EL ORDEN DIGITAL

domingo, 31 de agosto de 2008

FUE PRIMICIA DE "PRENSA LIBRE"/ LO CONFIRMA "EL PATAGONICO"

POSTERGAN EL CAMBIO POR UN AÑO. EL ANUNCIO LO HARIA MAÑANA EL GOBERNADOR DANIEL PERALTA

En Santa Cruz, la reforma del sistema educativo será en 2010


Después de diversas reuniones que autoridades del gobierno de Santa Cruz mantuvieron con Adosac y con otros actores del ámbito educativo, se decidió postergar el cambio del sistema educativo en esta provincia para el año 2010, y, de esta forma, tomar todo el año que viene para debatir cómo se implementará la reforma.

La noticia fue difundida ayer por fuentes gubernamentales quienes harían mañana el anuncio oficial. La decisión la tomó el mismo gobernador, Daniel Peralta, y ya habría dado instrucciones a la Jefatura de Gabinete y al Consejo Provincial de Educación (CPE), cuyo titular es Roberto Borselli, con rango ministerial.

En diálogo con Diario Patagónico, Borselli confirmó esta iniciativa y dijo que a comienzos de esta semana darán más detalles sobre la manera en que se discutirá la aplicación de la Ley de Educación. En principio, la idea del Ejecutivo es armar una “Mesa de la Educación Santacruceña” en donde participen diputados, técnicos del CPE, universidades, gremios, centros estudiantiles, organizaciones económicas y sociales, entre otras.

Desde el gremio docente mayoritario, Adosac, atribuyeron que esta “marcha atrás del gobierno” que quería cambiar el sistema para el 2009, se debió “a la presión que hicimos en las paritarias y en los encuentros con las autoridades”.

Esto trajo un poco de alivio a todos los sectores educativos. Por ejemplo, había muchas dudas entre profesores de EGB que concurrían a inscribirse en la Junta de Clasificación para el período lectivo siguiente y se encontraban con que no había definiciones en las materias (espacios curriculares). O incluso, el tema de la capacidad de las escuelas es algo que debe resolverse, aunque el Ejecutivo anticipó que concretará un Plan Edilicio importante en todo el territorio santacruceño.

¿MESA O CONGRESO?

Ya se vaticina que la primera discusión estará en qué tipo de entidad y bajo qué marco institucional se harán los cambios. Si bien el Ejecutivo habla de la “Mesa” que redactará un “documento base”, Adosac quiere un “Congreso Pedagógico Provincial”.

¿Cuál es la diferencia? “En la Mesa se charla, se discute, y después las autoridades hacen lo que quieren en función de lo que se habló; en cambio en un Congreso los cambios se van haciendo empezando por lo que requiere cada localidad con sus mandatos y se consensúa más”, es la opinión de los sindicalistas.

Borselli, por su parte, defendió el concepto de “Mesa”, porque a través de ella, se concebirán las “políticas de Estado, con una visión de corto, mediano y largo plazo, garantizando un marco de participación de todos los sectores involucrados”.

También adelantó que esa Mesa “será el dispositivo de consulta y participación para definir los lineamientos generales que serán la plataforma de la nueva ley provincial”, ya que la actual data de 1961.

CUANTOS AÑOS

Y la otra cuestión fundamental estará en la cantidad de años de las futuras escuelas primaria y secundaria. El CPE había adelantado el proyecto de dividir en 6 años para la primera y 6 para la segunda. ADOSAC prefiere no adelantar su posición en este punto. “Hay que analizar, no es cuestión de decir el qué sin antes decir por qué”, argumentaron.

Diario EL PATAGONICO

A esta postergación de los cambios educacionales “no sólo lo vemos con buenos ojos, sino que es un logro de nuestra presión, y con esto el gobierno recapacita en su apuro por reformar el sistema cuando hay muchos puntos en discusión y cuando la Ley dice que hay un margen hasta el 2011 para implementarse en las provincias”, subrayó Daniel Escobar, uno de los “paritarios” que representa a la asociación sindical.

En efecto, cuando los docentes sindicalizados advertían que iban a rechazar un “cambio tan abrupto” se referían a que “no estaban dadas las condiciones” para ello. Escobar tomó el ejemplo de su ciudad, Puerto Deseado, donde existen cinco escuelas con EGB3 y sólo tres con Polimodal, por lo que se preguntaba cómo iba a hacerse el traspaso del alumnado numeroso “a edificios que no están preparados para ello”.

IDEOLOGIAS

De todas formas, Escobar planteó en una entrevista telefónica con este medio que “acá habrá una discusión ideológica de fondo” sobre qué perfil queremos para el egresado del sistema obligatorio: “o lo formamos con un criterio ‘economicista’, sin que –aún así- tenga asegurado su inserción laboral, o hacemos eje en el desarrollo social”.

También la Legislatura provincial tendrá un protagonismo en las innovaciones, tal como lo reflejó el diario La Opinión Austral de Río Gallegos. “El Ejecutivo enviará a la Cámara de Diputados para su tratamiento, las seis leyes nacionales de orden público que tienen vigencia en todo el Estado nacional,”, había comentado Borselli en ese matutino.

viernes, 29 de agosto de 2008

PAJAROS NEGROS BRILLO EN TRELEW Y SIGUE EN CARRERA

Una noche para todos los gustos
PAJAROS NEGROS BRILLO EN PUERTO MADRYN Y CLASIFICO A LA SEGUNDA RONDA DEL GIRA ROCK

Pasada la medianoche del miércoles en el local bailable sito en Mitre 50 de Puerto Madryn, el público amante del rock se dio cita en la tercera fecha del Gira Rock 2008, el primer Torneo Regional de Bandas, que tiene como premio una gira de actuaciones por el norte del país con todos los gastos pagos.
En esta oportunidad se presentaron las bandas Interior y Témpano Rock ambas de la ciudad de Trelew, y la agrupación Pájaros Negros de Puerto Deseado (Santa Cruz), las que subieron al escerio precisamente en ese orden.
La ganadora de esta tercera fecha fue Témpano Rock, banda ésta que presentó Rock and roll del sencillo, nada elaborado, pero, como dirían los fanáticos "muy prolijitos". El jurado fue atraído especialmente por la actitud y la puesta en escena de los integrantes de la banda valletana, con guitarras y bajos que se cruzaban para “riffear”, y un cantante con una voz realmente contundente y por momentos "arenosa", esas combinaciones alcanzaron para que se llevaran el galardón de primer puesto en otra noche exitosa.
En cuanto a la música que interpretaron los artistas, fue rock and roll liso y llano, que por momentos tuvo una combinación y mezcla de bandas del tipo grunge, alternativo, punk y metal. Con un covers de Pink Floyd intentaron convencer a un jurado que ya se ha mostrado difícil de cautivar desde lo musical, aún así se ganaron la clasificación para la próxima ronda.
La segunda banda en clasificar, fue la de Puerto Deseado, Pájaros Negros, última en presentarse en el escenario en una noche "a puro rock", soltó un espectador desde el público. La banda santacruceña, brindó un show con fuerza y ritmo, pero no les alcanzó para el primer puesto. Con un cantante que robó el aplauso de los presentes, la banda gustó y mucho, al menos así se desprende del resultado que obtuvieron tras el voto del jurado que les permite seguir en carrera para una segunda ronda de éste apasionado concurso de bandas que cada miércoles cautiva a la juventud que disfruta de la música, especialmente del rock.
Como sólo clasifican dos bandas por presentación los integrantes de Interior que viajaron desde la ciudad de Trelew para hacer su acto, quedó fuera de concurso en la primera ronda.
Cuarta Fecha

Luego de una noche exitosa, ya está todo listo para que el próximo miércoles 3 de septiembre se lleve a cabo la cuarta fecha del certamen de música, que ya ha ganado adeptos que no se pierden ninguna presentación. Las bandas a concursar son Quasar, rock alternativo de Trelew; Fun 4 All, punk de Puerto Deseado; y Halastor, Trash metal de Puerto Madryn.

Fuente: Diario de Madryn

jueves, 28 de agosto de 2008

EN SEPTIEMBRE COMIENZAN REMATES PUBLICOS

Gustavo Guevara
Martillero Público


Rematará Mensualmente, en el salón del Club Ferro (Roca y 15 de Julio).
Muebles, Electrodomésticos, Artículos de bebe, Herramientas, Artículos de comercio, Antigüedades, etc. Materiales para la construcción, Artículos rurales, Muebles de Jardín, Maquinarias, Rodados, etc.
Todos los artículos mencionados y otros de imposible detalle, se reciben en consignación, para vender en Público Remate, Al Contado y Al Mejor Postor, únicamente.

El día Jueves 11/09 a partir de las 15 hs se exponen los artículos a rematar.

Viernes 12/09 exposición y Remate a las 19 hs.

Para una mejor información, en cuanto a la temática de realización, Guevara Remates dispone de los siguientes medios de comunicación:

Personalmente en Don Bosco Nº 1519, telefónicamente al (0297)487-2418 Celular: 154134823
casilla de correo electrónico guguevara2@hotmail.com
En todos los casos, serán atendidos con amabilidad y profesionalismo, sobre la forma de realización de los bienes a consignar.

UN GATO CAUSO CORTE DE LUZ EN DESEADO

"He visto un lindo gatito"
UN FELINO PRODUJO CORTE DE LUZ EN PUERTO DESEADO
El responsable del sector energía de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Oscar Flandes, explicó que fue un gato el "responsable" del corte de luz que afectó a Puerto Deseado en la madrugada del miércoles.
El funcionario puntualizó que tras el ingreso de un gato se produjo una explosión, que pudo escucharse en varias viviendas cercanas, en uno de los transformadores que alimenta a la ciudad, sacando las dos salidas automáticamente y la línea de alta tensión.
La explosión ocurrió a las 4,20 y la normalización se produjo entre las 5,17 y las 5,20 de la mañana. El corte duró aproximadamente treinta y cinco minutos. El personal de la empresa provincial, tras efectuar recorridos de línea tendientes a evitar que surja un imprevisto mayor, corroboró el origen del desperfecto y puso nuevamente en funcionamiento el sistema.
"Nosotros, para poder alimentar nuevamente la línea, necesitamos permiso de Trelew; eso se hace vía telefónica y genera un par de minutos más de demora", aseveró.
"El gato se subió a uno de los transformadores", dijo Flandes, admitiendo que "no es la primera vez que ocurre ya que en otras oportunidades ingresaron dentro de las celdas internas de Servicios Públicos". "Para la comunidad puede no ser muy creíble, pero en la estación transformadora pueden observar la situación real tal como la contamos", indicó.
"Nosotros somos los más perjudicados con este tipo de situaciones", dijo Flandes, señalando que "nuestro personal de Saneamiento tiene que recorrer cuarenta kilómetros hasta la zona donde está la estación de bombeo y tienen que poner en funcionamiento todos los pozos en forma manual, y poder corroborar que no haya habido ningún otro incidente".

miércoles, 27 de agosto de 2008

EL CURA PARROCO DE PUERTO DESEADO FORMULA NUEVAS DENUNCIAS SOBRE NARCOTRAFICO/ INVOLUCRA A FUNCIONARIOS

“Directa o indirectamente, hay enriquecimiento ilícito”El sacerdote Enrique Lapadula dijo que la droga no puede convivir sin que “existan autoridades corruptas”. Advirtió que la pelea contra el narcotráfico “ni siquiera empezó” y que la lucha que el Gobernador lleva adelante encontrará obstáculos en el Gobierno nacional.
En diálogo con el diario TiempoSur dijo que “la droga no puede convivir sin que existan autoridades corruptas”. Por lo que indicó que “todos los funcionarios tienen casas nuevas. Directa o indirectamente hay mucho enriquecimiento ilícito”.
El religioso -que también alertó que la lucha contra el narcotráfico “ni siquiera empezó” y que la despenalización de estas sustancias debe estar acompañada por otro accionar- declaró que la pelea que está dando el mandatario provincial contra este flagelo “va a chocar contra las autoridades nacionales”.

DESAUTORIZARON EL SERVICIO CONTRA VIOLENCIA DOMESTICA Y SE ARMO EL DEBATE

Los intendentes participantes, entre quienes estaban los jefes de las comunas de Pico Truncado, Osvaldo Maimo; de Gobernador Gregores, Juan Vásquez; de Puerto Deseado Luis Ampuero; y de Las Heras Teodoro Camino; dijeron de la reunión que fue “muy positiva y fructífera”, al tiempo que puntualizaron que dentro de los temas que se trataron hubo tiempo para discutir sobre el Plan Nacional de Vacunación, como así también recibieron el detalle de lo que será el viaje que la ministro Kirchner realizará por esta zona el próximo mes en el marco de una gira de trabajo prevista.

CRONICA

VIVIENDAS DE COGESTION/ Raúl Mella reclama transparencia

Concejal Mella: "No se deben entregar viviendas para pagar favores políticos"
RECLAMAN TRANSPARENCIA EN ADJUDICACIONES MUNICIPALES
El concejal justicialista Raúl Mella, quien se encontraba en Río Gallegos, si bien no justificó la usurpación de la unidad habitacional, consideró que "sí entiendo la desesperación que puede llevar a tomar una decisión como esta".
"Creo que no está en el ánimo de ningún padre de familia poner a su familia en una situación así, tiene que haber mucha desesperación para que se tome esta decisión", reflexionó el concejal deseadense.
En declaraciones a Prensa Libre, Mella reveló que oportunamente había llevado los antecedentes de Omar Sondón a funcionarios provinciales del área de vivienda, a la espera de alguna resolución. "Si esta vivienda se entregó, como me comentaron, en forma no muy clara, reitero que no se tiene que usar esta metodología para pagar favores políticos", declaró el edil.
Con respecto a este tema el concejal enfatizó que "se tienen que transparentar estas entregas de viviendas, se debe dar participación al Concejo Deliberante como organismo de control". "Si esto no es así, tenemos que ver cosas como la que ha sucedido con esta familia", añadió.
Mella comentó que "la familia Sondón tenía 32 puntos que le había otorgado el IDUV", recordando que "estos planes de cogestión vienen desde provincia y son manejados por los municipios". "Por eso insistimos en que tiene que haber más transparencia cuando se entregan estos barrios, utilizando la misma metodología que usa el IDUV", opinó, subrayando que la solución del problema está en manos del municipio.

Crítica
En clara respuesta a afirmaciones que habría formulado el intendente Luis Ampuero, Mella dijo que "no se puede tratar ni catalogar como delincuentes a una familia que por una extrema necesidad se metió en esta vivienda". "La concejal Lidia Gallardo me confirmó que habían mandado a la policía, y que el intendente dijo que no dialogaba con delincuentes", comentó Mella, para opinar finalmente que "no se puede mandar a la policía para que resuelva este problema". "No se pueden judicializar todos estos reclamos sociales", finalizó el edil.

OCUPAN VIVIENDA DE COGESTION SOLIDARIA/ Polémica y cuestionamientos

FAMILIA OCUPO VIVIENDA DE COGESTION SOLIDARIA

"Me enteré que había una vivienda desocupada del plan de cogestión solidaria y me metí", explicó ayer, martes, Omar Sondón, confirmando las versiones que circularon en los medios periodísticos locales desde las primeras horas de la jornada. En declaraciones a FM DESIRE dijo que "hace cinco años que tengo hecha la carpeta del IDUV y tengo todos los papeles que me piden". "Nací en Deseado, mi esposa también, tengo referencias por todos lados de que soy una buena persona, no sé por qué me dejan de lado", manifestó.
"El intendente Ampuero sabe bien que cuando necesitó apoyo de mi familia tuvo los votos, tuvo lo que él quería y ahora me dieron la espalda, eso es lo que me duele", reprochó el ocupante de la vivienda construida por la Municipalidad. "Los votos que se llevó Ampuero, se los llevó de arriba, porque últimamente no está ayudando a nadie", recalcó.
"Soy un laburante, la plata no me alcanza para pagar mil doscientos pesos de alquiler, nunca le pedí nada a nadie", afirmó, asegurando que "no tengo nada contra esta familia, que supuestamente tiene los papeles para habitar la casa". "Lo que quiero es una solución y le pido a la gente que me ayude y me acompañe", sostuvo.
Sondón, padre de dos hijos, ingresó sus muebles y otros objetos junto a su familia, para establecerse en la casa, que forma parte de los planes de cogestión solidaria construidos por el Municipio.
LA OTRA PARTE
Ezequiel Espejo, adjudicatario del inmueble, aseveró que "la casa me fue entregada el 18 de julio pasado, pero tenemos el problema de que no hay luz todavía por falta de las palmas correspondientes". "Estamos esperando la solución por parte del intendente y de Servicios Públicos", comentó, puntualizando que "habíamos colocado barrales, cortinas, habíamos arreglado el botiquín del baño y nos faltaban los últimos muebles".
"La casa tiene dueño... yo tengo la carpeta", dijo Espejo, indicando que "vivo en Deseado hace diez años y tengo hijos deseadenses". En este sentido, declaró que al conocer el problema formuló la denuncia policial respectiva. "No sé qué solución le pueden dar a ese pibe... yo quiero mi casa", planteó, para sostener que "comprendo su pelea, porque a mí no me resultó fácil y también tuve que pelearla bastante".
Durante la emisión del programa radial "Azúcar Pimienta y Sal", Espejo, nativo de Mendoza, declaró que tiene cuatro hijos y que reclama poder establecerse urgentemente en la vivienda de dos dormitorios.

lunes, 25 de agosto de 2008

PAPELES SUELTOS

papeles sueltos

EN ESTO TENEMOS QUE SER MUY SINCEROS
Somos dueños de las palabras que callamos, es cierto. Escucho a una mujer de la política -como a tantos hombres- que "en este tema tenemos que ser muy sinceros". Esto es bueno, dice el optimista que me habita. El pesimista que también convive dentro de mi mente no cree en la sinceridad. Y el otro, el realista, el que tiene los pies sobre la tierra, se pregunta si "en este tema" pretenden ser sinceros, tal vez en los otros no. ¿Por qué en este tema, específicamente? ¿No será otra frase hecha? ¿No será como el que nos da "su palabra de honor" con respecto a algo? ¿O existe, para la gente decente, otra palabra que no sea la de honor? Qué se yo.

LA CHATARRA MAS CARA YA APLASTA
El monitor dejó de funcionar. No hay repuestos. O sí, pero en la fábrica, que queda en Santa Fe. Son como 3000 kilómetros. No venden por teléfono ni por Internet. No venden en forma directa al público. No aceptan giros. No nada. El monitor ya no sirve. Costó lo que costó pero hoy no vale la pena repararlo. Es chatarra informática.
El mouse. Lo cambiamos por uno inalámbrico. Ya no andaba.
Las computadoras ya no traen disketera. Hay millones de diskettes dando vueltas por el mundo. No los volveremos a usar. Fueron. Pasaremos esos archivos a cds o a otros soportes. Pero los diskettes no se disolverán; no son biodegradables.
Alguien debería asesorarnos sobre el mejor destino de tanta basura tecnológica.

CLARO QUE QUEDAN VALORES
No es cierto que sólo admiramos a vagos, mal entretenidos, mantenidas, chantapufis y siliconadas varias que se asoman por la ventanita de la tele a toda hora. Un programa especial sobre el semanario "El Orden" remarca la figura de Epfraín Barnetson y gente de varias generaciones, de distintas edades y clases sociales, reconoce en el viejo tipógrafo a un trabajador ejemplar. Tal vez demasiado exigente, pero justo y honesto. Y en primer lugar, exigente consigo mismo. No un cultor más del "animémonos y vayan", sino un ejemplo del que primero pone su propio lomo, del que primero se pone en movimiento y hasta incomoda a los que con las manos en los bolsillos sólo saben criticar. Cuando admiramos a buena gente, a tipos laboriosos, a los que jamás se quedaron con un vuelto, a los que ayudaron a formar hábitos de puntualidad y cumplimiento en los más jóvenes, cuando hablamos bien de ellos, somos un poco mejor gente nosotros también.

AH, SI, LA LUNA
El tipo viene de muy lejos. De un lugar mucho más grande, más civilizado, más poblado, más histórico. Y nos pregunta, con avidez, con hambre de conocer, por qué se llaman así la Piedra Toba, la Bahía Uruguay, la Bahía Oso Marino, Cabo Blanco. Después del tartamudeo aparecen algunas explicaciones vagas, generales, y le pedimos unos minutos para buscar unos libros y repasar -o adquirir- algunos conocimientos. Y después nos dice que anoche vio una luna llena de colores y dimensiones asombrosas desde el Muelle de Ramón. Y nos interroga sobre el origen de ese muelle y de su nombre. Y entonces uno palidece, se avergüenza y trata de recordar cuándo fue la última vez que se tomó el tiempo necesario para ver un atardecer o para escuchar a los que tienen todavía la memoria viviente de Puerto Deseado.

Mario dos Santos Lopes
COMENTARIOS, APORTES Y SUGERENCIAS A:
deseadorevista@hotmail.com

LA ADICCION AL JUEGO DESTRUYE FAMILIAS/ Diputado por Deseado propone medidas provinciales

Proponen que los hospitales de Santa Cruz tengan personal para tratar a adictos al juego

"Muchas personas que asisten por primera vez a una sala de juego, no dimensionan que pueden estar ingresando en un callejón sin salida si se llegara a despertar en ellos la compulsividad por el juego", así explicó el diputado por Municipio de Puerto Deseado, Roberto Fernández el problema en ciernes que ya existe en Santa Cruz: la ludopatía, la adicción patológica a los juegos de azar.



"La ludopatía integra la categoría de las denominadas enfermedades sociales y, por eso, resulta difícil su detección: los adictos no reconocen la patología y por lo tanto, se resisten a los tratamientos. Pierden el control y, cuanto más se endeudan, más insisten en seguir", explicó.
Por eso, Fernández presentó un proyecto de ley –que tomó estado parlamentario la semana pasada, con el objetivo de que "todo establecimiento hospitalario público de esta provincia, principalmente donde existan salas de juego, deberá contar con el personal capacitado para atender esta patología y ofrecer tratamientos integrales para esta enfermedad".
Si bien, el legislador deseadense reconoció que aún no existen estadísticas en Santa Cruz, consideró que el "juego patológico" es un "trastorno emergente" aquí, y ello puede observarse en las casas de juego de diversas ciudades, ya sea casinos, juegos electrónicos, o locales de venta de lotería, quiniela, bingos y todo tipo de juegos de azar. Además esta enfermedad es desencadenante de otras, debido al desorden psíquico en el que ingresa el individuo.
Comentó que ya hay varios proyectos de centros específicos para ludópatas en el país, como los de Mar del Plata, Tandil o La Plata.
"Es por ello que precisamos poner en marcha programas preventivos desde el seno del Ministerio de Asuntos Sociales santacruceño y la consiguiente generación de recursos específicos aportados por la Lotería para Obras de Acción Social para el tratamiento de estos pacientes", fundamentó Fernández.

INFOGLACIAR
PIBES DESEADENSES
Se jugó el fin de semana una nueva fecha del torneo de fútbol de salón "Pibes Deseadenses", auténtico semillero del futbol local.
Síntesis de la 5º Jornada:

Sábado 23/08


EQUIPO   EQUIPO CATEGORIA
0 EFID “A” vs. EL SANTO 00-01 8
2 NUEVA CHICAGO vs. SAN LORENZO 00-01 4
1 BANFIELD vs. EL CICLON 00-01 5
0 NUEVA CHICAGO vs. EFID “B” 02-03 10
3 EFID “A” vs. NUEVA CHICAGO 1999 0
1 NUEVA CHICAGO vs. BANFIELD 1998 12
6 EFID “A” vs. BANFIELD 1997 7
2 EFID “A” vs. SAN LORENZO 1998 4
4 SAN LORENZO vs. NUEVA CHICAGO 1997 4

Domingo 24/08


EQUIPO   EQUIPO CATEGORIA
8 EFID “B” vs. NUEVA CHICAGO 1997 2
3 BANFIELD vs. SAN LORENZO 1997 2
3 EL CICLON vs. EFID “B” 00-01 0
10 EL SANTO vs. SAN LORENZO 00-01 2

DESEADENSES LOGRARON EXCELENTES RESULTADOS EN ATLETISMO

Escuela Deportiva Municipal de Atletismo

El pasado sábado 23 una delegación de aproximadamente 15 alumnos de la mencionada Escuela Municipal viajó, a cargo de la Instructora Mercedes Tejedor y gracias a la colaboración de la Municipalidad de Puerto Deseado, a la Ciudad de Comodoro Rivadavia en donde participó de un Torneo de Pista de la disciplina, organizado por la Asociación de Atletas Veteranos.
Cabe destacar la excelente actuación de nuestros atletas en este Torneo, reafirmándose el Atletismo como la disciplina que otorga mejores resultados en el Deporte Deseadense, y destacando además en esta oportunidad los dos primeros puestos de Jennifer Bianchetta, quien si bien aún esta un poco lejos de su mejor marca personal ya comenzó a pensar en los Juegos de la Araucanía 2008.
A continuación se detallan todos los resultados obtenidos por los deseadenses:
-Pruebas de resistencia-
1000 mts.
Preinfantiles damas: 3° Sofía Borquez
Preinfantiles varones: 1° Iván López
1200 mts.
Infantiles damas: 3° Luciana Valle
4° Antonella Borquez

800 m
Cadetes varones: 7° Damian Figueredo
Menores varones: 3° Osmar Romero
5° Gastón García
3000 mts.
Juveniles varones: 1° Sergio Espinosa
Pruebas de Velocidad
100 mts.
Juveniles damas: 1° Jennifer Bianchetta
200 mts.
Juveniles damas: 1° Jennifer Bianchetta
60 mts.
Preinfantiles damas: 1° Sofía Borquez
Preinfantiles varones: 2° Iván López
80 mts.
Infantiles damas: 2° Antonella Borquez
4° Luciana Valle
Infantiles varones: 3° Nahuel Cattani

Informe de Daniel Pucci

BASQUET/ EL JUNIORS GANO EN LA SUB 17 Y EN LA PRIMERA/ Destacada actuación de Mariano Piñero

Club Deportivo Deseado Juniors
Liga Federativa de Básquet
Este domingo 24 se disputó, en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Puchito Otelo”, una nueva fecha de la Liga Federativa de Básquet en la cual participa en la rama Masculina el Club Deportivo Deseado Juniors, recibiendo en esta oportunidad la visita de la Escuela Municipal de Básquet de la localidad de Los Antiguos.
Si bien en la categoría Sub 15 en conjunto local se vio superado en casi todos los aspectos del juego por el equipo de Los Antiguos, tanto en la Sub 17 como en la Primera División los Deseadenses apabullaron a la visita logrando una diferencia muy grande en el tanteador final, siendo Mariano Piñero la figura indiscutida en la categoría Sub 17, mientras que en la Primera División los suplentes fueron quienes marcaron la diferencia final puesto que los titulares apenas jugaron diez minutos.
Club Dep. Deseado Juniors vs Esc. Mun. Los Antiguos
Sub 15: 55 - 82
Sub 17: 105 - 50
Primera: 115 - 34

ALUMNOS DEL JARDIN 9 VISITARON RADIO Y CANAL MUNICIPAL


Durante la mañana del viernes la salita roja del Jardín Nº 9 “Chalten” visitó las instalaciones de LRI 200 y del Canal 5 Municipal. Dieciocho niños vistieron de sonrisa e inocencia, por un rato, a la Dirección General de Medios de la Municipalidad de Puerto Deseado.
Bajo las órdenes de las señoritas Karina y Nelly lo niños continuaron con su trabajo de taller acera de los medios de comunicación, que año a año realizan y que prevee la visita de los mismos a las diferentes emisoras radiales y estudios de televisión de nuestra ciudad.
La señorita Karina explicó que “el taller consiste primero en explicarle que son los medios de comunicación, luego se les muestra las radios y los canales de televisión y en la misma visita los hacemos dibujar lo que a ellos les llamó más la atención. Una vez llegados al jardín hablamos sobre lo que vieron y cerramos con algún regalo para aquellos que nos recibieron”.
La visita consistió en recorrer rincón por rincón las instalaciones de la Dirección General de Medios, en pleno proceso de trabajo para que entendieran todo lo que veían. Guiados por el Director General de Medios, Alfredo Hidalgo, caminaron por el sector de la radio, conversaron al aire en vivo, luego pasaron al canal donde además de ser entrevistados, fueron filmados y fotografiados para el blog de la municipalidad.
Contentos por ver trabajar un medio, los niños saludaron a los anfitriones con un Gracias!!! prometiendo volver y llevandose cada uno de ellos un rico chupetín que se le obsequio en agradecimiento a su visita.

PRENSA MPD

AVANCES EN EL TRATAMIENTO DEL FONDO ANTICRISIS

Avances desde el SOMU para el tratamiento del "fondo anticrisis"
En los últimos días se empezó a tratar el tema del "fondo anticrisis" para el sector pesquero, y por ese motivo representantes de los gremios locales viajaron a Río Gallegos para reunirse con funcionarios del Gobierno Provincial. El SOMU, a través de Gustavo Donato, es uno de los sindicatos que están aportando ideas para que se trate la ley y se logre la asignación de paliativos para los tiempos en que las zafras terminan.

En diálogo con Vía Patagónica, Donato expresó que "la semana pasada viajamos a Río Gallegos con la gente de la intersindical, del puerto y de la alimentación, porque sabemos que está finalizando la temporada, y necesitamos hablar sobre el fondo anticrisis para los tres sectores."

El Delegado del SOMU destacó que la marinería presentó una alternativa, "la cual dejamos en todas las áreas de trabajo. Fuimos recibidos por el Vicegobernador, por el Ministro de la Producción y por el Secretario de Trabajo. Creemos que en un plazo de diez días estaremos reunidos nuevamente allá para el resultado final y la evaluación de la propuesta."

Donato destacó que los tres gremios coinciden en que "esta es una ley para rescatar, no la estamos inventando ahora, y es la 2573. Nosotros, además, presentamos una propuesta alternativa que nos ayudaría a saber cuantos marineros tenemos en la provincia."


La propuesta presentada por el SOMU "apunta al marinero santacruceño, porque fracasa la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia en todas las áreas de distintas localidades, con respecto a hacer el relevamiento fehaciente, no teniendo conocimiento de cuántos son."

Con respecto a este tipo de encuestas, Donato hizo referencia a la ley 2632, "que en su momento se decretó y después fue tratada como discriminatoria. En su primer punto, la ley hablaba de subir el 50% de las plazas de los buques de marineros santacruceños. Entonces las empresas hicieron cambios de domicilio masivos. Esa gente hoy queda ante un documento como que es de la provincia y sabemos que no es así. Entonces si queremos depurar y saber realmente cuantos marineros tiene la provincia, en este caso la oferta que hacemos es ayudar con un trabajo de campo, en el cual se va a elaborar el legajo de cada uno. Además, esto ayudaría a saber en las condiciones en que los marineros se encuentran."

Por último, Donato añadió que "nuestra intención es tener ingerencia en la reglamentación de la ley anticrisis, para saber a quién dar el beneficio y cómo darlo."

Fuente: Patagonia Fishing

FM DESIRE EN INTERNET, PARA TODO EL MUNDO

Desde el viernes, los lectores de EL ORDEN DIGITAL diseminados por todo el planeta pueden escuchar las voces, las noticias y todo lo referente al quehacer cotidiano de Puerto Deseado y su gente a través de Internet.
Un excelente trabajo de Rodrigo Pérez y Ricardo Muñoz Larreta permite llegar, desde el sur del sur, desde la ciudad de la ría, a quienes de alguna forma están conectados familiar, afectiva o comercialmente con Puerto Deseado.

Agregá el link a tus Favoritos o ingresá desde EL ORDEN DIGITAL:

www.radiofmdesire.com.ar
En lugar de reembolsos, habrá compensaciones

El diputado Fernández, en una entrevista realizada por El Disparador, adelantó que “el senador nacional Nicolás Fernández nos informó que no volverán los reembolsos a los puertos patagónicos, pero que si habrá una compensación por diferencias de costos operativos en nuestras terminales.

Roberto Fernández, en una entrevista realizada por el programa que se emite por la “105.3”, adelantó que “el senador nacional Nicolás Tito Fernández, nos informó que no volverán los reembolsos a los puertos patagónicos, pero que si habrá una compensación por diferencias de costos operativos en nuestras terminales portuarias” acotando que “en ello ya está trabajando el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien luego lo enviará a los municipios afectados para que realicen la evaluación pertinente”.

Seguidamente el Diputado por el Municipio de Puerto Deseado puntualizó que esta medida “no saldrá por ley, sino por decreto” indicando que “no se tratará de la misma compensación para todos los casos, ya que se tendrán en cuenta diferentes ítem”. Al respecto agregó que “el agua puede tener un precio en Comodoro Rivadavia y otro en Caleta Paula, por lo que se espera que cada puerto goce de una tarifa diferenciada, por lo que hoy un contenedor que sale de Madryn tiene un precio y si lo hace de Deseado, tendrá otro seguramente muy diferente” resaltando que “yo ya me he comunicado con mi localidad, donde quienes tienen que ver con la actividad portuaria ya se hallan trabajando en el tema de costos, para que cuando contemos con el borrador del proyecto, ya saber si debemos solicitar algún tipo de modificación”.

Consultado Roberto Fernández sobre si ya hay una fecha estimada para que este beneficio se haga efectivo, respondió que “será muy pronto, hablar de fechas hoy puede ser poco serio, pero se puede presuponer que en unos quince días podría ser remitido a los municipios, por lo que si todo sale tal como está previsto, podría implementarse antes de fin de año”.



fuente: EL PERIODICO AUSTRAL

domingo, 24 de agosto de 2008

FUE PRIMICIA DE "EL ORDEN DIGITAL"/ No habrá más reembolsos

En lugar de reembolsos, habrá compensaciones

El diputado Fernández, en una entrevista realizada por El Disparador, adelantó que “el senador nacional Nicolás Fernández nos informó que no volverán los reembolsos a los puertos patagónicos, pero que si habrá una compensación por diferencias de costos operativos en nuestras terminales.




cambiar tamaño de fuente

Roberto Fernández, en una entrevista realizada por el programa que se emite por la “105.3”, adelantó que “el senador nacional Nicolás Tito Fernández, nos informó que no volverán los reembolsos a los puertos patagónicos, pero que si habrá una compensación por diferencias de costos operativos en nuestras terminales portuarias” acotando que “en ello ya está trabajando el Jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien luego lo enviará a los municipios afectados para que realicen la evaluación pertinente”.

Seguidamente el Diputado por el Municipio de Puerto Deseado puntualizó que esta medida “no saldrá por ley, sino por decreto” indicando que “no se tratará de la misma compensación para todos los casos, ya que se tendrán en cuenta diferentes ítem”. Al respecto agregó que “el agua puede tener un precio en Comodoro Rivadavia y otro en Caleta Paula, por lo que se espera que cada puerto goce de una tarifa diferenciada, por lo que hoy un contenedor que sale de Madryn tiene un precio y si lo hace de Deseado, tendrá otro seguramente muy diferente” resaltando que “yo ya me he comunicado con mi localidad, donde quienes tienen que ver con la actividad portuaria ya se hallan trabajando en el tema de costos, para que cuando contemos con el borrador del proyecto, ya saber si debemos solicitar algún tipo de modificación”.

Consultado Roberto Fernández sobre si ya hay una fecha estimada para que este beneficio se haga efectivo, respondió que “será muy pronto, hablar de fechas hoy puede ser poco serio, pero se puede presuponer que en unos quince días podría ser remitido a los municipios, por lo que si todo sale tal como está previsto, podría implementarse antes de fin de año”.



Fuente: El Periódico Austral

viernes, 22 de agosto de 2008

Lo confirmó el diputado Roberto Fernández/ NO HABRA MAS REEMBOLSOS

El diputado por Puerto Deseado, Roberto Fernández, confirmó en la mañana de este viernes, por FM DESIRE, que no existirá más el régimen de reembolsos a la exportación por puertos patagónicos. Esta legislación, que generó numerosas radicaciones de plantas pesqueras en esta ciudad, sería reemplazada por un sistema de compensaciones a las empresas por los mayores costos que implica operar desde los puertos más australes.
Esta información fue suministrada el jueves por la tarde en una reunión de la que participó el intendente Luis Ampuero, el subsecretario de Pesca, Rodolfo Beroíz y los representantes de las compañías pesqueras radicadas en Puerto Deseado.

AMPLIAREMOS

Y a los medios que "copian y pegan", háganlo, pero citen la fuente. Sean honestos. No roben el trabajo ajeno. Demasiados ladrones hay en nuestro querido país.

LA TAPA DE "EL ORDEN"/ Las fotos que todos quieren ver



PRIMERAS IMAGENES DE UN ENCUENTRO CASI IMPOSIBLE

El intendente de Puerto Deseado y el diputado nacional Arturo Rodríguez visitaron a funcionarios nacionales

Desde el inicio de la gestión de Luis Ampuero, en diciembre del 2007, los medios de Puerto Deseado y la provincia han recogido los ecos de fuertes polémicas con el diputado nacional Arturo Rodríguez por diversas cuestiones. El legislador ha formulado numerosas denuncias públicas sobre persecuciones a empleados municipales identificados con su sector político dentro del PJ local. También cuestionó reiteradamente con fuertes epítetos los errores cometidos por el gobierno comunal, y descalificó el hecho de no haber sido mencionado cuando se continúan o inauguran obras iniciadas durante los ocho años de su paso por el municipio.

"Hay algunos que tienen vuelo gallináceo", declaró Rodríguez hace un par de semanas, cuando protestó porque Ampuero, durante cinco días de actividad en Buenos Aires, no utilizó su investidura para lograr gestiones ante altos funcionarios del gobierno de Néstor Kirchner.

Estas fuertes controversias otorgan un valor documental y de primicia a las imágenes que acompañan esta nota. La semana pasada había trascendido, y ahora se confirma, que fue el legislador provincial Roberto Fernández quien se comunicó con Rodríguez para presentar propuestas comunes ante las autoridades nacionales. Si bien -según fuentes de uno y otro sublema político- no están limadas todas las asperezas ni aclaradas todas las discordias, observadores de esta lucha interna admiten que podrían producirse avances en algunos temas específicos. "Esperen al 2009, todo se va a ir ordenando", dijo a Prensa Libre el diputado por Puerto Deseado hace unos días.

Uno de los temas que volvieron a proponer al presidente de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, fue la posibilidad de construir un nuevo aeropuerto. ·"Esto -explicó Fernández- responde al crecimiento demográfico que experimenta nuestra ciudad, la que ya cuenta con barrios en los límites del actual aeropuerto". "Nuestra zona necesita estar a la altura de los actuales y futuros emprendimientos de desarrollo productivo, sin descartar nuestra principal actividad pesquera y el turismo", fundamentó.

Ampuero y Fernández mantuvieron reuniones con el ministro coordinador del gabinete, Pablo González y con el senador nacional Nicolás Fernández, junto a Osvaldo Maimo y otros intendentes de la zona norte, haciendo especial énfasis en la integración regional y la generación de actividades productivas para la ciudad de la ría.

LA CONCEJAL LIDIA GALLARDO RINDIO CUENTAS DE SUS ACTIVIDADES Y GESTIONES

Desde el bloque de la Concejal Gallardo detallamos visitas y entrevistas con distintos sectores de la localidad:
• En reiteradas oportunidades se visitó el Jardín de Infantes N° 56 debido a la problemática de falta de calefacción constatando las distintas etapas sorteadas por supervisores, Directivos y Personal de Mantenimiento para el mejoramiento del servicio.
• Tramites diversos en dependencias municipales.
• Recorrido al Centro de Investigación de la empresa Argenova S. A.
• Entrevista con Autoridades hospitalarias locales.
• Entrevista en el Bloque con el Diputado Nacional Evaristo Arturo Rodríguez.
• Acompañamiento a agrupaciones deportivas para su participación en el Torneo Provincial de Fútbol de Salón a realizarse en la localidad de San Julián los días 15, 16 y 17 de Agosto de 2008.
• Reconocimiento y acompañamiento al programa radial conducido por el Sr. Francisco Romero en evento realizado en conmemoración de los Festejos Día del Niño a través de FM Dimensión.
• En acto con motivo del 55° Aniversario del Colegio Provincial de Educación Polimodal N° 24 “17 de Agosto” se realizó entrega de plaqueta honorífica al Establecimiento Educativo, Profesora Alicia Ríos y alumna Maria María Lujan Pérez de acuerdo a lo establecido mediante Resolución 1205/HCD/08 por la participación en las Olimpíadas Nacional e Internacional de Filosofía.
• Participación en charla efectuada en Municipalidad local de representantes de ABO Wind Energías Renovables S.A., empresa alemana dedicada a la instalación de molinos para la generación de energía eólica.
• Participación en charla efectuada en Municipalidad local con Sub. de Hidrocarburos de la Pcia. Dn. Daniel Varas y el Director de Explotación de la Cuenca del Golfo San Jorge, Dn. César Díaz en el marcote la llegada de barcos logísticos para operación off shore.
• Entrevista con el Sr. Intendente Municipal y el empresario Alberto Paz referida a la situación actual de la empresa COPROMAR S. A.
• Entrevista con el Jefe Apostadero Naval Puerto Deseado Cap. Carlos C. D. Olmos referida a situación actual de diversos lotes urbanos.
• Se participa de las entrevistas pautadas desde las distintas Comisiones del Honorable Concejo Deliberante
• Se continuará pautando entrevistas con distintos sectores de la comunidad a efecto de elaborar documentos que plasmen las necesidades de la localidad para su elevación a las autoridades Provinciales y Nacionales.
En el acto realizado con motivo del 55° Aniversario del Colegio Provincial de Educación Polimodal N° 24 “17 de Agosto” la concejal Lidia Gallardo efectuó la entrega de plaqueta honorífica al Establecimiento Educativo, Profesora Alicia Ríos y alumna Maria María Lujan Pérez de acuerdo a lo establecido mediante Resolución 1205/HCD/08 por la participación en las Olimpíadas Nacional e Internacional de Filosofía, en Rumania.
En esta oportunidad transmitimos el mensaje que María Luján acercara para su difusión al resto del alumnado del Establecimiento, como así también a la totalidad de los jóvenes deseadenses:

Experiencia del viaje:
Si tengo que definir lo que sentí cuando llegué, me senté y miré las caras de mis compañeros: fue hermoso. Hermosa la sensación de poder haber llegado tan lejos sin esperarlo, sin querer. Digo esto porque nunca quise ganar, fue un examen en el cual hice, no por llegar a la meta para ganarlo todo. Hoy creo que fue uno de los mejores momentos de mi vida, que nunca podré olvidar. La gente amable y comprensible me hicieron sentir como en casa. Fue un viaje de cruce de culturas que jamás imagine estar con chicos de mi edad con tanta cultura y amor por su país. Ellos me hicieron valorar mucho más nuestra cultura, nuestra patria. Al principio no me había dado cuenta en donde estaba, hasta que llegó el día de la presentación de las Olimpíadas, fue allí cuando me dije: -"Esto es real"- El representar al país y al continente, era una presión enorme; más allá del resultado, considero que no pude pedir más, fue muy lindo llegar y tener (por sobre todas las cosas) el apoyo de la gente que me quiere, de mi pueblo. Era muy importante para mi tener el apoyo de la gente porque estaba sola hace meses. En fin, espero que esto que logré pueda incentivar a los chicos a estudiar, no sólo filosofía sino aquellas materias que les gusten, porque quien estudia y se responsabiliza en lo que quiere, lo logra. No es un consejo, pero más allá del lugar que puedan a llegar a conocer, el poder representar el país es un orgullo inexplicable. Conocer gente de diferentes países, culturas, costumbres, idioma, etc. las cuales tenían experiencia en Olimpíadas anteriores, no como yo que era principiante y todo me resultaba nuevo. Sólo espero que les sirva a los chicos y los incentive a estudiar no por el viaje, sino porque queda claro que estudiando lográs experiencias nuevas, conocer gente y lugares nuevos, etc. yo lo veo por ese lado.
Por último, esto no pudo ser posible sin la ayuda de una profesora y amiga: Alicia Ríos; como también a aquellas personas que nos dio la plata para viajar; a mi familia que siempre estuvo presente y a la gente que desde lejos nos daban fuerza, a lo lejos pero presentes siempre.

María Luján Pérez

ROBERTO VEGA SE IMPUSO EN HOT ROD, EN EL AUTODROMO DE LAS HERAS




Este fin de semana pasado se desarrolló en el circuito “5 de Octubre” de la localidad de Las Heras, una nueva fecha del Calendario 2008 donde tomaron parte la Categoría R-12, Fiat 600, Fuerza Limitada Regional y Hot- Rod.
Ante una gran cantidad de espectadores que se acercaron de toda la zona norte de la provincia; estos fueron los resultados finales:

Fiat 600:
1. Román DIAZ Caleta Olivia
2. Miguel VILLARROEL Pico Truncado
3. Luis BORDON Caleta Olivia
4. Mauricio MEDINA Puerto Deseado
5. Rubén MENA Caleta Olivia

Luego de Puerto Deseado se ubicaron:
9. Carlos DIAZ
11. Sebastián MARSICANO
13. Ricardo GONZALEZ
17. Kaky GONZALEZ
• No pudo largar la final Pedro "Memo" FASIOLI


HOT-ROD:
1. Roberto VEGA Puerto Deseado
2. Javier FIGUEROA Las Heras
3. Eduardo MADROÑAL Pico Truncado
4. Carlos SANDOVAL Las Heras
5. Juan Manuel PELAEZ Puerto Deseado
6. Dante VUONO Puerto Deseado
7. Antonio GONZALEZ Puerto Deseado
8. José VASQUEZ Las Heras
9. Raulín GOMEZ Puerto Deseado
10. Jaime KREMER Puerto Deseado
11. Juanqui ALVAREZ Puerto Deseado
12. Gabriel YAÑEZ Puerto Deseado
13. Juan Raúl Martínez Puerto Deseado


Agradecemos las fotos a Martín Ramírez y Carlos "Chiche" Santi

miércoles, 20 de agosto de 2008

"Alguien se equivocó", admite el diputado Fernández

EMPRESARIO PESQUERO RECLAMA TRATO EQUITATIVO Y REFUERZA DENUNCIAS SOBRE PERMISOS DE PESCA

El gerente de la empresa Copromar, Alberto Paz, insistió en su reclamo para que la delegación de Pesca en Puerto Deseado inspeccione urgentemente su planta pesquera, para verificar la situación de falta de materia prima, al tiempo que expresó su disconformidad por la convocatoria a una reunión en Buenos Aires, a la que no fue invitado.
"Si realmente se iba a tratar un tema tan delicado, deberían haberme invitado a defender mi posición... siempre somos los últimos en enterarnos de los temas que se van a tratar", cuestionó.
Paz dijo que "una vez que se logró el permiso, la pesquera Pereira debería haber cumplido con las metas productivas, y no las cumplieron", y explicó que "la planta estaba procesando dos o tres toneladas por día, y es imposible con esas cantidades trabajar con cincuenta empleados en relación de dependencia".
El empresario se manifestó sorprendido y molesto al no haber sido atendido por el subsecretario de trabajo, Raúl Santibañez. "Me extraña que no me haya atendido porque lo llamé para explicarle la realidad y no me atendió, y después le dice al concejal Mella que no le importa que cerremos las puertas... no escuchó nuestra versión", reclamó.
Paz se preguntó si "a esta empresa le van a dar de nuevo el permiso de pesca, como lo hicieron el año pasado con la empresa Panati". "En este tema alguien se equivocó", admitió el diputado por Puerto Deseado, Roberto Fernández ante esta observación. El empresario insistió ante Fernández para lograr una respuesta a la delicada situación que atraviesa su empresa, que cuenta con planta propia en el sector industrial de la ciudad de la ría.
"Si me tienen que sacar el permiso de pesca, que lo hagan con fundamento, pero no como me hicieron el año pasado, que me sacaron el permiso y se lo dejaron a una empresa que nos dejó totalmente endeudados, pescó todo el año y no nos entregó un kilo de pescado, y ahora en marzo le renovaron nuevamente el permiso y tienen una planta con veinte empleados y dos permisos tangoneros", dijo el empresario, agregando que "hay una empresa de Bahía Blanca que tiene dos permisos y no tiene ni un bloque pegado en Santa Cruz". "Esas cosas hay que ver antes de tomar una medida como la que tomaron contra nosotros", concluyó.

"Estoy seguro que el gobernador Peralta no lo sabe"/ EL CONCEJAL RAUL MELLA DENUNCIA ENTREGA IRREGULAR DE PERMISOS DE PESCA

"Estoy preocupado por la estabilidad laboral de los trabajadores, que son los que quedan en el medio cuando se genera un conflicto", planteó el concejal justicialista Raúl Mella con respecto la delicada situación que atraviesa la empresa pesquera COPROMAR, cuyo gerente, Alberto Paz, denunció el incumplimiento del compromiso de proveerle materia prima por parte de la firma Pereira, de Puerto Madryn.
"Según la documentación que tenemos, Pereira incumple, y por lo tanto no se puede seguir procesando materia prima, poniendo en peligro la fuente de trabajo de numerosas familias", dijo el edil, revelando que el tema fue puesto en conocimiento del director de pesca provincial, Cristian Fernández, y el subsecretario de Trabajo, Raúl Santibañez. "Conozco a Santibáñez hace muchos años y sé del compromiso que ha tenido con los trabajadores, y me llama la atención que haya tenido una actitud contra los trabajadores", enfatizó Mella al decir que el funcionario habría expresado que "lamentablemente Copromar no ha cumplido con las exigencias de la provincia, por lo que se le va a sacar el permiso de pesca, y si quiere cerrar las puertas que las cierre, y los trabajadores serán redistribuidos en otras empresas".
En este sentido se preguntó si los trabajadores "fueron consultados, y estarán dispuestos a perder los beneficios que han conseguido y pasar a otras empresas con toda la incertidumbre de tener las garantías laborales que hoy les da Copromar". "Hoy no se puede gobernar a espaldas de los trabajadores, sino que hay que consultarlos", sentenció.
Mella cuestionó fuertemente que "los justicialistas siempre nos llenamos la boca diciendo que los trabajadores son la columna vertebral de nuestro movimiento, y después cuando los funcionarios tienen que tomar decisiones ni tienen en cuenta a los trabajadores".
"No creo que el gobernador esté al tanto de esto, ni de la entrega irregular de permisos de pesca", sostuvo el concejal, subrayando la responsabilidad que le cabe en este sentido al diputado por pueblo, Roberto Fernández.
El concejal Mella recordó que el año pasado, en su visita a Puerto Deseado, el gobernador Daniel Peralta dijo que "vamos a rever los permisos de pesca uno por uno, y si tenemos que bajar alguno, lo vamos a hacer", señalando que "este año, con el respaldo que le dio el pueblo de Santa Cruz, ya se tendrían que haber tomado algunas decisiones en cuanto a rever los permisos de pesca, especialmente los que se han dado recientemente, a la pesquera Panati y a Marítima Monaccesi, y lo que están haciendo algunos operadores para que el permiso de Copromar se lo den directamente a Pereira".
Reforzando sus afirmaciones, puso de relieve que "el secretario adjunto del gremio STIA, José Aguilar, ha denunciado que hay empresas que no están cumpliendo con las metas productivas, con los proyectos que han presentado en su momento". "Nadie mejor que ellos sabe qué están haciendo las empresas... ¿por qué no les piden a ellos la información sobre los operarios que están trabajando en la planta de producción?", se preguntó.
"En esto no lo involucro al compañero Peralta, porque conociendo como piensa, creo que no está al tanto de esta situación", insistió. "La semana próxima me voy a instalar en Río Gallegos para poner todos estos temas en conocimiento del gobernador", concluyó.

CUESTIONAMIENTOS SOBRE SERVICIO DE VIOLENCIA FAMILIAR

INFORMACION OFICIAL DE PRENSA

La Municipalidad de Puerto Deseado comunica que en vista de haber tomado conocimiento de la circulación de un protocolo de intervención integrada en atención a víctimas de violencia doméstica, elaborado y distribuido por el SERVICIO 137, con la firma de Mauricio García y Elida Villalba, el mismo no se encuentra avalado, ni aprobada su implementación por ninguna autoridad de este Municipio. De esta manera deslindamos las responsabilidades que pudiera ocasionar su uso ya que desconocemos la participación de profesionales idoneos en el tema para la concreción del mencionado protocolo. Asimismo, informamos que el servicio 137 debería limitarse a la recepción de una llamada telefónica de ayuda de urgencia de manera gratuita, anónima y especializada, en caso de violencia de gènerp y derivar a la institución que corresponda.
Por esto mismo, también desconocemos cualquier procedimiento de contención que no se ajuste a lo detallado que lleven adelante las personas involucradas con este servicio de violencia".

Dada la importancia que tiene, y los testimonios que hemos obtenido en forma reservada sobre casos que ha atendido el servicio telefónico 137, quedamos a la espera de las debidas aclaraciones por parte de sus responsables.

INGRESO AL EJERCITO

CAMBIOS EN INGRESO AL EJERCITO
El Jefe del Regimiento de Tanques 9, Tte. Coronel Pablo Bruno Servat explicó los cambios que se implementaron éste año para el ingreso a las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas y aclaró que en lo que respecta a la inscripción al Servicio Militar Voluntario, a diferencia de otras temporadas permanecerá abierta durante todo el año.
“El Ejército ha lanzado una campaña de difusión para el ingeso a los Institutos Militares, esto se enmarca dentro de una reforma educativa que está llevando a cabo el Ministerio de Defensa a través de las tres Fuerzas Armadas” explica el Tte. Coronel Servat y agrega “en el caso del Ejército implementó éste año un sisitema de incorporación al Colegio Militar de la Nación que está en El Palomar y es el que forma a los Oficiales, y la Escuela de Suboficiales del Ejército Sargento Cabral que está en Campo de Mayo y forma al cuadro de Suboficiales”.
El Jefe del Regimiento aclaró que “ésta reforma busca federalizar, se ha modernizado permitiendo en primer lugar que a través de la página web www.ejercito.mil.ar se pueda acceder a todo tipo de información de los distintos planes de carreras de éstos dos institutos, se puede visualizar cuáles son los requisitos y exigencias para inscribirse, se puede acceder a las materias y bibliografía que hay que rendir y lo que es más importante se pueden bajar los distintos formularios para inscribirse, esto quiere decir que ya no hace falta que el ciudadano tenga que viajar a Campo de Mayo o a El Palomar para anotarse sino que lo puede hacer desde su localidad”.
Éstos cambios se complementan con la posibilidad de que, una vez que le aceptan la inscripción el interesado puede acceder a un curso de preparación a distancia a traves de CDs, que es gratuito y suministrado por la misma fuerza, que lo prepara para el exámen de ingreso.
El Tte. Coronel Servat explicó que “por otro lado se han descentralizado los lugares donde pueden rendir exámen los postulantes. En el caso de la Provincia de Santa Cruz el lugar es el Liceo Militar Gral. Roca, ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Quiere decir que un ciudadano que vive en Puerto Deseado, o cualquiera de las localidades adyacentes se puede inscribir por internet, prepararse a distancia y cuando llegue el momento de rendir el exámen no tiene que ir a Bs As como en el sistema anterior que tenía que pagarse un viaje durante 10 días y el alojamiento. Ahora lo que hace es ir a Comodoro Rivadavia durante 3 días.”
El cierre de inscripción es el 30 de Noviembre y las carreras que se pueden elegir son, en el caso del Instituto de Formación de Oficiales el primer plan es la carrera tradicional de cuatro años cuyo requisito es tener secundario completo y egresa como Subteniente de las Armas (Infanteria, Caballería, Artillería, Ing. en Comunicación) o de Especialidades ( de Arsenales y de Intendencia), es un título Universitario reconocido por el Minsiterio de Educación. El segundo plan es a tres años para Enfermeros Universitarios y es necesario tener secundario completo y egresa como Subteniente Enfermeros Profesionales. El tercer plan es un curso de seis meses que es el que realizan los que ya son profesionales y egresan como Subteniente o Teniente de la especialidad que posean.
En el caso de los Suboficiales hay dos carreras de dos años, en la primera egresan como Cabo de las Armas y deben ingresar con el primer año de Polimodal aprobado. En la segunda es necesario secundario completo y es para las especialidades Conductores Motoristas, Enfermeros, Mecánicos en sus distintas variantes, Técnicos de Informática, y egresan como Cabo en la especialidad elegida.

prensa mpd

EN BUSCA DE LA ENERGIA EOLICA

El Intendente Luis Ampuero y todos los concejales de Puerto Deseado, junto al Secretario de Coordinación General Oscar Raín y al Secretario de Gobierno Jorge Ribaya, mantuvieron una reunión en la Sala San Martín de la Municipalidad con el Sr. Alejandro García y el Ing. Daniel Fernández, representantes de ABO Wind Energías Renovables S.A. una empresa alemana dedicada a la instalación de molinos para la generación de energía eólica.
“El objetivo principal del encuentro es explicar el modo de trabajar de nuestra empresa y conocer si el municipio está interesado en la instalación, a mediano plazo, de un parque eólico” aclaró Alejandro García y agregó que “un requisito fundamental es que la localidad esté conectada a la red eléctrica nacional porque la energía que se obtiene de los molinos se canaliza a través de ése sistema de red, y Puerto Deseado cuenta con ésa condición.”
García adelantó también que el lugar ideal para la construcción del parque sería un predio alejado de la ciudad para que el ruido que genera el motor del molino no resulte molesto para la comunidad.

PRENSA MPD

EDUARDO COSTA PODRIA SER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL

Costa candidato a diputado nacional
.El concejal radical Pablo Fadul dijo que uno de los temas que se habló en la Convención fue que el ex candidato a gobernador por la coalición, Eduardo Costa, es quien tiene más posibilidades de ser candidato diputado nacional.
En declaraciones al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, Fadul dijo: “se tiran otros nombres pero hay quienes están ocupando cargos públicos ahora, pero creo que el que está con más posibilidades por una cuestión de tiempo, una cuestión de que está recorriendo nuevamente la provincia, es justamente Eduardo Costa”, dijo.
Acotó que Costa participó de la Convención y dio un mensaje “como afiliado”, donde dio un panorama de lo que le están pidiendo los afiliados de distintas partes de la provincia. También indicó que el diputado nacional Juan Acuña Kunz “quiere renovar su banca, o sea que es muy probable que podamos tener la posibilidad de dos o tres candidatos y una interna que marque quién será el elegido”.

la opinion austral

PUERTO DESEADO HOMENAJEO AL GENERAL SAN MARTIN

Encabezado por el Intendente Luis Ampuero y el Jefe del Regimiento de Tanques 9, Tte. Coronel Bruno Servat, acompañados por el presidente del Concejo Deliberante Jorge Navarro, los concejales Myriam Alonso, Lidia Gallardo, Raúl Mella, miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Secretarios y Directores municipales se llevó a cabo el domingo a las 10.30 hs el acto en homenaje al 158 Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín en la Plaza Centenario 9 de Julio.

Con la presencia de las banderas de ceremonia de las Instituciones Educativas y Deportivas, áreas municipales, Servicios Públicos, Policía de la Provincia de Santa Cruz, Regimiento de Tanques 9, Prefectura Naval Argentina y del Centro de Veteranos Gaucho Antonio Rivero, la ceremonia comenzó con la revista por parte del Intendente y del Jefe del Regimiento, a continuación y después de entonar las estrofas del Himna Nacional Argentino el padre Enrique Lapadulla realizó la invocación religiosa y acompañó a las autoridades que ofrecieron una ofrenda floral al monumento del Libertador.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Tte. Coronel Servat, que destacó al estratega militar y también al hombre, que se convirtió en el libertador de Argentina, Chile y Perú, y nunca pidió ninguna recompensa para si mismo.

El acto concluyó con el desfile de las banderas de ceremonia.

prensa MPD

martes, 19 de agosto de 2008

PELIGRA NUEVAMENTE LA EMPRESA COPROMAR/ EL CONCEJAL MELLA PIDE INTERVENCION DEL GOBIERNO DE SANTA CRUZ

Acusan a la operadora española Pereira por incumplimiento de contrato
Operarios de Copromar temen por el cierre de la fuente laboral


Puerto Deseado, (C).- Empleados de la empresa pesquera Copromar, quien posee un permiso de pesca langostinero en explotación conjunta con la operadora española Pereira Argentina radicada en Puerto Madryn, señalaron que hace más de 20 días que se encuentran sin materia prima para procesar y temen por su continuidad laboral, "la empresa Pereira nos mintió, se comprometió a comprar 380 toneladas de pescado y no cumplió, ahora si no trabajamos de qué vamos a vivir", se preguntaron.
Según el presidente de Copromar Alberto Paz, la empresa celebró en octubre del año pasado un convenio con la operadora española que fue entregado a la Subsecretaría de Pesca en abril de este año donde se detallaban las metas productivas que debía cumplir para acceder a la explotación del permiso de pesca, "nosotros como no tenemos barco le cedíamos el permiso de pesca y la empresa debía darnos materia prima para garantizar el trabajo de los operarios de la planta, pero parece que le fue tan bien en la pesca que se olvidó de compromiso y espero que los funcionarios hagan algo al respecto", disparó.

Empleados en situación crítica

Al detallar las promesas efectuadas por un gerente de la operadora española que arribó hace dos semanas a la localidad, empleados de la pesquera Copromar que dialogaron con Crónica, recordaron que "este hombre vino aquí a llevarse unas toneladas de tubo de calamar que nosotros habíamos hecho, le manifestamos que no íbamos a dejar sacar la mercadería si no se comprometía a traer materia para que pudiéramos trabajar y así cobrar la quincena, este hombre se comprometió ante el sindicato, firmó un papel pero después nos dejó colgado y así estamos ahora", señaló un trabajador.
En ese orden un marinero que navegó en el buque tangonero de la empresa española Codepeca IV, indicó que fue echado de la nave junto a otros compañeros también de Deseado, "se ve que ya ésta firma quería perjudicar a la gente local porque sin motivo alguno nos hizo bajar del buque sin pagarnos un peso", remarcó.

"Que la Pereira cumpla con lo acordado"

Por su parte el concejal Raúl Mella calificó con dureza a la operadora española al indicar que la autoridad de aplicación "debería tomar cartas en el asunto porque son estas grandes multinacionales las que se aprovechan de las empresas chicas realizan un contrato y después no cumplen y al único que perjudican es al trabajador".
En ese sentido el edil dijo haberse comunicado con autoridades de la cartera de Pesca provincial para que se intime a la operadora a cumplir con lo pactado, "yo les advertí que si dejan que la empresa no cumpla habrá un grave conflicto social en Puerto Deseado", comentó por último.

Diario CRONICA, Comodoro Rivadavia
DELEGACION DE PUERTO DESEADO CAPTA EL TURISMO SINDICAL EN LA REGION
"Vivimos tan cerca y no conocíamos tanta naturaleza"
“Estamos sorprendidos por la belleza que tienen en su ciudad, vivimos tan cerca y hemos ido tantas veces y no sabíamos de la existencia de tanta naturaleza y avifauna en su Ría” expresó el Tesorero del Sindicato de Petróleo y Gas de la Provincia de Santa Cruz, César Alvarez, agregando que "queremos hacer un convenio lo antes posible para que nuestras familias puedan visitar Puerto Deseado y hacer las distintas excursiones que ofrecen”.
Esta posibilidad se abrió a partir de la visita de la Directora de Turismo de Puerto Deseado, Jesica Gómez, junto a los informantes turísticos Mónica Quintoman y Marcos Aguilar
Por su parte el Secretario del Sindicato, Rubén Retamozo se sintió “muy halagado por habernos elegido para dicha presentación. Nosotros representamos a casi 7000 familias y esto le podría traer mucha actividad a su ciudad, obviamente nosotros tenemos que ver la forma de cómo visitar Puerto Deseado con el menor costo posible, esto quiere decir hacer convenios colectivos con la Dirección de Turismo en cuanto a hotelería, restaurantes y demás”.
“Estamos tan cerca y nos visitamos tan poco, hoy aquí todos los presentes quedaron sorprendidos y agraciados por semejante paisaje mostrado, y la gran venta que han hecho los informantes turísticos”, subrayó el dirigente gremial.
Los integrantes de esta delegación de promoción turística agradecieron públicamente“las atenciones recibidas por parte del sindicato, como así también a Vieira S.A. por la donación de los mariscos que llevamos para enseñarles a los petroleros y a Puerto Cristal por la preparación de los mismos” concluyó la funcionaria.

FUTBOL DE SALON

La Casa del Puerto volvió a consagrarse como campeón
El pasado fin de semana se llevó a cabo, en las instalaciones del Gimnasio Municipal “Miguel Ángel Juanola” y gracias al aporte del Municipio a través de su Dirección de Recreación y Deportes, la 2º y 3° Final del Torneo Apertura 2008 de Fut-Sal Deseadense entre el Club “Las 82” y La Casa del Puerto, organizado por ADEFUSA y denominado en esta oportunidad “Rubén Peti Rosales”.
Lejos quedó la victoria conseguida por el Club “Las 82” del fin de semana pasado, puesto que con el disputado triunfo 6 a 4 del sábado y con el definitorio 8 a 5 del día domingo, La Casa del Puerto volvió a consagrarse campeón deseadense de Fútbol de Salón, teniendo como punto sobresaliente no solo la virtud de jamás bajar los brazos y pelear cada pelota como si fuera la última, sino también el hecho de contar con mayor recambio en su plantel, al menos en lo que respecta a los jugadores que entraron a la cancha a jugar; hecho que sin dudas marcó la mayor diferencia entre ambos conjuntos luego de una agotadora Serie Final.
Tras la entrega de los respectivos premios se vivió uno de los momentos más emotivos de la tarde, instante en el cual los integrantes del equipo de “las 82” le obsequiaron no solo el trofeo ganado sino también una placa conmemoratoria a los padres del jugador Rubén “Peti” Rosales, ex integrante del Club fallecido hace algunos meses.
(informe de Daniel Pucci)

lunes, 18 de agosto de 2008

ACCIDENTE EN RUTA CHILENA/ "La sacamos barata", dijo Darío Pérez


Micro de El Pingüino volcó en Chile/ Viajaba gente de Puerto Deseado
“La sacamos barata”, dijo Darío Pérez

Por Poly Raín / Diario PRENSA AUSTRAL
El susto de sus vidas se llevaron los 26 pasajeros que en la tarde del sábado se vieron enfrentados a un accidente automovilístico, cuando el bus de dos pisos de la empresa El Pingüino que viajaba hacia Río Gallegos, semivolcó a la altura del kilómetro 74.800 de la ruta a Puerto Natales. Su chofer, un ciudadano argentino, quien al parecer realizaba su primer viaje a la zona, equivocó el rumbo y siguió en dirección a la capital de Ultima Esperanza, en vez de tomar la ruta internacional hacia Monte Aymond.
El desconocimiento de la zona, sumado a la nieve y escarcha, hizo que el chofer terminara semivolcado cayendo a una zanja. Los pasajeros resultaron contusos a raíz de los golpes. Una sola mujer quedó internada en observación en el Hospital Regional.
Los pasajeros que protagonizaron la odisea retornaron a las 10 horas de ayer a Río Gallegos. Se fueron agradeciendo las atenciones de la empresa, que le brindó alimentación y alojamiento en el hotel Montecarlo.

Los bolivianos Tiburcia Acuña y Porfidio Fernández vinieron de Caleta Olivia a conocer Punta Arenas. En el caso de Porfidio es la segunda vez que vuelca. Anterior tuvo en accidente en Bolivia.
Darío Pérez, argentino, admitió que todavía estaba bastante adolorido de un hombro. Sufrió un golpe al amortiguar con su cuerpo la caída de su esposa Verónica Chávez. “Gracias a Dios que la pude atajar, con mi pie. Puedo decir que la sacamos barata, como decimos nosotros en la Argentina. Pudo haber sido peor. Por lo menos agradecemos que no hubo nadie de gravedad y que tampoco hubo chicos”.
Por suerte, apuntó, el bus se tumbó hacia una especie de cerro, porque de haber sido para el otro lado de la berma, hubiese sido peor.
Ambos son de Puerto Deseado, a 1.100 kilómetros al norte de Punta Arenas. Vinieron a pasear. Ya habían venido en otra ocasión, pero no en invierno. Así que la próxima vez lo pensarán si vienen en esta época.
Las hermanas argentinas Karina y Erika Marimán, ya habían venido antes a Punta Arenas. “No nos dimos cuenta que el chofer se equivocó de ruta, porque íbamos justo en la parte del medio del colectivo (bus). Igualmente veníamos medio dormidas y confiadas totalmente que íbamos a llegar bien, pero nos equivocamos”.
Erika se golpeó contra el vidrio y Karina contra el asiento. “Hubo mucho pánico, aunque por suerte no viajaba tanta gente. Era la mitad de la capacidad. Hubo una señora que terminó en el hospital que estaba en el asiento del frente y cuando nos despertamos por el movimiento brusco que hubo, veo que la señora se azotó contra los asientos. Se golpeó mucho, quedó entre dos asientos”, indicó.

LA PRENSA AUSTRAL/ Chile

viernes, 15 de agosto de 2008

FUNDACION LEER Y LA ANONIMA INAUGURARON BIBLIOTECA INFANTIL

En la mañana del viernes, en medio de la algarabía de un grupo de niños del Jardín Maternal "Evita", que disfrutaron de una obra de teatro preparada especialmente para ellos, quedó inaugurada la nueva sala de lectura, en el marco del programa “Creación de Bibliotecas Infantiles” de Fundación Leer en 57 localidades de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires.Mariano
A través de este programa, según explicó María Alejandra Fernández, la Fundación Leer que busca fortalecer el rol de las bibliotecas como agentes comunitarios de promoción de la lectura ofreciéndoles para ello los recursos y la capacitación necesaria.
Estos ejemplares fueron elegidos por los representantes de la Biblioteca Municipal Florentino Ameghino, según lo explicó su directora, Marta Mabel Rapetti. Además, La Anónima les entregó mobiliario para acondicionar estos espacios destinados a promover la lectura.
Por otra parte, hay que destacar que gracias al apoyo y colaboración de supermercado La Anónima, la Biblioteca Popular y Municipal recibió 660 libros nuevos, elegidos por el cuerpo de la institución beneficiada para que más niños experimenten el placer de los libros. La tarea continúa y una vez inaugurada la biblioteca infantil, el propósito es que sea la promotora comunitaria de la lectura, estableciendo lazos con aquellas instituciones de la comunidad que trabajen con niños y jóvenes.
Para ello, desarrollará un cronograma de actividades donde está contemplado: brindar talleres de lectura infantil y juvenil a la comunidad, ofrecer visitas al nuevo espacio alfabetizador, realizar junto a las escuelas jornadas recreativas con los niños y organizar la Maratón Nacional de Lectura, entre muchas otras cosas.
En el acto hizo uso de la palabra Juan José Badano, representante de la cadena de supermercados, la directora de la biblioteca y el intendente municipal Luis Alberto Ampuero, quien entregó a Nicolás Braun, vicepresidente de la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia de dos cuadros recordatorios de su visita a Puerto Deseado.

COPROMAR DENUNCIA INCUMPLIMIENTO DE PESQUERA DE PUERTO MADRYN

Copromar denuncia incumplimiento de convenio de la empresa Pereira
Se ha iniciado un conflicto entre la empresa local Copromar y Pereira de Puerto Madryn, por incumplimiento de convenio comercial con respecto a las metas productivas. El problema involucra a 44 personas, y la planta de Copromar está hace 17 días sin ingreso de materia prima. Por ese motivo, Vía Patagónica se entrevistó con Alberto Paz, Gerente de Copromar, quien dio detalles específicos del convenio.

Paz destacó que "lo que está sucediendo hoy es un incumplimiento de convenio. Esto se remonta al 12 de octubre pasado, en que habíamos firmado un convenio con la empresa Pereira Argentina S.A para un pedido de solicitud del permiso de pesca tangonero, que Provincia se lo cedió a Copromar para su explotación.

"Copromar no tiene embarcación propia, entonces se lo concedió a Pereira en un compromiso firmado con tres puntos fundamentales: en el primero le habíamos pedido que para cerrar este convenio necesitábamos un fuerte compromiso de un mínimo de 800 toneladas de calamar, para los días de invierno en que no hay pesca de merluza en Caleta Olivia. Los sesis meses restantes donde si hay merluza, firmamos una garantía de 400 cajones mínimos, puestos en la planta por un promedio de 30 kg. En la medida en que no hubiera merluza se utilizaba parte del calamar que estaba como stock. También se les solicitó una garantía, por una experiencia anterior que nos había dejado con una deuda muy importante."

El Gerente de Copromar expresó que "instalar este barco de la empresa de Puerto Madryn nos costó muchísimo. El barco salió a pescar, pescó en la temporada como corresponde dentro del Golfo, y cuando iba finalizando la pesca del langostino empezó a flaquear sobre el tema del convenio."

Por otro lado, comentó que "en principio no le dimos tanta importancia, porque pensamos que se iba a revertir. Lo único que nosotros pedimos es que la empresa cumpla con las metas productivas. Este es un compromiso asumido entre Pereira y Copromar hacia la provincia. Nosotros debemos mantener una cantidad de personal trabajando en planta, una cantidad de marineros de Santa Cruz arriba del barco y además que el buque entrara en el puerto local para que generara la cadena comercial y laboral."

Paz añadió que "en parte hubo cumplimiento, porque el barco siguió trabajando en Puerto Deseado y hay marineros que suben por intermedio del SOMU. Donde se empieza a incumplir el convenio es en las metas productivas. Esto nos trae graves consecuencias respecto del personal que trabaja en nuestra planta. Al no enviarnos ellos la materia prima comprometida y firmada, nos genera un conflicto laboral. Lo que nosotros solicitamos es que cumplan con el convenio comercial. Quiero aclarar que gasté todas las vías primarias y necesarias como el teléfono o el mail, y agoté todas las instancias para no llegar a esta situación, pero no he tenido respuesta alguna.

Según Paz, "el 7 de agosto llegó el Gerente de Producción de la firma Pereira para reunirse con nosotros y los gremios. El mismo se comprometió con el STIA y el SOMU, garántizándoles que la situación la iban a revertir, que ya tenían solucionada la compra de calamar para que la planta no tuviera problemas, que garantizaban la presencia de los marineros en el barco y que no iban a existir problemas con el cobro de jornales. Hoy nada de eso se cumplió. Los gremios se dieron cuenta de que Copromar no es la que no quiere que esto se cumpla, sino que quedó reflejado que el incumplimiento fue de Pereira con respecto al convenio y las metas productivas."

En un llamado a la reflexión, Paz dijo: "yo le pido a los funcionarios responsables de estas areas, que hagan que las empresas cumplan las metas productivas para que sigan pescando, porque de lo contrario no van a seguir pescando. El año pasado una empresa multinacional, también de Puerto Madryn, nos dejó a nosotros con un endeudamiento de 740.000 pesos, y después encontramos que esa empresa seguía teniendo el permiso de pesca. A eso voy: si hay reglas, que sean para todos. Esto nos perjudica también a nosotros, porque en estos momentos se está incumpliendo con el convenio comercial. Si debemos ser sancionados por este incumplimiento de las metas productivas, me someto, pero así mismo deberían hacer todos los que no cumplen."

Por último, Paz dijo que "la Patagonia está atravesando por un momento difícil. Si nosotros no cuidamos el recurso, la situación va a estar cada vez más complicada. Entonces de alguna manera, aquellas empresas que pesquen el langostino, que tengan una responsabilidad, que la asuman y la cumplan."

Fuente: Patagonia Fishing

DENUNCIA PENAL POR EL FESTIVAL DEL MARINERO

DENUNCIA PENAL POR LOS FESTIVALES DEL MARINERO
Lo confirmaron gremialistas del SOMU
Gustavo Donatto, integrante de la comisión directiva del SOMU Puerto Deseado, formuló una denuncia penal relacionada con el desarrollo de las primeras ediciones del "festival del marinero santacruceño", realizadas en los años 2006 y 2007. En este aspecto dijo que durante la asamblea realizada el pasado lunes, Daniel Medina y Ricardo Soto, dirigentes de la Agrupación de Marineros Santacruceños, "fueron de mala manera y no querían que se diga la verdad, fueron en carácter de intimadores", por lo que "se pidió la expulsión de estas personas de la comisión".
Donatto señaló que la abogada Mirta Marsicano está patrocinando esta acción judicial y precisó, en declaraciones a medios de Puerto Deseado, aseverando que "hubo un fraude a la comisión, y se quedaron con plata". "Esa es la denuncia que hay", remarcó.
"No se respetó la orgánica de la comisión, cobró plata quien no tenía que cobrarla, no la rindió a quien se la tenía que rendir... las cosas no son así", agregó el dirigente gremial, insistiendo en que "el festival se tiene que hacer, ya que no es de los marineros sino de Puerto Deseado". "Si alguien tiene algún problema conmigo, me retiro, pero dejaré la comisión con la información que corresponda y con los libros que tienen todos los datos del último festival", confirmó.
Gustavo Donatto llamó "a la reflexión a todos los marineros que han puesto su esfuerzo y que se han comprometido tanto con este festival... muchas de esas personas están navegando y queremos que tengan conocimiento de todo esto cuando regresen a tierra".
Según fuentes cercanas a la marinería, tras la tensa reunión del lunes, las denuncias podrían llegar a tener derivaciones imprevisibles en los próximos días, tanto en el orden gremial como en la dirigencia política deseadense y provincial.
El festival del marinero, que contó con la presencia de numerosos artistas del orden nacional, logró en sus tres primeras ediciones una convocatoria destacable, con varios miles de personas cada noche. Teniendo en cuenta que se desarrolló en la céntrica avenida San Martín y con entrada gratuita, agregando ferias artesanales y otras atracciones, se ha convertido en un clásico de la temporada turística veraniega en la zona norte de la provincia de Santa Cruz.

LA ANONIMA Y FUNDACION LEER DONAN BIBLIOTECA INFANTIL

Con motivo del festejo de sus 100 años, La Anónima desarrolla el programa “Creación de Bibliotecas Infantiles” de Fundación Leer en 57 localidades de las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Tierra del Fuego, Río Negro, La Pampa, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires. En el marco de este programa, la Biblioteca Popular y Municipal “Florentino Ameghino” de Puerto Deseado, inaugurará su biblioteca infantil. El acto se realizará hoy a las 9.30 en la calle Mariano Moreno 622.
El programa Creación de Bibliotecas Infantiles es un programa de Fundación Leer que busca fortalecer el rol de las bibliotecas como agentes comunitarios de promoción de la lectura ofreciéndoles para ello los recursos y la capacitación necesaria.
Gracias a este proyecto se crearon 60 espacios para que niños y jóvenes de 57 localidades logren desarrollar el hábito lector y se entregaron un total de 40.000 libros nuevos para la conformación de la biblioteca infantil.
Estos ejemplares fueron elegidos por los representantes de cada institución beneficiaria. Además, La Anónima les entregó mobiliario para acondicionar estos espacios destinados a promover la lectura.
Hacia fines de febrero se realizó el proceso de selección de cada una de las instituciones, las cuales fueron cuidadosamente escogidas según los objetivos del programa. Selección A partir de esta selección, cada biblioteca participó, desde el mes de abril, de una capacitación inicial, en donde Fundación Leer les brindó asesoramiento pedagógico y asistencia técnica para crear una biblioteca de literatura infantil y juvenil.
Por otra parte, hay que destacar que gracias al apoyo y colaboración de La Anónima, la Biblioteca Popular y Municipal recibió 660 libros nuevos, elegidos por el cuerpo de la institución beneficiada para que más niños experimenten el placer de los libros. La tarea continúa y una vez inaugurada la biblioteca infantil, el propósito es que sea la promotora comunitaria de la lectura, estableciendo lazos con aquellas instituciones de la comunidad que trabajen con niños y jóvenes.
Para ello, desarrollará un cronograma de actividades donde está contemplado: brindar talleres de lectura infantil y juvenil a la comunidad, ofrecer visitas al nuevo espacio alfabetizador, realizar junto a las escuelas jornadas recreativas con los niños y organizar la Maratón Nacional de Lectura, entre muchas otras cosas.
De esta manera, La Anónima renueva su compromiso de lealtad y solidaridad con los niños y la comunidad apostando a un futuro distinto para todos ellos.

prensa MPD

LLEGARON REMOLCADORES PARA LA EXPLORACION OFFSHORE

En la mañana de este jueves arribó a Puerto Deseado el remolcador John Coghill. El buque, de 80,8 metros de eslora, 15,8 de manga, 5,8 de puntal y un tonelaje de 1600 toneladas, está afectado a la inminente explotación petrolera offshore. Este arribo abre un panorama de moderadas expectativas en la comunidad deseadense, y en especial en el ámbito portuario. Los diversos sectores vinculados a la actividad comercial y de servicios están gestionando con autoridades nacionales y provinciales la inserción de la ciudad de la ría en algunos aspectos de estos nuevos emprendimientos.
En este sentido cabe acotar que la semana próxima, las autoridades municipales encabezadas por el intendente Luis Ampuero, conjuntamente con el diputado nacional Arturo Rodríguez, el diputado por pueblo Roberto Fernández y representantes de la Cámara de Comercio y de los operadores portuarios, se reunirían con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para intercambiar propuestas a fin de lograr que el muelle de aguas profundas de Puerto Deseado forme parte del movimiento petrolero offshore. "Tenemos que frenar la supremacía de Caleta Olivia, pero con ideas y todos juntos", había declarado hace pocos días el dirigente socialista Carlos Santi. Esta aspiración parecería concretarse a partir de la acción conjunta de quienes han rivalizado fuertemente durante los últimos meses, es decir el ex intendente Rodríguez y el actual titular del ejecutivo deseadense.
Por su parte, los dirigentes del SOMU, Gustavo Donatto y Carlos Ramos, viajaron a Río Gallegos y comenzaron a gestionar con el gremio a nivel nacional y con el gobierno de Santa Cruz la posibilidad de capacitar a la marinería local para poder prestar servicios en la industria petrolera. Cuentan, para ello, con la colaboración de la Escuela de conductores navales que funciona en el ámbito de la Escuela Industrial nro. 3 "Oscar Smith".

PROVISIONES
El remolcador Coghill y el Cort Grant, de similares características, arribarían a Deseado aproximadamente dos veces al mes, para efectuar recambios de tripulación y aprovisionarse de combustible y de agua. Si bien los empresarios locales rehusaron efectuar declaraciones, fuentes confiables de la región aseguraron que estos buques tendrían reservados 800.000 litros de combustible que suministrará YPF. Este movimiento incluiría la provisión de víveres para la plataforma próxima a llegar a la zona del Golfo San Jorge.
Según nuestras fuentes, la plataforma arribará en la segunda quincena de septiembre y quedará instalada a unas treinta o cuarenta millas frente a Comodoro Rivadavia.

jueves, 14 de agosto de 2008

PAPELES SUELTOS/ Una columna para compartir

MALA HERENCIA
El pesimismo es una mala herencia que les dejamos a nuestros hijos, y que nos aleja de ellos. Ellos quieren creer, necesitan creer. Necesitan imaginar que están protagonizando algo. Pero nosotros les decimos que todo va de mal en peor, peor que lo que nuestros padres nos decían a nosotros en épocas "nuevaoleras" y "hippies".
El pesimismo nos estanca, nos impulsa hacia abajo, justifica nuestra inacción, fortalece la indiferencia. Al fin de cuentas, para qué escribir, para qué movilizarse, para qué reclamar, para qué pensar diferente del poder, para qué escribir en el libro de quejas, para qué emprender algo nuevo, si todo va peor y todo irá peor. Todos somos pesimistas en algún momento del día o de la vida, pero el pesimista profesional quiere intoxicarme con su humo, y prefiero escaparle. Prefiero seguir pensando, observando, latiendo, disintiendo con las verdades oficiales, reclamando por escrito lo que me corresponde. Prefiero imaginar que si hago algo, y mucha gente hace algo, mañana algo puede ser un poquito mejor.

UFA CON MARCO ANTONIO
Hay artistas que la gente ha santificado. A algunos pueden gustarles y a otros no tanto. Pero nacieron para ser queridos. Nacieron para triunfar. Marco Antonio Solís es uno de esos. Tal vez no sea el mejor cantante del mundo, pero debo rendirme ante las evidencias. Ya no critico a los ídolos populares. La gente sabrá cuáles son las razones, o no. Porque tal vez sea algo afectivo y no algo del intelecto. Es el amor del pueblo por algunos elegidos que nacieron para cantar. Ahora, más de una vez me pregunto si, aparte de cantar bien, escribir canciones conmovedoras, tener pinta y ser un tipo simpático, qué tiene Marco Antonio que nosotros no tengamos. Tal vez sea mejor que nadie responda.

AY, LAS MADRES
El semáforo acaba de ponerse en rojo. Los chicos aprenden en la escuela que no hay que cruzar hasta que cambie al verde. La mamá, que quiere lo mejor para sus hijos y que jamás los pondría en peligro, comienza a cruzar exactamente en el momento de peligro. Y, como lleva a los niños de la mano, apura el pasito con esa gracia femenina y con esa irresponsabilidad de la irreflexión más injustificada. Un tropezón, una distracción, un mal paso, bastarían para desencadenar una desgracia. Al otro día, seguramente, todos buscaríamos un culpable. Demasiado tarde.

EL GORDO QUE REGALABA SALMOS
En la tele no hay emoción. Hay burlas, culos, asesinatos, economistas, magni ear y reducefatfast, ruletas, simpsons, telenovelas mexicanas, almuerzos, grondonas, brasileros que venden aguas milagrosas, popeyes que siemrpe vuelven, y muchas otras cosas, secuestros, totas, luchadores, reidores profesionales, debates sin destino, viejos tiranos, tiempos tiranos, idiotas tiranos que tiranizan y maltratan el idioma.
Un martes suspendemos la novela y empezamos a ver gente grande que se emociona hablando de un gordo que andaba en bicicleta. Un cura de pueblo. Y ellos se emocionan de verdad porque el gordo hizo algo para cambiarles la vida. Les hizo ver que valen mucho porque Dios no hace basura. Este millonario no les dejó nada y les dejó un montón. Repartió salmos, consejos, paciencias, y supo callar y parar chismes en un pueblo de alta densidad chismográfica. Este José Koltun, cuando se fue, dejó las hojas de su Biblia a la gente que estaba anotada en su agenda. Y un martes de cualquier semana nos reconcilió con la tele.

TKM
Los chiks eskribn sms. Sintetizan. Inventan todos los días decenas de nuevas abreviaturas. Académicos horrorizados hacen seminarios para anunciar que esto es el Apocalipsis o un poco menos. No es la primera vez que el mundo adulto no entiende los códigos juveniles. Pero mientras esta tierna gente nuestra escriba "tkm", tenemos garantizado el amor, la ternura, y sabemos que todavía no lograron robotizarnos el alma.

IMPOSIBLE
A uno le pasa con alguna gente. No es con todos. Me refiero a eso de no poder hablar en pasado de algunos seres queridos. Algunos se van, y es muy sano dejarlos ir. No los olvidamos, pero los dejamos volar a su nuevo lugar. Pero hay otros a los que nombramos en presente, aunque hayan pasado muchos años. Leyendo "Guía de viaje al cielo", de Anthony Destéfano, recupero la esperanza de reencontrarnos en un espacio mucho mejor que este, lleno de aventuras, y hasta con nuestras queridas mascotas perdidas, a las que también a veces nombramos en presente.

Mario dos Santos Lopes
Opiniones y comentarios a deseadorevista@hotmail.com

DESPUES DE LAS POLEMICAS, COMENZO LA OBRA DEL GAS

La empresa BAC, que ganó la licitación 001/08 de la municipalidad de Puerto Deseado, comenzó este martes con las tareas de excavación en la intersección de las calles 28 de Noviembre y René Favaloro, un sector que a pesar de contar con numerosas viviendas hace varios años, y encontrarse en medio de la localidad, no contaba con el servicio de gas natural.
Durante varias semanas se había producido una dura polémica mediática, cuando el empresario Mario Ramírez, que fue el otro oferente en la licitación, cuestionó las condiciones en que se adjudicó la obra. En este sentido Ramírez consideró incorrecto que los trabajos hayan sido adjudicados a la empresa que ofreció el monto más alto y declaró que el Tribunal de Cuentas provincial no aprobaría su ejecución.
El secretario coordinador del municipio, Oscar Rain, terció en el debate, rebatiendo los argumentos de Ramírez y aseverando que la obra comenzaría a la brevedad. Rain declaró que la obra había sido adjudicada de acuerdo con las reglamentaciones vigentes y cuestionó el hecho de que Ramírez obtuviera numerosas adjudicaciones durante el gobierno de Arturo Rodríguez. Algunos vecinos se expresaron a través de los medios requiriendo que, más allá de las razones de cada una de las partes, se diera urgente inicio a la red de gas, dado el alto costo de los tubos que utilizan actualmente en ese sector de la localidad.
También participó en la polémica el ex secretario de obras públicas Alfonso Federici, con una dura crítica a la administración de Luis Ampuero y endilgando la responsabilidad de esta decisión al Concejo Deliberante. El titular de la comisión de Obras Públicas del Concejo, Raúl Mella, señaló que ese cuerpo deliberativo no había sido convocado para el acto de adjudicación de la obra.
En otro tramo de las declaraciones mediáticas, tanto Roberto Müller -titular de la empresa adjudicataria- como Mario Ramírez, manifestaron haber sido presionados y amenazados, aunque sin aportar mayores datos sobre el origen de esas amenazas. Fue Ramírez quien declaró, al calor de esa polémica radial, que recurriría a la justicia para defender los que consideró sus derechos vulnerados.
El responsable de la firma, Roberto Müller explicó que “se obtuvieron en tiempo récord los permisos de la Empresa Camuzzi Gas del Sur para iniciar las obras y por eso hoy estamos ya trabajando con las máquinas. El tiempo estimado para concluir la obra es de sesenta días”, concluyó. .

miércoles, 13 de agosto de 2008

COMENZO LA POLEMICA OBRA DE LA RED DE GAS

La Municipalidad de Puerto Deseado licitó la ejecución de la obra de tendido del servicio de gas destinado a los barrios construidos por Cogestión Solidaria y la empresa BAC, beneficiaria del contrato, comenzó ayer con las tareas de excavación en la intersección de las calles 28 de Noviembre y René Favaloro.
El responsable de la firma Roberto Müller explicó que “se obtuvieron en tiempo récord los permisos de la Empresa Camuzzi Gas del Sur para iniciar las obras y por eso hoy estamos ya trabajando con las máquinas. El tiempo estimado para concluir la obra es de 60 días”.
La posibilidad de cumplir con los plazos de finalización dependerá de que el clima favorezca la realización de las tareas.

Prensa MPD

¿AMPUERO Y RODRIGUEZ FUMAN LA PIPA DE LA PAZ?

¿LA PIPA DE LA PAZ?
ACERCAMIENTO ENTRE AMPUERO Y ARTURO RODRIGUEZ

Tras los reproches formulados públicamente por el diputado nacional Arturo Rodríguez al no haber sido convocado durante el reciente viaje del intendente Luis Ampuero a la Capital Federal, éste dijo que "ahora lo llamamos", manifestando que "no hubo mala voluntad".
"Yo no tengo rencor ni maldad para generarle problemas a ninguno", declaró, señalando que "no tengo la mala intención de generar ningún tipo de ida y vuelta para que esté enojado".
El intendente admitió que Rodríguez generó recientemente contactos con empresarios que desean invertir en el procesamiento de residuos y con otro grupo interesado en la generación de energía eólica.
"Ahora, cada vez que vayamos a Buenos Aires lo vamos a llamar, porque él está en un lugar clave y no lo vamos a desmerecer", anticipó, aclarando que "podemos discutir políticas, eso está abierto, pero la iniciativa de hablar con Arturo como funcionario nacional ya está".

EL NEXO
Consultado por EL ORDEN DIGITAL, el diputado nacional Rodríguez admitió haber recibido un llamado del legislador por Puerto Deseado, Roberto Fernández, para coordinar diversas entrevistas con altos funcionarios nacionales -entre ellos el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido- en su próximo viaje a Buenos Aires, a partir del 19 de agosto.

INVESTIGAN SOBREPRECIOS EN SANTA CRUZ

Investigan una denuncia de presuntos sobreprecios en Santa Cruz
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que encabeza Manuel Garrido, investiga una denuncia por el presunto pago de sobreprecios por 150 millones de pesos en obras públicas realizadas en la provincia de Santa Cruz.
De acuerdo con la información presentada por los diputados de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán y Adrián Pérez, para la
realización del tendido eléctrico desde Puerto Madryn a Pico Truncado se habrían pagado 150 millones de pesos de más.
Según la denuncia, esa obra se realizó a un costo de 842.000 pesos el kilómetro, mientras que en otra obra similar, el tendido
eléctrico de alta tensión que unió las ciudades de Choele-Choel con Puerto Madryn, el costo fue de 581.000 pesos el kilómetro.

diario Tiempo Sur

martes, 12 de agosto de 2008

UNA OPINION SOBRE MINERIA/ Esperamos su comentario

LA CARTA QUE AQUI PUBLICAMOS ESTA FIRMADA. SU AUTORA REBATE OPINIONES Y PLANTEA SU POSICION FRENTE A LA MINERIA. POR LO TANTO, QUIENES QUIERAN PARTICIPAR Y OPINAR DEBERAN HACERLO DE LA MISMA MANERA. EN ESTA OPORTUNIDAD ELIMINAREMOS TODO COMENTARIO ANONIMO. HAY QUE EMPEZAR A VENCER LA INDIFERENCIA Y LA COBARDIA DE OPINAR SIN FIRMA.

No todo lo que brilla es ORO
Aunque al diputado nacional le cause enojo tenemos derecho a reclamar por la vida y saber que hay tecnología no contaminante, sin cianuro, para la explotación del oro. Es la misma que estas multinacionales utilizarán en su país. Acá no quieren invertir porque la tecnología es muy cara. A causa de esto, cuando se retiran, luego de alrededor de quince años de explotación nos dejan una contaminación de terror y enfermedades terminales, malformaciones. En vez de perseguir y presionar al gobierno municipal y agredir por radio a ciudadanos que no comparten sus ideas creyéndose el dueño de la verdad, sin oir al gobernador cuando dice: "Basta de discusiones estériles".
Ya que es invitado a compartir la mesa en la residencia de Olivos por la presidente de la Nación, ¿no podría averiguar el motivo por el cual el gobierno no les exige la tecnología sin cianuro para que no sigan contaminando las provincias a estas multinacionales que ganan mucho dinero y encandilan a algunos con el oro, mientras se llevan todo a su país dejando los pueblos destruidos robándole el futuro a los argentinos por mucho más de mil años?...
El cianuro llega a nuestro puerto; ¿quién puede creer que sea de máxima seguridad el contenedor, la descarga y el trabajo si es trabajo de seres humanos? ¿Quién hubiera pensado que los humanos pudieran fallar en la Central de Chernobyl?
El gobernador dijo: "que va a defender el medio ambiente, la contaminación si la hubiera...". Alguien le está mintiendo; hay que decirle la verdad al señor gobernador, porque ya tendría que estar procediendo para que estas multinacionales no puedan embarcar una sola carga de cianuro por nuestros puestos. No hay que olvidar que este es un puerto pesquero.
Cuando no llegue más cianuro a nuestro puerto, recién vamos a creer que se cuida el medio ambiente y se defiende la vida. ¿No se enteró por radios de Río Gallegos que a causa de la contaminación que tenemos que agradecerle a la minería, están desapareciendo los pájaros y la vegetación autóctona de la Patagonia? Las matas que por años sirvieron de reparo al ganado ovino...
Tal vez el gobierno piense: ¿para qué vegetación y matas acá en el sur si los campos están destinados a la minería... ¿o no? En pocos años ni avestruz, ni martineta, ni liebre ni guanaco, ni corderos patagónicos.
Y habló el gobernador de mantener las mineras alejadas de las vertientes de agua. Alguien tendría que explicarle que para contaminar el agua no es necesario que trabajane cerca de las vertientes. Con usar cianuro es suficiente. Un doctor de la FAO dijo: "El metal está encima de las napas de agua. El agua contaminada con cianuro es arrojada en excavaciones que van dejando las múquinas encima de las napas de agua que recorren el planeta".
Los campos van quedando sin agua y nosotros también; ¿para qué vienen a enseñarnos a hacer huertas en nuestras casas si no va a crecer ni un yuyo en pocos años? Para enterarse del horror que nos va a dejar el cianuro, no es la provincia ni las mineras las que van a decirnos la verdad. Fomicruz es socia de las mineras. Y el cantor Alfredo Zitarrosa ya nos alertaba en su tema "Diez d0cimas de saludo al pueblo argentino", cuando una estrofa dice: "su pasión es el dinero porque es multinacional, mentiroso universal , etc".
El gobernador dice: "Que las comunidades orienten", y no se asusten demasiado. No sé si esto servirá para orientar; es poco, pero sabemos mucho más, sabemos que mientras se utilice cianuro no es sólo para asustarse.
Por lo que viene diciendo el gobernador; "cada uno de nosotros tiene la obligación de cuidar el medio ambiente". Entonces Leme, Almirón, Rogel yu demás vecinos, ¿no son ciudadanos con derecho y obligación de hacerlo?. Por lo menos nadie va a poder decir que no lo intentaron. El diputado nacional los agrede gratuitamente sin que ellos le hayan reclamado nada, siendo que en vez de descalificar, debería sumarse a estos reclamos. El debe saber lo que nos va a dejar la minería. Tendría que colaborar para que el gobierno les exija a esas multinacionales que apliquen la tecnología sin cianuro. Reclamar a favor de la vida... ¿es poner palos en la rueda? ¿En qué rueda?
También les dijo el diputado que "el dique Los Monos es un hecho". Que se haga por capricho o conveniencia del gobierno no quiere decir que nos favorezca a nosotros; no sólo porque nos vamos a hacer odiar por los chubutenses que defienden su medio ambiente y los estudios les dan la razón. Si a nosotros nos sobra el agua en Santa Cruz, ¿o el agua de nuestra provincia es para que la contaminen las multinacionales? Porque se sabe que utilizan mucha y pagan un alto precio por ella. Además el agua del dique Los Monos cuando llegue a las localidades que la tienen que comprar, porque aunque llegue contaminada no la regalan, no va a ser potable, a cuasa de las petroleras, por fugas y derrames. Con el tiempo, si llega algo de agua hasta acá, va a ser peor la contaminación. Las perforaciones son cada vez más cerca del paso del agua.
Decir que el agua que nos quieren obligar a usar nos va a enfermar, ¿es poner palos en las ruedas? ¿De qué rueda habla el diputado? ¿O está por poner una funeraria? La verdad que esto es muy preocupante, y más aún cuando todos no cobramos sueldo de diputado nacional para poder comprar agua para tomar, coinar, y trae problemas de salud bañarse con agua contaminada.
El gobernador aclaró: "Petroleras en la ría no, la ría es intangible". Por lo poco que entiendo, no hace falta perforar en Punta Cascajo para que contaminen la ría. No sólo habrá que preocuparse por la ría, también por la reserva natural de Cabo Blanco.
El diputado nacional dijo que se va a perforar frente a nuestras cosas. Otra preocupación, porque a estas multinacionales no les importa nuestra ría; ellos vienen a buscar petróleo como sea y de donde sea; igual que las empresas van a decir que nos quedemos tranquilos, que está todo controlado, que con la tecnología de hoy los derrames ya no existen, que no son ellos culpables de que salgan a la costa peces muertos y pingüinos empetrolados. Total, las multas que tengan que pagar por esto no les significa nada... para ellos es un vuelto!
En lugares donde perforan estas empresas se han hecho denuncias graves por derrames y piletas que arden día y noche perjudicando la salud de los vecinos. Estos cuentan que la empresa los amenaza con hacerles echar de los campos. Se vio en Canal Encuentro.
El intendente dijo: "quiero tener cautela, no podemos crecer a costa de terminar con una localidad". Me animaría a decir: "petroleras en el mar o turismo en la ría". Ganado ovino, turismo en los campos, frigorífico, o mineras y desiertos, miseria, enfermedades y abandono de los pueblos en pocos años.
Que la ambición no nos ciegue. El refrán dice: "Más vale poco y bueno que mucho y malo". Tenemos que saber qué es lo que nos conviene. De nada serviría arrepentirse tarde, porque cuando se instalan es muy difícil luchar contra estas mutlianacionales aunque destruyan todo. Los dólares los tienen ellos. Dijo Luis Ampuero: "No quiero que me recuerden como un intendente que destruyó un pueblo". Muy lindas sus palabras, señor intendente. Que no sean solamente una frase. De nada serviría tener que pedir perdón. Que no tengan que reclamarnos las generaciones del mañana.

Julia Bertón
DNI 12.600.102