EL ORDEN DIGITAL

martes, 1 de diciembre de 2009

Otro suicidio en Puerto Deseado/ Operativo del INCUCAI para la donaciòn de sus organos

Operativo del INCUCAI para la donación de órganos
Al borde de una masacre: joven de 21 años se quitó la vida


Una tensa situación se vivió el pasado domingo, en horas de la tarde, cuando un muchacho de veintiún años de edad -hijo de un apreciado dirigente deportivo local, empleado desde hace muchos años en el Banco Nación- esgrimió un revólver calibre 22, en la zona cercana a la costanera de Puerto Deseado. "Mientras esgrimía el arma no permitían que se acercara el personal policial", informó el comisario Carlos Ayuso.
El funcionario mencionó que "una persona que circulaba en un auto dio la información sobre esta situación y que se había producido un disparo". A partir de esa denuncia los agentes observaron al joven, mientras que su padre y un familiar intentaban infructuosamente calmarlo. En este sentido Ayuso señaló que "esgrimía permanentemente el arma contra los policías y contra quien se le acercase".

Suicidio
Además de amenazar a quienes intentaban disuadirlo, el portador del arma se autoapuntaba, manifestando su deseo de quitarse la vida. Ante esto, la comisión policial permitió que las conversaciones se limitaran al grupo familiar, para evitar el agravamiento de los hechos.
El sangriento hecho se inició en la costanera, sobre un descampado ubicado frente a la planta de la empresa Empesur, para ir trasladándose a un sector llamado "La Bomba", q ue cuenta con un estrecho acceso de tierra, cerca del frigorífico Carsa. En ese tramo se intentó mediar para que deponga su actitud, sin resultados.
"Con buen tino, el oficial a cargo preservó a su gente y los ubicó detrás de un vehículo, mientras el padre intentó disuadirlo de su actitud, cosa que no logró ya que en un momento dado se descerrajó un disparo en la sien, según el certificado médico", explicó el comisario Ayuso.

Estado desesperante
En gravísimo estado, el muchacho recibió los primeros auxilios en el hospital distrital, pero fue inmediatamente derivado a Caleta Olivia en una ambulancia que estaba preparada a esos efectos. Allí fue internado en terapia intensiva, dado el estado desesperante en que lo encontraron los facultativos.
El titular de la comisaría detalló que durante estos sucesos trabajaron en el lugar alrededor de ocho policías, dado que algunos que estaban fuera de servicio y pasaban por el lugar concurrieron en auxilio de sus compañeros. En este sentido destacó que rápidamente se tomaron las medidas de precaución para evitar la aglomeración de curiosos en el perímetro del lugar, donde se produjo el mayor peligro durante algunos minutos.
Según las primeras observaciones médicas, el cráneo del infortunado joven tenía incrustada una bala con orificio de entrada pero no de salida, por lo cual la situación fue muy poco esperanzadora durante la tarde del domingo y la mañana del lunes.

Donación de órganos
De acuerdo con versiones cercanas a la familia del protagonista de estos hechos, tras establecerse el estado irreversible y la muerte clínica del joven, se habría dispuesto la donación de sus órganos; esta decisión, según nos informaron a última hora de ayer, movilizó un operativo del INCUCAI para realizar la ablación y permitir varios transplantes a pacientes que se encuentran en la lista de espera nacional. "En medio de esta desgracia, el dolor de esta familia servirá para prolongar la vida de varias personas en distintos lugares del país", reflexionaba uno de los allegados.

No hay comentarios: