EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Tellier cumplió cien años

Silvia Batarev: "Vamos a respaldar a esta asociación vecinal"
Tellier, una tenaz localidad centenaria

Hace pocos meses se celebraba en Puerto Deseado el nacimiento de la línea férrea que debía llegar al lago Nahuel Huapi y que quedó inconclusa a 283 kilómetros, en Las Heras. Fue el 20 de septiembre de 1909 cuando la locomotora hizo un breve recorrido. Al calor de aquel gigantesco proyecto fueron surgiendo las estaciones, y la primera fue Tellier. Este pueblo agrícola, que quedó a la vera de la ruta nacional 281, ha tenido momentos florecientes y otros de abandono casi total. Ahora, la celebración de sus cien años parece establecer una bisagra histórica, con nuevas posibilidades.
Recordemos que en el año 2008 el gobernador Daniel Peralta presidió la ceremonia por la que el pequeño poblado quedó conectado al gasoducto "Centenario", que desde 1985, irónicamente pasaba a pocos metros mientras sus habitantes se calefaccionaban con leña y carbón, que escaseó en algunos inviernos. Duras quejas de los pocos pobladores del lugar, incluyendo reclamos sobre la ruta, no alcanzaron hasta que llegó esta auténtica reparación histórica y el posterior tendido de las redes domiciliarias.
La escuela rural número 51 es un epicentro fundamental de la actividad y de los proyectos que esperan concretarse. Uno de ellos, presentado por la directora, Mercedes Prieto, es el de lograr una escuela agrotécnica de nivel secundario.

Batarev
La presidente del Consejo Agrario Provincial, presente en los actos conmemorativos de este centenario, manifestó que desde su área se trabaja "para que haya un buen desarrollo productivo, hay que empezar y una vez que uno empieza y se ven las cosas que se pueden realizar en esta localidad, la tierra la tenemos, la provisión de agua también, tenemos el recurso humano que está dispuesto a seguir trabajando porque cien años no es poca cosa". "Desde los organismos técnicos, en mi caso desde el Consejo Agrario que hace dos años tenemos la delegación en Puerto Deseado vamos a trabajar fuerte para poder ayudar a esta Asociación Vecinal, que celebro que se haya conformado”, dijo la funcionaria en declaraciones a la radioemisora municipal.
Silvia Batarev subrayó la importancia de la jornada "porque se han entregado dos adjudicaciones de tierras a dos peones, me parece que ese es un momento histórico". "En mis dos años de gestión nos hemos visto demorados en el tiempo pero con mucha conciencia, con mucha responsabilidad con lo que es la cuestión de tierras y justamente nuestras gestiones del honorable directorio terminaron la semana pasada por eso le entregamos un acuerdo provisorio, pero de todas maneras estas dos personas van a tener su pedazo de tierra que anhelaban desde hace mucho tiempo”, detalló.

Festejos
Además de la titular del CAP, se encontraban presentes el comisionado de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy Marcelino Perez, la directora de la Escuela 51, los miembros de la Asociación Vecinal de Tellier, el intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero y numerosos vecinos y ex vecinos del lugar.
Elena Galiment, en representación de las familias pioneras de Tellier, dirigió la palabra en emocionado homenaje; luego se entregaron plaquetas a antiguos pobladores y se efectuó el tradicional brindis. En este marco hubo espectáculos de tango, un festival folklórico y una muestra fotográfica del centenario del Ferrocarril Puerto Deseado – Nahuel Huapi organizada por la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino. Un sabroso asado y las carreras cuadreras del domingo fueron el broche de oro para esta fiesta.

No hay comentarios: