EL ORDEN DIGITAL

lunes, 2 de mayo de 2011

Gestiones de Nadia Ricci para que funcione la hemodiálisis en San Julián

Piden que haya hemodiálisis en el centro de la provincia

En la última sesión de la Cámara de Diputados, Nadia Ricci, en conjunto con los diputados Gabriela Mestelan y Omar Hallar, han presentado un proyecto que de ser acompañado por sus pares, y ser aprobado, cambiaría radicalmente la vida de varias familias del centro de la provincia en lo que a salud se refiere.
Este, trata de la urgente normalización para el centro de la provincia, de un servicio que es fundamental para personas que insuficiencias renales permanentes, la Hemodiálisis.
A este tipo de tratamiento deben someterse las personas que padecen insuficiencia renal crónica, consistente en una disminución progresiva del funcionamiento de los riñones.
Este tratamiento, permite prolongar la vida de los pacientes en promedio por diez años, salvo que, con suerte, obtengan la posibilidad de realizarse el correspondiente trasplante de órganos.
Cabe mencionar que en Santa Cruz, existen dos centros asistenciales que cuentan con el personal y la aparatología adecuada para realizar dicho tratamiento, las ciudades de Caleta Olivia y Río Gallegos.
Claramente, podemos observar que dichos centros se encuentran en las zona sur y norte de la provincia, quedando excluidas las localidades de la zona centro de Santa Cruz, circunstancia esta, que perjudica notoriamente a las personas que padecen este tipo de enfermedad, como así también a su ámbito familiar, ya que debido a la lejanía de estos centros de salud, deben viajar permanentemente a ellos, ocasionando tato gastos económicos, como desgaste físico y mental, teniendo en cuenta que quienes la padecen se encuentran en estados de salud crítico.

Cabe destacar, que hace unos años, se han adquirido para el hospital de Puerto San Julián, equipamiento para la realización de hemodialisis, sin embargo el mismo nunca fue puesto en funcionamiento.
La localidad cuenta también con profesionales especialistas en el tema, siendo más factible la pronta solución al problema en cuestión.



Informe completo en LA PRENSA DE SANTA CRUZ

No hay comentarios: