EL ORDEN DIGITAL

viernes, 15 de agosto de 2008

LLEGARON REMOLCADORES PARA LA EXPLORACION OFFSHORE

En la mañana de este jueves arribó a Puerto Deseado el remolcador John Coghill. El buque, de 80,8 metros de eslora, 15,8 de manga, 5,8 de puntal y un tonelaje de 1600 toneladas, está afectado a la inminente explotación petrolera offshore. Este arribo abre un panorama de moderadas expectativas en la comunidad deseadense, y en especial en el ámbito portuario. Los diversos sectores vinculados a la actividad comercial y de servicios están gestionando con autoridades nacionales y provinciales la inserción de la ciudad de la ría en algunos aspectos de estos nuevos emprendimientos.
En este sentido cabe acotar que la semana próxima, las autoridades municipales encabezadas por el intendente Luis Ampuero, conjuntamente con el diputado nacional Arturo Rodríguez, el diputado por pueblo Roberto Fernández y representantes de la Cámara de Comercio y de los operadores portuarios, se reunirían con el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para intercambiar propuestas a fin de lograr que el muelle de aguas profundas de Puerto Deseado forme parte del movimiento petrolero offshore. "Tenemos que frenar la supremacía de Caleta Olivia, pero con ideas y todos juntos", había declarado hace pocos días el dirigente socialista Carlos Santi. Esta aspiración parecería concretarse a partir de la acción conjunta de quienes han rivalizado fuertemente durante los últimos meses, es decir el ex intendente Rodríguez y el actual titular del ejecutivo deseadense.
Por su parte, los dirigentes del SOMU, Gustavo Donatto y Carlos Ramos, viajaron a Río Gallegos y comenzaron a gestionar con el gremio a nivel nacional y con el gobierno de Santa Cruz la posibilidad de capacitar a la marinería local para poder prestar servicios en la industria petrolera. Cuentan, para ello, con la colaboración de la Escuela de conductores navales que funciona en el ámbito de la Escuela Industrial nro. 3 "Oscar Smith".

PROVISIONES
El remolcador Coghill y el Cort Grant, de similares características, arribarían a Deseado aproximadamente dos veces al mes, para efectuar recambios de tripulación y aprovisionarse de combustible y de agua. Si bien los empresarios locales rehusaron efectuar declaraciones, fuentes confiables de la región aseguraron que estos buques tendrían reservados 800.000 litros de combustible que suministrará YPF. Este movimiento incluiría la provisión de víveres para la plataforma próxima a llegar a la zona del Golfo San Jorge.
Según nuestras fuentes, la plataforma arribará en la segunda quincena de septiembre y quedará instalada a unas treinta o cuarenta millas frente a Comodoro Rivadavia.

No hay comentarios: