"El gobierno provincial nos debe seis millones y los devolverá en seis meses"
Luis Ampuero evaluó sus dos años de gobierno
El intendente Luis Ampuero sostuvo que "lo más dificultoso fueron los primeros meses de gestión", recordando "la situación social que vivía Puerto Deseado desde el 20 de julio del 2007 a diciembre". "La sociedad estaba shockeada, económicamente muy golpeada, y nosotros teníamos la intención de recomponer toda una situación que se vivió muy mal", destacó.
Entre las principales dificultades que debió afrontar, el jefe comunal mencionó "la gran cantidad de vecinos que nos visitaba por la falta de servicios, principalmente del gas" y dedicó un párrafo especial al paro municipal encabezado por el SOEM, que tuvo momentos de suma virulencia. "Hemos logrado instalar el gas en manzanas completas, como también electricidad y gas en algunos barrios donde no contaban con los servicios básicos, y hay muchos que todavía no los tienen", puntualizó.
A esto le sumó Ampuero "la situación económica difícil, con la obra pública parada casi en su totalidad y con obras que tendrían que haber estado terminadas, y que nosotros tuvimos que hacer un esfuerzo enorme".
En este contexto hizo público su agradecimiento a la comunidad deseadense, rescatando "la voluntad de hablar, de encontrar el equilibrio entre lo que estaba sucediendo, su situación, las expectativas nuestras y la solución". "Había que recomponer la situación y no hubo enfrentamientos de grupo o personales, hubo mucho respeto a mi persona y a mi gabinete, porque la comunidad se dio cuenta que pretendíamos solucionar los problemas", reflexionó.
Luis Ampuero consideró que eran necesarios los ajustes que su administración realizó desde el comienzo. "Hemos terminado con muchos gastos innecesarios", aseveró, añadiendo que "muchas veces hay que decir que no, frente a esta situación que todavía padecemos".
"En estos dos años no hicimos ningún contrato de publicidad con medios fuera de la localidad, nos quedamos solamente con los nuestros", ejemplificó, para comentar que "había contratos de muchos miles de pesos con medios nacionales, provinciales regionales y lamentablemente tuvimos que hacer un ajuste".
El ejecutivo municipal deseadense consideró que "en el segundo año mejoró mucho la relación con los vecinos... estamos mucho más distendidos en el trato de los temas, en la negociación con las pymes, que parecía un enfrentamiento y finalmente nos llevó a viajar juntos para buscar soluciones".
Ampuero mencionó indirectamente las declaraciones formuladas a mediados del 2008 por su antecesor, Arturo Rodríguez, quien había ironizado diciendo que Puerto Deseado tenía dos intendentes. "Yo tengo un equipo de trabajo, me tienen mucho respeto pero trabajamos en conjunto, con el diputado Roberto Fernández, con mis colaboradores, con los concejales", aclaró.
A esta altura dedicó un elogio especial al legislador, opinando que "en muchas reuniones se puso el pueblo al hombro en reuniones nacionales o provinciales, queriendo sacar todo esto adelante".
"No vamos a Provincia a hablar que estamos todos bien, que estamos todos contentos... somos muy duros en la charla, en la discusión, en buscar alternativas para Deseado", subrayó. Al respecto puso de relieve que "acompañamos al gobierno provincial pero Deseado se merecía tratos muy particulares que había que hacerlos sí o sí".
En lo que respecta al estado financiero de los municipios, señaló que "el gobernador junto a su equipo de ministros, nos mandó a gestionar en Buenos Aires, porque la situación económica de Santa Cruz es bastante complicada".
Ampuero reveló que la municipalidad deseadense "estuvo tratando de hacer frente a las certificaciones de obras desde agosto del año pasado", comentando que "ahora con el ministro de economía de la provincia arreglamos la devolución de la deuda en seis meses de la deuda que tiene con el municipio, lo cual nos va a favorecer mucho". "La deuda que mantiene la provincia es de seis millones de pesos", puntualizó Ampuero.
(RECUADRO)
Fuerte reclamo a la justicia local
"Hay un ideólogo detrás de la agresión"
En otro tramo de sus declaraciones, Luis Ampuero formuló una fuerte demanda al sistema judicial, recordando el atentado sufrido hace un par de meses por su más cercano colaborador, el secretario de coordinación general, Oscar Alfredo Raín. "Lo de Oscar Raín no va a quedar así, yo estoy dando el tiempo necesario, pero si no hay una posibilidad de esclarecerlo, a mí me van a empezar a escuchar dentro de unos meses porque yo quiero una respuesta a lo que nos pasó como localidad, como gobierno, como democracia", enfatizó.
"Si bien yo me mantengo en calma, porque es mi función mantener esto con calma, voy a dejar pasar un tiempo y luego voy a empezar a reclamar que esto se aclare", reiteró, considerando lo acontecido como "una falta de respeto a una institución". En este aspecto rescató "el repudio generalizado de toda la comunidad".
"Fuimos a declarar, hemos dicho lo que teníamos que decir, estamos a disposición de la justicia cuando nos llame, pero acá tienen que investigar lo que sucedió", planteó Ampuero, añadiendo que "si dejamos impune esto, mañana cualquier desalmado está abierto a hacer cualquier cosa".
"Hay que buscar a los responsables, al ideólogo, porque estamos convencidos que hay un ideólogo detrás de todo esto", insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario