EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 11 de junio de 2008

ESTIBADORES RECLAMAN AUMENTO

Estibadores piden aumento del jornal en Puerto Deseado

El Secretario General del Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónicos (SUEPP), Raúl Coliboro, y el Tesorero de dicho gremio, Guido Márquez, dialogaron con Vía Patagónica sobre el pedido de aumento del jornal diario para los trabajadores del sector.

Coliboro indicó que “ya son tres las reuniones que hemos tenido con las empresas para pedir el aumento del jornal, que fue relegado desde el pacto social de enero a esta época.”

Por su parte, Márquez destacó que “pretendemos que el jornal ascienda a 150 pesos, porque hay puertos donde se está pagando esa cifra. Consideramos que es justo porque estamos hablando de una canasta de 5000 o 6000 pesos. En estos momentos estamos pagando a 95 pesos el jornal. Las empresas dicen que a nuestro puerto “lo mata” la legalidad, que en otros puertos se paga más pero no se hacen aportes, pero nosotros no podemos especular con eso, necesitamos el aumento.”

Según Márquez, hoy se realizaría una reunión para seguir tratando el tema, pero “ya se dejó asentado que el 15 de junio va a haber un aumento. El beneficio futuro pretendemos que sea para todos, pero el aumento que habrá ahora será sólo para trabajadores permanentes, porque estamos viendo que en el puerto hay cada vez menos trabajo.”

Respecto de la actual actividad en puerto, Coliboro señaló que "la actividad está empezando a mermar, incluso ahora tenemos un solo potero, creo que ya terminó la temporada de calamar.”

En cuanto al adicional por carga peligrosa, Márquez explicó que “lo veníamos planteando en el reglamento que formamos la otra vez. Nosotros actualmente cobramos un adicional, pero por trabajar en la altura, no por carga peligrosa. El cianuro está considerado dentro de esta carga, más allá de que se comenta que es seguro. En definitiva solicitamos que se pague aparte del medio turno un 200% más. Entonces, si por medio turno un estibador cobra 50 pesos en este caso, por descarga de material peligroso, cobraría 150 pesos.”

Fuente: Patagoniafishing

No hay comentarios: