EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 24 de septiembre de 2008

PERMISOS DE PESCA Y CUIDADO DEL RECURSO/ Habló Daniel Medina

Daniel Medina, referente de la Agrupación de Marineros Santacruceños, aclaró que "nos convocamos a partir de la reunión que se realizó en el municipio hace unos días con la participación de algunos gremios y la Cámara de Comercio con los subsecretarios de Pesca y de Trabajo". "Vemos que la economía de Deseado se mueve en torno de la pesca y no se están tomando las medidas justas", sostuvo, añadiendo que "no se está convocando a todos los sectores interesados".
"Le hemos hecho el planteo al Subsecretario de Pesca sobre el impacto ambiental que va a tener, sin dudas, la pesquería del langostino, con las plataformas petroleras y no nos sabe explicar, nos dice que van a hacer un estudio pero después que se terminen las exploraciones", planteó.
Medina manifestó que "vemos con gran preocupación que nos dicen que tenemos que prepararnos para trabajar en la actividad petrolera", y enfatizó que "queremos que nos expliquen qué va a pasar con la pesquería en la zona del golfo San Jorge".
"Nos quieren hacer creer que vamos a saltar de golpe al petróleo", criticó el dirigente gremial, preguntándose "qué van a hacer con la gente de las plantas pesqueras... qué va a pasar con ellos si la pesquería sufre un impacto ambiental".
"El subsecretario de Trabajo y el subsecretario Beroiz no admiten que se les hagan preguntas sobre este tema, porque se enojan", afirmó, para agregar que "con los tres gremialistas del SOMU, el STIA y el SUEPP van a solucionar el problema de una comunidad".
Al referirse al fondo anticrisis que se debate en el ámbito provincial, aseveró que "no aceptamos las migajas que nos quieren dar, y queremos estar en las discusiones serias, y participar, por lo que nos hemos autoconvocado". En este sentido cuestionó que "siguen tomando decisiones dos o tres funcionarios que están de turno".
"Las compañías petroleras no son improvisados que van a pedir dos o tres marineros o dos o tres empleados de las plantas pesqueras, ellos tienen su personal especializado", planteó Medina, exigiendo que "los permisos de pesca sean revisados como corresponde, no como hacen ahora, que los permisos son otorgados a empresas que no tienen un ladrillo pegado en Santa Cruz".

MARINEROS
Daniel Medina afirmó que "este año prácticamente no se embarcó la gente de Santa Cruz y no sabemos por qué". "Nos quieren hacer creer que en Santa Cruz está todo bien, pero hay más de ciento cincuenta personas que no han embarcado en la temporada de langostino", cuestionó.
"Queremos que se constituya el Consejo Provincial de Pesca, para tener ingerencia en estos temas, para poder decidir qué se hace con nuestros recursos... Beroiz dijo que el recurso es de todos los santacruceños y entonces queremos decidir y velar por el recurso", dijo Medina en declaraciones al programa "Deseado Revista" (FM DESIRE).
Medina también formuló declaraciones a "Patagonia Fishing", admitiendo que "años atrás hemos hecho depredación y me incluyo, pero la depredación no la hace el marinero, porque si vos te quejás automáticamente sos conflictivo y te bajan del barco. Nosotros tenemos una denuncia presentada en un Juzgado de Deseado y queremos saber que va a pasar con eso. Hay observadores de pesca que se han cansado de hacer denuncias y no se los han tomado en cuenta. Tampoco se sabe cuanto recaudó la Provincia en conceptos de multa, y no sabemos que pasará con la gente que está sin embarcar en Santa Cruz. Ahora viene un parate de cinco o seis meses, ¿de qué vivirá el trabajador pesquero? Al trabajador le darán un subsidio, pero ¿en concepto de qué?, ¿cuánto le darán? ¿a quién?, ¿va a haber más trabajo en negro? ¿por qué mejor no peleamos que con el by-catch se traiga un poco más para tener trabajo en las plantas? A nosotros como marineros que traen langostino no nos sirve traer merluza, pero si la traemos que se utilice. Nosotros les queremos dar ideas, que las acepten y las discutan".

No hay comentarios: