EL ORDEN DIGITAL

martes, 3 de agosto de 2010

Deseado recibio con emocion el documental sobre la corbeta Swift

Un naufragio que despierta pasión y curiosidad
Con éxito estrenan en Deseado filme sobre la corbeta Swift


La sala del cine teatro Español de Puerto Deseado, que pertenece a la Sociedad Española de Socorros Mutuos y es administrada por el municipio desde hace varios años, vivió una noche histórica el pasado viernes. En su pantalla, y con más de cuatrocientos espectadores, se proyectó un documental de impecable realización, realizado por Oddyseus Producciones con el aval del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. "Swift, dos siglos bajo el mar" es, según los protagonistas del estudio, rescate y descubrimiento de la nave hundida en la ría Deseado en marzo de 1770, un relato fiel y cuidadoso, emotivo y valioso, digno de ser difundido en Argentina y el mundo.

Un hecho muy especial fue la presencia en la sala de Marcelo Rosas, Marcos Oliva Day, Carlos Santi, Omar Juanola, Mako Kélez y otros protagonistas de aquella investigación -en tiempos sin Internet, sin computadoras y en una población que apenas rondaba los cuatro mil habitantes- que llevó a bucear en una zona muy difícil, con escasos elementos, y con bajísimas temperaturas, hasta dar con la ubicación exacta del pecio.
La intención de aquellos jóvenes y adultos que se comprometieron con el proyecto fue concretar un museo en su ciudad, y, con el aval del Museo Naval de la Nación, dirigido entonces por el capitán Enrique González Lonzieme, lo lograron.
El documental fue estrenado en el céntrico Cine Gaumont, en el centro de Buenos Aires, pero el público más difícil, el más exigente, fue, sin dudas, el deseadense, el que conoce desde sus inicios esta epopeya de la investigación histórica.

Opiniones
La directora del museo municipal Mario Brozoski, donde se exhiben y restauran los elementos de la corbeta Swift dijo que "fue emocionante ver el Teatro Español lleno, y por los comentarios que recibí a la finalización del documental a todos les gustó mucho".
"Realmente me gustó muchísimo, desde el emotivo relato hasta las imágenes de los paisajes", apuntó la docente Marité Tadic, para añadir que sería "muy importante poder proyectarlo en todas las escuelas y que nuestros chicos descubran la magia que guarda nuestra localidad". "Sencillamente espectacular. Muy bien redactada, muy bien filmada y para los que conocimos a Mario Brososky, emocionante verlo", calificó Liliana Bartomeo, directora de una escuela de la ciudad.
Una espectadora, Ana Laura Nahuelpan, madre de dos hijos, calificó como "muy buena la produccion del documental, desde la música, la compaginacion, los dibujos en blanco y negro.. todo muy emocionante", al tiempo que observó un detalle muy importante: "fui con mis hijos al igual que otras familias y se portaron muy bien... hace años que no teniamos ese silencio en la sala del cine".
Otra espectadora, Adriana Nahuelquín, afirmó que "es un documental muy importante para nosotros y las generaciones que vienen". Deseadenses residentes en Comodoro Rivadavia, en Río Gallegos y en otras ciudades expresaron el deseo de que "Dos siglos bajo el mar" pueda verse en alguna sala, y pudimos establecer que dentro de un par de meses la productora pondría a la venta copias legítimas en formato dvd.

Director, buzo y productor
El director del filme, Uriel Socolowicz, se manifestó totalmente satisfecho y agradecido por los elogiosos conceptos del escribano Marcelo Rosas, que transitaba el final de sus estudios secundarios cuando tuvo contacto por primera vez con la historia de la Swift. Fue justamente el profesor de matemática Ricardo Locarnini quien mencionó este naufragio en sus clases del Instituto Salesiano San José, lo que actuó como disparador para la posterior investigación y el inédito descubrimiento de 1982.
"Mi intención al realizar la película era ser lo más fiel a la verdad, justamente porque es un documental y no una ficción", remarcó el productor, aclarando que "si bien recreamos algunas situaciones históricas, lo que intentamos es mantenernos fieles a los testimonios y a lo que conocemos por los documentos y los relatos de la gente".
Durante la presentación, el realizador hizo pública su emoción por la gran cantidad de público que se dio cita el viernes pasado en el Cine Teatro Español, a pesar de las bajísimas temperaturas reinantes. En este sentido destacó especialmente la presencia de numerosos jóvenes ávidos de conocer este capítulo notable de la historia local, incluida en el contexto de la puja entre Inglaterra y España por la soberanía sobre las Malvinas.

Con pasión
"Lo que a mí me llamó la atención de esta historia, y por eso decidí contarla, es la pasión con que cada persona que estuvo vinculada a la Swift desde el siglo 18 hasta la actualidad, llegando a la comunidad de Puerto Deseado en los ochenta, cada una de esas personas lo hizo con mucha pasión", reflexionó Socolowicz. "Esto es lo que muestra el documental, que fueron cuatro años de trabajo, en los cuales nunca se encaró el proyecto como algo comercial sino como una pasión", enfatizó.
"La gente ve una historia emotiva, intrigante, y entonces esos ochenta minutos pasan rápido", concluyó.

No hay comentarios: