EL ORDEN DIGITAL

Mostrando entradas con la etiqueta calamar. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta calamar. Mostrar todas las entradas

jueves, 6 de mayo de 2010

Comenzó la pesca comercial del langostino/ Declaraciones del subsecretario Braccalenti

En estos últimos días han aparecido diversas opiniones respecto a cómo debería encararse en Santa Cruz la zafra, a partir de la prospección realizada. Por ello, Tiempo FM dialogó con el subsecretario de Pesca, Juan Carlos Braccalenti, quien indicó que la prospección se llevó adelante en las zonas que se había estipulado. “Hubo buena pesca en algunas de las zonas, en dos seguro y en la última que no se había prospectado por el temporal, al hacerlo se encontraron manchas importantes que perjudica bastante a la captura comercial y es la munida, conocida como piojo de mar. Apareció en mucha cantidad y no se esperaba, son cambios que preocupan.”

Disposición
El funcionario comentó que en base a los resultados recabados elaboró una disposición que fue firmada el lunes.
“Al tener ya prospectada todas las áreas, abrimos las sujetas a explotación, es decir las mejores de las cuatro. Por lo tanto se van a abrir tres áreas, desde el extremo Norte de las aguas jurisdiccionales del golfo de nuestra provincia, hasta el Sur, haciendo toda la parte de lo que es el corredor Este, dejando lógicamente la zona permanente de veda que es la zona de Mazarredo.”

Rendimientos
Más adelante Braccalenti indicó “Esperamos que se pueda dar una buena pesca, que haya buenos rendimientos. Al mismo tiempo la provincia de Chubut tiene abierto, cosa que nuestros barcos puedan estar pescando en aguas de Chubut a través del convenio.” Destacó que se abre un panorama de diversificación de áreas importantes, donde existe la posibilidad que se abran aguas nacionales, “donde también nuestros barcos van a poder asistir a esa área y aprovechar los rendimientos que pudieran existir.”

Polémica
El funcionario de Pesca también fue consultado sobre la polémica generada con empresarios y gremios de Chubut, ante las ofertas realizadas para que buques radicados en esa provincia puedan desembarcar el recurso en planta de Santa Cruz. Por ello señaló “hubo algunos problemitas de comunicación con este tema porque hay empresarios que pensaron que iban a venir barcos a pescar en Santa Cruz y nosotros de esta manera le sacábamos mano de obra y le sacábamos la posibilidad de pesca en su provincia, y esto no es así.”
Al tiempo explicó “la pesca en la Argentina y también en nuestra Patagonia tiene una capacidad instalada ociosa y tiene también una flota bastante relevante. Lo que se trata es que todos puedan satisfacer las necesidades y las demandas, supongamos que hay un barco de la provincia de Chubut que tiene su cuota individual, transferible de captura, ahora con la cuotificación cada barco tiene su cuota, pero esta es escasa para él, por lo tanto no puede pescar durante todo el año.” Por ello afirmó “De qué me sirve traer otro barco de afuera cuando hay un barco que no puede pescar durante todo el año y nosotros podemos asistirlo, tanto de la provincia de Chubut, para que pesque y desembarque en esa provincia, como Santa Cruz puede asistir con algo de cuota para que desembarque recurso aquí. De esta manera nos beneficiamos todos, el armador del barco porque tiene continuidad.”
Braccalenti dijo que así parece que fuera fácil, pero hay que ponerse de acuerdo con otras cuestiones, como precios, que forma parte de una negociación de carácter privado, cuando la empresa recibe la mercadería; cómo la quiere, etc. “Es decir, son un conjunto de negociaciones y desde la provincia lo que hacemos es ofrecer un conjunto de oportunidades.”

La realidad
En cuanto a las expectativas, el medio consultó si creía que de la manera que está organizada esta zafra 2010, podría haber un repunte. “Lo que nosotros queremos es que la actividad se extienda lo más posible, el problema es que hay recursos que ya no están y eso genera cambios en la actividad. Hemos tenido zafras de calamares muy exitosas y hoy el calamar no está. Con la merluza pasa lo mismo, entonces nos enfrentamos a una situación compleja, donde lo que intentamos es extender lo máximo posible la zafra. Quiero aclarar que no hablamos de una sobreexplotación del recurso, porque hasta el año pasado estaba, no puede bajar el stock del recurso de esta manera, evidentemente se ha relocalizado. Por ello es muy importante realizar las prospecciones comerciales para poder conocer con exactitud dónde está el recurso y cómo proceder ante estas variables.”

TIEMPO SUR

jueves, 31 de diciembre de 2009

Pronósticos sombríos para la pesca en el 2010

Un 2010 sombrío, según el diputado Arturo Rodríguez
"Es imposible recibir reembolsos por puertos patagónicos"


El diputado nacional Arturo Rodríguez definió como "una situación bastante preocupante" la que se presenta en la actividad pesquera y portuaria de Puerto Deseado. "Ya lo expresé en varias oportunidades, cuando he podido participar en algunas reuniones del Consejo Municipal Pesquero. Creo que el sistema que actualmente tenemos ha colapsado, por lo menos creo que ya fue. Creo que las autoridades nacionales, provinciales y la gente de Deseado tienen que reunirse y ver cuál es la expectativa que tenemos, porque vemos ya cómo las empresas están vendiendo sus buques, algunas están cerrando sus sucursales. Hay que sentarse y ver cuál podría ser el nuevo sistema, porque... ¿qué pasa si en el 2010, como se dio en el 2009, no hay calamar? Los precios de las otras especies siguen estancados o en baja, y vamos a atravesar una situación más que difícil", reflexionó en una entrevista emitida por el canal 2 "Vía Patagónica".
El legislador comentó que la presidente Cristina Kirchner "tiene en sus manos desde hace un tiempo algunas medidas que hay que tomar, en cuanto a recuperar las ventajas comparativas que teníamos en nuestros puertos", y advirtió que "los reembolsos lamentablemente no van a volver".
"Esa ley caducó, aparte recibían reembolsos los minerales, y con los precios que tiene el oro hoy es imposible recibir reembolsos por exportación por puertos patagónicos", subrayó el legislador surgido de Puerto Deseado, planteando que "nosotros teníamos que mantener algunas ventajas comparativas como para que las empresas tuvieran la expectativa de trabajar a 2000 kilómetros de los centros más importantes. Falló la ley, hubo posibilidades técnicamente de mantenerla en un momento".
Rodríguez recordó que "lo que nosotros habíamos hablado con el ex presidente es que se prorrogara por cinco años más mientras se trabajaba en una nueva ley, pero no fue posible, y después llegaron las retenciones". "A la actividad pesquera también le aumentaron cinco puntos las retenciones. Entonces era un despropósito que por un lado hubiera retenciones para la pesca y por otro lado se le pagara reembolsos. Lo que hay que buscar es bajar las retenciones que tiene la actividad, y ver el tema del precio del combustible, las retenciones del IVA, varias medidas que se pueden tomar", manifestó.
Según el diputado nacional "la situación del puerto es más que preocupante, y si no logramos reactivar nuestro puerto el futuro es bastante sombrío".

Entredicho
Hace poco más de un mes, el secretario general del gremio de los estibadores, Raúl Coliboro, había reiterado que entre las medidas que podrían recuperar el movimiento portuario perdido "los reembolsos por puertos patagónicos son una parte muy importante que nos beneficiaría a nosotros y a las pesqueras".
El dirigente gremial había comentado que "Carlos Santi, Luis Ampuero, José Aguilar y algunos compañeros" estuvieron en noviembre pasado durante algunos minutos muy cerca de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a quien "se le planteó el tema de los reembolsos". En ese momento se produjo un entredicho que involucró a Santi, integrante del Consejo Asesor Portuario, y al diputado Rodríguez, cuando éste descalificó los pedidos formulados por los dirigentes deseadenses. El presidente del Concejo Deliberante, Raúl Mella fue quien reveló que el gerente de una de las empresas de estibaje de la localidad, Carlos Santi, tuvo una breve discusión, en Buenos Aires, con el diputado nacional Arturo Rodríguez. Esto habría sucedido cuando ambos se encontraron con la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno. En el momento en que Santi dialogaba con la primera mandataria nacional sobre la necesidad de restaurar la política de reembolsos como estímulo a los puertos, Rodríguez habría interrumpido diciendo que "eso es inviable", lo que generó el posterior reproche al legislador nacional.