EL ORDEN DIGITAL

martes, 31 de agosto de 2010

FESTIVAL DE DON BOSCO... algunos momentos

Buenas noticias para estibadores, apuntadores y guincheros

El Jefe de Gabinete de Ministros, Pablo González, junto al ministro de la Producción, Jaime Álvarez, se reunió con dirigentes del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP), a los efectos de analizar diversos proyectos para el sector de trabajadores. Durante el encuentro, realizado en el despacho del Jefe de Gabinete, se trataron “temas de la pesca, y hablando de los estibadores que se van jubilar, viendo si se puede crear un Fondo de Acción Social para los estibadores”, señaló Raúl Coliboro, dirigente del SUEPP, detallando que ese Fondo estaría integrado por “un porcentaje por parte de las empresas de la estiba y otro poco pondrá el Sindicato. Nos volvemos con buenas expectativas a Puerto Deseado”.


Otro de los aspectos analizados durante el encuentro, giró en torno a la actualidad del sector en materia de mantenimiento de los puestos de trabajo, al señalar que retomó sus actividades el “Barco Desafío, que tiene una capacidad de 3.400 cajones y volvió a entrar a Puerto Deseado después de la parada biológica que tiene cada barco, sumado al Tomás I - que está también descargando con 2.400 cajones”.



Continuidad

Estas posibilidades brindan continuidad laboral a 122 estibadores y 12 guincheros en el sector de actividades portuarias “a los que se suman el barco Cristo Redentor - que trae 800 cajones - el Lucía Luisa y El Patagonia”, por lo que Coliboro destacó que “estamos muy bien con el tema de la estiba en Puerto Deseado”.

Finalmente, el dirigente gremial agradeció la predisposición de los ministros González y Álvarez, que siempre tienen las puertas abiertas de Casa de Gobierno, para mantener la buena relación que tenemos con el Gobierno Provincial”.

Sobre el proyecto de Ley para jubilaciones del sector, se indicó que desde el sector de trabajadores y el Gobierno Provincial, se está trabajando en la posibilidad de crear un Fondo de Acción Social para los trabajadores de la estiba que estén próximos a jubilarse, y que abarcaría a trabajadores que desarrollen la actividad de estiba y guincheros, y comprendidos en los convenios colectivos de trabajo e inscriptos en algún régimen jubilatorio.
 
LA PRENSA DE SANTA CRUZ

Convocan a los campeonatos deseadenses de ajedrez 2010

La Dirección Municipal de Recreación y Deportes informa a todos los ajedrecistas Deseadenses y a la comunidad en general las fechas y horarios correspondientes a los eventos de la Novena Edición de los Campeonatos Deseadenses de Ajedrez:


Campeonato Infantil y Juvenil


Niños y niñas hasta clase 1991 inclusive


Sábado 4 de setiembre


Lugar: Hotel Colòn


Comienza a las 14.30 hs.






Campeonato Mayor - Absoluto


Ambos sexos. Desde Categoría 1990


Lugar: Hotel Colón


Sábado 4 de setiembre – 19.00 hs. - Primera ronda


Domingo 5 de setiembre – 17.00 hs. - Segunda ronda


Lunes 6 a viernes 10 de Setiembre – 20.00 hs. – Últimas cinco rondas


Partidas a una 75 minutos finish.










Para más informes o consultas, dirigirse al teléfono 154059661

Refineria/ Pedido de informes en la Legislatura provincial

OMAR HALLAR PIDE INFORMES POR LA REFINERIA


Ante los recientes anuncios realizados por el titular del Poder Ejecutivo provincial respecto a la instalación de una refinería de petróleo en la zona de Punta Loyola, el presidente del bloque de la UCR en la legislatura provincial, Omar Hallar presentó un pedido de informe para que se aclaren varios puntos contradictorios de los anuncios oficiales y para que se presenten los estudios de impacto ambiental.
El legislador recordó que mediante un convenio que fuera publicado en el boletín oficial N° 4.260 del 3 de marzo de 2009 se publicó el Decreto N° 2.814, de fecha 29 de octubre de 2008, que ratifica en todas sus partes una Carta de Intención suscripta entre el Gobierno Provincial y la firma Patagonia Energética Sociedad Anónima, que tiene por objeto la instalación de una Destilería de Procesamiento de Hidrocarburos de la Cuenca Austral en un predio ubicado en las inmediaciones del Puerto de Punta Loyola, con una capacidad máxima de procesamiento del crudo de 15.000 m3 al mes.

En ese acuerdo la firma Patagonia Energética Sociedad Anónima conformó una Unión Transitoria de Empresas junto con Fomicruz SE, acordando que el porcentaje de participación estatal seria del 8%. La provincia aportó el predio de 15 hectáreas lindero al oleoducto y al puerto de Punta Loyola, y se comprometió a través de Fomicruz a garantizar por 15 años el abastecimiento del hidrocarburo necesario para el funcionamiento de la destilería.



Hallar remarcó que dentro de los documentos oficiales de la Secretaria de Energía Provincial - Expediente N° 432.813/2009- y del Gobierno de la Provincia no constan antecedentes de Patagonia Energética S.A. -ni de sus socios- en materia de refinación de hidrocarburos ni tampoco en nada que tenga que ver con la actividad petrolera. También que la Escritura de Constitución de la Sociedad tiene fecha junio de 2008 y la Carta de Intención con el Gobierno que comentáramos se suscribió en septiembre de ese año, es decir, poco después; y que el capital social que figura en la inscripción de Patagonia Energética es de Pesos ochenta mil $ 80.000, cuando se ha difundido que la inversión total alcanzaría los 24 millones de dólares. Por ello solicitó un detallado estudio de inversión, que identifique quiénes son los aportantes de capital, dado que el capital social de Patagonia Energética Sociedad Anónima es de $ 80.000, y ello no se compadece con el monto de la inversión anunciada, que alcanza a los 24 millones.







Además remarcó que es necesario conocer porque se pretende incluir a este emprendimiento dentro de los beneficios del Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial establecido por Ley N° 3.092, si a la fecha de inicio de las gestiones –en el año 2008- dicha legislación no había sido sancionada y, actualmente, cuando el avance de las obras es del treinta por ciento (30%), la Ley todavía no está reglamentada: “Nos ha llamado poderosamente la atención la inclusión de este emprendimiento en el Sistema Provincial de Promoción y Desarrollo Industrial establecido por la Ley N° 3.092, que se sancionó más de un año después de la firma de la Carta de Intención entre el Estado y la empresa, y habiendo transcurrido 7 meses desde el Contrato Constitutivo de la UTE denominada Lago Nansen”, remarcó Hallar al tiempo que destacó que la ley de promoción industrial aun no está reglamentada y prevé, entre otros, beneficios tales como la devolución del 40% de la inversión por parte del Estado Provincial, lo que modificaría sustancialmente los acuerdos logrados por Patagonia Energética SA y Fomicruz SE.



El arquitecto Hallar también pidió que se presenten los estudios de impacto ambiental correspondientes a la destilería a instalar, dado que en el expediente sólo obran los del terreno.

Proyecto para reciclar neumaticos de la industria minera

Impulsan planta para reciclar neumáticos de la minería en Puerto Deseado


Empresario destaca apoyo del diputado Fernández



El empresario Daniel Pérez, relacionado desde hace varios años con la logística portuaria, agradeció las gestiones realizadas por el diputado Roberto Fernández para impulsar un proyecto de reciclado de neumáticos de la industria minera. Reclama que la planta se concrete en Puerto Deseado.



Daniel Pérez, representante de la empresa Econcept, comentó que "en noviembre decidimos que se podía hacer algo con los neumáticos mineros, dado que es un pasivo ambiental que está quedando en nuestra provincia y en todos los lugares donde hay emprendimientos mineros". Agregó que a partir de esta idea comenzó a estudiar el tema y a tomar contacto con gente de distintos lugares del país y del exterior, para analizar la factibilidad de esta idea.

"A partir de estos estudios comenzamos a desarrollar el proyecto", señaló con entusiasmo, para recordar que los neumáticos "son de un tamaño muy grande", revelando que "no hay planta en la Argentina, en este momento, que haga un corte, un triturado o un reciclado de esos elementos".



Tareas a realizar

En este sentido Pérez dijo que "hay muy pocas plantas de estas características en el mundo, y recién ahora se ha instalado una en Chile, y tardó cinco años en desarrollarse el proyecto". A esta altura aclaró que "en la escala que lo queremos hacer nosotros, es mucho más simple y nos va a llevar un año".

Consultado sobre las tareas que se desarrollarían, explicó que "los vamos a cortar, moler, y los vamos a llevar a otra provincia para que sean usados como combustible alternativo en hornos de coprocesamiento de cemento".

Para graficar la necesidad de este emprendimiento subrayó que "en la minería ya se ven desde el espacio exterior", añadiendo que "es tan grande ya la producción que va quedando que se vé desde el espacio con el Google Earth". "En Santa Cruz como todavía hay poco desarrollo, salvo Cerro Vanguardia, tiene poca cantidad en relación con respecto a las explotaciones de otras partes del país", aclaró.

El empresario manifestó su satisfacción por la actitud del diputado por pueblo, Roberto Fernández, ya que "desde el primer día que le esbocé la idea, se puso el proyecto al hombro y se fue a Río Gallegos, lo presentó y yo lo he visto pelearse con gente provincial, discutiendo fuerte, no solamente en este sino en otros temas, defendiendo los intereses de Puerto Deseado sin condicionamientos".



Todo bien, pero faltan fondos

"El proyecto está elaborado en su faz técnica... sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos qué maquinaria tenemos que usar y los pasos que tenemos que dar desde el momento que saquemos los neumáticos de los yacimientos", sostuvo, para opinar luego que "hemos perdido seis meses charlando con Fomicruz, que en su momento había hecho un pre acuerdo con nosotros para instalar la planta en Puerto Deseado". "Tanto los entusiasmó el proyecto que decidieron encararlo por cuenta propia, y ya no tenemos comunicación con ellos... aparentemente no quieren radicarlo en nuestra ciudad sino más cerca de Cerro Vanguardia, una planta mucho más grande, que nosotros ya habíamos descartado porque no la consideramos viable para nuestra provincia únicamente", aseveró.

Daniel Pérez puso de relieve el "apoyo personal" del intendente Luis Ampuero y de la secretaria de Programación Económica, Magalí Sequeira, "que nos dio aliento en esto y que se ha involucrado", aunque lamentó que "no ha pasado más allá de las expresiones de buenos deseos". "El proyecto está detenido por falta de fondos", insistió.



Premiado

El empresario anticipó que el próximo fin de semana viajará a Buenos Aires, ya que el emprendimiento propuesto ha sido seleccionado por la Fundación Empretec

"para exponerlo y lograr un crédito a través del Banco Nación y la Unión Industrial".

"Esto se va a hacer, pero si por cuestiones de fondos no lo podemos hacer acá, lo haremos en otra localidad de la provincia, cosa que no quiero hacer porque hace años que estoy radicado en esta localidad", concluyó, señalando que "muchos hablan de la contaminación, muchos hablan de la cuestión ambiental, y tenemos que ver que la cuestión minera tiene un principio y tiene un fin, que es el cierre de mina, que contempla levantar todo lo que no es del medio ambiente, y para eso vamos a estar nosotros".

Entregan netbooks en la escuela 24

Escuela 24 de Puerto Deseado será de las primeras en recibir netbooks



Capacitan a docentes para utilizar la PC como recurso de aprendizaje

La profesora Clara Barraza, directora de la Escuela Polimodal nro. 24 "17 de agosto" celebró el anuncio de la próxima entrega de computadoras personales para todos los alumnos del establecimiento. A diferencia de lo que ocurre en otros establecimientos, los educandos podrán llevar las netbooks a su domicilio.



En declaraciones a Prensa Libre, la rectora de la Escuela 24 de Puerto Deseado informó que, junto a un profesor de informática, viajó hace unos días a la ciudad de Buenos Aires, donde recibieron la pertinente capacitación debido a que ese establecimiento será uno de los primeros en los que se pondrá en marcha el programa "Conectar igualdad".

"El programa consiste en dotar a los establecimientos educativos públicos de nivel secundario de una netbook por cada alumno", explicó entusiasmada, adelantando que "esto se va a dar en los próximos días, comenzando por dotar al colegio de los elementos necesarios a fin de garantizar la conectividad de Internet en cada una de las aulas, para que los alumnos puedan trabajar en red con los docentes".



Desafíos educativos

"Esta noticia es un gran desafío, y en definitiva la educación es siempre un desafío desde cualquier lugar que la veamos", reflexionó, para añadir que "esto nos exige actualizarnos a nosotros como docentes, y a los chicos incorporar un elemento más, que ya no será solamente un espacio de recreación, sino un recurso de aprendizaje al incorporarnos al mundo digital".

Con respecto al alcance de estos avances, la docente subrayó que "Argentina se va a transformar en uno de los países en los que, en un corto plazo, cada alumno de la educación pública va a tener su netbook, a diferencia de muchos otros países donde es solamente una prueba piloto".



Cuidado de los equipos

En cuanto a los detalles de la entrega de las máquinas, Barraza puntualizó que los padres deben cumplir ciertos requisitos para que los jóvenes puedan llevarlas a su casa, además de usarlas dentro de la escuela. "En un futuro no muy lejano van a tener una conectividad garantizada desde el colegio, y esto garantiza que los padres puedan saber qué estan aprendiendo sus hijos", explicó.

Al referirse a este tema, la rectora recordó que son elementos de un costo económico importante, y puso de relieve su responsabilidad. "Me hago cargo de recibir ese patrimonio y debo cuidarlo para evitar roturas y extravíos, por lo que habrá un control de estas computadoras desde el colegio en forma periódica", acotó.

La Escuela 24 recibirá, en principio, trescientas diez netbooks para los alumnos y algunas adicionales para que puedan trabajar los docentes.

Cumple 27 años el museo de Puerto Deseado

Un día como hoy, el 31 de agosto de 1983, se crea por el Decreto Nº 1322 del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, el Museo Regional Provincial de Puerto Deseado.

Esta resolución tan importante para nuestra localidad representó el anhelo de todos aquellos que participaron en la búsqueda y rescate de la Corbeta HMS “SWIFT”.

Pocos años después y como homenaje a uno de los descubridores de ésta nave el Museo pasa a denominarse “Museo Regional Provincial Mario Brozoski”.

Fue en el año 2005 ya en el ámbito de la Municipalidad de Puerto Deseado cuando recibe el nombre de “Museo Municipal Mario Brozoski” de arqueología subacuática y terrestre.
Nuestro Museo, posee en sus instalaciones un laboratorio de conservación que permite el tratamiento de las piezas rescatadas en el pecio “Swift” para poder ser luego exhibidas.
En sus salas se pueden observar dos muestras permanentes: “Corbeta Swift” de arqueología subacuática y “Colección Padre Molina” de arqueología terrestre, así como distintas muestras fotográficas transitorias que reflejan nuestro pasado reciente, entre otras.
Existe también un espacio dedicado al Semanario “El Orden” donde se puede observar una de las antiguas imprentas que durante muchas décadas permitió su edición y una fotogalería permanente.

En este vigésimo séptimo aniversario, hacemos llegar nuestro agradecimiento a quienes hicieron posible la creación de este Museo, así como para aquellas personas que han trabajado y trabajan dentro de él en un esfuerzo mancomunado para lograr los objetivos propuestos.

Griselda Bueno
Directora

lunes, 30 de agosto de 2010

FESTIVAL DE DON BOSCO 2010/ 2da. galeria de fotos











OTRA VEZ FUE UN EXITO EL FESTIVAL DE DON BOSCO

















Algunos momentos del Festival de Don Bosco 2010/ Viernes 27 de agosto en el gimnasio del Colegio Salesiano San Jose, de Puerto Deseado

COMIENZAN CURSOS DE AUXILIAR EN MINERIA

Escuela Industrial de Puerto Deseado
Comienza el curso de auxiliar en minería


El director del Centro de Formación y Actualización Profesional que funciona temporariamente en el edificio de la Escuela Industrial número 3, Mario Cañizarez, anticipó que el miércoles 1 de septiembre comenzarán oficialmente los primeros cursos de "Auxiliar en Minería".
El docente señaló que hace un par de meses pusieron en marcha "una pre inscripción a ver qué pasaba y la verdad que nos sorprendió, ya que tenemos aproximadamente 116 inscriptos". "Sabemos que estamos sobrepasados de alumnos y por eso es que estamos también ocupados en esta tarea para lanzarlo lo más pronto posible”, acotó.
Cañizarez explicó que “esta capacitación se dictará en la Escuela Industrial diariamente desde las 19", y que "el curso va a funcionar con clases tanto teóricas como practicas". Para realizarlo están trabajando en conjunto con la gente de la mina que está en Cerro Moro, que es gente especializada en el tema. El curso tiene una duración de un año y dos meses. "Estuvimos reunidos con la gente de la minería ellos tienen pensado lanzar el trabajo fuerte a partir del 2012; cuando nos juntamos con los responsables de la minera ellos fueron los primeros en apoyarnos y motivarnos cuando se enteraron que nosotros lanzamos el curso”, concluyó.
Este Centro de Formación y Actualización Profesional, cuya creación fuera confirmada a comienzos de este año por el prof. Javier Moscoso, responsable de las escuelas técnicas a nivel provincial, responde a una necesidad de ofrecer respuestas a amplios sectores de la comunidad y fue creado a comienzos de este año con el aval del Consejo Provincial de Educación.

Prefectura organizo limpieza de la laguna




LA PREFECTURA PUERTO DESEADO EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

La Prefectura Naval Argentina es una Fuerza de Seguridad que dentro de las misiones que ejerce, se encuentra la de Policía de Protección del Medio Ambiente y Conservación de los Recursos Naturales.

Por tal motivo, el viernes 27 de agosto, siendo las 10 de la mañana se dio inicio a las tareas de limpieza en el predio donde se encuentra la laguna denominada “Laguna de Prefectura” lindante a esta Dependencia, la cual fue organizada por esta Prefectura, en relación a una Campaña de Limpieza “ENTRE TODOS PODEMOS CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE”.

La misma contó con la participación de aproximadamente 100 personas entre alumnos de la Escuela Industrial Nº 3 “OSCAR SMITH”, del Jardín de Infantes Nº 9 “CHALTEN”, personal de la Dirección de Turismo, personal y medios pertenecientes a la Municipalidad local y vecinos de la laguna antes mencionada, como así también Personal Superior, Subalterno y medios terrestres de esta Prefectura, con la finalidad de brindar apoyo, seguridad y marco de presencia Institucional al evento.

La misma se llevó a cabo en el predio donde se encuentra la laguna denominada “Laguna de Prefectura”, con el fin de mantener el predio en óptimas condiciones, ya que es un lugar muy visible tanto para la comunidad como para los turistas que ingresan a esta ciudad.

Siendo las 13:15 aproximadamente, se dio por finalizado dicho evento, el cual fuera realizado en virtud de concientizar a la comunidad en lo relativo a la protección del medio ambiente disminuyendo considerablemente la contaminación del espejo acuático desde tierra evitando que los residuos existentes en ellas sean llevados a las aguas por los fuertes vientos reinantes en esta zona.

Durante la misma fueron recogidos gran cantidad de residuos sólidos, los cuales fueron transportados hasta el basural municipal local, llevando hasta el lugar seis (6) camiones completos de distintos elementos que se hallaban en la laguna y sobre la orilla de la misma.

Es un informe suministrado por la Prefectura Naval Argentina, Prefectura Puerto Deseado.

TITULOS DE HOY/ Diario LA PRENSA DE SANTA CRUZ

El buque Desafío retoma actividades
El Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, informó que a partir de ayer retomó sus actividades el buque fresquero “Desafío”, perteneciente a la firma VERAZ, desembarcando en el puerto de Puerto Deseado, cuya capacidad de almacenamiento es de 3.400 cajones.
En ese sentido, se informó que la posibilidad de retomar este esquema de trabajo, fue el resultado de las gestiones realizadas por el titular del área, Juan Carlos Braccalenti, junto a los propietarios de las plantas procesadoras y de la embarcación, dado que éstos últimos habían manifestado su voluntad de desembarcar el producto en el puerto de Mar del Plata.
Por otro lado, se recordó que esta posibilidad comenzó a darse a mediados del mes de mayo, abasteciendo a las plantas procesadoras de las firmas VIEYRA y PESPASA, que nuclean a cerca de 180 trabajadores, para luego detener sus actividades por la veda biológica.
Arribó ayer por la tarde y comenzará las tareas de desembarco en horas de la mañana de hoy. Abastecerá a las plantas procesadoras de Puerto Deseado, con una capacidad de 3.400 cajones.

TITULOS DE HOY/ Diario TIEMPO SUR

"Nos parece una medida desproporcionada e irracional"
Así se refirió el subsecretario de Salud Pública, Sergio Vuckovic, sobre la decisión del Colegio Médico de rechazar la propuesta de la Caja de Servicios Sociales y cortar los servicios hasta tanto se llegue a un acuerdo. Piden un convenio único.


Marcela Morelo y Palito Ortega vendrán a nuestra provincia
Numerosos artistas ha convocado para este año la comisión organizadora de la XLII edición del Festival Nacional Austral del Folclore a realizarse en la localidad de Pico Truncado, evento que cumplirá 42 años en forma consecutiva difundiendo el folklore nacional y popular.
Es muy extensa la cartelera artística que ya está prácticamente cerrada e incluye como destacados a León Gieco, Soledad, Los Huayras, Néstor Garnica, Los Fuelles del Chamamé, Dúo Coplanacu, Hugo Giménez Agüero. Jessica Benavídez, Las Voces de Montiel, Los Tekis, entre otros y en el humor estarán el “Turco Ale Ayame” y el exitoso artista chileno como es Miguel Angel Centella.

Titulos de hoy/ Diario PRENSA LIBRE

Adosac asegura que hubo un 95 % de adhesión al paro del jueves
Desde la institución gremial aseguran que fue ese el número de docentes que se adhirió a la medida de fuerza que reunió a la totalidad de gremios aunados en CTA el pasado jueves. En el congreso del viernes analizaron la reunión que tendrán con los diputados.


Intimaciones para los profesionales médicos
“Nuestro reclamo apunta al quehacer médico y no al punto de vista político”.A raíz de las declaraciones del Ejecutivo Provincial, sobre la inflexibilidad de negociar el convenio único, el Colegio Médico se muestra más firma todavía. Los profesionales ya están recibiendo intimaciones desde la CSS y estarían llegando los asesores legales de la Confederación Médica de la República Argentina.

viernes, 27 de agosto de 2010

Marcha por la Caja de Prevision en Puerto Deseado




Imagenes de VIA PATAGONICA

Donacion de Italo Garibaldi quedaria en la Escuela Especial


Ampuero quiere respetar la intención del donante, ya fallecido
Los fondos legados por Italo Garibaldi serán para la Escuela Especial


El intendente Luis Ampuero recordó que "hace tiempo teníamos el fallo que dictaminó que los fondos estaban a disposición de la municipalidad, pero todavía no los teníamos liberados, porque habían quedado afectados a un plazo fijo". "Ahora que se liberaron los fondos, estamos viendo la situación y llevando la responsabilidad de cumplir, no en lo dispuesto por la donación en su momento, pero sí tratar de adecuarnos en todo lo posible a la intención que tenía el donante", aseguró.
Todo comenzó en diciembre del 2001, en plena catástrofe económico-financiera de nuestro país, que terminó con el "corralito" y la caída del gobierno de Fernando De la Rúa. En ese momento un inmigrante italiano octogenario decidió donar trescientos mil dólares para la construcción de una escuela primaria en Puerto Deseado. El entonces intendente Arturo Rodríguez, ante la iliquidez del municipio, utilizó parte de esos fondos para abonar sueldos y luego lo repuso en una cuenta especial. Esto generó un largo proceso judicial y el bloqueo del dinero "pesificado", que fue desvalorizándose en forma notable durante el largo tiempo transcurrido.

Escuela
Cabe acotar que el gobierno provincial, por gestiones de Rodríguez, reformó y adaptó durante la gestión de Sergio Acevedo un edificio que pertenecía a la Subsecretaría de Pesca y construyó allí la sede propia de la Escuela Especial Nro. 11, cumpliendo en parte la voluntad de Garibaldi, ya que se instaló en el lugar una imagen de Nuestra Señora de la Guarda.
Ampuero reveló que el plazo fijo liberado por la justicia, tras liberar de culpa y cargo a las autoridades anteriores, ascendía a un total de aproximadamente doscientos cincuenta y cinco mil pesos, que sumados los intereses, llega a unos trescientos treinta y ocho mil pesos.

Poder adquisitivo
Ampuero admitió que a casi nueve años de la donación, el dinero tiene un poder adquisitivo mucho menor. "Mucho no podemos hacer, pero por ahí, al no tener muchas referencias de familiares del señor Garibaldi y no contar con su presencia física, estuvimos en la Escuela Especial número 11, porque ellos tienen un proyecto, tanto la dirección como la cooperadora que podría ser una de las posibilidades que vayamos evaluando para afectar estos fondos", comentó.
"Nos cabe la responsabilidad de no equivocarnos, porque sí valoramos la donación, aunque hoy por hoy no podemos darle el fin que indicaba", sostuvo el intendente, recordando que "la donación de trescientos mil dólares era muy interesante en el 2001 pero hoy no permite ejecutar una escuela como se proponía el donante".

Proyectos
Directivos y padres de la Escuela Especial 11 recibieron con alegría y expectativa la visita del jefe comunal y lo destacaron en declaraciones a "Prensa Libre". El director del establecimiento, José Mellado, y la representante de la Cooperadora, Stella Villar, pusieron de relieve la aspiración de lograr un espacio recreativo para los alumnos, con juegos adaptados y todas las medidas que les permitan contar con esos elementos. En este sentido consideraron un importante avance el poder contar con los fondos necesarios para iniciar esa obra, y destacaron su confianza en que todo pueda concretarse a partir de las charlas que mantienen con los funcionarios municipales.

Fallecimiento
Italo Garibaldi, quien fue en los últimos años presidente honorario de la Sociedad Lígure de Carboneros Unidos y miembro del grupo de los Lígures de los Porta Cristos, falleció el 24 de febrero del 2009.
Un artículo publicado en el diario La Nación, en el que se destacaba su orgullo de militante católico y de difusor de las costumbres de su tierra, una frase retrataba en su plenitud a este italiano trabajador que entregó su último legado a Puerto Deseado.
El artículo mencionaba textualmente: "La maravillosa tierra hospitalaria argentina nos abrió los brazos. Tenemos las manos callosas por el trabajo tesonero", dijo Italo Garibaldi, que al cabo de una vida laboriosa llegó a donar tres escuelas de artes y oficios al país que lo recibió.
Italo Garibaldi -autor del libro "Los genoveses en Buenos Aires"- fue, también, el creador del "Clan Garibaldi" en Buenos Aires. En uno de sus escritos, que revela sus fuertes convicciones, habla del ilustre portador de su apellido, el general italiano José Garibaldi, de quien dijo: "Es un luchador “nato” a favor de la liberación de los pueblos oprimidos por los tiranos, de la libertad del hombre y su derecho pleno en ser dueño de su destino y de tener patria propia sin ser sometido a la prepotencia extranjera y dar a su propia tierra la Constitución que lo identifique, libre, independiente en el concierto de los pueblos y las naciones de la tierra. Garibaldi fue un gran estratega, exaltado por sus voluntarios legionarios que lo siguieron con ardor hasta morir por los ideales más puros que pueden anidar en el corazón del hombre bien nacido".
En Sáenz Peña, Chaco, funciona la Unidad Educativa Privada "Nuestra Señora de la Guardia", en su modalidad agropecuaria, cuya construcción fue posible gracias a una donación de Italo Garibaldi.

El beneficio se transformo en ley durante el gobierno de Menem

El dipuado Hallar pide volver al 50 % de descuento en las naftas en la Patagonia

El presidente del bloque de la UCR, Omar Hallar en la legislatura provincial presentó ayer un proyecto para solicitar que se restituya el descuento del 50 por ciento en las naftas para la región patagónica.
Ayer durante la sesión de la legislatura provincial pidió el tratamiento de su iniciativa, pero sólo cuatro legisladores acompañaron su moción, ya que el Frente para la Victoria voto en contra.
El diputado remarcó que en los años noventa se estableció una rebaja en el precio de los combustibles líquidos para el sur de nuestra región que fue licuándose debido a los grandes aumentos que tuvieron los combustibles recientemente.
“La provincia tenia un beneficio que luego de la devaluación y el consiguiente aumento de los combustibles se fue licuando, y nunca fue actualizado. Por eso pedimos al gobierno nacional que utilizando las herramientas de la Secretaría de Comercio disponga la aplicación de un sistema de venta diferenciado para la zona patagónica que restituya los beneficios que teníamos y que son necesarios para todos los habitantes, ya que de lo contrario perdemos no solo una ventaja comparativa, sino que vemos incrementado el costo de vida”, señaló el legislador

Rebajas
Cabe recordar que las rebajas para la región patagónica en el precio de los combustibles líquidos respecto a los vigentes en el resto del país, rigen desde 1992 cuando se sancionó la Ley Nacional 23.966 mediante la cual se estableció en el territorio de la Nación el impuesto a los combustibles líquidos y al gas natural.
En esa norma se aplicaron descuentos para la región patagónica que implica pagar los combustibles 50 por ciento más barato. Medida que se sostuvo mientras la convertibilidad estuvo vigente y los precios se mantuvieron estables. Actualmente el descuento es apenas superior al 10 por ciento.

Gran movilizacion en Caleta Olivia contra la reforma previsional

Alrededor de dos mil personas participaron ayer de la jornada de paro y movilización provincial en nuestra ciudad y que tuvo un “alto acatamiento” en el sector docente, según se indicó a La Prensa de Santa Cruz.
La jornada de protesta en repudio de la Reforma previsional se inició ayer alrededor de las diez de la mañana cuando en El Gorosito comenzaron a convocarse representantes de los auto-convocados y luego se sumaron afiliados del gremio de la ADOSAC, judiciales, municipales, jubilados, Flota Amarilla, entre otros sectores.
En el monumento al Obrero Petrolero los principales oradores fueron Graciela Reartes del grupo auto-convocados, Daniel Gómez de la ADOSAC entre otros.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

Gran movilizacion en Caleta Olivia contra la reforma previsional

Alrededor de dos mil personas participaron ayer de la jornada de paro y movilización provincial en nuestra ciudad y que tuvo un “alto acatamiento” en el sector docente, según se indicó a La Prensa de Santa Cruz.
La jornada de protesta en repudio de la Reforma previsional se inició ayer alrededor de las diez de la mañana cuando en El Gorosito comenzaron a convocarse representantes de los auto-convocados y luego se sumaron afiliados del gremio de la ADOSAC, judiciales, municipales, jubilados, Flota Amarilla, entre otros sectores.
En el monumento al Obrero Petrolero los principales oradores fueron Graciela Reartes del grupo auto-convocados, Daniel Gómez de la ADOSAC entre otros.

LA PRENSA DE SANTA CRUZ

Pesca/ En busca de "un fin de año tranquilo"

Articulan plan de trabajo previo a la veda biológica

Lo hizo el ministro de la Producción, junto al diputado por el pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández. El ministro de la Producción, Jaime Álvarez, mantuvo una reunión, ayer en horas del mediodía, con el diputado por el Pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, en que analizaron la situación de la actividad pesquera en esa ciudad del norte provincial. Luego del encuentro, Fernández señaló que “hemos trabajado en alternativas previo al momento en que se produzca el parate o veda biológica de los barcos pesqueros y ver qué vamos a hacer en Puerto Deseado con los distintos sectores como la marinería, el estibaje, la gente de planta y la misma empresa pesquera, ya que muchas veces uno no tiene en cuenta pero hay otros factores, como la gente que hace despacho de aduanas, agencias de estibajes o agencias que atienden los barcos, que también cuentan con personal”. A partir de ello, el legislador señaló que “hemos empezado a elaborar un proyecto, y en poco tiempo, poder lograr un acuerdo entre las empresas y el Gobierno Provincial y Municipal y llegar a lo que queremos, que es tener un fin de año tranquilo”. Para ello, el Diputado manifestó que el objetivo será que “los barcos se queden en Puerto Deseado, la marinería ocuparía la guardia del puerto y para el sector de estiba, la asistencia que podría surgir de las empresas para el sostenimiento de las fuentes de trabajo”, a partir de lo cual “tendríamos el sostenimiento de las cooperativas”. Finalmente, señaló que “fue una reunión positiva, en pocos días más una vez que cerremos y esperamos que todos los actores participen de esto, para que sepan bien cada gremio lo que se ha logrado y sepan lo que se va a realizar. Calculamos que en los próximos 30 ó 40 días esperamos ya tener resuelta la situación, esperamos que se continúe desarrollando la actividad, calculamos que se puede llegar a fines de octubre, ya que los niveles de captura son interesantes”.

EL PERIODICO AUSTRAL

Mala noticia/ Los medicos cortan atencion a afiliados de la Caja de Servicios Sociales

Colegio Médico con medidas de fuerza
“Se ratificó cortar los servicios a la Caja de Servicios Sociales”

El Colegio Médico de Santa Cruz, asamblea mediante, decidió cortar los servicios a los afiliados de la CSS. A partir de las cero horas de ayer, los 25.000 pacientes de la obra social, que son atendidos mensualmente por los profesionales de la salud, quedarán sin el servicio. Además del aumento en los bonos de consulta, exigen la apertura a un convenio único, como tienen con todas las obras sociales.




En una asamblea llevada a cabo anoche en la sede del Colegio Médico de Santa Cruz, y luego de una asamblea con asistencia casi perfecta de sus afiliados, los médicos ratificaron la continuidad de las medidas de fuerza y cortar los servicios brindados a la Caja de Servicios Sociales. Prensa Libre dialogó con el vicepresidente del Colegio Médico, el Dr. José David, quien informó sobre la medida de fuerza por la cual los profesionales de la salud dejaron de prestar servicios a partir de las cero horas de ayer. Estaban elaborando en este sentido la comunicación formal a las autoridades de la CSS en la figura de su interventor el contador, Favio Vásquez, por lo que se estima que en las próximas horas estarían notificados. De esta manera, los 25.000 afiliados mensuales que atienden los profesionales no podrán acceder a la atención médica, salvo claro está que abonen la consulta. Esta medida alcanza a un 70 % de los colegiados que están en condiciones de romper contrato, ya que el restante 30 % vence sus vínculos en 30 días, “por lo que hasta el 13 de septiembre deberán seguir trabajando, si no estarían incumpliendo con lo preesta-blecido”, manifestó David. Esto viene de la prórroga que dieron los médicos a las autoridades de la CSS por 48 horas vencidas el lunes pasado ya que la nota se cursó el 13 de agosto, y extendida nuevamente por otras 48 horas.

PRENSA LIBRE

jueves, 26 de agosto de 2010

Pesca/ Brasil viene arrasando...

O PESCADO MAIS
GRANDE DO MUNDO
Mientras seguimos discutiendo por subsidios y por internas políticas...
Aumenta la producción pesquera en Brasil


La producción brasileña de pescado aumentó un 25% en los últimos ocho años y llegó a 1.240.813 toneladas en el 2009, informó el Gobierno del vecino país.
Los datos fueron presentados por el ministro de Pesca, Altemir Gregolin, quien destacó que el año pasado la producción pasó por primera vez del millón de toneladas anuales.
El crecimiento fue apuntalado por el aumento de la actividad en el sector de la piscicultura, que pasó de producir 289.050 toneladas en el 2008 a 415.649 toneladas el año pasado, lo que supone un aumento del 43,8%.
La pesca extractiva, tanto marítima como continental, en ríos y lagos, creció un 5,4% en el mismo periodo y pasó de 783.176 a 825.164 toneladas.
Entre las especies con mayor crecimiento se encuentra la sardina, de la que fueron capturadas 83.000 toneladas el año pasado, cuando la producción en el año 2000 era de escasas 17.000 toneladas.
La producción de camarón se mantuvo cerca de las 70.000 toneladas anuales entre 2008 y 2009, agregó el Ministerio en un comunicado.
Según el ministro la previsión para 2011 es alcanzar la meta de 1,43 millones de toneladas que está incluida en el programa “Más pesca y acuicultura” lanzado por el Gobierno en el 2008.

Fuente: EFE/LU17

Gestiones de la concejal Myriam Alonso

GESTIONES DE LA CONCEJAL ALONSO
La concejal Miryam Alonso del Partido Justicialista Sub Lema Vamos Deseado comento los proyectos que se encuentra trabajando
Al respecto explico “en la ultima sesión del concejo presente una resolución donde se le pide al Consejo Provincial de Educación, en este caso a lo que es Economía, que amplíe el presupuesto y tengan en cuenta una sede académica en Puerto Deseado. Desde acá se aprobó, veremos que es lo que pasa, habrá que ir a Río Gallegos para gestionar esto que es una problemática, nuestros chicos tienen que viajar hasta San Julián, Comodoro Rivadavia o Caleta Olivia; logrando una sede se definirá que clase de carreras podríamos tener, siempre estará relacionado con el movimiento económico de nuestra ciudad”.
En los últimos días autoridades municipales se reunieron para tratar diferentes problemáticas de nuestra comunidad como por ejemplo el alcoholismo. La concejal explico que “en este encuentro estuvieron presentes todos los concejales, la Secretaria de Gobierno y el secretario de Coordinación y quedamos que vamos a modificar las ordenanzas, no solo la de minoridades sobre bebidas alcohólicas si no también las habilitaciones comerciales. Estamos esperando que el ejecutivo nos mande las modificaciones que quieren y nos tendremos que poner de acuerdo como para empezar”.
Otro de los proyectos en que continua trabajando tiene que ver con el arsénico en el agua donde explico sobre la futura construcción de una planta por parte de la empresa IDEAR “fueron tres etapas primero conocer lo que es la empresa, porque la provincia que es la responsable de la obra necesita los antecedentes empresarios. Seria la primera planta de ese tipo en Santa Cruz pero ya funcionan en otras provincias”.
PRENSA MPD

Los Raspones llevaron el punk rock a Caleta Olivia

LOS RASPONES
LLEVARON EL
PUNK ROCK A
CALETA OLIVIA

Queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a las personas que hicieron posible nuestra participación en EL ARCA de Caleta Olivia, donde se desarrolló un festival de Punk Rock.
Damos mil gracias a las siguientes personas, que nos brindaron su incondicional apoyo: al Sr. intendente municipal don Luis Ampuero, y secretaría de gobierno municipal, quienes nos aportaron los pasajes ida y vuelta; al Sr. diputado Roberto Fernández, que nos hizo su aporte para los gastos de comida, y también estamos agradecidos a la presidenta de la Junta Vecinal Barrio Randisi y su comisión, que nos facilita la sede del barrio para nuestros ensayos, a los chicos que nos hicieron el aguante en Caleta Olivia que pudieron estar junto a nosotros, a las personas más importantes de nuestras vidas, que si no fuera por ellos «Los Raspones» no existirían. Ellos son nuestra querida familia, gracias por comprendernos y apoyarnos en todo.
Gracias a todas las personas mencionadas pudimos pasar una nueva experiencia con nuestra música, ya que para nosotros estar tocando en un festival en Caleta fue lo más inolvidable de nuestras cortas vidas, y la experiencia que hemos vivido, la vamos a llevar por siempre en nuestras retinas. Es nuestra primera salida de nuestro Puerto Deseado, pero en verdad en Caleta Olivia nos hicieron sentir como en casa. Ademas éramos los más chicos en edad, si bien en la banda hay un mayor, el resto somos menores.
Mil gracias a todos, y esperamos que sigan apoyando el punk rock, ya que es un género más en la cultura musical, y la música es universal, y es una sola. Nuevamente gracias, muchas gracias, de parte de LOS RASPONES:
Néstor Eduardo Ñancufil (20) voz
Mariano Juan Rolando Ñancufil (17) 1ra. guitarra y coro
Emanuel Alexis Pérez (17) 2da. guitarra
Ricardo Emanuel Ñancufil (16) baterista
Miguel Angel Ñancufil (12) bajo
Plomos y acompañantes:
Federico Sebastián Ñancufil
Castillo «El Chicho»
Néstor Guido Ñancufil (papá a cargo de la banda)
También agradecemos a los medios radiales: FM DIMENSION, «Todos los Vientos» y «Planta Permanente»
FM DESIRE. «Deseado Revista y «Azúcar Pimienta y Sal».

LOS RASPONES

Plaza del Vagon/ Preocupación de una madre

PREOCUPACION

Hace mas de un mes fue noticia positiva la re-inaguacion de la nueva plaza El Vagon, y no quisiera que tengamos una de esas palidas, como accidentes en esta plaza o cualquier otra.
Todavia esta esa adrenalina de querer estar todos los dias y todo el tiempo en esos juegos llamativos, se nota en los niños y no tan niños, la desesperacion por querer todo ya sin importarle nada y mucho menos a los adultos. Pareciera que algunos se conforman con dejarlos o quedarse a disfrutar una tarde de mates, sin mirar, cuidar o acompañar a sus hijos.
Por un lado admiro a los padres que se quedan, es uno de los valores que no tendriamos que perder; salir en familia.

Con este nuevo espacio, me doy cuenta que crecio la actividad SKATER,; es preferible que esten ahi concentrados a tenerlos sueltos por las calles y veredas. Hay dias que se ven de todas las edades, comparten y enseñan a los mas pequeños, se desafian... por momentos se dispersan y sin importarles nada en el camino se cruzan por las veredas internas de la plaza, sin previo aviso, ocasionando molestias a niños pequeños, padres y hasta abuelos.

Por otro lado VALORO y AGRADEZCO el trabajo del señor Bernardi, creo que hace mas de lo que deberia. El no puede estar en cada rincon de la plaza y mucho menos detras de cada niño/ña.
Miro y me detengo en la calesita para chicos con discapacidad motriz: la giran a todo lo que da, se suben mas de 10 chicos, si les da la gana suben y bajan mientras esta en movimiento, si alguien se cae se rien y no ayudan. Vi caer una nena que se golpeo muy fuerte la cabeza y un brazo y encima al caer golpeo a otros que estaban cerca esperando subir.
¿Por que esto??... si hace poco que la reparó el municipio. Los adultos no ven? ¿o no se animan a ponerse firmes? Seguramente recibiremos insultos, caritas o señas de mal gusto por parte de los niños. Pero... hasta que no suceda algo grave nadie dira nada.
No es solucion sacarla o encerrarla con un cerco, lo mejor es EDUCAR con paciencia en el buen uso de los juegos.

Ana Laura Nahuelpan
28637364

Se presenta Las mil y una noches, de Cibrian y Mahler/ en octubre, Pimpinela

AGENDA CULTURAL
La Dirección Municipal de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Deseado informa:

Ø El día 31 de agosto se presentará el musical de Pepe Cibrian y Ángel Mahler, “LAS MIL Y UNA NOCHES” a las 21:30 hs en las instalaciones del Cine Teatro Español, las entradas tendrán un valor de $100, $90 y $80, las mismas están a la venta en la Municipalidad de Puerto Deseado, en el horario de 8 a 15 hs. Se hará descuento por planilla para empleados municipales.

Ø Los días 3 y 4 de septiembre se realizará el X Festival de Canto y Danza RIA DESEADO a las 21 hs. en el Cine Teatro Español. La entrada general tiene un valor de $10.- Organiza la Escuela Municipal de Danzas “Semblanzas Gauchas”

Ø La muestra participativa de pintura “Tradiciones Argentinas” permanece en exposición en la Galería Central del Cine Teatro Español y podrá visitarse hasta el día 31 de agosto inclusive, de lunes a viernes de 10 a 20 hs.

Ø Se encuentran a disposición las Bases del Concurso de Fotografía “Ritos Argentinos” organizado en el marco de los festejos por el Bicentenario. por el Departamento de Acción Cultural de la Dirección de Cultura ya que se extendió la fecha de recepción de los trabajos hasta el 27 de agosto. Las imágenes se expondrán en la galería del Cine Teatro Español para que quienes la visiten puedan votar a los concursantes.

Ø El 17 de octubre se realizará el show de PIMPINELA, en el Gimnasio Miguel Ángel Juanola a las 22.00hs. Las entradas están en venta en la Municipalidad de Puerto Deseado, en el horario de 8 a 15 hs. tienen un valor de $ 120.- Se hará descuento por planilla para empleados municipales

Anuncio de autoconvocados


ASÍ COMENZÓ NUESTRA LUCHA…
¿LO RECUERDAN?
5 de MARZO de 2007: MOVILIZACIÓN EN PUERTO DESEADO

Y todavía!! hay quienes dicen:
…QUE LOS TRABAJADORES, UNIDOS EN LAS DIFERENTES
ASOCIACIONES SINDICALES, HEMOS ESTADO CALLADOS
TODOS ESTOS AÑOS
…QUE LAS MILES DE PERSONAS QUE CON SU FIRMA, LE
DICEN “NO” A LA REFORMA DE LA LEY PREVISIONAL, SON “ovejas” MANEJADAS POR DIRIGENTES SINDICALES
…QUE LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES EN DEFENSA DE LA CAJA DE PREVISIÓN SOCIAL ES UNA MANIOBRA DE LA
OPOSICIÓN POLÍTICA…sólo mentiras!!!

Los carteles de ésta y tantas otras fotos son muestra de
nuestra lucha y de la unión entre trabajadores.
“NO ESTAMOS DISPUESTOS” A RESIGNAR LOS DERECHOS YA ADQUIRIDOS
“NO ESTAMOS DISPUESTOS” A CREER QUE EL FUNDAMENTO PARA CAMBIAR NUESTRA LEY PREVISIONAL ES UN SUPUESTO Y MENTIROSO “DÉFICIT”
RECHAZAMOS LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN
A LA LEY PREVISIONAL DE LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ
AUTOCONVOCADOS Puerto Deseado

HOY, MOVILIZACION A LAS 15 EN LA PLAZA FRENTE AL COLEGIO SAN JOSE

Avances en exploracion minera

Comunicado oficial de Extorre
Gabriela sigue creciendo

La minera canadiense Extorre Gold Mines, socia de la santacruceña Fomicruz S.E. en el proyecto de oro y plata ubicado a 70 kilómetros de Puerto Deseado, denominado Cerro Moro - Bahía Laura, emitió un nuevo comunicado oficial informando que se reiteran los resultados positivos en su programa exploratorio.
En este caso, los buenos y auspiciosos resultados corresponden a 26 nuevas perforaciones en la veta Gabriela, recientemente descubierta.
Merced a dichas perforaciones, se ha confirmado y extendido la mineralización de oro y plata por encima de los 400 metros más allá del límite sureste de la anomalía.
El presidente y CEO de Extorre Gold Mines, Eric Roth, aseguró que Gabriela es “la veta clave en Cerro Moro y, a diferencia de la veta Escondida, es predominantemente rica en plata. Los resultados indican que aproximadamente el 70% de los metales preciosos contenidos argentíferos, mientras que Escondida sólo cuenta con un 40% de plata. Nuestro actual programa de perforaciones fue exitoso al extender la mineralización de oro y plata más allá de 400 metros hacia el sureste, además de confirmar la presencia de un grado más alto de esos metales en el interior y zonas subyacentes. La extensión sureste de la veta Gabriela permanece abierta para seguir explorando durante lo que resta del año”.
Roth agregó que se planea “un desarrollo rápido del proyecto Cerro Moro, con un desarrollo potencial que comenzaría a principios de 2011. La planta fue diseñada de forma modular para facilitar su expansión y estos nuevos descubrimientos le permitirán a la compañía incrementar la producción de oro y plata”.
La campaña de exploración continuará con cuatro plataformas para relevar las extensiones de las vetas Gabriela, Escondida Far West y Martina.
La veta Gabriela está localizada aproximadamente a 3 kilómetros al noreste de la zona central de Escondida. El foco principal del hallazgo es la delineación de un grado alto adicional de brotes de oro y plata para incluir o reclasificar en la próxima declaración de recursos por el proyecto Cerro Moro. (AIMSA)

miércoles, 25 de agosto de 2010

A tres años de la muerte de Jesus Lopez/ Fuertes criticas a la justicia de Puerto Deseado

A tres años del asesinato de Jesús López, críticas a la justicia de Puerto Deseado
"El olor a droga se siente de lejos", afirma el abogado Cano


El abogado Miguel Cano, patrocinante de la familia de Olga Tejerina -madre del joven marinero y boxeador Jesús Domingo López- habló de la causa que se tramita en el juzgado de primera instancia de Puerto Deseado, a cargo del juez Oldemar Antonio Villa, afirmó que "va demasiado lento, no se condice con el proceso que debe ser, ágil y dinámico para tratar de esclarecer el hecho". López desapareció hace casi tres años, y luego de unos días de búsqueda, fue encontrado en un rastrillaje de las fuerzas de seguridad en la "laguna de Prefectura", ubicada a pocos metros del puerto local.
"Esta parte, como querellante, ha propuesto al juez una serie de medidas y las va haciendo de a una, como en cuentagotas", criticó el letrado, planteando que "eso no es lo correcto, ya que se olvida de un montón de principios del orden jurídico, como el de concentración de los actos procesales y la celeridad de los actos procesales".
En este mismo sentido Cano consideró que "la inmediatez es un arma elemental para la investigación en un caso como este", al tiempo que enfatizó que "este no debe ser un caso tan difícil en una población como esta, donde todo se sabe".

Los videos
"El juez tiene facultades para tomar una serie de medidas, como por ejemplo que se pidiera a Puerto los videos que enfocan la laguna, para ver si se ve a alguien allí, y todavía no se ha resuelto absolutamente nada", detalló. "Posiblemente en esos videos algo se va a ver y alguien se va a reconocer", apuntó.
Según la interpretación del abogado "acá no hay participación de una sola persona, sino que hay muchas personas, y además son profesionales los que lo han hecho". "Mi experiencia me dice que no ha sido inmediato después de la muerte el arrojarlo a la laguna", reveló, para sostener que "lo tuvieron guardado en algún lugar".

Enfasis en la droga
Miguel Nicolás Cano señaló, durante la entrevista concedida al canal local de cable, que "en un escrito le dije al juez que había que hacer mucho énfasis en la droga". "En los casos que se han dado, yo le decía que el olor a droga se sentía de lejos, y que era bueno investigarlo", señaló, añadiendo que "le dieron participación a la Justicia Federal diciendo que yo había denunciado, pero en realidad yo no denuncié... les dije que había casos con connotaciones donde la droga no podía estar ausente, por las características de lo ocurrido".
"Este caso no es la excepción", insistió el profesional, para remarcar que "se sabe bien que acá se consume droga y nadie hace nada, así que sería muy bueno que pusieran énfasis en todo esto". "Nadie mata porque sí y queda así, tan tranquilo", sentenció.

Falta de profesionalidad
En el marco de sus reflexiones, Cano dijo que "algo debe haber por allí y el juez y el fiscal lo tienen que investigar, porque para eso están", para opinar luego que "es como si se retacera la producción de la prueba que el querellante propone", subrayando que "incluso la madre del asesinado va y propone al juez las medidas que tiene que tomar, les lleva nombre de testigos". Sobre este particular, consideró que "eso es demasiada comodidad, es falta de profesionalidad en la investigación"."Que me perdone el juez, pero es así", recalcó.
Tras admitir que "a veces se hace difícil la investigación", cuestionó "cuando no se hace nada, o se hace muy poquito, no se avanza absolutamente nada, se toman testimoniales a medias, siempre falta alguna pregunta qué hacer, la propia madre tiene que decirles lo que tienen que preguntar, lo que saben o deberían saber". "Por eso recalco la falta de profesionalidad en la investigación", finalizó.

Marcha
El viernes pasado una marcha, de la que participaron alrededor de treinta personas, recorrió las calles de Puerto Deseado en demanda de una respuesta judicial. La convocatoria fue realizada por Olga Tejerina, madre de Jesús López, quien decidió, en el 2007, trasladarse desde Jujuy y establecerse en esta ciudad hasta lograr el esclarecimiento del misterioso crimen.
Al momento de su desaparición, el infortunado joven tenía veintitrés años. Las crónicas periodísticas del momento dieron cuenta de una intensa búsqueda en distintos parajes y cañadones cercanos a la ciudad, hasta que se produjo el macabro hallazgo. "Hinchado, completamente vestido y con severos signos de putrefacción. Así fue encontrado a las 7.35 de ayer el cuerpo de Jesús López, desaparecido hace más de 17 días, quien luego fue reconocido en la morgue judicial por su madre y un hermano", relataba el 5 de octubre del 2007 el diario "El Patagónico".
Una perra labradora "retriever" fue la que con su fino olfato permitió llegar al lugar donde se encontraba hundido el cuerpo de López, develando apenas la primera parte de un misterio todavía no esclarecido.

LADE - vuelos para septiembre

LADE Programación de Vuelos: SEPTIEMBRE-2010




Domingos:


- SAAB 340: De Comodoro Rivadavia, sale a las 7:00 hacia Río Gallegos, Ushuaia, Calafate y regreso directo a C.Rivadavia.

- TWIN OTTER: De Comodoro Rivadavia, sale a las 09:00 hacia Puerto Deseado, arribando a las 10:10.


- FOKKER F-28: Procedente de Aeroparque y Mar del Plata arriba a C.Rivadavia a las 14:30.


- TWIN OTTER: De Puerto Deseado, sale a las 10:30 hacia C.Rivadavia, donde combina con Fokker 28 a Bariloche, Mar del Plata y Buenos Aires; y con SAAB 340 a, Calafate, Río Gallegos, Ushuaia y Rio Grande.


– SAAB 340: De C.Rivadavia sale a las 15:00 hacia Calafate, Río Gallegos, Ushuaia y Río Grande.

- FOKKER 28: De C.Rivadavia sale a las 15:30 hacia Bariloche, Mar del Plata y Aeroparque.



Lunes:

- SAAB 340: De C.Rivadavia sale a las 7:00 a Bariloche y Viedma.

- SAAB 340: A C.Rivadavia llega a las 13:50 procedente de Viedma y Puerto Madryn.
- SAAB 340: A C.Rivadavia llega a las 19:20 procedente de Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos y Calafate.

Miercoles:
- SAAB 340: De C.Rivadavia sale a las 11:45 hacia Río Gallegos y Río Grande.


Jueves:

- FOKKER F-28: Procedente de Aeroparque, Mar del Plata y Bariloche arriba a C.Rivadavia a las 15:50.


- SAAB 340: De C.Rivadavia sale a las 16:30 hacia Perito Moreno, Calafate, Río Gallegos y Río Grande.

- SAAB 340: A C.Rivadavia llega a las 17:10 procedente de Río Grande, Ushuaia, Río Gallegos, Calafate y Perito Moreno.

- FOKKER F-28: De C.Rivadavia sale a las 17:30 hacia Mar del Plata y Aeroparque.

- TWIN OTTER: De C.Rivadavia sale a las 17:30 a Puerto Madryn.

- TWIN OTTER: Arriba C.Rivadavia a las 21:30, procedente de Puerto Madryn.





Viernes:

- SAAB 340: Desde C.Rivadavia sale a las 8:30 hacia Trelew, Viedma y Mar del Plata.

- SAAB 340: Llega a C.Rivadavia a las 18:40 procedente de Mar del Plata, Viedma y Trelew.
- SAAB 340: Llega a C.Rivadavia a las 19:05 procedente de Río Grande, Río Gallegos, Calafate y Perito Moreno.





--------------------------------------------------------------------------------

TARIFA BASICA: PUERTO DESEADO a: BUENOS AIRES $ 658,15

MAR DEL PLATA $ 520,15

RIO GALLEGOS $ 357,15

EL CALAFATE $ 290.15 USHUAIA $ 422,15

BARILOCHE $ 225,15

C.RIVADAVIA $ 210.15


--------------------------------------------------------------------------------



PUERTO DESEADO OFICINA EN: DON BOSCO 1519

CONSULTAS Y RESERVAS TE 4872674

INFORMES: 0810 810 LADE 5233

Web: http://www.lade.com.ar mail: pdeseado@lade.com.ar

RECEPCION DE NOTAS Y AVISOS PARA EL ORDEN

EL ORDEN recibe notas, cartas de lectores, agradecimientos, textos, avisos, edictos y convocatorias hasta el miércoles de cada semana a las 18. Nuestro mail es
deseadorevista@yahoo.com.ar

En Caleta Olivia/ Operativo en busca de "mulas"

OPERATIVO EN EL ACCESO NORTE
Gendarmería busca posibles “mulas” que llegan del norte

Caleta Olivia
Personal de Gendarmería Nacional realizó ayer un minucioso operativo en el acceso norte de la ciudad, sobre la ruta nacional 3, donde principalmente se trabajó sobre personas que llegan del norte del país y son utilizadas para el traslado de sustancias estupefacientes, conocidas como “mulas”.
El tráfico de drogas por medio de humanos, es una modalidad conocida con el nombre de “narcomulas intraorgánica”, se informó.
Los operativos se llevaron a cabo sobre personas, vehículos particulares, transporte de pasajeros, transporte de cargas en general y de sustancias peligrosas.
De este modo trascendió que se procedió a la retención de quince camiones por infracción a la Ley 24449, sobre transporte de cargas y cuyos conductores no poseían seguro, licencia nacional habilitada y choferes no autorizados a conducir.
Con relación a los autos particulares se informó que se trabajó sobre vehículos que tienen prohibición de circular, falta de transferencia de automotor y en algunos casos se procedió al secuestro de la cédula verde.
Además se confirmó (aunque no precisaron cantidad) vehículos particulares que poseían cédula verde vencida, por lo esos rodados fueron trasladados al corralón municipal. Además en las unidades de larga distancia se procedió al control de documentación a extranjeros y se detectó la presencia de menores de edad que circulaban en el trayecto entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia sin autorización oficial.
Para los controles en equipajes de transportes de larga distancia se utilizó un can entrenado especialmente para detectar sustancias estupefacientes. Además a un costado de la ruta se procedió a requisar carteras y bolsos que trasladaban pasajeros.

Hallan cocaína
Efectivos de Gendarmería hallaron anoche el cierre de esta edición al menos trescientos gramos de cocaína que estaban ocultos en un frasco de talco, según se anunció extraoficialmente a La Prensa de Santa Cruz. De acuerdo a datos recabados, en el operativo realizado en un transporte de larga distancia que provenía del norte del país y tenía destino final Río Gallegos, un gendarme halló oculto en el portaequipaje interior de la unidad, un frasco de talco marca “Veritas” que le pareció sospechoso. Luego de secuestrarlo y con la presencia de testigos, se encontró en su interior el talco y un preservativo relleno con café, mezclado con una sustancia blanca. En los reactivos realizados se comprobó que se trataba de cocaína y por ese motivo anoche proseguía el procedimiento. Fuentes cercanas a la investigación detallaron que Gendarmería Nacional habría secuestrado alrededor de 280 gramos de droga.

Diario LA PRENSA DE SANTA CRUZ

Se resolvio el conflicto en el puerto Caleta Paula con mediacion del gobierno provincial

Los marineros vuelven a pescar en el Puerto Caleta Paula
Hubo acuerdo para la flota amarilla

La parte empresaria reconocerá hasta el mes de diciembre 3 mil pesos para el personal que permanezca embarcado todo el mes calendario, y realice al menos tres salidas. De lo contrario ese monto disminuirá por dos salidas a 2.600, una salida a 2.100 y ninguna, 1.800 pesos. Ratifican su voluntad de salir a pescar, garantizando mínimamente estas tres salidas mensuales. De la misma forma el gobierno comprometió su asistencia, a través del Fondo Provincial de Desarrollo con una Línea de Crédito con Devolución. Crean Comisión Mixta de seguimiento de Pesca, para evaluar la captura mensual por barco.

LA OPINION AUSTRAL
La refinería ya tiene un 30% de la obra proyectada
Así lo confirmó a TiempoSur el gerente de la empresa santacruceña Patagonia Energética S.A., Franco Brunetti, quien recorrió el lunes en compañía del gobernador Peralta los avances de obras en Punta Loyola.


TiempoSur dialogó en la tarde de ayer con el Gerente de la empresa Patagonia Energética S.A., quien estaba a punto de viajar hacia Puerto Deseado, quien manifestó que es una apuesta muy importante la de construir esta refinería. Manifestó que la empresa mantiene un perfil bajo y que demuestra con hechos su trabajo, donde ya están certificando un 30% de la obra, que se realizó en pleno invierno y que va a permitir que más de 50 personas trabajen directamente en el refinado del crudo.
Brunetti relató a TiempoSur que en principio tenían pensado hacer tres productos. Se ha incluido en el proyecto hacer una nafta comercial, para cualquier vehículo, pero de una bandera netamente patagónica. También explicó que se elaborará gasoil, un diesel naval que soporta temperaturas extremas, como las de la Antártida y por último un combustible especial que es para máquinas de gran envergadura, útil para mineras.
Por último, destacó que más allá de varias propuestas que se habían hecho la empresa decidió instalarse en territorio santacruceño, en el sur de la provincia y esperan en poco tiempo poder la primera empresa santacruceña en refinar petróleo”.

DIARIO TIEMPO SUR

Temas pesqueros/ Declaraciones de Roberto Fernandez

Por las medidas de fuerza del SOMU en Puerto Deseado
Fernández asegura que el lunes llega un carguero y se normaliza la situación
Las medidas de fuerza iniciadas por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), impiden la salida de contenedores con mercadería en esa localidad. Pese a ello el diputado Fernández aseguró que “el lunes entra un barco carguero de bodega y así las empresas sacarán la mercadería”.

Ante noticias periodísticas que manifestaban desde Puerto deseado que el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos, (SOMU) decidió bloquear nuevamente el despacho de contenedores con productos pesqueros, el diputado por el pueblo de aquella localidad, Roberto Fernández, manifestó que: “el conflicto no existe en el puerto de Puerto Deseado, lo que sí sucede es que la medida del SOMU afecta a las terminales marítimas de Puerto Madryn, Ushuaia y Puerto Deseado donde el gremio no autoriza a cargar contenedores, por lo tanto no se está consolidando, pero el lunes entra un barco carguero de bodega y así las empresas sacarán la mercadería”. De este modo el legislador deseadense puso paños fríos a la situación llevando tranquilidad a las plantas procesadoras, “ya que toda la actividad pesquera está funcionando con normalidad”.

Con Jaime Álvarez
En este marco, Fernández informó sobre un importante encuentro que mantendrá con el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero y el ministro de la Producción, Jaime Álvarez, a quien planean informarle sobre el posible parate de la actividad pesquera estimada para los meses de noviembre y diciembre, “por eso queremos hablar y trabajar con él para prevenir esto con bastante tiempo de antelación, para que todos tengamos claras las posibilidades de lo que vamos a hacer”. Es importante destacar que este posible parate que menciona el legislador tiene que ver con la finalización del cupo en aguas nacionales, por lo que las provincias de Chubut y Santa Cruz, analizarán la posible apertura de Chubut, “y si Santa Cruz tiene un pescado chico seguramente se determinará el descanso del recurso y en esta situación hay mucha gente de la actividad que queda sin cobrar”.

Proyecto y repercusiones
Fernández presentó un proyecto en la Cámara en el que solicita que se paren los barcos por 72 horas en el puerto, por lo que una vez finalizada cada marea, “pretendemos que los marineros puedan descansar en su casa al menos dos días, cuestión que generará además un importante impacto sobre el comercio local”. El mismo prevé que desde la empresa que contrata al marinero, se le disponga de un dinero “para que el marinero se mueva esos días en Puerto Deseado o en la localidad en que esté”, dijo Fernández, aunque para ello se deben poner de acuerdo con Chubut y autoridades de Nación. Es verdad también que quienes trabajan y viven de esta actividad, afirman que este año en Santa Cruz la pesca no ha tenido los mismos volúmenes que años anteriores, pero en este punto el legislador indicó que “se pescó poco porque nosotros quisimos que sea así, porque somos solidarios y porque el precio internacional estaba bajo, demoramos la apertura”. Agregó además que este proyecto “se debería complementar además con otro que regule la captura, y “a eso vamos a apuntar y son temas que debemos charlar con las autoridades de pesca, ya que esto va a permitir que tengamos casi 9 meses de trabajo en un año”.

martes, 24 de agosto de 2010

Muestra de billetes, monedas y estampillas

La Municipalidad de Puerto Deseado auspicia la Muestra de Características Numismáticas, con Presencia Filatélica, Estampas Criollas, Pueblos Originarios, Heráldica y Vexilología, que tiene como objetivo ilustrar a la Sociedad sobre algunos rasgos de la Historia Argentina conmemorando los 200 Años de la Gesta de Mayo y que se encuentra recorriendo la provincia, que se podrá visitar del 23 al 25 de agosto en la Biblioteca Popular y Municipal “Florentino Ameghino” a partir de las 10.30 hs.
Estarán en exposición Series de Billetes y Monedas argentinos: Peso Moneda Nacional, Peso Ley, Peso Argentino, Austral y Peso Convertible. También se muestran imágenes de los Primeros Billetes y Monedas, de los distintos Bonos emitidos y de los Billetes actuales: el Peso Convertible y el nuevo Peso, además en el caso de éstos últimos se detalla explícitamente como detectar un billete falso.Completan esta muestra, cerca de dos centenares de estampillas alegóricas, numerosas imágenes criollas y de los Pueblos Originarios, y la Revista “ECOLOGÍA Y VIDA”. Esta Muestra Cultural se presentará el 26 de agosto en Jaramillo y el 27 de agosto en Fitz Roy.

Puerto Deseado sigue primero en descargas de langostino

Sigue concentrando las mayores descargas de langostino
Esta temporada puede definirse como exitosa con características similares a la anterior. Pese a que recientemente las naves que operan sobre el langostino en el caladero nacional comenzaron a demorar su ingreso al puerto local como consecuencia de un notable descenso registrado en las capturas, las últimos datos actualizados por el Ministerio de Agricultura de la Nación arrojan que Puerto Deseado, con un total de 15.421 toneladas marisco continúa firme liderando las descargas de esa especie. En tanto Puerto Madryn con 9,748 toneladas se ubica en segundo lugar. Si bien un análisis a simple vista permite suponer que las 42.478 toneladas del crustáceo descargadas hasta ahora de manera global que involucra a todos los puertos difícilmente pueda superar a las 53.578 que se descargaron durante el 2009. Esta temporada puede definirse como exitosa con características similares a la anterior, donde la mayor parte de las capturas se obtuvieron en aguas de jurisdicción nacional con un promedio de tallas que oscilaron entre L2 y L3.

EL PERIODICO AUSTRAL

Empresarios deseadenses construyen refineria en Punta Loyola

Peralta visitó el lugar donde se está construyendo la refinería
La obra está a cargo de la firma deseadense Patagonia Energética S.A., y respecto a este grupo el mandatario provincial destacó que «estamos trabajando de la mano de un grupo de jóvenes empresarios santacruceños que han apostado a invertir 24 millones de dólares en Santa Cruz». La obra de la refinería en Punta Loyola está a cargo de la firma deseadense Patagonia Energética S.A., y respecto a este grupo el mandatario provincial destacó que «estamos trabajando de la mano de un grupo de jóvenes empresarios santacruceños que han apostado a invertir en Santa Cruz, y estamos hablando de una inversión que se estima será de 24 millones de dólares».
En ese sentido agregó que «este emprendimiento, una vez concluido nos va a permitir trabajar por primera vez en Punta Loyola, y en Santa Cruz, en el refino de petróleo y pensar en otras posibilidades, entre ellas, productos aspárticos o gas oil antártico».
El gobernador destacó que siendo éste el proyecto más avanzado sería «el primero» que se lleva adelante en el marco de la Ley de Promoción Industrial, norma cuya reglamentación va a ser presentada, oficialmente, el próximo miércoles primero de septiembre. Volviendo al emprendimiento, Peralta admitió que «nos genera muchas expectativas. Quiero recordar que los empresarios empezaron con la iniciativa con una expectativa de menor refinamiento del que ahora estiman, y por otra parte, en lo doméstico, en el futuro, esto va a venir a ordenar esta falta de combustible en Río Gallegos al tener la oportunidad de intervenir en la cadena de comercialización».
Más adelante indicó que «todavía faltan unos meses para terminar la obra y luego viene la etapa de las pruebas de funcionamiento. Así que estimamos que antes de fin de año la planta ya va a estar trabajando y produciendo gas oil. La capacidad de producción es importante, en un principio iba a ser de 7 mil 500 metros cúbicos, pero ahora se incrementó y en la operación a full vamos a llegar a los 23 mil metros cúbicos, cantidad que se irá modificando a partir de la disposición de petróleo, luego de los procesos de exploración y de producción que tengan las operadoras».

PRENSA LIBRE

Caja de Servicios sociales/ Por ahora los medicos siguen atendiendo

Por 48 horas respiran los afiliados a la Caja de Servicios Sociales
Un nuevo ofrecimiento de la CSS de un 20 % de incremento en las órdenes a los médicos, aguarda respuesta de los profesionales. Estos, el miércoles darían una respuesta, mientras tanto está garantizada la prestación.

Cerca de las 22 horas, las autoridades del Colegio Médico junto a referentes del Ejecutivo Provincial, encabezados por el interventor de la Caja de Servicios Sociales, Favio Vásquez, llegaron a un principio de acuerdo luego de una nueva propuesta elaborada por el Gobierno. Vásquez dialogó con Prensa Libre y manifestó que “les ofrecimos un 20 % de aumento en los aranceles desdoblado en dos partes, a pagar una desde el mes que viene y otra en el mes de diciembre”. De este modo se normaliza la atención médica los afiliados de la CSS, ya que los médicos dejan por el momento las medidas anunciadas, “hasta que luego de la asamblea que van a realizar el miércoles, puedan darnos una respuesta, favorable o no”.

320 jovenes de toda la provincia participaran de un encuentro en Deseado

Encuentro de Colegios Abiertos en Puerto Deseado
En octubre la ciudad de la ría recibe a trescientos veinte jóvenes

Claudia Astegiano, coordinadora del Área de Infancia y Juventud del Consejo Provincial de Educación, desarrolló un intenso programa de actividades durante el fin de semana pasado en Puerto Deseado. La funcionaria aprovechó su estadía para mantener contacto con los representantes y encargados de los "colegios abiertos" y comenzó a organziar el encuentro a realizarse en octubre.

La funcionaria recordó que el eje central de los CAbi es "generar acciones para el tiempo libre de los adolescentes, para que emprendan tanto la recreación como espacios culturales o deportivos".
"Este año, ademas del acompañamiento al programa de colegios abiertos, en donde hay una diversidad de actividades, tales como hip hop, tango, folclore, salsa, teatro, prensa, cocina, deportes, bandas, entre otras, que son las actividades que los chicos más eligen, desde el área nuestra, tenemos las estaciones de los parlamentos, el parlamento legislativo juvenil, realizado en el mes de mayo, con la convocatoria de un representante por escuela, de tercer ciclo, del 9no. año y ahora en la primer semana del mes de noviembre, se va a convocar a un proyecto con alumnos de tercer ciclo del nivel Polimodal; estos son proyectos que los chicos realizan, acompañados por los docentes, en donde generan proyectos, como el debate de temas de educación sexual integral, temas del deporte, de la contención de los papás, entre otros", detalló en una entrevista que le efectuó Romina Sánchez, integrante del equipo de prensa del CAbi que funciona en la Escuela 24.

Propuestas variadas
"En esta oportunidad, nosotros ofrecemos una amplia gama de temas que tienen que ver con los derechos. Fundamentalmente, los chicos eligen y proponen cosas, después se presentan en la cámara donde cada alumno se transforma por un día en diputado, se trabaja en comisión, y luego se resuelven los proyectos", señaló Claudia Astegiano.
Durante la charla con el equipo de prensa del CAbi, la funcionaria provincial agregó que "los jóvenes se van sumando y nosotros queremos que participen más, ya que cuando uno genera estos espacios, espera que ellos participen; realmente uno ve el compromiso y responsabilidad que asumen , como realmente se comprometen con su comunidad y con sus compañeros, para llevar a cabo las diversas tareas".

Organizando el encuentro
Astegiano viajó acompañada de tres personas, para trabajar en conjunto sobre el próximo encuentro que se realizará en Puerto Deseado. En la ciudad existen tres colegios abiertos, la "EGB 56", la escuela "Industrial N°3" y "La 24". "La idea es que los tres coordinadores, con sus grupos de alumnos, puedan ser anfitriones de esta actividad, para convocar a trescientos veinte chicos de toda la provincia" indicó la coordinadora del área de Infancia y Juventud, agregando que "es una muy linda experiencia para que los chicos puedan contar e intercambiar sus distintas experiencias".
"Las actividades que se realizaran son muy diversas, desde música, bandas, ajedrez, teatro, cortos, murgas, salud, ya que sabemos que en todos los CAbi, hay una linea de promoción de salud, donde se generan talleres donde los chicos no sólo se forman, sino que son los que salen a la comunidad para tratar de concientizar acerca de lo que tiene que ver con la salud y el ambiente", finalizó.