EL ORDEN DIGITAL

martes, 2 de septiembre de 2008

DIPUTADA PIDE INFORMES SOBRE PESCA, BASADA EN DENUNCIAS DE RAUL MELLA

SE BASA EN LAS DENUNCIAS PUBLICAS DE RAUL MELLA
Diputada Mestelán pide informes sobre la Subsecretaria de Pesca; busca transparencia y claridad

Desde Encuentro Ciudadano, la Diputada Gabriela Mestelán, solicitó en la Legislatura que la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias proporcione toda información vinculadas con las habilitaciones administrativas otorgadas y el control que se ejerce sobre el recurso sobre el que los buques pesqueros operan.
Fundamentando dicho pedido, la Legisladora provincial enfatizó que “ante declaraciones y diversas denuncias públicas como la del concejal Raúl Mella de la localidad de Puerto Deseado, y la información investigada y obtenida, se hace necesario contar con mayor información que arroje mas claridad y transparencia en materia pesquera marítimo provincial”.

Se ha sancionado diversa legislación regulatoria en materia pesquera, como la Ley Nº 1464 (modificada por las Leyes Nº 2133 y 2326), y que fuera reglamentada por los Decretos 195/1982 y 1975/1999 (modificado por Decreto Nº 300/2005). Por otra parte, la Autoridad de Aplicación de la Ley, actualmente la Subsecretaría de Pesca y Actividades Portuarias, ha dictado normas complementarias de diverso alcance, asociadas con la materia.

En congruencia con lo planteado, al no identificarse en la legislación normativas asociadas con un registro provincial pesquero, “como debe ser práctica de un manejo responsable sobre los recursos -agregó la representante de EC-, resulta menester que esta Legislatura disponga de la diversa información que da cuenta este proyecto”.

Por otra parte, entendiendo que corresponde que exista una correlación entre los permisos que se otorgan y la verificación del cumplimiento de las normas pesqueras y la mano de obra empleada en los puertos de la zona, es que se confeccionó un detallado de 12 ítems sobre los cuales se espera la Subsecretaría de Pesca informe a la Cámara de Diputados. “Entendemos que se hace necesario disponer de esta información para poder resguardar de manera responsable nuestros recursos pesqueros de la posible depredación”, concluyó la Diputada Mestelán.

Detallado

El proyecto se constituye de doce ítems sobre los cuales se solicita información:

1. Forma de registro de todas las autorizaciones de pesca marítima concedidas y normas y protocolos asociados con el registro de las mismas y de los proyectos de inversión pesqueros asociados;
2. Nivel de accesibilidad de la ciudadanía a la información pesquera disponible a nivel provincial;
3. Modalidad de registro de las estadísticas pesqueras, y si ésta se adecua a los estándares y prácticas nacionales e internacionales habituales;
4. Cantidad de permisos de pesca marítima otorgados y vigentes para la pesca de altura a la fecha de sanción del presente proyecto.
5. En el marco de la información del apartado anterior, distinguir los permisos otorgados los que se han dado para la pesca de la especies Langostino (Pleoticus muelleri) y Calamar (Illex argentinus), identificando las razones sociales titulares de los mismos.
6. Informe si los permisionarios han cumplido con la obligación de reportar la captura mensual obtenida durante las operaciones de pesca discriminando especies, lugar de captura y procesamiento, y destino de la materia prima. En su caso remita los informes sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos legales asumidos y el instrumento legal respectivo.
7. Informe la cantidad de plantas procesadoras que están funcionando en tierra en las diferentes localidades costeras de la provincia y la cantidad de trabajadores ocupan.
8. Indique los controles y la cantidad de personal ocupado a efectos del control de la faena en la materia y si se embarcan inspectores y observadores en los buques.
9. Precise las medidas asociadas con la mitigación de la captura incidental (bycatch) e informe los volúmenes del descarte pesquero durante las operaciones de pesca reportadas por los permisionarios, inspectores y observadores.
10. Informe la cantidad de permisos otorgados durante las temporadas 2007 y 2008 a buques tangoneros, identifique los titulares de los mismos precisando si son empresas radicadas en la zona y el costo de los mismos por el lapso de su otorgamiento.
11. Reporte si los permisos de pesca marítima otorgados y vigentes en la actualidad guardan relación con el empleo en tierra, detallando la razonabilidad en términos económicos y sociales del criterio establecido para evaluar esa relación.

No hay comentarios: