martes, 24 de mayo de 2011

La situación en las plantas pesqueras de Puerto Deseado

Víctor Aguilar (STIA), optimista por la llegada de fresqueros
Lo negativo: siguen las demoras salariales en Santa Elena


    El delegado del Sindicato de trabajadores de industrias de la alimentación (STIA), Víctor Aguilar, informó que el pasado jueves mantuvo una reunión con operarios de la empresa Santa Elena, que vienen sufriendo numerosas demoras en el cobro de sus haberes. "Momentáneamente no hay una respuesta para la quincena que deberían

estar percibiendo a partir del lunes", sostuvo tras comunicarse con directivos de la firma.
    En este contexto, Aguilar comentó que estaría ingresando en estos días el "surimi" necesario para el trabajo en la planta, pero el personal decidió que si no cobran la quincena no van a reanudar las tareas.
    El personal, de aproximadamente cien trabajadores, no está concurriendo al edificio de la empresa ante la falta de materia prima, y "se le está adeudando un mes y medio, yendo ya para dos", según aclaró el dirigiente gremial.
    "Supuestamente Alfredo Pott, propietario de la empresa,  iba a hacer efectivo el dinero que adeudan al personal, pero hasta el día de la fecha no fue así", declaró el delegado de STIA al programa especializado "Informe de la pesca patagónica".
    Con respecto a la participación del gobierno provincial, Aguilar dijo que mantienen contacto permanente con el ministro de gobierno, José Córdoba, que "ha

tomado las últimas decisiones sobre hacer algún préstamo a Santa Elena y viendo de qué manera se puede asegurar la continuidad laboral".

    Las otras plantas, normales
    En lo que corresponde a las otras plantas procesadoras, el representante sindical dijo que "están trabajando en forma normal". "A partir de este mes se comienza a cobrar el aumento salarial que se firmó en marzo", aseveró, destacando "la alegría porque ha entrado pescado fresco en la empresa Vieira, que es algo en lo que venimos insistiendo hace rato, que queremos traer uno o dos fresqueros más". "Llegó el buque fresquero Desafío y es muy posible que trabaje con Vieira", subrayó.
    Si bien admitió que no ha tenido contacto con la Subsecretaría de Pesca ni con el Ministerio de la Producción, se mostró optimista con las negociaciones del gobierno provincial para lograr que uno o dos buques fresqueros se incorporen al abastecimiento para las plantas que procesan pescado en tierra.