EL ORDEN DIGITAL

viernes, 6 de junio de 2008

RECLAMO SALARIAL EN EMPRESAS PESQUERAS

RECLAMO SALARIAL EN
EMPRESAS PESQUERAS


Varios son los meses desde que el STIA está negociando con las empresas pesqueras de Puerto Deseado para conseguir un aumento salarial. Para conocer las últimas novedades del conflicto, Vía Patagónica dialogó con Víctor Aguilar, Secretario General del mencionado gremio.
Según comentaba Aguilar, el sindicato viene trabajando desde hace casi tres meses “para tratar de llegar a un acuerdo con las empresas. Hice un viaje la semana pasada a Buenos Aires, donde se hizo el planteo de un aumento del 35 %. En un momento casi se firmó un aumento del 33%. Después se pasó a un cuarto intermedio y las empresas adujeron una crisis. Aun siguen manteniendo esta postura, pero nosotros creemos que no es tan así”.
Aguilar resaltó que la intención del gremio era “lograr una respuesta sin tener que llegar a una medida de fuerza. Nos pidieron que pasáramos a un cuarto intermedio, pero no aceptamos porque ya es demasiado el tiempo que esperamos.”
Con respecto al aumento solicitado, destacó que “el pedido de la gente no era ni el 33 ni el 35, sino el 50 %, pero pusimos en la balanza la situación y vimos que el 35 % es posible. De todas maneras, lo que ha aumentado la canasta familiar no alcanza a cubrir lo que estamos pidiendo de aumento. Hicimos un recorrido por las empresas comentando la situación, y si no hay respuesta empezaríamos con la medida de fuerza, además se pasaría a pedir un 40% sin ningún tipo de negociación.”

REALIDAD
PATAGONICA
Por otro lado, Aguilar expresó que “generalmente se juntan todos los sindicatos del país a discutir estos temas, pero nosotros tenemos en la Patagonia una realidad que no es la misma que la del norte o centro del país, entonces pedimos autorización a la Federación para trabajar en cada provincia. En muchos casos no podemos hacer las negociaciones en la Federación porque los montos que da el gobierno nacional a nosotros no nos sirve.”
La medida de fuerza “sería la de cumplir el horario en planta sin trabajar, y veremos que vamos haciendo a medida que tengamos respuestas o no de las empresas. Nosotros hemos mantenido reuniones con integrantes del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal. Todos están enterados y nos han dado una mano, pero se ve que las empresas no entienden bien la situación. Hoy el trabajo en planta está bastante decaído, porque bajó mucho la producción y son pocas las empresas que tienen horas extras. Por quincena se está ganando entre 700 y 900 pesos quincenales, porque no se hacen horas extras ni producción.”

Patagoniafishing

No hay comentarios: