EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 3 de septiembre de 2008

DATOS DE LA TRAGEDIA/ DUELO PROVINCIAL EN SANTA CRUZ

Cinco mujeres muertas y 40 heridos al volcar micro que iba a Río Gallegos

El impresionante accidente ocurrió alrededor de las 6:40 de ayer sobre la ruta 3, a unos 130 km al norte de Río Gallegos, a la altura de la denominada bajada de Ototel Aike, en proximidades del paraje Le Marchand. Fue protagonizado por un micro que pertenece a una empresa regional que derrapó sobre la escarcha acumulada sobre la cinta asfáltica. Hay cerca de 45 heridos, uno de extrema gravedad, y entre las víctimas fatales hay una niña.

El gobernador Daniel Peralta se dirigió a toda la ciudadanía santacruceña a través de un mensaje que emitió ayer, pasadas las 14, por la emisora televisiva estatal, Canal 9. “No sólo ofrezco la solidaridad, sino toda la ayuda necesaria desde los distintos ministerios”, expresó en principio con un tono de pesar. “Uno nunca termina de entender cómo se dan estas cosas porque en realidad uno puede echarle la culpa al error humano, a la fatalidad, a las condiciones”, expresó. Al mismo tiempo, comunicó que decretó “duelo provincial” por el término de tres días a partir de ayer. “Para todos nosotros, para toda Santa Cruz, es un golpe muy fuerte”, dijo en un momento de su alocución y recordó la tragedia del invierno del año pasado en Güer Aike, cuando murieron varias personas que también viajaban en colectivo hacia la capital santacruceña.

“Es difícil buscar un marco de explicaciones porque en realidad cuando esto tiene características de tragedia las explicaciones vendrán a través de la Justicia o de otros medios que correspondan, pero ya como que es tarde”, expresó con tristeza el mandatario y recordó que esa madrugada había hablado con el personal de Vialidad Provincial, que le informó que “los partes (de estado de rutas) estaban dados: ‘circular con precaución, calzada escarchada”. Aunque dijo que, “en estos casos, y más sobre la muerte, uno tiene que ser muy cuidadoso en opinar”. Reiteró su solidaridad “con los familiares” de las víctimas, e invocó a Dios para que los muertos “estén en sus manos, ahora acompañados por los rezos de todos nosotros”.

Peralta, además, pidió reiteradamente que todos los automovilistas que circulen por Santa Cruz, lo hagan “con precaución, ya que el invierno se alargó y tenemos condiciones inestables en las rutas”.

LAS VICTIMAS
Al cierre de esta edición y luego de más de doce horas de arduo trabajo de parte de Bomberos, Policía, Defensa Civil y Vialidad Provincial, se pudieron culminar las acciones de rescate de los cuerpos de las personas que perecieron a causa del accidente. Según datos oficiales, se trata de cinco mujeres, dos de ellas menores de edad. Una vez llevadas a la morgue, a la cual fueron derivadas de manera paulatina debido al inconveniente en el tránsito, sus familiares las identificaron, quedando establecido que se trata de Severa Cruz y Margarita Sosa, ambas de Puerto Santa Cruz; y Claudia Haro, de Las Heras. Además, también se informó de los fallecimientos de dos niñas: Jessica, de 12 años; y Maira, de 4, quien sería hija de Haro, aunque desde la Policía no se quisieron brindar los apellidos por tratarse de menores.

Finalmente, según datos recabados por Diario Patagónico, se conoció que dentro del saldo de heridos que dejó este accidente, considerado como la mayor tragedia automovilística en lo que va de la temporada invernal, había dos mujeres de Caleta Olivia: Cristina Villagra y Daniela Chávez Orje, quienes por las lesiones recibidas se hallaban internadas y fuera de peligro. Además, de entre los lesionados, se supo que también se encontraba una religiosa residente en Puerto Santa Cruz, quien por las heridas recibidas corría peligro de perder un brazo.
fuente: diario EL PATAGONICO, Comodoro Rivadavia

No hay comentarios: