EL ORDEN DIGITAL

lunes, 4 de febrero de 2008

IMPORTANTE ACUERDO PARA TRABAJADORES PORTUARIOS

Importante acuerdo para trabajadores de la estiba

Regirá para toda la temporada y alcanza a trabajadores de Puerto Deseado, Caleta Paula y Punta Quilla.

Se propicia una rebaja arancelaria en algunos costos portuarios, lo que garantiza volumen de trabajo, previsibilidad y proyección.

Tras negociaciones entre autoridades provinciales y la CAPECA (que nuclea algunas pesqueras dedicadas a la pesca del calamar); empresas de estiba y del sindicato que agrupa a los trabajadores del sector, los estibadores lograron cerrar un importante acuerdo que les garantiza mantener volumen de trabajo en su actividad para toda la presente temporada.

Según explicaron funcionarios del área, el beneficio se logró en el marco “del acuerdo social entre empresas, trabajadores y Estado” que el Gobierno de Santa Cruz viene propiciando para asistir situaciones como por ejemplo, las que ocurrieron tiempo atrás en Puerto Deseado.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Román Peralta fue quien dio instrucciones a las autoridades de la Subsecretaría de Pesca para que, atendiendo el acuerdo entre empresarios y trabajadores, se otorgue una rebaja en los costos portuarios sobre tres puntos fundamentales:



Removida entrada (rebaja del 50%).
Uso del muelle (rebaja del 50%).
Servicios a las cargas por exportación (rebaja del 20%).


El conjunto de estas medidas representa una reducción de costo de entre 0,28 y 0,62 dólares por tonelada descargada; es decir, menores aranceles para las empresas y previsibilidad en la actividad para los trabajadores.

El mandatario provincial resolvió que dicho acuerdo tenga validez por la presente temporada y que la medida rija además para otras unidades portuarias de la provincia como Caleta Paula (Caleta Olivia) y Punta Quilla (Puerto Santa Cruz).

El interés principal de la negociación llevada adelante fue privilegiar el sostenimiento del volumen de trabajo, lo que garantizará mantener los niveles de producción del puerto y colocarlo en competitividad en creación al resto de las estaciones portuarias de la región y el país.

“Se decidió adoptar esta resolución al haber encontrado un marco de diálogo entre las partes, quienes comprendieron acabadamente la situación por la que atraviesa la actividad del calamar en particular”, señalaron las autoridades del área.

No hay comentarios: