EL ORDEN DIGITAL

viernes, 19 de septiembre de 2008

MELLA VUELVE A CUESTIONAR A BEROIZ SOBRE LOS RESULTADOS DE LA ZAFRA

"No se puede llamar a los trabajadores solamente para repartirles migajas"
NUEVO CUESTIONAMIENTO DE RAUL MELLA AL SUBSECRETARIO BEROIZ
El concejal deseadense Raúl Mella salió al cruce de las declaraciones del subsecretario de Pesca Rodolfo Beroiz, señalando que "hay que ver para quién fue buena la zafra".
"Habría que preguntarle a los trabajadores del puerto, a los operarios de planta, a los marineros si fue buena para todos", dijo, acotando que "si fue buena para todos los trabajadores, sí se puede afirmar eso, pero si fue buena para unos pocos, no tiene sentido salir a decir una cosa así".
Mella insistió en que "somos una comunidad pesquera y en lugar de estar planteándonos cuánto nos va a tocar del offshore o si vamos a ser o no cabecera, debemos preguntarnos cuánto nos puede llegar a perjudicar". "Ni siquiera el subsecretario de Pesca nos ha podido dar datos fehacientes, porque él sostiene que no hay antecedentes en el mundo en que las exploraciones offshore hayan hecho desaparecer las especies", dijo el edil, señalando que "hay muchas plataformas en el mundo, por lo que seguramente debe haber antecedentes".
En una entrevista realizada por Vía Patagónica, el concejal justicialista sostuvo que "tenemos un recurso que debe durarnos toda la vida", agregando que "si decimos que el recurso se va a terminar estamos reconociendo que hay depredación y el recurso no se está cuidando como corresponde". Mella instó a "no mentirle a los habitantes de Santa Cruz diciendo que se ha cumplido con las expectativas y que se evitó pescar las especies acompañantes, cuando los marineros han dicho que se tiró todo al mar, y no se usaron los elementos para controlar todo esto".
"Me gustaría ver los informes de los observadores, que son los que dicen la verdad, y no basarme en las declaraciones del subsecretario de Pesca", concluyó Mella.
El concejal recalcó la necesidad de que "Puerto Deseado tenga voz y voto en el otorgamiento de los permisos de pesca" y cuestionó que "la opinión de los trabajadores, que son los que realmente saben del tema, y los que sufren las consecuencias, no se tiene en cuenta". A su criterio "sólo se los tiene en cuenta cuando se les va a otorgar un subsidio; no se los puede llamar solamente para repartirles las migajas y cuando se tienen que otorgar los permisos, que representan tanto dinero, no se los tiene en cuenta".
El subsecretario de Pesca, Rodolfo Beroiz, había calificado de "exitosa" la temporada pesquera, destacando que "en Santa Cruz se pescaron cerca de 17 mil toneladas y los resultados están a la vista porque el manejo que se hizo del recurso dio sus frutos”.

GREMIO DE LA ALIMENTACION ALIENTA LA RECONVERSION
Por otra parte, el secretario general del Sindicato de la Alimentación, Víctor Aguilar, dijo que hay 158 trabajadores desocupados en el gremio. Sobre ese tema agregó: «hoy tuve una charla telefónica con el Subsecretario Beroiz, para ver como podíamos ocupar a toda esta gente y se pueda reincorporar al trabajo en el inicio de la campaña que viene, lo seguiremos charlando en estos días. Se ha hecho lo imposible para solucionar este tema, pero las empresas alegan que están en crisis y que no pueden tomar a más gente.»
En cuanto a la explotación offshore, dijo a "Patagonia Fishing": «vemos a la explotación como algo bueno, en algún punto ya debíamos empezar a tener otra actividad. Mucha gente dice que el pescado no se termina, pero yo creo que sí. Lo difícil va a ser el cambio de un sector a otro. En cuanto al posible impacto ambiental que traería, el Gobierno dijo que es muy posible que en treinta o cuarenta días podremos conocer algo de eso, pero nosotros no podemos seguir esperando, nosotros debemos prepararnos para reconvertir la situación.»
Por último, resaltó que «aca va pasando un trencito al que hay que subirse, a través de que vayamos viendo cómo se va a ir trabajando y podamos capacitarnos y ver el posible sueldo, mucha gente va a aceptar esta propuesta.» Ante la posibilidad de que el sector pesquero se quede sin mano de obra, Aguilar insistió en «que «estamos abriendo el paraguas por un supuesto. Tenemos que dejar de pelear y trabajar juntos para la comunidad. No tenemos que ver fantasmas, debemos capacitarnos para una u otra cosa".

No hay comentarios: