EL ORDEN DIGITAL

martes, 31 de agosto de 2010

Proyecto para reciclar neumaticos de la industria minera

Impulsan planta para reciclar neumáticos de la minería en Puerto Deseado


Empresario destaca apoyo del diputado Fernández



El empresario Daniel Pérez, relacionado desde hace varios años con la logística portuaria, agradeció las gestiones realizadas por el diputado Roberto Fernández para impulsar un proyecto de reciclado de neumáticos de la industria minera. Reclama que la planta se concrete en Puerto Deseado.



Daniel Pérez, representante de la empresa Econcept, comentó que "en noviembre decidimos que se podía hacer algo con los neumáticos mineros, dado que es un pasivo ambiental que está quedando en nuestra provincia y en todos los lugares donde hay emprendimientos mineros". Agregó que a partir de esta idea comenzó a estudiar el tema y a tomar contacto con gente de distintos lugares del país y del exterior, para analizar la factibilidad de esta idea.

"A partir de estos estudios comenzamos a desarrollar el proyecto", señaló con entusiasmo, para recordar que los neumáticos "son de un tamaño muy grande", revelando que "no hay planta en la Argentina, en este momento, que haga un corte, un triturado o un reciclado de esos elementos".



Tareas a realizar

En este sentido Pérez dijo que "hay muy pocas plantas de estas características en el mundo, y recién ahora se ha instalado una en Chile, y tardó cinco años en desarrollarse el proyecto". A esta altura aclaró que "en la escala que lo queremos hacer nosotros, es mucho más simple y nos va a llevar un año".

Consultado sobre las tareas que se desarrollarían, explicó que "los vamos a cortar, moler, y los vamos a llevar a otra provincia para que sean usados como combustible alternativo en hornos de coprocesamiento de cemento".

Para graficar la necesidad de este emprendimiento subrayó que "en la minería ya se ven desde el espacio exterior", añadiendo que "es tan grande ya la producción que va quedando que se vé desde el espacio con el Google Earth". "En Santa Cruz como todavía hay poco desarrollo, salvo Cerro Vanguardia, tiene poca cantidad en relación con respecto a las explotaciones de otras partes del país", aclaró.

El empresario manifestó su satisfacción por la actitud del diputado por pueblo, Roberto Fernández, ya que "desde el primer día que le esbocé la idea, se puso el proyecto al hombro y se fue a Río Gallegos, lo presentó y yo lo he visto pelearse con gente provincial, discutiendo fuerte, no solamente en este sino en otros temas, defendiendo los intereses de Puerto Deseado sin condicionamientos".



Todo bien, pero faltan fondos

"El proyecto está elaborado en su faz técnica... sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos qué maquinaria tenemos que usar y los pasos que tenemos que dar desde el momento que saquemos los neumáticos de los yacimientos", sostuvo, para opinar luego que "hemos perdido seis meses charlando con Fomicruz, que en su momento había hecho un pre acuerdo con nosotros para instalar la planta en Puerto Deseado". "Tanto los entusiasmó el proyecto que decidieron encararlo por cuenta propia, y ya no tenemos comunicación con ellos... aparentemente no quieren radicarlo en nuestra ciudad sino más cerca de Cerro Vanguardia, una planta mucho más grande, que nosotros ya habíamos descartado porque no la consideramos viable para nuestra provincia únicamente", aseveró.

Daniel Pérez puso de relieve el "apoyo personal" del intendente Luis Ampuero y de la secretaria de Programación Económica, Magalí Sequeira, "que nos dio aliento en esto y que se ha involucrado", aunque lamentó que "no ha pasado más allá de las expresiones de buenos deseos". "El proyecto está detenido por falta de fondos", insistió.



Premiado

El empresario anticipó que el próximo fin de semana viajará a Buenos Aires, ya que el emprendimiento propuesto ha sido seleccionado por la Fundación Empretec

"para exponerlo y lograr un crédito a través del Banco Nación y la Unión Industrial".

"Esto se va a hacer, pero si por cuestiones de fondos no lo podemos hacer acá, lo haremos en otra localidad de la provincia, cosa que no quiero hacer porque hace años que estoy radicado en esta localidad", concluyó, señalando que "muchos hablan de la contaminación, muchos hablan de la cuestión ambiental, y tenemos que ver que la cuestión minera tiene un principio y tiene un fin, que es el cierre de mina, que contempla levantar todo lo que no es del medio ambiente, y para eso vamos a estar nosotros".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado, soy de Rcia. Chaco interesado en un proyecto similar. Favor contactarse o enviar info. al correo carlos_a_cuenca@yahoo.com.ar

Carlos Cuenca
03722-15680869