EL ORDEN DIGITAL

viernes, 12 de septiembre de 2008

MELLA VOLVIO A CUESTIONAR LA ENTREGA DE PERMISOS DE PESCA EN SANTA CRUZ Y PLANTEO DAÑOS QUE PUEDE OCASIONAR LA EXPLOTACION PETROLERA EN EL GOLFO

RAUL MELLA ALERTO SOBRE CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACION PETROLERA
Concejal de Puerto Deseado volvió a cuestionar la política pesquera provincial

El concejal Raúl Mella volvió a cuestionar severamente la política pesquera del gobierno provincial, recordando que desde su actividad como marinero, como estibador y como gremialista, "denuncié y voy a denunciar todas las irregularidades que veo, la depredación que hacen las empresas y el manejo que se hace con respecto a la entrega de los permisos de pesca".
Recordó que "esto se lo planteé en el año 2000 al compañero Daniel Peralta, que era subsecretario de Trabajo, pero lamentablemente a veces el discurso es uno y cuando se tiene que tomar decisiones, se piensa si va a causar algún perjuicio u otras razones que desconozco".
Mella, tras recordar que fue uno de los primeros en apoyar la candidatura del actual mandatario, lamentó que "ahora, cuando quiero planteárselo directamente, y cuando él sabe lo que le quiero decir, no tengo la posibilidad de planteárselo, porque no me recibe".
En declaraciones al programa radial "Deseado Revista", el edil justicialista comentó que "hay gente que se molesta, como el subsecretario de Pesca, Rodolfo Beroiz, pero le recuerdo que los recursos son de todos los santacruceños, y por eso es lógico que los dueños de ese recurso tengan información". "Una persona que está de paso no puede tomar decisiones a espaldas del pueblo", insistió.

CIERRE DE EMPRESA
Raúl Mella volvió sobre el caso de la empresa Copromar al decir que "el cierre de una fuente de trabajo local no les interesó... no les interesó que quedaran en la calle cuarenta y seis trabajadores, cuando hay una bolsa de trabajo de ciento cincuenta personas en el gremio de la alimentación; esta gente pasa a engrosar esa bolsa de trabajo".
"Hay que dar una solución, y no crear un problema más", acotó, señalando que "la planta fue clausurada, por lo que creo que la suerte de estos trabajadores ya está echada".

METAS PRODUCTIVAS
"El gobernador ha dicho varias veces que los permisos de pesca van a ir atados a un proyecto productivo que genere mano de obra y le den alto valor agregado al producto que procesan en planta" y se preguntó "cuántas plantas están cumpliendo con estas metas".
"Quiero creer que el compañero Peralta no está al tanto de todo esto, porque cuando le dije que no podían darle un permiso de pesca a Argenova por la instalación del "centro de investigaciones" porque no es un proyecto productivo, me dijo que tenía razón y que iban a mandar investigar cuánto personal tienen contratado y cuántos años más necesitan para concretarlo", reveló.

EXPLOTACION PETROLERA EN EL GOLFO
El concejal Mella reflexionó también sobre las consecuencias que puede generar la explotación petrolera en el golfo San Jorge. "En Deseado no deberíamos preocuparnos tanto por si estamos como cabecera de la exploración offshore o no, sino qué repercusiones puede tener este proyecto Aurora en el golfo, porque nosotros somos una población que vive exclusivamente de la pesca", planteó.
En este mismo orden, requirió el compromiso del diputado Roberto Fernández, presidente de la comisión de Pesca. "Se lo he planteado y me dijo que presentó un proyecto donde iban a pedir informes sobre el impacto ambiental, pero la plataforma ya llegó... me gustaría que nuestro diputado se manifestara al respecto también", enfatizó.
Mella anticipó que "seguramente se va a trabajar con metales pesados, va a afectar al recurso pesquero y puede llegar a haber graves consecuencias a partir de esta exploración".
El edil recordó que en el golfo San Jorge no sólo se pesca langostino, sino también "otras especies que se pueden procesar y darles valor agregado, y que también pueden estar en peligro", cuestionando que "este año las empresas prácticamente no trajeron by catch, lo tiraron al agua".

No hay comentarios: