EL ORDEN DIGITAL

viernes, 29 de febrero de 2008

DESPUES DE REUNIRSE CON PERALTA, EL OBISPO HABLO DOS VECES DE LA SITUACION DE DESEADO

Obispo Romanín se entrevistó con el gobernador Peralta





• Daniel Peralta y el Obispo Romanín reunidos ayer en Gobierno.(Foto J.R)
Imprime esta nota

Recomienda esta nota
Opiniones sobre esta Nota

“Ante todo fue una reunión protocolar en la que analizamos problemáticas puntuales de la sociedad santacruceña”, aseguró el Obispo Diocesano Monseñor Juan Carlos Romanín luego de finalizar la reunión que mantuvo con el gobernador de la provincia, Daniel Peralta.
Durante el encuentro el Gobernador de la provincia y el Obispo Romanín intercambiaron temas importantes que tienen que ver con problemáticas puntuales de Santa Cruz, en este contexto Monseñor indicó “conversamos muy profundo sobre las inquietudes de Puerto Deseado, Las Heras, Río Gallegos, entre otros”.
Consultado sobre si uno de los temas tratados fue el salarial Romanín señaló “en un momento sí lo conversamos, pero sobre eso creo que el Gobernador va hablar el sábado en la sesión inaugural de este año”.
Más adelante opinó sobre las negociaciones que lleva adelante el gremio docente, al respecto puntualizó “justamente me parece que llegamos a lo que buscábamos el año pasado que eran las paritarias, entonces ese es el marco legal y democrático, es el que hay que defender y apoyar; así que dentro de ese marco de paritarias yo voy a ser insistente en que haya mucho diálogo”, subrayó el Obispo Romanín.
En este orden se le planteó que en asamblea docente se trató la posibilidad de no dar inicio al ciclo educativo, al respecto Romanín sostuvo que “no hay otro marco legal que el de paritarias; entiendo que tanto los docentes como los trabajadores de Puerto Deseado, todos tenemos que llegar a eso, no se puede ir por otro lado”.
Paralelamente, y en el marco de la buena relación de diálogo que el Obispo mantiene con el Gobernador de la Provincia, fue preguntado -teniendo en cuenta que el pastor tuvo una postura crítica para con el Gobierno tiempo atrás- cómo se plantea este año 2008, y en este sentido Romanín enfatizó “siempre el deseo mío es el de favorecer el diálogo en el marco de justicia y paz”.
Al tiempo que prosiguió “las intervenciones mías fueron siempre para prevenir violencia y sobre todo cuando estaba en riesgo la vida de las personas, creo que en eso como Iglesia, siempre vamos a estar a favor de la vida y de todas esas realidades que hacen a la convivencia sana y ciudadana, porque ahora habría que agregar eso, sana y ciudadana”.

TIEMPO SUR

jueves, 28 de febrero de 2008

CUATRO CONCEJALES ACOMPAÑARON A LOS GREMIOS EN UN PETITORIO A FAVOR DEL CRECIMIENTO ARMONIOSO


Frente a las "ocurrencias" de Tito Fernández, piden intervención de Peralta

Diversos sectores gremiales de Puerto Deseado, con el acompañamiento de la mayor parte de los concejales, hicieron llegar un petitorio al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta. El texto es el siguiente:
"Hemos visto una vez más como el Senador Nicolás Fernández y la Senadora Judith Forstman olvidándose de que son legisladores nacionales por la Provincia de Santa Cruz han presentado un proyecto del ramal Truncado-Caleta Paula, en abierta competencia al Puerto de Puerto Deseado.
"Como santacruceños nos preocupa la falta de visión estratégica para el crecimiento armónico e integrado de la región que tienen los senadores y nos hubiese sorprendido de buena manera que en vez de tener en cuenta sólo los intereses de la ciudad hermana de Caleta Olivia se animaran a pensar en grande y solicitar la extensión del ramal Deseado-Las heras hacia la localidad de Los Antiguos con el fin de unir la cordillera con el mar, dando de esta manera un potencial enorme al turismo de zona norte, creando la posibilidad y la expectativa de transportar hacia nuestro puerto el material de los proyectos mineros de la zona norte de la provincia y los emprendimientos del sur de Chile para ir potenciando el corredor bioceánico que anhelaron tantas generaciones de pobladores de las localidades que se encuentran en el recorrido de esta línea férrea, antes de que otra provincia nos quite este potencial económico, darle la salida a la fruta fina de Los Antiguos y del sur del Chubut, poder trasladar el material petrolero de los yacimientos de zona norte, realizar la descarga y traslado de insumos para la cementera y posterior embarque hacia el exterior del cemento, y así podríamos seguir enumerando las posibilidades que se generan con políticas que contienen una visión global y no el facilismo de querer potenciar una localidad en desmedro de otras, atrasando el crecimiento conjunto de toda una región.
"Continuamente hemos visot y escuchado a nuestra Presidenta, Dra. Cristina Fernández, y a nuestro ex Presidente, Dr. Néstor Kirchner, lucar contra las asimetrías que tanto mal le hacen al país. Usted, Sr. Gobernador, es un impulsor de proyectos de crecimiento armónico que engloben a todos los santacruceños, en fin, líneas políticas que no han sido asumidas por nuestros senadores.
"Es por todo ello que manifestamos nuestro malestar por este proyecto, al cual consideramos completamente equívoco, por más que se haya actuado de buena fe, a fin de presentar otro proyecto superador que contemple el desarrollo de todas las localidades de zona norte. Puerto Deseado no está en contra de nadie, está a favor de un crecimiento provincial integrado, armonioso y organizado respetando el potencial histórico y natural de todas las localidades".

El petitorio, que ya estaría en manos del gobernador Peralta, lleva las firmas del presidente del Concejo Deliberante, Jorge Navarro, y sus pares Eugenia Velasquez, Omar Raúl Mella y Lidia Gallardo. También firmaron el texto el secretario gremial de la UOCRA, Raúl Aguilar, Jaime Risco (Sindicato de Apuntadores), Guido Márquez (SUEPP , Estibadores), Ricardo Vázquez (Asociación Ferroviaria 20 de septiembre), Carlos Santi (integrante del Consejo Asesor Portuario), Carlos Ramos y Gustavo Donatto (SOMU), Víctor Aguilar (STIA).
Llamativamente, el documento no cuenta con el acompañamiento de la concejal Miriam Alonso, el intendente municipal Luis Ampuero y el diputado por pueblo Roberto Fernández.

BRILLANTE PRESENTACION DE LA COMPARSA ALUEN/ GALERIA DE IMAGENES
















MAESTROS/ El gobierno de Santa Cruz ofrece básico de 1026; deciden este sábado

El gobierno ofreció 1.026 de básico a los docentes y el gremio responderá el sábado
En la reunión paritaria de ayer el gobierno de Santa Cruz hizo otra oferta a los docentes: un 24 por ciento de aumento al sueldo básico, que se otorgará en dos partes.
De esta forma, un educador santacruceño con un cargo testigo (ingresante) que hoy percibe 821 pesos de básico pasará a cobrar a partir de marzo 977 pesos y 1.026 desde junio, un número que se acerca bastante a lo que pide el gremio: 1.100 pesos.
Por eso el sindicato docente mayoritario, Adosac, analizará el nuevo ofrecimiento en el Congreso provincial del próximo sábado y allí fijará postura.
El gobierno, por su parte, expresó a través de autoridades del Consejo Provincial de Educación que “el inicio de clases está garantizado para el próximo lunes 3 de marzo, ya que están dadas todas las condiciones”.
(EL PATAGONICO)

miércoles, 27 de febrero de 2008

CERVEZA ARTESANAL "LA CUEVA", EL EXITO DEL VERANO




Hace un par de meses tuvimos oportunidad de conocer "en vivo y en directo" el proceso de producción de la cerveza artesanal "La Cueva". Franco Brunetti (con el asesoramiento técnico del Ing. Jorge Combina) es el ejecutor de este proyecto, que ha contado con el respaldo de la Universidad Católica Argentina a través de su Programa de Investigación Geográfico Político Patagónico. "La Cueva" es un homenaje a los antiguos ferroviarios que recuperaron el recordado "boliche" de la estación del ferrocarril, visitado este verano por centenares de turistas de todo el país y de distintos lugares del mundo.
A partir de la producción, que se realiza a lo largo de largas horas de trabajo y que por lo tanto es reducida, la exquisita cerveza artesanal ha comenzado a expenderse en algunos comercios de Puerto Deseado.

"No le veo futuro ni presente a Deseado", declaró concejal justicialista

La concejal justicialista Lidia Gallardo, quien todavía es presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Deseado, evaluó que la ciudad se encuentra "triste". "No lo veo como que sale, como que arranca, como que hay un futuro, un presente, no lo puedo decir", afirmó.
En declaraciones al programa "Azúcar Pimienta y Sal" (FM DESIRE) la edil dijo: "me gustaría ser positiva totalmente y decir que despegó, que Deseado tiene esto y aquello, pero realmente todavía no". "Esperemos que sí, que ahora que van a estar todos en su lugar de trabajo, que Deseado por favor cambie, que tenga trabajo y que tenga todo lo que necesite", enfatizó.
La concejal Gallardo opinó que "esto se resuelve con trabajo y con gestión", aseverando que los concejales de distintas líneas del PJ tienen "una unión total", aunque admitió que "recién ahora hemos empezado a estar todos juntos". "El día que asumimos dijimos que había que ponerse la camiseta de Puerto Deseado y hay que trabajar por su futuro", recordó.
"Ahora voy a tener bien en claro si este Deseado va a tener un buen futuro", agregó, reconociendo tácitamente la escasa tarea que ha cumplido el cuerpo deliberativo en los primeros tres meses de gestión. "Recién ahora estamos los cinco concejales, así que el primero de marzo empiezan las reuniones, las comisiones, y ahí vamos a plantear cómo se va a trabajar", admitió.

EL CASO TITO FERNANDEZ
Lidia Gallardo consideró que hay que respaldar los reclamos formulados por diversos sectores de la comunidad para mantener el proyecto original del ramal ferroviario Las Heras-Puerto Deseado. Recordó que Nicolás Fernández "no es senador por una localidad, sino por la provincia de Santa Cruz". "Si a nosotros nos parece que eso no va a ser beneficioso para nosotros con el correr del tiempo, tenemos que abrir el paraguas , porque lamentablemente en esta localidad siempre se abre el paraguas después de la lluvia", explicó.
"Tomemos conciencia y trabajemos sobre esto", instó la concejal, rememorando que "todo el mundo se quejaba por el agua, cuando hicimos la asamblea para firmar y llevarle al presidente de la Nación, de los dieciocho mil habitantes fuimos sesenta". "Si bien Deseado no debe levantarse por cualquier cosa, a veces los legisladores necesitan el apoyo de la comunidad para ciertas cosas, para que se solucionen más pronto o para que nos escuchen", reflexionó.

AUMENTARON IMPUESTOS MUNICIPALES EN PUERTO DESEADO

AUMENTAN LOS IMPUESTOS MUNICIPALES
La secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Gabriela Rapetti, informó sobre los aumentos en los impuestos que abonan los contribuyentes locales. Mencionó que la patente sigue siendo el 1% del valor del auto, pero se actualizaron los valores. "Se tomaron los valores del Registro Nacional de Automotores... hace cinco años que no se actualizaban estos valores", aclaró.
La funcionaria admitió que "se va a sentir el aumento", aunque acotó que "los autos no van a pagar más de quinientos pesos, los camiones sí". Otra innovación es que habrá un pago mínimo de cien pesos anuales en este tipo de contribución. "Sigue el descuento del 10% a partir de los modelos 1997, y también para los que tengan de 5 a 10 unidades siempre que estén afectadas a una actividad comercial", dijo.
La responsable de las finanzas municipales de Puerto Deseado indicó que no habrá, por ahora, modificaciones en el impuesto inmobiliario, aunque esto no durará mucho tiempo. Adelantó que "eso hay que modificarlo" y que "nos va a llevar un año aproximadamente hacer el relevamiento, hacer toda la zonificación, distinguir las zonas residenciales de las que no lo son".
La contadora Rapetti reveló que "el impuesto inmobiliario lo paga el 30% de la población", aclarando que "no es un impuesto alto, y hay que tomar conciencia que esos recursos los vamos a trasladar en servicios, y por eso es importante que lo paguen".
COMODORO RIVADAVIA Y ZONA DE INFLUENCIA/ Otra vez falta el combustible
La falta de naftas y de gasoil en todo el país ha recrudecido y comenzó a sentirse especialmente en la región de influencia de Comodoro Rivadavia, a raíz de una sumatoria de factores que combinan razones de mercado y de logística, según pudo establecerse a partir de la consulta a diversas fuentes del sector. El aumento de la demanda interna en todo el país y la entrega por cupos, la baja de precios aplicada en enero y el cierre de una planta de almacenaje de YPF en Río Gallegos, que trasladó la mayor demanda hacia la planta de Comodoro Rivadavia, serían algunos de los factores que originan la situación crítica.
El complejo panorama podría sumar un nuevo componente. Es que para hoy estaba previsto el inicio de reuniones entre el sindicato de Smata, que representa a los trabajadores de estaciones de servicio, con los empresarios del sector. Así se había establecido en el acuerdo alcanzado meses atrás, para seguir revisando la escala salarial. En este contexto, la situación podría sumar un agravante más, ya que los empresarios plantean desde el vamos la imposibilidad de mejorar salarios frente a la baja de precios y el menor volumen de producto disponible para las ventas.
(Crónica)

FUNCIONARIAS DE PUERTO DESEADO EN RIO GALLEGOS


El secretario de la Producción se reunió con funcionarias de la Municipalidad de Puerto Deseado

El secretario de Estado de la Producción, Jaime Álvarez, recibió en horas de la tarde en su despacho a funcionarias de la Municipalidad de Puerto Deseado, con el objetivo de analizar la situación actual del sector productivo de esa localidad portuaria.
En la oportunidad, junto a la secretaria de Programación Económica, Magali Sequeira y a la Directora de Turismo, Jessica Gómez, el secretario analizó diferentes aspectos de la actividad comercial, turística y productiva, que incumben a dicha localidad.
Uno de los temas centrales, fue el aprovechamiento futuro del ramal ferroviario que conectará Puerto Deseado – Las Heras, el que en la actualidad se encuentra en estado de recuperación a través de una licitación del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Se analizó las posibilidades de explotación en lo que hace a carga, aprovechamiento turístico y transporte de pasajeros.
En otro orden, se las funcionarias municipales solicitaron colaboración por parte de la Provincia para avanzar en la constitución del parque industrial de Puerto Deseado.
(fuente: Marcela Ruiz/Ministerio de Economía

lunes, 25 de febrero de 2008

EL FERROCARRIL DESEADO-LAS HERAS, según el Dr. Carlos Lenzi

FERROCARRIL PUERTO DESEADO-LAS HERAS

Han pasado quince años, y las vías ferroviarias se llamaron a silencio.
Aquel chirriar sacando chispas era una música. Sus acordes se apagaron y la alegría de viajar entre el gran puerto santacruceño hasta Las Heras con pasajeros y su retorno con productos allende Chile para llevar hasta San Lorenzo (Santa Fe) sólo quedó en el anaquel de los recuerso. En esa historia hay un pueblo que supo decir al unísono: NO! Las vías aquí no se levantan.
Y hasta el autor imperturbable del Ministro Martínez de Hoz que hizo levantar todos los rieles del país, sorprendido por esa reacción, cedió. Ganó el pueblo y en homenaje a esos bravos luchadores hoy se cristaliza la reanudación de ese histórico corredor ferroviario, el primero que tuvo la provincia de Santa Cruz, cuando era territorio nacional. Hace una centuria Puerto Deseado creció por ello.
Hubo un ministro extraordinario por su visión y capacidad y se llamó Ezequiel Ramos Mejía, que presentó al Congreso que desde Las Heras siguiera hasta Perito Moreno (Lago Buenos Aires) y allí subiera hasta Bariloche. Ya se cumplió un centenario de esa genial proyección que abortó en el Congreso, por los intereses mezquinos.
Muchos fueron los gestores del logro de esta decisión de la Presidenta Dr.a Cristina de Kirchner. Se podrían citar muchos, y los deseadenses se llevan la palma, con su intendente y hoy diputado nacional, Evaristo Arturo Rodríguez, la Fundación Ferrocarrilera a la que apoyamos hace varios años con el tema ecológico. Desearíamos transmitir otros nombres de mujeres y varones entusiastas con amor al terruño.
El ferrocarril es el transporte menos contaminante y a ante esta eclosión tremenda del calentamiento global debe intensificarse su expansión frente a las grandes distancias que no cubren las empresas aéreas. Hay un regusto a historia que se despertó.

Carlos Hilarión Lenzi
Presidente Fundación Patagonia

LOS MEJORES MOMENTOS DEL CARNAVAL 2008




YA ES LEYENDA... LA MURGA MILENARIA, Y SU MAS PEQUEÑA INTEGRANTE, ALINA

JOSE JARAMILLO Y KAYAKISTAS DE RIO GALLEGOS RELATAN SU EXPERIENCIA EN LA BAJADA DE LA RIA

Cinco kayakistas de I Yenu Jono participaron de la bajada de la ría de Puerto Deseado

En un fin de semana a pleno remo, cinco de los integrantes de I Yenu Jono participaron de la bajada de la ría de Puerto Deseado, con otros kayakistas de la provincia, de Chubut y de Chile. Desde la escuela, afirmaron que este tipo de certámenes sirven para evaluar el nivel en el que están los chicos. El hecho de que puedan participar de un encuentro en el que hay una gran cantidad de botes y está considerado el tema de la seguridad, permite realizar las regatas aunque el clima no esté ideal.
“En Puerto Deseado hizo un lindo día, pero después se levantó mucho viento desde el noroeste, que lo teníamos de través. Para lo remeros viejos esto le pone condimentos al deporte, lo hace más divertido”, comentó José Jaramillo, instructor de I Yenu Jono. La bajada de la ría de Puerto Deseado se hizo con la previsión de la seguridad que corresponde. En ese sentido, había varios botes del Club Náutico Capitán Onetto, y un bote de Prefectura Naval, que también estuvo acompañando. “Esto es importante para los remeros más chicos, que tienen que sumar participaciones para ver cómo están respecto a los otros” resaltó Jaramillo.
Del encuentro organizado el fin de semana pasado tomaron parte cerca de 40 competidores. En Puerto Deseado estuvieron presentes chicos de Rada Tilly, de Comodoro Rivadavia, de Puerto Deseado, de Cochrane. Estos últimos hicieron una gran cantidad de kilómetros, desde Chile, para estar presentes.
El instructor Jaramillo evaluó de manera positiva la importante concurrencia al evento deportivo. “Eso es lo lindo de este tipo de encuentros, y por eso nosotros esperamos que alguna vez la ría de Río Gallegos tenga tanta convocatoria, con gente de diferentes lugares del país”.
Bajo la modalidad de “encuentro”, la convocatoria de Puerto Deseado no tenía ninguna finalidad competitiva, más que medir el nivel de los chicos entre sí para saber dónde están parados. “Estuvo muy bien organizado, porque la idea que tuvo la gente de Puerto Deseado fue reunir a todos los remeros de la provincia y de la Patagonia, aunque también lograron que participaran remos de Chile”, reconoció Jaramillo.
El espíritu del encuentro estuvo lejos de fomentar la competencia entre los chicos, más bien se generaba un clima de compañerismo entre todos. “Me pareció muy acertada esa idea de fomentar que los pibes tengan que compartir. Y rescato como algo positivo que los chicos pudieron ver distintos tipos de kayak. Vieron los dobles, por ejemplo, que aquí no tenemos. Además, lo mejor es que los chicos van compartiendo sus experiencias, y en este caso hicieron un campamento en el que estuvieron todos juntos”, dijo el entrenador.

LA OPINION AUSTRAL

JORGE GAUTO JUNTO A SU PADRE, A POCOS MINUTOS DE TERMINAR EL CRUCE


II Edición Cruce de la Ría

El pasado fin de semana se llevó a cabo, con base en la playa del Club Náutico “Capitán Oneto”, la II Edición del Cruce de la Ría Deseado a Nado, auspiciado y organizado por la Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Secretaría de Gobierno, la Dirección de Recreación y Deportes y la Escuela Deportiva Municipal de Natación.
Con un muy buen clima (alrededor de los 33 grados) y un excelente marco de público, el sábado 23 se realizó la primera parte de este interesantísimo evento, que no era una competencia sino simplemente un desafío.
En esta primera etapa, diez nadadores residentes de nuestra ciudad y dos guardavidas (uno de Caleta Olivia y otro de Perito Moreno) cruzaron la Ría Deseado desde Puerto Jennkins hasta el Muelle Ramón (aproximadamente setecientos metros, con fuertes corrientes encontradas), acompañados en todo momento por botes de la Prefectura Naval Argentina y del Club Náutico “Capitán Oneto”, además de los kayaks de la Escuela Deportiva Municipal de Náutica que también sirvieron de apoyo.
Si bien la primera en llegar fue Georgina Tola, y aunque no todos lograron realizar este cruce, el resto de los nadadores que estuvieron presentes fueron: Walter Zúñiga, Daiana Jusid, José Railef, Víctor Constante, Jorge Gauto, Georgina Licoff, Matías Rosetto, Paola Juanto y Carlos Díaz, este último alumno de la Escuela Deportiva Especial Municipal (EDEM).
El día domingo 24 se llevó a cabo, también con un importante marco de público, la segunda prueba incorporada este año, la cual llevó esta vez a seis nadadores a recorrer 2600 mts, desde el parador “Puerto Darwin”, girando en la Baliza Magallanes y regresando hasta el Muelle Ramón. En esta oportunidad todos ellos lograron llegar por sus medios al final, y lo hicieron en el siguiente orden: Georgina Tola, Daiana Jusid, Carlos Díaz, Alejandro Sánchez, Walter Zúñiga y José Railef.
La Jornada finalizó con la entrega de certificados de participación, en un marco realmente emotivo, y los agradecimientos de los organizadores a todos aquellos que colaboraron para que se pudiera llevar adelante un evento de estas características: Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Recreación y Deportes, Prefectura Naval Argentina, Hospital Distrital de Puerto Deseado (médico a bordo), Asociación de Guardavidas Santacruceños (A.Gua.s), Club Náutico Capitán Oneto, Escuela Deportiva Municipal de Náutica y Ría Extrema.

DESDE EL SOEM PUERTO DESEADO, DANIEL VIDAL CUESTIONA AL GOBERNADOR PERALTA

CUESTIONAMIENTOS DE DANIEL VIDAL AL GOBIERNO PROVINCIAL POR FUNCIONAMIENTO DE LA CSS Y POR DISPARIDADES SALARIALES

El secretario general del SOEM opinó que "la disparidad de sueldos entre los municipales de toda la provincia es un desastre al que tenemos que darle una solución". En declaraciones a EL ORDEN DIGITAL dijo que "el pedido expreso que hace el plenario de secretarios generales es comenzar en paritarias provinciales", cuestionando que "no puede ser que Puerto Deseado, San Julián y eventualmente Caleta Olivia estén en negociaciones paritarias y no así en los demás municipios de la provincia".
"No se trata solamente de discutir salarios sino, por ejemplo, la situación de la Caja de Servicios Sociales, que cada vez tenemos más retenciones de ley y los beneficios cada vez son más pobres", denunció, poniendo como ejemplo que "tenemos compañeros que salen derivados y al no tener hotel donde alojarse, tienen que pasar diez horas en Caleta Olivia o Comodoro Rivadavia... es un despropósito total".
Daniel Vidal, quien es también secretario gremial de los municipales a nivel provincial, enfatizó que "hoy tenemos una canasta escolar altísima, especialmente para los salarios pobres que tiene el personal provincial y municipal". En este sentido mencionó que "doscientos pesos como asignación para un nivel secundario y quinientos pesos por hijo, con una familia de cuatro o cinco hijos, es prácticamente imposible poder comprar toda la indumentaria o los útiles que necesitan". "Entonces -añadió- le decimos al señor gobernador que cuando vamos a la librería o a la tienda, no nos dan en tres cuotas". "No podemos recibir la ayuda escolar, hoy, en tres cuotas, teniendo el costo de vida... eso nos parece bastante descabellado, por lo que estamos esperando una respuesta del gobernador en esta semana", declaró.
El dirigente gremial lamentó que "nos enteramos que en algunos municipios ya llegó el decreto que se va a pagar la ayuda escolar en tres veces". "Por otra parte cada municipio necesita los fondos que le aporta el gobierno provincial", acotó, revelando que "se lo hemos planteado por escrito al gobernador de la provincia".
En otro orden, consideró "un despropósito que por los alumnos de octavo y noveno se pague la ayuda escolar como secundario, mientras que la ley de educación considera como primario del primero al noveno año". "Vamos a presentar un proyecto ante la Cámara de Diputados pero también pedimos el apoyo del ejecutivo provincial para que esto se revierta", detalló. Explicó que "estamos cobrando doscientos y algo de pesos por un nivel secundario y no quinientos como corresponde al nivel primario", insistiendo en que "es descabellado, porque hay mayor nivel de gastos en el secundario, porque hay mayor cantidad de exigencias".
"Esto es algo que también tenemos que tratar en paritarias provinciales, así que el gobernador de la provincia tiene que bajar los lineamientos respectivos a todos los intendentes y comenzar las mesas paritarias", subrayó.
Durante la entrevista radial, Vidal sostuvo que "el señor gobernador y los señores intendentes tienen que entender que el gobernador no nos va a venir a solucionar los problemas entre los trabajadores, ni los organigramas de cada municipio, ni la suba de adicionales o la ropa de trabajo de los compañeros". "Esos son temas que debemos resolver entre el SOEM y el ejecutivo municipal", dijo, recordando que "el señor gobernador dijo en octubre que iba a asistir a los municipios que menor economía tengan, a efectos de resolver estos problemas".

NO SOY ALCAHUETE DEL INTENDENTE
En respuesta pública a algunas críticas que desde el anonimato se plantean en su contra, Vidal puntualizó que "no soy alcahuete ni obsecuente de ningún intendente, ni de Pato Ampuero, ni de Arturo Rodríguez, ni de Gómez Wilson, yo soy dirigente gremial y vuelco las necesidades de mis trabajadores donde las tengo que volcar".

GREMIO DOCENTE RECHAZA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Rechazo de la ADOSAC al 15% ofrecido

El gremio docente rechazó por unanimidad la alternativa propuesta por el Gobierno en la última reunión de paritarias. En caso de que no haya avances en las negociaciones en el transcurso de la semana, se empezaría el ciclo lectivo con medidas de fuerza.

A pesar de que la semana pasada el presidente del CPE, Roberto Borselli, aseguró «que no peligra el inicio de clases», luego de las paritarias y el posterior Congreso Provincial, se reflota la posibilidad de que efectivamente se arranque el año lectivo con un paro docente.
Ayer por la tarde, 14 filiales de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), participaron del Congreso Provincial del gremio. En dicho encuentro, los docentes analizaron la propuesta del Gobierno de incrementar el básico a 944 pesos; alternativa que fue rechazada por unanimidad por los congresales, al considerarla «insuficiente».
En diálogo con Prensa Libre, Pedro Muñoz, secretario General de la ADOSAC, manifestó que «se rechazo la propuesta por insuficiente conforme a nuestro mandato es de 1100 pesos. Esta decisión va a ser informada al Consejo Provincial de Educación para que tomen conocimiento rápidamente de la posición del gremio.»
A su vez, el gremialista agregó que «vamos a ver que ocurre en el transcurso de esta semana, tenemos discusiones de paritarias el martes. De no cambiar la posición del Gobierno, no se van a iniciar las clases». En este sentido Muñoz informó que la posibilidad de paro se analizará en el Congreso Provincial, que justamente paso a cuarto intermedio hasta el sábado.
«Nuestro mandato de los 1100 pesos viene del año pasado, cuestión que fue ratificada en el congreso de hoy (por ayer)»señaló Muñoz, al tiempo que dijo que «la canasta familiar se ha elevado enormemente. Incluso estamos en los 6 mil pesos de acuerdo a los informes que han traído las filiales. Esto es un promedio en la provincia, es por ello que de hecho hoy podríamos estar planteando una cifra superior».
Por último remarcó que la propuesta «no reúne las expectativas que tenemos como organización».

PRENSA LIBRE

EXCELENTE TEMPERATURA Y MAS DE DIEZ MIL PERSONAS EN EL CARNAVAL



MAS FOTOS DEL CARNAVAL



LUIS DEL VALLE Y SERGIO SOTO CON LA MURGA DEL CENTRO DE JUBILADOS

¿Tenés fotos de la MURGA MILENARIA y la COMPARSA ALUEN?
Envialas a mario@pdeseado.com.ar o a deseadorevista@hotmail.com
y participás en nuestro sorteo

MAS DE DIEZ MIL PERSONAS EN LOS CARNAVALES 2008





domingo, 24 de febrero de 2008

CRUZARON LA RIA A NADO







Trece participantes, de distintas edades y pertenecientes también a diversas actividades, lograron el sábado 23 de febrero cruzar a nado la ría Deseado. Si bien son sólo 700 metros, las corrientes encontradas hacen complicado este cruce. Los participantes que llegaron últimos permanecieron 56 minutos en las frías aguas de la ría. Un importante operativo de Prefectura, personal del Hospital, kayakistas de la fundación Conociendo Nuestra Casa y embarcaciones de apoyo del Club Náutico Capitán Oneto otorgaron la seguridad necesaria para que todo fuera una fiesta.
La temperatura, que rondó los treinta grados durante toda la tarde, favoreció la presencia de numeroso público que los aplaudió en todo momento. La primera en llegar, si bien no se trataba de una competencia, fue Georgina Tola.

DOCENTES DE SANTA CRUZ TENDRIAN 944 PESOS DE BASICO

El Gobierno propuso un 15% de incremento a los docentes

El Consejo Provincial de Educación (CPE) propuso ayer un aumento en el salario básico docente del 15 por ciento, en el marco de las reuniones paritarias que lleva adelante con los gremios ADOSAC y AMET.
Esta propuesta representa un incremento de casi 350 pesos en el salario de bolsillo para el cargo de maestro de grado recién iniciado que, de ser aceptada por los gremios, regiría a partir del 1 de marzo, señaló ayer el CPE, quien adelantó la intención de continuar con la discusión salarial en el mes de julio.
Por su parte, las asociaciones docentes se comprometieron a analizar la propuesta en el seno de sus respectivas asambleas y a dar una respuesta el próximo martes, en una nueva reunión que se llevará a cabo en la sede la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
También, el CPE ratificó la realización de concursos en el 2008 y acordó la creación de una comisión mixta que tendrá como objetivo la elaboración de bases para la realización de estos concursos de antecedentes y oposición para el sector docente, según es la intención de la cartera educativa.
A la primera reunión paritaria del 2008 asistieron el presidente del CPE, Roberto Borselli; la vicepresidenta del organismo, Marisa Oliva, y la vocal Elsa Alonso. Mientras que en representación de la Asociación de Docentes de Santa Cruz estuvieron presentes el secretario general Pedro Muñoz y los paritarios Daniel Escobar, Armando Apaza y Jorge Alfaro; y por la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET) el secretario general, Carlos Zuliani, Raúl Robles y Jorge Chacoma.
En el marco de las negociaciones paritarias, los representantes del Consejo Provincial de Educación explicaron que esta propuesta es el máximo esfuerzo, en este momento, que puede realizar el Estado provincial para seguir recomponiendo el salario docente, ya que durante el 2007 se otorgó un incremento salarial del 245 por ciento.
De este modo, presentaron ante las entidades gremiales un gráfico donde estiman que a partir de un aumento del 15 por ciento en el salario básico, un ingreso salarial de $ 2.300, 37 se incrementaría a la suma de $2.645, 43 es decir, una diferencia de 345 pesos.
Así el salario básico docente rondaría los 944 pesos, contra la propuesta de $1.100 que planteó el gremio. Los funcionarios provinciales remarcaron la intención de reunirse nuevamente en el próximo mes de julio de 2008, a los efectos de un nuevo análisis de incremento salarial y explicaron que se fija esta fecha ya que recién en mayo el Estado provincial podrá saber el estado financiero y la consolidación de sus cuentas fiscales.

Concursos

La negociación paritaria comenzó ayer por la mañana con la ratificación por parte del CPE de la propuesta -que realizó en diciembre- de comenzar el proceso de concurso o titularizaciones por los cargos jerárquicos, es decir, efectuar los concursos de ascenso abiertos a los docentes que cuenten con determinado requisito de antigüedad, independientemente de su situación de revista.
Asimismo, las partes acordaron la conformación de una Comisión Mixta que se abocará a la elaboración de bases para los concursos que se llevarán a cabo durante este año, que estará integrada por dos representantes del CPE, dos de ADOSAC y uno de AMET.

El análisis del gremio

El secretario general del gremio, Pedro Muñoz, fue escueto en cuanto a detalles del encuentro al expresar que no quería hablar de cifras antes de que fuera conocida por los docentes. Vamos a esperar que se notifiquen y con todo gusto, enterado de ello, estaremos en condiciones de informar si se acepta o no en función de las asambleas, tanto las locales que se realizaban el sábado y luego el Congreso Provincial que sesionará en esta capital mañana.
En declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, el gremialista reiteró que hay que ver qué ocurre en cada una de las asambleas. Frente a la consulta de cómo se retiraban de la reunión, si satisfechos o disconformes, sostuvo: En función del mandato, vamos a esperar la aceptación o no de nuestros compañeros, ese análisis tiene un gran debate interno, por lo tanto la voz de la ADOSAC va a ser la que determine el Congreso Provincial y allí podremos decir si estamos o no satisfechos.
Aclaró que el debate se realizó en un marco de respeto, pero con posiciones encontradas con relación a lo que tiene que ver con el presupuesto, con su distribución, cosas que venimos señalando durante este tiempo y que provocan rispideces.
Remarcó que en la discusión de paritaria se fijan posiciones y quedan plasmadas en las actas, los ofrecimientos y las contrapropuestas, más allá de lo que tiene que ver con lo político, la discusión de los ingresos en la provincia entre otras cosas.

viernes, 22 de febrero de 2008

ESTE FIN DE SEMANA CRUZAN LA RIA NADANDO

II Edición Cruce de la Ría

Este fin de semana se lleva a cabo, con base en el Club Náutico “Capitán Oneto”, la II Edición del Cruce de la Ría Deseado a Nado.
Recordamos que este cruce se realizo por primera vez el 7 de marzo del 2007, en donde un grupo de personas con experiencia en nado en natatorios se pusieron a prueba en las aguas de mar Deseadense.
Cabe destacar que este evento no es una competencia sino un desafío en donde todos los participantes trataran de cumplir con el objetivo de “Cruzar la Ría”, si bien no son mas de 700mts de ancho, la Ría cuenta con corrientes constantes las cuales suben y bajan, por eso los horarios específicos se darán cerca de la fecha determinada con los detalles exactos de las mismas, para todo esto se cuenta con el asesoramiento de Prefectura Naval Argentina, Fundación Conociendo Nuestra Casa que con sus kayak recorren la Ría diariamente.
Además del cruce mencionado, la prueba que se incorpora este año es la de 2600 mts, la cual consiste en un recorrido en línea recta desde Parador Darwin hasta la baliza Magallanes que se encuentra en el medio del canal donde se la bordea en dirección al Muelle Ramón donde finaliza la prueba, tanto para esta prueba como para el cruce debido a las corrientes, como ya les hemos mencionado, el esfuerzo es mucho mayor, por estas razones y como medida de seguridad se recomienda el uso del traje de neoprene de 3mm.
Este evento contará con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Deseado a través de la Secretaría de Gobierno y de la Dirección de Recreación y Deportes, Prefectura Naval Argentina, Hospital Distrital de Puerto Deseado, Medico a bordo, Asociación de Guardavidas Santacruceños (A.Gua.s), embarcaciones, motos de agua y kayaks, y además con cobertura total por radio y televisión para toda la región.
Las Jornadas se iniciarán el sábado 23/02 con la salida desde Punta Jenkins a las 16:15hs y la posterior llegada al Muelle Ramón. La continuidad será el día domingo 24/02 a partir de las 17:00hs, cuando los nadadores salgan desde el Parador Puerto Darwin, dirigiéndose hasta la baliza Magallanes y desde allí hasta el Muelle Ramón, lugar en donde finalizará este interesantísimo evento.
Para inscripciones o informes comunicarse al (0297) 156-253159 (Paola Juanto) o al (0297) 4870260 (DRYD).

LA CEMENTERA PICO TRUNCADO COMENZO A PRODUCIR

Comenzó a funcionar la Planta de la Cementera
El Gerente de Operaciones de la Planta de PCR de Pico Truncado, le manifestó al intendente truncadense, Osvaldo Maimo, quien acompañado por integrantes de su gabinete visitó la Planta, que si bien las pruebas se habían iniciado cuatro días antes, recién a las 3 de la madrugada del 21 de Febrero logró dársele continuidad al proceso, por lo que a las 5:20 horas se obtuvo el clinker con la calidad deseada. Resaltando que si bien habrá que realizar algunos ajustes, la producción ya ha comenzado.
Descalzi recordó que la obra para la concreción de la “cementera” se inició en Septiembre de 2005, demandando la ocupación de 800 personas, 2.8 millones horas hombre, 60 mil metros cúbicos de hormigón colado, 6 mil toneladas de hierro de construcción, 3 mil toneladas de acero de estructuras metálicas, además de la fundación (800 pilotes con anclajes a 20 ó 25 metros) y otros materiales.
El valor de la obra fue de aproximadamente 150 millones de dólares,
Resaltó el Gerente de Operaciones de PCR, que la primera etapa ya esta concluida (elaboración del clinker), mientras que la segunda etapa (producción de cemento y despacho), estará en marcha a fines de marzo, expendiendo las primeras bolsas de cemento desde la Planta de Pico Truncado.

EL PERIODICO AUSTRAL

ARTURO RODRIGUEZ VUELVE A ENFRENTAR AL INTENDENTE AMPUERO: "QUE NO MIENTA"

NUEVA DENUNCIA PUBLICA POR MALOS TRATOS A EMPLEADOS MUNICIPALES

El diputado nacional Arturo Rodríguez negó que el gobierno provincial "esté en contra de Puerto Deseado", recordando que durante su intendencia "siendo gobernador el doctor Kirchner, estábamos en otra línea, le hemos hecho internas, y más allá de esas diferencias siempre tuvimos un trato respetuoso". "Podrán tener diferencias con algún funcionario pero no con la comunidad", acotó, subrayando que "este gobierno provincial ha dado claras muestras de que ha acompañado a nuestra población". En este contexto recordó la asistencia a la Cámara de Comercio frente a sus peticiones, y los subsidios "de casi seis millones de pesos a los sectores que resultaron perjudicados por los hechos desgraciados del año pasado".
Instó a que "nuestras cuestiones personales o políticos internos no perjudiquen a la localidad". "No sé si hay una interna, pero a veces la poca experiencia o la falta de trato con los funcionarios puede jugar en contra", dijo, en clara referencia a las autoridades locales, comparando esta situación con su larga experiencia en las lides políticas.
Con respecto al discutido proyecto del senador Nicolás Fernández con respecto al ramal ferroviario que llegaría a Caleta Paula, Rodríguez recordó que "cuando anuncié desde Buenos Aires que el gobierno nacional había tomado la decisión política de habilitar de nuevo este ramal, me sobran los dedos de una mano para mencionar a la gente que me acompañó", señalando que "no escuché opinión ni de candidatos ni de nadie que decidiera acompañar aquel proyecto que hoy es una realidad". "Lo logré en la soledad, o a través de mi amistad con el entonces presidente", remarcó, para añadir que "hace pocos días salió en el diario Clarín, entre las obras prioritarias de la actual presidenta Cristina Fernández la obra del ramal Puerto Deseado-Las Heras".
El diputado nacional insistió en que el senador Fernández presentó "un proyecto de declaración, en el sentido que vería con agrado esa obra", considerando que "eso no tiene que molestarnos... lo que nos tiene que molestar es cómo nos organizamos como comunidad para que, una vez que se ponga en marcha el ramal trabajemos en conjunto para interesar al gobierno provincial para llegar a Los Antiguos, e interesar después al gobierno chileno para llegar a Puerto Chacabuco y tener una salida al Pacífico de la que hace tantos años se viene hablando y que nosotros estamos muy cerca de lograrlo".
"Si nosotros no nos preocupamos por nuestras cosas, que nadie crea que va a venir gente de afuera a darnos la solución", opinó, cuestionando la falta de protagonismo de entidades representativas de la comunidad, entre las que mencionó a la Cámara de Comercio y a distintos sectores que deberían "apoyar y acompañar gestiones del intendente, del diputado o de los señores concejales para conseguir más cosas para nuestra comunidad".
Arturo Rodríguez manifestó su indignación frente al mensaje difundido por el municipio con respecto a la adquisición de dos nuevos vehículos. "Eso es una mentira más grande que una casa", afirmó, agregando que "nosotros dejamos parte de los fondos depositados estaban destinados a la retroexcavadora nueva y un camión aguatero nuevo que habíamos comprado". El ex intendente recalcó que "es mentira decir que se compró con los ahorros compraron las unidades... la municipalidad, por más que quiera, no puede ahorrar cuatrocientos mil pesos en dos meses", denunciando que "lo que han hecho es diferir los pagos, porque nosotros les dejamos la municipalidad sin deudas, entonces los fondos que fueron entrando los usaron, porque no tenían que pagar a los proveedores".
"Me parece muy bien que el intendente quiera felicitar a su secretaria de hacienda, pero que no mienta... lo que dice no es verdad", aseveró.
Curiosamente, durante la entrevista a Rodríguez, numerosos oyentes de FM DESIRE le hicieron planteos sobre temas netamente municipales, relacionados con terrenos, redes de gas, construcción de viviendas. Ante ello expresó que "la Municipalidad no debería tener problemas financieros, con los recursos que ingresan y con la mejora que ha habido en la recaudación nacional". Irónicamente reiteró dichos de entrevistas anteriores: "si no saben cómo conseguir recursos, yo o mi ex secretaria de Hacienda se lo podemos decir perfectamente".
En otro orden de cosas, ante algunos comentarios que circulan sobre presuntas persecuciones a empleados municipales que acompañaron políticamente a Rodríguez, consideró que "esto no es nuevo... viene ocurriendo desde que entraron las nuevas autoridades", cuestionando que "se haya bajado de categoría a la Secretaría de la Mujer, cuando se está potenciando en todos lados la participación de la mujer, y tenemos una mujer presidenta", lo que calificó como "vivir en otro país y no ver la realidad".
Arturo Rodríguez mencionó "malos tratos de parte de gente a la que conocimos como pastores, con los que tengo una excelente relación, pero cuando me dicen el pastor que está en Personal yo digo que no es un pastor... un pastor trata bien a la gente; será un pai... si con una mano lleva la Biblia y con la otra trata mal al trabajador, no tiene nada que ver con su función pastoral".
"Hay mucha gente que ha sido muy maltratada, muy mal atendida... pero es lo que tenemos, es lo que hay", dijo, advirtiendo que los cuestionamientos formulados por varios empleados municipales "se van a resolver favorablemente en la justicia, y ahí sí van a tener que hacer algunos ahorros para pagar las diferencias de categorías, las diferencias de cargos y los honorarios de los abogados". "Esto se resuelve en todo el país a favor de todos los trabajadores, como en Las Heras y Río Turbio, y acá van a tener que resolverles el problema a todas las personas a las que han embromado durante todo este tiempo", concluyó.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Pronunciamiento de la Cámara de Comercio deseadenses: "No sirven proyectos que compitan entre localidades"

La Cámara de Comercio, Industria y Afines de Puerto Deseado ha remitido una nota al gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, solicitándole que interceda "para evitar que se siga quitando a Puerto Deseado toda fuente de ingresos, anulando cada uno de los proyectos". "El caso puntual, en este momento, -aclaran- es la apertura para el reacondicionamiento del ramal ferroviario".
Señalan que "a este proyecto aprobado y pronto a ejecutar se suma el proyecto y las declaraciones vertidas por el senador Nicolás Fernández con una obra adicional para unir Caleta Paula con Pico Truncado, proyecto que cuenta con el acompañamiento de la Senadora nacional Judith Forstmann".
Los comerciantes denuncian que "esta situación sería ponerle los pies sobre la cabeza a Puerto Deseado, quitándole toda posibilidad de crecimiento". "No servirán proyectos que compitan entre localidades sino proyectos que fortalezcan el crecimiento regional", enfatizan.
En otro párrafo de esta presentación, la Cámara comercial adhiere a la resolución nro. 1201/07 del Concejo Deliberante, "acompañando no sólo en la formación del Comité de Festejos por la apertura del acondicionamiento del ramal ferrovario, sino también a fortalecer económica e industrialmente a la localidad".
La nota ha sido enviada, para su conocimiento, a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Planificación Federal Julio De Vido, al secretario de Transportes de la Nación, Ricardo Jaime, al diputado nacional Arturo Rodríguez y al diputado por pueblo, Roberto Fernández.

TIBIAS DEFINICIONES DEL MINISTRO DE GOBIERNO SOBRE EL PROYECTO TAPON DE FERNANDEZ QUE ES TITO

El ministro de gobierno de Santa Cruz, Gustavo Neyro, puso paños fríos frente a las declaraciones formuladas por el diputado deseadense Roberto Fernández. "Este gobierno no necesita que se le hable fuerte, ya que privilegiamos el diálogo con todos los sectores para atender todas las situaciones, y especialmente en Puerto Deseado, que tuvo tantos problemas el año pasado", declaró el funcionario a FM DESIRE.
Ante la consulta periodística sobre una presunta enemistad con algunos funcionarios de la ciudad portuaria, Neyro la negó categóricamente, al tiempo que enfatizó que el gobernador Daniel Peralta y su equipo está procurando coordinar una visita a Puerto Deseado, con el objetivo de eliminar esos rumores y avanzar en el tratamiento de temas trascendentes para la comunidad. En este sentido brindó como ejemplo que minutos antes de la entrevista había estado dialogando con el intendente Luis Ampuero sobre temas trascendentes del municipio y que hace una semana participó en una reunión entre estibadores y empresas para garantizar la continuidad laboral en el puerto.
En otro tramo de la charla, Gustavo Neyro aceptó que Nicolás Fernández y Judit Forstmann "son funcionarios de Caleta Olivia y tratan de lograr avances para su ciudad, como los funcionarios de Puerto Deseado lo intentan para su gente", pero advirtió que "en caso de existir algún desequilibrio que pudiera perjudicar a Deseado con la construcción del ramal que proponen los senadores, el gobierno de Santa Cruz intervendrá para que eso no ocurra".

CARLOS "CHICHE" SANTI TAMBIEN CUESTIONA PROYECTO AVASALLADOR DE FERNANDEZ Y FORSTMANN

"TITO FERNANDEZ SE PIERDE LA OPORTUNIDAD DE JUGAR EN EL NACIONAL PARA JUGAR EN LA LIGA DE LOS BARRIOS", AFIRMO EL DIRIGENTE SOCIALISTA

El ex candidato a intendente por la Unidad Socialista-Justicialista, Carlos Santi, manifestó "una profunda tristeza de ver como un legislador nacional por Santa Cruz se pierde en el juego chiquito, la mezquindad, la competencia abierta interpuertos, en vez de ver una zona norte integrada con un proyecto de un ramal que continúe hasta Los Antiguos". En declaraciones a EL ORDEN DIGITAL propuso "imaginar una línea férrea que una la ruta 40 con el Atlántico y el salto turístico que daría a toda la zona norte de Santa Cruz". "Estos son los proyectos que un ciudadano espera de un legislador que lucha por un crecimiento integrado, que no se queda en el juego chiquito de ver sólo los intereses de Caleta Olivia", agregó, refiriéndose al senador Nicolás Fernández, quien "se olvida que es senador por Santa Cruz y no sólo de una localidad".
Consultado sobre la posibilidad de evitar que este proyecto bloquee el crecimiento de Puerto Deseado, Santi consideró que "tenemos que interesar a todos los intendentes de zona norte a que peleemos porque el tren continúe hasta Los Antiguos, porque no sólo es el salto cuantitativo hacia el turismo, sino que podemos irp pensando en la salida de los distintos proyectos mineros de la Argentina y los del lado chileno, en la salida de la fruta fina, que hoy va hacia Buenos Aires en camiones para ser embarcada en contenedores hacia Europa, en los proyectos petroleros (equipos de perforación, caños, etc.)". En este contexto mencionó que "Las Heras o Perito Moreno podrían pensar seriamente en una Aduana Seca para poder tener algún predio para el depósito de material que luego sería embarcado en el tren con destino al puerto o esperar la liberación aduanera de equipos que vengan del exterior", y también incluyó "el cemento de Pico Truncado".
Santi, empresario del sector portuario deseadense y hombre de consulta del gobernador Daniel Peralta, reflexionó que "todo esto es un proyecto integrador, que sirve para un crecimiento armónico de la región como lo ha planteado tanto el ex presidente Kirchner como el actual gobernador Peralta". A esta altura destacó que "de esta forma también estaríamos captando mercadería del suroeste del Chubut", por lo que recalcó que "este senador está totalmente equivocado, y por más que esté honestamente equivocado, el árbol le tapó el bosque".
En referencia a que estos hechos se han reiterado en los últimos años, Carlos Santi recordó que "lo hemos denunciado públicamente, que a Deseado no lo respetan como cabecera administrativa del departamento Deseado, y a pesar de que la gran cantidad de causas federales se originan en este puerto, Fernández llevó el juzgado federal a Caleta Olivia, están transformando el simple resguardo aduanero a ser la aduana principal de zona norte a pesar de que tienen el 5% de las exportaciones, se llevaron la DGI para dejar en Deseado una simple oficina que es como una estafeta postal, están detrás de un aeropuerto cuando en la región tienen uno a 80 km, a diferencia de nuestra localidad que lo necesita realmente por la gran cantidad de personas que se movilizan durante las temporadas de langostino y calamar además del turismo nacional e internacional y tenemos la estación aérea más cercana a 300 km".
"Ha llegado el momento de hacernos escuchar, y la única forma es con la unidad de la comunidad, y presentando proyectos alternativos superadores a los de este senador, que pudiendo jugar en el Nacional se queda jugando en la Liga de Barrios", concluyó.

martes, 19 de febrero de 2008

EL INTENDENTE LUIS AMPUERO RECORRIO OBRAS


Luís Ampuero recorrió obras publicas

El intendente de Puerto Deseado Luís Ampuero, en compañía de José Vargas, Secretario de Obras y Servicios Públicos, y Roberto Fernández Diputado por el Pueblo, recorrieron hoy distintas obras que está realizando el municipio, como ser algunos de los planes de Cogestión Solidaria, el barrio 15 viviendas donde se está construyendo un muro de contención, Adpadi (construcción de un salón para usos múltiples) y finalmente la ampliación de la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino.

JUBILADOS DISCONFORMES POR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS CAJEROS

"CLIENTES CAUTIVOS" DEL BANCO SANTA CRUZ RECLAMAN POR SERVICIOS
Numerosos jubilados y activos de Puerto Deseado con cuentas en el Banco Santa Cruz, quienes se autodefinen como "clientes cautivos", han presentado formalmente sus reclamos a la presidencia de la entidad. En la nota enumeran una serie de dificultades que afectan a las personas de la tercera edad.
El primer ejemplo que presenta la nota señala textualmente:
"Desde el año pasado un cartel luminoso instalado sobre las cajas de esta sucursal (Puerto Deseado) anunciaba /y aún lo hace) que para comodidad de los jubilados se los instaba a cobrar sus sueldos en los cajeros automáticos. Al tiempo nos encontramos con la novedad de que los sueldos ya no se pagaban por caja, lo cual no se condice con lo que al dorso del Resumen de Cuenta Mensual, el propio banco tiene tarifado en $ 2,50 para extracciones por caja. Pues no, hubo que hacer dos filas: una para cobrar en el cajero automático y la otra en las cajas para pagar servicios y/o hacer transferencias, lo cual duplicó el tiempo de tramitación y permanencia en el banco".
"Ahora -prosigue el texto- desde el presente año nos topamos con un pequeño cartel a la entrada del banco que anuncia que toda factura de servicio y transferencias deben hacerse únicamente por los cajeros automáticos". En este punto plantean que "para realizar este tipo de operaciones se requiere de ciertos conocimientos y soltura técnica que en general las personas de nuestra generación no tenemos". Los jubilados explican que "frente a las opciones que nos plantea el cajero tendemos a pensar los pasos a seguir con más lentitud, pero el mismo no está programado para esperar y pronto aparece en pantalla la pregunta de si necesitamos más tiempo" y que "si tenemos la suerte de llegar a la etapa de marcar el código de pago electrónico que es de alrededor de catorce números con la premura que nos exige el cajero, la operación se transforma en una tarea casi imposible para las personas con algún grado de dificultad visual". A esta altura sugieren que "el código debería estar impreso en negrita y separado en grupos de cuatro dígitos que son más fáciles de memorizar".
En otro párrafo de la nota los jubilados se refieren al acceso a los cajeros. "Antes -puntualizan- los usuarios esperábamos en el hall de entrada. Ahora se ha colocado una mampara reduciendo el sector de espera a cinco o seis personas en tanto el resto debe hacer fila en el exterior; y en estas latitudes y en invierno, eso es algo que no merecemos las personas mayores. En la sucursal Comodoro Rivadavia es aún peor ya que desde la colocación de la antedicha mampara, el sector de espera es directamente en la vereda".
Los firmantes de la misiva consideran que "las comodidades para los jubilados y personas mayores que el banco pregona en realidad se ven desvirtuadas en la práctica y la comodidad, en todo caso, es para los empleados del banco que atienden menos clientes..." y advierten que "los jubilados también somos clientes porque tenemos nuestras cuentas de sueldos en esa entidad, lo que nos convierte en clientes cautivos y que hacemos trámites como cualquier otro". "Queremos igualdad de trato y no restricciones. Es nuestro derecho", enfatizan.

SUGERENCIAS
La nota incluye algunas propuestas para dar solución a estos inconvenientes y molestias que, por errores involuntarios, pueden llegara perjudicar económicamente a los "clientes cautivos" de edad avanzada:
En primer término sugieren "establecerque el uso del cajero automático para cobro de sueldos, pago de servicios, transferencias, etc., sea optativo y no obligatorio para jubilados y personas mayores". Luego proponen "llevar adelante un plan educativo a largo plazo para enseñar fehacientemente el uso de las nuevas tecnologías a las personas mayores".

Críticas a la "competencia" que plantea Tito Fernández y a la feroz interna del Frente para la Victoria

DIPUTADO POR DESEADO CRITICO PROYECTO DEL SENADOR FERNANDEZ Y DESNUDO LA FEROZ INTERNA DEL PJ Y EL FRENTE PARA LA VICTORIA

El diputado por pueblo de Puerto Deseado, Roberto Fernández, se mostró sorprendido por la actitud del senador Nicolás Fernández, a quien visitó en su domicilio este lunes. "Yo fui a hablar por el tema de la pesca, por el tema de los reembolsos", comentó. "Estoy gestionando que salgan los barcos a pescar en un marco de pacificación social, lo que todo el mundo quiere", sostuvo, aclarando que "no estoy con el SOMU ni con la Agrupación de Marineros... yo voy a tratar de unir a las dos partes, llegar a un acuerdo y salir a pescar, que es lo que necesita nuestra localidad".
El legislador deseadense se manifestó sorprendido por las noticias sobre el pretendido ramal ferroviario entre Pico Truncado y Caleta Paula, que proponen el senador Fernandez y la senadora Forstmann. "Me dejó sorprendido y preocupado, porque en definitiva siempre están compitiendo con nosotros... el intendente Ampuero ya comisionó a la secretaria de Programación Económica para que viaje a Pico Truncado a hablar con la gente de Petroquímica" reveló, para agregar, en tono irritado que "decimos que vamos a hacer la integración y estamos siempre compitiendo".
"Mi calentura es porque siempre dijimos que íbamos a hacer en otro lado lo que no podemos hacer acá... si Caleta Olivia pide una petroquímica la vamos a apoyar, y de esta manera empezamos a competir, a ver quien pone más plata en distintos emprendimientos, y no tiene sentido", enfatizó. "Si ponemos en Puerto Deseado la misma cifra que se pone en el puerto de Caleta Olivia, vamos a tener el mejor puerto del país", subrayó.

"SI PLANTEAS ALGO, CASTIGAN A TU COMUNIDAD"
"Estas son cosas que vamos a tener que pelear, pero la realidad es que acá donde planteás o levantás la voz sobre algo, ya castigan a nuestra comunidad, entonces nos tenemos que manejar sobre un trampolín, para hacerte escuchar y que no te castiguen después", siguió diciendo, durante la entrevista emitida en el programa "Azúcar, Pimienta y Sal" (FM DESIRE).
Roberto Fernández anticipó que "no me voy a callar, porque ya no se puede más... siempre nos callamos". Volviendo al cuestionado proyecto del senador, aclaró: "pensé que iban a hacer un viaducto de doble mano entre Pico Truncado y Caleta Olivia, pensé que iba a ser más fácil que hacer otro ramal ferroviario".

UNA BARRABASADA
En el marco de la charla con el diputado, el empresario Raúl González -uno de los más cercanos colaboradores y amigos del diputado nacional Arturo Rodríguez- se comunicó con la emisora y dijo que "me parece una barrabasada salir a presentar un proyecto que nos dice a los deseadenses que el ferrocarril va para Caleta porque conviene económicamente". En este sentido aclaró que "cuando se presentó el proyecto del ferrocarril no era por una cuestión económica, sino para generar mano de obra en Deseado y en las localidades que quedaron abandonadas cuando se cerró el ramal". "Veo azorado que todo va para Caleta, la Aduana ya realiza algunas actividades en Caleta, se fue la DGI... no creo que haya que pelear, sino levantar la voz, porque si no vamos a tener que decir que el último que se vaya apague la luz", apuntó González.

CUESTIONAMIENTO AL MINISTRO DE GOBIERNO
Tras admitir que "hoy todas las localidades pugnan por inversiones" el legislador Roberto Fernández sostuvo que "alguien las tiene que organizar".
El diputado cuestionó actitudes de funcionarios provinciales, criticando que "el ministro de gobierno, Gustavo Neyro llega a Puerto Deseado y se sienta en un hotel y desde allí nos llama para que vayamos... eso no tiene sentido". "Esas cosas se las tenemos que hacer saber, y cuando se las decimos nos tildan, nosotros somos los malos", se quejó. "Si vienen a Puerto Deseado para firmar un convenio, nos parece muy bien, pero tienen que avisarnos para organizar las cosas como corresponde", afirmó.
"El hecho de que hagamos un planteo no significa que estemos contra el gobierno ni contra nadie", finalizó. "Yo voy a manifestarme... cuando vea que me cierran las puertas por manifestarme o porque no le gustó a alguien, no me voy a dar por vencer fácilmente, pero si llega ese día me vengo a mi casa para no perjudicar a mi pueblo", sentenció.

el orden digital

lunes, 18 de febrero de 2008

PESQUERA CRUZ DEL SUR COMIENZA A CONSTRUIR SU PLANTA EN DESEADO/ "·Es un lugar muy interesante para hacer inversiones", dijo Mario Redini

"Nosotros pensamos que Deseado tiene futuro, y que es un lugar muy interesante para hacer inversiones... lo pensamos y lo hacemos", dijo Mario Redini, titular de la empresa pesquera Cruz del Sur, que ha ingresado en la etapa definitiva de radicación en la ciudad de la ría con la construcción de su planta procesadora de calamar.
El empresario se refirió a "lo que ha pasado, que a todos nos entristece", y manifestó que "nosotros creemos que no va a volver a ocurrir este hecho lamentable".
Tras agradecer la buena predisposición del gobernador Daniel Peralta y del subsecretario de Pesca, Rodolfo Beroiz, Redini comentó a EL ORDEN DIGITAL que "nos vamos a dedicar al calamar, vamos a hacer cámaras para 3500/4000 toneladas, que en la época de la zafra, cuando se produce esta gran aglomeración de barcos y no hay lugar en el puerto ni en la rada, les vamos a dar la posibilidad a todos estos armadores de que descarguen en nuestra planta y puedan salir de nuevo a pescar".
Destacó el empresario -quien fuera por varios años presidente de la Cámara Argentina de Poteros, CAPA- que su empresa posee dos barcos que necesitan bajar un porcentaje de las capturas a tierra para su reprocesamiento, a los fines de cumplimentar los permisos de pesca. "Esta situación no es única, sino que hay dieciséis barcos más de nuestra cámara en estas condiciones", explicó, anticipando que "cuando la planta esté lista los otros armadores van a bajar el producto que tienen que reprocesar".
"Vamos a procesar calamar a partir del entero y de la vaina y vamos a hacer valor agregado... esto va a significar dar trabajo a la gente, tanto en la parte administrativa como la de planta", pero prefirió no dar cifras de posible personal a contratar, dado que resta un período de treinta meses hasta su terminación.
Redini, quien gusta definir a Pesquera Cruz del Sur como "una empresa familiar", cuya administración comparte con su hijo Juan, reveló que "el predio inicial ha tenido dos ampliaciones, lo que nos ayuda en el proyecto, por la envergadura de esta obra", destacando así el acompañamiento brindado por las autoridades municipales, anteriores y actuales.

NICOLAS NICOLAS, QUE MAL QUE TE PORTAS/ Comienzan los rechazos al proyecto de Fernandez y Forstmann

El empresario hotelero Raúl González manifestó públicamente su oposición al "proyecto tapón" del senador Nicolás Fernández, recordándole tanto a él como a su par Forstmann, que "son senadores por toda la provincia de Santa Cruz".
"Si se construye la vía entre Pico Truncado y Caleta Paula, el tramo Las Heras-Puerto Deseado va a convertirse apenas en un ramal", sostuvo, presentándose como la primera voz que se escucha públicamente en tal sentido.
En el ámbito político local se ha comentado, aunque no hemos podido confirmarlo, que el diputado por pueblo, Roberto Fernández, habría planteado al senador la inconveniencia de insistir con esta obra, que sólo beneficiaría a Caleta Olivia, en desmedro de nuestro puerto natural y de las autoridades e instituciones locales que vienen insistiendo hace años para la reactivación ferroviaria.

NOS SIGUEN PEGANDO ABAJO/ EL SENADOR FERNANDEZ Y LA SENADORA FORSTMANN PERJUDICAN A DESEADO CON UN PROYECTO DE LEY

Fernández pide un tren entre Caleta Paula y Pico Truncado
Aseguran que en marzo comenzará a ejecutarse el proyecto de rehabilitación del ramal ferroviario entre Deseado, Pico Truncado y Las Heras. El senador Fernández pide una obra complementaria entre Pico Truncado con el Puerto Caleta Paula.
El senador, Nicolás Fernández busca dotar de más infraestructura a la zona norte de acuerdo al perfil exportador, que va adquiriendo la misma.
Para unir a Caleta Paula con Pico Truncado, trabajó en un proyecto de resolución para pedirle al Gobierno nacional que habilite la construcción.
Esto fue presentado con el acompañamiento de la otra senadora nacional de Santa Cruz, Judith Forstmann.
Esa “extensión complementaria” del futuro ferrocarril del norte santacruceño que piden los senadores tiene una extensión de 50 kilómetros.“La construcción del ramal Pico Truncado-Caleta Paula generará beneficios tangibles e inmediatos para toda la zona”, opinó el senador Fernández. A manera de ejemplo, “otorgará una alternativa de salida a la producción de la industria petroquímica y de la cementera más importante del país, que se hallan en Truncado”.
“Asimismo, este corto ramal permitirá vincular por ferrocarril la zona de la fruta fina del oeste con el puerto de Caleta y brindará un medio de transporte económico y accesible hacia el interior de la provincia para los productos arribados allí”.
Recordó, en este sentido, que el puerto de Caleta Paula, inaugurado en 1992 durante la gestión como gobernador provincial de Néstor Kirchner, “permite recibir buques de hasta 140 metros de eslora y cuenta con un muelle de 455 metros de longitud y una profundidad de 30 pies”.

TIEMPO SUR

LAS ESTADISTICAS REVELAN EL FRACASO ESCOLAR

EN EGB 3 Y POLIMODAL
Las estadísticas revelan
el fracaso escolar

La mitad de los alumnos es mayor a la edad de cursada. El 30% no alcanza a promocionar el año. De ese porcentual el 10 % abandona y el 21% repite el año. La deserción en el Polimodal también es muy alta.

Las estadísticas no mienten. Los números del desempeño escolar de los últimos diez años, hablan a las claras de que la EGB 3 es el gran escollo en el desarrollo escolar del alumnado santacruceño.
«Problemas de eficiencia interna» así se define precisamente la repitencia y la sobriedad que existe, fundamentalmente en la EGB 3 y en el Polimodal.
Los datos elaborados entre el 1997 y 2007 por el Centro de Estadísticas Educativas del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, indican que en el ciclo 2006/7 en todos los niveles, duplica la existente diez años antes.
Pero cuantitativamente la tasa de repitencia de la EGB 3 es dos veces superior al de los ciclos anteriores, incluso al Polimodal.
Así la tasa de repitencia pasó en el período 2006/7, en EGB I y II del 5,92% al 10,55% y en Polimodal pasó del 6,99% al 12,88%.
Pero en el tercer ciclo de la EGB esas cifras suben cualitativamente. En 1997 llegaban al 12,4% trepando en el 2006/7 al 21,74%.
A ese número se le suma el hecho de que a final del ciclo, en el caso de la EGB 3 existe un 10,36% de deserción escolar del 30,47% de alumnos que no lograron promocionar el año lectivo.
Este nivel de no promoción subió 14 puntos desde 1997 al 2006/7 marcando a las claras el descenso del rendimiento escolar en dicho ciclo.
En el Polimodal el escenario no es mucho más alentador. Aunque varía entre año y año.
Así dónde se da el mayor nivel de deserción es en el último año del ciclo. Cuatro de cada diez chicos que cursaron 2do año no se inscriben en 3ero al año siguiente. (39,13%)

Sobreedad
Los índices de repitencia indicados traen aparejado como consecuencia la «sobreedad» en el sistema educativo.
De esta forma, las estadísticas muestran que sólo el 51,88% de los alumnos matriculados en EGB 3 tiene la edad teórica en concordancia con el año que cursa.
En el Polimodal, ocurre algo similar, aunque al existir una fuerte deserción la tasa de sobreedad disminuye casi 8 puntos de segundo a tercer año, pasando de 40,2% a 32,47% y 15 puntos si se compara primer año (47,92%) con tercero.
De todas formas la tasa promedio del nivel es igualmente preocupante. Cuatro de cada diez chicos es mayor a la edad que debería tener para el año que cursa.
Si bien aún no están los resultados del proceso educativo del 2007, lo conflictivo del año pasado, con la pérdida de días de clases no hace alentar que los resultados sean mejores que el año anterior.

SATISFACCION DE RODOLFO BEROIZ POR EL COMIENZO DE LA TEMPORADA DE CALAMAR EN DESEADO

Satisfacción de funcionario de pesca provincial con la llegada del primer potero a Puerto Deseado
Puerto Deseado, (C).- Tras enterarse de la llegada del buque Mateo I de la empresa Kaleu Kale al puerto local, el titular de la cartera pesquera provincial Rodolfo Beroiz señaló que «el ponerse de acuerdo, el tener un real estado de situación y aportar cada uno la parte que le toca para que la economía, en este caso, de Puerto Deseado, continúe adelante sin detenerse como sucedió, es lo que soluciona los conflictos y trae los beneficios, porque las empresas, como estaban esperando este tipo de acuerdo, están arrancando sus barcos para empezar a salir y la confianza en el cumplimiento del compromiso de que se van a efectivizar las descargas como se estableció en todos los puertos de Santa Cruz».
A modo de resumen, el funcionario recordó que «se llega al acuerdo en base a una invitación que se le hizo a las Cámaras que tienen que ver con el sector de calamar para que bajaran a Puerto Deseado a charlar y negociar con los trabajadores y las empresas de estiba sobre cuál era la situación real. Así, la comprensión en el marco del diálogo fue cabal porque cada uno en su lugar decidieron acordar sobre varios puntos, entre los que podemos mencionar, dejar estable el jornal de la estiba a los niveles de diciembre de 2007 por un término de seis meses y tocar algunos ítems del reglamento interno de funcionamiento, donde se agregó, por ejemplo, personal para acercarse al nivel histórico previo al año 1991».
En ese aspecto, destacó que «las Cámaras y las empresas aceptaron una parte y los trabajadores pusieron de su voluntad también. En ese marco, el Gobierno de la Provincia decidió cumplir con su compromiso y el gobernador Daniel Peralta dio las instrucciones a la Unidad Ejecutora Portuaria para que se modificara el tarifario, reduciendo algunos de los costos de utilización del puerto».
«Ese fue el grano de arena con el que contribuyó el Gobierno al haber un marco de consenso y entendimiento» subrayó, al tiempo que volvió a resaltar que «todo esto generó que barcos que ya habían salido a pescar elijan al puerto de Puerto Deseado porque tienen las garantías de que la gente tiene ganas de trabajar, de reactivar lo que es económicamente el pueblo y porque hay un marco de entendimiento social propicio para realizar esta labor».

"El gobernador pidió sostener esquema de trabajo en planta"
Finalmente, el funcionario provincial destacó que «el gobernador Peralta nos ha pedido que sostengamos el esquema de trabajo que implica empleo en planta, cantidad de marinería santacruceña que se embarca, condiciones de trabajo y de cumplimiento en el transcurso de las empresas de las cosas en las que se han comprometido para acceder al permiso de pesca, como por ejemplo, cantidad de toneladas ingresadas a planta, contratar empleados de marinería con dos años de residencia en la provincia, cantidad de gente en relación de dependencia en planta, aportes a proyectos alternativos, cumplimiento de las obligaciones laborales y provisionales, y cumplimiento de las leyes medioambientales».

Diario CRONICA

EL VIENTO JUGO EN CONTRA/ 48 remeros en la Bajada de la Ría

III Bajada de la Ría Deseado

Este pasado fin de semana se llevó a cabo, con la organización del Club de Pesca y Náutica “Capitán Oneto” junto a las Direcciones Municipales de Turismo y Deportes y la colaboración de la Prefectura Naval Argentina y la Fundación “Conociendo Nuestra Casa”, la 3º Edición de la Bajada de la Ría Deseado, evento que finalmente tuvo que ser suspendido debido al intenso viento que azoto nuestra localidad durante todo el fin de semana.
Si bien, el sábado 16/02 a las 11:00hs, cuarenta y ocho (48) remeros iniciaron el evento, partiendo desde el parador denominado “Paso Marsicano”, ninguno de ellos pudo llegar por sus propios medios a Bahía Uruguay, lugar en donde se había armado el campamento base y en donde pasarían la noche, debido a las fuertísimas corrientes y a la gran cantidad de viento, el cual creaba un importante oleaje.
La mayoría del grupo, compuesto por remeros oriundos de Chile, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Río Gallegos y por supuesto de Puerto Deseado (entre los que se encontraban ocho (8) alumnos de la Escuela Deportiva Municipal de Náutica junto a su Instructor Néstor Giraudi), pudo llegar solo, con varias horas de demora, hasta la altura de “Caleta Tiburón”, desde donde fueron trasladados vía terrestre hasta el campamento, el cual además determinaba la mitad del recorrido de esta travesía.
El domingo y salvaguardando la integridad física de los remeros, los organizadores, en una decisión realmente acertada, optaron por suspender el evento, trasladando a todos hasta las instalaciones del Club de Pesca y Náutica “Capitán Oneto”, en donde se realizó el cierre del mismo.

viernes, 15 de febrero de 2008

EL INTENDENTE DE PUERTO DESEADO HABLO DE SU RELACION CON EL GOBERNADOR PERALTA

FRENTE A MULTIPLES VERSIONES, EL INTENDENTE ACLARO SU RELACION CON EL
GOBIERNO PROVINCIAL


Ante una consulta periodística sobre la relación entre el gobierno municipal y el gobernador de la provincia, Daniel Peralta, el intendente Luis Ampuero dijo que «no hay que pensar nada... la gente tiene que entender que las gestiones se realizan a través de todos los ministerios; uno sabe que las direcciones y las subsecretarías es donde se hace el movimiento».
Entrevistado por Gustavo Federici (FM DESIRE), Ampuero salió de esta manera al cruce de los comentarios referentes a que no ha sido recibido oficialmente por el gobernador Daniel Peralta, quien sí se reunió -y se fotografió- en los últimos días con los intendentes de Los Antiguos, Oscar Sandoval, de Perito Moreno, Guillermo Bilardo, y de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. «Nosotros tenemos muy buena relación con el gobernador, pero hay distintas maneras de trabajar y de gestionar», aseveró.
Con respecto a la posibilidad de que el mandatario provincial visite Puerto Deseado, el jefe comunal dijo que «estamos viendo la manera porque hay varias obras que tienen que entregarse, y nosotros queremos que él esté en marzo, pero buscaremos el momento propicio para que el gobernador venga a visitarnos, y simplemente hay que ver cómo buscamos la fecha ideal para que medianamente pueda venir a Puerto Deseado, porque también tenía un viaje a Buenos Aires, y todo eso hace que no específicamente esté relacionado con una actividad; hay inconvenientes en otros lugares igual, y es la gestión del gobernador; yo creo que tiene que estar tranquila la comunidad de Puerto Deseado: se está trabajando y muchísimo».

EL VIAJE
Luis Ampuero mencionó que en Río Gallegos se reunión con los responsables de Turismo y de Deportes «porque eso va al movimiento de la sociedad». «Estuvimos en el IDUV que es un area importantísimo para generar la obra pública en Puerto Deseado», dijo, señalando que «hay obras que están pendientes, obras que están en ejecución, otras obras milonarias -como los pluviales del barrio Puerto Nuevo y la calle Maipú- que están para destrabar y que todavía no se han podido iniciar». Subrayó que «el hecho de que se quieran hacer las obras públicas con empresas deseadenses es un buen gesto del gobernador para que haya movimiento en cada localidad».
En otro tramo de la conversación manifestó su satisfacción por el apoyo económico recibido para la entrega del subsidio al personal de las plantas pesqueras locales. «Traje el cheque en mano», destacó. El subsidio se abonaba este viernes por la tarde, mientras cerrábamos esta edición de EL ORDEN.