EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 11 de junio de 2008

Califican de “excelente” la captura del langostino en aguas santacruceñas

A dos meses del inicio de la zafra del langostino en Santa Cruz existe un panorama alentador en cuanto a la temporada que no solo se desarrolla con normalidad, sino que atravesaría por un gran momento a partir del éxito en las capturas del marisco por la apertura de la zona denominada El Callejón. Incluso se habla de una mejora sustancial en cuanto a la calidad y tamaño de la especie.

El nivel de capturas habría mejorado desde hace unos quince días con la nueva zona habilitada y además, diversas fuentes consultadas aseguran que el trabajo en lo referente a las zonas de veda permitió una adecuada protección del recurso ictícola dándole oportunidad de crecer. El Callejón es un espacio demarcado exactamente entre los 46º 25´Latitud Sur y los 46º 40´, desde la Longitud 66º 10´ y hasta los 66º 40´.

DE MAYOR TAMAÑO

Diario Patagónico dialogó con el observador de pesca que estuvo presente durante las aperturas de las zonas en las que se viene operando desde el mes de abril.

“Las capturas fueron excelentes desde que se abusó de El Callejón, a tal punto que se estaban haciendo entre siete y nueve toneladas por día”, sostuvo Fernando Carilli, quien luego advirtió que “una de las cosas más llamativas es que al tomar las medidas y el peso de los langostinos, así como su estado vimos que tanto en la primer zona que tuvo la zafra, como en El Callejón hubo mucha captura de L1, que es el langostino más grande que existe en nuestras aguas”.

Es que normalmente, explicó el observador, en el inicio de la aperturas de las zonas de pesca de las aguas santacruceñas, esta especie suele ser abundante en los tamaños más pequeños, es decir L5 y L6.

Por ello, el hecho que en la actualidad se haya capturado langostino de este porte por demás inusual, responde a una cuestión del cuidado del recurso y el mantenimiento de las zonas de veda, ya que eso influye de manera determinante para que se deje lugar a la reproducción del marisco.

MAS DE 70 TANGONEROS

Si bien desde el Gobierno no quisieron salir al cruce de una serie de versiones difundidas en torno a las diferencias de la pesca de esta especie que dejaban a Santa Cruz muy por debajo de los niveles que actualmente maneja la vecina provincia de Chubut, fue el propio Carilli, quien reconoció que “yo estuve supervisando la pesca en Chubut y las capturas fueron muy inferiores”.

“En un día excelente –ejemplificó- levantamos cerca de 2.800 kilos, cuando en Santa Cruz, después de la nueva zona, los barcos hacían nueve toneladas día”.

Lo cierto es que en la actualidad, la Subsecretaria de Pesca de esta provincia tiene registrados a 77 barcos tangoneros operando en Santa Cruz, y si bien hay quienes consideran que este número es excesivo y suficiente como para ir en detrimento de la especie, es falso pensar que en Chubut hay menos operación tangonera para un recurso que comparte un caladero, y por ende mantiene similares características.

BUENOS AUGURIOS

Sin perjuicio de ello y teniendo en cuenta que aun falta para que la zafra llegue a su fin, desde el área de pesca de Santa Cruz hay una mirada alentadora para con el balance que esta temporada pueda arrojar, e incluso, mediante una breve comunicación telefónica mantenida con este medio, el subsecretario del área, Rodolfo Beroiz, consideró que “esta temporada puede terminar igual o mejor que la anterior, pero para nada por debajo del ultimo registro”.

De igual modo, vale acotar además que en esta provincia todavía quedan zonas para abrir, cuestión que dependerá de la evolución de las capturas y la apertura de aguas que haga la Nación, para lo cual no hay una fecha certera aunque hay quienes sostienen que la misiva pueda llegar sobre fines de junio.

Fuente: EL PATAGONICO

No hay comentarios: