EL ORDEN DIGITAL

viernes, 31 de octubre de 2014

LA FUNDACION PINTURA DECORATIVA OFRECE PERFECCIONAMIENTOS EN DESEADO

El crucero National Geographic visitó Deseado

 Foto LORENA LOPEZ


Pese a las contingencias climáticas, que incluyeron lluvias, granizo, sensación térmica de tres grados bajo cero durante buena parte del día, y hasta algunas nevadas leves en los alrededores, Puerto Deseado recibió este viernes la visita del crucero National Geographic. Los temporales que sufrieron durante el viaje les impidieron descender en Bahía Blanca, donde existe una mundialmente famosa colonia de loros barranqueros.
Consultada la operadora turística Alejandra Cis confirmó que el buque ingresó minutos después de las siete al muelle de la ciudad de la ría, revelando que desde el jueves estuvieron analizando planes alternativos para los viajeros. "La lluvia durante toda la noche impidió el acceso a un atractivo muy codiciado a nivel internacional, como son los miradores de Darwin, por lo que les ofrecimos hacer Punta Cavendish, Cañadón del 5 y el Cañadón del Paraguayo, por el camino costero", lugares donde también puede apreciarse la naturaleza, los promontorios rocosos y la variada avifauna que puebla la comarca.
"Pudieron visitar los museos (Estación Ferroviaria y Museo municipal Mario Brozoski) y hacer las excursiones náuticas también", explicó, remarcando que "el cañadón del 5 les llamó mucho la atención, y por eso decidieron extender la caminata en ese lugar". Reconoció que "los habitantes de Puerto Deseado estamos acostumbrados a ver Punta Cavendish y los cañadones, y por ahí no nos llama mucho la atención, pero a este tipo de turistas, entre los que vienen muchos científicos, naturalistas y geólogos, les gusta mucho encontrarse con este paisaje".
Alejandra Cis comentó que "tuvieron la suerte de poder entrar, y no como les sucedió en Bahía Blanca y Bahía Bustamante, donde debieron cancelar el ingreso porque venía bastante complicado, con bastante tormenta y muchos días de navegación". "Tenían mucha necesidad de caminar un poco y tomar aire patagónico", dijo, acotando que "Deseado es un destino que gusta mucho por su entorno natural, al que se suman los recursos histórico-culturales".


RECLAMO Y FIRMAS: UNA SOLA PEDIATRA PARA TODA LA POBLACION INFANTIL DE DESEADO



En las últimas semanas se agravó notablemente la carencia de médicos pediatras en Puerto Deseado, tanto en el ámbito hospitalario como en el sector privado. El cierre del consultorio privado de la doctora Bibiana Zubimendi, radicada en la ciudad desde hacía más de treinta años, alertó sobre esta delicada situación sanitaria.
Por este tema comenzaron a circular varias planillas en distintos comercios y otros lugares públicos, tendientes a solicitar soluciones a las autoridades de salud de la Provincia. "El tema ya lo venía pensando desde hace rato, porque desde que estaba embarazada sabía que no había profesionales anestesistas, y eso me preocupaba mucho más por el caso de una césarea o una operación urgente", dijo Laura Guajardo, acotando que "ahora mi bebé nació y no hay pediatra". Admitió en este sentido que "sólo está la doctora (María Pía) Ghirardelli y obviamente no puede con toda la población de niños que hay en Puerto Deseado".
Añadió que "con varias mamás amigas surgió la inquietud porque no sabíamos dónde llevarlos a atender, y en vez de quejarme decidí hacer", revelando que hizo una nota para gestionar la llegada de profesionales que permanezcan en la localidad. "No me quiero conformar con llevar mi bebé a cualquier otro médico, porque si hay una especialidad que es pediatría, por favor que traigan pediatras para poder solucionar este problema", enfatizó.
Una vez completadas las notas con sus firmas, se enviarán al ministro de Salud, Roberto Ortiz, y al director del hospital deseadense, Carlos Schenone.

31-10-14 EL GOBIERNO DE SANTA CRUZ PRESENTO DENUNCIA POR "SEDICION" ANTE MEDIDA DE FUERZA POLICIAL

El ministro de Gobierno Gustavo Martínez confirmó la presentación de la denuncia por sedición y la  llegada de fuerzas nacionales. Señaló que hay preocupación del gobierno nacional y reiteró que “la provincia no está en condiciones económicas y financieras para otorgar aumentos”  

Hoy, en instalaciones de la Unidad Regional Norte, con asiento en Caleta Olivia y con la presencia del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez, del intendente municipal, José Manuel Córdoba, el concejal Domingo Cabrera, referentes de la mencionada unidad, miembros de prefectura Naval Argentina y de Gendarmería Nacional, se llevó a cabo una reunión con el objeto de garantizar la seguridad a la comunidad en general, optimizándose una distribución adecuada del personal destacado.
Dada la prioridad frente a las circunstancias por las cuales se está atravesando, las autoridades provinciales junto a las municipales con la colaboración de las fuerzas nacionales mantuvieron un encuentro específicamente a los efectos de analizar el recurso logístico y humano, con el cual se cuenta y a fin de coordinar  tareas de prevención atento a las demandas de la gente.
Asimismo a través de los referentes policiales se tomo conocimiento que desde que se inicio la medida, no han surgido hechos delictuales dentro del ámbito jurisdiccional de la localidad.
En este marco, el ministro Gustavo Martínez primero confirmó la presentación en los fueros federales de la denuncia porque “esto es un delito muy grave, ya hemos presentado la denuncia por sedición que le cabe a aquellos funcionarios públicos de las características de la seguridad siendo ahora los pasos a seguir definidos por la justicia”.    
Luego, el funcionario admitió que “de acuerdo a una articulación del gobierno nacional con Santa Cruz a fin de brindar seguridad a la población es que estamos en condiciones de decir que ya contamos con 100 efectivos de gendarmería y 200 efectivos que se encontrarías aprestos a nuestro requerimiento dada la necesidad de atender la seguridad”.
“Pusimos en funcionamiento el comité de crisis del Consejo de Seguridad Interior y lo que debo destacar es la actuación del gobierno nacional que se puso a disposición, coordinando con gente del ministerio de Seguridad y el contacto permanente con el secretario Sergio Berni, quien está muy preocupado por la situación”, a lo que agregó “el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, lo dijo esta mañana, que no hay margen para que los servidores públicos realicen esta medida porque en Santa Cruz esta institucionalizado el Consejo del Salario como órgano natural para debatir y analizar este tipo de pedidos”.
Posteriormente al ser consultado sobre la realidad de la situación sostuvo que “la situación es la inicial, donde la comisaría segunda de Caleta Olivia está funcionando normalmente y en el resto de las cuatro comisarías sólo hay algunas personas que están reclamando, y es por ello que solicitamos las fuerzas nacionales; en tanto que en el resto de las comisarías de la zona norte y demás localidades la situación es normal. Y finalmente en Río Gallegos persiste el reclamo en un número menor sin afectar la seguridad de la ciudadanía”.
Martínez también volvió a reiterar que “la provincia de Santa Cruz no está en condiciones económicas y financieras para atender una demanda salarial nosotros podemos entendemos la demanda pero hay que comprender igual que desde el punto de vista para preservar la seguridad es que se han tenido que articular todos estos medios y llevar a la población la tranquilidad que merece”, concluyó.


dpp

ESTUDIANTES PROMUEVEN SEMANA DE LA PATAGONIA EN LA CIUDAD DE LA PLATA


CESC 2
Luego de un arduo trabajo en conjunto ambos centros de estudiantes, presentan la expo- Semana de la Patagonia, el próximo fin de semana 1 y 2 de noviembre en el Circuito Cultural Meridiano V , 17 y 71 (Es vieja estación de trenes de la ciudad de La Plata) El evento contara con la actuación de artistitas exclusivos de ambas provincias, degustaciones de platos típicos de la Patagonia, la 2º edición del concurso de fotografía "Ekesh Aiken", muestras de arte/ foto periodismo, expo-provincias , buffet y es con entrada libre y gratuita.
CESC 3
La presidente del CESC - Centro de estudiantes santacruceños María Florencia Zuliani señalo : - "Es una oportunidad enorme que buscamos para poder llevar acabo tal evento, como jóvenes santacruceños consideramos que nos compete difundir el patrimonio turístico, cultural, y productivo de la Patagonia , generando de esta manera un ámbito de trabajo y organización entre nosotros, afianzar lazos con nuestros compañeros chubutenses , que se conozca un poco más nuestro sur, nuestras raíces, nuestro pueblo; teniendo en cuenta que la ciudad de La Plata se ha convertido en nuestro segundo hogar ya que transitamos por ella a lo largo del año es una manera de poder estrechar lazos de colaboración y responsabilidad con los vecinos y traer un poquito de sur a la ciudad. Los invitamos acercarse y visitar nuestros stand de las distintas localidades que se van hacer presentes, disfrutar de nuestros artistas y cordero" (risas) .
CESC 1
Voces y Apuntes

LLEGA EL TRADICIONAL TORNEO DE BASQUET EN HOMENAJE A ROVINA NAHUELQUIN

El 6, 7 y 8 de noviembre, en el gimnasio Miguel Ángel Juanola, se disputará la 6º Edición del Torneo de Básquet “Rovina Nahuelquin”. Ya confirmaron su participación el bicampeón del Torneo Racing de Trelew, Federación Deportiva de Comodoro Rivadavia, Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn y el Club Deseado Juniors de nuestra ciudad, actual campeón de la Liga de Comodoro.

Funcionarios se reunieron con el gerente de Servicios Públicos


El encuentro, que se produjo el miércoles 29, tuvo como protagonistas al Intendente Luis Ampuero, el Secretario de Obras Públicas, Fabián Vargas, el Secretario de Coordinación General, Oscar Rain y gerente de la entidad de SP a nivel local, Oscar Nesprias. En el mismo se trató el tema de la infraestructura de Santos y las cloacas del barrio Fuerte San Carlos.
En la reunión que convocó al Intendente Luis Ampuero, el Secretario de Obras Públicas  Fabián Vargas, el Secretario de Coordinación General Oscar Rain y al gerente de Servicios Públicos (SP), Oscar Nesprias; se trataron varios temas de importancia pero hay dos que sobresalen por encima del resto: el que compete al loteo de Santos y las cloacas del barrio Fuerte San Carlos.
Al respecto, Oscar Rain brindó detalles: “tratamos el tema de la infraestructura de Santos, el loteo nuevo que la Municipalidad compró el año pasado y que todavía estaba en carpeta para poder dotarlo con agua y energía eléctrica. Se estaría por empezar a ejecutar el tema de media tensión en las próximas semanas así que esa es una buena noticia. Por otro lado, el tema del agua SP ya lo tiene para licitar, así que con estos dos servicios la gente podría empezar a pensar en instalarse en el loteo más adelante”, señaló el funcionario.

Rain también dio novedades respecto al barrio Fuerte San Carlos que hace tiempo viene sufriendo el problema de las cloacas. “Es un barrio que está sobre manto rocoso y tiene un gran problema sanitario porque se están evacuando los desechos en la vía pública”, explicó. “Para solucionarlo se invertirá en una obra muy onerosa, pero vamos a ver si con un esfuerzo entre IDUV, SP y la Municipalidad se puede ir resolviendo la primera etapa de la zona más complicada, que comprende las calles Tellier y Calafate. Queremos cumplir con la gente y poder solucionarles este problema tan grave”, dijo el funcionario para finalizar.

DPM 

RESUMEN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS PARA EL FIN DE SEMANA EN PUERTO DESEADO

BÁSQUET LIGA DE COMODORO RIVADAVIA”
El domingo 2 de noviembre en las instalaciones del gimnasio Puchito Otey la delegación de Básquet del Club Deseado Juniors, a partir de las 14, recibirá la visita de Náutico de Rada Tilly en las categorías formativas U15 y U17 por la quinta fecha de la liga de Comodoro Rivadavia “20 Aniversario Temporada”.-

A.DE.FU.SA.
El domingo 2 de noviembre del corriente,  en el Gimnasio Miguel Ángel Juanola y gracias a la colaboración del Municipio local a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, se jugará la séptima fechas del Torneo Clausura 2014 de Fútbol de Salón, organizado por la Asociación de Fútbol de Salón de nuestra Ciudad (A.DE.FU.SA.). A continuación se detallan los horarios de todos los encuentros:
19:00HS E.F.I.D. “B” vs DEPORTIVO DESIRE
20:00HS LAS 82 vs DEPORTIVO MANDIYU
21:00HS CARPINTERIA ALVAREZ vs LA RIA
22:00HS DEFENSORES vs CLUB PORTUARIO
23:00HS E.F.I.D. “A” vs EL DEFE
LIBRE: LA CASA DEL PUERTO

9º EDICIÓN TORNEO DE FÚTBOL INFANTIL
“SOCIOS FUNDADORES”
El sábado 1 de noviembre, en las instalaciones del gimnasio del Club San Lorenzo de nuestra ciudad, se disputará la segunda fecha de la 9ª edición del Torneo de Fútbol Infantil “Socio Fundadores” con la participación de las siguientes instituciones: Club Banfield, Club Deseado Juniors, Club Nueva Chicago, Club Pibes Deseadenses, Club Ferrocarriles del Estado, Club San Lorenzo, Club las 82 y Club San Jorge en las categorías 2004, 2005, 2006, 2007, 2008,2009 y 2010.

SEXTA FECHA TORNEO CLAUSURA DE FÚTBOL NORTE SANTA CRUZ
Durante este fin de semana, en la cancha del Club Ferrocarriles del Estado de nuestra ciudad se disputará la sexta fecha del Torneo Clausura de Fútbol Norte Santa Cruz para esta Subsede Puerto Deseado. La misma dará inicio el viernes 31/10 a partir de las 18.30 con el encuentro entre Deseado Juniors y Pibes Deseadenses en la séptima división.

                           “TORNEO DE FÚTBOL INFANTIL”  CLUB FERROCARRILES DEL ESTADO  
Durante este fin de semana  en las instalaciones del Gimnasio Miguel Ángel Juanola y gracias a la colaboración del Municipio local a través de la Subsecretaría del Recreación y Deportes, se llevará a cabo el Torneo de Futbol Infantil categoría 2004 86º Aniversario del Club Ferrocarriles del Estado Copa Fair Play “Juan Eduardo Willatowski”.
En el mencionado evento participarán las ocho instituciones deseadenses y se recibirá la visita de Nocheros de Las Heras, Mar del Plata de Caleta Olivia y Boxing de Rio Gallegos. El torneo mismo dará inicio el viernes.

dpm

jueves, 30 de octubre de 2014

PRIMAVERA / ASI SE VEIA HOY USHUAIA CON NIEVE (30-10-14)


Fotos Viviana Rodríguez Alves


CON NOTABLE EXITO DE PUBLICO SE REALIZO EN PUERTO DESEADO EL PRIMER FESTIVAL DE LAS AVES







NEVADA PRIMAVERAL EN COMODORO RIVADAVIA 29-10-14/ FOTOS RADIOVISION






LA FUNDACION CONOCIENDO NUESTRA CASA Y PUERTO DESEADO EN LA REVISTA "VIVA" de CLARIN

26-10-14

CALETA OLIVIA/ El Gobierno dijo que no hay plata para aumento y la policía se autoacuarteló


POLIS33
Después de escuchar las explicaciones del Ministro de Gobierno de la Provincia Gustavo Martinez para no poder brindar un incremento salarial, los efectivos policiales ratificaron la medida de fuerza en Caleta Olivia.
En instalaciones de la vecinal del barrio Mirador, tuvo lugar una reunión entre el Ministro, los efectivos policiales de Caleta Olivia y el Jefe de la Fuerza Comisario Mayor Salomon Aleuey, donde el funcionario del Gobierno Provincial reiteró como lo vienen haciendo desde hace un tiempo que no cuentan con los fondos para efectuar un incremento salarial; ante esta situación, los trabajadores votaron por la continuidad del reclamo, por lo que a la medianoche dieron inicio a un autoacuartelamiento.
Se convocaría a otras fuerzas para que puedan atender la seguridad de los residentes en la ciudad como parte del Consejo de Seguridad; el Ministro, mas alla de fundamentar el por qué no pueden dar aumento, dijo que sí están en condiciones de negociar con el Gobierno Comunal terrenos para que se puedan construir viviendas para el sector, ayudas sociales y otras cuestiones, "pero tengo que ser claro, recomposición salarial no podemos dar porque no lo podemos dar para nadie".
Culminada la reunión durante la mañana del miércoles en Río Gallegos, las autoridades Gubernamentales y de la Fuerza viajaron a Caleta Olivia, tras el compromiso asumido con los dos delegados policiales que participaron del encuentro; ante unos 200 efectivos el Ministro dijo que la Provincia no está en condiciones de dar un aumento policial. El pedido de los trabajadores es de elevar el valor punto de 32 a 40 pesos.
 VOCES Y APUNTES

DIARIO PATAGONICO: DETALLES SOBRE LA MEDIDA DE FUERZA POLICIAL EN CALETA OLIVIA

Fragmentación en la Asociación Policial derivó en masiva restricción operativa
Suboficiales y agentes de varias dependencias, estimados en poco más de 300, iniciaron ayer a la madrugada un “quite de colaboración” en demanda de mejoras salariales. Se enrolan en el grupo autodenominado “Unidos por la dignidad”, en disidencia con los dirigentes de la Asociación Policial, a quienes acusan de no promover ese reclamo en la mesa del Consejo del Salario.
Jueves 30 de Octubre de 2014
En diferentes dependencias operativas hubo reuniones parciales de efectivos, previas a la asamblea general que se realizaba anoche en la unión vecinal del barrio Mirador.
 Caleta Olivia (agencia)
Hasta avanzada la tarde de ayer esta medida, también denominada “de brazos caídos”, era acatada principalmente por efectivos afectados a tareas operativas en comisarías y divisiones de los cuerpos de Infantería, Comando Radioeléctrico e incluso unidades de Bomberos.
Uno de los voceros informó que se decidió actuar solamente en casos de graves accidentes de tránsito, o en hechos delictivos que involucren el uso de armas de fuego, no así en prevención y patrullajes, aunque estas últimas tareas se estaban cumpliendo por parte de oficiales de manera parcial.
“Nuestro reclamo es netamente salarial”, dijo el referente del grupo “Unidos por la dignidad” -quien pidió que su nombre no fuera revelado-, precisando que solicitan que el valor punto, con el que se calcula el salario y que actualmente es de 32,4, se incremente a 40, lo cual haría elevar el salario de un agente ingresante de 12.600 pesos a 15.600.
También aseguró que el acatamiento de la medida de fuerza era de un 85% al mediodía y que hasta ese momento el conflicto estaba focalizado en Caleta Olivia, habiéndose plegado personal subalterno de las Seccionales Primera, Tercera, Cuarta y Quinta, como así también las unidades Quinta y Decimosexta de Bomberos, el Cuerpo de Infantería y la Subcomisaría de Ramón Santos, permaneciendo en plena actividad solamente la Seccional Segunda.
DISIDENCIAS
Por otra parte, aclaró que este grupo entró en franca disidencia con los referentes de la Asociación Policial que fueron elegidos en elecciones internas, pero “ahora nos defraudaron, ya que cuando fueron a Río Gallegos a negociar con autoridades del gobierno provincial en la mesa del Consejo del Salario, plantearon temas ajenos a los que habíamos charlado”.
Por tal motivo, precisó, el grupo disidente designó a dos de sus miembros, Alejandro Ojeda y Jorge Carrizo, para que se dirigieran a la capital provincial, quienes en horas de la tarde esperaban ser recibidos por el ministro de Gobierno, Gustavo Martínez.
A todo esto, cabe recordar que la última medida de fuerza que se vio reflejada con un fuerte autoacuartelamiento (los policías prefirieron llamarlo “autoconvocatoria”) se realizó a mediados de 2012 y se extendió por poco más de un mes, generando una inusitada escalada de hechos delictivos que afectó tanto a locales comerciales como a domicilios particulares.
PROBLEMAS BANCARIOS
En lo que respecta a la actividad bancaria, Diario Patagónico pudo saber que las sedes de Credicoop, Hipotecario y Patagonia funcionan de manera normal, ya que ellos cuentan permanentemente con seguridad privada.
En lo que respecta al Banco Nación el personal de Prefectura Naval es el encargado de garantizar la seguridad, mientras que en el interior del Macro no se observó ningún tipo de personal de seguridad.
En tanto, en el Banco de Santa Cruz la atención al público recién comenzó alrededor de las 10, informándose que se tuvo que contratar a personal de seguridad privada.
Un hecho que llamó poderosamente la atención fue el que afrontaron los portadores de valores de la empresa Prosegur, minutos después de las 9, cuando acudieron a este último a dejar los sacas conteniendo dinero.
Esos empleados desconocían totalmente la medida de fuerza del personal policial y al intentar abrir la puerta se encontraron con que la misma estaba cerrada con llave.
Inmediatamente retornaron presurosos hacia el camión blindado para poner en resguardo el dinero y fue en ese momento cuando el delegado del gremio bancario, Roberto Alvarez, y el jefe Operativo de la entidad bancaria, José Ramírez, les hicieron saber de la imposibilidad de poder abrir las puertas ante la falta de personal de seguridad, lo que luego fue resuelto.
ASAMBLEA NOCTURNA
Durante toda la jornada se realizaron reuniones parciales en diferentes dependencias, en tanto que anoche se desarrollaba una asamblea general en la unión vecinal del barrio Mirador con la presencia del grupo disidente y dirigentes de la Asociación Policial, no exenta de fuertes discusiones.
También se esperaba en ese mismo ámbito la llegada del ministro de Gobierno, Gustavo Martínez; del titular de la plana mayor, comisario general Salomón Aleuy, y del jefe de la Unidad Regional Norte, comisario inspector Dante Jattar Abbou.
DIARIO PATAGONICO

EDUARDO COSTA: "LA LEY PETROLERA ES UNA LEY BUITRE"

"Es una ley buitre porque les da a los que han generado esta crisis", dijo el legislador durante su intervención en la Cámara baja y agregó que la norma impulsada por el Poder Ejecutivo "afecta la soberanía económica de las provincias".

Según lo interpretado por Costa, la ley ofrece una mejora en la rentabilidad "reduciendo la participación de las provincias" y opinó que los distritos petroleros "son los que mayor esfuerzo hacen para garantizar el autoabastecimiento".


Además, consideró que "el desafío que tenemos por delante es enorme porque necesitamos inversiones entre 15 mil y 20 mil millones para lograr el autoabastecimiento", pero señaló que "a pesar de que la geología nos favorece y tenemos un yacimiento como Vaca Muerta, los grandes jugadores de la industria no están invirtiendo".

LA OPINION AUSTRAL

MARYPESCA PUBLICO COMPROBANTES SOBRE EL MANEJO DE FONDOS DURANTE LA INTERVENCION DE VIEIRA


Imagen 15553

Marzioni cercado por sospechas de corrupción

La aparición del comprobante de una transferencia por 350 mil pesos efectuada por Conarpesa al municipio de Puerto Deseado, con fecha  el 26 de marzo del 2013, para hacer frente al pago de un aporte económico a los estibadores de Caleta Paula que debía descontarse al pago de cánones de pesca, complica aún más la situación del actual representante por Santa Cruz ante el Consejo Federal Pesquero, Diego Marzioni quien aseguró que la suma real enviada por la pesquera había sido 189 mil pesos generando así dificultades para completar el pago a los obreros.
“Ahora nos enteramos que fueron 350 mil, porque la verdad es que Marzioni solo trajo 189 mil pesos y de eso quedó constancia porque yo estaba presente cuando le entregó a jefe de Puerto y ahí el jefe hizo un recibo por ese monto que lo firmó Marzioni así que si la Justicia tiene que investigar que se remita a ese recibo”, indicó hace algunas semanas atrás el delegado de los estibadores Alejandro Jiménez.
Ayer fuentes del municipio local señalaron que el intendente Luís Ampuero pidió que se clarifique esta situación ante el temor de que la justicia local allane el municipio en busca de pruebas como ya ocurrió hace unos años.
“Sabemos que hay una denuncia por apropiación indebida de fondos contra Marzioni por toda la plata que mandó la provincia para pagarle a la gente de Vieira y se utilizó para la campaña política de una candidata que jugaba con Ampuero, pero esta plata enviada por la pesquera complica aún más las cosas y el intendente tiene miedo que ahora justo cuando está tratando de mejorar su imagen ante la comunidad le caiga un allanamiento”, relató la fuente.
En tanto allegados al intendente confiaron que el funcionario municipal teme que al verse descubierto y sin coartadas Marzioni trate de salpicarlo diciendo que una parte de la plata  transferida por Conarpesa se quedó en el municipio.
Cabe acotar que además del recibo de la transferencia Mar&Pesca cuenta con una serie de correos electrónicos donde Marzioni brinda datos de la cuenta de municipio y agradece la buena voluntad de la firma Conarpesa para enviar el dinero que estaba destinado en su totalidad a los estibadores.
Fuente: marypescanoticiaspatagonicas.com

DIRECTORA DE BIENESTAR SOCIAL COMENTO LAS GESTIONES REALIZADAS EN RIO GALLEGOS


Cecilia Luna, Directora del área, le detalló a la Dirección de Prensa Municipal las reuniones mantenidas y las gestiones realizadas durante el viaje a la vecina ciudad que la funcionaria realizó junto a la Secretaria de Bienestar Social y Desarrollo Humano, Ana Games.
Cecilia Luna, titular de la Dirección de Bienestar Social Municipal, a poco de asumir su cargo visitó la ciudad de Río Gallegos junto a Ana Games, que se encuentra a cargo de la Secretaría de Bienestar Social y Desarrollo Humano. “Estuvimos reunidas con la Ministra de Desarrollo Social, Gabriela Peralta, resolviendo algunos temas que teníamos en agenda y también visitamos las diferentes direcciones donde estuvieron siempre predispuestos a ayudarnos”, remarcó la funcionaria.
Entrando en detalle, Luna dijo que se encontró además con el titular de Adulto Mayor y Pensiones para resolver algunas cuestiones pendientes de la dirección anterior. “Estuvimos tramitando algunas pensiones que había iniciado Ana Games en su última gestión. Respecto a éstas, nos dieron la agradable noticia de que ya salieron varias, así que trajimos esa gran novedad a los beneficiarios”, señaló la directora que además resaltó la agilidad en las tramitaciones, tanto en esta área como en la de Capacidades Diferentes (dependiente de la misma dirección), donde se tramitó material ortopédico. Por otro lado, recordó que en un lapso de 12 meses fueron 60 las pensiones que fueron destinadas a nuestra ciudad.
Para finalizar, Luna agregó que se mantuvieron relaciones con Mirta Rojas, Directora del PAMI: “Tratamos el tema del Hogar de Ancianos para ver si nosotros podemos ser prestadores del PAMI. Ella nos estuvo dando los requisitos que debemos cumplir y, por nuestra parte, podemos decir que estamos en condiciones de cumplirlos”.


DPM

EL TECNOTREN, UNA ALTERNATIVA POSIBLE QUE YA ESTA FUNCIONANDO EN TRES PROVINCIAS

El Tecnotren es una forma económica y practica a través de la cual se puede volver a renacer este emblemático transporte que tuvo sus épocas de esplendor y que luego de su progresiva desaparición muchos pueblos quedaron aislados y  dejaron de existir. Ahora a través de  la tecnología se puede  reutilizar las viejas vías a través del llamado “Tecnotren”. Sin duda no es un reemplazo perfecto ya que por ejemplo es considerado lento, pero su costo es muy económico y soluciona en algunas partes del país el sistema de transporte.
tecnotren
Tecnotren 
El tecnotren es criticado por lento e incluso por no tener la estética de los trenes tradicionales, pero la discusión pasa por otro lado. El peso con cincuenta que vale un boleto, alcanza para pagarle al personal, el combustible y arreglar el tren, y no se requiere de ningún conocimiento experto para su funcionamiento, que además se nutre con repuestos nacionales. Su consumo de 16 litros cada 100 km (contra los 180 del tren convencional), lo hace rentable en donde el ferrocarril no llega, mientras que su única exigencia es que las vías estén limpias y alineadas.
Tres ciudades donde funciona o planea funcionar el Tecnotren
Ciudad de La Plata. Comenzó a implementarse en marzo de 2013 uniendo la terminal del Ferrocarril Roca con la estación Policlínico, donde funciona el histórico Hospital San Martín. La particularidad del recorrido platense está en el público universitario que lo utiliza, ya que el tren atraviesa las facultades de periodismo, informática, arquitectura, medicina y ciencias naturales, con 13 servicios diarios en ambos sentidos.
Entre Ríos: El tren parte de la ciudad de Paraná hacia los pueblos de Oro Verde y Colonia Avellaneda. Oro Verde tiene 4.333 habitantes y Colonia Avellaneda 3.084, y en estaciones como Tezanos Pinto y Villa Fontana viven 319 y 219 habitantes, según el último censo. El viaje cuesta un peso. Al principio lo operaba la provincia, pero desde 2013 lo hace el Estado Nacional.
Santiago del Estero El tecnotren comenzará a funcionar en 2015 bajo el nombre de “Tren del Desarrollo”. En este caso, no sólo se aprovechará parte del antiguo ramal del Ferrocarril Mitre, hoy en desuso, sino que se construirán además nuevos tramos del tendido en forma elevada, porque el objetivo aquí es turístico. El recorrido tiene como principal atractivo el paso por el emblemático Puente Negro a través del Río Dulce.
Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hay más de 4.000 pueblos en la Argentina con menos de 3.000 habitantes y en franca desaparición. Como el colectivo quizás, este noble invento argentino busca otra vez acercar la gente a la gente, los pueblos a los pueblos.
fuente: rumbosdigital.com

miércoles, 29 de octubre de 2014

SERVICIOS PUBLICOS DEBIO INTERRUMPIR SUMINISTRO DE AGUA PARA HACER REPARACIONES EN LA NOCHE DEL MARTES

LO QUE FALTABA/ Advierten sobre la existencia de preservativos falsificados

Tres lotes de preservativos falsificados marca "Prime" que presentaban un color más oscuro y un menor ancho nominal que los originales, fueron detectados en kioskos, por lo que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat) del Ministerio de Salud recomendó no utilizarlos.
Las variedades y lotes detectados son: "PRIME EXTRA LUBRICADO PARA ACCION NATURAL" por 3 preservativos, lote 10715H649, "PRIME SUPER FINO SENSACION NATURAL" por 3 preservativos, lote 20418I075 y "PRIME ULTRAFINO COMO USAR NADA" por 3 preservativos, lote 20523I160.
La Anmat detalló que la información fue proporcionada por la firma Buhl SA, fabricante del producto, por lo que "se recomienda a la población que se abstenga de adquirir o utilizar esos productos”.
Diario PATAGONICO

Peralta se reunió con Capitanich


“Fue un encuentro muy auspicioso y positivo para la Provincia”, dijo Peralta desde Buenos Aires. Destacó el conocimiento de los temas que tiene el jefe de Gabinete y la voluntad de continuar trabajando en conjunto. Analizaron la situación petrolera, convenios, zonas francas y represas.
El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, se reunió con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional, Jorge Capitanich, con quien abordó diferentes temas de la agenda institucional que se encuentran vigentes entre Nación y Provincia. Entre éstos, se destacó la situación de la actividad petrolera, el seguimiento de diversos convenios y la marcha de los proyectos de zona franca y las represas sobre el río Santa Cruz.
Luego de este encuentro, el Gobernador santacruceño consideró como “muy positiva” la reunión, y destacó la continuidad de los encuentros con el Gobierno nacional en el marco de la agenda institucional que se viene desarrollando entre el Ejecutivo nacional y Santa Cruz.
“Fue un encuentro muy auspicioso y positivo para la Provincia”, dijo Peralta que además destacó el conocimiento de los temas de la Provincia que tiene el jefe de Gabinete, que ratifica de esta manera el compromiso de continuar trabajando en conjunto.
En el encuentro se analizó la marcha del sector petrolero, se realizó una evaluación y seguimiento de los convenios firmados entre la Provincia y los ministerios de Seguridad, Justicia e Interior del Gobierno nacional.
Por otra parte también se evaluó el desarrollo de los proyectos de zonas francas y las represas sobre el río Santa Cruz, los que se encuentran en instancia de sustanciación, y cuya puesta en marcha se estima que cambiarán en las condiciones productivas y energéticas a corto y mediano plazo.
Las zonas francas desarrollarán la actividad industrial exportadora e impulsarán el comercio de la región, fortaleciendo la competitividad y generando una mayor y mejor capacidad productiva, en tanto que en el proceso de construcción de las represas se prevé un primer desembolso de dinero de los inversionistas chinos para la primera quincena de noviembre.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS, CULTURALES Y RECREATIVAS EN LA APERTURA TURISTICA 2014





Con éxito y grandes expectativas se llevó a cabo la apertura turística 2014/2015
La exhibición del Film ‘Tierra de Patagones’ y el ‘Festival de Las Aves’ fueron dos de los eventos importantes para Puerto Deseado durante el fin de semana pasado. El Triatlón Ría Deseado 2014 se llevó todas las miradas en un inicio de temporada con muchas expectativas.
En el marco de la apertura turística 2014 / 2015 este pasado fin de semana, Puerto Deseado se vistió de fiesta con actividades para toda la familia organizadas por la Subsecretaría Municipal de Turismo. El viernes 24 comenzó con el estreno del film “Tierra de Patagones”, que contó con la presencia de uno de los protagonistas y creadores Joaquín Azulay. Al terminar la película, el realizador brindó una charla e interactuó con el público presente.
En el ámbito deportivo, el sábado 25 se realizó la 2° edición del Triatlón Ría Deseado, que buscó continuar con una de las premisas de la gestión del subsecretario Santiago Aberastain: apuntar turísticamente al desarrollo de deportes acuáticos que puedan realizarse en la ría. En esta oportunidad, se reflejó el crecimiento del evento ya que se multiplicó la participación con más de 30 competidores de Puerto Deseado y otras localidades, repartidos entre las disciplina de kayak, mountain bike y pedestrismo en las categorías de grupo e individual femenino y masculino.
En cuanto a los ganadores, el premio mayor en categoría equipo fue para “Darwin Expedition” en Kayak Ricardo Perez, MB Esteban Birne, Pedestrismo Luis Romero, 2° puesto “San Julián” Kayak Adrián Fleitas, MB Raúl Muñoz, Pedestrismo Diego Tula y en 3° lugar “Los Amateurs” Kayak Gustavo Vargas, MB Carlos Mazzo y Pedestrismo Eric Espinoza. En el caso de la categoría individual masculino el 1° puesto fue para Borquez Aroldo (Caleta Olivia), 2° Vargas Leandro y 3° Hugo Echeverria ambos de Puerto Deseado.
Finalizando con las diferentes propuestas, el domingo para los amantes de la naturaleza se realizó, en conjunto con el Club de Observadores local, el Festival de las Aves. En la jornada se brindó una charla sobre las que pueden ser avistadas en Puerto Deseado a cargo de la bióloga Annick  Morgenthaler. Además al culminar la misma se brindó un recorrido con observación e identificación de la amplia variedad de aves que hay dentro de la reserva. A su vez, en las instalaciones de la Fundación Conociendo Nuestra Casa se creó un espacio con juegos y actividades para el aprendizaje de los más pequeños.

 



Luis Ampuero brindó detalles sobre la planta de ósmosis inversa


La semana pasada el mandatario local se trasladó a Río Gallegos para la apertura de sobres. Resta la adjudicación que saldrá entre las dos empresas que se presentaron a la licitación. La obra, que se ejecutará en ocho meses, superará los 83 millones de pesos y contribuirá a combatir la problemática del agua en Puerto Deseado.
El viernes 24 se procedió, en Río Gallegos, a la apertura de sobres para la licitación de la planta de osmosis inversa que se levantará en Puerto Deseado, obra que se ejecutará en ocho meses y que cuenta con un presupuesto que supera los 83 millones de pesos. “Se han presentado dos empresas en este periodo de licitación. La revisión de las carpetas dará lugar a la adjudicación posterior”, explicó el intendente Ampuero, que se trasladó a la ciudad vecina para estar presente en el acto y realizar otras gestiones.
“La obra se levantará en un terreno que le hemos otorgado a Servicios Públicos en la Zona Norte Costera de Puerto Deseado”, dijo Ampuero que agregó que “en la misma se contempla el ramal hacia la distribución de agua que posteriormente se hará a la localidad”. Señaló además su firme creencia de que “con esto se irían subsanando los problemas que tiene Puerto Deseado con respecto al abastecimiento de agua”.

Por otro lado, el mandatario destacó que se trata de un proyecto de proporciones inéditas para la localidad. “Creemos que es una obra muy importante, trascendental e histórica en nuestra ciudad, pensamos que marca un hito tan relevante como la necesidad que tenemos”, sostuvo. Por último hizo extensivo su agradecimiento a todos los miembros de la comunidad que hicieron posible que esto esté por concretarse: “quiero agradecerle al gobernador, a Cristina Fernández de Kirchner, a Julio De Vido, al presidente de Servicios Públicos Julián Osorio. Sumo a toda la población, al Concejo Deliberante que ha presentado distintos tipos de resoluciones, el Comité del Agua que venía efectuando labores y al resto de los funcionarios de esta y otras gestiones que continuamente lucharon para que lleguemos a la solución que se está dando hoy”.

martes, 28 de octubre de 2014

Francisco Sevilla: "En Argentina hay 500.000 chicos medicados por déficit de atención"


Francisco Sevilla, psicopedagogo, recomienda diagnóstico profesional y más horas de sueño


 

El licenciado Francisco Sevilla, quien dictó un curso sobre trastornos del aprendizaje en Puerto Deseado y otras localidades, sostuvo que " en estos momentos que vivimos en una etapa donde los estímulos visuales son los que más perduran, auditivos también, sin embargo en la educación trabajamos muy poco lo sensorial, y lo sensorial es vital por ejemplo para adquirir la lectoescritura y prevenir problemas de dislexia que son los casos de niños o niñas que confunden letras, alteran silabas, alteran palabras, leen en espejo". Advirtió que "hay que tener cuidado cuando se dice que un niño es hiperkinetico, impulsivo o tiene déficit atencional. En realidad lo que uno debiera ver es si en esa persona en distintos momentos se sostiene esa conducta y si en distintos ámbitos perdura esa conducta". 
500.000 chicos medicados con anfetaminas
En declaraciones al programa radial Deseado Revista, indicó que la mirada que plantea "es socio educativa, psicopedagógica, en contraposición a una mirada de medicalización que existe en la Argentina actualmente donde hay prácticamente más de 500.000 chicos en el país medicados con anfetaminas, que es un modelo que cuando es solo abordado desde ahí, resulta llamativo". "Tiene que haber un modelo que lo abarque desde lo socio educativo, psicopedagógico para ver si existe la posibilidad de la medicalización pero en realidad son muy pocos los chicos, situaciones extremas, donde esto ocurre. Y no es lo general", reflexionó.
En este contexto, recordó que "Argentina es el país de Latinoamérica que más niños en edad escolar tiene medicados con ritalina, que es el nombre comercial de uno de los medicamentos que tiene anfetamina, que lo que hace es condicionar los estímulos nerviosos para lograr que el sistema nervioso se mantenga relajado pero condicionado por un medicamento, una droga y esa persona no manifieste lo que el cuerpo necesitaría manifestar como inquietudes, en estos casos los problemas de atención". Subrayó que "hay que abordarlo de forma integral. Esos problemas pueden ser  o no por un daño orgánico, hay que descartarlo con un neurólogo, pueden ser o no por una conducta referida a la personalidad, en este caso intervendría un psicólogo o psicóloga o puede ser por una falta de atención que es lo primero que se precisa para tener concentración en el estudio  y que tiene que ver con los estímulos que usa un docente pedagógicamente. Ahí interviene un psicopedagogo". Instó a los padres a que "siempre consulten en primer lugar al profesional de cabecera, que es el pediatra. El pediatra es el primero que conoce al niño desde que nació, lo atiende. Después el pediatra determinará qué actitud tomar".
Diagnósticos profesionales
Con respecto a los juegos infantiles y los tiempos de los niños, dijo que "hay muchos papas que buscan una diversidad de actividades para mandar a sus hijos para tenerlos ocupados y el lugar del juego y del ocio no existe nunca, cuando en realidad es un tiempo que también debiera estar. Lo otro es cuando el niño, la niña, el adolescente, plantea tener muchas actividades porque motrizmente necesita estar activo. Eso debiera llamar la atención, y está planteado desde el niño". 
Ante la tendencia a dar diagnósticos prematuros o sin fundamentos propuso "a los padres sobre todo, y los docentes, que hay que observar a las personas y reitero, cuando este tipo de conductas se sostienen en el tiempo, se mantienen no sólo en la escuela, en la casa, en el club, un chico que por ejemplo hace catequesis, que va a scout, o chica que participa de otras actividades. Si esas conductas son repetitivas uno podría inferir que es una persona que tiene alguna desatención pero rotular con déficit de atención, discalculia, dislexia, sin tener la intervención de un profesional, con un diagnostico diferenciado es peligroso. Por eso hay que tener cuidado. Los rótulos a veces nos marcan mucho".
El profesional otorgó importancia a "algunas recomendaciones de carácter socio educativo que tienden a hábitos de alimentación y de descanso". "El primero -planteó- es que hay que tener una buena alimentación con el primer alimento diario importante. El desayuno es clave en un niño o un adolescente y también en un adulto porque si uno no desayuna correctamente a media mañana, la capacidad de concentración en el estudio o en el trabajo llega a una meseta que empieza a decaer plenamente". 
Déficit de sueño profundo
Sevilla destacó, asimismo, la necesidad del descanso ordenado al puntualizar que "las horas de sueño están determinadas entre 7 y 9 horas para niños y adolescentes, también para adultos. Algunos niños depende la edad escolar si son sala de 3 o jardín maternal por ahí necesitan más horas todavía pero de un sueño continuo". Puso como ejemplo que "hay chicos adolescentes que dicen que se acuestan a las 3 de la mañana y se despiertan a las 7 porque estuvieron jugando con la tablet o lo que fuera y después duermen una siesta de 4 horas pero eso no sirve, porque eso rompe la continuidad de un sueño profundo, que es necesario porque el sueño profundo lo que  hace es limpiar memorias a corto plazo". "El sueño profundo permite consolidar memorias a largo plazo y en la niñez y hasta los 14 años aproximadamente permite la producción de una de las hormonas fundamentales que es la hormona de crecimiento que se genera en el sueño profundo. Esto no lo digo yo que soy psicopedagogo, lo dicen los neurólogos que son los que estudian", concluyó.

Torneo de Fut-Sal SAN LORENZO CLAUSURA 2014




Durante el fin de semana en el gimnasio del Club San Lorenzo culminó el Torneo Clausura 2014 categoría No Federados y el cuadrangular femenino organizado por dicha institución con la coordinación del señor Jorge Gómez. El equipo La Maquina Cementera se consagró campeón en ambas categorías. A continuación se detalla los horarios de todos los encuentros:

SÁBADO 26/10:

MAZZAREDO (3) vs LAS LOBAS (4) FEM.
PIBES DESEADENSES (5)  vs LA MAQUINA CEMENTERA (2)  FEM.

1º FINAL MASCULINO
EL BABA F.C. (3)  vs LA MAQUINA CEMENTERA (7)

DOMINGO 27/10:
3º Y 4º PUESTO MASCULINO
LOS PIBES (5)  vs BRANCA F.C. (8)  

FINAL FEMENINO
LA MAQUINA CEMENTERA (3) vs LAS LOBAS (3)
GANÓ POR PENALES LA MÁQUINA CEMENTERA

2º FINAL MASCULINO
EL BABA F.C. (5)  vs LA MAQUINA CEMENTERA (9)  

POSICIONES FINALES MASCULINO:

1º LA MÁQUINA CEMENTERA
2º EL BABA F.C.
3º BRANCA F.C.
4º LOS PIBES

GOLEADOR:
MOISES IGOR (EL BABA F.C.)

VALLA MENOS VENCIDA:
LEIVA PABLO (SAN JORGE)

POSICIONES FINALES FEMENINO:

1º LA MÁQUINA CEMENTERA
2º LAS LOBAS
3º MAZZAREDO
4º PIBES DESEADENSES