EL ORDEN DIGITAL

martes, 29 de diciembre de 2009















Puerto Deseado
Rescatan vehículo que corría peligro de hundirse en el barro

Un pesado vehículo, del tipo 4x4, se aventuró en la zona interior del Cañadón Torcido, ubicado dentro de la Reserva Natural Ría Deseado, el pasado fin de semana.
Evidenciando desconocimiento de los peligros que pueden presentarse en el lugar, el conductor avanzó hasta un sector donde el terreno es básicamente un barro generado por el ingreso de aguas de la ría.
Felizmente, el rápido accionar de vehículos municipales, con la coordinación de Defensa Civil, permitió, después de numerosas maniobras, liberar a la camioneta de la comprometida situación, que podría haber empeorado con el paso de las horas.

------------------------------------------------------------------

ALGUNOS DATOS
El Cañadón Torcido tiene una extensión aproximada de 2 kilómetros y su rumbo general, a partir de la boca en la ría, es sudeste a noroeste torciendo luego, unos 700 metros más adelante, al noreste; en el sector de los restos de la lechería su rumbo vuelve al noroeste. Estas curvas y contra curvas son las que han dado origen a su nombre. El cañadón es en general abrupto con paredes de pórfido rojizo que caen a pique especialmente en el área de su desembocadura; más adelante y en algunos sectores las laderas se suavizan formando declives por los que se puede descender cómodamente hasta el fondo. La altura media de la caja oscila en los 20 metros en la zona de la boca. Su anchura media oscila en los 50 metros.
La primera parte del cañadón sufre la invasión de las mareas, en tanto que el resto está surcado por un cauce seco en verano y portador de agua, a modo de arroyo, en invierno que, en partes puede tener “barrancas” de 1,50 metros de alto, en tanto que su ancho depende de la profundidad del cauce; a mayor profundidad, menor anchura –hasta 2,50 metros o menos- y a menor profundidad, mayor anchura -hasta 5 ó 6 metros. De tanto en tanto afloran pequeñas vertientes que dan lugar a lagunas menores.
(Ricardo Bogetti, en "Relevamiento turístico de la comarca atlántica del río Deseado", Ediciones EL ORDEN)

No hay comentarios: