones de áreas petroleras
Complementariamente, los legisladores sancionaron una resolución por la cual solicitan al Poder Ejecutivo un informe sobre obras que  vinculan los pozos de captación de agua de Cañadón Quinta y Meseta Espinoza I, II y III, además de otras referidas al mantenimiento del sistema cloacal.

DIARIO PATAGONICO

HELICOPTERO DE PREFECTURA RESCATO A TRIPULANTE INDONES ENFERMO

En la noche del lunes, un helicóptero de la Prefectura Naval Argentina aterrizó en el aeródromo de Puerto Deseado. Su misión era rescatar a un tripulante enfermo de un barco pesquero español que opera fuera de las 200 millas. La aeroevacuación por parte del Helicóptero de Prefectura salió perfecta, ya está internado el tripulante indonés, según las fuentes consultadas.
 B/P Freiremar I ( bandera española )tiene como puerto operativo Montevideo. La aeroevacuación salió perfecta gracias al profesionalismo del personal de Prefectura Naval Argentina que operan el helicóptero y el avión que estaba de apoyo. Está internado en el hospital en observación.

Fotos: MARCELO PEREZ


MARCHA EN RECLAMO DE JUSTICIA POR CASOS DE ABUSOS SEXUALES

Familiares de una chica de catorce años denunciaron a un remisero por un abuso sexual ocurrido el domingo en la madrugada. Explicaron que han formulado la denuncia correspondiente y reclamaron que el único sospechoso permanezca detenido a la espera del juicio. Soledad, hermana de la víctima, declaró ayer en el programa radial Deseado Revista (FM Desiré) que tanto el diálogo que han mantenido con la joven como las pruebas existentes son suficientes para ello. Indicaron también que la victima fue observada por los profesionales del Juzgado en la Cámara Gesell y que aún no cuentan con un abogado patrocinante.
El dolor y la indignación los llevó a convocar a una marcha en horas de la mañana, partiendo desde la Plaza del Vagón, pasando por la Comisaría local y llegando al Juzgado de Primera Instancia para pedir un rápido accionar de la justicia.
Las fotos corresponden a la cobertura efectuada por VIA PATAGONICA.





Para Caleta Olivia/ El Gobierno analiza la adquisición de una planta de ósmosis inversa


El jefe de Gabinete Ariel Ivovich mantuvo un encuentro con UNITEK para estudiar posibles soluciones, a través de la construcción de una planta de ósmosis inversa, a los problemas suscitados en Caleta Olivia. “Es una firma de vanguardia en lo que hace a tratamientos de agua y vino a explicarnos sobre las calidades técnicas de las plantas que ellos fabrican”, detalló Ivovich.

El lunes, el jefe de Gabinete señaló que no debía descartarse ninguna alternativa ante el problema hídrico en la localidad caletense. Respondiendo a esa opción, Ivovich se reunió con una compañía que desarrolla proyectos de ingeniería y produce sistemas de alta tecnología para el re-uso y tratamiento de aguas. “Estamos muy contentos porque apenas la provincia de Santa Cruz manifestó su interés por adquirir una planta de osmosis inversa, como una alternativa para paliar el tema del agua en Caleta Olivia, apareció esta empresa para explicarnos sobre este tema”, contó. 
Específicamente, dijo que UNITEK “es una de las empresas más importantes del país y forma parte de grupos internacionales especializados en este tema”, y señaló que “es una firma de vanguardia en lo que hace a tratamientos de agua y vino a explicarnos sobre las calidades técnicas de las plantas que ellos fabrican”.
Respecto de la reunión, Ivovich puntualizó que “abarcamos puntos como la instalación, la fabricación y la operación de una planta de estas características, lo que nos va a permitir a nosotros contar con los elementos necesarios para evaluar esta posibilidad como una alternativa de solución para la localidad”.

Alternativa
En tanto, el jefe de Gabinete indicó que se trata de una variable “para ser analizada”, porque también “estamos evaluando otras posibilidades, entre ellas, los pozos de Cañadón Seco o de Cañadón Quinta, el nuevo acueducto y la solución definitiva que sería la obra del acueducto del Lago Buenos Aires”.
“Son alternativas” insistió, para luego destacar que “ahora podemos pensar en mejores y más rápidas soluciones, porque la decisión política ya la tomó el gobernador Daniel Peralta y las posibilidades de llevar adelante una obra de esta naturaleza están dentro del proyecto de ley que el Poder Ejecutivo mandó el lunes a la Legislatura Provincial y que fue aprobado por la Cámara de Diputados”.
Para lo cual, Ivovich calculó que “una obra de esta envergadura tiene un costo que va de los 60 a los 70 millones y se puede terminar en un plazo de 180 días. Por eso, vamos a evaluar esta alternativa como todas las posibilidades que se nos presenten, porque queremos darle la mejor solución a los habitantes de Caleta Olivia”.

UNITEK
Por su parte, el gerente de la empresa especializada, Adrián Godoy, explicó que durante el encuentro “se analizaron todos los temas inherentes a este tipo de infraestructura, entre ellos, la ubicación, la inversión económica y los beneficios”.
Además, detalló que “el sistema de ósmosis inversa toma agua de mar y la hace potable, y yo creo que en este momento es la alternativa más confiable que tenemos para Caleta Olivia, porque sabemos que el acueducto se rompe constantemente y los acuíferos de la zona están contaminados o ya no poseen caudal suficiente para abastecer a la gente”.


Por consiguiente, aseguró que la opción “es adecuada, y se utiliza hace muchísimos años en lugares como Israel, España o Estados Unidos. Creemos que es la posibilidad real y definitiva para terminar con el problema de agua en la localidad”, agregó.
Por último, Godoy señaló que “con una obra de este tipo tendríamos un caudal de 200 metros cúbicos por hora, es decir, unos cinco millones de litros por día”, y consideró que “es muy acertada la decisión del Gobierno Provincial y por eso hemos venido a explicar todos los aspectos, desde el consumo energético hasta la calidad de agua producida, y yo creo que son muy buenos los resultados que pueden tener con una operación de esta naturaleza”.

LA OPINION AUSTRA
L

Chile: surgen interesados en explorar energía del mar en el país



Para potenciar a Chile como un polo mundial en el desarrollo de tecnología y conocimiento en torno a la energía del mar, Corfo y el Ministerio de Energía abrieron hace pocos días la postulación al concurso de atracción de centros de excelencia internacional, con el que esperan incrementar la investigación, transferencia tecnológica y comercialización de energía proveniente del océano, donde aportarán hasta US$ 13 millones para su instalación.

Ya son tres los centros extranjeros, además de Fundación Chile (que iría como co-ejecutor), que se han mostrado interesados en participar en la convocatoria, que permitiría abordar una energía prácticamente inexplorada en el país. Barreras de mercado, factores regulatorios (tiempo de asignación de concesiones marinas) y altos costos tecnológicos han frenado su uso, sobre todo en la matriz energética, donde Chile importa el 78% de sus recursos, lo que lo convierte en el segundo país con mayor dependencia de América Latina, después de Panamá, según datos del Ministerio de Energía. En Corfo señalan que están consciente de que el nivel de madurez tecnológica y comercial de las industrias de energía solar y eólica es diferente a la de los mares, por lo que contar con un nuevo centro aportaría a nivelar esta brecha.

José Miguel Arriaza, de la División de Energías Renovables de la cartera de Energía, señala que “la idea de que nuevos centros comiencen a trabajar en el país, es que constituyan un referente a nivel nacional, y que sus líneas de investigación abarquen desde desarrollo tecnológico, pruebas de dispositivos en el mar, creación de industria auxiliar y de soporte y formación de capital humano especializado“. 
Existe potencial. Zonas como el Canal de Chacao o el Estrecho de Magallanes son aptas para el desarrollo mareomotriz (que proviene de mareas), mientras que para la energía undimotriz, que se obtiene del movimiento de las olas, se estima un potencial de 240.000 MW, según un estudio desarrollado por Garrad Hassan. Como dato, la planta de energía mareomotriz más grande del mundo está en Corea del Sur, con una potencia de 254 MW.

Pero el potencial no estaría sólo en generación eléctrica. Ana María Ruz, directora del Programa de Energía Sustentable de Fundación Chile, señala además su contribución como “actividad económica, proyectos en esta materia pueden convertir a Chile en un Hub Regional”, afirma.

12/02/14

DF.CL
www.nuestromar.com