EL ORDEN DIGITAL

miércoles, 11 de junio de 2008

EL JUZGADO DISPUSO QUE LOS MUNICIPALES REANUDAN SERVICIOS BASICOS

La doctora Graciela Susana Abuin, quien se encontraba este martes a cargo del Juzgado de Primera Instancia, confirmó que se tramitan dos causas en ese ámbito, a partir de la toma del corralón municipal y del gimnasio municipal "Puchito Otey". Una de ellas fue radicada el 29 de mayo y la otra el pasado viernes 6 de junio.
En este sentido el lunes 9 se dictó una resolución por la que se dispuso "hacer lugar a una medida cautelar solicitada por el agente fiscal, disponiendo la inmediata reanudación del funcionamiento de los servicios públicos de recolección de residuos, de provisión de agua y de transporte, así como el cese de la turbación de la posesión de los inmuebles municipales", citando disposiciones de la Constitución Nacional y de la provincia de Santa Cruz.
El escrito aclara que estas determinaciones no desconocen ni afectan el derecho de huelga. En este sentido expresó la necesidad de separar "el derecho constitucional de huelga y lo que significan conductas que pueden implicar la comisión de un delito".
"En estas causas penales se investiga la posible comisión de un delito de acción pública, y hay requerimiento fiscal de instrucción", puntualizó la titular interina del Juzgado en declaraciones al programa "Azúcar, Pimienta y Sal" (FM DESIRE).
La doctora Abuin dijo que "además de esta medida cautelar se han establecido un montón de medidas de pruebas y con ellas se verá si existe imputación de los hechos y cuál será la calificación". En este sentido dijo que "se notificó a todas las personas que están en el lugar", además de "proceder a la identificación de los ocupantes".
"Hay conductas que exceden lo que autoriza el derecho constitucional de huelga, y esto se explica en la resolución cautelar, dentro del proceso penal en el juzgado de instrucción", detalló la magistrada. "Las conductas que interrumpen los servicios públicos excden la cobertura constitucional del derecho de huelga; el derecho de huelga no puede amparar conductas que puedan resultar delictivas", concluyó.

No hay comentarios: