EL ORDEN DIGITAL

martes, 30 de septiembre de 2008

SECTORES PESQUEROS, PORTUARIOS Y AUTORIDADES RINDIERON CUENTAS DE SUS GESTIONES Y PROYECTOS

Luis Ampuero: "El espacio lo tenemos que ganar nosotros"

Este lunes a las 11.30 hs se brindó una conferencia de prensa en la Municipalidad de Puerto Deseado, para destacar la labor que están llevando a cabo los funcionarios municipales y provinciales, los sindicatos y las empresas que pertenecen al sector pesquero. La exposición se relacionó con las reuniones realizadas el 24 y 25 de septiembre, donde el sector debatió en Río Gallegos sobre la situación pesquera y la posibilidad de conformar el Consejo Provincial Pesquero.

En primer lugar, tuvo la palabra el Intendente Municipal, Luis Ampuero, quien expresó: "hemos concurrido a Río Gallegos en días previos para ir puntualizando los temas conforme a la baja de la temporada de lo que es pesca y puerto, y a partir de allí concurrimos a una reunión entre los funcionarios y los sectores el día 24 de septiembre, y el 25 nos hemos encontrado en una mesa abierta con empresas del sector pesquero de la localidad".

Según Ampuero, "las temáticas se pueden dividir en dos: hemos recibido un pedido para formalizar el Consejo Municipal Pesquero, y se lo hemos dado al Subsecretario de Pesca. Estas son cuestiones que ayudarían a Puerto Deseado para que sea partícipe y no se vea afectado principalmente en esta temporada. Por otro lado, hemos elaborado un acta con todos los participantes el día 25".

Los aspectos principales del acta, destacan que los Sindicatos "SOMU, STIA y Estibadores, los Observadores de pesca de las localidades de Puerto Deseado y Caleta Olivia, con las empresas Pesquera Santa Cruz, Empesur, Arbumasa, Harengus, Pespasa, Argenova, Conarpesa, Santa Helena, y los funcionarios que se destacan, el Diputado por el Pueblo, Roberto Fernández, el Intendente de Puerto Deseado, Luis Ampuero, el Secretario de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Raúl Santibáñez, el Subsecretario de Pesca, Rodolfo Beroiz y los Concejales de Puerto Deseado, asumen el compromiso de formar, en un plazo no mayor a diez días hábiles, la conformación de una mesa de trabajo que determine los mecanismos a adoptarse para afrontar la presente situación, en un trabajo conjunto que lleve tranquilidad a la familia pesquera y portuaria en la época de baja actividad, asumiendo delinear políticas sustentables y viables que contengan a los trabajadores, sus comunidades y las empresas".

Por otro lado, el Intendente destacó: "hemos entregado un petitorio, instando a que se vayan cumpliendo metas que se vayan proponiendo en las futuras zafras, tanto de alta o baja temporada, como una iniciativa, y a partir de allí se irán incorporando algunos otros puntos más".

Otro de los asistentes a la conferencia fue Carlos Ramos, representante del SOMU, quién señaló: "nuestro objetivo es trabajar todos por Puerto Deseado y que las políticas pesqueras sean más claras. Hay que destacar la madurez de la charla que tuvimos en Río Gallegos, demostrando que el 20 de julio a muchos nos ha servido en esto de madurar en el diálogo".

También habló el Diputado por el Pueblo, Roberto Fernández, quien enfatizó: "quiero agradecer a los gremios la posibilidad que nos han dado de resolver los conflictos antes que sucedan. Me gustaría decir que a partir del 2009 estamos comprometidos el poder político con los gremios y la Cámara de Comercio para elaborar una nueva ley de pesca, para tener la mayor cantidad de ingerencia posible a través de la Subsecretaría de Pesca".

Uno de los Concejales asistentes, Raúl Mella, agregó: "rescatamos el grado de compromiso que hemos tenido los sectores, tanto el político y los gremios. Todos peleamos por nuestra comunidad, aca hemos dejado de lado las diferencias políticas, y también desde Provincia se ha asumido el compromiso de que se le va a dar más participación a nuestra comunidad. No es un mero capricho decir que somos la comunidad más importante de Santa Cruz en el sector pesquero, y prácticamente no tenemos ninguna ingerencia cuando se otorgan los permisos de pesca. Prácticamente no tenemos capitales ni personas capacitadas en este sector, por eso es necesario destacar la unión que hemos tenido por un reclamo que tiene ya muchos años".

El representante del SUEPP, Raúl Coliboro, manifestó: "me gustaría agradecer al Señor Intendente, a los Concejales que nos acompañaron y al Diputado por el Pueblo, y me tomo el atrevimiento de citar a alguien que estuvo ausente, no se por qué motivo, el Diputado Nacional Arturo Rodríguez, que también tiene que sumarse para pelear por Puerto Deseado. Me gustaría que la sociedad tome como ejemplo a toda esta gente que está acá, para pelear por otros temas, porque vemos que nuestros jóvenes necesitan trabajo y educación, y debemos luchar todos para el mismo lado".

Como representante de los Observadores de pesca, asistió Roberto Kuhnle, quien opinó: "no tenemos mucha ingerencia en lo que es la parte política y laboral, nuestro aporte es técnico. Nos juntamos en Gallegos para exponer que el recurso del langostino no es que se achique o dure menos, sino que se pesca en menos tiempo. Lo que sería conveniente es que la empresa, en lugar de procesar el pescado más rápido, busque una forma para que ese tiempo se compense de otra manera. Se charló, por ejemplo, que los barcos queden 72 horas en puerto entre descarga y descarga o poner un cupo diario. Todo esto se charló y se entregó al Subsecretario de Pesca. Lo que se busca es estirar la zafra, en lugar de que la captura dure cinco o seis meses dure ocho, nueve o diez meses. En Santa Cruz este año se pescaron prácticamente 19.000 toneladas, 1800 toneladas más que el año pasado y se pescó un mes menos. Por ejemplo, un barco procesaba por día 8000 kilos, y terminando a las cuatro de la mañana. Hoy se pescan 12.000 kilos terminando a las dos de la mañana. Por ese motivo se achica la zafra, se pesca más rápido. En esos puntos técnicos es donde entra nuestro trabajo, hemos dado nuestro parecer a los funcionarios y gremios, y ellos han quedado conformes con nuestras explicaciones".

Por último, el Intendente Luis Ampuero añadió: "Trabajar en forma unida, creo que ese es el camino que debemos seguir. Ser responsables como dirigentes porque tras de nosotros hay una comunidad. Como comunidad ya es momento de tener mucha más presencia en el sector, porque de eso vivimos. Queremos llevar la tranquilidad a los sectores en esta temporada baja, porque lo que se está buscando es armar un fondo común para paliar esta problemática, y medianamente contar con un recurso para que el sector esté contemplado principalmente en lo que se verá en la baja de su salario. Puerto Deseado necesita tener mayor presencia, porque somos la localidad que merece mayor atención, pero el espacio lo tenemos que ganar nosotros. Pedimos que los empresarios se dediquen más a su trabajador y lo hagan partícipe de su empresa, porque si esto se da empieza a cambiar la comunidad y la vivencia de la familia".

Fuente: Patagonia Fishing

No hay comentarios: