EL ORDEN DIGITAL

lunes, 8 de septiembre de 2008

ESTUDIO PRIVADO INDICA QUE SANTA CRUZ ES UNA DE LAS PROVINCIAS DONDE MAS CRECIO LA CAPACIDAD DE CONSUMO

Santa Cruz fue donde más creció capacidad de consumo

Es porque nuestra provincia tiene uno de los ingresos per cápita más altos del país, especialmente en salarios públicos, actividad petrolera y el crecimiento de la obra pública. Le siguen Catamarca y Santiago del Estero.

Santa Cruz y -detrás de ella- Catamarca y Santiago del Estero, son las provincias que más crecieron en su capacidad de consumo en lo que va de este año. La Capital Federal sigue siendo la que ostenta la mayor capacidad de compra de sus habitantes respecto de otros puntos del país. Sin embargo, este año el consumo se mantuvo estable en comparación con el resto de las jurisdicciones.
A esta conclusión llegó un relevamiento realizado por la consultora Abeceb.com que indagó sobre dos aspectos: cuáles son las provincias con mayores niveles de consumo y en cuáles está aumentando el ritmo de la capacidad de compra de sus habitantes.

Indicadores

Para armar estos dos ranking, la consultora tomó algunos indicadores económicos: los patentamientos de autos por cada 1.000 habitantes, las inscripciones de motos, las ventas en supermercados, los salarios y los préstamos personales por habitante.
Como era esperable, el ranking de las zonas cuyos habitantes tienen mayor capacidad de compra “resultaron aquellas con mayores niveles de ingresos”, explica el economista Mariano Lamothe, de la consultora. “En este sentido, la Ciudad de Buenos Aires y las provincias del Sur son las que mayor consumo por habitante tienen. En tanto el Norte, el Este y Oeste, muestran los niveles más bajos”, reseñó. Sólo basta decir que el ingreso por habitante en el primer trimestre del 2008, según los datos recabados por la consultora, resultó 27 veces más bajo en Formosa que en la Capital Federal.
En la tabla donde Abeceb colocó las zonas de mayor consumo los primeros puestos fueron ocupados por la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén.
En cambio, los habitantes de Salta, Jujuy, Santiago del Espero y Corrientes resultaron aquellos de menor capacidad de consumo.
La segunda parte del trabajo consistió en detectar dónde está creciendo más el consumo. El caso de Santa Cruz, concentra las dos características: tiene el más alto nivel de consumo y también el mayor dinamismo.
Esto, según explica el analista “se debe a que la provincia tiene uno de los niveles de ingreso per cápita más altos del país, especialmente los salarios públicos. También por los beneficios que le representa el petróleo y por el crecimiento de la obra publica”, explicó el analista.
Detrás de Santa Cruz, Catamarca, Santiago del Estero, fueron las economías que mostraron este año, los mayores aumentos de consumo precisamente porque sus variaciones --ya sea por el auge de la minería o por la incidencia de la soja respectivamente-- incidieron fuerte en el consumo respecto del mismo período del año pasado.
(Fuente: Clarín)

diario TIEMPO SUR

No hay comentarios: