EL ORDEN DIGITAL

viernes, 5 de septiembre de 2008

CRITICAS AL PARROCO ENRIQUE LAPADULA/ "La minería es una posibilidad de desarrollo y Deseado está estancado", dijo Osvaldo Bidabehere

El empresario Osvaldo Bidabehere cuestionó el "encuentro de minería" organizado para este fin de semana. "Deberían aclarar que es un encuentro antiminero al que viene gente que tiene posición tomada contra la minería", puntualizó.
En declaraciones a FM DESIRE, Bidabehere cuestionó "los mensajes apocalípticos, que me hacen acordar a Carrió y a Nostradamus, diciendo que después de esto se acaba todo", advirtiendo que "no quiero debatir las barrabasadas que se han dicho", refiriéndose al dirigente radical Néstor Leme y otros integrantes del sector de "autoconvocados".
Tras considerar que "al emprendimiento incipiente de Cerro Moro lo están matando antes de que se proyecte como mina", aclaró que no tiene ninguna relación económica ni de empleado con Exéter o alguna otra empresa minera.
Bidabehere recordó que el cónclave realizado recientemente en Comodoro Rivadavia "también fue un encuentro antiminero". "Otra barbaridad que se da a entender es que quienes consideramos que la minería es un factor de desarrollo queremos envenenar a nuestros hijos, matar y traer el cáncer y todas esas afirmaciones que no tienen sustento de ningún tipo", subrayó, agregando que "si en un lugar donde no hay nada se hace una inversión de cien millones de dólares, seguramente va a haber algún impacto, porque eso es producto del desarrollo de la vida humana". "No quiero envenenar a mis hijos ni a Puerto Deseado, pero creo que es una posibilidad concreta de desarrollo, como lo ha sido para lugares que estaban totalmente olvidados", remarcó.
"En Cerro Vanguardia la UNPA hace el seguimiento ambiental, el control de los diques de cola", explicó, en el contexto de sus cuestionamientos, destacando el accionar de jóvenes empresarios deseadenses que han comenzado a prestar servicios en la exploración minera.
"Querer prohibir la minería es como si la política pesquera es mala, cerramos la pesquería", ironizó Bidabehere.

"DESEADO ESTA ESTANCADO"
El empresario, vinculado a la actividad portuaria, opinó que "Deseado está totalmente parado, está estancado, y es patético ver lo que pasa con la pesca... parece que fuera un pueblo que trabaja seis meses".
"La gente que plantea estos temas también debería plantear perspectivas de futuro para nuestra ciudad, pero no con mensajes apocalípticos sino con un mensaje constructivo, porque Deseado, desde la quema de las pesqueras, tuvo un quiebre terrible, hubo mucha gente que se fue y hay un parate económico muy grande", subrayó.
"Hay minería en todo Santa Cruz y por Deseado no pasa absolutamente nada, como hay petróleo e inversiones en toda Santa Cruz y en Deseado no pasa nada... y eso es por la incapacidad de nuestros dirigentes y por los mensajes apocalípticos que se hacen circular", insistió.

LAPADULA
Ante la posición expresada públicamente por el párroco Enrique Lapadula, Bidabehere dijo que "el padre Lapadula no es Einstein ni tiene autoridad para opinar de cualquier cosa". "El padre Lapadula dijo que esto es malo, pero me causa gracia, porque aparece como la autoridad científica que dice lo que va a pasar acá... él puede estar en contra, pero esto es inducir a la opinión de la gente", sostuvo, comentando que los niños que concurren a catequesis habrían recibido folletos titulados "No a la mina". "Esto no me parece correcto, es una utilización de la iglesia para hacer campaña contra una posibilidad de desarrollo", concluyó.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

SI, SON ENCUENTROS ANTIMINEROS Y NO HAY QUE SER MUY ESPECIALISTA PARA VER LO QUE PASA Y LO QUE DEJAN EN LOS LUGARES QUE HAY MINAS, ME PARECE QUE VOS LAS DEFENDES PORQUE DEBES TENER INTERESES, PERO NO TE PARECE QUE TENES QUE VER QUE TUS HIJOS Y TUS NIETOS PUEDEN SUFRIR LAS CONSECUENCIAS, PENSA UN POQUITO NO SEAS NECIO.-
JORGE

Anónimo dijo...

Crees que en Deseado somos todos ignorantes?? Crees que nadie sabe el desastre que hacen las minas? Pero calculo que eso no se mira si vos mirás primero tu bolsillito ejemmmm

Anónimo dijo...

Como en todos los temas de carácter público, creo honestamente que se vuelve a encarar de mala manera el tema.."los que están a favor" y "los que están en contra" de la mina. Pareciera que hay una necesidad imperiosa de dividir las posturas o los puntos de vista..Nadie está del todo dispuesto a debatir, y a acercar posturas.
Hay algo que es claro: la explotación minera, la extracción de petróleo y la actividad pesquera (por nombrar algunas) contaminan. Considero que lo que se debe buscar es el menor impacto posible para las comunidades en sentido general, minimizar el riesgo tanto para los habitantes como para las especies marinas, la tierra, el agua y todo lo demás. Lo que se conoce como desarrollo sustentable.
Este es el gran problema; en un país con funcionarios, políticos y empresarios tan corruptos y con una sociedad tan hipócrita como Argentina, llevar adelante procesos de industrialización de estas características es prácticamente imposible. Por una sencilla razón: estarán dispuestos nuestros gobernantes a controlar técnicamente la actividad minera y hacer los estudios de impacto ambiental correspondientes? la Justicia tomará un papel central y obligará a las empresas que pretenden explotar el recurso a ajustarse a las leyes que regulan la explotación? Será el Legislativo quién denuncie las irregularidades?? Y lo más importante, estamos preparados como sociedad para discutir, sin violencia de ningún tipo, acerca de la conveniencia de este tipo de industria en nuestra región?
Los efectos negativos de la actividad no se pueden discutir, como tampoco salir a decir que es una posibilidad de crecimiento cuando de cualquier manera, la minería no será controlada como debe ni se utilizará la tecnología que deba utilizarse para, insisto, disminuir los riesgos..
Creo que el mejor esfuerzo que podemos hacer es reflexionar, sincerar los discursos, opinar con responsabilidad, y decidir entre todos si la minería como se plantea es una posibilidad de desarrollo para Puerto Deseado, o pone en peligro la vida de todos sus habitantes.
Lo último, es el pueblo el único capaz de frenar estos procesos, que tanto interés generan..

Mariano

Anónimo dijo...

Coincido plenamente con el mensaje anterior. Hay que opinar con responsabilidad y no pensar con el bolsillo solamente. La gente de deseado no es ignorante y sabe de que se trata la minería. Sabe que a futuro no es el mejor de los aciertos para esta ciudad. Sabe que con esta clase política totalmente corrupta como la que hay en este país "JAMAS", y en ninguna circunstancia se harán los controles debidamente correctos para el funcionamiento de la Minería. Lógicamente todos quieren que la ciudad crezca y tenga fuentes de trabajo para todos, pero no a costa de destruirla con el paso del tiempo. Quisiera que el Sr. Bidabehere explique con mejores fundamentos y sin desmerecer la postura de una ciudad que no quiere un desastre ambiental, cuales son las razones y garantías de que esta explotación se hará debidamente como corresponde!!. Es real que seguramente usted no quiere envenenar a sus hijos, pero también es real que TODOS queremos el desarrollo de deseado. Seguramente se debería debatir con mas responsabilidad y argumentos, y eso es a lo que debería convocar el Sr. Intendente y/o concejales. Hacer participe a la población y comenzar a buscar otras alternativas de crecimiento. Hay muchas, Deseado tiene todo para hacerlo y es hora de que reaccionen. Creo que este seria un muy buen momento de aprovechar este debate para generar otras ideas.
Sería importante que no sean solo algunos los que opinen, reflexionemos y hagamos un debate responsable.

César.

Anónimo dijo...

Pero tampoco que opine "Doña Rosa"...

Cada pavada se escucha por ahi...

Anónimo dijo...

El argumento principal de los más tímidos, es la no confianza en el estado, los políticos y los empresarios corruptos, argumento tan patético como hipócrita, ya que si tales políticos están en la función publica es simplemente porque la mayoría del pueblo los voto. Si tantas evidencias de corrupción tienen pues dejen de joder y preséntense a la justicia con las pruebas. Y si para Uds. estos políticos son corruptos, sucios y herejes no los voten y listo.
Ahora resulta que los auto convocados son personas razonables y democráticas….si seguramente sobre todo después de leer los comentarios que realizaron en relación a esta nota y en particular a Bidabehere. Que democráticos!!!
Pero…Hoy veo, preocupado, como se atenta contra proyectos de importancia estratégica tales como los mineros o los energéticos, para nombrar algunos de ellos. (NO a la mina en perito moreno, NO a la mega usina en el turbio) Es común observar en todos ellos un patrón constante: donde el accionar de grupos, amparados detrás de reclamos ambientales, están siempre dispuestos a atacar todo proyecto de desarrollo, en nombre del conservacionismo extremo. En muchos casos ellos lisa y llanamente, representan el grupo de choque de determinados intereses, que aduciendo de la mal entendida defensa del medio ambiente, pretenden mantenernos atados a condiciones de subdesarrollo crónico y que en algunos sectores de la población sin mala fe, pero con poca información, han logrado suplantar la idea fuerza del crecimiento por los dogmas del ultra conservacionismo irracional.
Puede decirse que la minería ninguna otra actividad industrial, ha producido los más asombrosos cambios, no solo en su transformación técnica y económica, como soporte de una moderna concepción del desarrollo sustentable, sino también en la percepción que se tiene del cuidado ambiental donde se realiza la explotación minera.
Pero estos grupos de interés, cuando exponen los hechos históricos, tales como los casos de contaminación, son objetivizados, parcializando una realidad histórica. Esto muestra una malvada intencionalidad que no es difícil desentrañar su origen. Definir a la minería como elemento de deterioro del ambiente y la salud de la población, es realmente, provocar una disociación del más elemental juicio de valor, porque tales antecedentes han sido tomados de accidentes que han ocurrido en diferentes periodos de la larga actividad minera. Fueron accidentes, que con el correr del tiempo han sido estudiadas sus causas y se han establecido normas y reglamentaciones que preveen de una manera incuestionable cualquier causa o motivación de un accidente.
Sostenido también como elemento filosófico que la actividad minera altera el paisaje, desvía el curso de las aguas, modifica la topografía del lugar. Puede llegar a ser cierto. Es inevitable por cuanto el hombre, por naturaleza, al ser creador de sus medios de vida, vive transformando permanentemente su propio entorno. ¿Y acaso el hombre, no recurre permanentemente a los recursos de la tierra, modificando aún su propio entorno, para extraer la savia de la naturaleza que le permita vivir y sobrevivir? El pensamiento de la sabiduría nos lleva a reflexionar que nadie puede permitir que el hombre malogre su salud, su bienestar, su calidad de vida en favor de su actividad económica, pero tampoco que sufra necesidades y, peor aún, se mantenga en la pobreza y la inanición por conservar la naturaleza de su paisaje.
La oposición que va hacia la oposición es muy difícil que incursione en la reflexión y más difícil aún que se persuada de la existencia de la razonabilidad. Oponerse, usando selectivamente elementos negativos de la actividad, sin aludir a lo positivo y, obviamente, a la importancia de un elemento de juicio es, lamentablemente, avanzar de la filosofía al dogmatismo, que hace que todo juicio de valor, sino responde a la corriente dogmática creada, difícilmente forme parte de la sentencia, más si está dirigida a impactar en la opinión pública.
¿Y los buenos antecedentes de la minería donde están? La minería en el mundo es uno de los pilares de la existencia del ser humano. Sin minería la vida del hombre no sería la que vivimos. ¿Sería posible la vida del hombre sin las sales, sin los sulfatos o, sin la energía? Hoy no habríamos alcanzado el nivel de vida que tenemos sin los minerales. Nuestra naturaleza humana estaría rodeada permanentemente de males endémicos, afectada de raquitismo y enfermedades infectocontagiosas, nuestras expectativas de vida serían mucho menores y nuestro envejecimiento sería prematuro.
El progreso de la humanidad, ¿cómo se sostiene y en qué se ha basado? La investigación científica, que ha dado lugar al descubrimiento de los más extraordinarios avances en la medicina, en los alimentos, en las comunicaciones, en los transportes, en la industria aeroespacial, en la electrónica y la industria de la computación ha utilizado el recurso mineral. El mejoramiento de la agricultura y su expansión ha sido posible gracias a la utilización de minerales fertilizantes en abundancia.
Lo cierto es que la población se mantuvo gracias al desarrollo tecnológico de la energía hidráulica, la industria, la medicina, la agricultura, el petróleo, el gas, la energía nuclear y la minería. De no haber resultado sustentable, hoy el resultado, valga la redundancia, seria otro.
Deseado se ha conformando como una sociedad con diferentes niveles culturales, donde un grupo de ciudadanos, que han adquirido extensas tierras, que las mantienen inactivas en la mayoría de los casos, o que han establecido empresas turísticas o sociedades agrícola-ganaderas y que han definido su presencia en la sociedad como una élite dominante, hoy se oponen abiertamente a la diversificación económica y, consecuentemente, a la solución de los graves problemas de desocupación.
Se han erigido como una corriente cultural dominante, que les permite orientar hacia donde debe ir Deseado, basados, sin duda alguna, en una visión distinta y alejada de la realidad, no sólo de la región, sino del país y del mundo. Ellos sostienen la inalterabilidad de su entorno paisajístico que se ha constituido en su recurso económico-financiero, que les ha permitido haber relegado a niveles inferiores a capas sociales que se ocupan de tareas industriales, artesanales y domésticas alojándolas en la periferia de la ciudad, con la desventaja que estos ciudadanos no pueden plantear su realidad social que, en muchos casos, raya en la pobreza y la marginalidad. Estos ciudadanos de Deseado, se han definido como los “nobles de la ciudad que exigen que no se les altere la diafanidad y placidez”. Pero hoy quienes consideran a la actividad, como un riesgo, rechazando la participación que la minería puede tener en los propósitos del desarrollo sustentable, le impiden a los otros sectores de la comunidad de gozar los beneficios de trabajos y sueldos dignos. A decir verdad, en el caso de Deseado no es que la actividad minera contamine, o que el cianuro sea un riesgo. No, en Deseado se rechaza la minería porque no condice con la armonía que este sector ha diseñado para la ella. Ellos niegan a la minería como industria y como actividad económica. Niegan la posibilidad real del acceso a una vida digna a un sector silencioso de la comunidad.
Seguir negándonos al desarrollo, en base a retorcidos pensamientos de grupos de intereses, resulta abiertamente atentatorio contra los intereses de Deseado; y es perfectamente funcional con el mezquino proyecto de convertirnos en una simple "ciudad bananera", de economía primaria y resignada a vivir en la pobreza, la mediocridad y a soportar la cruel y perversa contaminación de la miseria.

Anónimo dijo...

Me parece que te saliste de orbita, como nos vas a decir bananeros, no sabes que hay que respetar todas las opiniones de la gente, y no escribas tanto para decir tres pa v a d a s, la gente entiende bien cuando se les escribe claro, pero primero empeza por disculparte.-
jorge

Anónimo dijo...

jajajaja jorge que ignorante man... estoy seguro que le estas exigiendo al señor de arriba que escriba claro por que no debes haber entendido nada de lo que dijo y no debe haber leido completamente, y no sabia que estaba prohibido expresarse, lo estas obligando a disculparse por decir algo que piensa, lo cual en mi opinion estoy totalmente de acuerdo.
Man vos sos un opinologo mas de Deseado que no deja crecer al pueblo y lo unico que haces es especular y crear miedo e incertidumbre en Deseado. Hacete a un lado man. Deja que el pueblo crezca y si vas a opinar de mineria o cualquiera sea el tema hacelo con total o parcial conocimiento.

saludos

Unknown dijo...

Quiero seguir opinando con el más profundo respeto a los demás usuarios de este medio..me permito reflexionar sobre comentarios vertidos:

"El argumento principal de los más tímidos, es la no confianza en el estado, los políticos y los empresarios corruptos, argumento tan patético como hipócrita, ya que si tales políticos están en la función publica es simplemente porque la mayoría del pueblo los voto.."...

Opinión: no creo ser el más tímido ni desconfiado, sí creo que todos estamos cansados de oír anuncios apocalípticos que se presentan como la salvación a todos nuestros males. El discurso sería en general: “Si no aprovechamos esta oportunidad, estamos condenados al fracaso”.Una falacia, pues los que defienden o dicen NO A LA MINA, lo que quieren decirnos es: no a la contaminación excesiva, no a un mal negocio por parte del Estado (vender sus recursos obteniendo un canon irrisorio en contraposición a las ganancias de las empresas trasnacionales que lo explotan), no al constante sometimiento de aceptar todo lo que los iluminados de siempre nos quieren hacer creer.
No hay que tergiversar el discurso de los mal llamados opositores, ellos no ven en esa “posibilidad”, un futuro de crecimiento y desarrollo para Puerto Deseado de la mano de la minería.
Además, aquellos que votaron al gobierno, no tienen derecho a disentir en este tema y oponerse a la concreción de este proyecto?...

“Hoy veo, preocupado, como se atenta contra proyectos de importancia estratégica tales como los mineros o los energéticos, para nombrar algunos de ellos. (NO a la mina en perito moreno, NO a la mega usina en el turbo (…) pretenden mantenernos atados a condiciones de subdesarrollo crónico y que en algunos sectores de la población sin mala fe, pero con poca información, han logrado suplantar la idea fuerza del crecimiento por los dogmas del ultra conservacionismo irracional..”

Opinión: conozco gente que trabajó en la mina de Perito Moreno y me comentaba como va cambiando el paisaje a medida que la explotación avanza, y que la maquinaria utilizada en el proceso de extracción era la que había quedado de otro proyecto (en otro país, claro). Existe información, que poseo y no domino completamente por ser inexperto en la materia, de los efectos que la actividad genera; pero mi escaso conocimiento alcanza para darme cuenta que nos va a perjudicar a largo plazo.
La estrategia perfecta sería: explotar un recurso, acabarlo e irse a sus países a disfrutar de las ganancias obtenidas. El resultado para el Pueblo: un recurso no renovable depredado (esa es la palabra), escasísima generación de empleo, entorno contaminado, recaudación mínima, peor redistribución de la riqueza que generan los recursos naturales que son nuestros, no de ellos, y un pasivo ambiental que no se puede calcular, o mejor no calcularlo, porque no nos conviene, pensarán los responsables de llevar adelante estos propósitos. También se puede nombrar el aumento de las patologías respiratorias, el incremento del riesgo de contraer cáncer, depredación de flora y fauna, alto consumo de agua (ese problema que ningún gobierno en Puerto Deseado pudo solucionar), entre muchos otras consecuencias adversas.
La importancia estratégica no es más que la sustentabilidad de la actividad, poder generar beneficios para el conjunto y no para unos pocos, sin perjudicar a ésta ni a las generaciones futuras.
Éste es el eje de discusión. Sabemos cuanto valen nuestros recursos? En función a qué cobramos el canon o determinamos las regalías que “pagan” las empresas? Es posible obtener un valor de ellos para saber si la relación costo-beneficio es positiva? Si esto no es así, qué importancia estratégica tiene la actividad minera? Pueden utilizarse tecnologías de extracción con menor índice de contaminación?
La estrategia no es, sino se tienen en cuenta todos y cada uno los factores en juego. Un Estado presente realizando un estudio de impacto ambiental serio y responsable, calculando cuánto valen los recursos – no solo minerales - que estamos vendiendo al mejor postor. Alguien lo sabe?

“Puede decirse que la minería ninguna otra actividad industrial, ha producido los más asombrosos cambios, no solo en su transformación técnica y económica, como soporte de una moderna concepción del desarrollo sustentable, sino también en la percepción que se tiene del cuidado ambiental donde se realiza la explotación minera”…

Opinión: todo esto vale, para otros países, no es el caso de Argentina, o sí? Al menos yo no lo veo. No tengo el dato exacto, pero la minería representa menos del 1% del total del PBI mundial. Desarrollo? crecimiento? O necesidad de minerales de los países ricos? Entiendo que los avances se dan en parte por la utilización de estos elementos. Dato: Más del 60% de la producción de los minerales más importantes lo consumen los países más industrializados. Argentina no está en esa lista.
Es por el impacto que genera la minería, que debe ser una de esas actividades controladas estrictamente en todas sus etapas, desde la prospección y explotación hasta el transporte, procesamiento y consumo
Se puede argumentar que la minería es necesaria para suministrar diversos bienes y necesidades (básicas o no) a los seres humanos, pero lo que no se puede argumentar es que sea sustentable, siendo como es una actividad basada en la extracción de recursos no renovables.
Por ello, una cosa es transformar o modificar el entorno en qué vivimos, y otra muy distinta es devastar los recursos naturales. Si la minería es necesaria (que lo es en cierta medida), entonces que se produzca solo aquello indispensable para la vida humana y que no se permita el negocio que existe alrededor de esta actividad…

“El pensamiento de la sabiduría nos lleva a reflexionar que nadie puede permitir que el hombre malogre su salud, su bienestar, su calidad de vida en favor de su actividad económica, pero tampoco que sufra necesidades y, peor aún, se mantenga en la pobreza y la inanición por conservar la naturaleza de su paisaje”… ¿Sería posible la vida del hombre sin las sales, sin los sulfatos o, sin la energía? Hoy no habríamos alcanzado el nivel de vida que tenemos sin los minerales”…

Opinión: entiendo que la población quiere lo mejor para el lugar donde vive, todos estamos de acuerdo -pienso- en que no es bueno contaminar nuestro hábitat. Ahora, que si no realizamos actividad minera no tenemos otra salida, esto sí no lo comparto. Ya saben porqué. Sin dudas que no hubiésemos avanzado o alcanzado el nivel de vida actual, pero es fundamental minimizar los efectos negativos de la minería y de todas las industrias contaminantes…y eso, digan lo que digan, no es posible de alcanzar en este país.
Para que quede claro, la producción de los principales metales ha crecido exponencialmente, más (mucho más) que proporcionalmente a lo necesario para satisfacer las necesidades humanas. Porqué será?...
Por último, considero que en la buena y clara información está la clave, todos debemos estar informados sobre los riesgos que acarrea y los beneficios que genera la explotación minera –si es que los tiene-. Si esto es tan bueno como se pregona, entonces que todo el proceso sea transparente, público e imparcial.

Mariano