EL ORDEN DIGITAL

jueves, 31 de diciembre de 2009

Pronósticos sombríos para la pesca en el 2010

Un 2010 sombrío, según el diputado Arturo Rodríguez
"Es imposible recibir reembolsos por puertos patagónicos"


El diputado nacional Arturo Rodríguez definió como "una situación bastante preocupante" la que se presenta en la actividad pesquera y portuaria de Puerto Deseado. "Ya lo expresé en varias oportunidades, cuando he podido participar en algunas reuniones del Consejo Municipal Pesquero. Creo que el sistema que actualmente tenemos ha colapsado, por lo menos creo que ya fue. Creo que las autoridades nacionales, provinciales y la gente de Deseado tienen que reunirse y ver cuál es la expectativa que tenemos, porque vemos ya cómo las empresas están vendiendo sus buques, algunas están cerrando sus sucursales. Hay que sentarse y ver cuál podría ser el nuevo sistema, porque... ¿qué pasa si en el 2010, como se dio en el 2009, no hay calamar? Los precios de las otras especies siguen estancados o en baja, y vamos a atravesar una situación más que difícil", reflexionó en una entrevista emitida por el canal 2 "Vía Patagónica".
El legislador comentó que la presidente Cristina Kirchner "tiene en sus manos desde hace un tiempo algunas medidas que hay que tomar, en cuanto a recuperar las ventajas comparativas que teníamos en nuestros puertos", y advirtió que "los reembolsos lamentablemente no van a volver".
"Esa ley caducó, aparte recibían reembolsos los minerales, y con los precios que tiene el oro hoy es imposible recibir reembolsos por exportación por puertos patagónicos", subrayó el legislador surgido de Puerto Deseado, planteando que "nosotros teníamos que mantener algunas ventajas comparativas como para que las empresas tuvieran la expectativa de trabajar a 2000 kilómetros de los centros más importantes. Falló la ley, hubo posibilidades técnicamente de mantenerla en un momento".
Rodríguez recordó que "lo que nosotros habíamos hablado con el ex presidente es que se prorrogara por cinco años más mientras se trabajaba en una nueva ley, pero no fue posible, y después llegaron las retenciones". "A la actividad pesquera también le aumentaron cinco puntos las retenciones. Entonces era un despropósito que por un lado hubiera retenciones para la pesca y por otro lado se le pagara reembolsos. Lo que hay que buscar es bajar las retenciones que tiene la actividad, y ver el tema del precio del combustible, las retenciones del IVA, varias medidas que se pueden tomar", manifestó.
Según el diputado nacional "la situación del puerto es más que preocupante, y si no logramos reactivar nuestro puerto el futuro es bastante sombrío".

Entredicho
Hace poco más de un mes, el secretario general del gremio de los estibadores, Raúl Coliboro, había reiterado que entre las medidas que podrían recuperar el movimiento portuario perdido "los reembolsos por puertos patagónicos son una parte muy importante que nos beneficiaría a nosotros y a las pesqueras".
El dirigente gremial había comentado que "Carlos Santi, Luis Ampuero, José Aguilar y algunos compañeros" estuvieron en noviembre pasado durante algunos minutos muy cerca de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, a quien "se le planteó el tema de los reembolsos". En ese momento se produjo un entredicho que involucró a Santi, integrante del Consejo Asesor Portuario, y al diputado Rodríguez, cuando éste descalificó los pedidos formulados por los dirigentes deseadenses. El presidente del Concejo Deliberante, Raúl Mella fue quien reveló que el gerente de una de las empresas de estibaje de la localidad, Carlos Santi, tuvo una breve discusión, en Buenos Aires, con el diputado nacional Arturo Rodríguez. Esto habría sucedido cuando ambos se encontraron con la presidente Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno. En el momento en que Santi dialogaba con la primera mandataria nacional sobre la necesidad de restaurar la política de reembolsos como estímulo a los puertos, Rodríguez habría interrumpido diciendo que "eso es inviable", lo que generó el posterior reproche al legislador nacional.

No hay comentarios: