EL ORDEN DIGITAL

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ninguna autoridad deseadense en el aeropuerto/ Peralta aterrizó, habló y fue a Jaramillo



El gobernador Daniel Peralta pasó fugazmente por Puerto Deseado, al descender con el avión que lo transportaba en horas de la mañana del miércoles en el aeródromo ubicado a tres kilómetros de la ciudad de la ría. Desmintió cualquier discriminación o enojo con la comunidad deseadense y anunció la posibilidad de una visita para el mes de enero.

Sin presencia de funcionarios del ejecutivo municipal ni concejales de Puerto Deseado, el gobernador Daniel Peralta arribó ayer al aeródromo, ubicado a tres kilómetros del centro, sobre la ruta nacional 281. Allí lo aguardaban el comisionado de fomento de Jaramillo y Fitz Roy, Marcelino Pérez, la diputada provincial Ana María Urricelqui y el director de la radioemisora privada FM Desiré.
Si bien el intendente Luis Ampuero y el diputado Roberto Fernández estaban muy lejos, en la Capital Federal, realizando gestiones vinculadas con sus cargos, llamó la atención que no se encontrara en el lugar, por cuestiones protocolares, alguno de sus secretarios o directores.
Peralta formuló declaraciones en su breve paso por la pista, aseverando que esta visita era requerida hace alrededor de siete meses por los representantes de Jaramillo. En ese contexto insistió sobre la dura situación económica que vive la provincia, al admitir que "sobre fin de año estamos viendo cómo se puede avanzar sobre los recursos para hacer frente a los aguinaldos y los salarios del sector público". "Creo que esta semana lo vamos a resolver; está el ministro de Economía en Buenos Aires haciendo unas operaciones", comentó, señalando que "solamente de aguinaldos tenemos cien millones de pesos, por lo que vamos a poner en el circuito económico de Santa Cruz cien millones de dólares entre sueldos y aguinaldos".
"Aprovecho, ya que estoy tan cerquita de Puerto Deseado, un pueblo que quiero tanto, para decirles que el año que viene tengo todo el optimismo marcado que va a ser mejor, que espero que tengamos un año de recuperación económica", subrayó el mandatario, anhelando que "eso ayude también a la recuperación de los precios de los productos de la pesca en los mercados internacionales y que la provincia esté en condiciones de afrontar mayor ayuda para Deseado en función de todo lo que rodea la actividad pesquera, y al sector ganadero, también, que ha sido tan castigado por esta sequía, que es una catástrofe para nuestro campo". Destacó el hecho de que el sector "ingresó ahora en la etapa de la emergencia económica, lo que va a traer alivio en el endeudamiento de nuestros productores".
Peralta repasó otros temas prioritarios en los que comprometió el apoyo del gobierno santacruceño, como la provisión de agua y la construcción de viviendas con fondos provinciales y nacionales.

¿Olvidados?
Ante la inevitable consulta periodística por la falta de visitas del mandatario provincial a la ciudad de la ría (la última fue en junio pasado, antes de las elecciones), su desmentida fue categórica, planteando que "Deseado siempre estuvo muy cerca de mi corazón, desde mi primera juventud", para acotar que "el gobierno provincial, a través del Ministerio de la Producción, principalmente, y de distintos entes provinciales, está permanentemente sobre la problemática de Deseado".
"En ningún momento nosotros lo hemos dejado de lado, sino que hemos puesto todo lo que teníamos que poner, para ayudar a sortear la crisis, que no ha sido culpa nuestra ni de nadie en particular, y mucho menos de la gente de Deseado", enfatizó.

Reembolsos: pelea inteligente
Daniel Peralta reflexionó que "tenemos que trabajar para diversificar la matriz productiva de este pueblo... ahí va a servir, y de mucho, la nueva ley de promoción industrial que tiene como eje central los puertos de Santa Cruz".
En lo que respecta a la insistencia por la restauración de los reembolsos a la exportación por puertos de la Patagonia, consideró que "esa es una pelea inteligente que tenemos que dar, tenemos que reactivar los proyectos que existen para ponerlos en valor y, durante este año que se inicia podemos trabajar para ir recuperando ese sendero que fue muy beneficioso para el puerto, y que a mi criterio no tendríamos que dejarlo de lado nunca".
El gobernador reveló que "hemos estado trabajando políticamente sobre este tema", para comentar que ha presentado la inquietud ante la presidente de la Nación y ante el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. "Soy optimista en que estas cuestiones van a avanzar", insistió.

Que quede claro...
"Nosotros estamos analizando cómo llevamos esta ciudad adelante... no estamos analizando si perdimos las elecciones, si nos fue bien o mal... lo que necesitamos es encontrar los mecanismos para que Puerto Deseado recupere su nivel de actividad económica, su actividad productiva sustentable y la diversificación que tenemos que hacer", planteó en otro tramo de la entrevista.
Ante la insistencia periodística sobre el presunto enojo con la sociedad deseadense tras el revés electoral del 28 de junio, Peralta remarcó que "nunca el gobierno provincial ha dejado de atender a la comunidad de Puerto Deseado las veces que se ha acercado", acotando que "la necesidad de recursos me ha llevado a estar en Buenos Aires mucho más que lo que quisiera haber estado". "Yo quisiera haber estado en todos y cada uno de los pueblos de Santa Cruz mucho más tiempo", añadió.
"Nosotros no hacemos distingos de colores políticos ni de banderías, ni de posiciones internas dentro del mismo partido, no hacemos ningún tipo de diferencias cuando en el medio está la gente", finalizó.

1 comentario:

mauricio dijo...

solo fueron los dogos que comen de la mano del dueño"
sabido es la antipatia de Peralta por los pueblos q le dieron una advertencia a su manejo politico en las ultimas elecciones; Ahora pensemos: de los 12 años electorales que llevo hasta el dia de hoy, ¿hemos recibido algun bien para el futuro de nuestro querido PUERTO DESEADO??(estadio de futbol-agua potable- reembolso pesquero-universidad-etc)"por un futuro deseado para TODOS"