EL ORDEN DIGITAL

domingo, 14 de septiembre de 2008

OSVALDO BAYER EN RIO GALLEGOS

Bayer ocupó banca en la Legislatura para pedir por jubilados mineros de Río Turbio


Caleta Olivia (agencia)

Con Osvaldo Bayer, el autor de La Patagonia Rebelde, en Santa Cruz se produce un afecto generalizado. De alguna manera, como lo expresó la diputada de Jaramillo, Ana María Urricelqui, “es el padre de una parte de la historia oculta y que él develó”.

Así, por tan grande mérito, Bayer puede ingresar a la Legislatura y ocupar una banca por unos minutos para expresar lo que siente y piensa de este momento en la provincia. Así lo hizo el jueves, en un cuarto intermedio de la sesión ordinaria.

Un gremialista minero, casi a los gritos, irrumpió en ese intervalo, para presentar a la ilustre visita. No hubo llamados de atención; al contrario, inmediatamente todos los diputados se levantaron para aplaudirlo y algunos hasta darle un fuerte abrazo. Y el presidente de la Cámara, Luis Martínez Crespo, lo invitó a expresarse.

“Usted es el único que puede reunirnos a todos, oficialismo y oposición”, le dijo un legislador de Río Gallegos y los diputados opositores presentes asintieron.

El escritor comenzó rememorando que “escribir la Patagonia Rebelde marcó mi vida, porque después me costó ocho años de exilio, la prohibición de los libros y la persecución. Después de esas cosas que han ocurrido en la Argentina y, de pronto, verme acá, junto a los representantes del pueblo santacruceño y poder hablarles”.

Bayer pasó por Gallegos para estar en el Primer Concurso de Cortometrajes sobre el conflicto docente del año 2007, y en un interín se acercó al palacio legislativo por “invitación de los compañeros de Río Turbio” –como él los calificó- y reiterar el reclamo de la aplicación efectiva del 82% móvil para jubilaciones y pensiones de los trabajadores de la ex empresa estatal Yacimientos Carboníferos Fiscales.

MINEROS ACTORES

“A todos aquellos mineros, les estoy tan reconocido porque cuando hicimos el film ‘La Patagonia Rebelde’ y estuvimos filmando las escenas de campo, ellos se ofrecieron como extras. Recorrían todos los días 40 kilómetros en viejas chatas para venir al set y formar parte de las columnas obreras que filmamos”, narró emocionado el historiador de 81 años de edad.

También expresó que aún tiene patente la imagen de una de las últimas escenas de la película dirigida por Héctor Olivera, “donde el teniente coronel Héctor Varela (interpretado por el actor Héctor Alterio) comete el fusilamiento, y allí eran los mineros de Río Turbio los que hicieron de extras en esas columnas de obreros, formando una doble fila antes de que los fusilen”. Comentó ante los presentes, que siempre estuvo atento a las noticias sobre ellos, y que “entonces vengo a brindar el apoyo para quienes hicieron ese trabajo totalmente insalubre, metidos allá abajo (en los socavones), con peligro de vida”.

SALARIO

En realidad, los jubilados concurren a todas las sesiones legislativas desde que empezó este período, para reiterar el pedido “por el 82 por ciento móvil, previsto en el Decreto nacional 1.474/07”.

Incluso, los mismos legisladores sancionaron hace más de un mes una iniciativa que acompaña las gestiones del Poder Ejecutivo santacruceño, los representantes parlamentarios nacionales y organizaciones gremiales, que vienen desarrollando ante el Poder Ejecutivo Nacional.

“Ojalá los señores legisladores comprendan lo que es trabajar en las minas y lo que es tener en los últimos años un salario digno, para vivir con tranquilidad en estos hermosísimos paisajes patagónicos”, fue la última frase de Bayer ante el micrófono antes de agradecer a los “queridos amigos y queridos legisladores” por tan calurosa recepción.

FARO

Varios diputados lo homenajearon después con sus intervenciones. Por ejemplo, Héctor Billoni, ex rector de la UNPA, por todo lo que hizo por el “conocimiento de nuestro pasado”.

La diputada del arco opositor, Gabriela Mestelán recordó que la cátedra de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Santa Cruz se llama “Osvaldo Bayer”.

“Usted es el faro que nos mantiene alerta, en esta lucha y en otras que tienen que ver con la dignidad”, dijo.

Después, Bayer partió hacia el Colegio Salesiano para dar una conferencia en la que hizo un repaso histórico sobre las diferentes etapas del país con una pregunta como disparador: “¿por qué en un país con tanta riqueza siempre hubo tanta violencia y desigualdades?”

DIARIO EL PATAGONICO

No hay comentarios: