EL ORDEN DIGITAL

lunes, 28 de diciembre de 2009

Balance navideño en Deseado

Navidad tranquila y con buenas ventas en Puerto Deseado
Defensa Civil coordinó acciones de prevención


Una intensa tarea desarrolló el coordinador de la Junta Municipal de Defensa Civil, Marcelo Castro, junto al Comisario Carlos Ayuso, el Prefecto Principal Víctor Hugo Burquet, el director de Tránsito, Franklin Rivero, el jefe de la División Bomberos, oficial Claudio Castro y diversos entes de la comunidad, para extremar al máximo las precauciones y evitar los temidos accidentes que suelen producirse durante las fiestas navideñas.
La comunidad deseadense recuerda todavía el fuerte impacto que significó, el 25 de diciembre del 2005, la caída de una bengala, de las que se usan en los barcos, sobre el techo del hospital, produciendo un incendio que destruyó parte del ala superior y que tuvo un alto costo y varios meses para su reconstrucción.

Con bengalas, no
Prefectura Naval cumplió una intensa campaña por los medios de comunicación de la ciudad, informando que "está totalmente prohibido el uso en la ciudad de todo tipo de bengalas que son para el uso exclusivo de las embarcaciones". En este aspecto recuerdan que "estas bengalas pueden poner en peligro su vida, su familia, la de terceros y causar daños irreparables".
Este año, el temor se redobló ante la continuidad de vientos con intensidad de temporal que no se han detenido, prácticamente, desde hace una semana.
Una de las acciones preventivas que tomó el municipio fue anticipar a quienes tuvieran la intención de vender artículos de pirotécnia que había estrictas condiciones para la habilitación de los locales, que estaría a cargo de personal de Bomberos. Este plazo venció el dieciocho de diciembre, y finalmente fueron solamente ocho los negocios que tuvieron autorizada esta venta. Este férreo control limitó la proliferación de artículos pirotécnicos de marcas con dudoso origen y, en general, se cumplió con el precepto de expenderlos únicamente a personas mayores de dieciocho años.

Autobomba prehistórica
La noche del 24 tuvo sólo un par de salidas de la autobomba, para apagar un incendio de pastizales secos y un colchón que fue quemado en un baldío. La vieja autobomba modelo 1966, digna de integrarse al Museo Municipal, cumplió una digna tarea recorriendo las calles en la madrugada con grandes carteles que indicaban los números de emergencia.

Policía
Si bien no contamos con una información detallada, fuentes confiables señalaron a esta corresponsalía que las autoridades policiales tuvieron bastante actividad, para apaciguar a quienes en estas fechas toman actitudes agresivas, y en respuesta a llamadas de vecinos al 101 por rencillas familiares y a la salida de locales nocturnos.
La dirección de Tránsito estuvo presente con guardias especiales, sin que se produjeran accidentes de consideración.

Se vendió bien
A pesar del pesimismo reinante durante los últimos meses en la ciudad de la ría, el movimiento comercial fue intenso, especialmente en las cuarenta y ocho horas previas al brindis por el nacimiento del Niño Jesús. Rotiserías, almacenes, supermercados, jugueterías, regalerías, trabajaron con horarios continuados de diez o doce horas, con un nivel de ventas que se incrementó, seguramente, con el dinero que circuló a partir del pago de aguinaldos a provinciales y municipales. A ello se sumó la circulación de más de dos millones de pesos para sectores de la construcción y estibadores del muelle local.
Los precios de los alimentos no tuvieron un incremento notable en la última semana. Inclusive, debido a la fuerte competencia en el rubro, algunos supermercados y mercados redoblaron la apuesta para captar clientes con ofertas en primeras y segundas marcas.

No hay comentarios: