EL ORDEN DIGITAL

jueves, 11 de septiembre de 2008

CREARAN CONSEJO SOCIAL PESQUERO PARA ADMINISTRAR FONDO ANTICRISIS

Impulsan la creación de consejo social pesquero
El fondo anticrisis, el pedido de subsidios y otras cuestiones vinculadas a la industria de la pesca serán temas de análisis esta semana

El subsecretario de Trabajo de la provincia y otros funcionarios, presumiblemente Rodolfo Beroiz, de la cartera de pesca viajarán esta semana a Puerto Deseado para armar un Consejo social pesquero con la intención de analizar la situación coyuntural del recurso en esa zona.
No se descarta que entre los temas a tratar se vea de qué manera implementar un Fondo anticrisis, tendiente a enfrentar planteos que los trabajadores de la pesca lleguen a formalizar ante la caída de la producción.
Por otra parte el subsidio que reclaman los marineros para suplir el monto que reciben mensualmente y que se prolongaría durante la el corte de la actividad, podría ser suplido por el denominado “Fondo Provincial de Pesca” que a su vez recibe fondos de los permisos de pesca, cánones, multas y hasta dinero del Tesoro Nacional. Así lo consideró Carlos Ramos, dirigente delegado del SOMU, el sindicato que nuclea a los marineros de Santa Cruz.
Si bien existen diferencias al parecer insalvables entre AGOMU (la otra fracción que representa a los marineros aunque sin entidad gremial según sostienen Ramos y Beroiz) ambas entidades coincidirían cada una por su lado en un subsidio de 1800 pesos aproximadamente.
“Nosotros en realidad estamos pidiendo que ese monto fuera del sistema que se abona en forma convencional. Es decir un marinero que realiza guardia de puerto gana 1700 pesos, el SOMU sobre esos 1700 pide 1800 de subsidios, rondando así los 3000 pesos” mensuales como para hacer frente a la canasta básica. El subsidio sería temporal y mientras dure el receso teniendo en cuenta que los barcos terminarán su actividad en septiembre y se volverá a la pesca en marzo.
A su momento el SOMU presentó un anteproyecto para que el tema sea tenido en cuenta “aunque en definitiva será el Ejecutivo quien reglamente esta norma”.
“En 2002 cuando se reglamenta la Ley del marinero de Santa Cruz muchas empresas hicieron el cambio de domicilio a mucha gente que vivía en el norte, se trasladaba a Gallegos para la campaña, terminaba y volvía a su lugar” recordó Ramos.
Ramos reiteró que de acuerdo a lo visto “mucha gente que trabaja en esto no es de acá…son golondrinas…trabajan para la zafra, cobran y se van…De acuerdo a nuestros cálculos, pese a que no existe un padrón oficial, tenemos afiliados cerca de 200 personas” agregó.
Ramos y su gente intentaron hablar con las autoridades oficiales, incluso con el flamante ministro de Gobierno y el gobernador, aunque sólo pudieron mantener una breve charla con el jefe de la cartera de pesca Rodolfo Beroiz.
De todas maneras no todo es zafra para la gente del SOMU.
Con la llegada de la plataforma que permitirá la exploración Off shore “los marineros debemos estar preparados para este cambio y esta nueva oferta laboral”.
En tal sentido SOMU se reunió con autoridades de Educación para analizar el tema de la capacitación destinada a marineros y que permita a estos embarcarse en la plataforma.

PRENSA LIBRE

No hay comentarios: