EL ORDEN DIGITAL

martes, 16 de septiembre de 2008

DEBATE POR EL FONDO ANTICRISIS Y EL FUTURO LABORAL DEL SECTOR PORTUARIO Y PESQUERO

DESDE EL SOMU CONSIDERAN QUE EL DINERO PRODUCIDO POR LA PESCA DEBE REGRESAR AL SECTOR LABORAL
Beroiz, Santibáñez, Ampuero y representantes gremiales debatieron en Deseado


Carlos Ramos, delegado del SOMU en Puerto Deseado, calificó como "algo positivo" el diálogo mantenido por representantes de los gremios, el municipio y el gobierno provincial, el viernes pasado. Reveló que algunos de los temas tratados fueron "la llegada de la plataforma offshore, la transición de la pesca al petróleo, la posible contaminación de la ría por la actividad minera, además de la creación del fondo anticrisis y la reglamentación que esperamos por parte del gobierno provincial". En la reunión participaron los subsecretarios de Pesca, Rodolfo Beroiz, de Trabajo, Raúl Santibáñez, el intendente deseadense Luis Ampuero, y los representantes del SUEPP (estibadores portuarios), SOMU (marineros) y STIA (personal de plantas pesqueras).
Entrevistado por FM DESIRE, el dirigente gremial aclaró que en la reunión no se habló sobre los siete millones de pesos que recibieron durante la emergencia del 2007 las empresas pesqueras y que el municipio reclama para la realización de obras públicas. No obstante, destacó que "nuestra opinión sobre eso es que el dinero que corresponde al sector tiene que volver al sector". "Nosotros hemos presentado proyectos de contención social, por lo que, si la municipalidad recupera ese dinero que le deben, tiene que volcarse al sector", puntualizó.

LOS MAS PERJUDICADOS
Ramos sostuvo que tras la quema de las plantas pesqueras, el año pasado "hubo tres sectores directamente perjudicados: la marinería, STIA y portuarios". "Si el fondo de Pesca, como lo afirmó el subsecretario Beroiz, tiene 40 millones de pesos y estamos hablando de destinar solamente cinco millones al sector, me parece muy poco", dijo, aclarando que "si bien el recurso es de todos los santacruceños, la mayor parte tiene que ser para el sector pesquero, y después, si queda, al del petróleo, el gas o la minería".
En este sentido, reflexionó que "si tenemos un parate como el que tenemos, alguien tiene que bancar esa transición". "Yo quisiera saber cuánto dinero de los cánones del petróleo se vuelca a nuestro sector pesquero, pero me parece que si es algo, es muy poco", planteó.
El dirigente marítimo recordó que "el resto ha tenido créditos blandos, ha tenido subsidios reintegrables, como la Cámara de Comercio, remiseros, camioneros", mientras que "nosotros, los de la pesca, no comimos nada de ese asado que se cocinó".

ESTADISTICA DE MARINEROS SANTACRUCEÑOS
Ramos insistió en la necesidad de determinar el concepto de "marineros santacruceños". "Nosotros consideramos que hay gente de la actividad y gente que no", dijo explicando que "si un marinero hace uno o dos viajes al año, no es de la actividad". Admitió que "esta es la parte más difícil de instrumentar, quién es el de Santa Cruz, quién es el golondrina" y comentó que "nosotros manejamos la bolsa de trabajo y estamos haciendo una estadística de cuántos marineros salieron en cada barco, viaje por viaje, empresa por empresa, para tener una base de datos y establecer cuál es la realidad numérica de los marineros santacruceños".

SUBSECRETARIA DE TRABAJO, AUNANDO CRITERIOS
"Este mes debemos encontrar una solución a los conflictos, pero pueden ser varios los pasos a seguir. Qué podemos hacer, ¿sacar permisos, cerrar plantas? Son temas muy complicados, y eso es lo que estamos tratando de hablar y negociar con los trabajadores. ¿Hasta dónde podemos llegar a ser duros? Que la firmeza del Estado no signifique perjudicar más. Creo que lo importante es buscar un término medio", reflexionó el delegado de la subsecretaría de Trabajo en la ciudad portuaria, Edgar Daniel Fernández en declaraciones a Vía Patagónica.
"Lo importante -fundamentó el funcionario- fue que esta vez participaron todos los sindicatos, no sólo un sector, y discutimos una agenda de 20 puntos. Fue una reunión muy positiva. Se dieron muchas discusiones, pero finalmente pudimos debatir y llegar a distintos acuerdos. Es más, tuvimos el lujo de contar con el Intendente como secretario. Necesitamos plantear que es lo que vamos a hacer de ahora en más, que haremos el año que viene para ver si encontramos soluciones definitivas. Esta es una puerta que se ha abierto a la negociación, antes normalmente uno o dos funcionarios tomaban las decisiones sin contar con los trabajadores". "Ahora la idea es aunar criterios", ponderó.
Fernandez anticipó que "el 25 de septiembre tendremos una nueva reunión en Río Gallegos, aunque será una mesa más chica, para terminar de definir los puntos que tratamos el viernes, en especial el tema del by-catch, del fondo anticrisis y de los permisos de pesca".
Con respecto al fondo anticrisis, Fernández comentó que "se va a implementar, pero es un tema complicado para aplicar enseguida. En eso debemos estar todos de acuerdo, los funcionarios y los sindicatos, así después no tenemos inconvenientes".
Otro tema que puso de relieve el director de Relaciones Laborales y Portuarias, es que "Trabajo también se encargará de controlar las metas productivas, y a la empresa que no cumpla con ellas, o que cometa graves faltas, no se le dará un permiso de pesca".

No hay comentarios: