EL ORDEN DIGITAL

domingo, 7 de septiembre de 2008

NUEVOS DATOS SOBRE LA EXPLOTACION OFFSHORE

CALETA OLIVIA, PUERTO DESEADO Y COMODORO, BASES DE APOYO PARA LA PLATAFORMA “OCEAN SCEPTER”. EN ELLA TABAJARAN CIEN OPERARIOS

Está definido el rol que cada ciudad tendrá en la provisión de logística para el offshore

Caleta Olivia, Puerto Deseado y Comodoro Rivadavia se convertirán en las ciudades cabecera desde donde se proveerá la logística necesaria a la plataforma “Ocean Scepter” que iniciará la exploración offshore en la Cuenca del Golfo San Jorge. Así se desprende de un documento que YPF elaboró en estos días y al que este diario tuvo acceso. Por otra parte, está confirmado que ejecutivos de la compañía realizarán en Comodoro una jornada de trabajo similar a la llevada a cabo en Las Heras el 12 de agosto pasado y a la que asistió Enrique Eskenazi.

El total de personas afectadas a la perforación desde la plataforma será de 100: “serán 75 argentinos y 25 extranjeros”Por Andrés Cursaro

(Diario Patagónico)

“El puerto de Caleta Olivia, en Santa Cruz, será la base de apoyo de las operaciones del proyecto Aurora. Está ubicado a 70 kilómetros de la base de exploración. También el puerto de Comodoro Rivadavia, en Chubut, a 62 kilómetros, será otro punto vital para el proyecto”.

Un “paper” elaborado por la empresa YPF y al que Diario Patagónico tuvo acceso en Buenos Aires devela desde dónde se proveerá la logística necesaria para la operación de la plataforma autoelevante semisumergible “Ocean Scepter”, que perforará cuatro pozos exploratorios –tres frente a las costas de Chubut y uno frente a Santa Cruz- en la Cuenca del Golfo San Jorge.

El mismo documento indica que “para las operaciones se utilizarán dos helicópteros del tipo turbina, con capacidad de vuelo por instrumental y aptos para vuelo nocturno. Tienen una capacidad de carga externa de alrededor de 900 kilos, una autonomía de cinco horas, estarán disponibles las 24 horas y tendrán como base principal de operaciones el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, a 55 kilómetros de la zona del proyecto”.

Agrega que “la carga de combustible –para la operación costa afuera- se efectuará en los muelles de Puerto Deseado. El transporte de personal desde tierra hacia la plataforma se realizará vía aérea y, sólo en caso excepcional, por vía marítima”.

CIEN PERSONAS EN EL MAR

Las precisiones brindadas por la compañía ponen luz, por un lado, sobre el papel que jugará cada comunidad en los planes para desarrollar del programa de exploración offshore que se iniciará en los próximos días, denominado “proyecto Aurora” y para el cual YPF estimó una inversión global de unos 1.000 millones de dólares.

También, sobre la consecución de las tareas en tres fases consecutivas: exploración, piloto y desarrollo. La primera de ellas, como se informó, comprende la perforación de cuatro pozos verticales de 2.200 metros de profundidad y la realización de las tareas de ingeniería asociadas a la siguiente fase.

Y, por otro lado, sobre el personal que realizará tareas a bordo de la Ocean Scepter. El total de personas afectadas a la perforación desde la plataforma será de 100: “serán 75 argentinos y 25 extranjeros”. El período de recambio inicial del personal es de 15 a 40 días. La empresa proveedora de la plataforma –la norteamericana Diamond Offsshore- aportará jefe de perforación y jefe de equipo, maquinistas, motoristas, enganchadores, boca de pozo, soldadores, supervisores mecánicos, ayudante de supervisión, supervisores eléctricos, ayudante de electricista, encargado de medio ambiente y seguridad, operadores de grúa, encargado de bodega, cocinero, asistentes de cocina, médico, enfermero y personal de limpieza.

YPF, en tanto, tendrá a cargo en forma permanente la supervisión de trabajos a bordo: company man, supervisores de medio ambiente y seguridad, encargados de lodos y supervisor, operador de cementación, encargados de control geológico de pozo. Este plantel, se informó, se complementará de manera alternativa con personal para inspección de equipos, auditorías y monitoreos.

Fuente: EL PATAGONICO

1 comentario:

Anónimo dijo...

y nos dejaron el combustible. que barbaro ahora si que deseado se va para arriba.....
tenemos un rol protagonico en la explotacion offshore.!!!!!!!!