Preocupación por las pérdidas y daños por las inclemencias climáticas
Batarev: “el cambio climático es bastante serio” La Presidenta del Concejo Agrario Provincial se mostró angustiada por las consecuencias que provoca el calentamiento global. Adelantó que Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián podrían sumarse al alerta por sequía. Trabaja en la modificación del Régimen Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario.
La próxima semana la Dra. Silvia Graciela Batarev cumplirá dos años desde que asumió la presidencia del Concejo Agrario Provincial, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo en el medio siglo de creación del organismo. En estos dos años tuvo que atravesar la crisis económica mundial que ha afectado a los productores locales, pero no pierde las esperanzas de que el próximo año se pueda salir adelante. Pero lo que más preocupa a la Presidenta del Directorio del CAP es el cambio climático, que lo califica como “más serio” y que deben tomar conciencia los líderes del mundo.
En sus más de 21 años en el ente, nunca había visto cómo cambió el clima en la provincia y por ende en Río Gallegos, y es conciente que en el futuro, si nada cambia en las decisiones de las potencias, los más perjudicados serán los agricultores y productores, es decir los que viven y dependen de la tierra.
El CAP controla y resguarda áreas y actividades tan fundamentales como son: los recursos hídricos y naturales, tierras, agricultura, bosques y parques, fauna silvestre, conservación de suelos, producción animal, sanidad animal, economía rural, inspección de productos alimenticios e investigación y extensión.
El cambio y sus consecuencias
En una entrevista concedida a Prensa Libre, Batarev se sinceró y aseguró que “el cambio climático es bastante serio”. Una muestra de ello es el Departamento Deseado donde está “complicado” por la falta de precipitaciones hídricas y los problemas de agua, pero en los últimos años esto se vio agravado.
“Los estudios hidrogeológicos llevan su tiempo”, indica la funcionaria, pero a su vez informa que el Gobierno otorga subsidios para que los productores inicien las perforaciones para buscar el vital líquido.
A través de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional decidió declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en 14 provincias debido a la sequía, granizo y otras inclemencias climá-ticas. Entre ellas está Santa Cruz, por la sequía del Departamento Deseado, donde 160 establecimientos padecen la misma.
Esta homologación que se estableció hasta abril, “es un paso”, manifiesta Batarev, que supervisa que se recaben los daños y las pérdidas que hubo en esta zafra, para complementar un nuevo informe para solicitar una nueva prórroga.
Además anunció que durante los próximos meses se ocuparán en un “armado técnico” con las entidades rurales de Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián, para que puedan ser incorporadas en un futuro estado de emergencia ante una sequía que avanza.
“Hay una disminución del peso corporal de los corderos”, advierte la titular del CAP y agrega que “la situación climática no nos ayuda” a cambiar la coyuntura que atraviesan los productores, que con el estado de emergencia obtienen beneficios impositivos y crediticios.
Desde el organismo se trabaja en un registro de productores el cual pueda determinar la magnitud real del impacto de las inclemencias climáticas en la provincia.
PRENSA LIBRE
No hay comentarios:
Publicar un comentario